terapias naturales tera musico pia...da para orientar en la realidad, para encontrarnos con la...

4
TERAPIAS NATURALES MUSICO tera p ia MIREIA SERRA, DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y MUSICOTERAPEUTA La musicoterapia es un camino de acompañamiento hacia la salud y el bienestar. Escuchar, crear o interpretar una pieza musical en un marco terapéuti- co permite abordar necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales para sanarlas y mejorarlas.

Upload: others

Post on 09-Feb-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • TERAPIAS NATURALES

    MUSICOterapia

    MIREIA SERRA, DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y MUSICOTERAPEUTA

    La musicoterapia es un camino de acompañamiento hacia la salud y el bienestar. Escuchar, crear ointerpretar una pieza musical en un marco terapéuti-co permite abordar necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales para sanarlas y mejorarlas.

    328_TERAPIAS_NATURALES_MUSICA_PACO_S-correccion.indd 2 12/7/19 14:37

  • CUERPOMENTE 69

    L a naturaleza nos marca ritmos, estaciones, ma-reas… Nos ofrece los so-nidos del viento, los can-tos de los pájaros, el agua

    discurriendo, el silencio, el latir del corazón, los pies marchando acom-pasados, el balanceo de los brazos, la amplitud de la inspiración y espira-ción… ¡Somos músicos por biología!Vibraciones. El universo está en movimiento, es vibración. Pitágo-ras decía que la armonía entre los diferentes elementos, el hombre y el universo se daba por leyes mate-máticas que estaban relacionadas con la música, que es vibración. Un cuerpo sano debería estar en rela-ción y armonía con las esferas, con la naturaleza. En evolución. La música forma par-te de la historia de la humanidad. El uso, significado y poder que se le ha

    otorgado ha variado con el tiempo y la propia evolución de la cultura y el ser humano. Un gran vínculo. Cuando el rey Saúl se veía aquejado por dolor y malos es-píritus, el arpa de David y el vínculo establecido entre ellos aliviaban su sufrimiento. Y para Platón, el movi-miento del balanceo y una melodía que encante a las madres facilitan el reposo y el sueño de sus hijos desde que la humanidad ha nacido.

    LA EXPERIENCIA MUSICALOrden y belleza. La música es multidimensional, afecta a todos los ámbitos del ser; es universal y flexible, expresa los estados de áni-mo y se adapta a las condiciones y capacidades de cada persona. La ex-periencia musical facilita una mayor integración en la vida, ofrece una vivencia estructurada, de segu-

    Escenas

    SH

    UT

    TE

    RS

    TO

    CK

    /ST

    OC

    KS

    Y

    ¿Qué aporta la musicoterapia a cada persona y a la comunidad? Te describimos escenas que res-ponden a esta pregunta.

    • En una reunión con mujeres em-barazadas, se compone una can-ción de bienvenida para el bebé y se acaba con un «baño sonoro» que conecta con los sonidos intrauteri-nos que escucha el bebé.• En escuelas, la improvisación vo-cal e instrumental refuerza aprendi-zajes y la expresión emocional de los niños con capacidades diferentes.• La música contribuye al diálogo, disfrute y esperanza de personas procedentes de diferentes países, idiomas distintos y situaciones vita-les intensas.• Cantar en un coro o participar en un círculo de percusión.• Crear espacios sensibles para acoger a personas maltratadas.• Encuentros con el personal sa-nitario y los familiares de pacientes para crear equipo, expresarse y cui-dar al cuidador. • En un domicilio, un adulto pasa por un momento delicado, necesita reconectar con el significado de su vida y seguir adelante. Siente, escri-be, compone, canta.• Cantar nuestros nombres y can-ciones significativas con personas mayores, asociándolas a momentos vitales y seres queridos.• Sincronizar melodías con la res-piración de un paciente para tras-cender el sufrimiento y vivir mo-mentos finales de paz en una unidad de cuidados paliativos.

