tercerau6 01 · 2017-11-21 · las redes de área extensa son las de mayor tamaño, y se establecen...

28
Redes de ordenadores En esta unidad aprenderás a: Conocer qué se entiende por redes de ordenadores y para qué sirven. Clasificar los distintos tipos de redes de ordenadores sobre la base de diferentes criterios. Saber cuáles son los medios de transmisión que se pue- den utilizar a la hora de defi- nir una red de ordenado- res, y cuáles son las ventajas y los incon- venientes de cada uno de ellos. 06

Upload: others

Post on 10-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Redes deordenadores

    En esta unidad aprenderás a:

    • Conocer qué se entiende por redesde ordenadores y para qué sirven.

    • Clasificar los distintos tipos deredes de ordenadores sobre labase de diferentes criterios.

    • Saber cuáles son los mediosde transmisión que se pue-den utilizar a la hora de defi-nir una red de ordenado-res, y cuáles son lasventajas y los incon-venientes de cadauno de ellos.

    06terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 2

  • 3

    Una red de ordenadores no es más que un conjuntode ordenadores que se comunican entre sí a través deuna cantidad de elementos que conforman un sis-tema de transmisión con una serie de propósitosespecíficos.

    ¿Qué ventajas podemos obtener cuando comunica-mos entre sí una serie de equipos?

    Dependiendo del objetivo que persigamos podríamosenumerar un buen conjunto de ellas, pero, por logeneral, las redes de ordenadores se constituyenpara conseguir fundamentalmente los siguientesobjetivos:

    Uso compartido de recursos. Evidentemente, cuandose ponen en comunicación varios ordenadores, el prin-cipal propósito es el de compartir los recursos de cadauno de ellos. Podremos acceder a los archivos que exis-tan en los distintos equipos, utilizar de forma comúnalguna impresora conectada a uno de ellos, permitir elacceso a otras redes a partir de un elemento de inter-conexión que esté configurado en un equipo de la red,etcétera.

    Habilitar comunicaciones entre los equipos que inte-gran la red. Puesto que los equipos que configuran lared están interconectados, ¿por qué no aprovecharesta circunstancia para que los usuarios que utilicendichos equipos puedan comunicarse entre ellos?

    Existen aplicaciones que permiten el intercambio demensajes escritos, comunicaciones vocales e inclusovideoconferencias.

    Simplificación en la gestión de los sistemas de tra-bajo. Muchas de las tareas que se realizan en lasempresas y organismos actuales se pueden simplifi-car enormemente utilizando las posibilidades que nosofrecen las redes de ordenadores.

    Desde la mejora de los métodos de comunicaciónhasta el acceso rápido y fiable de la información, lasredes nos permiten agilizar la gestión tradicional delos sistemas de trabajo, lo que a su vez conduce aotro objetivo fundamental: el ahorro de costes.

    Aumentar las capacidades de procesamiento. Aquívendría bien el dicho la unión hace la fuerza. Eviden-temente, si somos capaces de aunar las capacidadesde cálculo de un conjunto de ordenadores, consegui-remos que la red global tenga una capacidad de pro-cesamiento mucho mayor. Un ejemplo lo tenemos enun proyecto mundial que se desarrolla en la actuali-dad y que está destinado a la búsqueda de vida inte-ligente fuera de nuestro planeta (SETI: Search forExtra Terrestrial Intelligence), que utiliza parte de lapotencia de procesamiento de los ordenadores que sequieran sumar al proyecto a través de Internet (esagran red mundial). Si desde tu casa quieres contribuira este proyecto, visita la web: http://seti.astro-seti.org/, y participa en SETI@home.

    Conviene también tener muy presente que no todoson ventajas en el empleo de una red de ordenado-res. En un principio, está claro que el manteni-miento de un sistema de este tipo debe ser algo máscomplicado que el de un equipo aislado. En estemantenimiento podríamos incluir las siguientestareas:

    Mantenimiento hardware. El fallo de cualquier disposi-tivo, equipo o elemento que conforme la red se habráde corregir mediante la reparación del mismo. Porejemplo, el fallo de una tarjeta de red o de un cablesupondrá en primer lugar la localización del elementoque falla y su posterior reparación o sustitución.

    Mantenimiento software. Para que nuestra red seaeficiente y podamos sacar provecho de ella de unaforma segura y ordenada, será necesario que los pro-gramas que hacen posible el funcionamiento denuestro sistema estén correctamente configurados.También se incluirán en este tipo de mantenimientolas tareas relacionadas con la administración del sis-tema: gestión de usuarios, control de recursos, asig-nación de permisos, etc. Un apartado importante quesuele especificarse a nivel software es la seguridaddel sistema, que asegurará que ningún intruso puedaacceder a recursos de la red para los cuales no tienepermiso. Todas estas funciones se encargan normal-mente a una o varias personas que suelen denomi-narse administradores de red.

    6. Redes de ordenadores6.1 Definición de red de ordenadores

    Definición de red de ordenadores6.1

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 3

  • 4

    6. Redes de ordenadores6.2 Criterios de clasificación de redes

    Podemos clasificar las redes de ordenadores sobrebase de distintos criterios. Aquí se van a reseñar losdos criterios que se manejan más comúnmente a lahora de establecer dicha clasificación: el tamaño dela red y la disposición física de los equipos dentrode ella.

    A En función del tamaño de la redEs muy común referirse a una red de ordenadores enfunción del tamaño de la misma, que no sólo noshabla del número de equipos que configuran la red,sino también de la extensión física que ocupa. Deesta forma, distinguiremos entre redes:

    De área local (LAN)

    Son las redes más comunes para pequeños grupos deusuarios, como los que se pueden presentar en cual-quier PYME (Pequeña y Mediana Empresa), en un cen-tro de enseñanza o en un cybercafé. Están constituidasnormalmente por un conjunto reducido de ordenadoresy se limitan físicamente a un espacio geográfico pocoextenso: un conjunto de edificios próximos, un soloedificio o incluso dependencias concretas dentro de unmismo edificio. Además, tienen un carácter privado yno necesitan medios públicos para permitir la comuni-cación de los equipos que las integran.

    Suelen ser redes sencillas tanto en su configuraciónhardware como software, donde el número de ele-mentos de interconexión necesarios es pequeño yfácil de gestionar y los sistemas operativos que seutilizan y el establecimiento de los servicios de reden los mismos no es excesivamente complejo.

    Metropolitanas (MAN)

    La extensión geográfica que abarca una red metro-politana suele ser, como su propio nombre indica, elde una ciudad (más o menos grande). Una red MAN

    normalmente estará compuesta de varias redes LANdispersas geográficamente.

    Se podría pensar, por ejemplo, en la unión de las redeslocales configuradas para un conjunto de oficinas deuna misma empresa que se extienden a lo largo de unaciudad. Es lógico que a la complejidad de configurarlas redes locales para cada una de estas oficinas seañada la dificultad de interconectar ese conjunto deredes para conformar la red metropolitana.

    Las redes MAN sí necesitan ciertos elementos deinterconexión de redes de mayor complejidad quepermitan utilizar los recursos disponibles para comu-nicar puntos alejados físicamente. Se deberán utili-zar, además, medios de transmisión que soporten lascomunicaciones entre puntos alejados geográfica-mente: líneas telefónicas dedicadas, radioenlaces,accesos a Internet de un determinado ancho debanda, etc. Al igual que en las redes LAN, un ele-mento importante que habrá que controlar en estasredes es la seguridad. Por ejemplo, si queremos inter-conectar dos redes locales de oficinas de una mismaempresa situadas en la misma ciudad a través deInternet, se habrán de definir los mecanismos nece-sarios para evitar que dichas redes sean accesiblespor usuarios no autorizados.

    De área extensa (WAN)

    Las redes de área extensa son las de mayor tamaño,y se establecen generalmente con la unión de variasredes de menor tamaño (LAN o MAN).

    Son redes que no tienen ninguna limitación geográ-fica concreta. Por ejemplo, una red de área extensapodría ser la unión de las redes metropolitanas quetenga una empresa repartidas a lo largo de varias ciu-dades distintas. Incluso podríamos aceptar que la redde redes (Internet) no es más que una red de áreaextensa en la que millones de equipos de distintasredes se ponen en comunicación. Dada la amplituddel área geográfica que cubren, estas redes necesa-riamente utilizarán sistemas de transmisión de natu-raleza pública.

    6.2 Criterios de clasificación de redes

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 4

  • 5

    El número de equipos que se comunican a través deuna red de área extensa puede variar enormementedependiendo de las proporciones de dicha red, perosiempre será significativamente mayor que en lasredes LAN o WAN.

    Los equipos que aseguran las comunicaciones entretodos los ordenadores de una red WAN pueden ser yamuy complejos y abundantes. Esos sistemas de inter-conexión, además, deben ser capaces de interpretarcomunicaciones entre redes más pequeñas que pue-den ser completamente distintas unas de otras (en eltratamiento de información, en los protocolos que seutilizan para las comunicaciones, etcétera).

    B En función de la topología física de la redSe entiende por topología física de una red la dis-posición física que toman los distintos equipos queconforman la misma, y la forma de conectarlos.Estas topologías físicas vienen asociadas normal-mente a un determinado medio de transmisión y aun método de acceso al medio específico, comoveremos a continuación.

    Veamos cuáles son las topologías de red más fre-cuentes.

    Topología en bus

    Desde el punto de vista de facilidad a la hora deconfigurarla, es la disposición física más simple quecabe considerar: un conjunto de ordenadores dis-puestos uno detrás de otro en la que la conexión seasegura a través de un bus único de comunicacio-nes donde ponen información todos los equipos. Lasprimeras LAN se conformaban con este tipo detopología.

    Las ventajas que presenta este tipo de topologíason:

    • Es la más sencilla de comprender desde el punto devista conceptual: un conjunto de equipos seconectan todos a través de un bus único.

    • Los equipos se conectan directamente al mediode transmisión, no necesitando elementos inter-medios que encarezcan la instalación.

    Por otro lado, también hay inconvenientes:

    • Los equipos que van a formar la red tendrán queestar en una disposición física tal que permita queel bus de comunicaciones pueda pasar por cadauno de ellos. Además, existe una limitación de dis-tancia entre los equipos que se conectan al busque hay que cumplir escrupulosamente, pues de locontrario no se aseguran los niveles de señal nece-sarios para que la comunicación sea adecuada.

