tema 31 - elementos vegetales del jardín.doc

26
TEMA 31– Elementos vegetales del jardín. Criterios de selección de especies. Céspedes. Implantación y conservación. GUIÓN-ÍNDICE: 1-INTRODUCCIÓN. 2-ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN. 2.1-PLANTAS LEÑOSAS. 2.2-PLANTAS HERBÁCEAS. 2.3-OTROS GRUPOS DE PLANTAS. 3-CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESPECIES. 4-CÉSPEDES. 4.1-CESPED SUNTUARIO O DE ALTA CALIDAD. 4.2-CÉSPED ORNAMENTAL UTILITARIO DE PRIMERA. 4.3-CÉSPED UTILITARIO DE SEGUNDA. 4.4-CÉSPED DE SOMBRA. 4.5-CÉSPED CLIMAS SUBTROPICALES O MEDITERRANEOS. 4.6-CÉSPED DE LEGUMINOSAS. 5-IMPLANTACIÓN Y CONSERVACIÓN. 5.1-IMPLANTACIÓN DEL CESPED. 5.2-CONSEVACIÓN DEL CESPED. 6-RESUMEN 7-BIBLIOGRAFÍA. 1-INTRODUCCIÓN. En este tema vamos a tratar las diferentes especies usadas en jardinería o elementos vegetales del jardín, las cuales vamos a agrupar en categorías dentro de las cuales vamos a estudiar sus características, usos y criterios de

Upload: claudio-arribas-gomez

Post on 22-Dec-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

TEMA 31– Elementos vegetales del jardín. Criterios de selección de especies. Céspedes. Implantación y conservación.

GUIÓN-ÍNDICE:

1-INTRODUCCIÓN.

2-ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN.

2.1-PLANTAS LEÑOSAS.2.2-PLANTAS HERBÁCEAS.2.3-OTROS GRUPOS DE PLANTAS.

3-CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESPECIES.

4-CÉSPEDES.

4.1-CESPED SUNTUARIO O DE ALTA CALIDAD.4.2-CÉSPED ORNAMENTAL UTILITARIO DE PRIMERA.4.3-CÉSPED UTILITARIO DE SEGUNDA.4.4-CÉSPED DE SOMBRA.4.5-CÉSPED CLIMAS SUBTROPICALES O MEDITERRANEOS.4.6-CÉSPED DE LEGUMINOSAS.

5-IMPLANTACIÓN Y CONSERVACIÓN.

5.1-IMPLANTACIÓN DEL CESPED.5.2-CONSEVACIÓN DEL CESPED.

6-RESUMEN

7-BIBLIOGRAFÍA.

1-INTRODUCCIÓN.

En este tema vamos a tratar las diferentes especies usadas en jardinería o elementos vegetales del jardín, las cuales vamos a agrupar en categorías dentro de las cuales vamos a estudiar sus características, usos y criterios de selección. Uno de estos elementos vegetales es el césped, el cual vamos a desarrollar de un modo especial dada su importancia en jardinería, describiendo las diferentes categorías de césped que existen, así como las técnicas seguidas para implantarlo y los exigentes programas de mantenimiento que requieren estas plantas.

2-ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN.

Llamamos elementos vegetales del jardín a todas las especies vegetales que son susceptibles de su empleo para los fines de jardinería; existiendo un gran número de

Page 2: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

estas especies con sus variedades respectivas, lo que hace imposible el estudio de todas ellas de forma individual, razón por la que para este menester los diferentes autores, han creado grupos de plantas con características comunes, que nos van ha permitir estudiar los diferentes tipos de elementos del jardín, siendo estos los que exponemos a continuación:

2.1-PLANTAS LEÑOSAS: son plantas “perennes” que viven muchos años y tienen los tallos lignificados, las cuales se suelen clasificar en jardinería en las siguientes categorías:

-Árboles: son plantas leñosas que tienen un único tallo o tronco a partir de la superficie del suelo. En líneas generales son las plantas más longevas del jardín y las tienen el porte más alto. Dentro de este amplio grupo se establecen subgrupos algunos de los cuales comparten especies:

-Árboles de hoja perenne: son todos aquellos que permanecen con hojas verdes durante todas las estaciones del año. Son ejemplos usados en jardinería, pinos, abetos, cipreses, tejo, sabinas, ficus nítida, ficus elástica, lentisco, schinus terebenthyfolia, etc.

-Árboles de hoja caduca: son aquellos cuyas hojas se pierden en otoño e invierno para volver a salir a finales de invierno o inicios de la primavera. Son ejemplos el castaño, la haya, nogal, olmo, sauce, plátano y el grupo de las frondosas en general.

-Arbustos: son plantas leñosas que tienen varios tallos o troncos a partir de la superficie del suelo. No suelen ser tan altos como los árboles y se emplean en jardinería por su valor ornamental, sus flores y sobre todo para hacer barreras vegetales y setos. Son ejemplos de arbustos usados en jardinería, los brezos, boj, espliego, jazmín, laurel, aralia, avellano, camelias y fucsias.

-Frutales: son árboles y arbustos que se cultivan tanto por su valor ornamental como por el valor gastronómico de sus frutos. Cada vez son más habituales los jardines de frutales. Entre las variedades más cultivadas están el ciruelo, cerezo, peral, manzano, naranjos, limoneros, durazneros, albaricoqueros, etc. Debido a su importancia y forma de cultivo particular se estudia como un grupo a parte de los árboles y arbustos.

-Coníferas: son árboles y arbustos clasificados como gimnospermas, con frutos llamados conos (piñas), casi todas son de hoja perenne y tienen alturas muy variables las cuales no llegan al metro en variedades enanas y muchos metros para la gran mayoría. Sus familias más características son las pináceas compuesta por los pinos (pinus canariensis), abetos, cedros (Juniperus sabina), etc, las cupresáceas o cipreses y taxáceas o tejos. Son usados en jardinería sobre todo por su valor ornamental y por la importancia de su extensión se suelen estudiar como un grupo a parte de los árboles y arbustos.

