templos de egipto

7
Templos de Egipto Abu Simbel Templo de Ramsés II Abu Simbel es un complejo de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta. La construcción de los templos tardó unos 20 años en concluirse y se llevó a cabo en el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C). Enterrados en arena durante siglos, los templos fueron descubiertos parcialmente en 1813 por el explorador suizo Burkhard. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto. Para evitar que desaparecieran bajo el agua al construir la presa de Asuán, los templos de Abu Simbel fueron reubicados entre 1964 y 1968. Con ingenieros y fondos internacionales, durante 4 años y por 36 millones de dólares, se desmantelaron y reconstruyeron en un lugar 65 metros más alto. Por la ayuda recibida, Egipto donó importantes tesoros y templos a otros países, como el Templo de Debod en Madrid.

Upload: krlsmoncayo

Post on 30-May-2015

434 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

trabajo de Egipto arquitectura

TRANSCRIPT

Page 1: Templos de egipto

Templos de Egipto

Abu Simbel

Templo de Ramsés II

Abu Simbel es un complejo de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta.

La construcción de los templos tardó unos 20 años en concluirse y se llevó a cabo en el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C).

Enterrados en arena durante siglos, los templos fueron descubiertos parcialmente en 1813 por el explorador suizo Burkhard. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto.

Para evitar que desaparecieran bajo el agua al construir la presa de Asuán, los templos de Abu Simbel fueron reubicados entre 1964 y 1968. Con ingenieros y fondos internacionales, durante 4 años y por 36 millones de dólares, se desmantelaron y reconstruyeron en un lugar 65 metros más alto. Por la ayuda recibida, Egipto donó importantes tesoros y templos a otros países, como el Templo de Debod en Madrid.

Page 2: Templos de egipto

Templo de Nefertari Interior del templo

Templo de Lúxor

Templo de Lúxor por la noche Templo de Lúxor: Estatua de Tutankamon y esposa

Situado en la ciudad que lleva su nombre y descubierto en 1884, el Templo de Lúxor es una de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de Lúxor.

El Templo de Lúxor fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento).

Para disfrutarlo en todo su esplendor es recomendable hacer la visita por la noche, cuando está iluminado y hace menos calor.

En tiempos históricos, el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak, situados uno del otro a más de tres kilómetros, estaban comunicados por la Avenida de las Esfinges, en su día bordeada por más de 600 esfinges. Actualmente sólo se puede ver el inicio de esta avenida en las puertas de cada templo.

Como curiosidad, el obelisco que luce en la plaza de la Concordia de París, es un regalo de Mohamed Alí en 1836 y procede de este templo.

Page 3: Templos de egipto

Templo de Karnak

Interior del Templo de Karnak Avenida de las Esfinges en el Templo de Karnak

El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.

Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.

En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Lúxor y hasta el Nilo.

En el Templo de Karnak se desarrolla uno de los espectáculos de luz y sonido más famosos de Egipto. El espectáculo consiste en ir avanzando por el templo mientras nos van narrando una historia y se van iluminando partes de éste. Es recomendable la visita si podemos ir a una sesión en español o si dominamos el inglés, ya que si no entendemos la historia se puede hacer pesado.

Page 4: Templos de egipto

Templo de Kom Ombo

Templo de Kom Ombo al anochecer

El Templo de Kom Ombo está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre y, si nuestra ruta comienza en Asúan, será la primera parada que haremos en el crucero.

Construido entre 1350 y 180 a.C. por orden de Ramsés II. La divinidad del templo es Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Posteriormente, ya que a los habitantes no les gustaba tener una divinidad que representara el mal, agregaron otro dios al culto, Haroeris (Horus el Viejo).

En el templo se puede visitar la capilla de Hator, en la que veremos unas momias de cocodrilos muy bien conservadas.

La visita a este templo es de las más bonitas, ya que habitualmente se llega cuando está atardeciendo y se comienza a disfrutar de la iluminación nocturna.

Templo de Hatsepsut

Page 5: Templos de egipto

Templo de Hatsepsut (Deir el-Bahari)

El Templo de Hatsepsut, también llamado Templo de Deir el-Bahari, es un templo excavado en la roca en el valle de Deir el-Bahari, situado junto a Lúxor.

El templo, diseñado por el arquitecto Sennenmut, está dedicado a Hatsepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Fue construido entre los años séptimo y vigesimoprimero de su reinado. Tiene una parte escavada en la roca y otra parte en el exterior formada por tres terrazas.

En el templo apenas hay restos de Hatsepsut ya que todo lo referente a ella fue destruido a su muerte por su hermano Tutmosis III, al que arrebató el trono 20 años atrás. De Tutmosis III sí que encontraremos estatuas en el templo.