    • Si el bus de comunicaciones se rompe, la reddeja de funcionar por completo. Es decir, nin-guno de los equipos de la red podrían comuni-carse entre sí, dado que al romperse el bus lasseñales que viajan por el mismo sufren reflexio-nes que hacen que ninguno de los equiposconectados al mismo entienda dichas señales.Precisamente debido a este fenómeno en losextremos del bus, se deben colocar unos ele-mentos terminadores que se encargan de evitardichas reflexiones.

    • La seguridad de este tipo de redes es pobre:todos los equipos ponen la información en elmismo medio de transmisión, por lo que sialguien accede al bus podría analizar toda lainformación que se intercambian el resto de losequipos.

    En este tipo de redes, las distintas estaciones que con-forman la red utilizan normalmente un método de

    6. Redes de ordenadores6.2 Criterios de clasificación de redes

    Fig. 6.1. Topología en bus.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 5

  • 6

    6. Redes de ordenadores6.2 Criterios de clasificación de redes

    contienda para poner la información en el medio detransmisión. Básicamente, cuando una estación quiereponer información en el medio de transmisión, lapone. Como veremos en apartados posteriores, en rea-lidad se respetarán ciertas reglas encaminadas a evi-tar que varias estaciones pongan información en elmedio al mismo tiempo.

    La mayoría de las redes pequeñas de finales de losaños 80 y principios de los 90 utilizaban este tipo detopología, con un bus establecido a través de uncable coaxial. Las primeras de estas redes utilizabanun coaxial grueso con un elemento adaptador quepermitía la conexión física del equipo al cable. Pos-teriormente aparecieron redes que usaban un coaxialfino en las que la conexión de los equipos se conse-guía a través de una T de conexión. Las velocidadesde transmisión máximas que se conseguían con estetipo de redes eran de 10 Mbps. Hoy en día es bas-tante raro encontrar redes de este tipo establecidasen las dependencias de las empresas u organismos,ya que la topología en estrella se ha constituidocomo la más utilizada en la configuración de redesLAN debido fundamentalmente a que su instalaciónpresenta muchos menos problemas y es una topolo-gía física más robusta a fallos que el bus.

    Topología en estrella

    Es la topología que se repite con más frecuencia enlas redes actuales. Los ordenadores se conectan entresí a través de un elemento centralizador en el que

    confluyen todas las conexiones, tal y como se mues-tra en la Figura 6.2.

    El elemento central puede desempeñar funciones máso menos complejas dependiendo de las característicasdel mismo. Por ejemplo, puede ser un simple concen-trador o hub que únicamente se encarga de cruzar lasconexiones y reenviar las señales que le llegan por unaboca al resto, o podría tratarse de un switch inteli-gente que sea capaz de gestionar anchos de bandapara distintos segmentos que se definan en la red.Incluso este elemento podría estar configurado por unequipo dedicado exclusivamente a gestionar la maneraen la que se pone información en el medio físico.

    Como ventajas más destacadas de esta topología sepodrían citar:

    • Es muy robusta frente a fallos: si se rompe unaconexión, el único equipo que se pierde en la redes el que estaba asociado a dicha conexión, peroel resto de la red sigue funcionando sin problemas.

    • Es una topología muy flexible ante cualquier tipode instalación. No encontramos los problemas quepresenta el bus que obliga a una disposición físicade los equipos adecuada para que los cables pue-dan llegar de un equipo a otro. Además, las amplia-ciones en este tipo de redes son muy sencillas: sim-plemente hay que procurar una conexión del nuevoequipo que se integre en la red al elemento cen-tralizador.

    • Es la topología física que se adapta a las últimastendencias que se están imponiendo: las redessin cables.

    El principal inconveniente:

    • La red depende mucho del elemento centraliza-dor: si éste falla, cae toda la red. Sin embargo,la electrónica de red que implementa los dispo-sitivos que normalmente se utilizan como ele-mento central es bastante fiable y no suele darproblemas en un periodo de tiempo considerable.Dicho de otra forma: es mucho más probable quese estropee una conexión o una tarjeta de red aque lo hagan el concentrador, el punto de accesoinalámbrico o el switch que hemos utilizadocomo dispositivo central.Fig. 6.2. Topología en estrella.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 6

  • 7

    6. Redes de ordenadores6.2 Criterios de clasificación de redes

    Al igual que la topología en bus, la mayor parte de lasredes en estrella usan un método de acceso al mediopor contienda. Este método de acceso al medio consti-tuye la base para el conjunto de especificaciones que sedefinen en el estándar 802.3 del IEEE, conocido máspopularmente como Ethernet. De hecho, la topologíalógica que subyace bajo una topología física en estre-lla siempre suele ser un bus. Es decir, los equipos ponenla información en el medio como si se tratase de unbus. Sin embargo, existe otro método, de acceso almedio que también se puede encontrar en una red enestrella: el polling o sondeo. En este método, se esta-blece una relación maestro-esclavo entre el nodo cen-tral (que suele ser un equipo dedicado a estas tareas) ylos nodos que conforman los extremos de la estrella.Dicho nodo central pregunta al resto de las estacionessi tienen necesidad de transmitir información, y, encaso afirmativo, permite la comunicación entre dosextremos.

    Como ya se ha dicho, la mayor parte de las redes que seestablecen hoy en día en un ámbito pequeño (domés-tico o de empresa) siguen este tipo de topología. Hoypor hoy, el medio de transmisión que está presente enla mayor parte de las redes en estrella es el cable de partrenzado, con el que se están consiguiendo velocidadesde hasta 1 Gbps (gigabit/segundo) en las categoríassuperiores tal y como se detallará en un apartado pos-terior. Sin embargo, cada vez son más las redes deámbito local que utilizan medios inalámbricos paracomunicar los distintos equipos. En este caso, el mediode transmisión que se utiliza son ondas electromagné-ticas en el margen de frecuencias de microondas, exis-

    tiendo un punto inalámbrico central que se encarga decomunicar todos los ordenadores equipados con tarje-tas inalámbricas. Este tipo de redes se están haciendocada vez más populares por su flexibilidad a la hora dela portabilidad de los equipos, por eliminar los engo-rrosos cables y por permitir cada vez mayores velocida-des. Los estándares que definen las características deeste tipo de redes se agrupan bajo la nomenclatura802.11 del IEEE.

    Topología en anillo

    Las redes en anillo en nuestros días tienen su aplicaciónmás extendida en la configuración de caminos de granancho de banda que comunican normalmente un con-junto de edificios, integrando varias redes locales esta-blecidas en cada uno de ellos, dando lugar así a una redde mayor entidad (una red de área metropolitana oMAN). Estamos hablando de anillos de fibra óptica queson muy frecuentes, por ejemplo, en campus universi-tarios, donde es necesario poner en contacto las redeslocales de las distintas facultades o escuelas. Cada unade dichas facultades tendrá su LAN particular. A travésenlaces de fibra óptica se puede conseguir un anillo quepermite el intercambio de información entre todo elconjunto de redes de área local que conformen el cam-pus. En la Figura 6.3 se aprecia el aspecto físico de latopología de este tipo de redes.

    Independientemente de la topología física que ten-gan las redes, los métodos de acceso al medio yaplicaciones que soportan los servicios de redpodrían entender que los equipos están conectadoscon otra topología distinta. A esto se le llama topo-logía lógica. Así, por ejemplo, en la mayoría deredes actuales, que se engloban dentro de lo que sellaman redes Ethernet, la topología física máscomún es la de estrella. Sin embargo, la forma en laque los ordenadores ponen la información en elmedio de transmisión es idéntica a como lo haríanen el caso de un bus. Por eso, la estrella física seconvierte en un bus lógico a la hora de gestionar elintercambio de información.

    Fig. 6.3. Topología en anillo.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 7

  • En los años en los que empezaron a comercializarse pro-ductos de red para las empresas y organismos oficialesaquí en España (principios y mediados de los 80), sehicieron bastante populares unas redes que IBM des-arrolló en los años 70 y que utilizaban justamente estatopología: las redes Token Ring, que servirían de modelopara el posterior estándar 802.5 del IEEE que especificalas características de dichas redes. Los ordenadores seconectaban al anillo a través de una unidad de interfazdenominada MSAU (Unidades de Acceso de Estación Múl-tiple). El protocolo de acceso al medio que utilizabanestas redes era el paso de testigo, que sólo permitíatransmitir información desde un determinado ordenadorcuando éste estaba en posesión de dicho testigo (tal ycomo veremos en el apartado referido a los métodos deacceso al medio). Con este tipo de redes se consiguieronvelocidades de hasta 16 Mbps. Actualmente es muy raroque nos encontremos con una red de este tipo en algunaempresa o institución y, como queda dicho, la topologíaen anillo está prácticamente reservada en exclusividadpara redes de fibra óptica con un gran ancho de bandacon las que se alcanzan velocidades de Gbps y que sir-ven normalmente para conectar redes de menor tamaño.

    Topología en árbol

    No es más que una extensión natural de la topologíaen estrella, donde existirán multitud de nodos, cons-tituidos normalmente por concentradores o switches,a los que se conectan otros segmentos de red, deforma que todo el conjunto está interconectado.

    En la Figura 6.4 podemos ver el aspecto de una redde este tipo. Al ser una extensión de una estrellafísica, presenta las ventajas y los inconvenientes yareseñados con anterioridad para esa topología.

    Encontraremos muchas redes que son el compendiode varias de estas topologías. Si intentamos imagi-nar cómo puede estructurarse Internet, esa red mun-dial de la que todos disfrutamos hoy en día, podre-mos comprender que no es más que la suma demultitud de pequeñas, medianas y grandes redes,cada una de las cuales tendrá una disposición físicay lógica determinada, pero en la que al final se pro-duce el “milagro” de la comunicación global entremillones y millones de equipos.

    8

    6. Redes de ordenadores6.2 Criterios de clasificación de redes

    Fig. 6.4. Topología en árbol.

    Caso práctico

    Objetivo

    En una planta de un edificio hay dos oficinas que perte-necen a la misma empresa. En una de las oficinas haycuatro ordenadores con los que trabajan administrativosque se comunican con un servidor de datos de forma quecontinuamente se está intercambiando información conel mismo. La oficina es diáfana y no se presentan pro-blemas de consideración para realizar el cableado. En laotra oficina trabajan tres comerciales con ordenadoresportátiles. Cada uno tiene su despacho cerrado y noexisten canalizaciones que permitan llevar los cables de

    un despacho a otro. Estos comerciales, además de utili-zar sus propias aplicaciones, necesitan acceder al servi-dor de datos del área administrativa. Las dos oficinasestán separadas unos 20 metros a través de un pasillocomunitario en la planta del edificio. ¿Qué topologíasson las más adecuadas para dar soporte a la red globalde la empresa?

