tercero

6
FICHA N 1 LA NARRATIVA LAS REVELACIONES DEL SIGLO XX la narrativa latinoamericana se volvió, por fin, un producto de consumo planetario. Varios autores y tendencias contribuyeron a este proceso, pues gracias a ellos los relatos de nuevos autores latinoamericanos se proyectaron a lo largo de todo el mundo y se tradujeron a incontables lenguas, llevando así por todas partes el modo de pensar, de sentir y de escribir de la América latina. LA NARRATIVA LATINOAMERICANA LO FANTÁSTICO Y ONÍRICO Esta narrativa, sin embargo, no se habría dado sin el aporte de otras escuelas literarias, como las tendencias vanguardistas aparecidas en Europa y difundidas a través del mundo a principios del siglo XX. Autores europeos norteamericanos, desde Fiador Dostoievski, pasando por Franz Kafka Marcel Proust, James Joyce y William Faulkner, con sus innovaciones en el sentir de los personajes, la introducción de elementos fantásticos u oníricos y el uso de sorprendentes técnicas en lo que a estructura narrativa se refiere fueron puntales que sostuvieron luego el desarrollo portentoso de la narrativa latinoamericana de los últimos cincuenta años.

Upload: alfredo-vera

Post on 14-Jul-2015

5.425 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tercero

FICHA N 1

LA NARRATIVA

LAS REVELACIONES DEL SIGLO XX

la narrativa latinoamericanase volvió, por fin, un productode consumo planetario.Varios autores y tendenciascontribuyeron a este proceso,pues gracias a ellos losrelatos de nuevos autoreslatinoamericanos seproyectaron a lo largo de todoel mundo y se tradujeron aincontables lenguas, llevandoasí por todas partes el modode pensar, de sentir y deescribir de la América latina.

LA NARRATIVA LATINOAMERICANA LO

FANTÁSTICO Y ONÍRICO

Esta narrativa, sin embargo, no se habría

dado sin el aporte de otras escuelas literarias,

como las tendencias vanguardistas aparecidas

en Europa y difundidas a través del mundo a

principios del siglo XX. Autores europeos

norteamericanos, desde Fiador Dostoievski,

pasando por Franz Kafka Marcel Proust, James

Joyce y William Faulkner, con sus innovaciones

en el sentir de los personajes, la introducción de

elementos fantásticos u oníricos y el uso de

sorprendentes técnicas en lo que a estructura

narrativa se refiere fueron puntales que

sostuvieron luego el desarrollo portentoso de la

narrativa latinoamericana de los últimos

cincuenta años.

Page 2: Tercero

LO FANTÁSTICO Y LO ONÍRICO

Es importante también señalar que la narrativa latinoamericana del siglo XX se nutrió tanto de las fuentes extranjeras como del lenguaje popular, de las formas de hablar coloquiales y del riquísimo imaginario del continente, pues muchos de los elementos fantásticos de estos relatos están tomados de la narrativa oral y de las tradiciones populares, así como de las creencias de nuestros pueblos.

Page 3: Tercero

La inclusión de magia y

fantasía alcanzó un gran

desarrollo con los

escritores argentinos

Jorge Luis Borges y

Julio Cortázar, aunque

las ideas de esperpento

y horror habían primado

ya, a un nivel

semifantástico, en los

excelentes cuentos del

uruguayo Horacio

Quiroga.

Page 4: Tercero

En el Ecuador En Ecuador las nuevas tendencias narrativas

se iniciaron hacia los años veinte y treinta delsiglo anterior, cuando -acogiéndose atendencias ideológicas izquierdistas- algunosescritores decidieron mostrar descamada ycrudamente la vida de los desposeídos delpaís. En la unidad anterior vimosrepresentativas muestras de la narrativaindigenista (Jorge Icaza) y también de sucontraparte costeña (Los que se van, José dela Cuadra...). Más allá de lo ideológico o de lodoctrinario, estos autores tambiénincorporaron a sus obras ciertas visionesfreudianas del comportamiento humano ysocial, así como ideas de fatalismoimpregnadas del alma rusa dostoievskiana ode cierto nihilismo imperante el mundodespués de la primera Guerra Mundial.

Page 5: Tercero
Page 6: Tercero

En el EcuadorEn los años sesenta y setenta, el ámbito rural se vio reemplazado por el escenario urbano dentro de la narrativa ecuatoriana, pues las preocupaciones también se trasladaron a las ciudades en crecimiento. Escritores como Raúl Pérez Torres, Iván Egüez, Marco Antonio Rodríguez, Javier Vascones y Jorge Dávila Vásquez, entre otros, han ido marcando la ruta de la nueva narrativa ecuatoriana.

Una mención especial la merecen las escritoras, pues en los años ochenta y noventa -aunque se habían manifestado desde antes-apareció una importante generación de narradoras jóvenes que plasmaron, desde el punto de vista femenino, la impronta de la nueva narrativa ecuatoriana