-Rosas: es un grupo de árboles y arbustos que se catalogan a parte por su importancia en jardinería, sobre todo motivada por la belleza de sus flores. Son de hoja caduca y

Page 3: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

pertenecen al género Rosa. Sus principales representantes como es de esperar son las rosas en sus múltiples variedades.

-Trepadoras: son normalmente leñosas que tienen la particularidad de fijarse o enrollarse por si misma a un tutor, celosía, muro u otro, siendo valoradas sobre todo por la capacidad que tienen de cubrir diversas superficies. Son representantes de este grupo las hiedras, buganvillas, bignonias, clemátides, la vid y la actinidia.

2.2-PLANTAS HERBÁCEAS: son plantas de tallo no leñoso.

-Anuales: son plantas de tipo herbáceo que completan su ciclo de vida en el plazo de un año, desde su germinación, desarrollo, floración, maduración de semillas y muerte. Casi siempre se reproducen por semillas, son cultivadas principalmente por sus flores y pueden pertenecer a tres tipos:

-Anual resistente: resisten las heladas por lo que pueden ser cultivadas en el exterior durante todo el año.-Anual semirresistente: no soportan las heladas y en esta época deben ser cultivadas bajo cubierto, colocándola en el exterior cuando pase el periodo de heladas.-Anual de interior o delicada: es demasiado sensible al frío como para ser cultivada al exterior pero puede vivir al aire libre durante cierto tiempo en verano.

Entre las principales plantas que representan a este grupo están: begonia, gazania, siempreviva, las caléndulas, dalias, las amapolas, los girasoles, las petunias, las capuchinas, albahaca, etc.

-Bianuales o Bienales: son plantas que completan su ciclo de vida en el plazo de dos años, desde su germinación, desarrollo, floración, maduración de semillas y muerte. Casi siempre se reproducen por semillas las cuales dan lugar a una planta que durante el primer año da tallos y hojas, mientras que en el segundo florece madura semillas y muere. Pertenecen a este grupo de plantas alhelí, campánula, clavel y nomeolvides, además de hortícolas de jardín como la remolacha, acelga, lechuga, zanahoria, etc.

-Vivaces o Perennes: Las plantas vivaces, son plantas no leñosas que viven durante más de dos años. Estas plantas pueden permanecer siempre verdes en estado vegetativo o pueden morir en otoño, para volver a brotar en primavera. La mayor parte de las vivaces florecen en otoño, aunque también las hay que florecen en primavera, verano e incluso en climas templados en invierno. Dentro de este grupo se diferencian varios subgrupos que exponemos a continuación:

-Vivaces Resistentes: es la que puede vivir años plantada en el jardín, suele ser la planta principal de un macizo u orla herbáceas.-Vivaz Semirresistente: no es exageradamente resistente y necesita pasar el invierno bajo cubierto en zonas donde hay heladas.-Vivaz de Interior: es muy sensible a las heladas y bajas temperaturas, por lo que no ser recomienda su cultivo en exterior.

Page 4: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

Las principales plantas que representan a este grupo son: los lirios, juncos, bambú, helechos, claveles, geranios, saxifraga, tradescantia, salvia, verónica, agapanto, sedum, etc.

-Bulbosas: se llaman así a las plantas que se reproducen por unos órganos subterráneos carnosos llamados bulbos y como generalización también se les llama así a otras plantas que se reproducen por otros órganos subterráneos tales como cormos, rizomas, tubérculos y otros órganos subterráneos carnosos. Este grupo pueden darse tanto en interior como exterior, dependiendo la especie y clima. Son representativas de este grupo de plantas jacintos, tulipanes, ciclamen, dalia, cebolla, gladiolo, lirio, nazarenos, narcisos, azucenas, etc.

-Plantas de Huerto: cada vez son más frecuentes y populares los jardines hortícolas o jardines comestibles. Estas plantas además de su valor ornamental, tienen un valor gastronómico, por sus raíces, tallos, hojas o frutos comestibles. Requieren de mucho tiempo y mano de obra siendo sus principales representantes las solanáceas como el tomate, pimiento y berenjena, las cucurbitáceas como las calabazas, pepino, calabacín, crucíferas como las coles, coliflores y brécol, compuestas como lechugas y escarolas, umbellíferas como zanahoria e hinojo, leguminosas como habas, guisantes y judías, etc.

-Hierbas Aromáticas y Medicinales: es muy habitual aprovechar huecos o parterres del jardín para cultivar hierbas aromáticas de diferentes familias y especies con diferentes objetivos:

a-Valor ornamental de sus flores y hojas, además de sus aromas agradables.b-Ahuyentar plagas, como sucede con el tomillo, romero, caléndula, tagetes, etc.c-Valor cosmético o medicinal, como el aloe, caléndula, etcd-Valor culinario para infusión como la manzanilla o para especias como el comino, perejil, cilantro.

-Cespitosas: principalmente de la familia de las gramíneas y algunas leguminosas, serán desarrolladas de forma amplia más adelante del tema.

2.3-OTROS GRUPOS DE PLANTAS:

-Plantas Endémicas Canarias: son plantas endémicas autóctonas que se dan de forma natural en el archipiélago canario, por lo que están completamente adaptadas al medio, consumen muy poco agua y a penas necesitan mantenimiento, por lo que algunas se usan en el embellecimiento de carreteras. Las principales especies son:

-Drago (Dracaena Draco), es un árbol de hoja perenne, tallo suculento, con savia roja y representa a la isla de Tenerife.-Palmera Canaria (Phoenix canariensis), muy difundida en los jardines canarios actualmente amenazada por el curculionido ferruginoso.-Platanera (Musa acuminata colla), es una hierba gigante cultivada principalmente por su fruto “el plátano”, pero también muy usada en jardines canarios como ornamental.-Cardón Canario (Euphorbia canariensis), arbusto suculento con aspecto de cactus que representa a la isla de Gran Canaria.-Cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), arbusto suculento con aspecto de cactus que representa la isla de Fuerteventura.

