tendencias datacenter - digital.clarochile.cl · de la arquitectura de la solución, qué socios...

32
Revista 1 DATACENTER TENDENCIAS LAS VENTAJAS DE UN CLOUD INTERNACIONAL SEGURIDAD SEGURIDAD PERIMETRAL EL DEBATE DEL MOMENTO EDICIÓN Nº 03 DATACENTER PARA LAS CORPORACIONES • MÁS QUE ALOJAMIENTO • DEL CUARTO DE SERVIDORES AL DATACENTER

Upload: dinhthu

Post on 14-Oct-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista 1

DATACENTERTENDENCIAS

LAS VENTAJAS DE UNCLOUD INTERNACIONAL

SEGURIDAD

SEGURIDAD PERIMETRALEL DEBATE DEL MOMENTO

EDIC

IÓN

03

DATACENTER PARA LASCORPORACIONES • MÁS QUE ALOJAMIENTO

• DEL CUARTO DE SERVIDORES AL DATACENTER

2 Revista

En el mundo actual y bajo el vertiginoso ritmo de los negocios, las empresas se enfrentan a una creciente necesidad de resguardar los proce-sos críticos, y por supuesto, de mantener en un entorno seguro su activo más importante: la información.

Buscando cumplir con ese desafío es que surgen los centros de datos, los que en sus inicios fueron vistos sólo como espacio físico para alojar equipos tecnológicos. Lo que ha ido transfor-mándose con el tiempo, en gigantescas infraes-tructuras con altísimas normas de seguridad desde el punto de vista de la infraestructura, el clima y la energía, siendo además operados y monitoreadas por expertos.

Tomando lo anterior como punto de partida, surge esta tercera edición de América TIC, cuyo artículo principal: “Datacenter, más que aloja-miento”, presenta una certera mirada acerca de cómo los centros de datos se han constituido en edificios de clase mundial, capaces de propor-cionar no sólo espacio de almacenamiento, sino también servicios de valor agregado.

Asimismo, quisimos compartir con ustedes un artículo que describe la importancia de evo-lucionar desde una sala interna de equipos hacia un datacenter, y por supuesto, orientar a nuestros lectores para que sepan en qué fijarse y conozcan una clasificación de los centros de cómputo. Del mismo modo, también ahondare-mos en la migración de la telefonía a la nube y en la adopción de servicios cloud por parte de las empresas, una de las tendencias más fuertes del último tiempo.

Junto con agradecer nuevamente el interés de nues-tros lectores por esta publicación, en esta oportuni-dad queremos enviar un afectuoso saludo al equipo de Claro Argentina, quienes al igual que nuestra filial en México han decidido sumarse a esta publicación.

Por supuesto, no olviden escribirnos y colaborar en la generación de nuevos contenidos para enriquecer este medio de comunicación para el mundo TIC.

Editorial

Sergio Morales ContrerasDirector Mercado EmpresarialClaro Chile

Revista 3

Revista AméricaTIC | nº 03Septiembre 2014

Consejo editorial_Rigoberto ValdésSusseth CastilloSergio Morales

Director editorial_Alfonso Emperanza

Editor_Pablo Antillanca

Directores ejecutivos_Evelyn Bravo

Alfonso Emperanza

Diseño_DA Diseñadores Asociados

Colaboradores_ Victor Cortés

Roberto ZambranoJavier Lanas

Esteban San RománRodrigo Navarrete

Iván Martínez Claudia Guzmán

[email protected]

Si deseas colaborar con esta publicación y/o compartir con

nosotros tus dudas o sugerencias, escríbenos a la casilla

[email protected] y nos contactaremos contigo a la

brevedad. Es muy importante para nosotros conocer tu opinión.

DATACENTER MÁS QUE ALOJAMIENTO. Los Centros de Cómputo o DATACENTER, inicialmente concebidos pro-ducto de la necesidad de las Empresas de contar con un lugar donde alojar su infraes-tructura tecnológica.

LAS VENTAJAS DE UN CLOUDINTERNACIONAL. En la ac-tualidad las organizaciones de IT de las empresas invier-ten cada vez más tiempo y recursos en mantener el ren-dimiento de sus aplicaciones y seguridad de los datos.

3 CAMINOS PARA MIGRAR TELEFONÍA A LA NUBE. Si bien es una tendencia trasla-dar los servicios a la nube, al hacerse la pregunta ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? no se considera todas las opciones que implica.

SEGURIDAD PERIMETRAL

Recientemente se ha desen-cadenado un debate en foros, congresos y diferentes publi-caciones de nuestro medio sobre si es inteligente seguir invirtiendo en la seguridad perimetral de la empresa.

DEL CUARTO DE SERVIDORES AL DATACENTER. Hace algunos años, cuando las computado-ras, la informática y el Inter-net entraron a las empresas y se quedaron para siempre, se hizo imprescindible dedicar un área física del negocio para alojar los equipos tecno-lógicos.

05

07

17

21

09

4 Revista

CLA-37001 av cisco carta.pdf 1 22-07-14 18:51

Revista 5

DATACENTER MÁS QUE ALOJAMIENTO

DATACENTER

Autor: Roberto Zambrano | Gerente de Servicios TI y Data Center Mercado Empresarial, Claro Chile.

CÓMO NACEN LOS DATACENTER

Los Centros de Cómputo o DATACEN-TER, fueron inicialmente concebidos producto de la necesidad de las Em-presas de contar con un lugar donde alojar su infraestructura tecnológica (de cómputo y datos principalmente) el cual reuniera condiciones especiales para el resguardo de este tipo de ac-tivos. Dichos centros de cómputo na-cieron principalmente en ubicaciones propias de las Empresas las cuales eran destinadas para este propósito. Junto con destinar un espacio físico adecuado, las Empresas tuvieron que destinar recursos humanos especial-mente capacitados para administrar estas instalaciones dado los niveles de especialización y conocimiento que tanto la infraestructura física como tecnología empezó a requerir. Es difícil pensar un centro de cómputo hoy que no cuente con sistemas de protección de incendio, UPS y grupo electróge-nos, circuitos cerrados de seguridad, sistemas de climatización, sistemas de aislación sísmica, etc, lo cual, junto al nivel de especialización a nivel de recursos humanos, implican una alta inversión para las organizaciones.

EVOLUCIÓN DE LOS DATACENTER

Actualmente los centros de cómputos han evolucionado de tal forma que en muchas ocasiones se han convertido en un punto neurálgico de las Em-

presas u Organizaciones dado que en este residen los sistemas de informa-ción sin los cuales prácticamente les sería imposible realizar sus procesos productivos y comerciales. Adicional-mente hoy en día no sólo estos centros de cómputo proveen de la infraes-tructura tecnológica donde residen dichos procesos, sino también aloja los ambientes de desarrollo, prueba y pre producción que la organización requie-re para el desarrollo de nuevos pro-ductos y procesos. Lo anterior, dado los crecientes requisitos normativos que guían la puesta en producción de los sistemas de información.

