tema 5: la descripciÓn · un espejo que reflecta la espalda y la forma de ... 2. fases para...

36
TEMA 5: LA DESCRIPCIÓN TEMA 5: LA DESCRIPCIÓN

Upload: doliem

Post on 06-Jul-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TEMA 5: LA DESCRIPCIÓNTEMA 5: LA DESCRIPCIÓN

1. LA DESCRIPCIÓN

•La descripción es una forma de discursoen la que se explica de forma ordenadacómo es una persona, un lugar, un objeto,un animal, una planta…

Su piel amarillenta apenas cubría la red demúsculos y vasos sanguíneos. Su cabelloera largo y sedoso, sus dientes muyblancos, pero todo ello no lograba más querealzar el horror de los ojos vidriosos, cuyocolor podía confundirse con el de laspálidas órbitas en las que estabanpálidas órbitas en las que estabanprofundamente hundidos, lo quecontrastaba con la arrugada piel del rostroy la rectilínea boca de negruzcos labios.

Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo

Hay una mujer gordísima en el centro de estecuadro que está bailando. Tiene el pelo largo,oscuro y liso. La proporción de esta mujer esmuy rara porque tiene una cabeza gorda, unaforma gordísima, los muslos gordos pero suspies son pequeños. La mujer está llevando unacamiseta blanca, los pantalones ajustados yblancos, los zapatos pequeños y violetas. Ensu oreja, tiene un arete violeta y en su pelo, haysu oreja, tiene un arete violeta y en su pelo, hayuna rosa violeta también. Ella pone su manoderecho encima de su pelo y levanta su piernaderecha arriba casi cerca de su cabeza. Ponesu mano izquierda en el poste detrás de sucuerpo para soporte. Detrás de esta mujer, hayun espejo que reflecta la espalda y la forma desu postura. Detrás de la mujer y a la izquierda,hay una puerta con una cortina violeta. Esposible que esté en estudio de danza porque lapintura parece el ambiente de la paz parabailar.

2. FASES PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN

OBSERVACIÓN• Acumular datos sobre lo que se va a describir.• Observar y anotar todas las características y propiedades.

SELECCIÓN• Seleccionar las observaciones indispensables para caracterizar el objeto.• Es mejor elegir pocas características, pero interesantes.• Es mejor elegir pocas características, pero interesantes.

ORGANIZACIÓN• Organizar toda la información disponiéndola de forma ordenada.• El orden va a ser fundamental: lógico, espacial, temporal…

EXPRESIÓN• Redactar la descripción siguiendo el orden que se ha decidido.• Utilizar un léxico rico y preciso, evitar enumeraciones extensas y cuidar la

presentación, la ortografía y la puntuación.

3. LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA: LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y LA LITERARIA

LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA

• Un tipo de descripción objetiva es la descripción científica o técnica. Su

Descripción objetiva: presentamos lo que se va a describir tal como es, señalando sus características de manera imparcial o precisa.

• Un tipo de descripción objetiva es la descripción científica o técnica. Sufinalidad fundamental es la de informar.

• Son muchos los tipos de texto en los que esta aparece: todos aquellos en los que,por su intención, sean imprescindibles la precisión y la claridad, ya que sureceptor persigue conocer la realidad que se describe de manera exacta, sinvaloraciones personales.

Ejemplos de descripción científica o técnica se pueden encontrar en lasenciclopedias, los diccionarios, los manuales de instrucciones, los prospectos de losmedicamentos, etc.

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA

El halcón

Altura: 40-50 centímetros.Peso: 600-1000 gramos.Ala: 30-37 centímetros.Envergadura: 800-110 centímetros.Pico: 18-22 milímetros.Cola: 12-16 centímetros.Alimentación: palomas (40%), estorninos, alondras yAlimentación: palomas (40%), estorninos, alondras ypájaros esteparios (30%), córvidos (8%), perdices y tórtolas(10%) y otras aves (12%).

Puesta

Número de huevos: entre dos y seis.Tamaño: 53 x 41 milímetros.Incubación: 29 díasPermanencia en el nido: 40 días.Otras características: cuando caza, puede alcanzarvelocidades de más de 300 km/h.

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA

PIJAMA TROPICAMA

DescripciónEsta prenda ha sido diseñada y confeccionada para darlecompleta satisfacción. Tiene dos piezas: una camiseta demanga corta, con cuello tunecino (abertura frontal con tresbotones), estampado a rayas blancas y marrones; y pantalóncorto marrón.

Composición

47% poliéster, 53% algodón.

RecomendacionesRecomendacionesEs conveniente lavarlo con agua tibia que no supere los 30ºde temperatura y jabón neutro. Debe aclararseseguidamente y escurrirse.

Un cuidado adecuado prolongará la vida de la prenda.

