tenéis en vuestras manos la guía para la prevención y ... · en la campaña de prevención, ......

72

Upload: buituyen

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tenéis en vuestras manos la Guía para la prevención y asistencia de la violenciadoméstica. Esta Guía forma parte de las actuaciones que la Institución Provincial vienedesarrollando a través de la Campaña Provincial de Violencia doméstica, en el marco delIII Plan de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres, y ha sido una demandaexpresa de varias Corporaciones Municipales de nuestra Provincia.

Con ella se intenta acercar a la ciudadanía una realidad que durante años se hamantenido oculta en los hogares y que es necesario sacar a la luz para que todas laspersonas tomemos conciencia de ella y asumamos nuestra responsabilidad.

Aquellos dichos y refranes, como “los trapos sucios se lavan en casa“ o que “entrepadres, hijos y hermanos nadie meta la manos”, han quedado obsoletos y hoy la sociedadcivil debe asumir como un problema de primer orden los malos tratos dentro de la familia.

La Diputación Provincial, preocupada por facilitar aquellas herramientas tendentes aconseguir una mayor igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de nuestra provincia,hace una vez más un esfuerzo preventivo para terminar con todas aquellas conductasque puedan dar lugar a situaciones violentas en el ámbito familiar.

Desde aquí reitero mi compromiso personal, del Equipo de Gobierno y de todos losdiputados y diputadas de esta Institución Provincial, para seguir trabajando con el fin deerradicar la lacra social que supone el maltrato a las mujeres.

Ramiro F. Ruiz MedranoPresidente de la Diputación de Valladolid

l

Dedicada a todos los hombres y mujeres de la Provincia,que quieran reflexionar y plantearse todas aquellas cuestionesrelacionadas con la desigualdad y la violencia hacia las mujeresy quieran aportar su granito de arena para conseguir unasociedad cada día más igualitaria.

Por primera vez, en la Cumbre de Viena sobre DerechosHumanos se reconoce que los derechos hacia las mujeres“constituyen parte inalienable, integral, e indivisible de losDerechos Humanos Universales sin que pueda alegarse ningunacostumbre, tradición o consideración de carácter religioso parajustificar su vulneración”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminaciónde la violencia contra la mujer, proclamada en Diciembre de 1993por la Asamblea General, afirma que la violencia contra la mujerconstituye una violación de los Derechos Humanos y LibertadesFundamentales.

Introducción.

INTRODUCCIÓN

Durante la vigencia del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombresse diseñó una Campaña Provincial de Prevención de Violencia Doméstica encolaboración con el Programa de Apoyo a Familias y personal técnico de los Centros deAcción Social ( CEAS ) de la Provincia.

Se trataba de dar una imagen amplia y global de la problemática del maltrato partiendode la desigualdad histórica en la relación entre las mujeres y los hombres y analizar todasaquellas cuestiones relacionadas con este problema, que más allá de ser un hechoaislado, privado o individual hay que entenderlo y reconocerlo como un gravePROBLEMA SOCIAL

Reflexionamos sobre la discriminación histórica que han sufrido las mujeres partiendo deejemplos concretos: desde el cinturón de castidad, la quema de brujas en la Edad Media,la prohibición expresa de escribir para ellas en el siglo XVIII, la imposibilidad de recibiruna Educación Universitaria, en España, la mujer no pudo acceder a la Universidad hasta1910... Algunas mujeres participantes recordaban perfectamente como hasta 1975 eranecesario el permiso del marido para poder trabajar o para abrir una cuenta bancaria.

Vimos como a lo largo de la historia la aportación de las mujeres ha estado oculta o se haolvidado invisibilizando así el trabajo de muchas mujeres que contribuyeron alreconocimiento de los derechos de las mismas.

Esbozamos un mapa de la violencia hacia las mujeres, en diferentes lugares del mundo:

o Mujeres sin ningún derecho social por planteamientos religiosos (negaciónde los derechos civiles y religiosos en Afganistán, Arabia Saudí...).

o Mujeres lapidadas en Nigeria, Yemen...o Mujeres víctimas en conflictos bélicos (violadas sistemáticamente y

utilizadas como botín de guerra en Yugoslavia , África Central...).o Mujeres violentadas en su corporeidad (mutilación genital femenina en

diferentes países africanos ).o Mujeres negadas en su existencia (abortos selectivos en Asia).o Mujeres utilizadas como mercancía sexual (trata de blancas, venta de

niñas para la prostitución).o Y Mujeres agredidas física y emocionalmente por sus parejas

sentimentales en todos los países del mundo.

La violencia hacia las mujeres no es un problema reciente sino que ha estado presentedesde que se conoce la historia y la organización social de muchos pueblos, siendoignorada, tolerada y aceptada durante siglos.

Sin embargo, no es hasta los años 70 y 80 cuando mujeres feministas, de países comoEE.UU. e Inglaterra, empezaron a hablar en diferentes foros sobre la situación en la quevivían muchas mujeres. Se empieza, de esta forma, a visibilizar la violencia que sufríana manos de sus maridos, compañeros o parejas.

Es a partir de los años 80 cuando Organismos Internacionales, como la Organización deNaciones Unidas ( ONU ) y la Organización de Estados Americanos (OEA),incluyendentro de su temario la violencia hacia las mujeres e instan a los Estados a que tenganen cuenta las sucesivas recomendaciones que se hacen sobre este problema y adoptenmedidas para su erradicación y prevención.

En 1984 la ONU declaró la violencia contra las mujeres como el crimen másnumeroso del mundo y en 1994 su Asamblea General denominó la violencia deGénero a:

“todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posibleo real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres,incluidas las amenazas, la coacción o la privación de libertad, ya sea que ocurraen la vida pública o en la vida privada“.

La violencia hacia las mujeres no es exclusiva de una cultura, edad o clase social, sinoque la sufren las mujeres de todos los países, tanto desarrollados como en vías dedesarrollo, de todas las edades, porque sufren violencia las niñas, las mujeres jóvenes,adultas y de mayor edad y de todas las clases sociales, las económicamente máspoderosas y las más desfavorecidas.

Las mujeres sufren violencia por el hecho de ser mujeres, sin que exista ningunaotra razón.

En la Campaña de Prevención, recordamos también la diferencia entre sexo y género,dos conceptos que no deben confundirse:

Sexo hace referencia únicamente a las características biológicas.

Género se refiere a las expectativas de la sociedad respecto a sus miembros en funcióndel sexo al que pertenecen. Se trata por tanto de una construcción sociocultural.