    Solución

    Para la primera de las oficinas la opción más adecuadasería una conexión física en estrella, empleando enlaces

    1

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 8

  • 9

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Para conformar una red de ordenadores hay que par-tir de la elección de algo tan básico como es el mediode transmisión que vamos a utilizar para llevar lainformación que se intercambia de un sitio a otro.

    Como en todo, a medida que transcurre el tiempo, seva produciendo una evolución que, en el caso que nosocupa, lógicamente va pareja a la evolución de la elec-

    trónica de red, que se puede definir como la circuite-ría que se encarga de poner la información en el medio(de nada serviría tener mejores cables si las tarjetasque ponen la información en ellos son las mismas quehace diez años).

    Con las mejoras que se producen en el tiempo, se pre-tende fundamentalmente conseguir medios de transmi-

    de cable de par trenzado. Según se nos dice, no hay pro-blemas para tirar cables desde cada uno de los equiposal elemento centralizador que se utilice (posiblementeun concentrador o un switch). Además, es necesariotener velocidades de transmisión altas para que los orde-nadores de los administrativos puedan enviar o recibirinformación del servidor de datos a una velocidad ade-cuada. Dependiendo de la categoría del cableado y delos estándares de red que se utilicen, actualmente sepueden llegar a conseguir velocidades de hasta 1 Gbps(Gigabit Ethernet), aunque lo más frecuente es tenertasas de transmisión de 100 Mbps (Fast Ethernet). Por sifuera poco, para una red de estas características estatopología en estrella con cable de par trenzado es nor-malmente la solución más económica.

    Para la segunda oficina, debemos tener en cuenta que losdespachos que la conforman no están equipados con cana-lizaciones que permitan pasar cables de un sitio a otro. Aeste factor hay que sumar el hecho de que los usuarios dered son comerciales que no suelen estar todo el día en supuesto de trabajo y que trabajan normalmente con orde-nadores portátiles. En definitiva, todo apunta a que no sedebería dar una solución cableada, sino inalámbrica. Prác-ticamente la totalidad de las redes inalámbricas actualesutilizan una topología física en estrella, utilizando comomedio de transmisión un conjunto de frecuencias. Existiráun punto de acceso inalámbrico, que será el elemento cen-tralizador que permite la comunicación de todos los pues-tos de dicha red (que deberán estar equipados con tarje-tas de red inalámbricas).

    Tan sólo queda por resolver el problema de cómo sevan a comunicar las dos oficinas, pues no olvidemosque los comerciales tienen a veces la necesidad deconsultar el servidor de datos que está en la otra ofi-cina. Para ello lo que se debe hacer es intentar comu-nicar los elementos centrales de cada una de las dosestrellas: el concentrador o switch de la oficina 1 conel punto de acceso inalámbrico de la oficina 2. Estainterconexión de dispositivos se puede hacer fácil-mente, a través de un cable que una los dos elemen-tos: pasaríamos dicho cable por el pasillo comunitarioy habilitaríamos dicha interconexión. Con esto se dalugar a una topología física de estrella extendida quees la solución para nuestra red global, tal y como semuestra en la Figura 6.5.

    Medios de transmisión utilizados en redes deordenadores

    6.3

    Fig. 6.5. Solución al Caso práctico 1.

    Caso práctico 1, (continuación)

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 9

  • sión que permitan llevar la información cada vez amayor velocidad, con una mayor fiabilidad y seguridad.Asimismo, en cada época suelen aparecer tendenciasque hacen que un medio de transmisión determinadoacabe imponiéndose como mayoritario. Los factores queconsolidan dichas tendencias son de índole variada:comerciales, tecnológicos, económicos, etcétera.

    Veamos los medios de transmisión que se han venidoutilizando en la instalación de redes de ordenadores.Empezaremos por aquéllos que prácticamente ya nose encuentran en el mercado y terminaremos los quese están consolidando actualmente en el mismo.

    A Cable coaxialEl cable coaxial es un medio de transmisión prácti-camente en desuso en la configuración de las redesde ordenadores actuales, debido fundamentalmentea la dificultad que presenta su instalación y a que sucoste es elevado.

    Sin embargo, sigue teniendo aplicación en otrosámbitos, fundamentalmente en la distribución deseñales de televisión.

    Las señales de información viajan a través de un con-ductor central de cobre que puede presentarse enforma de un solo hilo macizo o conformado por múl-tiples fibras. Rodeando a este conductor existe undieléctrico recubierto de una malla de aluminio, cuyo

    objetivo principal es aislar al conductor central de lasinterferencias electromagnéticas. El conjunto serecubre finalmente con una capa de material aislanteque lo protege del exterior (PVC o polietileno). En laFigura 6.6 se muestra la estructura del cable.

    Los diámetros del cable coaxial pueden ser variablesen función de la aplicación que tengan. A mayor diá-metro, menor será la atenuación de la señal que viajepor el cable para una misma distancia. En redes deordenadores, tradicionalmente se han venido utili-zando dos tipos de cable coaxial: el grueso y el fino,ambos implementando una topología física en bus alque se conectaban todos los equipos.

    El coaxial grueso, que fue el primero que se utilizó,utilizaba un conductor de diámetro 2,6 mm, mientrasque el conjunto del cable tenía un diámetro aproxi-mado de 1 cm. Los equipos que se integraban en lared se conectaban a este cable a través de un trans-ceiver (transceptor) que permitía poner la señal pro-cedente de la tarjeta de red en el cable. La instala-ción de este elemento no era sencilla, pues implicabauna perforación del cable hasta su núcleo. Además,las redes resultaban bastante costosas.

    Posteriormente se utilizó el coaxial fino, mucho másfácil de instalar y más barato que el anterior, aunque,debido a la disminución del diámetro, la distanciaentre los extremos del bus disminuyó, así como elnúmero de equipos que podían conectarse al mismo.El diámetro del conductor en este caso era de 1,2 mmy el total del cable de algo más de 0,5 cm. La insta-lación en este caso es mucho más simple que con elcoaxial grueso. Los equipos se conectan al bus a tra-vés de un conector en T de tipo BNC que se enchufaa la tarjeta de red. Los dos extremos del cable queune dos equipos finalizan en un conector BNC machoque encaja en los dos extremos del conector T.

    La impedancia característica de estos cables coaxia-les es de 50 Ω, parámetro a tener muy en cuentapuesto que en los extremos del bus que se confor-man con el cable coaxial se deben ubicar unas car-gas de dicho valor para evitar reflexiones de señal,con la consiguiente desadaptación de impedancias,que produciría interferencias eléctricas y pérdidas decalidad en las señales que circulan por el bus. En lapráctica, esto se consigue colocando en los conec-tores T finales del bus unas cargas de 50 Ω que se

    10

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Fig. 6.6. Estructura del cable coaxial. A: cubierta; B: mallaexterna; C: dieléctrico; D: conductor interno.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 10

  • 11

    comercializan sobre conector BNC, tal y como seilustra en la Figura 6.7.

    La velocidad de transmisión máxima que se alcanzacon el cable coaxial es de 10 Mbps. Las distanciasentre los nodos que se interconectan en un segmentooscilan entre los 185 y los 500 metros (dependiendodel diámetro utilizado), pudiéndose conformar untotal de cinco segmentos con el uso de hasta cuatrorepetidores. La ventaja fundamental que aporta uncable coaxial es su inmunidad frente a interferenciaselectromagnéticas.

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Fig. 6.7. Coaxial con T de conexión y resistencia de 50 Wterminando el bus.

    Caso práctico

    Objetivo

    Montar un cable coaxial RG-58 (coaxial fino) para su uti-lización en una red Ethernet constituida en un bus físico.

    Solución

    En primer lugar cortamos un trozo de cable coaxial delongitud adecuada al segmento de bus que va a configu-rar (la distancia entre dos puestos de nuestra red). A losdos extremos del cable debemos crimpar los conectoresBNC que luego servirán para conectar el cable a las tarje-tas de red de los equipos.

    El conector BNC que se crimpa en cada extremo constade tres piezas, tal y como se detalla en la Figura 5.8: la

    pieza más grande es el cuerpo del conector, que consti-tuye la masa donde se conectará la malla del cable coa-xial; un elemento pequeño que servirá para fijar el con-ductor; y una pieza que permitirá fijar la conexión delcable al cuerpo del conector.

    En primer lugar, la pieza que servirá para asegurar elagarre del cable al conector la pasamos por uno de losextremos del cable y la dejamos de momento introducidaen el mismo.

    A continuación, utilizamos un pelacables de coaxial pararealizar los cortes adecuados en un extremo del cable. Estepelacables tiene unas cuchillas cuya profundidad de cortese puede regular. Insertamos el extremo del cable deján-dolo al ras del pelacables. De esta forma, conseguimos

    Fig.6.8. Componentes de conector BNC. Fig. 6.9. Cortes del cable coaxial y pelacables de cable coaxial.

    2

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 11

  • 12

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadoresa

    hacer dos cortes en el mismo: uno de mayor profundidadque dejará libre el conductor central unos 3 mm, aproxi-madamente, y otro, más superficial, que separa la cubiertay deja libre la malla del coaxial en una distancia aproxi-mada de 1 cm.(Véase Figura 6.3).

    Con el cable pelado, cogemos el elemento del conectorque sirve para fijar el conductor. Introducimos el con-ductor en dicho elemento y utilizamos la crimpadora decoaxial para fijarlo al mismo. Dependiendo de la crim-padora que empleemos, ésta tendrá agujeros de diversosdiámetros adecuados a varios modelos de coaxiales. Elelemento que se fija al conductor requiere que utilice-mos el de menor diámetro.

    Una vez que tengamos los dos elementos fijados y ase-gurados en su posición, deberemos proceder a apretartodo el conjunto con la crimpadora. Estas crimpadorasde coaxial suelen cerrarse de forma continua. Una vezque comencemos a apretar un poco, debemos llegar alfinal para que se libere el conector. En cuanto apretemosel elemento al conductor, la crimpadora volverá a suposición abierta. (Véase Figura 6.10)

    .Con el conector ya sujeto al elemento anterior, retiramosla malla que ha quedado al aire con uno de los cortes,dejando al aire el dieléctrico que cubre al conductor. Coge-mos el cuerpo del conector BNC (la pieza que falta) y loacoplamos al cable. Si los cortes han sido adecuados y la

    pieza anterior se ha crimpado correctamente, oiremos unclic al colocar dicho cuerpo. La malla que habíamos reti-rado la colocamos ahora alrededor del cuerpo que acaba-mos de insertar.

