teoriamonetaria-111218223017-phpapp02

32
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y MICROFINANZAS INTEGRANTE: CAMACHO PINO, MILAGROS

Upload: andres-machado

Post on 29-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y MICROFINANZAS

INTEGRANTE: CAMACHO PINO, MILAGROS

MECANISMOS DE

TRANSMISIÓN DE LA

POLÍTICA MONETARIA

INTRODUCCION

Hay que destacar que durante los últimos diez años se han producido cambios importantes en los procedimientos de política monetaria. Sin duda, el cambio más notorio fue la adopción del esquema de metas explícitas de inflación a partir del año 2002.

Resulta difícil medir e identificar los mecanismos de fondo que influyen sobre el canal de transmisión de la política monetaria porque tanto ésta como el entorno en el que se produce se han venido modificando rápidamente. En consecuencia, la incertidumbre existente en relación con el mecanismo de transmisión ha pasado a ser un elemento importante que el Banco Central del Perú debe abordar.

ANTECEDENTES

En años recientes tanto los políticos como los economistas han empezado a recomendar

que la estabilización del producto y el control de la inflación deben lograrse

fundamentalmente mediante el empleo de la política

monetaria.

Esta actitud se origina en el reconocimiento de que la política fiscal ha perdido su atractivo desde su auge

durante la década de los años 60, debido principalmente a la aparición de los grandes y persistentes déficit

fiscales que han caracterizado tanto a algunas de las economías avanzadas como aquellas en vías de desarrollo,

así como por la incertidumbre que se genera porque la naturaleza del

sistema político hace que usualmente no se puedan tomar decisiones

oportunas sobre gastos públicos e impuestos para lograr la estabilidad.

Dada la importancia de los efectos de las medidas de política monetaria, presentaremos los aspectos teóricos más relevantes de los principales canales de transmisión de la política monetaria, lo cual sirve para la evaluación de los mecanismos para el caso particular de la economía de Perú

los siguientes canales instrumentales de transmisión monetarios que usualmente se reconocen en la literatura: la tasas de interés, el crédito bancario, el tipo de cambio nominal el precio de otros activos y las expectativas de agentes económicos

En términos generales, el mecanismo de transmisión de la política monetaria se refiere al proceso mediante el cual las acciones de política del banco central afectan la demanda agregada y la inflación. El proceso del mecanismo surge a partir del momento en que el banco central actúa en el mercado de dinero y sus acciones tienen efecto

Precisamente, el estudio de los mecanismos de transmisión intenta determinar la forma, la magnitud y el momento apropiado para modificar el tono de la política monetaria para alcanzar los objetivos finales.

Los responsables de la política monetaria deben estar atentos a los cambios estructurales de la economía (incluidos los cambios en la estructura patrimonial de los agentes económicos, en la tecnología e instituciones del sistema financiero y en las expectativas acerca de las medidas futuras de política), pues tienden a alterar los efectos esperados de diferentes medidas de política monetaria.

MARCO TEORICO

La abundante literatura sobre el tema ha reconocido, a lo menos, cinco grandes canales de transmisión. Cabe decir que varios de estos canales no son mecanismos independientes, sino más bien procesos simultáneos y en ocasiones complementarios.

   Efectos de la Política Monetaria sobre la Economía:

Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última esta asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

En general, los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía, lo que podría definirse como la primera etapa del mecanismo de transmisión. Esto se lleva a cabo a través de las condiciones bajo las cuales la autoridad monetaria proporciona dicha liquidez a los participantes en el mercado de dinero, ya sea mediante modificaciones en algunos rubros del balance del banco central o con algunas medidas que influyan de manera más directa sobre las tasas de interés.

Los principales elementos de la segunda etapa del mecanismo de transmisión se pueden dividir para su explicación en cuatro canales a través de los cuales la tasa de interés de corto plazo puede influir sobre la demanda y oferta agregada y posteriormente los precios.   

MARCO TEORICO

 CANAL DE TASAS DE INTERÉS.

En general, las tasas de mediano y largo plazo dependen, entre otros factores, de la expectativa que se tenga para las tasas de interés de corto plazo en el futuro. Así, cuando el banco central induce cambios en las tasas de interés de corto plazo, éstos pueden repercutir en toda la curva de tasas de interés importante destacar que las tasas de interés nominales a diferentes horizontes también dependen de las expectativas de inflación que se tengan para dichos plazos (a mayores expectativas de inflación, mayores tasas de interés nominales).

En general, ante un aumento en las tasas de interés reales se desincentivan los rubros de gasto en la economía. Por un lado, al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión. Por otro, el aumento en las tasas de interés reales también aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que éste tiende a disminuir.

Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflación.

CANAL DE CRÉDITO.

La disminución del consumo y la inversión se traduce a su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación.

CANAL DEL TIPO DE CAMBIO.

 CANAL DEL PRECIO DE OTROS ACTIVOS.

Un aumento en las tasas de interés tiende a hacer más atractiva la inversión en bonos y disminuye la demanda de acciones, por lo que el valor de mercado de estas últimas, así como el de otros activos puede disminuir. Ante la caída en el valor de mercado de las empresas, éstas pueden ver deteriorada su capacidad para acceder a diversas fuentes de financiamiento lo cual dificulta la realización de nuevos proyectos de inversión.