Page 5: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

-Tabaiba Roja (Euphorbia atropurpurea), arbusto suculento de flores rojas muy vistosas.-Tabaiba Balsamífera (Euphorbia balsamífera), arbusto suculento que representa la isla de Lanzarote.-Verol o Senecio (Kleinia neriifolia), es un arbusto de tallos suculentos y flores blancas.-Verol o Bejeque: se llama así a varias especies autóctonas suculentas del género Aeonium, como el Aeonium arbóreum.-Tajinaste Rojo (Echium wildpretii), arbusto leñoso, con una vistosa flor de 1 metro de longitud.-Tajinaste Blanco (Echium decaisnei), arbusto leñoso de flores blancas, endémica de Gran Canaria.-Magarzas y Margaritas: se llama así a varias especies autóctonas pertenecientes a la familia de las compuestas y en concreto a los géneros Argyranthemum y Tanacetum.-Siemprevivas: se llaman así a varias especies autóctonas del género Limonium.-Guaydil (Convolvulus floridus): es un arbusto alto una gran cantidad de pequeñas flores blancas.-Bicácaro (Canarina canariensis): tiene unas bellas y vistosas flores acampanadas de colores pastel.

-Hierbas gigantes: son hierbas de hoja perenne y no son plantas leñosas, pero tienen un porte arbóreo, más parecido a los árboles que las hierbas, muchos autores las estudian como si de árboles se tratase. Las principales familias que representan este grupo son las palmáceas (palmeras), cicáceas (cícas) y musáceas.

-Plantas de rocalla: Son varios los tipos de plantas que se pueden cultivar en los jardines de rocas o muros compactos, siendo el grupo de las plantas alpinas el más usado para este tipo de jardines. Estas plantas tienen carácter resistente, muy pocas son anuales, su hábitat natural es montañoso, por lo que suelen ser de porte compacto, enano o rastrero y en líneas generales son plantas muy adaptadas tanto al calor como el frío extremos así como a suelos pobres pero bien drenados. Son ejemplos de plantas de rocalla los sedum, las siemprevivas (limonium), festucas, tomillo, ciclamen, silene, saxifraga, prímulas, papaver, viola, verónica y geranios.

-Plantas acuáticas o de estanque: son plantas destinadas a ser plantadas en estanques o pequeños lagos que pueda tener el jardín. Tienen como característica común que pueden vivir en un terreno permanentemente inundado de agua. Son representantes de este grupo los nenúfares, lenteja de agua, jacinto de agua, violeta de agua, ranúnculo de agua, etc.

-Cactus y Plantas Suculentas: son plantas de tallos y/o hojas suculentas, carnosas, muy resistentes a la sequía y en muchas ocasiones con espinas como protección. La principal familia de este grupo son las cactáceas o cactus, pero también existen otras como las crasuláceas, euphorbiáceas, liliáceas, agaváceas, etc.

-Plantas de Interior: son plantas sensibles a las bajas temperaturas que requieren ser cultivadas bajo cubierto en lugares donde se producen heladas o bajas temperaturas. Son ejemplos de estas plantas las bromeliáceas, helechos, cactáceas pequeñas, orquídeas, plantas carnívoras, aráceas, etc.

Page 6: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

Además de los principales grupos de plantas mencionados anteriormente, existen otros como pueden ser las plantas tapizantes, las plantas de praderas silvestres, plantas para setos, helechos, plantas de arriate, etc.

3-CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESPECIES.

Son muchas las especies de plantas usadas en jardinería y muchas más las diferentes variedades de que constan estas especies. Es tal el número y variedad de especies que se hace difícil en muchas ocasiones tomar una decisión que nos permita seleccionar las plantas que vamos a cultivar en el jardín. Para esta labor de selección, podemos aplicar una serie de criterios que reducirán considerablemente el número de especies a unas pocas, que serán las adecuadas para la zona y necesidades del jardín que pretendemos implantar.

Entre los principales criterios que nos ayudarán a realizar esta selección de plantas podemos destacar los siguientes:

1-Criterios Climáticos: no todas las plantas se pueden cultivar en todos los climas, o estas se comportan de forma diferente en climas diferentes, razones por las cuales antes de seleccionar una especie, debemos comprobar que cumple con los criterios climáticos de la región y microclimáticos de la zona del jardín donde vamos a implantarla. Estos criterios climáticos son muy importantes ya que pueden ser incluso excluyentes para que sea viable el cultivo de la planta en cuestión. Los principales criterio climáticos a tener en cuenta son:

-La Temperatura: es posiblemente el criterio más importante, pues todas las plantas tienen una temperatura máxima y mínima a partir de las cuales mueren o tienen graves problemas. Las heladas son excluyentes para cultivar en exterior una gran cantidad de plantas. Existen numerosas especies que no florecen o germinan si no existen unas determinadas horas de frío. También existen especies muy sensibles a los golpes de calor, sobre todo si llegan con vientos secos.

-Las precipitaciones: en caso de haber pocas precipitaciones si ponemos especies con grandes necesidades hídricas, supondrá un gran gasto de agua de riego. En caso de haber abundantes precipitaciones, no podemos poner especies acostumbradas a climas secos como cactus, suculentas, ciertos ficus, etc. pues estos morirán o se desarrollarán mal en estas condiciones.

-Fotoperiodo: existen plantas que requieren para florecer de un determinado fotoperiodo llamadas de día corto o día largo, de manera que si en la zona del jardín no se dan estas condiciones la planta no florecerá ni fructificará.

-Exposición a la luz: hay plantas que requieren una posición soleada y otras que requieren que no les de la luz del Sol directamente y en todos los casos requieren de unas determinadas horas de luz para su correcto desarrollo.

-Humedad: hay plantas como las que crecen en selvas tropicales que requieren de un ambiente muy húmedo y necesitan de pulverizaciones en las hojas, mientras que otras requieren climas muy secos y una alta humedad o mojado de hojas las daña seriamente y predispone al desarrollo de enfermedades fúngicas.