“Una mujer no nace, se hace“ ( Simone de Beauvoir ). Es decir, “ser hombre” o “sermujer” es algo que aprendemos a lo largo de nuestra vida y no viene condicionado pornuestro sexo. Es decir, el aprendizaje que iniciamos desde el nacimiento, ha estadomarcado y sigue estándolo por los modelos tradicionales de masculinidad y feminidadbasados en la asignación de roles y estereotipos sexuales.

Según esto, la función de las mujeres era el cuidado de hijos e hijas, el marido, eltrabajo doméstico, en definitiva, el espacio privado. En cambio, el hombre era elencargado de proporcionar el sustento económico a la familia, posee la autoridad ydomina el espacio público.

Estas atribuciones a mujeres y hombres han estado presentes durante siglos y handejado una huella tan profunda que, aún hoy, en el siglo XXI, estamos viviendo susconsecuencias.

A veces, alguna persona, de las asistentes a la Campaña, preguntó “¿qué pasa con loshombres maltratados ?, ¿para ellos no hay recursos? porque no les pegarán, pero losmaltratan psicológicamente“

Ante preguntas de este tipo. nos manifestamos en contra de la violencia como forma deresolver los conflictos y de que ésta se ejerza hacia cualquier persona: mujeres, hombres,menores y personas mayores.

Todas las personas podemos ser víctima de ella, pero tenemos que admitir que laviolencia de pareja es la más frecuente de las formas de violencia y que siguen siendolas mujeres, por cuestiones de GÉNERO, las que mayor riesgo tienen de sufrirla.

El que hoy sigamos hablando de violencia hacia las mujeres no es hablar por hablar, nies algo casual. Los datos nos siguen indicando que son en su mayoría las que sufren estaviolencia y que son los hombres, también mayoritariamente, los que la ejercen y las cifrasde mujeres asesinadas en los últimos años son un indicador más de este tipo deviolencia.

Según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer,entre 1999 y 2005 murieron 429 mujeres.

1999.......................54 mujeres2000.......................63 mujeres2001.......................50 mujeres2002.......................53 mujeres2003.......................71 mujeres2004.......................72 mujeres2005.......................62 mujeres

Han tenido que pasar más de treinta años, desde que se habló por primera vez de “mujeres golpeadas “, para que el problema de la violencia hacia las mujeres sea un temade interés y denuncia pública desde diferentes contextos. Aunque cada vez son más lasmujeres que denuncian, sólo se conocen entre el 10 y 15 % de los casos. Aún, tenemosque hablar de 2,5 millones y medio de mujeres españolas que son “ víctimas invisibles “,que no conocemos, que no les podemos poner cara, ni nombre, pero que no queremosolvidar y que reconocemos en cada una de las historias de las mujeres asesinadas.

CON ESTA GUÍA PRETENDEMOS:o Ayudar a la ciudadanía a ser consciente de las diferentes formas de discriminación que

existen hacia las mujeres y que nos pasan desapercibidas.

o Sensibilizar a hombres y mujeres sobre la realidad cotidiana que viven millones demujeres en todas las sociedades.

o Fomentar una mirada crítica hacia formas de relación desigualitarias que puedendesencadenar en violencia.

o Ampliar nuestra visión sobre la violencia más allá de las situaciones conocidas, cercanaso de nuestro entorno, hacia otras de contextos más lejanos.

o Modificar todas aquellas actitudes que perpetúan un modelo de relación entre personasbasado en la desigualdad.

o Implicar a los hombres para que participen junto con las mujeres en todas las accionestendentes a erradicar este fenómeno y en todas aquellas que favorezcan la igualdad.

Por eso, a continuación, PODRÉIS ENCONTRAR:o Diferentes definiciones de violencia de Género

o Aspectos que caracterizan la violencia hacia las mujeres en el contexto familiar

o Diferentes tipos de maltrato

o Dónde podemos situar el origen de la violencia

o Qué caracteriza a los hombres maltratadores y las consecuencias derivadas del maltrato.

o Recursos sociales para la atención a las mujeres que sufren esta problemática.

o Todas aquellas cuestiones que cada uno de nosotros y nosotras deberíamos tener encuenta para la prevención de cualquier forma de violencia que se ejerza hacia lasmujeres.

o Y, por último, aunque no seamos víctimas de la violencia o no conozcamos casoscercanos, no podemos seguir pensando que el tema de la desigualdad y de la violenciahacia las mujeres no es cosa nuestra, por eso os proponemos algunas ideas para lareflexión.

1Definición de violencia.

Violencia familiar hacia las mujeres.

1. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA. VIOLENCIA FAMILIAR HACIA LAS MUJERES.

Podemos definir la violencia como “toda conducta que a través del uso de la fuerzacausa un daño psíquico o físico, entendiendo por daño cualquier tipo y grado demenoscabo para la integridad del otro”.

Cuando hablamos de violencia hacia las mujeres tenemos que recordar que la conductaviolenta es ejercida por los hombres y que es la integridad física y psíquica de ellas la queestá en peligro.

Han sido y son muchos los términos que se han utilizado para definir la violencia hacialas mujeres.

Expresiones como mujeres maltratadas, violencia de género, violencia hacia las mujeres,violencia masculina, violencia doméstica y violencia familiar son formas de denominar lasituación de maltrato que sufren las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres.

Sea cual sea el tipo de violencia ejercida contra la mujer podemos señalar que secaracteriza por:

o Siempre hay una desigualdad o DESEQUILIBRIO DE ROLES.o El Objetivo es SOMETER, CONTROLAR Y SUBORDINAR a quien se maltrata.o Es una forma de EJERCER EL PODER por parte de quien maltratao Se da una RELACIÓN DE ABUSO Y UN DESEQUILIBRIO DE PODER.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es una VIOLENCIA INSTRUMENTAL, es unmedio para conseguir un resultado: LA DOMINACIÓN DE UN GRUPO DE HOMBRESSOBRE LAS MUJERES y en el terreno personal, la del hombre ( marido, novio, pareja,expareja ) sobre la mujer ( esposa, novia, expareja ).

Aunque la violencia hacia las mujeres se ejerce en todos los contextos (conflictos bélicos,trabajo...) y en ningún caso debemos restarle importancia o negarla, es en el contextofamiliar donde ésta ocurre con más frecuencia.

Echeburúa define la violencia familiar como “Las agresiones físicas, psíquicas,sexuales...llevadas a cabo reiteradamente por parte de un familiar (habitualmente elmarido) y que causan daño físico y/o psíquico y vulneran la libertad de la otrapersona (habitualmente la esposa)“.