    Tras esto, sólo queda fijar la pieza que introdujimos en elcable previamente. Para ello, la aseguraremos aprisio-nando la malla que hemos colocado alrededor del cuerpodel conector y utilizaremos la crimpadora nuevamentepara dejar la pieza definitivamente fijada. Para que elcable quede correctamente, se aconseja que esta últimautilización de la crimpadora se lleve a cabo dos veces: enla primera se aprieta la pieza de agarre en el cable y en lasegunda se aprieta en el contacto con el conector.

    Con el otro extremo del cable se procede de forma simi-lar, con lo que ya tendremos listo el mismo para su uti-lización en nuestra red.

    Fig. 6.10. Crimpado del conductor

    Fig. 6.11. Colocación del cuerpo del conector.

    Fig. 6.12. Fijación del cable.

    Caso práctico 2, (continuación)

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 12

  • 13

    B Cable de pares trenzadosLa mayor parte de las redes LAN actuales se montantotal o parcialmente utilizando como medio de trans-misión el cable de pares trenzados.

    Físicamente, son cables formados por cuatro pares decobre trenzados que utilizan unos códigos de coloresnormalizados para identificar a cada uno de ellos.Cada uno de los 8 hilos del cable tiene un diámetrode entre 0,4 y 0,5 mm (26 AWG ó 24 AWG). El con-junto de cuatro pares viene envuelto en una cubiertaexterna de PVC. La impedancia característica de estoscables es de 100 Ω.

    Existen dos modelos de cable de pares trenzados:apantallado (STP) y sin apantallar (UTP). La diferen-cia entre uno y otro es que el apantallado lleva unamalla, normalmente de aluminio, que recubre el con-junto de los cuatro pares. El cable STP se suele utili-zar en ambientes industriales donde es probable queel ruido electromagnético externo provoque interfe-rencias en la señal que se transmite por los cables (elapantallamiento consigue reducir estas interferen-cias). El cable UTP es el que se encuentra en lamayoría de las instalaciones de red.

    El cable de pares trenzados se usa fundamentalmentepara configurar redes con topología física en estre-lla. En concreto, es el tipo de cable empleado en elenlace entre la tarjeta de red de cada uno de losequipos hasta el dispositivo centralizador que se uti-lice. Los conectores que se utilizan para facilitar laconexión del cable a los elementos oportunos son detipo RJ-45, con ocho contactos o pines que danconexión a los cuatro pares trenzados.

    Los colores normalizados de los cables y su conexiónal conector RJ-45 están definidos por un estándarcomercial de telecomunicaciones desarrollado por lasindustrias electrónicas en 1991 y revisado posterior-mente (ANSI/TIA/EIA568). El objeto de este están-dar es asegurar ciertas propiedades de la señal en laconexión, sobre todo en lo referente a atenuacionesy cross-talk.

    En dicho estándar se definen dos posibles formas deconexión del cable (568A y 568B). Por ejemplo, lanorma 568B define que la manera de fijar los 8 hilosdel cable al conector RJ-45 es la que aparece en laTabla 6.1, y especifica el significado de cada uno delos pines de conexión.

    Tabla 6.1. Conexiones según norma 568B.

    La norma 568A establece un orden de conexionessimilar, permutando únicamente los pares 1-2 y 3-6,o sea, donde dice naranja poner verde, y viceversa.

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Fig. 6.13. Cable de pares trenzados.

    Fig. 6.14. Conector RJ-45.

    Output-Data (+)(Salida de datos)Output-Data (-)(Salida de datos)Input-Data (+) (Entrada de datos)Reservado para telefoníaReservado para telefoníaInput-Data (+) (Entrada de datos)Reservado para telefoníaReservado para telefonía

    Blanco-Naranja

    Naranja

    Blanco-Verde

    Azul Blanco-Azul

    Verde

    Blanco-MarrónMarrón

    1

    2

    3

    456

    78

    SignificadoColorPin

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 13

  • Como se puede observar, parte de los pines de unconector RJ-45 se reservar para telefonía (cuatro con-cretamente), lo que puede dar lugar a que por un mismocable se incluyan servicios de datos y de telefonía.

    Para sujetar el conector RJ-45 al cable se utiliza unacrimpadora adecuada, que tendrá la posibilidad deinsertar en ella el conector que estemos utilizando. Estaherramienta ejerce presión sobre las vías del conector,provocando que el extremo de la vía que queda en elinterior del mismo se hunda en el hilo correspondientey facilitando así el contacto entre la vía y el cable. Enla Figura 6.15 se puede apreciar cuál es el aspecto deuna herramienta de este tipo.

    Dependiendo de las características de los cables, de losconectores y de los procedimientos utilizados para laconexión física, se establecen categorías de cableado.La que más se utiliza en la actualidad es la CAT 5E, quepermite asegurar unas transmisiones de hasta 100Mbps. Sin embargo, existen ya categorías de cableadosuperiores (CAT 6 y CAT 7) que permiten alcanzar tasas

    de transmisión de hasta 1 Gbps, utilizando tecnologíade cobre (algo que antes estaba reservado a la fibraóptica). Debido a que el diámetro de los conductoresque se maneja es pequeño, las distancias entre tramoscableados de red no pueden ser demasiado grandes. Enconcreto, la longitud de los cables en un determinadotramo no debe exceder los 100 m.

    14

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Fig. 6.15. Crimpadora para RJ-45.

    Caso práctico

    Objetivo

    Montar un cable de par trenzado para utilizarlo en unenlace entre el equipo y el elemento centralizador enuna red de ordenadores con topología física en estrellasiguiendo la norma 568B.

    Solución

    El primer paso es medir la distancia a cubrir entre elequipo y el elemento central de la red en estrella, deforma que cortemos el cable con longitud suficiente paracubrir dicha distancia. Una vez hecho esto, retiramos lacubierta del cable en ambos extremos mediante un ali-cate de corte, dejando el conjunto de cuatro pares aldescubierto, aproximadamente unos 2 cm.

    A continuación, destrenzamos los 4 pares en ambosextremos en la zona donde se ha retirado la cubierta. LaTabla 6.1 nos indica la posición que debe tener cada uno

    de los 8 hilos en el conector, RJ-45. A la hora de intro-ducir los cables en el rail apropiado del conector RJ-45,es fundamental saber cuál es el pin 1 del mismo. Ésteserá el que queda más a la izquierda del conector posi-cionando el mismo con la pestaña hacia abajo y la bocamirando hacia nosotros,(véase Figura 6.16).

    Fig. 6.16. Pin 1 del conector RJ-45.

    PIN 1

    3

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 14

  • 15

    C Fibra ópticaLa fibra óptica es el medio de transmisión que mayoresanchos de banda ofrece hoy por hoy en las comunica-ciones digitales como las que se llevan a cabo en lasredes de ordenadores. Es un medio de transmisión caro,no sólo en el cable en sí, sino también en los conecto-res, en los procedimientos de conectorización y en todala electrónica de red asociada.

    En las redes de ordenadores de nuestros días, la fibraóptica se utiliza principalmente para soportar los seg-

    mentos de la red por donde va a circular una gran can-tidad de información en poco tiempo. Por ejemplo, seusa para conectar los distintos armarios de planta deun sistema de cableado estructurado de una empresa.O también se puede utilizar en un anillo que recorretodo un campus universitario repartiendo señal al con-junto de facultades o escuelas del mismo.

    La información que se transmite a través de fibra ópticano lo hace en forma de señales eléctricas, como ocurreen un cable, sino en forma de señales luminosas. De ahíque sea necesaria una adaptación de las señales eléc-tricas que se manejan en el interior de los ordenadoresa las señales luminosas que se transmiten por la fibra.

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Lo único que resta es ser cuidadoso a la hora de meterlos cables con los colores apropiados dentro del conec-tor en las posiciones anteriores, para lo cual deberemoscortar los cables rectos y dejar al descubierto una dis-tancia aproximada de medio centímetro, de forma queal insertarlos en el conector la cubierta del cable quedepor debajo de la pestaña de agarre interna del mismo.En la Figura 6.17 se puede apreciar el aspecto de loscables antes de insertarlos en el conector, y en laFigura 6.18 ya introducidos en el mismo.

    Una vez que hayamos metido los cables, fijamos elconector al cable utilizando la crimpadora, (véaseFigura 6.19).El procedimiento es idéntico en el otro extremo del cable.

    Fig. 6.17. Preparación del cable de pares trenzados. Fig. 6.18. Ya intoducidos en el conector.

    Fig. 6.19. Crimpado del cable al conector.

    Caso práctico 3, (continuación)

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 15

  • Dicha adaptación tendrá lugar a través de un disposi-tivo específico, que puede ser una tarjeta de red parafibra óptica, un conversor fibra a cable de pares trenza-dos, etcétera.

    Existen básicamente dos tipos de fibras ópticas que sepueden usar en las redes de ordenadores:

    • Fibras multimodo. En ellas viajan varios rayosópticos reflejándose en ángulos diferentes, lo queprovoca que cada rayo de luz recorra una distanciadistinta al resto y en consecuencia se produzca undesfase entre los distintos haces de luz al viajar porla fibra. Debido a esto, la distancia que se puedecubrir con una fibra multimodo es limitada.

    • Fibras monomodo. La construcción de estas fibrasde diámetro muy pequeño hace que en su interiorsólo sea posible un modo de transmisión, demanera que no hay desfases de la luz a lo largo delrecorrido. Esto da lugar a que las distancias que secubren sean enormes sin sufrir atenuación de laseñal. Obviamente, son fibras más caras que lasmultimodo.

    Las atenuaciones de señal que se registran en este tipode medio de transmisión son bajísimas, de forma que lasdistancias entre elementos de una red de fibra ópticason mucho mayores que las que había con la red decable.

    En concreto, la atenuación de las fibras monomodopuede estar en torno a los 0,2 dB/km, mientras que enlas fibras multimodo las atenuaciones típicas oscilanentre 5 y 10 dB/km. Además, sin duda es el medio detransmisión que mayor ancho de banda presenta, lle-gando a los 100 GHz/km en fibras monomodo y hasta1 GHz/km para ciertos tipos de fibras multimodo.