QUÉ PROBLEMÁTICA ACTUAL RESUELVE

Hoy en día, los datacenter deben resol-ver diversas problemáticas, tanto en el ámbito de la infraestructura física, como en su aporte al desarrollo del negocio de las organizaciones.

Dentro del ámbito de la infraestructura física, los centros de datos deben ase-gurar su continuidad operacional. Para ello existen diversas guías que definen las mejores prácticas requeridas para este propósito. Un organismo que pro-mueve y estandariza dichas prácticas es el Uptime Institute, el cual define el nivel de confiabilidad y disponibilidad en 4 categorías llamadas TIER I, II, III y IV, siendo esta última la que impone la mayor cantidad de requisitos para

ACTUALMENTE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DEBEN

RESOLVER DIVERSAS PROBLEMÁTICAS,

tanto en el ámbito de la infraestructura física como en su aporte al desarrollo

del negocio de las organizaciones.

CLA-37001 av cisco carta.pdf 1 22-07-14 18:51

6 Revista

su obtención. Si bien para el común de las organizaciones es muy difícil llegar a cumplir con estos estándares, ya es posible encontrar en el mercado Operadores que ponen a disposición de sus clientes sus centros de datos que cumplen en mayor o menor medida con certificaciones de este tipo.

Dentro del ámbito del negocio, pode-mos mencionar que las organizaciones están enfrentadas a diversas desafíos las cuales IDC las enmarca en el con-cepto de la tercera plataforma. Esta nueva plataforma, cuyo catalizador es la movilidad, es el resultado de la convergencia de varias tecnologías:

En primer lugar, los servicios cloud, los cuales permite la ubicuidad en el

acceso a aplicaciones y contenidos. En segundo lugar, la capacidad de reali-zar análisis sobre grandes volúmenes de datos, ya sea sobre información que se produce a gran velocidad o bien sobre la procedente de diferen-tes fuentes (big data). Por último, los medios sociales los cuales represen-tan una verdadera revolución en cómo las compañías interactúan con sus clientes y colaboradores.

Dado lo anterior, los principales opera-dores de centros de datos están de-safiados a colaborar con las organiza-ciones para sacar el máximo provecho de esta tercera plataforma proveyendo acceso a los servicios y tecnologías que las acerquen a su utilización.

De acuerdo a esto, los centros de da-tos ya no sólo proveen una infraestruc-tura física adecuada, que asegure la continuidad operacional, ni sus servi-cios se reduce a un simple Colocation o Housing, sino además, debe proveer una plataforma de servicios, susten-tada en tecnología y procesos, que permita a las organizaciones delegar la complejidad de la administración, operación, renovación tecnológica y creación de nuevos servicios sobre los cuales se alojen los procesos de negocios propios de las organizacio-nes.

DATACENTER

Revista 7

TENDENCIAS

En la actualidad, las organizaciones de IT de las empresas invierten cada vez más tiempo y recursos en man-tener el rendimiento de sus aplica-ciones, la seguridad de los datos y la disponibilidad de los servicios. Como parte de esta dinámica, las empresas requieren de plataformas adaptables y escalables que permitan seguir los vaivenes de la operación mante-niendo el rendimiento en cualquier momento en que se requiera el servi-cio, a costos previsibles y aceptables. La mejor manera de obtener esto, consiste en determinar, como parte de la arquitectura de la solución, qué socios tecnológicos acompañan y en qué medida. Para establecer la correcta dimensión de participación será necesario evaluar aspectos más técnicos como la oferta de infraes-tructura, escala, acceso, seguridad y rendimiento; sin olvidar otros como la flexibilidad del modelo de negocios, el costo y los modelos de atención.

Hoy por hoy, entendiendo los desa-fíos mencionados, existe una gran posibilidad de que una solución pueda beneficiarse al estar total o parcialmente basada en una oferta de servicios en la nube. En este caso resulta entonces necesario evaluar algunos aspectos desde una óptica diferente, especialmente aquellos que nos brindarán la confianza de estar corriendo nuestra información con la seguridad, performance y el costo más adecuado.

Analizando al Cloud desde la oferta existente, el típico proveedor en esta arena basa su negocio en dos pilares fundamentales. A decir, lograr una escala masiva para realizar el máxi-mo aprovechamiento de los servi-dores y plataformas instaladas, y de este modo lograr la oferta realmente agresiva que promete este modelo de negocio; y enfocar muy bien las deci-siones en real estate para ubicar los

LAS VENTAJAS DE UN CLOUD INTERNACIONAL DE DATACENTER PARA LAS CORPORACIONES

Autor: Víctor Cortés | Director Comercial Mercado Empresarial, Claro Argentina

centros de datos en locaciones ópti-mas para el suministro de energía, la seguridad física, la refrigeración, los accesos y también la presión imposi-tiva o la capacidad para el aprovisio-namiento de talento.

El proveedor Cloud que decide enfo-car su oferta para Corporaciones no puede obviar los elementos anterio-res, pero asimila otros componentes críticos más centrados en su cliente a la hora de crear la propuesta de valor. Cercanía es uno de estos. As-pecto crítico a la hora de garantizar la calidad en el acceso –en la forma de latencia, velocidad, confiabilidad-, para localizar las experiencias a través de la personalización de las soluciones y modelos comerciales y de soporte. Seguridad, flexibilidad en las configuraciones, cumplimiento de normativas por industria, son otros factores de éxito que en muchos casos también condicionan la forma

8 Revista

y ubicación de las nubes. Balancear la ecuación del modelo de negocios entre cercanía, escala, redundancia; pone gran presión sobre los provee-dores de servicio que redundan en mayor complejidad para quienes de-bemos tomar una decisión de adqui-sición. ¿Hasta qué punto debe estar cerca el centro de datos? ¿Qué tan importante es la redundancia de los centros? ¿Considerando redundancia, que tan importante es que los centros de datos estén ubicados en diferentes regiones geográficas?

Contar con infraestructura suficiente, pero adicionalmente distribuida en distintos nodos regionales resulta ser una de las posibilidades más atrac-tivas, puesto que se podrá despla-zar de manera sencilla e inmediata el ecosistema virtual entre éstos, brindando con ello continuidad a los servicios.

Tener varios centros de datos en vez de uno solo, protege al sistema frente a caídas inesperadas, provocadas por fallas importantes en equipos, cortes de energía, o incluso catástro-fes naturales. Así mismo garantiza la rapidez de acceso, siendo la distan-cia al punto de conexión uno de los factores que influyen en la velocidad con la que obtendremos los datos, cuanto más cerca estemos del centro de datos correspondiente, más rápido será nuestra búsqueda.