Cuando hablamos de violencia familiar, queremos resaltar que ésta se produce bajo elmismo techo de convivencia y entre personas, quien la ejerce y quien es víctima de ella,con una relación afectiva y compromisos mutuos.

Cuando la violencia ocurre en este contexto de afectividad, existe una mayor dificultadpara la mujer para reconocer el problema y para salir de la situación en la que seencuentra. Para la mujer supone un gran dolor el hecho de enfrentarse a la realidad deser maltratada por el hombre que decidió compartir su vida con ella, que es el padre desus hijos/as y que prometió cuidarla y respetarla. Es, por tanto, fácil de entender que lasconsecuencias psicológicas que se derivan de esta forma de violencia son más gravesque las de cualquier otra que ocurra fuera del contexto familiar.

Lo anterior está directamente relacionado con el hecho de que las mujeres permanezcantanto tiempo en una situación de maltrato, es decir que, además de razones económicas,laborales o relacionadas con los hijos, la alternancia de períodos de agresión con lasmanifestaciones de afecto y ternura contribuyen a que la violencia se vuelva crónica y seinstaure en el patrón de relación entre la mujer y su agresor.

¿CÓMO OCURRE LA AGRESIÓN?

La violencia tiene un carácter cíclico que consta de tres fases descritas por Leonor Walkeren 1979

Estas tres fases cíclicas se caracterizan por lo siguiente:

o Fase de Acumulación de tensión caracterizada por un predominio delsilencio, una agresividad más o menos encubierta o pequeños episodios deviolencia verbal, que van incrementando la tensión. La violencia física puedeproducirse o no, dependiendo de que la mujer acepte o no las exigencias delagresor.Aunque la violencia no llegue a darse, siempre hay un riesgo de que estaocurra y termine instaurándose en el patrón de funcionamiento de la pareja.

o Episodio agudo o descarga de la violencia – agresión. En esta fase latensión acumulada, durante la fase anterior, se descarga en forma de golpes,acompañada de agresión verbal que justifica la primera. Tras el cese, seproduce un estado de shock que incluye la justificación, incluso la negación delos hechos, no sólo por parte del agresor sino también por parte de la mujer.

o Fase de Arrepentimiento o Luna de Miel. Cuando el agresor se da cuenta deldaño ocasionado tiende a repararlo y lo hace a través de manifestaciones deamabilidad y cariño, promesas de cambio y de que no va a volver a ocurrir.La mujer cree al agresor y perdona, y tras el arrepentimiento y el perdón vieneuna estabilidad temporal, de “felicidad irreal”, que se va diluyendo en el tiempohasta que desaparece, con una nueva etapa de tensión y por tanto derepetición del ciclo.

Cerrado el ciclo, no sólo la violencia se legitima como forma de resolver los conflictos,sino que la mujer en la espera de que él cambie se va metiendo en una situación que lava desgastando física y psicológicamente, mientras que él va adquiriendo más fuerza ypoder. De esta forma, se han creado las condiciones para que el maltrato sea másfrecuente e intenso y el ciclo se cierre cada vez más deprisa.

2Tipos de violencia.

2. TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia que puede ejercer un hombre sobre una mujer tiene varias manifestaciones,aunque, tal como ya hemos visto, todas ellas tengan el mismo objetivo: someter,controlar y dominar, en definitiva, eliminar cualquier obstáculo para el ejercicio delpoder.

VIOLENCIA FÍSICA. Incluye todas aquellas conductas que se manifiestan por los dañosproducidos en el cuerpo: golpes, heridas, amagos de estrangulamiento, patadas...ocasionados con las manos, pies, cabeza o utensilios (navajas, cuchillos, armas defuego..). En el extremo de este tipo de violencia está la MUERTE, la cual es el resultadode una larga trayectoria de episodios violentos que pudieron comenzar con un cachete yfueron aumentando en intensidad.Dentro de este tipo de violencia se incluyen también los actos de omisión: privarla decomida, bebida, medicinas...

VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL. Incluye:

o amenazas (de muerte, de suicidio, de quitarle a los/as niños/as..),o conductas de restricción (control de amistades, impedirle salir de casa, impedirle

llamar por teléfono..)o conductas destructivas (relacionadas con objetos con un contenido afectivo:

romper fotos y regalos, crueldad hacia animales...)o desvalorizaciones y críticas (sobre su aspecto físico, persona, intereses y gustos.

“Tú te callas, que eres tonta“ o “estas gorda“ son expresiones utilizadas parahumillar a la mujer)

o indiferencia ante las necesidades afectivas y estados de ánimo de la mujero silencio, ignorar, retirar el afecto...o asedio: llamarla frecuentemente, preguntarle continuamente por lo que hace...

Algunas de estas conductas utilizadas por los hombres para someter a las mujerespueden pasar desapercibidas, pueden incluso normalizarse, hasta llegar a ser habitualesen la dinámica de la relación entre la pareja.

Sin embargo, las consecuencias del maltrato psicológico son muy graves. Las personasque sufren este tipo de maltrato refieren confusión, incertidumbre, humillación ydudas sobre sus propias capacidades.

Las agresiones psicológicas transmiten mensajes muy destructivos para la mujer

VIOLENCIA SEXUAL. Incluye todas las conductas relacionadas con la actividad sexual quese le imponen a la “víctima“, sin contrapartida afectiva: tocamientos, acoso,hostigamiento sexual, prostitución, pornografía y violación.

VIOLENCIA ECONÓMICA. Se refiere a la disposición y manejo de recursos materiales (bienes, dinero, valores ) propios o ajenos transgrediendo el derecho de la otra persona.Incluye: robo, fraude, privarla o limitarle el dinero...

Estas formas de violencia no son excluyentes, pueden ocurrir todas juntas. La violenciapsicológica siempre está presente en las otras, dadas las consecuencias que se derivande ellas, y es la única que puede aparecer aisladamente.

El objetivo es controlar a la mujer para lo cual es necesario destruirla psicológicamente,ya que sólo de esta forma se puede ejercer la violencia contra ella. Si la violenciapsicológica no sirve, se añade la física, si no la sexual y si no la muerte, como últimoeslabón en la cadena de conductas violentas ejercidas contra las mujeres.

3El origen de la violencia.

3. EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

Independiente del contexto donde se produce la violencia y las variantes que ésta tenga,la violencia siempre tiene como base la DESIGUALDAD entre Mujeres y Hombres.

Esta desigualdad, que tiene su origen en la legitimización socio-cultural de que hombresy mujeres somos diferentes y aquellos son superiores a ellas, se reproduce en la familia,en la pareja y forma parte del esquema de pensamiento y por tanto del funcionamientode hombres y mujeres.