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA

EL AIRBAGUn airbag es una bolsa de aire que se infla

automáticamente en milésimas de segundo en caso deaccidente.

Para que el airbag resulte efectivo, lo primero que hayque hacer es llevar el cinturón de seguridad correctamentepuesto, lo que permite retener el cuerpo el tiempo suficientepara que se despliegue la bolsa y acortar el desplazamientodel cuerpo, complementando la acción del cinturón.del cuerpo, complementando la acción del cinturón.

Los airbags frontales quedan ocultos en el volante, frenteal conductor, y en el salpicadero, frente al acompañante.Protegen la cabeza y el tórax en caso de choque de frente.

Los airbags laterales, situados en el lateral de los asientoso en el guarnecido de las puertas, protegen sobre todo eltórax en caso de golpe lateral y algunos la cabeza.

Si el vehículo lleva incorporado airbag para el asiento delacompañante, ningún niño debe ocupar nunca dicha plaza,porque la bolsa de aire podría causarle lesiones deimportancia. Esto es especialmente importante en el caso debebés que viajan en sillas orientadas en sentido contrario dela marcha.

3. LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA: LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y LA LITERARIA

LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA

• Las descripciones subjetivas son habituales en los textos literarios, pues el

Descripción subjetiva: se produce cuando al describir nos dejamos llevar por los sentimientos que el objeto despierta en nosotros.

• Las descripciones subjetivas son habituales en los textos literarios, pues elautor pretende ofrecernos su propio enfoque de las cosas, evocando lasemociones que le han sugerido.

• Para ello, no duda en utilizar recursos literarios que, además de llamar laatención sobre la forma del mensaje, convierten el objeto descrito en algodistinto de la realidad objetiva.

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA o LITERARIA

Era un sabueso, un enorme sabueso, negro como un tizón,pero distinto a cualquiera que hayan visto nunca ojoshumanos. De la boca abierta le brotaban llamas, los ojosparecían carbones encendidos y un resplandor intermitentele iluminaba el hocico, el pelaje del lomo y el cuello. Ni en lapesadilla más delirante de un cerebro enloquecido podríapesadilla más delirante de un cerebro enloquecido podríahaber tomado forma algo más feroz, más horroroso, másinfernal que la oscura forma y la cara bestial que seprecipitó sobre nosotros desde el muro de niebla.

Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA o LITERARIA

Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, ylas orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la pielllena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntitos quecon frecuencia caen tan bien en las narices respingonas delas chicas. Otli tenía todo el cuero blanco y marrón como unperro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de unpintor que pulverizase de marrón una pared blanca. Dos desus manchas causaban verdadero asombro. Una en elcarrillo izquierdo, que parecía África, hasta con El Cairo y elcabo de Buena Esperanza. Otra junto al ombligo, a laderecha, del tamaño de la uña del pulgar, en forma decorazón y con un pequeño tallo arriba, en el centro. Igualque el as de picas de la baraja francesa.

Christine Nöstlinger, Filo entra en acción

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA o LITERARIA

El señor Wonka abrió la puerta. Cinco niños y nueveadultos se apresuraron a entrar y, ¡qué espectáculo másasombroso se presentó ante sus ojos!

Lo que veían desde allí arriba era un magnífico valle.Había verdes colinas a ambos lados del valle, y en el fondodel mismo fluía un ancho río de color marrón.

Es más, había una enorme cascada en el río, unescarpado acantilado sobre el que el agua rodaba yondulaba en una sólida capa, y luego se estrellaba en unhirviente, espumoso remolino de salpicaduras.hirviente, espumoso remolino de salpicaduras.

Debajo de la cascada (y éste era el espectáculo másmaravilloso de todos) una masa de enormes tubos de vidriocolgaba sobre el río desde algún sitio del techo, a granaltura. Eran realmente enormes estos tubos. Debía haber almenos una docena, y lo que hacían era succionar el aguaoscura y barrosa del río para llevársela a Dios sabe dónde. Ycomo estaban hechos de vidrio, podía verse fluir el líquido aborbotones en su interior, y por encima del ruido de lacascada podía oírse el interminable sonido de succión de lostubos a medida que hacían su trabajo.

Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

Predominio de sustantivos y adjetivos

Pocos verbos

Oraciones simples Oraciones simples

Uso de marcadores de orden

Descripción técnica: sustantivos técnicos o tecnicismos

Descripción literaria: figuras literarias

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

Predominio de sustantivos y adjetivos

Esto es así porque lo que más importa es mostrar cómo es aquello que se describe. El adjetivo desempeña, por tanto, un papel esencial en la descripción.

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

• Predominan sobre otros los verbos copulativos: ser, estar, parecer yaquellos que no indican movimiento (por ejemplo, tener).

