tema_2

1
Página 1 de 1 2. VERBO: FORMAS SIMPLES, COMPUESTAS, PERIFRÁSTICAS Un verbo en forma personal puede presentarse bajo: Formas simples: canto, cantaba, canté… Formas compuestas: he cantado, había cantado, habría cantado… Formas perifrásticas: estaba cantando, volví a cantar, iba a cantar, puedo cantar… Reconocer formas verbales simples, compuestas y perifrásticas. Indicar tiempo, modo, persona y número de las formas simples y compuestas. Ejercicio 1 No solo nadie los estaba esperando en ese país –o en algún otro– sino que más bien fueron mal reicibidos. Inmediatamente de llegar les pidieron una cantidad extraordinaria de papeles. (…) La niña los iba alcanzando a la autoridad, uno por uno, con mucho cuidado, amarillos y negros; la niña los volvía a guardar, prolijamente; su padre era muy desordenado. También le pidieron la presencia de su esposa, para que la niña pudiera entrar al país. - Eso es imposible –dijo el hombre–. Mi esposa no ha bajado con nosotros. Cristina Peri Rossi, La influencia de Edgar A. Poe en la poesía de Raimundo Arias, Plaza y Janés Editores, 1984. Ejercicio 2 Durante el resto de la mañana mantuve dos reuniones en las cuales no pude concentrarme. Luego, ya sobre el mediodía, fui al hotel donde se alojaban los ejecutivos de Londres para despedirme y entregarles una serie de informes que nos habían solicitado. Al hotel concurrí con Mulford Harrison, el director general de la compañía. Cuando creí que íbamos a almorzar todos juntos en el restaurante del hotel, el director me indicó que podía retirarme. Hugo Burel, El corredor nocturno, Santillana, 2005.

Upload: anonymous-j0saba2gh

Post on 19-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema_2

Página 1 de 1

2. VERBO: FORMAS SIMPLES, COMPUESTAS, PERIFRÁSTICAS

Un verbo en forma personal puede presentarse bajo:

Formas simples: canto, cantaba, canté… Formas compuestas: he cantado, había cantado, habría cantado… Formas perifrásticas: estaba cantando, volví a cantar, iba a cantar, puedo cantar…

Reconocer formas verbales simples, compuestas y perifrásticas. Indicar tiempo, modo, persona y número de las formas simples y compuestas. Ejercicio 1

No solo nadie los estaba esperando en ese país –o en algún otro– sino que más bien fueron mal reicibidos. Inmediatamente de llegar les pidieron una cantidad extraordinaria de papeles. (…) La niña los iba alcanzando a la autoridad, uno por uno, con mucho cuidado, amarillos y negros; la niña los volvía a guardar, prolijamente; su padre era muy desordenado. También le pidieron la presencia de su esposa, para que la niña pudiera entrar al país.

- Eso es imposible –dijo el hombre–. Mi esposa no ha bajado con nosotros. Cristina Peri Rossi, La influencia de Edgar A. Poe en la poesía de Raimundo Arias,

Plaza y Janés Editores, 1984.

Ejercicio 2

Durante el resto de la mañana mantuve dos reuniones en las cuales no pude concentrarme. Luego, ya sobre el mediodía, fui al hotel donde se alojaban los ejecutivos de Londres para despedirme y entregarles una serie de informes que nos habían solicitado. Al hotel concurrí con Mulford Harrison, el director general de la compañía. Cuando creí que íbamos a almorzar todos juntos en el restaurante del hotel, el director me indicó que podía retirarme.

Hugo Burel, El corredor nocturno, Santillana, 2005.