tercer indicador de desempeño

9
Tercer Indicador de Desempeño. Segundo Periodo. María José Márquez Quinguerejo Angie Lorena Espinosa Aguilar 9-3 Escuela Normal Superior de Villavicencio.

Upload: marquezespinosa

Post on 10-Aug-2015

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tercer indicador de desempeño

Tercer Indicador de Desempeño.Segundo Periodo.

María José Márquez QuinguerejoAngie Lorena Espinosa Aguilar

9-3Escuela Normal Superior de

Villavicencio.

Page 2: Tercer indicador de desempeño

2.3 hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Mantenimiento de un objeto tecnológico.

Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres participa activamente en el mantenimiento de los equipos de la gran minería del cobre, a través de la fabricación de piezas de repuesto.Objeto tecnológicoLos objetos tecnológicos son objetos creados por el ser humano para satisfacer determinadas necesidades.

Page 3: Tercer indicador de desempeño

Mantenimiento.

El mantenimiento es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su funcionamiento, con el propósito de poder corregirlos y, de esta forma, prolongar su vida útil abaratando costos.

Page 4: Tercer indicador de desempeño

Programado.El mantenimiento programado corresponde al proceso por el cual se realiza mantenimiento a un objeto tecnológico, tomando en cuenta el tiempo que se ocupa, el máximo de exigencia en su rendimiento y la disponibilidad para trabajar con él.

Page 5: Tercer indicador de desempeño

No programado.El mantenimiento no programado es el proceso que se realiza en un objeto tecnológico cuando se ha producido un pequeño desperfecto, que puede ser, por ejemplo, producto de la suciedad de alguna pieza.

Page 6: Tercer indicador de desempeño

Mantenimiento correctivo.El mantenimientos correctivo es un tipo de mantenimiento que se aplica en un objeto tecnológico cuando se ha detectado una falla en estado inicial.

Mantenimiento sintomáticoMediante el mantenimiento sintomático se detectan las señales de desperfecto que presenta el objeto con el fin de tomar decisiones respecto de su funcionamiento, reparación o reemplazo.

Page 7: Tercer indicador de desempeño

Mantenimiento Preventivo:En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Page 8: Tercer indicador de desempeño

Tipos de Mantenimiento

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada quince días, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la cadena de distribución cada 50.000 km.

Page 9: Tercer indicador de desempeño

El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. pero también se puede organizar algunos programas