• Los tiempos verbales más frecuentes son el presente y el pretéritoimperfecto de indicativo.

Pocos verbos

imperfecto de indicativo.

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

• En cuanto a las oraciones, abundan las oraciones simples y aquellas queestán unidas por comas o por conjunciones copulativas (y, ni…)

Oraciones simples

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

• En la descripción es muy importante el uso de marcadores de orden, esdecir, palabras que nos sirven para que el texto sea ordenado: en primer lugar,en segundo lugar, finalmente…

Uso de marcadores de orden

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

• En la descripción técnica abundan los sustantivos técnicos o tecnicismos(palabras especiales que se usan en la ciencia o la tecnología), ya que ladescripción técnica tiene como objetivo fundamental informar con la mayorprecisión posible.

Descripción técnica: sustantivos técnicos o tecnicismos

precisión posible.• Por ello, muchas veces los sustantivos técnicos van acompañados por adjetivos

que pretenden precisar aún más.• A veces la descripción técnica se acompaña de gráficos, dibujos o imágenes

para ilustrar los rasgos escritos.

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

• El fin de la descripción literaria es llamar la atención sobre el mensaje y esose refleja en su forma de expresión. Los adjetivos que acompañan a lossustantivos no sólo se utilizan para precisar esa realidad, sino que la sugieren, laexplican o la valoran.

Descripción literaria: figuras literarias

explican o la valoran.• La descripción literaria se caracteriza, además, por el uso de figuras

literarias. Las más habituales son:• La comparación o símil: consiste en comparar los rasgos de una cosa con

otra. La comparación tiene esta estructura: A es como B. Por ejemplo: supiel era suave como la seda.

• La metáfora: consiste en identificar los rasgos de una cosa con otra. Lametáfora tiene esta estructura: A es B. Por ejemplo: su piel eraseda.

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

Descripción literaria: figuras literarias

COMPARACIÓN o SÍMIL

Tus labios son COMO fresas

4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES

Descripción literaria: figuras literarias

METÁFORA

Tus labios son fresas

5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

La descripción de personas es el recurso más utilizado para hacerse una idea de laapariencia física y la psicología de una persona o personaje, en el caso de laliteratura. Dependiendo de las características que deseemos destacar, la descripciónde personas recibe una denominación u otra.

5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Hay cuatro tipos de descripción de personas:

PROSOPOGRAFÍA

ETOPEYAETOPEYA

RETRATO

CARICATURA

5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

PROSOPOGRAFÍA

• Se trata de una descripción en la que soloaludimos a los rasgos físicos de lapersona.

• En ella, por tanto, sólo se describirán lascaracterísticas personales: talla, altura,color de pelo, forma y color de los ojos,etc

Ante mí se hallaba un caballero anciano, reciénafeitado, excepto un bigote blanquecino, ataviadode negro de pies a cabeza, sin la menor sombrade color en parte alguna… Sus orejas eranpálidas, terminando en punta por arriba… Lasespesas cejas se juntaban casi encima de la nariz,y sus pelos daban la impresión de enmarcarla,tan largos y espesos eran… La boca tenía unatan largos y espesos eran… La boca tenía unaexpresión cruel y los dientes eranextraordinariamente puntiagudos, avanzado demanera muy prominente sobre los labios… Susmanos eran muy groseras, anchas, con dedoscortos y gruesos. Y por muy extraño que parezca,el centro de las palmas estaba cubierto de vello…Su semblante producía la sensación de un palidezsorprendente.

Bram Stoker, Drácula

5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Se trata de una descripción en la que sólonos referimos al carácter o la forma de serde una persona.

ETOPEYA

LA PONCIA.- (A voces) ¡Ya viene! (A la criada.)Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucienteslas cosas, me arrancará los pocos pelos que mequedan.CRIADA.- ¡Qué mujer!LA PONCIA.- Tirana de todos los que la rodean.Es capaz de sentarse encima de tu corazón y vercómo te mueres durante un año sin que se lecómo te mueres durante un año sin que se lecierre esa sonrisa fría que lleva en su malditacara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!CRIADA.- Sangre en las manos tengo de fregarlotodo.LA PONCIA.- Ella, la más aseada; ella, la másdecente; ella, la más alta. Buen descanso ganó supobre marido.

Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba

5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

• Es una descripción que combina ladescripción física y la descripciónpsicológica, es decir, en ella hablamos delaspecto externo de una persona y de su

RETRATO

aspecto externo de una persona y de sucarácter.

• Cuando el autor decide retratarse a símismo, se denomina entoncesautorretrato.