Así, lejos de entender la violencia como producto de alguna estructura psicopatológica(psicopatología o trastorno mental) o asociada al consumo de alcohol y drogas o deexclusividad de las personas marginales, debemos entenderla como el resultado de unacompleja combinación de factores históricos, culturales, sociales, institucionales yfamiliares. Teniendo en cuenta esta perspectiva analizaremos lo siguiente:

EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y EDUCATIVO

LA FAMILIA

EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y EDUCATIVO, del que todos y todas formamos parte, se habasado, durante siglos y hasta hace muy poco, en un sistema de creencias que haapoyado la idea de que el hombre es superior a la mujer. Esta idea ha tenido una graninfluencia en nuestro PROCESO DE SOCIALIZACIÓN, de forma que a los hombres y alas mujeres nos han educado y socializado atribuyéndonos determinadas característicasy funciones, claramente diferenciadoras y desigualitarias, por el sólo hecho de ser de unou otro sexo. Es lo que conocemos como ROLES DE GÉNERO o roles masculinos yfemeninos:

A través de este proceso se nos educa y aprendemos a ser masculinos y femeninossegún las expectativas sociales.

Así, desde la infancia se educa a las niñas para obedecer, cuidar, entregarse ysacrificarse por los demás, compartir, ceder y cooperar, sin valorar las propiasnecesidades. Y a los niños para vencer, luchar, competir y conquistar. Ambos aprendenel papel que desempeñan los adultos del mismo sexo, con la diferencia de que lascualidades masculinas están mejor valoradas que las femeninas, pues conducen al éxitoy al poder. Por el contrario, no se gratifican ni reconocen las tareas básicas para lasociedad que realizan las mujeres, pues se supone que forman parte de ese espíritu deentrega hacia los demás.

Por lo tanto, la identidad de género, se adquiere prácticamente desde el primer momentodel nacimiento, a través del trato que recibimos en función del sexo y posteriormente através de lo que oímos y observamos tanto en la familia como en otras estructurassocializantes ( escuela, medios de comunicación... )

Podemos afirmar que los estereotipos de género, es decir, las características atribuidas aambos sexos, sientan las base para el desequilibrio de poder, colocando al hombre enuna situación de superioridad respecto a la mujer, la cual se ha visto obligada,socialmente, a desempeñar un papel secundario y de subordinación con respecto alprimero, creando así un verdadero caldo de cultivo para el ejercicio de la violencia delhombre hacia la mujer.

LA FAMILIA. Esta estructura social, claramente jerarquizada donde el hombre tiene elPODER y está siempre encima de la mujer, ha influido durante muchos años en laorganización familiar, dando lugar a un modelo de familia vertical, liderada por un jefe defamilia que ejerce el poder sobre el resto de miembros que se colocan en una situaciónde subordinación respecto a él. Este tipo de familia ha transmitido y perpetuado losestereotipos de género y ha legitimado el uso de la violencia como medio para restablecerel orden familiar y el poder del jefe de familia, cuando cualquiera de sus miembros haintentado transgredir las normas impuestas por él.

Podemos resumir el funcionamiento de este tipo de familia diciendo: El jefe manda, ejercela autoridad, toma decisiones, impone disciplina y castiga, el resto ( la mujer y los / ashijos /as ) obedece y respeta y quien no haga esto, puede ser castigado/ a. La violenciaes el castigo.

Esta perpetuación de roles desigualitarios y de modelos de relación entre hombres y mujeresbasados en patrones de dominancia-sumisión se han interiorizado por muchos hombres ymujeres, formando parte de sus esquemas de pensamiento. Dado que actuamos comopensamos, esos esquemas orientan formas de conducta donde la violencia de UNOS sobrelas OTRAS está permitida y justificada.

Analizados estos aspectos, podemos concluir que DESIGUALDAD Y VIOLENCIA estánclaramente unidas y sólo partiendo de esta relación nos aproximamos al campo de laviolencia familiar y/ o la violencia hacia las mujeres.

4Características del maltratador.

4. CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATADOR

Los expertos en violencia afirman que los maltratadores no suelen presentar trastornospsicopatológicos. De acuerdo con esto, podemos partir de la afirmación de que

Los maltratadores no son enfermos mentales

No existe un perfil de hombre maltratador, pero sí que podemos encontrar una serie decaracterísticas que, en mayor o menor medida, aparecen en la mayoría de losmaltratadores:

o Tiene un comportamiento diferente en el ámbito público que en el privado.La mayoría de los maltratadores no son agresivos con terceros, incluso puedenser amables y estar bien integrados socialmente, y ejercen la violencia sólo enla clandestinidad del hogar.

o Pueden existir antecedentes de violencia con otras parejas.

o Tiene creencias erróneas o equivocadas respecto a los roles sexuales y aluso de la violencia. Para él, “la mujer es inferior y debe obedecer al marido“ y lamejor forma para controlarla es la violencia.

o Es celoso y tiene actitudes posesivas sobre la mujer. La expresión de “eresmía o no eres de nadie“ refleja su idea de que la mujer le pertenece, es de supropiedad.

o Justifica su conducta buscando culpables: fue su mujer que lo provocó, elalcohol, el trabajo...

o A veces minimiza o niega el problema. Se cree con el derecho a agredir ynormaliza lo que pasa, niega que haya ejercido la violencia o piensa que no tieneimportancia.

o Presenta un déficit en el control de impulsos, en el control de la agresividady utiliza formas inadecuadas de canalizar ésta.

o Tienen carencias emocionales. Puede ser dependiente e inseguro.

o Presenta una carencia de habilidades: de comunicación, de expresión desentimientos, pensamientos y emociones y de resolución de conflictos.

Existe otro tipo de maltratadores, en un porcentaje más pequeño que son inadaptadossocialmente, agresivos tanto fuera como dentro de la casa y resultan muy peligrosos.

5Características de la mujer maltratada y

consecuencias del maltrato.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER MALTRATADA Y CONSECUENCIAS DELMALTRATO.