Page 7: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

-Vientos: hay especies que soportan fuertes vientos, e incluso están adaptadas a ellos como las sabinas del hierro, pero otras no soportan el bamboleo del viento y esto les provoca daños e incluso la muerte.

2-Criterios edáficos: son los criterios que debe cumplir el suelo o sustrato donde vamos a cultivar la planta para que esta se desarrolle adecuadamente. Al igual que los anteriores son excluyentes de muchas especies y por tanto son muy importantes, entre estos criterios están:

-El pH: es un parámetro que nos mide la acidez o basicidad de los suelos. Todas las plantas tienen un rango de pH en el que se desarrollan adecuadamente y un limite superior e inferior en el que difícilmente se desarrollan e incluso mueren. Por tanto debemos conocer el pH de nuestro suelo o sustrato y comprobar que se adapta a la planta cultivada, o en caso contrario realizar una enmienda para corregirlo. La mayoría de las plantas se desarrollan a pH entre 5 y 8.

-Salinidad: las plantas toleran sin problemas las sales del suelo hasta un punto que depende de la especie, a partir del cual su desarrollo se dificulta a medida que crecen las sales (ley de Hoffman), hasta incluso llegar a un valor en que mueren. Por tanto debemos conocer el contenido en sales de nuestro suelo que se mide en g/l o en función de la conductividad eléctrica del extracto saturado. Las especies que elijamos tienen que soportar el contenido salino del suelo.

-Elementos fitotóxicos: en los suelos puede haber elementos tóxicos para las plantas como el Na, B y Cl, entre otros. Conocer cuales son las concentraciones en estos elementos del suelo y si las especies la toleran, impedirá que el cultivo de las mismas fracase. Hay que ser muy cuidadosos con el B en plantaciones de frutales pues son muy sensibles.

-Profundidad: hay muchas especies que necesitan de una profundidad mínima para poder ser cultivadas, en árboles y plantas gigantes es aconsejable que al menos sea de 80 cm, aunque es preferible que sea más. Debemos de comprobar que el horizonte de suelo utilizable por la planta tiene la profundidad que requiere la especie en cuestión.

-Permeabilidad del Terreno: hay muchas especies que necesitan suelos permeables que no se encharquen y que tengan poros grandes que permitan respirar a las raíces. Estas especies requieren suelos bien estructurados, de texturas francas y equilibradas, así como de un sistema de drenaje si fuera preciso, pues en caso contrario corremos el riesgo de sufrir asfixia radicular y pudrición de las raíces con la consiguiente pérdida de las plantas.

Existen otros criterios edáficos como pueden ser la fertilidad, la materia orgánica, textura, pedregosidad, sodicidad, estructura, etc. los cuales se pueden corregir con enmiendas y labores adecuadas y tienen menos importancia que las citadas anteriormente.

3-Criterios según el agua de riego: en ocasiones se dispone de agua de calidad que sirven para regar cualquier tipo de cultivo sin provocarle daños al cultivo ni salinizar, ni sodificar el terreno. Pero en determinadas zonas el agua disponible para el

Page 8: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

riego tiene muchas sales o una elevada CE, o un alto contenido en Na, o en elementos tóxicos como Cl y B, o numerosos elementos en suspensión. Así pues, necesitamos un análisis de las aguas de riego para comprobar que la calidad de estas se adapta a las especies que queremos regar con ellas. En ocasiones el agua de riego es un factor limitante y excluyente del cultivo de muchas especies.

4-Criterios fitosanitarios: hay plantas que en determinados climas y zonas, son afectadas por fuertes plagas, enfermedades y virus que afectan negativamente su desarrollo. Los jardineros y técnicos de sanidad vegetal de la zona las suelen conocer a la perfección en base a la experiencia y conocer esto nos evitará tener graves problemas futuros. Además hay plantas que atraen plagas poco deseables que pueden afectar a otros cultivos, como sucede con la chumbera que atrae las cochinillas.

5-Disponibilidad del material vegetal: los viveros y casas de semillas de una determinada zona, suelen trabajar con una gama limitada de plantas que son las que más frecuentemente les demanda su clientela. Así pues, aunque sea posible cultivar una planta de acuerdo a todos los criterios vistos, esto no será posible si los viveros y plantas de semilla de la zona no disponen de ellos, salvo que estemos dispuestos a traerlos de sitios lejanos y que se nos permita dicho transporte del material vegetal.

6-Criterios medioambientales: en ocasiones hay determinadas especies que no podemos cultivar por motivos medioambientales, así por ejemplo el eucalipto tiene unos alcaloides en las hojas que eliminan la flora autóctona de muchos sitios, la palmera datilífera no debe ponerse en sitios donde haya palmera canaria porque hibridan y esto daña la población autóctona. Al introducir una especie en una región hay que estar seguro de lo que se está haciendo y tener los permisos necesarios pues podemos ocasionar un daño ecológico, provocando invasiones de malas hierbas, hibridaciones, introducción de plagas y enfermedades, etc.

7-Según el precio: las especies que seleccionemos tienen que tener un coste dentro del presupuesto estimado. Es importante disponer de un buen catálogo de precios de plantas suministrado por los proveedores de la zona que nos puede ayudar a tomar una decisión en base al coste de las plantas.

8-Criterios según el mantenimiento: no todas las especies necesitan el mismo mantenimiento, las hay que a penas necesita que las siembren y otras que requieren de pulverizaciones, aireados, podas, entutorados, descabezados, desyemados, etc. Tendremos que seleccionar especies vegetales cuyas necesidades en mano de obra estén de acuerdo con los recursos humanos que dispongamos para llevar a cabo el mantenimiento del jardín.

9-Criterios legales y políticos: hay plantas cuyo cultivo está prohibido por ley en una determinada zona, bien sea porque pueden provocar daños ecológicos, van contra el planeamiento de la zona, son tóxicos para el hombre, los animales u otras plantas, o porque sirven para fabricar drogas o estupefacientes. A veces hay políticas en las que se fomenta el uso de variedades autóctonas de una región o especies que son el símbolo de una región, (como el cardón de Gran Canaria o la Phoenix canariensis); en estos casos se subvenciona la planta por parte de la administración e incluso se dan facilidades de todo tipo a quien decida implantarlas.