En síntesis, la menor latencia y la arquitectura segurizada de varios centros de datos permiten garantizar que los mismos se encuentran dispo-nibles de manera inmediata, favore-ciendo el acceso en la región en que se requieren.

Por otro lado, la oferta sustentada en infraestructura de varios centros de datos constituye la posibilidad de balancear la carga, el respaldo sincrónico, el almacenamiento en múltiples instancias o herramientas

para redimensionar infraestructura sin tener que interrumpir las opera-ciones de nuestra empresa. La nube es escalable por sí misma, esto se ve potenciado varias veces en base a la capacidad de réplica en otros centros de datos.

Finalmente, con base en maximizar la disponibilidad de nuestros servicios tomaremos las medidas para evitar que en caso de alguna interrupción o contingencia, el respaldo esté dis-ponible y los centros de datos estén replicados, permitiendo solucionar el problema en un tiempo más que aceptable. Por lo anterior, resul-ta importante entender cuál es la solución de nuestro Operador dentro de su nube, con qué infraestructura cuenta, como distribuye el tráfico, cómo reacciona ante fallas y como garantiza el nivel de servicio que nuestra empresa requiere. En resu-men, cómo gana nuestra confianza para ser nuestro socio tecnológico.

TENDENCIAS

Revista 9

DEL CUARTO DE SERVIDORES AL DATACENTER

Autora: Susseth Castillo Gaytán | Desarrollo Comercial Estratégico - Telmex Internacional | AMÉRICA MÓVIL

INFRAESTRUCTURA

10 Revista

Hace algunos años, cuando las com-putadoras, la informática y el Internet entraron a las empresas y se quedaron para siempre, se hizo imprescindible dedicar un área física del negocio para alojar los equipos tecnológicos que, interconectados por medio de cableado especial, daban servicios a las PCs de los ejecutivos y les permitían acceder a la red mundial, así como enviar y recibir información a través de programas de correo electrónico. Dicha área física era una especie de santuario, restringido sólo para aquellos que podían osten-tarse como ingenieros en sistemas. Montar dichas áreas implicaba una fuerte inversión, plantas de luz propias, sistemas de enfriamiento, numerosos servidores e instalaciones especiales,

sin que por ello se pudiera tener plena confianza en que tanto la seguridad del equipo como la información, estuvieran plenamente garantizadas.

La rápida evolución de Internet y la necesidad de estar conectados en todo momento han obligado a las empre-sas a buscar otras soluciones, ya que requieren un alto nivel de fiabilidad y seguridad para proteger la información corporativa y que ésta esté disponible sin interrupciones, con el objeto de no poner en peligro el negocio, sea del tamaño que sea. Este alto nivel de protección de sus datos y el acceso a ellos desde cualquier parte del mundo es precisamente lo que ofrece un Da-tacenter;al igual que un banco para su

dinero, es el mejor lugar para albergar sus equipos y sistemas de información.

Físicamente, un Datacenter es un edi-ficio de gran tamaño que alberga una importante cantidad de equipamiento electrónico. Ofrece a sus clientes el servicio de gestión, mantenimiento y administración de sus equipos infor-máticos y de comunicaciones, con-virtiéndolo así en un gran aliado en todos los procesos tecnológicos que tienen que ver con la operación de su empresa. Esto le permite centrarse en el desarrollo de su propio negocio y ol-vidarse de complejidades tecnológicas, al no tener que invertir grandes sumas de dinero en equipamiento y personal especializado.

INFRAESTRUCTURA

Revista 11

Fundamentalmente, en un Datacenter usted almacena su información, el ac-tivo más valioso de su negocio. A dicha información usted, y sólo quien usted decida, tendrá acceso desde cualquier dispositivo, ya sea fijo o móvil. Podrá consultar, incorporar datos, realizar modificaciones, compartir, igual que si estuviera trabajando en su computado-ra personal dentro de su propia oficina.

Dicha información se encuentra total-mente resguardada y prácticamente inmune ante cualquier contingencia, ya que los Datacenters aplican lo que

se conoce como “redundancia”, es decir, cuentan con procesos idén-ticos corriendo al mismo tiempo para que, en caso de alguna eventualidad, se disponga de un respaldo constante, las tareas no se detengan y la información siempre esté disponible.

Una manera de clasificación que tienen los Datacenter, es la instaurada por el Uptime Institute a través de los TIERs.

12 Revista

El concepto de Tier nos indica el nivel de fiabilidad de un Datacenter asociado a cuatro niveles de disponibilidad definidos. A mayor número en el Tier, mayor disponibilidad, como se puede ver a continuación:

› El servicio puede interrumpirse por actividades planeadas o no planeadas.

› No hay componentes redundan-tes en la distribución eléctrica y de refrigeración.

› Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

› La infraestructura del datacenter deberá estar fuera de servicio al menos una vez al año por razones de mantenimiento y/o reparacio-nes.

› Menos susceptible a interrupcio-nes por actividades planeadas o no planeadas.

› Componentes redundantes (N+1)

› Tiene suelos elevados, generado-res auxiliares o UPS.

› Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrige-ración.

› El mantenimiento de esta línea de distribución o de otras partes de la infraestructura requiere una interrupción de las servicio.

Tier I: Datacenter Básico: Disponibilidad del 99.671%

Tier II: Datacenter Redundante: Disponibilidad del 99.741%

Tier III: Datacenter Concurrente Mantenible: Disponibilidad del 99.671%

En definitiva, si usted o su empresa no son expertos en tecnología, es mejor que se apoye en quienes sí lo son para acceder a todas las herramientas disponibles y sacar el mayor provecho de cada una de ellas. Como en todas las áreas, en ésta siempre debería tratar de encontrar la mejor solución en términos del retorno de la inversión (ROI), e indudablemente los Datacenters están cubriendo parte impor-tante de las necesidades en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que tienen las compañías.

› Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al ser-vicio de computación, pero eventos no planeados pueden causar para-das no planificadas.

› Componentes redundantes (N+1)

› Conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrige-ración, pero únicamente con una activa.

› Hay suficiente capacidad y distri-bución para poder llevar a cabo ta-reas de mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otras.

INFRAESTRUCTURA

TierIV: Datacenter Tolerante a Fallos: Disponibilidad del 99.995%

› Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar servi-cios de computación críticos y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado del tipo ”peor escenario” sin impacto crítico en la carga.

› Conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrige-ración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia N+1).