Tampoco podemos hablar de un perfil de mujer maltratada, pero si hablaremos sobre loque les está pasando a las mujeres maltratadas, teniendo en cuenta que no podemosinterpretar como rasgos de personalidad lo que son efectos del maltrato al que estánsiendo sometidas.

o La humillación continua a la que está sometida la mujer destruye su autoestima .Una imagen pobre de sí misma, hace más fácil el dominio del maltratador y así,comienza a aceptar sus críticas, hasta sentirse incapaz de salir de la situación.

o A veces adopta conductas de sumisión y dependencia del propio maltratador conmuy poco margen en la toma de decisiones sobre su vida

o Algunas mujeres maltratadas han interiorizado los roles sexistas de masculinidad/ feminidad, de esta forma, ella ha sido educada para la abnegación y el sacrificioy por lo tanto, los demás siempre estarán en primer lugar y sus necesidades nocuentan.

o Generalmente están incomunicadas y aisladas, en parte porque el maltratador lesimpide relacionarse con otras personas y en parte porque ellas sienten vergüenzade lo que les está sucediendo.

o Se puede sentir responsable de lo que pasa o culpable por no saber salir de lasituación de maltrato.

o Puede desarrollar pensamientos del tipo:No tengo otra alternativaEsto ocurre en todas las parejasEs normal lo que me sucedeSoy yo la que le provoquéFue el alcohol, los celos...

o La percepción de una amenaza constante a su seguridad le provocan miedo ytemor que se van incrementando a medida que crece la intensidad de la tensión.

o La violencia repetida e intermitente, a la que está sometida, entremezclada conperiodos de arrepentimiento y ternura, le provocan un alto nivel de ansiedad yunas respuestas de sobresalto.

o En ocasiones, puede sentirse deprimida y desorientada, no tiene sensación decontrol y hace que se quede pasiva, sin apenas capacidad de reacción.

o Puede acusar diferentes tipos de trastornos:

trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza, problemas intestinales...trastornos de la alimentacióntrastornos del sueño trastornos de tipo sexualtrastornos del pensamiento (lentificado y distorsionado)trastornos de la atención...

Todas las mujeres que estén pasando por una situación de violencia familiar deben saberque cualquier síntoma que presenten siempre es el resultado de la situación de maltrato.

Ella no es una enferma. Es una persona normal que está viviendo unasituación anormal

Cuanto más tiempo dura el maltrato más graves son los síntomas ymenos son los recursos psicológicos de la mujer

6Recursos sociales para la atención a

las víctimas de la violencia de género.

6. RECURSOS SOCIALES PARA LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIADE GÉNERO

Ella no es una enferma. Es una persona normal que está viviendo unasituación anormal

Aunque a la mayoría de las mujeres maltratadas les parece difícil salir de la situación demaltrato, tienen que saber que SE PUEDE SALIR.

Consideramos importante que las mujeres víctimas de violencia conozcan que existendiferentes servicios, recursos y profesionales especializados/as que les puedenayudar. Esto unido a la voluntad de la mujer de romper con el maltratador son los factoresnecesarios para acabar con el maltrato. La mujer debe saber que es más fácil salir conayuda que sola.

Las mujeres de la provincia de Valladolid pueden acceder a los diferentes recursos yprogramas de los Servicios Sociales de la Diputación dirigidos a la Prevención de laviolencia, a la atención integral y especializada (social, psicológica y jurídica) de lasmujeres víctimas de ella y a la integración social a través de su incorporación al mercadolaboral.

Estas prestaciones y recursos de la Diputación, se complementan con aquellosrecursos externos, que de forma coordinada puedan garantizar una atención integral a lasnecesidades planteadas en cada caso de violencia

Teniendo en cuenta las tres líneas de actuación en materia de violencia podemos dividirlos recursos en los siguientes:

PREVENCIÓNo Servicio de Desarrollo Comunitarioo III Plan de Igualdad de Oportunidades

ATENCIÓN INTEGRAL (atención social, psicológica y jurídica)o Servicio de Apoyo a la Familia y convivencia

Ayudas a Personas en Estado de NecesidadPrograma de Apoyo a Familias. Apoyo Psicológico y educativoServicio de Ayuda a Domicilio

o Programa de Atención a Personas inmigranteso Prestaciones Sociales: Salario Social, Pensión No Contributiva , Renta Activa de

Inserción, becas de guardería y comedor, ayudas a la vivienda...o Convenios: Casas de Acogida, Asociación para la Protección del Menor

(APROME), Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV).o Servicio de telefonía móvil: Convenio con la FEMP (Federación Española de

Municipios y Provincias).o Centro de Emergencia.o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil): en los diferentes municipios

de la Provincia. Existe también un cuerpo especial de atención a la mujer y el ola menor (EMUME)

o Oficina de asistencia a Víctimas: ubicada en los Juzgados de Valladolid

INTEGRACIÓN SOCIALo Programa de Inserción Socio-Laboralo Servicio de Desarrollo Comunitarioo P. Atención a Personas inmigrantes.o Plan Dike

o Servicio de Desarrollo ComunitarioDesde este servicio se programan y ejecutan todas aquellas actividades dirigidas ala promoción de la mujer y a garantizar su participación e integración social.

o III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombresEl objetivo del mismo es Promover la Igualdad de Oportunidades entre la Mujeres ylos Hombres de los municipios de la Provincia de Valladolid, en todas las actividadesy políticas que se realicen desde la Institución Provincial.

Está estructurado en seis áreas. Una de ellas es el Área de Violencia contra lasMujeres con un Programa de Prevención y Actuación cuya finalidad es prevenir ypaliar situaciones de violencia doméstica a través de la sensibilización haciaactitudes de igualdad y la coordinación con los agentes sociales implicados.

Entre las actividades programadas para conseguir dicha finalidad destacamos lasrealizadas para educar en la igualdad en el contexto escolar y familiar yespecialmente, la Campaña de Prevención de Violencia contra las Mujeres quese viene realizando por la Provincia desde el año 2001.

o Servicio de Apoyo a la Familia y convivenciaAyudas a Personas en Estado de Necesidad (APEN).Son ayudas de carácter económico cuya finalidad es la cobertura de necesidadesbásicas de la familia o unidad de convivencia, ante situaciones de crisis cuandoexiste carencia de ingresos suficientes para afrontar gastos necesarios para lasubsistencia.

Programa de Apoyo a Familias.Desde este programa se presta apoyo psicológico y educativo a las mujeres quese enfrentan a una situación de violencia familiar. Se trabajan todos aquellosaspectos relacionados con la expresión de emociones, las habilidades para suautonomía, alternativas de futuro, toma de decisiones y las consecuenciaspsicológicas que se derivan de la violencia.