Page 9: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

10-Criterios según el uso o funcionalidad: son muchas las funciones que puede desempeñar una planta en un jardín y sólo hay un determinado número de plantas que cumplen con los requisitos para realizar dicha función. Existen listas en manuales y artículos de jardinería que nos mencionan las especies aptas para cada uno de los usos que pretendemos darles. En esta línea, existen plantas tapizantes o cobertoras de suelos, plantas trepadoras para cubrir muros, vallas, pérgolas, etc, plantas para dar sombra, plantas para setos, plantas para usos culinarios, plantas para usarlas como cosméticos, plantas para ahuyentar plagas de los cultivos, etc.

11-Criterios estéticos, paisajísticos o de diseño: Una vez que ya hemos aplicado todos los criterios anteriormente mencionados, de entre todos los elementos vegetales del jardín, nos quedará un reducido grupo de plantas aptas para poder seleccionar, en las cuales podemos emplear criterios estéticos, paisajísticos y de diseño en general, los cuales se caracterizan por tener en común un valor subjetivo del gusto de la persona que toma estas decisiones. Para esto debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

a-Aspecto de la planta cuando alcanza su madurez, como el tamaño, forma, densidad del follaje, etc.

b-Color de sus hojas y flores.c-Evolución de la planta y su floración a lo largo de las diferentes estaciones y

estados fenológicos de las mismas.

4-CÉSPEDES.

El césped está formado por plantas herbáceas perennes de lento crecimiento, casi siempre de la familia de las gramíneas y ocasionalmente de la familia de las leguminosas, que permiten ser cortadas de forma regular, formando una alfombra que cubre el suelo con una cierta tolerancia a ser pisada y transitada.

De las 10.000 especies de que constituyen las gramíneas tan sólo unas 20 se emplean habitualmente para este fin. En la actualidad son muy poco frecuentes los césped monovarietales, estando estos compuestos generalmente por una mezcla de varias especies de gramíneas, conocidas como “mezclas perfectas”, las cuales contienen mayor porcentaje de una u otra especie dependiendo de las características ornamentales, resistencia al transito, exposición al Sol o sombra, longitud de siega y características del terreno entre otras, del césped que vayamos a implantar, siendo las principales mezclas perfectas usadas las que exponemos a continuación:

4.1-Cesped Suntuario u ornamental de alta calidad: es el más bello y difícil de mantener. Tiene un aspecto aterciopelado, está formado por gramíneas compactas de follaje fino, como agrostis y festucas; y no hay gramíneas de hoja ancha como el raygrass perenne. Este césped se mantiene tupido segándolo regularmente a poca altura impidiendo así el crecimiento de gramíneas más gruesas que acabarían con las de follaje fino. Es un césped meramente ornamental destinado a ser visto pero no para ser pisado, es decir hay que olvidarse de transitar o jugar en el. Requiere que el suelo se haya nivelado perfectamente, las semillas son caras y de lento crecimiento y no soporta el abandono requiriendo un mantenimiento constante.

Este tipo de césped se siembra a razón de 35 g por metro cuadrado, su altura de corte debe ser de 5-9 mm., y la mezcla más típica consta de:

Page 10: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

80% Festuca rubra commutata (cañuela roja)20 % Agrostis tenuis.

-La Festuca rubra commutata (cañuela roja): es la base de los céspedes suntuarios, presenta un follaje muy fino de una alta calidad decorativa, no produce rizomas, tolera siegas profundas, tiene una buena resistencia a la sequía y crece en todos los suelos menos en los arcillosos densos. Tiende a ser desplazada por otras variedades más agresivas.

-Agrostis tenuis: es una especie enana de cortos rizomas, son las hierbas que mejor toleran un corte riguroso y se les encuentra en casi todas las mezclas de césped fino. Se adapta a la mayoría de las condiciones, incluyendo los suelos ácidos y secos.

4.2-Césped ornamental de uso general o Utilitario de primera clase: este césped no tiene el aspecto aterciopelado del césped suntuario, pero puede compensarse empleando una buena segadora que le de un aspecto listado, de bandas claras y oscuras que le da una gran categoría. Este césped suele tener el aspecto de una alfombra gruesa y tupida con algunos agrostis y festucas entre hierbas cespitosas más toscas de hojas más anchas. Sin embargo, este césped nos permite transitarlo y hacer vida en el, al contrario que el suntuario, además requiere menos mantenimiento, permite un cierto abandono y sus semillas y tepes son más baratos que los empleados para césped suntuario.

Se siembra a razón de 25 g por metro cuadrado, la altura de corte deberá ser de 9-12 mm y la mezcla más típica para este césped consiste en:

40% Poa pratensis30% Festuca rubra commutata (cañuela roja)20% Festuca rubra rubra (festuca roja)10% Agrostis tenuis.

-Poa pratensis: es la mejor poa para césped. Frecuentemente usada en mezclas de céspedes utilitarios, indicada en suelos ligeros y lugares sombreados. Es una gramínea rastrera que produce rizomas delgados, tarda en consolidarse pero cuando lo hace se extiende rápidamente pero no soporta las siegas intensas y frecuentes, ni los suelos húmedos y calcáreos. Es muy usada también en campos de golf.

-Festuca rubra rubra, (festuca roja): es muy usada en céspedes suntuarios y campos deportivos. Forma matas muy laxas por lo que debe mezclarse con otras variedades para conseguir un césped denso. Tiene rizomas delgados que forman matas pequeñas a intervalos regulares, resiste el frío y la sequía, pero no tolera bien las siegas profundas. Prefiere suelos arenosos.