Alto, enjuto, barbudo y noblemente mutiladocomo un héroe antiguo; arcaico en la figura y enel indumento, con sus grandes y redondas lentesquevedescas, su gran chambergo y sus largasmelenas entre apicaradas y místicas; fanfarrón ysencillo, pagano por el apetito, cristiano por labelleza y el hastío; como un gallego, astuto;donairoso y ceceante, como un andaluz; mezcla,donairoso y ceceante, como un andaluz; mezcla,en la traza física, de peregrino penitente y desoldado trashumante aún no incorporado a sutercio; altivo como un mayorazgo y humilde aveces como un monje de órdenes menores;maldiciente y mordaz como un contertulio de losantiguos mentideros; con un inevitable recuerdode Quevedo por la cortante lengua, y deCervantes por el común defecto, origen en ambosde más noble apostura.

Rafael Cansinos Assens, Los hermes

5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Es la descripción de los rasgos físicos ymorales de una persona presentados demanera exagerada, generalmente conintención humorística o crítica.

CARICATURA

intención humorística o crítica.

Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle,una cabeza pequeña, pelo bermejo. Los ojosavecinados en el cogote, que parecía que mirabapor cuévanos, tan hundidos y oscuros, que erabuen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; lanariz, entre Roma y Francia, porque se le habíacomido de unas búas de resfriado, que aun nofueron de vicio porque cuestan dinero; lasbarbas, descoloridas de miedo de la boca vecina,que, de pura hambre, parecía que amenazaba acomérselas; los dientes, le faltaban no sé cuantos,comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuantos,y pienso que por holgazanes y vagamundos se loshabían desterrado; el gaznate largo comoavestruz, con una nuez tan salida, que parecía seiba a buscar de comer forzada, por la necesidad;los brazos, secos; las manos, como un manojo desarmientos cada una. Mirado de medio abajo,parecía tenedor o compás, con dos piernas largasy flacas; su andar muy despacio; si sedescomponía algo, le sonaban los huesos comotablillas de San Lázaro; la habla ética; la barbagrande, que nunca se la cortaba por no gastar.

6. LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES o TOPOGRAFÍA

•Los lugares –paisajes, ciudades, casas, habitaciones,etc.- son también objeto de la descripción que entoncesse llama topografía.

•La descripción de lugares puede ser técnica, porejemplo, las descripciones que se hacen en geografía, oliteraria, por ejemplo, en las novelas o la poesía. En lasnovelas, las descripciones de paisajes suelen servirnovelas, las descripciones de paisajes suelen servirpara representar el espacio en donde tiene lugar laacción.

•En la descripción de lugares es muy importante elorden: normalmente, se suele presentar una visióngeneral del lugar, para después dirigir la mirada hacialos distintos elementos que la componen. Sueleseguirse un orden espacial (de arriba abajo, deizquierda a derecha, etc.) El autor de la descripciónpuede, además, sugerir las impresiones que ese lugartransmite.

El desván era grande y oscuro. Olía apolvo y naftalina. No se oía ningúnruido, salvo el suave tamborileo de lalluvia sobre las planchas de cobre delgigantesco tejado. Fuertes vigas,ennegrecidas por el tiempo, salían aintervalos regulares del entarimado,uniéndose más arriba a otras vigas delarmazón del tejado y perdiéndose enarmazón del tejado y perdiéndose enalgún lado de la oscuridad. Aquí y allácolgaban telas de arañas, grandes comohamacas, que se columpiaban suave yfantasmalmente en el aire. De lo alto,donde había un tragaluz, bajaban unresplandor lechoso.

Michael Ende, La historia interminable

7. DESCRIPCIÓN DE UNA ÉPOCA o CRONOGRAFÍA

• La descripción de un tiempo, de una época o de un periodo de la historia sellama cronografía.

• Estas descripciones son esenciales en muchos textos narrativos, pues nospermite conocer la época en la que transcurre la historia es fundamental paracomprenderla.

• En la cronografía podemos encontrar alusiones a personajes relevantes de una• En la cronografía podemos encontrar alusiones a personajes relevantes de unaépoca, a hechos históricos acaecidos en ese momento, a las costumbres, a laforma de vestir, a las herramientas que se utilizaban, etc.

Las ciudades importantes como Madrido Sevilla hormigueaban de buscavidas yociosos con sonante en la faltriqueradispuestos a reunirse en torno a ladesencuadernada, que eran comollamaban al mazo de naipes, o a JuanTarafe, mal nombre que bautizaba losdados. Jugaba todo el mundo, vulgo ynobleza, señores y pícaros, y hasta lasnobleza, señores y pícaros, y hasta lasdamas, que aunque en casas como enJuan Vicuña no eran admitidas,resultaban también asiduas de losgaritos, tan versadas en bastos, malillasy puntos como el que más. Y cual es deimaginar en gente violenta, orgullosa yde acero fácil como éramos, y somos,excuso añadir que, muy a menudo, loslances de juego terminaban con un votoa Dios y una buena sarta de cuchilladas.