Servicio de Ayuda a Domicilio.Es un servicio dirigido a aquellas personas que por padecer determinadascarencias de carácter físico, psíquico y/ o social presenten dificultades para undesenvolvimiento normal en su vida cotidiana. El acceso a este servicio se haráen función de los requisitos recogidos en la normativa reguladora del mismo.

o Servicio de telefonía móvil:A través de un convenio con la FEMP las mujeres víctimas de violencia y que tenganconcedida la orden de protección pueden disponer de un teléfono móvil que permitesu localización, durante las veinticuatro horas del día, por las fuerzas y cuerpos deseguridad del estado, de forma que puedan protegerla en el supuesto de un posibleacercamiento del agresor o el riesgo de que aparezca éste.

o Programa de Atención a Personas inmigrantes (Provincia Abierta)A través de este Programa se ofrecen los siguientes servicios: información ytramitación de la documentación necesaria ( permisos de residencia, de trabajo,reagrupación familiar...), apoyo en la búsqueda de empleo, cursos de español,formación profesional y en colaboración con el Programa de Apoyo a Familias seofrece apoyo psicológico a las mujeres inmigrantes que sufran maltrato.

o Programa de Inserción Socio-LaboralDesde este Programa se informa y apoya a las mujeres en la búsqueda de empleoy se les facilita la información y formación necesaria que amplíe sus posibilidadesde acceso al mundo laboral. También se organizan diferentes cursos que ayudan acomplementar el nivel formativo de las mujeres.

o Convenios:La Diputación de Valladolid tiene firmados convenios con diferentes entidades quecomplementan las actuaciones llevadas a cabo desde los Servicios SocialesBásicos y que resultan necesarios para garantizar una atención lo más ampliaposible que cubra las necesidades planteadas en cada situación de violencia.

Casas de Acogida: Con este recurso se pretende cubrir la estancia temporal de aquellas mujeresmaltratadas con cargas familiares, que se ven obligadas a abandonar el domiciliofamiliar junto con sus hijos/ as, al estar en peligro su integridad física o psicológicay se les ofrece el apoyo necesario que les permita conseguir una autonomíapersonal, social y económica. La estancia es de seis meses con posibilidad deampliar hasta nueve meses.

Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid.Esta Agrupación ofrece atención directa a las mujeres víctimas de cualquier tipode violencia, en todas aquellas cuestiones previas al inicio de la instrucción delprocedimiento: presentación de denuncias, gestiones policiales, recogida depruebas...

Asociación para la Protección del/la Menor.Su objetivo es garantizar el derecho de los/ las menores a seguir manteniendorelación con el/la progenitor no custodio, en los procesos de separación o divorcio,a través del cumplimiento del régimen de visitas en un espacio neutro conocidocomo “Punto de Encuentro”

o Centros de Emergencia.Dependen directamente de CRUZ ROJA y son un recurso que cubre temporalmentela estancia de las mujeres y sus hijos e hijas que han tenido que abandonar concarácter de urgencia el domicilio familiar.

El CEAS analizará y valorará la demanda presentada por una mujer, de formapersonalizada y ofrecerá información, asesoramiento y gestionará los recursosmás adecuados a su necesidad, según las normativas reguladoras de los mismos ode los requisitos necesarios para acceder a ellos. El objetivo es apoyar a lasmujeres, con los recursos que cada una necesite en función de su situaciónpersonal, familiar y económica.

Nuestro objetivo ante cualquier situación de violencia será siempre PROTEGER ala mujer, es decir, garantizar su seguridad y la de sus hijos e hijas, gestionandotodos aquellos recursos que aseguren, en un primer momento, esa proteccióny trabajando con ella las medidas que tiene que adoptar para protegerse.Posteriormente, se le ofrecerá el apoyo social y psicológico necesario que le ayudea superar su situación de violencia y a estimular el crecimiento de habilidades deindependencia y autonomía.

7Si eres una mujer maltratada

qué puedes hacer y dónde puedes dirigirte.

7. SI ERES UNA MUJER MALTRATADA QUÉ PUEDES HACER Y DÓNDE PUEDES DIRIGIRTE.

Si te ves obligada a abandonar tu domicilio urgentemente:

Es muy importante que te protejas

o Acude a la Guardia Civilo Puedes interponer una denuncia y solicitar Orden de Protección. o Solicita la asistencia de una Abogada de la Agrupación de Mujeres

Abogadas de Valladolid, te orientará cómo puedes poner la denuncia y lospasos a seguir.

o Si no puedes volver a casa, solicita que te lleven a un Centro deEmergencia. Aquí, te ofrecerán los apoyos sociales, psicológicos yjurídicos que necesites en tu proceso de salida de la situación que estásviviendo.

Si no es necesario que salgas de tu domicilio:

o Acude a tu CEAS. Recibirás el apoyo que necesites: social, psicológico,jurídico.

o Si existe riesgo para ti y tus hijos/as desde el CEAS te gestionarán una Casade Acogida y recibirás los apoyos necesarios.

Es importante que sepas que contar a un/a profesional lo que te sucedeNO ES UN FRACASO, PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA TI.DATE EL DERECHO A TENER UNA VIDA SIN VIOLENCIA

8Prevención de la violencia

8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

A lo largo de esta Guía, ya habéis visto cómo surge la violencia hacia las mujeres, cómose trata a las víctimas y los recursos existentes. Ahora nos interesa destacar cómopodemos prevenir esta dolorosa realidad.

La prevención es una parte fundamental para conseguir la erradicación de esteproblema, porque lo deseable sería que, poco a poco, los recursos que hemos idoenumerando no fueran necesarios debido a que los hombres y mujeres, por fin,hubiéramos aprendido a resolver nuestros conflictos y diferencias sin recurrir en ningúncaso a la violencia, y que todos y todas hubiéramos asumido que “somos iguales”.

Por lo tanto, la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y la preparación detodos y todas para la resolución pacífica de los conflictos son los pilares básicos de laprevención de la violencia de género. También, es necesario visualizar todas las formasde violencia contra la mujer, enmarcarlas como aspecto estructural dentro de laorganización social, reconocerlas como problema social y como conductas aprendidas,para así rechazarlas, deslegitimando todos aquellos aspectos que buscan elsometimiento de las mujeres.

Prevenir significa actuar antes de que surja el problema, por eso el objetivo básico de laprevención es eliminar los factores individuales, familiares y sociales que contribuyena la aparición y mantenimiento de la violencia hacia las mujeres. También la prevenciónpuede plantear otros objetivos como detectar y tratar tempranamente las conductasviolentas o intervenir sobre situaciones problemáticas que ya han sido objeto detratamiento para evitar posteriores complicaciones y recaídas.

La violencia de género es una conducta aprendida que se puede modificary todas/todos podemos implicarnos en la erradicación de esta lacra social.