    Se presentan distintos tipos de conectorizaciones parala fibra óptica, debiendo optar entre una y otra depen-diendo de si la fibra es monomodo o multimodo y tam-bién de las conectorizaciones que tenga la electrónicade red donde se va a enchufar dicha fibra. En la Tabla6.2 se muestran los cuatro tipos de conectores existen-tes y en la Figura 6.20 se muestran los mismos.

    La instalación de la fibra óptica no es complicada siem-pre, y cuando los segmentos de fibra que tengamos queutilizar se puedan cubrir con latiguillos de fibra de una

    longitud estándar adquiridos comercialmente. Lo com-plicado en una instalación de fibra óptica es realizarempalmes y conectorizaciones de la misma, para lo cuales necesario una herramienta específica y un procedi-miento muy cuidadoso, dado que una mala conectori-zación o un empalme defectuoso pueden dar lugar aque la transmisión de las señales luminosas no se llevea cabo.

    16

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    Figura 6.20. Conectores utilizados en fibra óptica.

    Tabla 6.2. Tipos de conectores de fibra óptica.

    Monomodoy

    multimodoMonomodoMonomodo

    y multimodoMonomodo

    y multimodo

    Bayoneta

    Rosca

    Guía + rosca

    Push pull

    ST

    SMA

    FC/PC

    SC

    Tipo de fibraAcoplamientoConectores

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 16

  • 17

    D OndasLa tendencia actual en las comunicaciones en generalva encaminada a eliminar los cables como medio detransmisión y utilizar en su lugar medios inalámbricos,esto es, ondas electromagnéticas. Particularizando enlas comunicaciones entre ordenadores y dispositivosmultimedia, actualmente se utilizan sobre todo ondasde radio en la banda de microondas, siguiendo dosestándares que se han consolidado en el mercado: WiFiy Bluetooth. El primero de ellos está orientado funda-mentalmente a las redes de ordenadores inalámbricas,mientras que el segundo está pensado sobre todo parapermitir la comunicación de dispositivos de naturalezamuy diversa relacionados con el mercado multimediaque hoy en día se demanda cada vez más: teléfonosmóviles, PDA, periféricos informáticos de cualquiertipo (impresoras, ratones, teclados, altavoces, etc.),sistemas de manos libres en la industria del automó-vil, receptores de GPS, etcétera.

    La principal ventaja de este tipo de transmisión es evi-dente: la instalación es muy flexible puesto que enprincipio no hay obstáculos para la ubicación de losdistintos equipos, a excepción de la distancia para evi-tar una excesiva atenuación de la señal. Además, per-mite una característica que cada vez se demanda másen la actualidad: la movilidad de los equipos y de losusuarios.

    Pero conviene reseñar que este tipo de transmisióntambién presenta inconvenientes. Uno de ellos tieneque ver con la seguridad: si la información viaja a unafrecuencia determinada, cualquiera que tenga unatarjeta inalámbrica puede acceder a la misma. Paraevitarlo, se utilizan mecanismos de encriptación de lainformación y de restricción de acceso a la red. Porotra parte, las señales que se transmiten no tienen unnivel demasiado elevado (no sería conveniente el usode frecuencias de microondas), por lo que el alcancede este tipo de redes es relativamente corto (utili-zando antenas normales, de unos 100 m en el interiorde un edificio). Esto se soluciona con el empleo deelementos repetidores, lo que encarece inevitable-mente la instalación. Otro inconveniente es que al seruna tecnología relativamente nueva, los componen-tes necesarios para instalar una red de estas caracte-rísticas son algo más costosos que los que se usan enredes cableadas.

    El problema inicial al que se tuvieron que enfrentarestos nuevos sistemas inalámbricos fue la elección deuna frecuencia que se pudiese utilizar en todo el mundopara habilitar las comunicaciones entre dispositivos. Elespectro radioeléctrico es un bien escaso, y lógicamenteno se puede emplear una frecuencia que ya esté ocu-pada por otro servicio.

    La banda científico-médico internacional (ISM), quecubre el rango de frecuencias de 2,4 Ghz y dos bandasen torno a los 5Ghz (de 5,15 a 5,35 Ghz y de 5,4 a5,725 Ghz) son las utilizadas por los distintos estánda-res inalámbricos.

    Por otro lado, al igual que con los móviles GSM, que usanfrecuencias de 900 MHz, existe polémica en torno a si laspotencias de emisión que se utilizan en la tecnologíainalámbrica puede ser perjudiciales para el hombre. Noexisten estudios concluyentes sobre el tema, pero síparece que las altas frecuencias tienen efectos pernicio-sos sobre la salud humana, sobre todo cuando las poten-cias de emisión son elevadas. A este respecto, en redesWiFi o Bluetooth las potencias que se manejan no sonmuy altas, pero si las tendencias actuales se consolidan ycada vez son más las empresas y hogares que montanpequeñas redes inalámbricas, ¿qué densidad de potenciapodremos encontrar en un futuro y cómo nos afectará?

    Veamos a continuación con un poco de detalle las caracte-rísticas fundamentales de los estándares WiFi y Blueetooth.

    WiFi

    WiFi es el acrónimo de Wireless Fidelity, término bajo elque se agrupan estándares para redes inalámbricas defi-nidos por las especificaciones 802.11 del IEEE (Instituteof Electrical and Electronics Engineers).

    El estándar original 802.11 apareció en 1997 y es elque hoy se conoce con el nombre de 802.11 Legacy,que especificaba velocidades de transmisión teóricasde 1 y 2 Mbps usando señales infrarrojas en la bandade 2,4 Ghz. Dicho estándar especificaba como métodode acceso al medio CSMA/CD, lo que se mantuvo enestándares posteriores. Tuvo un problema fundamental,que hizo que no perdurara en el tiempo: dejaba muchalibertad en la implementación práctica a los proveedo-res de equipos, lo que motivó que la compatibilidadentre equipos de diferentes marcas fuera escasa.

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 17

  • En la actualidad no se fabrican dispositivos que siganeste estándar.

    Para corregir el estándar original, en 1999 se ratificanlas revisiones 802.11a y 802.11b. En la primera de ellasse especifica una velocidad máxima de 54 Mbps, ope-rando en la banda de 5 Ghz. En la segunda se defineuna velocidad máxima de 11 Mbps usando la banda de2,4 Ghz. En ambos estándares, se toma CSMA/CD comoprotocolo de acceso al medio.

    Al usar la banda de 5 Ghz, el estándar 802.11a presentauna ventaja respecto al 802.11b: sufre menos interfe-rencias porque el número de dispositivos que utilizan labanda de 2,4 Ghz es mucho mayor (hornos de microon-das, teléfonos inalámbricos, etc). Pero al mismo tiempo,también tiene un inconveniente importante: las ondasa 5 Ghz se atenúan mucho más que las de 2,4 Ghz antela presencia de obstáculos, por lo que los alcances sonmenores y se requiere de visión directa entre los dispo-sitivos que implementan las redes. Por supuesto, al uti-lizar bandas de frecuencia diferentes, los dispositivosdesarrollados según el estándar 802.11a son incompa-tibles con los que siguen el 802.11b.

    En 2003 se ratifica el estándar 802.11g, que supone unamejora del 802.11b y, además, es totalmente compati-ble con éste. Especifica una velocidad máxima de 54Mbps utilizando la banda de 2,4 Ghz. La mayor parte delas redes inalámbricas que existen en la actualidadsiguen el estándar 802.11b y la evolución que suponeel estándar 802.11g. Se pueden encontrar redes segúnel estándar 802.11a en ciertos entornos donde interesatener una mayor disponibilidad de frecuencias, ya queel número de canales disponibles en esta banda esmayor (en Europa 19 canales frente a los 13 de la bandade 2,4 Ghz) y además la separación en frecuencia de losmismos también es mayor (20 Mhz frente a 5 Mhz).

    Es conveniente reseñar también que desde enero de2004, un grupo de trabajo del IEEE avanza en el des-arrollo de un nuevo estándar: el 802.11n, con el que seesperan, alcanzar velocidades máximas de 500 Mbps.Asimismo, existen, una revisión constituida en el están-dar 802.11i que mejora los mecanismos de seguridad eneste tipo de redes.

    El conjunto de estándares 802.11c, 802.11d, 802.11e,802.11f, 802.11h y 802.11j son en realidad mejoras deservicio y correcciones de estándares anteriores.

    Bluetooth

    Bluetooth pretende ser un estándar en las comunica-ciones inalámbricas, posibilitando la transmisión devoz y datos entre equipos diversos a través de unenlace de radiofrecuencia. La tecnología Bluetoothcomprende no sólo especificaciones acerca de cómose debe realizar el hardware de los dispositivos que seacojan a ella, sino que también comprende la partesoftware y una serie de requerimientos acerca decómo operan los dispositivos cuando se comunicanentre sí.

    Los orígenes de este estándar hay que buscarlos en elaño 1994, cuando la compañía sueca Ericsson inicióun estudio para desarrollar una interfaz vía radio debajo coste y de bajo consumo que permitiese la comu-nicación entre teléfonos móviles y accesorios sin nece-sidad de utilizar cables, y que desembocó en la conse-cución de un enlace radio de corto alcance que sedenominó MC link.

    Las posibilidades de interconexión que brindaba esteproyecto y el bajo coste que tenía el chip de radio quelo implementaba atrajeron la atención de otros fabri-cantes, y en 1998 se creó un grupo de interés especial(SIG) conformado por cinco fabricantes: Ericsson,Nokia, IBM, Toshiba e Intel, con el propósito especí-fico de establecer un estándar para la interfaz aéreajunto con el software de control asociado que asegu-rara la interoperabilidad de los equipos de distintosfabricantes.

    En su primera fase de desarrollo el nuevo estándar sevolcó en la implementación de dispositivos destina-dos a usuarios con gran movilidad: portátiles, PDA,teléfonos móviles, etc. Hoy en día, cada vez son losdispositivos que integran esta tecnología, que pode-mos encontrar en numerosos sectores del mercado:telefonía, industria del automóvil, imagen y sonido,etcétera.

    La frecuencia con la que trabaja el estándar Bluetoothestá en el rango de 2,4 a 2,48 Ghz. El canal de comu-nicación que se establece entre los dispositivos escomo máximo de 720 Kbps, y el radio de alcanceóptimo de funcionamiento se sitúa dentro de los 10metros utilizando potencias del orden de 1 mW, aun-que es posible aumentar dicho alcance a 100 metrosincrementando la potencia de emisión a 20 mW.