    LA MÚSICA NUTRE LA VIDA

    328_TERAPIAS_NATURALES_MUSICA_PACO_S-correccion.indd 3 12/7/19 14:37

  • ridad, orden interno y orientación al exterior, sin olvidar la estética, la belleza, que nos invita a disfrutar, participar e implicarnos en una ex-periencia terapéutica.En qué consiste. Según la Fede-ración Mundial de Musicoterapia (WFMT), este tipo de atención une a un profesional cualificado con los elementos musicales y los pone al servicio de las personas, grupos, fa-milias o comunidades para mejorar su bienestar y salud física, social, comunicativa, emocional, intelec-tual y espiritual. Nos acercamos a su entorno –médico, educativo o cotidiano– trabajando en equipo, en red, desde las asociaciones, fe-deraciones, sociedades científicas… Base científica y difusión. Cada vez hay más evidencias científicas

    que avalan la musicoterapia. La efectividad y rigurosidad de la in-vestigación, práctica clínica y edu-cación están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos. Es-to ha permitido, por ejemplo, que la musicoterapia se haya incorpo-rado a la Sociedad de Oncología In-tegrativa y sea usada por la medici-na complementaria y alternativa, y que se prescriba como tratamiento coadyuvante o en primera línea de intervención en algunos contextos y países. Y seguimos avanzando.

    PRÁCTICA TERAPÉUTICAEs eficaz. Las investigaciones mues-tran que la música en directo es más efectiva que la grabada, que la mú-sica preferida del paciente tiene un efecto mayor, que los niños y ado-lescentes responden mejor que los adultos, y que ante la presencia de dolor la musicoterapia es efectiva.Observación y evaluación. Como todo proceso terapéutico, se parte de una observación y evaluación inicial, se definen unos objetivos (lúdicos, educacionales, sociales o terapéuti-cos), una práctica (tipo y número de sesiones, horario, duración y mate-riales) y una evaluación final. Acoger sin juzgar. Trabajamos con el máximo respeto y compa-sión hacia la persona que confía en nosotros. Para ello, el vínculo y el marco de intervención deben ser seguros y cómodos. Deben facilitar el encuentro, el ajuste a la persona o grupo y su necesidad. Acogemos sin juzgar.Modelos de intervención. Existen cinco modelos reconocidos inter-nacionalmente por la WFMT: con-ductista, analítico, Nordoff-Robb-ins, Benenzon y BMGIM. Cada uno con su base teórica o filosófica, una población a la que se dirige mayo-

    TERAPIAS NATURALESTERAPIAS NATURALES

    1 ¿Cómo la sientes? Relacio-na actividades de tu vida dia-ria en los cuales la música esté presente. ¿De qué manera es parte de ti, cómo la vives?

    2 Tu historia musical. Anota tu vínculo con la mú-sica: si tocas (o has tocado) un instrumento, tus preferencias, momentos asociados a ella…

    3 Emociones básicas. Amor, miedo, alegría, triste-za… ¿Sientes alguna? Busca una canción o poema que describa esta emoción y permítete vivirla.

    4 Música nutritiva. Busca una música que te aporte sosiego y paz. Puedes respirar, escucharla y sentirla, o plasmar lo que sientes en una hoja.

    5 Una canción vital. Escoge una canción que te conecte con la alegría de vivir. Exprésala de manera creativa. Agradece.

    6 Tu voz. Busca un lugar confortable, respira tran-quilamente y deja salir el aire emitiendo algún sonido, sin for-zar. No te juzgues, no cortes tu voz. Expresa tu ser, tu identidad.