Revista 13

14 Revista

Revista 15

CLARO CLOUD: LA REVOLUCIÓN DE LA NUBE LLEGA A TU EMPRESA

Autor: Iván Martínez | Jefe Productos TI, Mercado Empresarial, Claro Chile

Claro Chile se sumó a la estrategia internacional del grupo América Móvil y recientemente lanzó sus servicios Cloud, una familia de soluciones integrales que permite impulsar el crecimiento de las empresas, a través de la incorporación rápida y sencilla de nuevas tecnologías.

Claro Cloud es la primera oferta de servicios 100% Cloud en Chile, ya que a través de ella, los clientes pueden comprar y administrar en línea diver-sas herramientas, accediendo a ellas sin plazos fijos de contratación, pu-diendo crecer bajo demanda, pagando sólo por lo que usan y obteniendo los servicios inmediatamente.

De esta forma, PYMES, empresas y corporaciones pueden adquirir fácilmente diversas tecnologías para el manejo de su negocio, las que se ajustan plenamente a sus necesida-des y presupuesto. Por esto se habla de una verdadera revolución para las

compañías, quienes en vez de realizar costosas inversiones adquieren estos servicios alojados en la nube de Amé-rica Móvil en un formato de “arrien-do”, pagando mes a mes.

Colaboración, Presencia Web, Segu-ridad e Infraestructura de Servidores, son las líneas de producto que Claro Cloud lanzó al mercado, gama de so-luciones que además ofrece soporte técnico en español para sus usuarios, asesoría a la que los clientes pueden acceder vía telefónica y en modalidad 7x24x365.

Esta innovadora oferta se encuentra disponible en el portal www.claro-cloud.cl, un sitio donde las empre-sas encuentran lo que necesitan para hacer más sencilla y eficiente la relación son sus colaboradores y clientes, permaneciendo conectados en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

CLARO CLOUD ES LA PRIMERA OFERTA

DE SERVICIOS 100% CLOUD EN CHILE,

ya que a través de ella, los clientes pueden comprar y

administrar en línea diversas herramientas.

INFRAESTRUCTURA

16 Revista

¿CÓMO SE ADQUIEREN LOS SERVICIOS DE ?

A través del portal www.clarocloud.cl, se pueden conocer y comprar todas las

soluciones de manera segura y confiable. Sólo se selecciona el producto que se

quiera adquirir y el plan. Una vez com-prado el o los servicios, Claro te permite administrarlos. Podrás crear o asignar

usuarios, modificar tus planes y comprar más servicios, entre otras cosas. Es decir,

dispondrás de un portal para gestionar todos tus productos.

INFRAESTRUCTURA

Revista 17

¿Cómo se hace efectiva la compra?

Primero, ingresa a www.claro-cloud.cl y selecciona la solución de Cloud que quieras contratar. En este portal, vas a encontrar todo el portfolio de servicios con la información que te ayudará a escoger la mejor opción para tu negocio: descripción, planes, precios y beneficios. Una vez que hayas seleccionado el producto y el plan que desees, haz click en el botón “compre ahora”.

Como segundo paso, revisa el de-talle de tu compra y complementa el producto, agregando servicios adicionales, cuentas de correo o más usuarios, según el producto que estás adquiriendo.

Tercero: haz click en el botón “continuar” e ingresa tus datos de acceso o completa el formulario para que te contacte un asesor para que active tu cuenta. Una vez confirmada la compra, se validará tu información y se te enviará por correo electrónico los datos de ac-ceso al panel de control, en donde deberás activar los servicios para que empiecen a funcionar.

Por último, desde el panel de control, administra tus productos, inicia sesión como administrador, activa los usuarios para tus empleados y complementa o reconfigura tus servicios.

Si es necesario, un asesor se comunicará contigo y te guiará en la activación y con-figuración de tu solución de Claro Cloud.

¿Cómo se hace efectivo el cobro de los productos adquiridos?

Los productos que compres se cobra-rán en tu factura de tus servicios de telecomunicaciones de Claro, lo que se traduce en tranquilidad, seguridad y eficiencia en tus procesos.

¿Dónde consulto en caso de necesitar ayuda?

El soporte técnico de todas las solu-ciones es ofrecido por un experto y en español. La atención es personalizada 7x24, los 365 días del año. Solo debes llamar al 800 400 130 o enviar un email a [email protected]

18 Revista

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES

VIRTUALIZACIÓN

Mediante la consolidación del hard-ware de los servidores, su empresa puede aumentar la utilización del hardware existente desde tan solo un 5 % hasta un 80 %. También puede reducir el consumo de energía dismi-nuyendo la cantidad de servidores en el centro de datos. La virtualización de servidores puede reducir los re-quisitos de hardware en una pro-porción de 15 a 1, lo que le permite disminuir el impacto medioambiental del departamento de TI de su empre-sa, sin sacrificar la confiabilidad ni los niveles de servicio.

La consolidación de hardware de escritorio y servidor también puede ayudarle a lograr una reducción de entre el 20 % y el 30 % en los costos por aplicación.

Una infraestructura virtual puede suministrar niveles de rendimiento, escalabilidad y disponibilidad que no podrían obtenerse con una infraes-tructura física. Su organización puede evitar el tiempo fuera de servicio planificado, habilitar la asignación dinámica, basada en políticas de los recursos de TI y eliminar las tareas repetitivas de configuración y man-tenimiento. También puede ofrecerte soporte para la recuperación ante de-sastres y ayudarle a evitar el tiempo fuera de servicio no planificado.

La consolidación nos permite reducir costos de TI y aumentar el control, eliminando el sobre aprovisionamien-to, ampliando la utilización de los servidores y reduciendo el impacto medioambiental de TI.

Reducir los gastos operacionales y de hardware hasta en un 50% y los gastos de energía hasta en un 80 %, lo que entrega ahorro de inversión monetaria por año por cada carga de trabajo de servidor virtualizado.

Reducir el tiempo que lleva aprovisionar nuevos servidores hasta cerca de un 70% y en algunos casos más.

Disminuir el tiempo fuera de servicio y mejorar la confiabilidad mediante la continuidad del negocio y la recupera-ción ante desastres incorporada.

Prestar servicios de TI según demanda, independientemente de los proveedo-res de hardware, sistemas operativos, aplicaciones o infraestructuras.

Con la consolidación de servidores, se puede:

Autor: Marcos Müller | Gerente de Desarrollo de Negocios, Mercado Empresarial, Claro Chile

Revista 19

Rompa las antiguas reglas para redes y haga nuevas, adaptadas a las necesidades de su empresa.

Avaya le brinda soluciones innovadoras para el centro de datos, que simplifican la red y dan poder a su empresa.

Contáctenos: www.avaya.com/cala

[email protected]: 800-33-2666

Elimine el sobre aprovisionamiento y aumente la utilización del servidor. En el enfoque tradicional de “una carga de trabajo, un servidor” en el aprovisio-namiento de servidores, la mayoría de los servidores funcionan solamente a un nivel de entre un 5 % y un 15 % de la capacidad de carga total, lo que genera sobre aprovisionamiento y sub utili-zación. Puede reducir la expansión de servidores e incrementar la utilización mediante la conversión de los servido-res x86 en máquinas virtuales que se ejecutan de manera independiente del hardware subyacente.