4.3-Césped de uso general o utilitario de segunda clase: suele ser el más frecuente de los céspedes. Tiene un aspecto peor que el de primera clase debido a diversos factores, entre los que destaca el empleo gramíneas cespitosas de hojas anchas como el raygrass o ballico, o bien porque estas han desplazado en gran medida a las de hoja estrecha, por abandono. Resiste el desgaste y se emplea en zonas de mucho uso o transito de personas.

Page 11: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

Se siembra a razón de 18 g por metro cuadrado. La altura de corte es de 18 a 25 mm, la mezcla más típica es:

30% de Ballico o Raygrass30% de Festuca rubra commutata.20% de Poa pratensis10% de Agrostis tenuis.10% de Phleum pratense o fleo

-Ballico o Raygrass inglés (Lolium perenne): esta en la mayoría de las mezclas de césped utilitarios. Tolera suelos húmedos y pesados, es resistente, crece y se consolida rápidamente. Su principal inconveniente consiste en que desaparece rápidamente si lo sometemos a siegas intensas, por lo que no debe cortarse a menos de 18-25 mm., pues se deterioraría. Debemos desechar cualquier raygrass perenne que no indique en el envase que se trata de variedades de corta talla y follaje fino, como Lorina, Gator, Hermes y Talgo.

-Fleo (Phleum pratense): es uno de los componentes para mezclas de césped utilitario de suelos densos, totalmente inadecuado para césped suntuario. Tiene hojas anchas y no tolera siegas muy intensas. Las semillas crecen rápidamente incluso en los inviernos más crudos, requiere suelos densos y húmedos no siendo adecuada para suelos secos y poco profundos.

4.4-Césped de sombra: hay jardines donde no llega una gran luminosidad a nivel del suelo, por lo que si queremos césped debemos de poner especies cobertoras que toleren la poca luz.

Una mezcla de sombra típica puede ser:30% Poa nemoralis.30% Festuca rubra rubra20% Festuca rubra commutata.20% Ballico o raygrass.

La Poa nemoralis: es muy frecuente en las mezclas que deben sembrarse en zonas sombreadas o bajo árboles. Sin embargo sólo es adecuada para zonas que se siegan muy poco, pues no tolera los cortes frecuentes. No produce rizomas y puede vivir en suelos húmedos y sombreados.

4.5-Césped de clima subtropical y mediterráneo: Todas las variedades mencionadas están dentro de la clasificación de las especies de clima templado, pero en oposición a estas hay otra clasificación llamada de clima subtropical y mediterráneo formada por especies cespitosas que soportan extraordinariamente la aridez, llegando a tolerar la salinidad, lo que las hace idóneas para las zonas costeras de la cuenca mediterránea y Canarias. Entre estas variedades destacan:

-Pasto de las Bermudas (Cynodon dactylon): se reproduce por estolones, es extremadamente rústico y agresivo siendo capáz de colonizar cualquier suelo, resistente a las sequías pero no tolera bien las heladas ni las bajas temperaturas.

Page 12: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

-Kikuyu (Pennisetum clandestinum): se reproduce vegetativamente por medio de rizomas y estolones. Es una especie muy agresiva y forma un césped muy denso y tupido. Puede cultivarse en Canarias, Baleares y la costa mediterránea.

Otras especies empleadas en los céspedes mediterráneos y subtropicales son la hierba de bahía y la zoysia japónica.

4.6-Cespedes de leguminosas: como ya hemos indicado anteriormente, también se emplean leguminosas en algunos tipos de césped, destacando las especies siguientes:

-Trifolium repens (trébol blanco): poco tolerante a sombra, pisoteo y terrenos arenosos, pierde sus hojas en invierno.-Trifolium fragiterum: apto para suelos salinos y/o alcalinos.-Lutus coniculatus: no tolera la sombra pero soporta muy bien la caliza y la sequía siendo una especie usada sobre todo para cubrir taludes.

5-IMPLANTACIÓN Y CONSERVACIÓN.

5.1-IMPLANTACIÓN DEL CÉSPED:

Existen muchos métodos de implantar un césped, como plantar estolones, plantar esquejes, plantar pequeños dados de césped cada 10 cm, etc. Pero los dos más importantes con diferencia son por siembra y colocación de tepes, los cuales vamos a tratar en este tema, siendo testimonial el resto de sistemas.

5.1.1-Preparación del terreno: antes de sembrar o colocar los tepes de césped, es aconsejable realizar las siguientes labores preparatorias del terreno:

- Hay que sacar del terreno las piedras, las malas hierbas así como las raíces y tocones de los árboles y arbustos preexistentes.

-En suelos o con horizontes impermeables, tendremos que realizar labores de drenaje del suelo, que pueden consistir en instalar tuberías agujereadas, realizar túneles con lajas de piedra, o añadiendo una capa en profundidad de gravas y arenas gruesas. Es importante realizar estas obras sobre todo en los valles o al final de las pendientes donde puede quedar estancada el agua.

-Cava ó arado de la tierra: consiste en remover, mezclar o/y voltear el terreno en una profundidad del orden de 20 cm, con la finalidad de descompactar el terreno, mejorando su aireación e impermeabilidad y aprovechando la labor para incorporar los abonos , arena y enmiendas. Se puede realizar mecánicamente con un arado tirado por un tractor o por un motocultor, también se puede hacer a mano con una horquilla o una laya ayudados de un mazo.

- Hay que nivelar el suelo, de manera que no queden colinas ni hoyos. Para facilitar el drenaje podemos dar una ligera pendiente. Un nivel con un tablón y unas cuerdas con unas estacas nos pueden ayudar a realizar esta labor.

-Consolidar el terreno: ayudándose de un rodillo o con los pies hasta conseguir una capa con una compacidad adecuada de 3-5 cm de profundidad.

-Barbecharlo: consiste en dejar el terreno sin sembrar, dejando que crezcan las semillas de las malas hierbas del terreno, cavando y rastrillando cada vez que germinan un número de estas semillas.

-Hay que preparar la cama de siembra o colocación de tepes, desmenuzando los terrones hasta que no queden mayores que un grano de maíz y alisándolo

Page 13: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

cuidadosamente con un rastrillo, un tablón arrastrado, una fresadora, grada de púas, etc.