    18

    6. Redes de ordenadores6.3 Medios de transmisión utilizados en redes de ordenadores

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 18

  • 19

    6. Redes de ordenadores6.4 Métodos de acceso medio

    En el apartado anterior hemos visto los medios de trans-misión que se utilizan en la configuración de redes deordenadores. Pero aún resta por saber cómo se utilizanesos medios de transmisión, es decir, cómo ponen lainformación los ordenadores en el medio para comuni-carse entre ellos.

    El dispositivo que se encarga de adecuar las señalesinternas del ordenador al medio de transmisión que seutilice es la tarjeta de red. Pero cualquier comunicaciónno sólo consiste en poner información en un medio,sino que además se tendrá que seguir unas determina-das reglas para que la comunicación sea efectiva.Haciendo un símil, si dos personas hablan al mismotiempo, es imposible que se establezca una conversa-ción. Dos son los métodos de acceso al medio que sesuelen utilizar con más frecuencia cuando los equiposintercambian información: acceso al medio por con-tienda y por paso de testigo.

    A Por contiendaEs el método de acceso al medio más común, dado quees el que se utiliza típicamente en las redes cuya topo-logía lógica es un bus. Y ya sabemos que en las redesmás frecuentes, construidas bajo una estrella física, losequipos entienden lógicamente que están unidos a tra-vés de un bus.

    En los métodos por contienda, las estaciones debencompetir por el acceso al medio, y cuando tienen unainformación que transmitir, lo hacen a la capacidadmáxima del canal de comunicación establecido.

    La idea original de este tipo de métodos de acceso almedio parte del que se denominó Aloha. Éste es un pro-tocolo desarrollado en los años 70 en la Universidad deHawai que pone en práctica la idea más simple aplicablea la hora de realizar una transmisión de información:quien tenga algo que comunicar, que lo comunique. Esdecir, si se ponen en común varias estaciones usando unmismo medio de transmisión, cuando alguna de esasestaciones quiera transmitir cierta información, la pone

    en el medio. Tanta simplicidad tiene un inconvenienteclaro: ¿qué ocurre si dos estaciones quieren transmitirinformación a la vez? Ambas la pondrían en el mediofísico y se produciría lo que se denomina una colisión,haciendo que ninguna de las estaciones de la red seentere de lo que se transmite. En estos casos, las esta-ciones retransmiten la información hasta que tengan elacuse de recibo de que ha llegado a la estación destino,pudiendo ocurrir nuevas colisiones.

    El Aloha fue evolucionando en el tiempo intentando evi-tar el problema de las colisiones. Una evolución simplefue hacer que las estaciones no pusiesen información enel medio en el momento en que disponían de la misma,sino que tenían que esperar a unos determinados instan-tes de tiempo (ranuras) en los que se permitía dichatransmisión. Con eso se limitaba la probabilidad de coli-sión en el instante en que comenzaba una ranura y, siaún así ocurría, se obligaba a la estación transmisora aesperar un número aleatorio de ranuras antes de retrans-mitir. A este método se le conoció como Aloha ranurado,y con él se aumentó el rendimiento en las transmisionesde información. Pero, con todo, aún era bastante proba-ble que varias estaciones pusieran información en elmedio en la misma ranura de tiempo, sobre todo cuandoel número de estaciones de la red era elevado.

    Algunas veces, cuando echamos la vista atrás, nos sor-prendemos de la simplicidad de algunas ideas que alfinal resultan ser verdaderas genialidades. Porque elsiguiente paso en la evolución de estos métodos porcontienda es tan simple que se le puede ocurrir a cual-quiera: si una estación va a poner información en elmedio, ¿por qué no pregunta antes si el medio está ocu-pado por otra estación y en ese caso espera para evitarla colisión? Este concepto tan trivial es lo que configurael método conocido como CSMA (Carrier Sense MultipleAccess), o, traducido al castellano, Acceso Múltiple conDetección de Portadora. Es decir, cuando una estaciónpone información en el medio, avisa con una señal por-tadora de que dicho medio está ocupado. Cuando ter-mine de transmitir, la portadora desaparece. De estaforma, si otra estación quiere también transmitir, pri-mero escucha el medio para ver si detecta la portadoray, en ese caso, espera hasta que ésta desaparezca, loque indicará que el medio está libre. Pero cuidado, que

    Métodos de acceso medio6.4

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 19

  • Ya conocemos los medios físicos que se utilizan en lasredes y los métodos que permiten poner la información enesos medios. Pero todavía desconocemos algo básico paraposibilitar la comunicación entre los equipos: el conjuntode reglas que la regulan. Es lo que llamaremos Protocolode comunicaciones, que soluciona un problema tan com-plejo como es el de la comunicación entre ordenadores.

    Ha habido multitud de protocolos a lo largo del de-sarrollo de las redes. Muchos de ellos han estado liga-dos a una solución comercial determinada, como, porejemplo, el protocolo IPX/SPX, que se utilizaba sobretodo en redes Novell.

    También se han desarrollado protocolos sencillos, en losque las máquinas se distinguen unas de otras por sunombre, y que funcionan bastante bien en redes peque-ñas. Un ejemplo de ello es el protocolo NetBeui, deMicrosoft.

    Sin embargo, vamos a hacer hincapié en el protocoloque se ha convertido en referencia mundial para habili-tar la comunicación entre ordenadores. Es el protocoloque se habla en Internet y se llama TCP/IP.

    ¿Cuáles son las características que debería tener unbuen protocolo de comunicaciones?

    20

    este método tampoco es infalible: ¿qué ocurre si dosestaciones que quieren transmitir escuchan el medio almismo tiempo y se dan cuenta de que está libre? Ambaspondrían la información en el medio y se daría lugar auna colisión.

    La mejora del CSMA nos lleva al método de acceso almedio que se usa en la actualidad y que define básica-mente lo que se entiende por redes Ethernet (recogidasen el estándar 802.3 del IEEE): la técnica CSMA/CD, olo que es lo mismo, el Acceso Múltiple con Detección dePortadora y Detección de Colisión. Además de escucharel medio antes de transmitir, en este protocolo se defi-nen los mecanismos necesarios para poder reaccionarmás eficientemente ante una colisión de informaciónemitida por varias estaciones. Básicamente, las esta-ciones que provocan la colisión, una vez detectada,emiten una señal de reinicio para que la información sevuelva a transmitir transcurrido un cierto tiempo alea-torio. Además, en cuanto se detecta la colisión se dejade transmitir (en el CSMA se esperaba a transmitir todala trama de información antes de volver a intentarlo).

    B Por paso de testigoLa otra gran familia de métodos de acceso al medio estárepresentada por aquellos que se basan en el paso de untestigo. Se utilizan fundamentalmente en redes con

    topología física y lógica en anillo, aunque también pue-den aparecer en redes en bus.

    En este tipo de acceso al medio es imposible que se pro-duzcan colisiones de información, dado que sólo unaestación de la red puede transmitir información al medioen un momento determinado. Dicha estación será la queesté en posesión del testigo.

    El testigo, o token, no es más que una trama física que cir-cula por la red (un conjunto de ceros y unos preestablecido),de manera que cuando una estación quiere transmitir, esperaa que le llegue el testigo y empieza a poner información enel medio. Cuando termina de transmitir, envía dicho testigojunto con la información al siguiente equipo.

    El proceso de captura y liberación del testigo, en realidad,consiste en cambiar la secuencia de bits que configura elmismo. Para evitar que una estación monopolice las trans-misiones, se aseguran unos mecanismos que impiden que lamisma retenga el testigo más de un tiempo determinado.

    6. Redes de ordenadores6.5 Protocolos de comunicaciones

    Existen también otros métodos de acceso al mediomenos significativos, como, por ejemplo, elpolling, con un dispositivo (normalmente una esta-ción dedicada) que se encarga de sondear al restode las estaciones de la red si tienen alguna infor-mación que transmitir, en cuyo caso sólo permitela comunicación entre la estación emisora y lareceptora en un momento determinado.

    6.5 Protocolos de comunicaciones

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 20

  • Veamos ahora cuáles son los dispositivos electrónicos máshabituales que se pueden encontrar en las redes actuales,que permitirán tanto la conexión de un equipo a la redcomo la interconexión de varias redes o segmentos.

    A Tarjeta de redLa tarjeta de red es el dispositivo básico para empezara conformar una red de ordenadores. Se encarga deponer la información que quiere transmitir un equipo enel medio físico que se utilice. Los conectores que pre-senta la tarjeta dependerán justamente del medio dondevaya a poner la información: un conector RJ-45 pararedes con cable de par trenzado, conectores de fibrapara redes que utilicen fibra óptica (SC, ST, etc) oincluso una antena para redes inalámbricas.

    En los ordenadores de sobremesa, la mayoría de las tar-jetas de red actuales se conectan al ordenador a travésde una ranura de expansión PCI o bien vienen integra-das en la propia placa base.

    21

    Intentando abstraernos de lo que supone la comuni-cación entre dos máquinas, si pensamos en cómo sepuede asegurar que una información llegue a su des-tinatario, podríamos enumerar fundamentalmente doscaracterísticas principales:

    • Que el destinatario de la información se puedalocalizar fácil y rápidamente.

    • Que la información llegue a su destinatario correc-tamente y libre de errores, y que el destinatario laentienda.

    El protocolo TCP/IP cumple a la perfección estos dosrequisitos. Es tan eficaz encontrando el destinatario dela información, que en pocos segundos podemos comu-nicar con una máquina que esté en la otra parte delmundo. A veces no nos damos cuenta de la complejidadque hay tras todo el proceso de transmisión de infor-mación, pero da vértigo imaginar los caminos que tieneque recorrer un bit desde que sale de nuestro ordenadorhasta que llega a su destino.

    TCP/IP es en realidad un conjunto de protocolos. Laparte IP es la que se encarga principalmente de todo lo

    relativo al direccionamiento para la resolución de labúsqueda del destinatario. El protocolo IP (Internet Pro-tocol) asigna una dirección única compuesta de 4 octe-tos a cada máquina, y esas direcciones están jerarqui-zadas, de forma que cuando un paquete de informaciónsale de una máquina con destino a otra, esta última sepuede localizar rápidamente gracias a esa jerarquía. Laparte TCP (Transfer Control Protocol) es la encargada deasegurar que la información llega correctamente al des-tinatario.