Cada máquina virtual representa un sistema completo que puede ejecutar los sistemas operativos y las aplica-ciones de software de Windows, Linux y NetWare. En el mismo servidor físico se pueden ejecutar muchas máquinas

virtuales de manera independiente y al mismo tiempo. Mediante la ejecución de múltiples cargas de trabajo en servido-res x86 altamente configurados, puede incrementar la utilización del hardware de servidores desde entre un 10 % y un 15 % hasta un 80 %.

Reduzca los gastos operacionales y de hardware, la consolidación del hardware implica que necesita menos servidores en su centro de datos, lo que significa que gastará menos en hardware y en mantenimiento, y consumirá menos energía para electricidad y refrigeración. La virtualización puede ayudar a su organización a ahorrar energía por cada servidor que se virtualiza.

También puede dejar de usar los recur-sos y presupuestos de TI para el man-tenimiento táctico y comenzar a usarlos para proyectos estratégicos. Mediante

la automatización, podemos simplificar las tediosas tareas cotidianas como el aprovisionamiento, el mantenimiento del hardware y la administración del rendimiento. Esto reduce los costos y la complejidad de la administración de TI en el centro de datos.

Sin duda alguna, la virtualización ha per-mitido a las organizaciones de TI obtener máxima eficiencia de su hardware físico, pero también ha incrementado la com-plejidad que dichas organizaciones tienen que gestionar, y que incluye la protección de los datos. Es por eso que la opción de buscar asesoría de expertos, además de explorar la posibilidad de utilizar un Data-center de clase mundial con certificación TIER III, que asegura una disponibilidad del 99,982% anual en energía y clima , permitirá avanzar en una consolidación de servidores en la nube de manera exitosa.

20 Revista

TRES CAMINOS PARA MIGRAR TELEFONÍA A LA NUBE

TELEFONÍA

Cada vez son más los clientes que he recibido buscando trasladar su servi-cio de telefonía a la nube y obtener una reducción de costos en dicho cambio. Si bien es una tendencia trasladar los servicios a la nube, al hacerse la pregunta   ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? comúnmente no se consi-dera todas las opciones que implica y generalmente el concepto instalado es sólo el de la mudanza, es decir, replicar lo que tengo en mi oficina en el datacenter para obtener sus múlti-ples beneficios de alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad.  Como suele suceder, no hay una sola forma de llevar a cabo este proceso y como dice el dicho “todos los caminos llegan a Roma”, pero se debe elegir cuidadosa-mente cuál es el camino que se adapta mejor a mi empresa.

Antes de emprender el camino se debe definir cuales objetivos debo cumplir y éstos siempre rondarán el ahorro en costos, la continuidad operacional y el servicio final expresado en funcio-nalidades productivas útiles para mis procesos de negocio. Teniendo estos objetivos en perspectivas definamos tres caminos para recorrer y así mi-grar mi servicio de telefonía a la nube:

El primero: “la mudanza”. Es el concepto más presente pero que no se conjuga muy bien con los objetivos de ahorro que se persiguen y veamos por qué. El mudar una infraestructura desde mi oficina hasta un datacenter, significará obtener servicios que no necesariamente estaban presentes en mis dependencias, tales como: seguridad de acceso, espacio climati-zado, energía eléctrica con sistemas de protección y respaldo, personal certificado para vigilar el estado de salud de la plataforma y un servicio de conectividad de alta disponibilidad para establecer las comunicaciones telefónicas. Un espacio con todos esos servicios de esas características y con certificaciones de sobrevivencia frente a desastres, no será necesariamente más económico que mi costo actual. Dado que es una mudanza, los demás costos de operación y mantención propios de la plataforma no cambian, por lo que el objetivo de ahorro no es fácil de lograr en este camino teniendo presente que aún nos debemos hacer cargo de las ampliaciones de anexos telefónicos y renovaciones tecnológi-cas de la plataforma.

¿Pero tiene ventajas adoptar este camino? Si mi empresa considera que

Autor: Javier Lanas | Jefe de Área de Productos de Contenido y Conectividad. Mercado Empresarial, Claro Chile

Revista 21

es una ventaja el contar con una infraes-tructura 100% dedicada para mi servicio, todas las funcionalidades que tengo actualmente y que puede tener total control en su configuración, aumento de servicios y upgrade de la plataforma, sin duda esa es una ventaja que otros cami-nos no lo otorgan.

Durante el último año, los fabricantes de centrales telefónicas han empezado a lanzar sus productos con el sabor de la virtualización y de esta opción surgen dos caminos para llevar su servicio telefónico a la nube que llamaremos Cloud privada y Cloud pública.

El segundo camino: “Cloud privada”. Este camino consiste en implementar una versión virtualizada de la central telefónica que está utilizando dentro un servicio de máquina virtual en el data-center. A diferencia del camino anterior, no requiero espacio físico sino que requiero un servicio de datacenter virtual. Esta opción genera ahorros en espacio y energía, además de menores inversiones en adquisición y crecimiento, debido a que se adquiere un software base y luego si se desea crecer se deben adquirir el li-cenciamiento correspondiente. En cuanto a la confiabilidad del servicio virtualizado, en un esquema datacenter éstos tienen altos índices de disponibilidad por lo que

otorgaría una mejor continuidad operacional al servicio telefónico. Otra ventaja es que en este caso también se tiene pleno control de la plataforma en cuanto a su configuración e implementación de servicios.

¿Tiene alguna desventaja este camino? En caso que mi plataforma actual de telefonía esté compuesta por una gran cantidad de teléfonos análogo/digital, al migrar hacia la nube tendría que tomar la decisión de cambiar los teléfonos análogo/digital por teléfonos IP, Softpho-ne o instalar equipos Gateway en sus oficinas para mantener su parque tele-fónico actual.  Existe otra desventaja que desaparecerá con el transcurso de este año ya que no se han desarrollado todas las funcionalidades presentes en las pla-taformas físicas actuales, por ejemplo, algunos fabricantes no han desarrolla-do todas las funcionalidades para Call Center o compatibilidades con equipos telefónicos antiguos y otros, están desa-rrollando las integraciones con las suites de colaboración más conocidas.

