teorÍas y el urbanismo contemporÁneo

15
TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO. Louis Wirth.

Upload: krupskaya-gonzalez

Post on 25-Oct-2015

37 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO.

Louis Wirth.

Page 2: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

Las teorías urbanas modernas (Louis Wirth)

“Una ciudad puede ser definida como un establecimiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos.”

Puntos: • Identificar los principales rasgos de

la vida urbana moderna y sus efectos sobre las relaciones sociales.

• La conducta y la personalidad de los habitantes de las grandes ciudades.

Biografía: - Principales Sociólogo Urbano.- 28 agosto 1897 a 3 mayo 1952- Estudió en la Universidad de Chicago- Nuestras ciudades: su papel en la economía nacional y Urbanismo como forma de vida.

Page 3: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

Postulados PrincipalesSe enfoca en el comportamiento humano como determinado por estructuras sociales y factores ambientales.El factor de el ambiente comunitario que habitamos es importantísimo al formar nuestro comportamiento.

Del modo de vida urbano se encuentran, sobre todo, tres características:

• El tamaño y el crecimiento de las aglomeraciones urbanas

• La densidad • La Heterogeneidad

Page 4: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

1. Tamaño: La principal consecuencia que ocasiona el aumento en el número de habitantes es la segregación de los individuos y la segmentalización de las relaciones humanas.

2. La densidad, ya que "la vida y el trabajo en común de individuos que no tienen lazos sentimentales y emocionales fomentan un espíritu de competencia, engrandecimiento y mutua explotación”

3. La diversificación y heterogeneidad que significa posibilidades de interacción, movilidad y ascenso social, posibilidades de modificación del estatuto personal.

Page 5: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

Sociología urbanaWirth intenta distinguir, desde una perspectiva sociológica, lo que constituye el modo de vida urbano como hecho diferencial.

• La ciudad y el campo deben ser vistos como dos polos, y todos los establecimientos humanos tienden a acomodarse con relación a uno u otro de ellos.

• Plantea que el motor económico de las regiones no está en la fuerza de sus vínculos, sino en la capacidad para crear entornos creativos, flexibles y diversos; crear ambientes urbanos.

• Si ciudad = mundo (Koolhaas); entonces mundo = forma de vida, o de modo más abstracto.

mundo = cotidianidad y mundo = estar-en-él.

• El rasgo que distingue al modo de vida del hombre de la edad moderna es su concentración en agregados gigantescos que irradian las ideas y prácticas que llamamos civilización, y alrededor de los cuales se aglomeran centros menores.

Page 6: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

La idea de “lo urbano” como una cotidianidad se ha transformado en la piedra filosofal del urbanismo contemporáneo.

En consecuencia, “lo urbano” es el efecto que el tamaño, la densidad y la heterogeneidad de la ciudad tienen sobre el carácter social de la vida colectiva, y que puede ser entendida en términos de contactos sociales impersonales, superficiales, transitorios y segmentados.

Page 7: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO
Page 8: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO
Page 9: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

“El urbanismo como forma de vida”. Louis Wirth

La actual época moderna ha sido testigo del surgimiento y crecimiento de las ciudades occidentales. La influencia que ejercen estas en el desarrollo de la vida social del ser humano es determinante. Pues, modela las formas de conducta de cada individuo. Por tanto, es necesario aparte de conocer la proporción total de la población, conocer el conjunto de variables políticas, culturales y económicas que contribuyen a la construcción de las ciudades.

Page 10: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

Wirth se dio a la tarea de construir a partir de un conjunto de características analizadas a la luz de la teoría general de la sociología, una teoría del urbanismo.

La densidad de población, el número de habitantes y la heterogeneidad son las tres características analizadas por Wirth. En consecuencia con lo anterior, hay una serie de proposiciones que afectan la relación entre estas tres características, las cuales son las siguientes:

Page 11: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

TAMAÑO AGREGADO DE LA POBLACIÓN.

• La principal consecuencia que ocasiona el aumento en el número de habitantes es la segregación de los individuos y la segmentalización de las relaciones humanas.

• Esta última, consiste en el establecimiento de contactos secundarios, con el fin de satisfacer necesidades e intereses personales. Es decir, el establecimiento de las relaciones urbanas impersonales, superficiales y transitorias, obedece al principio de utilidad para satisfacer los intereses personales.

Un ejemplo claro: es la especialización de los individuos en sus ocupaciones; situación que amplía la segmentalización de las relaciones interpersonales.

Page 12: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

DENSIDAD

• La densidad fomenta y produce diferenciación y especialización entre individuos y espacios geográficos. Pues, es la única manera en la que el área sostiene el aumento en ese número.

• El predominio de características físicas, sociales, económicas y culturales de un lugar con respecto a otro contribuyen a originalizar dicha diferenciación y especialización. Pues, la población se distribuye, selecciona y segrega de un sitio de acuerdo a sus preferencias, gustos y necesidades.

HETEROGENEIDAD

• Hace referencia a que en el espacio urbano, la variedad de tipos de personalidad favorece a la consolidación de relaciones interpersonales diferenciadas. Situación que dificulta mantener la unidad de las diferentes organizaciones sociales.  Un ejemplo claro que ilustra lo anterior lo constituye el planteado por Wirth “las áreas locales al interior de la ciudad, en las que las personas llegan a segregarse  más por las diferencias de raza, idioma, ingresos y estatus social, que por la elección o atracción positiva hacia otras personas similares.

Page 13: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

La relación entre una teoría del urbanismo y la investigación sociológica.

Esta relación se puede abordar dese tres puntos de vista interrelacionados: el primero, desde una perspectiva ecológica; el segundo desde perspectiva de organización social y la tercera, desde la personalidad humana y conducta colectiva.

• En cuanto a la perspectiva ecológica, hace referencia a que el desarrollo de ciertas actividades y servicios técnicos pueden prosperar en ciudades que posee un importante número de habitantes y densidad. Es decir, este enfoque considera necesario para el desarrollo del urbanismo, la existencia de una demanda lo suficientemente grande. Bajo esta perspectiva la funcionalidad de la ciudad es importante porque determina una selectividad y diferenciación de la población. Pues, esta atrae y selecciona de un conjunto de individuos, un grupo que se ajuste a las características deseadas.

Page 14: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

El urbanismo como forma de organización social

Hace referencia al tipo de relaciones interpersonales que se forman al interno de la sociedad. Los contactos secundarios son los principales tipos de relación que prevalecen en la ciudad, debido a la alta concentración  y densidad de población. La diversidad de intereses entre individuos favorece las relaciones impersonales, superficiales como medio para satisfacer estos.

Como consecuencia del debilitamiento de los vínculos de asociación humana, ha sido más frecuente encontrar a un importante número de urbanitas integrando grupos u organizaciones sociales, con el fin de que se represente sus diferentes intereses.

Page 15: TEORÍAS Y EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO

La perspectiva humana y la conducta colectiva:

Ésta hace alusión a que el urbanista expresa su personalidad a través de actividades de grupo de afiliación voluntaria. El propósito que tiene estos es representar los intereses comunes de los individuos que los integran. Sin embargo, cuando estos no responden a las necesidades de los individuos, las principales consecuencias que tienen los grupos para los individuos es la segregación y diferenciación con respecto al resto de la sociedad.