    Ya hemos dicho que TCP/IP es la arquitectura de proto-colos que se usa en Internet, pero eso no quiere decirque se utilice exclusivamente para ello. Podemos confi-gurar perfectamente una red local, que no tenga cone-xión a Internet, y donde los equipos hablen entre ellossegún las reglas establecidas mediante TCP/IP. Comopodréis imaginar, si el protocolo funciona a nivel mun-dial, obviamente lo hará en un entorno local. A estetipo de red local interna se lo denomina habitualmenteIntranet.

    En la unidad siguiente veremos en la práctica algo mássobre este protocolo, en concreto acerca de la configu-ración del mismo en los equipos.

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    Electrónica de red6.6

    Fig. 6.21. Tarjeta de red con conector RJ45.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 21

  • En la mayor parte de modelos de ordenadores portátilesla tarjeta de red está integrada en el sistema, aunquetambién se pueden utilizar tarjetas PCMCIA con estafuncionalidad. Para que la tarjeta funcione correcta-mente es necesario instalar el controlador de la misma(driver), como veremos en la siguiente unidad. Existenmuchas empresas que comercializan dispositivos de estetipo. Como referencia, sirvan los siguientes enlaces webdonde podréis encontrar multitud de modelos:

    – D-link: http://www.dlink.es/

    – Ovislink: http://www.ovislink.es

    – 3Com: http://www.3com.es

    B RepetidoresEn redes donde hay que cubrir distancias considerablesentre equipos, es fundamental que la señal que se trans-mite se vaya regenerando para que llegue correctamentea su destino. El hecho de que se transmitan señalesdigitales hace más fácil la regeneración de dicha señal.El dispositivo encargado de realizar esta tarea recibe elnombre de repetidor.

    La señal que entra al repetidor sale por el mismo com-pletamente regenerada. Dependiendo del tipo de están-dar de red del que estemos hablando, se permitirá unnúmero máximo de repetidores a utilizar.

    Es muy importante tener en cuenta que un repetidortrabaja con las señales físicas que circulan por el mediode transmisión. Por tanto, este dispositivo no entiendeabsolutamente nada de métodos de acceso al medio nide protocolos de comunicaciones. En consecuencia, nolo podemos utilizar para interconectar dos redes quetengan métodos de acceso distintos o que utilicen dife-rentes protocolos.

    C Concentradores (hubs) y switchesLos concentradores o hubs son dispositivos que permi-ten centralizar todas las conexiones de una red. Suúnica misión es repetir la información que le llega poruna de las bocas RJ-45 en el resto de las bocas.

    Dependiendo del número de equipos que se quieranponer en red, necesitaremos un concentrador de más omenos bocas o puertos. Existen soluciones comercialesde 4, 8, 16, 24 y 48 puertos. En ocasiones, debido aque las redes van creciendo a medida que pasa eltiempo, es necesario o bien ampliar el concentradorque utilizamos o bien apilar varios concentradores. Lasegunda opción se puede realizar utilizando una bocadel concentrador que normalmente viene señalizada enel mismo (puerto Out).

    Los switches son dispositivos un poco más inteligentesque los concentradores. A través de unas tablas internas,mantienen información acerca de los equipos que seconectan a las bocas disponibles. Así, cuando llega infor-mación a través de uno de sus puertos, no la replican portodos los demás, sino que la dirigen al puerto más apro-piado en función del destino de dicha información.

    Existe una amplia gama de modelos de switches. Entreellos, algunos incluso pueden incorporar ciertas utili-dades de gestión que permiten, por ejemplo, asignaranchos de banda distintos a bocas individuales o a gru-pos de ellas.

    Es decir, con un switch gestionable podemos configuraruna serie de segmentos de red (conectados a distintosgrupos de bocas), cada uno de los cuales tendrá unascaracterísticas de ancho de banda, y en consecuencia,unas tasas de transmisión distintas. Así, según las nece-sidades de cada segmento de red, se podrá configurar lavelocidad de transmisión de cada uno de ellos. Además,estos dispositivos cuentan normalmente con herra-mientas software de gestión que permiten monitorizarel estado de la red. La capacidad de gestión en estosswitches se consigue a través del protocolo SNMP (Sim-ple Network Management Protocol).

    22

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    Fig. 6.22. Concentrador de 24 bocas RJ-45.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 22

  • 23

    El aspecto que presentan los switches es muy parecidoal de los concentradores.

    Tanto si realizamos la interconexión a través de hubs ode switches, se presupone que todos los equipos que seconectan a ellos evidentemente utilizan el mismométodo de acceso al medio y el mismo protocolo decomunicaciones.

    Las marcas comerciales mencionadas en el Apartado6.4.A también suministran este tipo de dispositivos.Una referencia válida y muy extendida en el mercado deswitch gestionable viene dada por la gama de modelosProcurve de HP. Para más información, consultar elsiguiente enlace:

    http://h41111.www4.hp.com/procurve/es/es/index.html

    D Puntos de acceso inalámbricoComo ya se ha comentado, cada vez son más las redes queen la actualidad prescinden de cables para conectar losequipos que las conforman y recurren a medios inalám-bricos. La conexión de dos equipos a través de tarjetas dered inalámbricas es sencilla: simplemente bastaría confi-gurar la frecuencia en la que van a operar y establecer queel modo de funcionamiento va a ser ad-hoc (tal y como severá en la siguiente unidad). (tal y como se verá en lasiguiente unidad). Sin embargo, cuando queremos que undispositivo intermedio se encargue de centralizar lasconexiones y gestionar los canales de frecuencia que seutilizan y otros parámetros de la red inalámbrica, permi-tiendo incluso la conexión con segmentos cableados, seránecesario operar en modo infraestructura. El elemento quelo permite es un punto de acceso inalámbrico.”

    Básicamente, el punto de acceso se va a encargar degestionar las peticiones de todos los equipos configu-

    rados con tarjetas inalámbricas ejerciendo de repetidorde la información que mandan cada uno de ellos, deforma que la información que transmite un equipoinalámbrico pasa por el punto de acceso para serretransmitida al equipo destino. Estos puntos de acceso,además, suelen tener una boca RJ-45 por donde, ade-más de configurar el dispositivo, se puede conectar unsegmento de red cableado.

    Podemos encontrar puntos de acceso que se adecuen acualquiera de los estándares inalámbricos ya comenta-dos (WiFi y Bluetooth).

    En la unidad siguiente veremos cuáles son los paráme-tros que normalmente se configuran en un punto deacceso inalámbrico. De la misma forma que sucedía conlos dispositivos anteriores, un punto de acceso siempreinterconecta equipos que usan el mismo protocolo decomunicaciones, pero en este caso permite la integra-ción de segmentos de red que utilizan medios de trans-misión distintos (cableado e inalámbrico).

    E Puentes o bridgesLos puentes son elementos de interconexión muy útilespara aumentar el rendimiento de una red con muchosequipos. Imaginemos la siguiente situación: tenemosuna empresa con una red de área local con muchosequipos. Existe un grupo de administrativos y otrogrupo de técnicos, todos ellos con equipos conectadosa la red. Los administrativos intercambian mucha infor-mación entre ellos, al igual que los técnicos.

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    Fig. 6.23. Switch gestionable de 48 bocas RJ-45.

    Fig. 6.24. Punto de acceso inalámbrico.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 23

  • Pero la comunicación entre los dos grupos es muyescasa. En estas circunstancias, colocar un concentra-dor o un switch no sería la solución más adecuada,puesto que la información de los administrativos nodebería retransmitirse a las bocas de los técnicos, parano sobrecargar la red. El puente es el dispositivo quepermite solucionar este problema. Entre los dos seg-mentos de red (el de administrativos y el de técnicos)se ubica un puente, que consigue que la informaciónque se intercambian entre sí los administrativos no paseal segmento de los técnicos, y viceversa.

    Obviamente, si en algún momento algún usuario delsegmento de los administrativos quiere comunicar conotro usuario del segmento de los técnicos, el puentedejaría pasar la información. Para conseguir esta fun-cionalidad, el puente mantiene actualizadas en todomomento unas tablas donde se almacenan las direccio-nes físicas de cada uno de los equipos que conformancada uno de los segmentos. Así, cuando llega unpaquete de información, comprueba la dirección físicaa la que va destinado y lo retransmite al segmentooportuno, haciendo que el otro segmento no se enterede la existencia de dicho paquete y, por tanto, evita elflujo de información innecesario en determinadas par-tes de la red.

    Una cuestión muy importante respecto a los puentes esque permiten la interconexión de redes con diferenteestándar. Al situarse justo en medio de dos segmentosde red y operar con las direcciones físicas de los equi-pos, estos segmentos pueden ser totalmente heterogé-neos en cuanto a la forma en que se disponen los equi-pos y a cómo se pone la información en el medio dentrode cada uno de ellos. Cuando la información viaje de unsegmento al otro, el puente será el encargado de hacerla conversión en el método de acceso al medio y el for-mato que utilice la trama de información.

    Hay un gran número de empresas que comercializanestos productos. Citamos aquí algunas referenciasdistintas de las ya mencionadas anteriormente, conlos enlaces web donde podréis obtener más infor-mación.

    • Linksys (División de Cisco Systems): http://www.linksys.es

    •Maxstream: http://www.maxstream.net/

    •IOGear: http://www.iogear.com/main.php

    24

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    Las direcciones físicas a las que se hace mención más arriba son exclu-sivas de cada tarjeta de red. Todas las tarjetas de red, independiente-mente del medio que se utilice (cable, fibra, ondas electromagnéticas),tienen un identificador único denominado dirección MAC. Esta MACestá formada por 48 bits, de los cuales los 24 primeros identifican alfabricante y los 24 siguientes son el número de serie que el fabricanteha asignado a la tarjeta de red en concreto. Así pues, no pueden exis-tir en el mundo dos tarjetas de red con igual MAC.

    Fig. 6.26. Puente PLEBR10 de Linksys.

    Fig. 6.25. Interconexión de dos segmentos de red a travésde un puente.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 24

  • 25

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    F RoutersPosiblemente, los routers o encaminadotes sean los dis-positivos de interconexión de redes que más éxitohayan tenido en los últimos tiempos. De hecho, sepuede decir que esa gran red que todos conocemos(Internet) debe gran parte de su existencia a la partici-pación de los routers.

    La función primordial de un router, como su propionombre indica, es la de encaminar la información.Estos dispositivos mantienen permanentemente actua-lizadas unas tablas que indican hacia dónde debenredirigir la información que llega procedente de unemisor. En función de la dirección de destino que tengamarcada dicha información, el router decide si esadirección forma parte de la subred que está conectadaal mismo o, por el contrario, debe que redirigir la infor-mación a otro router para que este último siga ope-rando de la misma forma.