El tercero: “Virtualización- (nube multite-nant – nube multicliente) Cloud Pública”. Este es el camino que está en el ideario de la mayoría de las personas, donde el cloud público vendría a cumplir los

sueños de ahorros de costo y escalabilidad ilimitada al ser

parte de una gran infraestructura compartida. ¿Entonces comparte las mismas ventajas que una solución en cloud privado? Sin duda que comparte la mayoría de sus ventajas pero además posee dos características que la convier-ten en el diferenciador más buscado de hoy en día, Servicio On Demand y Rápida habilitación. El servicio On Demand nos invita a seguir la demanda de mi negocio con una estructura de costos eficiente, al poder crecer o decrecer en servicios cuando mi negocio lo requiera y sobre todo en Chile donde existen marcados peaks de ventas en los meses de Marzo y Diciembre es donde se puede mejor esta cualidad para convertirla en una ventaja competitiva para su negocio. Ahora bien, ¿de qué nos sirve tener la posibilidad de crecer o decrecer en servicios si esa acción nos tomará meses para su implementación? Aquí es donde una  rá-pida habilitación cobra fuerza como una cualidad vital para aprovechar el servicio On Demand, ya que así se evitan largos tiempos de planificación, costos de coordinación y extensos tiempos de implementación, logrando una estructura de costo adaptativa para que mi negocio pueda seguir la demanda de manera rápida y eficiente.

22 Revista

CLA-00 Av. Contac Center.pdf 1 06-08-14 17:57

TELEFONÍA

• Continuidad Operacional: Una plataforma multicliente puede requerir un update de software el cual podría generar afectación de servicio, que si bien es programada, no dependerá del cliente cuando se realice. Por lo que si la empresa desea tener 100% el control sobre las interrupciones programa-das de su servicio, este elemento lo debe incorporar en los argumentos de decisión.

• Funcionalidades: En la migración desde una plataforma física a la nube podría perder funcionalidades telefónicas que utiliza actualmente y por otra parte verse restringido a la hora de aspirar una integración con algún siste-ma de colaboración.

Luego de mostrar estos caminos es hora de evaluar qué escenario será más eficiente para mi negocio y una manera  de empezar es haciendo un balance entre las características que aportan más o menos, como el control sobre la disponibilidad de la platafor-ma, funcionalidades telefónicas o de call center específicas, integraciones herramientas de colaboración, ahorro de costos, rápida habilitación, creci-miento o decrecimiento On Demand y control sobre los updates que se hacen al servicio. Todo, para saber por cuál de los tres caminos optar.

Hasta ahora son sólo ventajas, así que pongamos en perspectiva un par de puntos que se pueden valorar a la hora de optar por un servicio en el Cloud público:

Revista 23

CLA-00 Av. Contac Center.pdf 1 06-08-14 17:57

24 Revista

Recientemente se ha desencadenado un debate en foros, congresos y dife-rentes publicaciones de nuestro medio sobre si es inteligente seguir invir-tiendo en la seguridad perimetral de la empresa o si el gasto de seguridad debe redistribuirse y enfocarse hacia otras áreas.

Cada vez es más frecuente percatarse de que empresas pequeñas y me-dianas evitan realizar inversiones cuantiosas en infraestructura, tomando modelos y ofrecimien-tos creados especialmente para explotar las características del cómputo en la nube. Las gran-des corporaciones, por su parte, están aumentando el uso de es-quemas de outsourcing, migrando aplicaciones a la nube, promoviendo el uso de dispositivos de los propios empleados (BYOD) y apoyándose en in-novadores mecanismos de intercambio de información.

Todo esto conduce a cuestionamientos más frecuentes sobre el futuro de la seguridad perimetral y si realmente se puede considerar que aún existe. Aquellos que la catalogan como algo del pasado, afirman que con la con-solidación del cómputo en la nube y la movilidad generalizada de muchas organizaciones no tiene sentido seguir

invirtiendo en firewalls o IPS. El para-digma de la empresa de hoy difiere de lo que muchos de nosotros conocimos hace algunos años.

Uno de los principales impulsores de que la seguridad perimetral ya no tiene cabida en la estrategia de las empresas es el Open Group (www.opengroup.org) que entre otras aportaciones desarro-lló el popular modelo de arquitectura TOGAF (The Open Group Architecture Framework). A través del foro Jericho, el Open Group sostiene como propósito

la desmitificación de los lineamien-tos que por años se han manejado alrededor de la seguridad perimetral como algo inamovible de la estrategia y los presupuestos de las empresas, esta “desperimetrización” involucra un mayor enfoque a la seguridad en la nube y las arquitecturas seguras de colaboración.

Por otro lado existen algunos fabricantes y otras voces autorizadas e indepen-dientes que no se imaginan a las compañías dejando de lado de un día para otro los elementos básicos de protección perimetral. Ellos dicen que, pase lo que pase, siempre habrá un centro de datos donde se conser-

ve la información fundamental de la organización y dicho centro debe contar

con un control para los accesos externos, independientemente de donde vengan (Internet, enlaces VPN, nube MPLS, etcétera).

¿Qué tanto pueden influir los argu-mentos anteriores para la toma de decisiones?, esto es lo que trataremos de dilucidar a través de las siguientes líneas.

La historia de la tecnología de la infor-mación en la segunda mitad de los años ochenta tuvo una revolución tecnológica detonada por la aparición de las redes de cómputo, se crearon grupos de trabajo,

SEGURIDAD PERIMETRAL: EL DEBATE DEL MOMENTO

Autor: Esteban San Román | CISSP, CISA y CEH. 

SEGURIDAD

Revista 25

tanto físicos como virtuales, y después la conectividad maduró a un nivel tal que las posibilidades de comunicación y acceso se han tornado casi ilimitadas. Las capas externas de las redes en una arquitectura estándar evoluciona-ron a esquemas conformados típica-mente por un ruteador de detección y un firewall. Las partes internas por lo general manejaban otros niveles de protección con ruteadores, swit-ches y otros dispositivos de seguridad, como firewalls y filtros de Web o correo.

El perímetro se consideraba el punto de encuentro entre la red a proteger (trusted) y la red donde comenzaba la exposición (untrusted). Hoy esta idea se ha modernizado y podemos considerar la nueva definición de perímetro como el punto donde la compañía y el dispositivo se encuentran. No importa si la organi-

zación retiene la infraestructura de los recursos de información, o una parte de ella, en algún punto hay una división entre la red pública y la red privada.

En 2012 por primera vez las ventas de dispositivos móviles superaron las ventas tradicionales de computadoras personales. Estos dispositivos llega-ron para quedarse e interactuar en todos los procesos de negocio de la organización; los podemos identificar en casi cualquier persona dentro de la empresa: empleados, socios, contra-tistas y terceros, sin importar dónde se encuentren.

Si agregamos las aplicaciones basadas en entornos Web y la gran penetración de las redes sociales, caracterizadas por su capacidad de llevar mayores contenidos dinámicos, será claro por

qué y cómo se ha modificado la idea de lo que es el perímetro.