La prevención se puede realizar desde diferentes ámbitos:

FAMILIA

La institución básica de la socialización patriarcal es la familia, el ámbito donde máspronto se aprende las desigualdades entre hombres y mujeres. Por lo tanto, la familia esbásica para el aprendizaje de la violencia de género y consecuentemente el lugar paracambiar y romper con los modelos violentos. Es necesario que se favorezca el diálogo yla negociación, el respeto de los derechos de todos y todas para alcanzar la igualdad deoportunidades entre hombres y mujeres. Para alcanzar estos objetivos habría que:

o Educar bajo modelos totalmente igualitarios, no estereotipar desde la cuna,educar personas autónomas.

o Dar las mismas oportunidades a las niñas y a los niños en todos los aspectos dela vida.

o Aprender formas no violentas de resolución de los pequeños conflictos familiares.

o Pensar que modelos de referencia estamos dando a nuestros hijos e hijas, aveces, sin darnos cuenta mantenemos los estereotipos de género (Los niños yniñas imitan aquellos comportamientos que ven en la familia: reparto de tareas,toma de decisiones…)

o Reflexionar sobre que juguetes compramos para los niños y niñas (videoconsolas con juegos violentos), cómo las/ es vestimos (seguimos con el rosa paralas niñas y el azul para los niños)

o Supervisar y orientar a nuestros hijos e hijas hacia programas de televisión quetransmitan modelos más igualitarios (¿qué modelos familiares y socialesfomentan algunos programas y series televisivas? )

o Erradicar viejos modelos educativos “si te pegan, pega”, insultos…

o Supervisar las publicaciones que leen nuestros/ as adolescentes y cuáles sonsus modelos de referencia.

ESCUELA

La escuela debe aplicar medidas para fomentar la educación en la igualdad entrehombres y mujeres, es muy importante que los niños y niñas crezcan y se eduquen dentrode un marco de igualdad y que se refuercen todas las conductas que favorezcan undesarrollo igualitario entre niños y niñas. La escuela dentro de sus programaciones debetrabajar aspectos como:

o Aprender a resolver los conflictos entre compañeros/ as sin tener que recurrir a laviolencia de estos/ as.

o Trabajar para romper con los estereotipos sexistas y violentos mediante tallereso cursos.

o Promover modelos positivos de masculinidad no basados en la fuerza y laagresividad.

o Transmitir habilidades de comunicación entre iguales hacia las personas adultas.

o Fomentar la participación en actividades y deportes no competitivos.

o Favorecer equipos mixtos en actividades deportivas.

o Favorecer comportamientos cívicos desde la perspectiva de la igualdad.

INSTITUCIONES IMPLICADAS EN SITUACIONES DE MALTRATO

Como ya hemos señalado, la violencia de género es un problema social que afecta atodas las personas, agentes sociales e instituciones y como tal cada uno de losprofesionales y políticos debemos implicarnos marcando como objetivo último erradicaresta lacra social. Pensamos que las posibles líneas de trabajo a seguir en cada sistemapodrían ser las siguientes:

o Sistema Sanitario: Detección precoz de posibles situaciones de maltrato.Aplicación de protocolos sanitarios de los indicadores de malos tratos. Atenciónpersonalizada con la sensibilidad que estos temas merecen. Formación yespecialización en temas de igualdad de oportunidades y violencia hacia la mujer,de los y las diferentes profesionales.

o Sistema Judicial: Garantizar la defensa jurídica, la justicia gratuita yespecializada. Creación de juzgados especializados en violencia de género.Formación en sensibilización y modificación de actitudes de diferentesprofesionales de la justicia.

o Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado: Creación de unidadesespecializadas en la prevención de la violencia hacia las mujeres, con formaciónespecífica para este personal. Fomentar campañas de sensibilización y cambiode actitudes entre todos los/as agentes.

o Personas con responsabilidad política: Impulsar campañas de concienciaciónsocial sobre la violencia de género. Potenciar programas que favorezcan lasrelaciones de igualdad entre mujeres y hombres. Adoptar o promover medidaspara la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Articular las medidasnecesarias para implicar a todo el personal sanitario, sociales, justicia, medios decomunicación... que de un carácter integral y multidisciplinar a todas lasactuaciones.

o Medios de comunicación: Respetar la dignidad de las mujeres y su derecho auna imagen no estereotipada ni discriminatoria, protegiendo y salvaguardando laigualdad entre mujeres y hombres. No buscar el “morbo” en las informaciones.Potenciar un mayor rigor informativo y técnico. Controlar los contenidospublicitarios y programaciones, reduciendo los contenidos violentos, sexistas...Es imprescindible que los medios de comunicación no sólo transmitaninformación sino que también ejerzan una función educativa que propicie uncambio de valores.

COMUNIDADLa comunidad es el conjunto de todas las personas que vivimos en un determinadocontexto geográfico, social y cultural.

Muchas veces decir: “la violencia contra la mujer es un problema de la comunidad” o “esun problema social” nos deja más tranquilos y tranquilas ya que eludimos nuestraresponsabilidad.

Desde esta Guía lo que planteamos es que todos y todas tenemos nuestro grado deresponsabilidad; que cada persona puede hacer algo para que no se perpetúen modelosviolentos y desigualitarios. Como por ejemplo, desde no reírse de un chiste machista aeducar en igualdad a nuestros niños y niñas.

¿Qué debemos tener en cuenta?

o Nunca hay que justificar la utilización de la violencia como modo de resolución deconflictos.

o Las personas pueden dejar de quererse pero no por eso tienen que utilizar laviolencia.

o Nunca debemos justificar la conducta de un agresor.

o Nunca se debe culpabilizar a la víctima.

o Ser personas críticas en cuanto a los modelos de comportamiento entre hombresy mujeres transmitidos por los medios de comunicación.

o No buscar el morbo en las situaciones de maltrato.

o Erradicar de nuestro vocabulario expresiones como: “si te pega algo habráshecho”.

o Reflexionar sobre los mitos referidos a este tema con la sensibilidad que estosasuntos merecen y transmitir nuestras conclusiones en aquellos grupos en losque participamos.

o Exigir a los poderes públicos que asuman su responsabilidad en esta materia(Ejemplo: mayor dotación para los cuerpos especializados en este tipo de delitos)

Después de todo lo que has leído hasta aquí,

¿QUÉ TE PARECE QUE PODEMOS HACER NOSOTRAS Y NOSOTROS PARAPREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? ¿POR DONDEPIENSAS QUE PODRÍAS EMPEZAR?

