teoría del color: segunda parte

3

Click here to load reader

Upload: marcelo-torres

Post on 07-Jun-2015

1.630 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoría del Color: Segunda Parte

Color: 2da. Parte

• Tintas Planas versus Cuatricromía

COLOR: Segunda Parte

Un paso previo al trabajo con el color consiste en conocer las diferen-cias que hay entre la cuatricromía y las tintas planas. Tanto la una comolas otras se emplean habitualmente en las artes gráficas y permitenobtener una amplia gama de colores, pero resultan difícilmente inter-cambiables. Por otra parte, según el medio de reproducción del colorque se vaya a emplear, también se deberá tener en cuenta los colorescompuestos. Veamos cada uno de ellos por orden.

• 1.- La Cuatricromía.Si se observa una revista o algún folleto y si se mira con atención unafotografía o un recuadro de color, se podrá apreciar que el color estáformado por infinidad de puntos diminutos. Se trata de los semitonosque se componen de uno o varios de los cuatro colores siguientes: cian,magenta, amarillo y negro. Como sabemos un gran número de coloresse obtienen a través de un procedimiento de simulacro que consiste ensuporponer los cuatro colores fundamentales. Dichos colores se mez-clan en la retina, con la cual, en última instancia, percibimos el colorque debería ser.Los colores de cuatricromía son precisamente el cian, el magenta, elamarillo y el negro. El método para descomponer los millones decolores posibles en solo cuatro se conoce por el nombre de “separaciónen cuatricromía”. La cuatricromía no se emplea solamente para fotografías e imágenes atodo color. Si se tiene que realizar un trabajo a cuatro colores, se puedeutilizarlos juntos o por separado, por ejemplo para crear texto, y filetesde color y cajas sombreadas en la página.

• 2.- Las Tintas Planas.Si se piensa imprimir con tres colores o menos, convendrá utilizar lastintas planas. El principio que inspira las tintas planas consiste en quela tinta de imprenta es exactamente del color deseado, lo cual exime decrear un color mediante la cuatricromía.Una vez más, la diferencia entre la cuatricromía y las tintas planas con-siste en que la primera se crea mediante tintas de cuatro colores distin-tos que se imprimen una encima de la otra, mientras que las tintasplanas se imprimen con una sola tinta (el color que uno indique).

• 3.- La Mezcla de Ambos Tipos.No hay impedimiento alguno para emplear la cuatricromía y las tintasplanas en un mismo trabajo, siempre y cuando se disponga del pre-supuesto necesario que implica una impresión en cinco o seis colores.algunos talleres de litografía poseen prensas de cinco y seis colores, quepermiten imprimir a cuatricromía junto con una o dos tintas planas , obien un barniz.

• CUATRICROMIALa cuatricromía se creamediante tintas de cuatrocolores distintos que seimprimen una encima de laotra.

• TINTAS PLANASLas tintas planas se imprimen con una sola tinta (elcolor que uno indique).

Tanto en un caso como enotro, el litógrafo pasa másde una vez la página por laprensa (a razón de unapasada por color), o bienemplea una prensa del tipomulticolor que imprime loscolores sucesivamente enuna misma pasada.

Page 2: Teoría del Color: Segunda Parte

Color: 2da. Parte

• Reventados y Superposiciones

No hay nada perfecto en este mundo, ni siquiera las imprentas cuyosprecios son altísimos. Cuando el trabajo que se ha hecho pasa por laprensa (que imprime los colores a razón de uno por pasada), puedeocurrir que el papel sufra una ligera desviación. Si hay dos colorescolindantes, ambos colores sufrirán una leve separación, y en la hojaimpresa aparecerá un espacio en blanco. Se podrá pensar que un espa-cio en blanco de 8/1000 de centímetro es más o menos como unapequeña grieta en la calle, pero que puede aparecer como si fuera unabismo. ¿Que hacemos, entonces? Hay una solución muy sencilla:rellenar esos posibles abismos con reventados y superposiciones.

• 1.- La Superposición.Si se supone que se pone la letra “Q” en color magenta sobre un fondode cian. Normalmente, al crear separaciones de colores, la plancha decian tiene una “Q” de color blanco “reservada”, exactamente en lamisma posición donde se imprimirá la “Q” en magenta. De estamanera, no se mezclan el cian y el magenta. Sin embargo, se puedehacer que el magenta quede superpuesto al cian. En dicho caso, en laplancha de cian, la “Q” no quedará reservada, y en consecuencia,ambos colores se superpondrán el uno al otro, con lo cual, en vez deuna “Q” en magenta, se la tendrá en color púrpura (fruto de la mezcladel magenta con el cian) sobre un fondo de cian.

• 2.- El Reventado.Este método consiste en suporponer dos colores muy ligeramente porlos bordes en previsión de que, si el papel se desvía en la prensa, noquede en blanco el espacio que media entre ambos colores.Hay dos modalidades de reventado: el de fondo y el de objeto. Elreventado de fondo consiste en reducir el fondo al que se superpone elobjeto, y el segundo, implica aumentar levemente el tamaño del objetosuperpuesto (el que está en primer plano), que en el ejemplo anterior ,es la “Q”.

En esta figura la letra “Q”está reservada

QQ

En esta figura la letra “Q”está superpuesta

Q

Plancha de magenta

Plancha de cian

Plancha de magenta

Plancha de cian

Wow.Wow.Wow.

Ilustración sin reventar

Ilustración reventada

Page 3: Teoría del Color: Segunda Parte

Color: 2da. Parte

• 3.- Reventado, Superposición y la Letra Pequeña .El empleo de letras pequeñas (sobre todo, con serif), en documentos decolor puede acarrear problemas. Como los trazos con que se dibujanestas letras- el serif, en particular - son muy finos, es posible que loshuecos de la letra (el espacio libre interior que queda, por ejemplo,dentro de la “a”) queden llenos de tinta y que los serif queden másgrandes de lo que son. Se debe tener en cuenta esto, cuando se fijen losvalores de reventado y también cuando se asigne un color al texto detamaño pequeño.La superposición puede resultar muy traicionera. Por ejemplo si sesuperpone el rojo al azul, se obtiene el púrpura, que no es precisa-mente el color buscado.No obstante, la superposición de colores es necesaria en algunas oca-siones. La más importante es, quizás, la impresión de líneas o de letrasnegras de trazo fino sobre un fondo de color. En realidad, casi siempreque se tenga un objeto negro en primer plano, se tendría que super-poner al fondo.

• 4.- El Negro de Cuatricromía.Un método que permite obtener un color negro mucho más rico con-siste en definir un negro distinto en la paleta de colores, el cual con-tenga una pizca de los otros colores de cuatricromía. El negro enrique-cido que se emplea normalmente es el negro al 100 por ciento con el 40por ciento de cian. Este truco no solamente sirve para obtener negrosmás ricos en la imprenta, sino también para mejorar los negros repro-ducidos con impresoras de color térmica., Sin embargo se recomiendaque al imprimir también se le agregue el 40 % de los otros colores.

Bergerac

Letras sin reventar

Bergerac

Letras reventadas