Teniendo como objetivo disminuir costos de operación, en particular los  relacionados con TI, las empresas con-tratan servicios de cubicación buscando que los proveedores se encarguen del acondicionamiento e infraestructura de los centros de datos;  las empresas a su vez les brindan a los empleados la flexibilidad de un acceso externo a sus sistemas.

Los dispositivos móviles adquieren funcionalidades cada vez más comple-jas y con un periodo de  renovación que en promedio está alrededor de los dos años, una organización moderna que trabaja con aplicaciones Web, medios sociales y accesos móviles posee hoy

26 Revista

una arquitectura dispersa y muy difícil de definir pero, en definitiva, ya no es de capas.

Por su parte, la seguridad perimetral ha evolucionado con la aparición  de sistemas de protección de intrusos basados en comportamiento, los fi-rewalls inteligentes de aplicación y los sistemas de protección contra ataques distribuidos de negación de servicio (DDoS). El incremento de botnets y ataques del Día Cero hacen muy difícil concebir la protección de los recursos de la organización sin considerar una estrategia de seguridad perimetral.

El firewall perimetral de ahora se en-foca más hacia el desempeño, su reto es garantizar los niveles de servicio en un ambiente donde Internet no lo va a hacer; las ráfagas aleatorias de paque-tes, los script kiddies y alguno que otro programa experimental pueden afectar la calidad de servicio que los usuarios esperan de los sistemas de la organiza-ción. Aunado a esto, la propia red inter-na es menos segura que la red externa, seguramente ha escuchado amable lector que 80% de los ataques se pro-ducen desde la red interna y es que las aplicaciones internas, los servidores de archivos y otros dispositivos, usual-mente no están endurecidos y esto los hace susceptibles a ataques desde el interior. La protección no se provee en estos recursos porque el argumento es que una utilería de protección afecta el desempeño, de manera que la segu-

ridad se termina encomendando al esquema perimetral.

El uso de dispositivos móviles y aplica-ciones basados en la nube ha cambiado la forma de manejar la seguridad peri-metral. Se ha hecho uso de la autenti-cación basada en roles y la federación de identidades basada en sistemas de manejo de identidades residentes y pro-tegidos dentro del perímetro. Además, ha sido recurrente el uso de infraes-tructura de virtualización de escritorios remotos (VDI) con lo que la organiza-ción se sigue apoyando en mantener los datos sensibles de la organización detrás de un firewall corporativo.

Los propios estándares que nos rigen establecen que para cumplimiento regulatorio deben existir defensas perimetrales y control de acceso a red. Por eso mismo, se define que debe existir separación entre las re-des públicas y privadas; por ejemplo, el estándar PCI requiere la adecuada segmentación dentro de la infraes-tructura que almacena datos sensi-bles.

¿Y entonces dónde deberían residir los esfuerzos? La forma más docta de definir cómo se debe proteger ahora es dirigiéndose al objetivo: los datos. Antaño se lograba esto a través de capas, donde había diversos bastio-nes que un atacante debía de sortear para llegar a los datos dentro de una red interna.  Hoy los datos están en

muchos lados, lo que dificulta su administración y protección pero, al mismo tiempo, también dificulta el ataque.

Para saber dónde se debe aplicar la seguridad hay que tomar en cuenta cuáles son los activos que manejan la información y cómo son los flujos, con la finalidad de identificar qué es lo que se debe robustecer: el perí-metro, en caso de que la información crítica se mantenga en un cuartel general; reforzar los mecanismos de acceso; proteger todos los recursos móviles que acceden a la informa-ción o, inclusive, emprender una campaña de concientización para los usuarios.

No porque las empresas utilicen en mayor medida los dispositivos móviles y los servicios en la nube, quiere decir que ya no tendrán ser-vidores locales y activos detrás de un perímetro relativamente estático. La mejor estrategia de protección se define en función de la propia estra-tegia de TI de cada organización: no hay recetas infalibles, es un traje a la medida de las necesidades de cada quién.

Artículo publicado originalmente en Magazcitum. Revista de

Seguridad informática del grupo Carso

Los propios estándares que nos rigen

establecen que para cumplimiento

regulatorio deben existir defensas

perimetrales y control de acceso a red.

SEGURIDAD

Revista 27

14 años implementando soluciones creadas por las marcas más prestigiosas

del mundo para el segmento empresarial y corporativo.

SANTIAGOFrancisco Noguera 200 Oficina 604, ProvidenciaTEL +56 2 2585 4200

VIÑA DEL MARLondres 536 RecreoTEL +56 32 276 8000

LIMACalle las Orquídeas 585 Piso 13, San IsidroTEL +51 17075671

www.tecnoera.com

INTEGRACIONSERVICIOS DE

INTEGRANDO INNOVACIÓN A LA PRODUCTIVIDAD.

28 Revista

M2M UNA TENDENCIA EN AUMENTO

Las soluciones M2M (machine to machi-ne), brindan sustentabilidad y eficiencia a hogares, industrias e instituciones pú-blicas y privadas, a través de la conexión entre dispositivos móviles y máquinas.

Desde esa perspectiva, esta tecnología contribuye a la creación de ciudades inteligentes, favoreciendo la interacción de los ciudadanos con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

También conocida como “Internet de las Cosas o IoT”, esta tecnología mostrará

TENDENCIAS

Autor: Rodrigo Navarrete | Especialista de Productos Móviles, Mercado Empresarial, Claro Chile

28 Revista

En Chile las operadores móviles están trabajando fuertemente en contar con plataformas técnicas y comerciales capaces de soportar la creciente demanda.

A diciembre del 2013 en chile existían

616.770

conexiones

un rápido crecimiento durante los próxi-mos años. En esa línea, IDC proyecta que dentro del mercado regional, IoT se convertirá en un negocio de alrededor de USD $4 mil millones durante el 2014, y que hasta el 2017 mostrará un creci-miento anual cercano al 30%.

Pero ¿qué sucede con las empresas? ¿Por qué al interior de ellas se genera la creciente necesidad de utilizar solu-ciones M2M?

Todos coincidimos en que actualmente las organizaciones requieren contar con información en tiempo real, esto per-mite tomar decisiones mientras están

ocurriendo las cosas, mejorando la pro-ducción, reducción de costos operativos entre otros beneficios

En ese contexto, cobra total sentido lo expuesto por Jorge Trejo, consultor de Ericsson para Latinoamérica y Caribe, quien señaló que “…para el 2020 habrá en el mundo más de 50.000 millones de dispositivos interconectados, 1.500 millones de automóviles con tecnología M2M y 3.000 millones de dispositivos M2M al interior de los hogares”.