5.1.2-Siembra del Césped:

a-Abonado del suelo: una semana antes de la siembra se aconseja abonar con un fertilizante adecuado para favorecer la germinación de las semillas.

b-Siembra del césped: la mejor época del año es a finales de verano aunque también se puede realizar a comienzos de primavera. Dependiendo del tipo de césped y la mezcla empleada debemos emplear una dosis de siembra entre 18 a 40 g por metro cuadrado. Se pueden distribuir las semillas a voleo o mediante una sembradora a voleo, manual o mecánica, procurando que la semilla quede lo más uniformemente distribuida sobre el terreno.

c-Proteger las semillas: consiste en pasar por la superficie un rastrillo de puntas flexibles cubriendo parcialmente las semillas para que estas no se desequen. Para protegerlas de los pájaros se pueden usar productos repelentes o mayas y cordeles que cubran parcialmente el suelo.

d-Cuidado de las plántulas: Se deben realizar riegos suaves durante la germinación, las plantas aparecen a los 7-21 días y cuando tengan una altura de 5-8 cm y la superficie esté seca barreremos el del terreno los restos de piedras, hojas caídas y deposiciones de lombrices, después pasaremos un rodillo de jardín para pasados algunos días dar una primera siega suave. Procurar no pisar ni transitar el césped al menos en los primeros meses.

5.1.3-Colocación de tepes:

-El tepe es un césped de calidad cultivado en origen hasta un estado completo de madurez, momento en el que es extraído del suelo con un espesor que puede ir de 1 a 5 cm, formando rollos que son transportados y posteriormente trasplantados en el terreno destino. Dependiendo del vivero, existen diversas medidas del ancho y largo de los tepes, por lo que antes de planificar la plantación debemos preguntar a los proveedores de tepes de la zona de las medidas que ellos comercializan.

Para transplantar los tepes debemos seguir los siguientes pasos:

a-Encargar los tepes y transportarlos al terreno teniendo en cuenta que los tepes pequeños son más fáciles de colocar que los grandes y que hay unas pérdidas del orden de un 5%.

-b-Abonar el suelo una semana antes de efectuar la colocación de tepes.-c-Marcar en el terreno la zona a implantar de tepes mediante cordeles, yeso

blanco, haciendo surcos y llenándolos de arena, u otro procedimiento.d-Colocar los tepes sobre el terreno lo antes posible, pues se estropean

enseguida, la época más adecuada para esto sería mediados de otoño, sin el suelo anegado o helado, o a inicios de la primavera, en éste último caso habrá que regar los tepes.

e-Para colocar los tepes sobre el terreno, debemos colocar una primera hilera poniendo un tepe a continuación del siguiente procurando dejar el menor hueco posible, apisonándolos y nivelándolos si fuese necesario. Después colocaremos la segunda y posteriores hileras recortando el tepe terminal y ayudándose de un tablón

Page 14: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

para andar sobre el tepe sin pisarlo directamente. Los tepes de dos hileras adyacentes deben estar colocados alternos como los ladrillos de una pared.

f-Rellenar las uniones: con un suelo arenoso, esparciéndolo entre las uniones de los tepes e introducirlo ayudado de una escoba o rastrillo, lo que hará que los tepes se traben entre sí.

g-Rular los tepes con el rodillo de jardín.h-Recortar los bordes de los tepes con la ayuda de un tablón para no pisar los

tepes, una manguera para marcar el corte y una laya de media luna para cortarlos.

5.2-CONSERVACIÓN DEL CÉSPED:

-Siega: es la operación más importante en el mantenimiento de un césped y consiste en cortarlo de forma uniforme con una determinada altura. Esta operación hace posible que el césped se tupa así como elimina las hierbas que no soportan ser cortadas. Existe una gran cantidad de máquinas y herramientas destinadas a realizar esta operación, las más usadas son las rotatorias y helicoidales. La frecuencia del corte depende del clima y tipo de césped que tengamos y la altura de corte suele oscilar de 5 a 30 mm, dependiendo de la finalidad y mezcla que se haya empleado. Como orientación segar cuando la altura del césped supere en 1,5 cm o en un tercio a la altura recomendada. Una siega realizada con una altura o frecuencia incorrecta puede dañar seriamente el césped.

-Recortado horizontal: consiste en segar el césped en todos los sitios donde no hemos podido llegar con la segadora, como troncos de árboles, bordillos de caminos, etc. Se puede hacer mecánicamente con una recortadora de hilo de nylon o manualmente con tijeras diseñadas a este fin.

-Recortado de bordes o perfilado: consiste en cortar los bordes del césped que han invadido los caminos, arriates, macizos, parterres, etc. Se puede realizar con máquinas autopropulsadas que levantan, cortan y separan el borde cortado, o manualmente con tijeras y lajas de media luna destinadas a este fin.

-Escarificado: es un poda vertical de las raíces pasando un rastrillo de púas rígidas o cuchillas, ejerciendo gran presión sobre el terreno. El mejor momento para hacerlo sería a comienzos del otoño y la función principal de esta operación sería romper el fieltro del césped evitando la impermeabilización de este y permitiendo la circulación de aire y agua a través del perfil del suelo, además facilita el ahijamiento de las plantas.

-Aireación: consiste en abrir agujeros en el césped de unos 5-10 cm, con la finalidad de romper el fieltro del césped y que circule por este aire y agua. El momento más oportuno para el punzonado es el inicio de otoño, mientras que para los perforados es preferible el verano. Se puede realizar punzonado el terreno con una horquilla presionando, con un rodillo pesado de púas, o también se puede realizar perforando el césped y sacando bocados o pequeños cilindros, bien con una herramienta manual o con un sacabocados mecánico. En éste último caso conviene rastrillar y quitar del terreno los restos vegetales de los bocados arrojados sobre el césped.

-Resiembras: consiste en volver a realizar la labor de siembra en una zona del césped que se ha perdido o está en muy malas condiciones.