Lo anterior también conduce a una menor demanda agregada y a una disminución en la inflación.

CANAL DE EXPECTATIVAS.

Las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre las expectativas acerca del desempeño futuro de la economía y, en particular, el de los precios. Es precisamente con base en dichas expectativas que los agentes económicos realizan el proceso por el cual determinan sus precios.

A su vez, las expectativas de inflación tienen efectos sobre las tasas de interés y éstas sobre la demanda y oferta agregada a través de los canales mencionados anteriormente. Para ilustrar el papel que tienen las expectativas de inflación en la economía es importante destacar que las previsiones sobre costos e ingresos futuros de las empresas son muy importantes para determinar los precios y niveles de producción de los bienes y servicios que éstas ofrecen.

Finalmente, es importante destacar que los diferentes canales por los cuales se

transmiten los efectos de la política monetaria a la economía suelen complementarse entre

sí, ya que operan de manera simultánea. Cabe señalar que existen canales adicionales a través de los cuales la política monetaria

influye sobre el comportamiento de la inflación, sin embargo, los antes descritos son

los de mayor relevancia

CASO PERUANO

¿Qué es el canal crediticio bancario?

El canal crediticio bancario es uno de los mecanismo de transmisión de la política monetaria que se centra en el rol de los bancos como amplificador o amortiguador de los efectos de un shock de política monetaria sobre la actividad económica a través del proceso de otorgamiento de créditos (oferta de créditos bancarios).

Luego del problema de liquidez que enfrentó el sistema bancario peruano, como resultado del impacto de la crisis financiera internacional de 1998, se observó una reducción del crédito bancario, a pesar de la recuperación de los fondos prestables de los bancos. Este hecho ha motivado el desarrollo de hipótesis alternativas al canal tradicional de crédito para explicar dicha disminución del crédito al sector privado en la economía peruana.

Una de estas hipótesis es la presencia del fenómeno de restricción crediticia (“Credit Crunch”). La restricción crediticia ocurre cuando la disminución del crédito bancario se explica por el aumento de la percepción de riesgo de no repago de los prestatarios, lo que inhibe a las empresas bancarias de otorgar créditos.

Esta situación es distinta de aquella disminución del crédito originada por la falta de liquidez de los bancos, la cual se refleja en mayores tasas de interés. Establecer si existe o no un problema de racionamiento crediticio en la economía es importante por sus implicancias para la política económica. Si el menor acceso al crédito bancario se origina por una situación de restricción crediticia, cualquier esfuerzo por aumentar la liquidez e inducir una disminución de las tasas de interés no será efectivo.

Un hecho relevante durante la primera etapa es el crecimiento económico mostrado por el Perú durante 1997, lo cual elevó la demanda por crédito bancario. Por otro lado, el acceso a líneas de crédito de corto plazo del exterior incrementó significativamente la capacidad de préstamo de la banca, lo que facilitó el aumento de la oferta de crédito. De esta manera, el incremento de la oferta y la demanda de crédito motivaron el crecimiento del crédito al sector privado de las empresas bancarias durante el año 1997 y el primer semestre de 1998.

Durante este período, el crecimiento del crédito ocurrió básicamente en moneda extranjera; mientras que la capacidad de préstamo de la banca se elevó en ambas monedas (principalmente en moneda extranjera)

La segunda etapa está caracterizada por una disminución del crédito en moneda extranjera, atenuada en parte por un mayor crédito en moneda local.

La razón principal de la reducción del crédito en moneda extranjera está asociada con la disminución de la capacidad de préstamo. La crisis rusa elevó significativamente el riesgo país por el denominado efecto contagio. A raíz de esta crisis, el acceso a líneas de crédito de corto plazo del exterior se presentó más restringido y costoso. Ello indujo a los bancos a tener que reducir sus adeudados de corto plazo en 55 por ciento (US$ 2 069 millones) entre agosto de 1998 y octubre de 1999, lo cual afectó severamente su capacidad de préstamo, y por ende, su oferta de fondos prestables. Cabe resaltar que cerca del 50 por ciento (US$ 1 008 millones) de la reducción experimentada por los adeudados de corto plazo se concentró entre los meses de agosto de 1998 y enero de 1999, donde el impacto de la crisis rusa y brasileña fue mayor.

CONCLUSIONES

Se debe destacar que la credibilidad es importante para cualquier estrategia de política monetaria y en cada uno de los canales va a estar implícito este concepto, solo que de manera especial es este canal de transmisión juega un papel relevante.

Además, es importante resaltar que el estudio de los mecanismos de transmisión debe ser una tarea permanente debido a la naturaleza evolutiva de aquellos factores que influyen sobre ellos.

Los responsables de la política monetaria deben estar atentos a los cambios estructurales de la economía (incluídos los cambios en los hábitos definanciamiento de los agentes económicos, en la tecnología e instituciones del sistemafinanciero y en las expectativas acerca de las medidas futuras de política), pues tienden a alterar los efectos esperados de diferentes medidas de política monetaria a través del tiempo.

En ese sentido, la consistencia de los programas macroeconómicos es un elemento clave en el éxito de las estrategias de estabilización.