Actualmente, los servicios más utilizados de machine to machine son los relaciona-

dos al monitoreo de flotas, transacciones financieras, venta de recargas electrónicas y servicios de alarmas de seguridad, una situación que dentro de la región está liderado por Argentina , Brasil , Colombia, México y Chile, representarán el 81% del total de conexiones M2M en América Latina en el año 2014.

En Chile, los operadores móviles están trabajando fuertemente para contar con plataformas técnicas y comerciales que per-mitan agregar valor al cliente a través de la innovación, América Latina están cambian-do de un modelo de servicios de conectivi-dad M2M pura a un modelo M2M VAS.

En el mercado Chileno el crecimiento en la demanda está dada por mercados Verticales:

Seguridad, Industrial, financiero, Tele-mática y la gestión de la flota, siendo esta ultima la más importante.

A diferencia de lo que ocurre en países como Brasil, donde el aumento de la de-manda está impulsado directamente por el gobierno - al reducir los impuestos del equipamiento para soluciones M2M.

En definitiva, esta idea de unir máquinas remotas sobre redes de mayor veloci-dad, seguirá creciendo durante el 2014 y permitirá advertir cómo las organiza-ciones obtendrán mejoras concretas en la productividad, calidad de vida de sus empleados o en la reducción de costos.

Las soluciones son mucho más sencillas y amigables de lo que parecen, ya esta-mos conectados. M2M es hoy no solo una visión de futuro

Revista 29

CLARO ARGENTINA LANZA SU PLATAFORMA CLOUD EN ROSARIO

A fines de 2013 Claro Argentina lanzó en Rosario su plataforma Cloud, un conjunto de soluciones en la nube que permiten impulsar el crecimiento de las empresas a través de avanzadas soluciones TI que hacen más eficiente su operación.

El evento, realizado en alianza con Nokia y Microsoft, permitió a los asistentes presenciar cómo funcionan estas solu-ciones, las que gracias a América Móvil ya se encuentran disponibles en México, Colombia, Brasil, Chile, República Domi-nica y Argentina. Una de sus principales características es que son adquiridas y auto gestionadas desde un portal web, por lo cual, los clientes pagan sólo por lo que necesitan, y además, pueden monitorearlas y controlarlas en todo momento.

Claro Cloud Argentina ofrece servicios perfectamente integrados con dispo-sitivos móviles, los que permiten a los clientes aprovechar al máximo sus smartphones y tablets, al movilizar toda su experiencia profesional: aplicaciones, datos y contactos. A través de esto, las empresas logran optimizar costos de operación, debido a que cada una abona en función al tipo de servicio que requie-re y al tiempo que pretende usarlo, sin importar desde qué dispositivo acceda.

Así por ejemplo, mediante una de las soluciones disponibles, una Pyme puede crear su primer sitio corporativo con

dominio propio y página personalizada, sin requerir conocimientos técnicos para esto. Además, sin moverse de su oficina, obtendrá herramientas para aprovechar los beneficios del marketing digital, al tener acceso a una suite para compartir información y colaborar ágilmente en redes sociales.

Actualmente, Claro Argentina cuenta con más de 500 clientes que utilizan es-tas soluciones, y se espera que para el 2015 la cifra ascienda a más de 10 mil. “Los clientes locales apuntan cada vez más a que empresas como Claro, brin-den servicios y productos llave en mano, que les ayuden a mejorar su competiti-vidad y productividad, sin la necesidad de incurrir en complejos procesos de adquisición y sin exponerse a riesgos que comprometan su crecimiento”, comentó Víctor Cortés, Director Mercado Empresas de Claro Argentina.

“Para Nokia es muy importante acom-pañar a Claro en sus nuevos servicios a través de los equipos Nokia Lumia (520, 620, 720 y 920,) ya que están totalmen-te preparados para apoyar al mercado corporativo a través de sus soluciones de seguridad nativas, como Skype, Lync, Paquete de Office Full, único en el mercado que incluye: Office 365, Power Point, Excel, Word, Share Point, Skydri-ve e IRM (lectura de mail protegidos). Éstas últimas, generan un diferencial de experiencia y usabilidad frente a otras

CLARO CLOUD ARGENTINA

OFRECE SERVICIOS PERFECTAMENTE INTEGRADOS CON

DISPOSITIVOS MÓVILESlos que permiten a los clientes aprovechar al

máximo sus smartphones y tablets.

30 Revista

CLA-36915 Av. NEC 13,97x21,59.pdf 1 03-07-14 16:02

plataformas, pero además, nuestro portafolio cubre diferentes segmentos de precio brindando la misma ex-periencia”, señaló Gustavo Puentes, gerente de Ventas en Nokia para Claro Argentina.

En este sentido, Ezequiel Glinsky, direc-tor de Productividad de Microsoft para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Es un honor para nosotros acompañar a Cla-ro en este lanzamiento. Office 365 se consolidó este año como la plataforma de productividad más elegida por las empresas por su flexibilidad, facilidad de acceso y seguridad de la informa-ción. Estamos convencidos que junto a Claro  más cantidad de pequeñas y me-dianas  empresas podrán beneficiarse de la nube accediendo a la tecnología indispensable para crecer a muy bajo costo y por suscripción mensual”.

En el evento los asistentes pudieron conocer las soluciones integradas en los dispositvos móviles.

TENDENCIAS

“Las soluciones desarrolladas por MOB.ID, permiten que las empresas puedan implementar una extensión móvil de las aplica-ciones existentes, a un bajo costo y en un corto time to market”, señala María Elena Baeza, CEO de MOB.ID.

A través de nuestra infraestructura, actualmente se gestionan más de 30 millones de transacciones mensualmente y son monitoreados cerca de 90 servicios de distintos clientes, en Chile y el extranjero, a quienes les hemos desarrollado una solución customizada a sus necesidades y requerimientos.

Contamos con un equipo especialista en tecnologías móviles y desarro-llamos soluciones a la medida de nuestros clientes.

expertos en el diseño de soluciones móviles corporativas

Alonso de Córdova 5151 of. 601, Las Condes - Teléfono: (56- 2) 2306 2700

María Elena Baeza BunsterCEO MOB.ID

Las plataformas de comunicación a través de SMS y aplicaciones móviles han ido adquirien-do cada vez mayor relevancia en los procesos y en las comunicaciones corporativas, ya que permiten hacer más eficiente la operación de una empresa, mejorando su competitividad y por supuesto, el vínculo con sus clientes y colaboradores.

MOB.ID, es una compañía con más de 13 años de trayectoria y experiencia como partner de tecnología para la Industria de las Teleco-municaciones, orientada al desarrollo de solu-ciones corporativas y aplicaciones móviles para diversas industrias.

CLA-36915 Av. NEC 13,97x21,59.pdf 1 03-07-14 16:02

32 Revista

CLA-36957 aviso datacenter.pdf 1 08-07-14 15:44