Page 15: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

-Recebos: consiste en aplicar una capa de arena fina mezclada con una enmienda orgánica en polvo, que puede ser mantillo muy descompuesto, ácidos húmicos en polvo u otra. Es frecuente y conveniente realizar esta operación inmediatamente después de una operación de aireación o escarificación, para que el recebo penetre en el terreno a través de los agujeros o arañazos realizados al terreno.

-Rulado: consiste en pasar un rulo liso con un determinado peso por la superficie del césped. No sirve como mucha gente cree para alisar la superficie del césped, pues este ya debe estar liso cuando se pasa, sirve para consolidar la superficie del terreno que se ha levantado por las heladas y conseguir un bonito acabado. Se debe emplear en primavera o cuando haya terminado el periodo de heladas.

-Abonado: hay tantos programas y formas de abonar el césped como manuales escritos, uno de estos modelos de abonado a seguir es el que exponemos a continuación:

El elemento principal es el Nitrógeno: debemos aplicarlo desde inicios de primavera (esencial) y durante el verano si el césped estuviera descolorido. Aporta verdor y hay formulas de liberación lenta que debemos combinar con las tradicionales:

Normalmente el abonado se hace mediante abonos complejos que además de nitrógeno contienen fósforo que favorece el sistema radicular y potasio que favorece un crecimiento saludable, resistencia a la sequía y al desgaste, aunque también podemos aplicar el fósforo y potasio a parte del nitrógeno, mediante abonos simples en otoño. Es conveniente que los abonos complejos empleados contengan también microelementos como el hierro.

Puede aplicarse manualmente a voleo, o con un distribuidor de abono manual, uno mecánico, diluido en agua con una regadera o diluido en el agua de riego.

-Riego: los céspedes son muy exigentes en recursos hídricos, tanto en su cantidad como frecuencia de aplicación. El agua de riego debe de cumplir con las condiciones de calidad, CE y SAR que sean adecuadas al tipo de césped cultivado. Dependiendo de las especies elegidas para el césped, el clima y suelo habrá que estimar las necesidades de agua de riego que debemos aportar, así como la frecuencia de riego en cada etapa del cultivo. Las técnicas más habituales para aplicar el agua de riego en los céspedes es mediante aspersores y difusores, pudiendo usarse riegos con manguera en pequeñas superficies. Unos pautas interesantes en lo referente al riego de jardines pueden ser las siguientes:

-Después del riego la tierra debe quedar húmeda unos 15 cm.- Se suele regar muy de mañana o al atardecer para evitar las horas de mayor

evaporación del medio día, así como evitar un golpe térmico de la planta, al regarla con agua fría cuando más caliente está.

Si vemos que el césped pierde flexibilidad y que pierde el verde vivo para pasar a un color azulado o grisáceo, es que lo estamos dejando demasiado y debemos regar inmediatamente.

-Control de malas hierbas: barbechar y segar correctamente nos puede ayudar en gran medida a controlar las malas hierbas, pero aún así estas aparecerán tarde o temprano. Para eliminarlas podemos emplear métodos manuales arrancando y acuchillando las malas hierbas o métodos químicos empleando herbicidas destinados a este fin. En este último caso debemos están muy atentos al tipo de malas hierbas que tenemos, sobre todo si son monocotiledóneas o dicotiledóneas, ya que de el herbicida

Page 16: TEMA 31 - Elementos vegetales del jardín.doc

será diferente, y además debemos estar seguros que el herbicida no afecta a ninguna de las especies del césped en el estado de desarrollo en que lo vamos a aplicar. En la etiqueta o registro del ministerio, aparecen estos y otros datos necesarios para realizar la aplicación.

-Tratamientos contra plagas y enfermedades: son muchas las plagas y enfermedades que puede tener un césped, pero por su importancia podemos citar las siguientes:

-Plagas: dípteros como las típulas, gusanos del suelo (como las spodopteras, agrotis, agriotes), lombrices, grillotopos, alacranes cebolleros, etc. Para combatirlas se suelen emplear tratamientos insecticidas principalmente de la familia de los organofosforados.

-Enfermedades: son habituales las enfermedades fúngicas de suelo, como la mancha dólar (sclerotinia), royas, Pythium, Fusarium, Rhizonctonia solani, Antracnosis, etc. Lo habitual para combatirlas es emplear fungicidas de contacto o sistémicos.

-También hay que controlas las poblaciones de diversas especies de roedores como ratas, topos y topillos que realizan galerías bajo el terreno y montículos de tierra sobre este, así como la de aves que se comen las semilla y escarban buscando lombrices.

En ambos casos dichos productos se suelen aplicar en forma líquida mediante pulverizaciones sobre el césped o por el agua de riego que es distribuida por los aspersores y difusores.

6-RESUMEN

Todo jardín tiene como elementos principales sus vegetales, los cuales son el principal objeto y centro de atención del mismo. Es por esto muy importante que hagamos una selección de los mismos en base a criterios climáticos, edáficos, legales, coste de mantenimiento, etc. y no sólo en base a los criterios estéticos o gustos personales. En el caso que elijamos implantar un césped, debemos tener claro queremos que tenga una función meramente ornamental o va ha ser necesario transitarlo lo cual nos va ha obligar a seleccionar diferentes especies de gramíneas para la mezcla. En cualquiera de estos casos habrá que implantar el césped por siembra o colocación de tepes así como habrá que seguir un programa de mantenimiento necesario, en el que destacan por el tiempo requerido las operaciones de siega, abonado, riego y aireación.

7-BIBLIOGRAFÍA.

-Enciclopedia de la Jardinería Ed. Grijalbo 1997 (The Royal Horticultural Society).-Manual de Jardinería, Ed. Blume 1997 (Dr. Hessayon).-Césped ed. Blume 1998 (Dr. Hessayon)-Fitotecnia General. Ed. Mundi-Prensa (Pedro Urbano Terrón 1992).-Mantenimiento de zonas verdes, Ed. Mundi-Prensa (Serafín Ros Orta 1996)-www.infojardin.com-www.inforagro.com