    MÚSICA EN TUDÍA A DÍA

    Propuestas

    70 CUERPOMENTE

    328_TERAPIAS_NATURALES_MUSICA_PACO_S-correccion.indd 4 12/7/19 14:38

  • SH

    UT

    TE

    RS

    TO

    CK

    /ST

    OC

    KS

    Y/U

    NS

    PL

    AS

    H

    ritariamente, unos instrumentos y un acercarse musical. Requieren formación específica. En el ámbito sanitario, el modelo Nordoff-Rob-bins va generalizándose. Según las necesidades de la intervención, el terapeuta mezcla también diferen-tes modelos en su práctica clínica.Medios musicales. La voz, el cuer-po y los instrumentos acústicos ge-neran unas frecuencias y armónicos que inciden directamente en el cam-po físico y energético de la persona, pero no se descartan instrumentos electrónicos y aplicaciones móviles que faciliten el acceso y la inclusión de muchas personas.Así puede ser una sesión. Se em-pieza con una canción de bienveni-da para orientar en la realidad, para encontrarnos con la persona desde el ser y crear un marco de seguridad.En la parte central, se usan diferentes técnicas (cantar, tocar, improvisar, movimiento, componer o analizar letras de canciones), para acompa-ñar a las personas en sus necesida-des, según su potencialidad, ánimo y salud, identidad sonora, percep-ción musical y creatividad. Y ter-minamos con una canción o ritual de despedida.Seguimiento. Podemos evaluar su efectividad y la evolución de ca-da persona. Se puede constatar que ha sido una experiencia significati-va, que ha habido una producción musical o se pueden recoger datos fisiológicos, autoregistros y tests. Musicoterapia y vida. Como dijo el músico y profesor Johnatan Gold-man, «podemos transformar el mundo con nuestro amor, luz y so-nido». Cuando la persona conecta con su esencia a través de la músi-ca, se reconoce y es ella misma. La vida se vuelve y abre hacia ella, en toda su pureza, armonía, belleza, amor… Sin límites.

    BENEFICIOS EN DIFERENTES ÁMBITOS

    Mas que musica

    Emocionales

    Cognitivos

    Espirituales

    Sociales

    *Facilita tomar conciencia

    del cuerpo, del otro, ocu-par su espacio.

    *Refuerza el equilibrio, la

    coordinación de los grupos musculares, la motricidad, la extensión, la agilidad y la resistencia.

    *Puede activar, sedar, re-

    gular la frecuencia res-piratoria, cardiaca, la sa-turación de oxígeno y la presión arterial.

    *Facilita un mayor confort

    y bienestar.

    *Afecta a la función endo-

    crina y al metabolismo.

    *Despierta, evoca y

    posibilita la comunicación y expresión de emociones y sentimientos.

    *Permite la proyección

    personal, motivar el creci-miento personal, la auto-percepción (autoconcepto, amor y aceptación de uno mismo, empoderamiento, autoestima) y la empatía.

    *Facilita recursos para con-

    trolar la percepción de ansiedad y la depresión.

    *Abre a la capacidad de

    disfrutar, a permitírselo.

    *Favorece la socialización,

    la cohesión grupal, el senti-do de pertenencia.

    *Crea ambientes envol-

    ventes, que acompañan.

    *Evoca vivencias de tipo

    religioso/espiritual.

    *Facilita meditar, trascen-

    der el sufrimiento, encon-trar paz en nuestra vida.

    *Abre posibilidades de

    hablar sobre el final de la vida, de acompañarlo y de facilitar el duelo de los familiares.

    *Promueve la interacción

    entre los participantes, la inclusión y apertura a la co-munidad.

    *Invita al diálogo y la comu-

    nicación.

    *Orienta en la realidad

    (temporal, espacial, per-sonal).

    *Activa la capacidad de

    atención.

    *Facilita el aprendizaje de

    conceptos y percepción de aspectos verbales, musica-les, etc.

    *Refuerza la intencionali-

    dad comunicativa (vocal, verbal, simbólica).

    *Estimula la memoria.

    *Da orden, estructura.

    *Invita al análisis, a tomar

    decisiones, buscar solucio-nes, resolver problemas.

    *Estimula la imaginación, la

    creatividad.

    328_TERAPIAS_NATURALES_MUSICA_PACO_S-correccion.indd 5 12/7/19 14:38