tema 7 _creo en un solo dios_

2
En la escuela de Jesús ”Dejad que los niños vengan a mi” REALIZA EL SIGUIENTE EXPERIMENTO EN TU CASA: - PON UN POCO DE AGUA EN EL CONGELADOR DE TU NEVERA, A LAS DOS HORAS DE ESTAR ALLÍ ¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO ESTA AGUA? (EN CASO DE NO TENER NEVERA, PUEDES PREGUNTARLE A UN MAYOR ACERCA DE LO QUE SUCEDE. - AHORA PON UN TROZO DE HIELO EN EL AIRE LIBRE POR MEDIA HORA, ¿QUÉ LE HA SUCEDIDO A ESTE PO- CO DE HIELO? TAMBIÉN ACÁ PUEDES PREGUNTAR A UN MAYOR. -PON UN POCO DE AGUA LIQUIDA ANTE EL CALOR DEL SOL O DE UN FOGÓN POR UNOS CUANTOS MINU- TOS, ¿QUÉ LE SUCEDE A ESTA AGUA? AHORA, DESPUÉS DE HACER EL EXPERIMENTO ANTERIOR, HAS UNA REFLEXIÓN DE LO QUE SU- CEDE CON EL AGUA EN SUS TRES ESTADOS (LIQUIDO, SOLIDO Y GASEOSO), Y COMPÁRALO CON EL MISTERIO DE LA TRINIDAD. ¿SABES CUÁL ES EL NOMBRE QUE SE LE DA A CADA UNA DE LAS PERSONAS DE LA SANTÍSI- MA TRINIDAD, DEBIDO AL PAPEL QUE HA TENIDO EN LA IGLE- SIA? PARA LA CASA... Página 4 Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro—Pantanillo, Abejorral Con estas palabras comienza el Símbolo de Nicea- Constantinopla. La confesión de la unicidad de Dios, que tiene su raíz en la Revelación Divina en la Anti- gua Alianza, es inseparable de la confesión de la existencia de Dios y asimismo también fundamental. Dios es Único: no hay más que un solo Dios: "La fe cristiana confiesa que hay un solo Dios, por naturale- za, por substancia y por esencia" TEMA 7: “CREO EN UN SOLO DIOS” Página 1 “CREO EN UN SOLO DIOS”...

Upload: oscar-cardona

Post on 05-Aug-2015

197 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

En la escuela de Jesús ”Dejad que los niños vengan a mi”

REALIZA EL SIGUIENTE EXPERIMENTO EN TU CASA: - PON UN POCO DE AGUA EN EL CONGELADOR DE TU NEVERA, A LAS DOS HORAS DE ESTAR ALLÍ ¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO ESTA AGUA? (EN CASO DE NO TENER NEVERA, PUEDES PREGUNTARLE A UN MAYOR ACERCA DE LO QUE SUCEDE. - AHORA PON UN TROZO DE HIELO EN EL AIRE LIBRE POR MEDIA HORA, ¿QUÉ LE HA SUCEDIDO A ESTE PO-CO DE HIELO? TAMBIÉN ACÁ PUEDES PREGUNTAR A UN MAYOR. -PON UN POCO DE AGUA LIQUIDA ANTE EL CALOR DEL SOL O DE UN FOGÓN POR UNOS CUANTOS MINU-TOS, ¿QUÉ LE SUCEDE A ESTA AGUA? AHORA, DESPUÉS DE HACER EL EXPERIMENTO ANTERIOR, HAS UNA REFLEXIÓN DE LO QUE SU-CEDE CON EL AGUA EN SUS TRES ESTADOS (LIQUIDO, SOLIDO Y GASEOSO), Y COMPÁRALO CON EL MISTERIO DE LA TRINIDAD.

¿SABES CUÁL ES EL NOMBRE QUE SE LE DA A CADA UNA DE LAS PERSONAS DE LA SANTÍSI-MA TRINIDAD, DEBIDO AL PAPEL QUE HA TENIDO EN LA IGLE-SIA?

PARA LA CASA...

Página 4

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro—Pantanillo, Abejorral

Con estas palabras comienza el Símbolo de Nicea-Constantinopla. La confesión de la unicidad de Dios, que tiene su raíz en la Revelación Divina en la Anti-gua Alianza, es inseparable de la confesión de la existencia de Dios y asimismo también fundamental. Dios es Único: no hay más que un solo Dios: "La fe cristiana confiesa que hay un solo Dios, por naturale-za, por substancia y por esencia"

TEMA 7: “CREO EN UN SOLO DIOS”

Página 1

“CREO EN UN SOLO DIOS”...

En la escuela de Jesús ”Dejad que los niños vengan a mi”

A Israel, su elegido, Dios se reveló como el Único: "Escucha Is-rael: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuer-za" (Dt. 6,4-5).

Por los profetas, Dios llama a Israel y a todas las naciones a vol-verse a él, el Único: "Volveos a mí y seréis salvados, confines to-dos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro...ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: ¡Sólo en Dios hay victoria y fuerza!" (Is. 45,22-24; cf. Flp. 2,10-11).

Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" y que es pre-ciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el es-píritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30).

Deja al mismo tiempo entender que él mismo es "el Señor" (cf. Mc 12,35-37). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana.

Esto no es contrario a la fe en el Dios Único. Creer en el Espíritu Santo, "que es Señor y dador de vida", no introduce ninguna divi-sión en el Dios único:

Creemos firmemente y afirmamos sin rodeos que hay un solo ver-dadero Dios, inmenso e inmutable, incom-prensible, todopoderoso e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Tres Personas, pero una Esencia, una Substancia o Naturaleza absolutamente simple.

La verdad fundamental de nuestra fe cris-tiana es el misterio de la Santísima Trini-dad. Este misterio -que, por ser nosotros limitados no pode-mos nunca comprender-

HISTORIA ...

Página 2

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro—Pantanillo, Abejorral

Página 3

YA EL SOL ARDIENTE SE APARTA, LUZ PERENNE EN LA UNIDAD, DIFÚNDELA EN NUESTROS PECHOS OH TRINIDAD INMORTAL! EN LA AURORA TE ALABAMOS, EN LA TARDE Y ENTRE EL DÍA,

Y PEDIMOS QUE EN LOS CIELOS NUESTRAS VOCES SE REPITAN. AL PADRE Y TAMBIÉN AL HIJO, Y A TI, ESPÍRITU DIVINO,

ALABANZAS OS SEAN DADAS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

nos enseña que en Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las tres Personas son Dios, las tres son eternas, las tres omnipotentes, pero hay un solo Dios.

Podemos comparar este misterio con el sol: el sol está en el cielo y produce luz y calor. La luz y el calor no son distintos del sol. Pues algo parecido es la Trinidad. El Hijo y el Espíritu Santo son iguales en naturaleza al Padre, pero son un solo Dios. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Tres Personas y un solo Dios.