    Indudablemente, para poder hacer esto, se tiene quemanejar un protocolo de direccionamiento que permitala jerarquización de direcciones, de forma que el routerpueda tomar la decisión apropiada de encaminamientoen el menor tiempo posible. El protocolo IP es idealpara eso.

    Veamos un ejemplo de cómo funcionan estos dispositi-vos. Tenemos tres subredes conformadas, cada una deellas con una serie de equipos asociados.

    Se desea interconectar estas tres subredes y para ello sepropone el uso de dos routers tal y como se muestra enla Figura 6.27.

    Si cualquier equipo de cualquiera de las tres subredesquiere enviar información a otro equipo de su mismasubred, mediante un protocolo denominado ARP (AddressResolution Protocol) se conseguirá la resolución de ladirección de destino sin que el router conectado a lasubred tenga que intervenir para nada.

    Pero ¿qué ocurriría si el equipo de dirección IP 111.0.0.1de la subred 1 quiere enviar información al equipo dedirección 222.0.0.1 de la subred 2?

    Cuando la información llega al router 1, a través de ladirección destino sabe que éste queda dentro de lasubred 2 mediante la tabla de rutas que mantiene, y loque hace es reenviar la información justamente haciadicha subred.

    Aún podemos complicar un poco más la cosa. ¿Qué pasasi la máquina 111.0.0.1 quiere enviar información a lamáquina 333.0.0.1?

    En este caso, cuando el paquete llega al router 1, por latabla de enrutamiento sabe que para alcanzar la subred3 (que es la que tiene el rango de direcciones de lamáquina destino) tiene que pasarle la información alrouter 2. Cuando ésta llega al router 2, ve que el rangode direcciones pertenece a la subred 3 y reenvía elpaquete por dicha subred, que está conectada directa-mente a este router.

    Este ejemplo tan simple que se ha esbozado aquí cons-tituye el principio básico de funcionamiento a la horade localizar las máquinas en esa gran red que tan acos-tumbrados estamos a utilizar: Internet.

    Tal y como ocurre con otros dispositivos, las últimas ten-dencias tecnológicas hacen que podamos encontrar rou-ters inalámbricos que cada vez son más frecuentes en elámbito doméstico y de la pequeña y mediana empresa.

    Fig. 6.27. Ejemplo de funcionamiento de un router.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 25

  • A las empresas mencionadas anteriormente, habría queañadir aquí una de las más importantes en el desarrollode la conectividad en Internet y que fue pionera en laimplementación de estos productos. Nos referimos aCisco Systems:

    http://www.cisco.com/global/ES/.

    G Pasarelas o gatewaysLas pasarelas son posiblemente los elementos de inter-conexión de redes más versátiles y a la vez más com-plejos. Una pasarela nos permitirá interconectar dosredes que no tengan absolutamente nada que ver encuanto a medios de transmisión, métodos de acceso almedio e incluso protocolo de comunicaciones. Es decir,podemos hablar de la conexión de una red construidasobre un bus físico IPX/SPX con una red en estrellaTCP/IP.

    Por tanto, las pasarelas no sólo interconectan redes, sinoque al mismo tiempo llevan a cabo la conversión de pro-tocolos necesaria para que dichas redes se comuniquenen el caso de que estén utilizando protocolos distintos.

    Normalmente, las pasarelas están constituidas por orde-nadores propiamente dichos sobre los cuales se ejecutaun software que se encarga de realizar todo este tipo deconversiones.

    26

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    Caso práctico 4

    Objetivo

    Dispones en tu casa de cuatro equipos que no estánconfigurados en red. Te gustaría que dichos equipos for-maran una pequeña red doméstica y también que pudie-ran conectarse a Internet.

    Para ello tienes contratada una línea ADSL con un ope-rador de telecomunicaciones.

    Propón un esquema de conexión de dichos equiposincluyendo los elementos de interconexión que te per-mitirán disponer de salida a Internet en los cuatroequipos.

    Solución

    Las posibilidades son variadas en función de los mediosde transmisión que queramos utilizar. Imaginemos quelos equipos de que disponemos son dos ordenadores por-tátiles relativamente nuevos y otros dos equipos desobremesa un poco más antiguos. Los portátiles estánequipados con tarjetas de red inalámbricas pero losequipos de sobremesa no. Estos últimos tienen montadauna tarjeta de red Ethernet 10/100 con conector RJ-45.

    Hemos contratado una línea ADSL para salida a Inter-net en cuya oferta incluía un router inalámbrico pararealizar la conexión.

    Fig. 6.28. Router WRT54GL inalámbrico de Linksys.

    4

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 26

  • 27

    6. Redes de ordenadores6.6 Electrónica de red

    Existen algunos routers inalámbricos que disponen deun conjunto de bocas RJ-45 para acoplar una serie deequipos cableados en estrella. Sin embargo, lo normales que sólo cuente con una boca RJ-45, que se utilizapara configurar el router y para conectarlo posterior-mente a un segmento cableado, que es el caso queaquí presupondremos.

    Los portátiles se configurarán para acceder al routerutilizando el sistema inalámbrico WiFi (en el temasiguiente abordaremos un ejemplo de configuracióncompleto). Los dos equipos de sobremesa debenconectarse de alguna forma al router para poder salira Internet y también para que puedan comunicarsecon los dos ordenadores portátiles que también seintegran en la red.

    Una posible solución es utilizar un concentrador decuatro bocas para habilitar un segmento en estrellacableada con los dos equipos de sobremesa y, a suvez, dicho concentrador se conectará con el routerinalámbrico.

    De esta forma, los cuatro equipos se encuentranconectados en la misma red. El router es el encargadode dar salida a Internet a esta pequeña red local.

    En la Figura 6.26 se esquematiza cómo quedarían lasconexiones entre los distintos dispositivos. En elsiguiente tema se abordará los procedimientos paraconseguir que todo funcione de forma correcta.

    Hay que puntualizar que a veces las conexiones a Inter-net ofrecen módems en lugar de routers para habilitarla conexión. La configuración es prácticamente similara la que se ha comentado. La única diferencia es que elmódem llama en primer lugar al proveedor de serviciosde Internet (ISP), donde se resuelven todas las tareasde interconexión.

    Fig. 6.29. Conexión de red local a Internet.

    Caso práctico 4, (continuación)

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 27

  • 28

    6. Redes de ordenadoresConceptos básicos

    Conceptos básicos

    • Administrador de red. Normalmente se refiere a una per-sona física que se encarga de todas las tareas relacionadascon la gestión de una red de ordenadores.

    • AWG. American Wired Gauge standard. Es un estándar ame-ricano que asigna un número determinado a un cable conciertas características: diámetro, área, resistencia e inten-sidad por mm2.

    • Colisión. Hablando de redes de ordenadores, se denominacolisión a la interferencia resultante de que dos o másequipos pongan información simultáneamente en el mismomedio de transmisión.

    • Concentrador (hub): Dispositivo que permite centralizarlas conexiones de una red de ordenadores cableada. Loscables que salen de las tarjetas de red de los distintosequipos que conforman la red terminan en dicho elemento.

    • Crimpar. Fijar un determinado conector (BNC, RJ-45...) almedio físico de transmisión (cable coaxial, cable de pares...).

    • Ethernet. Norma que define la manera en la que los equi-pos de una red ponen la información sobre el medio físico,entendiendo éste como un bus lógico. Todo lo relativo a lamisma se define en la especificación 802.3 del IEEE.

    • IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).Organismo surgido en Norteamérica que, se encarga de ladefinición de estándares que especifican lo que hace refe-rencia a las redes de ordenadores. Los conjuntos de especi-ficaciones “802” son las que definen los distintos tipos deredes que podemos encontrar en la actualidad. Para másinformación, http://www.ieee.org/.

    • Medio de transmisión. Soporte físico que se utiliza pararealizar la transmisión de una determinada información.

    • Método de acceso al medio. Define la forma en la que unequipo de una red pone la información en el medio físico.Los métodos de acceso al medio más frecuentes son los decontienda y los de paso de testigo.

    • Pasarela. Dispositivo de interconexión usualmente consti-tuido por un programa ejecutado sobre un equipo que per-mite la unión de redes totalmente heterogéneas.

    • Puente. Dispositivo de interconexión (hardware normal-mente) de redes que opera con las direcciones físicas de losequipos, permitiendo poner en común redes con distintastopologías y que usen diferentes protocolos de acceso almedio. Optimiza el rendimiento en la unión de redes conmuchos equipos.

    • Repetidor. Dispositivo que permite regenerar las señalesque se transmiten en una red, permitiendo por tantoaumentar la distancia. Opera directamente con las señalesfísicas, por lo que es transparente a protocolos de accesoal medio y de comunicaciones.

    • RJ-45. Interfaz física (conector) que se utiliza para laconexión de redes que utilizan como medio de transmisióncables de pares trenzados.

    • Router. También llamado enrutador o encaminador. Es undispositivo de interconexión de redes (hardware o soft-ware) que permite encaminar la información desde un nodoorigen a un nodo destino. Las redes que se interconectandeben utilizar el mismo protocolo de red, aunque los méto-dos de acceso al medio sean diferentes.

    • Switch. Similar al concentrador o hub pero dotado deuna mayor inteligencia, en el sentido de que puede ges-tionar unas tablas de direcciones que permiten realizarsegmentaciones de red y, además, algunos de ellos per-miten también la asignación de anchos de banda especí-ficos a las distintas bocas que lo conforman (switchesgestionables).

    • Topología. Si se habla de topología física, es la forma enla que se disponen físicamente los equipos que confor-man una red. Si hablamos de topología lógica, es laforma en la que entienden los equipos que están inter-conectados a la hora de poner la información en el mediode transmisión.

    terceraU6_01 17/2/06 18:53 Page 28

  • 29

    6. Redes de ordenadoresActividades

    Actividades

    Comprueba tus conocimientos

    1. ¿En cuáles de los siguientes métodos de acceso al medio nose producen colisiones?:CSMA/CDPaso de testigoAlohaAloha ranurado

    2. Para interconectar dos redes que no utilizan el mismo pro-tocolo de red, utilizarías:Un routerUn concentradorUn repetidorUna pasarela

    3. ¿Qué medio de transmisión permite conseguir mayores dis-tancias en las comunicaciones entre equipos de una red?Cable de pares trenza