9Para no olvidar

9. PARA NO OLVIDAR

o Los dos problemas más grandes del mundo son: EL HAMBRE Y LA VIOLENCIACONTRA LAS MUJERES.

o La OMS alerta de que la VIOLENCIA DE GÉNERO es la primera causa de reducciónde esperanza de vida entre las mujeres de 15 a 44 años de edad.

o En 1984 la ONU declaró que LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES era el crimenmás numeroso del mundo.

o La violencia contra las mujeres NO ES UN HECHO AISLADO, SINO FRECUENTE.

o LO QUE NO SE CONOCE TAMBIÉN EXISTE. Sólo se conocen entre un 10-15% delos casos, se calcula que aproximadamente 2,5 millones de mujeres españolas SONVÍCTIMAS INVISIBLES.

o La violencia no es un fenómeno individual sino RELACIONAL.

o Aunque la violencia ocurre en el ámbito privado DEBE SER CONSIDERADA COMOUN GRAVE PROBLEMA SOCIAL., que nos afecta a todas y todos.

o La violencia no es exclusiva de las clases marginales OCURRE EN TODAS LASCLASES SOCIALES.

o La causa de la violencia no está en el consumo de alcohol o drogas. NI TODAS LASPERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL AGREDEN NI TODOS LOSMALTRATADORES CONSUMEN ALCOHOL.

o En toda relación de violencia siempre hay UNA DESIGUALDAD Y UN ABUSO DEPODER por parte del agresor hacia la persona agredida.

o LA VIOLENCIA NUNCA RESUELVE LOS PROBLEMAS, los agrava y en el extremode la gravedad está la muerte.

o Existen conductas que son señales de alarma. Cuando se pasan por alto, no se danimportancia o se consideran normales en la relación de pareja, se está creando elespacio adecuado para que la violencia se convierta en la forma habitual derelacionarse.

o Cuando el ARREPENTIMIENTO DEL MALTRATADOR va seguido del PERDÓN DELA VÍCTIMA la violencia se valida y legitima como forma de solucionar los conflictosy se refuerza la aparición de nuevos episodios violentos.

Nadie tiene derecho a ejercer la violencia sobre otra persona, ningunamujer tiene que “aguantar” cualquier tipo de abuso que se ejerza sobreella, porque todas las personas tenemos el derecho a ser respetadas ytodas somos dignas de recibir un buen trato por parte de las demas.

10Te damos algunas ideas para reflexionar.

10. TE DAMOS ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONARo ¿Sabes que es el feminicidio?

o ¿Has oído hablar de los crímenes de Ciudad Juárez?

o ¿Sabes que es una ablación de clítoris? ¿Y cómo se practica? ¿Y por qué? ¿Y unainfibulación?

o ¿Qué conoces del tráfico de mujeres? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el tema?

o ¿Qué opinas del turismo sexual? ¿Sabes que se obliga a prostituirse a menores?¿Conoces que los países mediterráneos y EE.UU. son los que más practican estetipo de turismo?

o ¿Has oído hablar de la revisión histórica que plantea dar a conocer la historia nocontada de las mujeres? ¿Sabes quién fue CLARA CAMPOAMOR?

o ¿Qué refranes te suenan o recuerdas que dan una imagen denigrante de la mujer?

o ¿Qué te hacen pensar dichos populares como “La mujer ha de tener como las burras,la boca ensangrentada“?

o ¿Y chistes como “¿en qué se parece una mujer y una baldosa?“ En que si las pegasbien el primer día no se te vuelven a mover en la vida”. ¿Has pensado cuando hasido la última vez que te has reído con chistes como éste?

o ¿Recuerdas canciones como “Se que la mataré” de Loquillo, “Sin ti no soy nada” deAmaral o boleros, coplas... que escuchaban nuestros padres en los que seencuentran joyas como esta: “llévame por calles de cruz y amargura, ponmeligaduras y hasta escúpeme, échame en los ojos un puñado de arena, mátame depena, pero quiéreme”

o ¿Sabes que hay una oficina donde se pueden denunciar aquellos anuncios decontenido sexista? ¿Conoces alguno que haya sido retirado por este motivo?

o ¿Qué opinas de los programas televisivos que reproducen roles sexistas, porejemplo telenovelas, reality show...?

o ¿Qué filósofos, escritores...conoces que preconicen la inferioridad de las mujeres?Te suenan algunas de las afirmaciones hechas por Aristóteles, Santo Tomás, SanPablo o Freud?.

“Las hembras son por naturaleza más débiles y más frías, y hay queconsiderar su naturaleza como defecto natural. La mujer, en tanto quehembra, es un elemento pasivo y el macho un elemento activo“ (Aristóteles)

“El hombre está por encima de la mujer, como Cristo está sobre el hombre”(Santo Tomás)

“Así como la Iglesia está sujeta a Cristo las mujeres lo han de estar a susmaridos en todo” (S. Pablo)

“El masoquismo es algo auténticamente femenino” (Freud). Según estemismo autor la agresión masculina satisface la “necesidad de sufrir de lamujer“ a quién se le achaca una personalidad dependiente y perdedora...

o ¿Has pensado como los juguetes que se hacen son muy diferentes si van dirigidos aniños o niñas? ¿Que estereotipos crees que están transmitiendo?

o ¿Has pensado cómo la mayoría de las religiones potencian la desigualdad entre lasmujeres y los hombres?

o ¿Qué piensas cuando ves en la televisión a las mujeres mirando el mundo a travésde un burka? ¿Y de la utilización obligatoria del velo? ¿O de la situación en losorfelinatos de China llenos de niñas ?.

11Dónde puedes llamar.

11. DÓNDE PUEDES LLAMAR

o Atención a la Mujer ( Junta de Castilla y León ): 900.333.888

o Guardia Civil: la de tu localidad ó 062 ó 983.296.666

o Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid ( AMAV ) : 639.700.486

o Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos ( Juzgados ) : 983.41.34.60

o Centro de salud de tu municipio o Servicio de Urgencias :

- Hospital Clínico Universitario: 983.42.00.00- Hospital Pío del Río Ortega : 983.42.04.00

o Servicio de Acción Social de la Diputación de Valladolid: 983. 42.71.00

o CEAS ( Centros de Acción Social ):

- Cercanías I ( Simancas ): 983.59.06.65- Cercanías II ( La Cisterniga ): 983.40.12.27- Iscar: 983.62.05.12- Medina de Rioseco: 983.70.10.27- Nava del Rey: 983.85.00.24- Olmedo: 983.62.31.59- Peñafiel: 983. 88.05.64- Portillo : 983. 55.62.40- Serrada: 983. 55.92.75- Tordesillas: 983.79.61.88- Pinoduero ( Tudela de Duero ): 983.52.19.94- Valoria-Valle Esqueva ( Cigales ): 983.58.60.48- Villalón –Mayorga: Villalón 983.74.08.30 y Mayorga 983.75.20.21

12Bibliografía.