tema 13_estructuras auxiliares en la construcciÓn

16
1 MODULO 4 ESTRUCTURAS TEMA 13 ESTRUCTURAS AUXILIARE EN LA COSTRUCCION. APUNTAMLAMIENTOS, ANDAMIOS Y CIMBRAS. 13.1. APUNTALAMIENTOS, APEOS Y ACODALAMIENTOS Son sistemas de sujeción, cuya finalidad es asegurar y ofrecer sostenimiento a una estructura en construcción, ó realizar un sostenimiento provisional del terreno. Son elementos provisionales. El apuntalamiento y los apeos de una edificación tienen como misión descargar el edificio ó una de sus partes, de manera que las cargas se dirijan al terreno, o zonas de mayor resistencia. Existen tres formas de reforzar la estructura de una edificación: A.- APEO B.- APUNTALAMIENTO C.- ACODALAMIENTO 13.2. APEO Es un elemento de sustentación vertical, es decir, solo transmite fuerzas verticales. Son elementos metálicos muy esbeltos. Para repartir las cargas en la parte inferior se situa un tablón de madera donde se apoyan los apeos. A este tablón se le llama DURMIENTE. De igual forma, el reparto de cargas en la parte superior se realiza mediante la colocación de otro tablón de madera, denominado CARRERA. El elemento vertical del apeo se denomina ADEME ó ESTEMPLES. Para ponerlos en carga, es decir, para que resistan las fuerzas transmitidas por la zona superior, llevan una rosca y un pasador, de forma que se va girando y apretando contra la solera y el forjado hasta que entran en carga. Antiguamente, se empleaban cuñas de madera en su base, llamadas EGION.

Upload: pepepiruli

Post on 07-Aug-2015

330 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diversos sistemas empleados en la construcción de obra civil para el sostenimiento y sujección de diversas estructuras

TRANSCRIPT

Page 1: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

1

MODULO 4 ESTRUCTURAS TEMA 13 ESTRUCTURAS AUXILIARE EN LA COSTRUCCION. APUNTAMLAMIENTOS, ANDAMIOS Y CIMBRAS. 13.1. APUNTALAMIENTOS, APEOS Y ACODALAMIENTOS Son sistemas de sujeción, cuya finalidad es asegurar y ofrecer sostenimiento a una estructura en construcción, ó realizar un sostenimiento provisional del terreno. Son elementos provisionales. El apuntalamiento y los apeos de una edificación tienen como misión descargar el edificio ó una de sus partes, de manera que las cargas se dirijan al terreno, o zonas de mayor resistencia.

Existen tres formas de reforzar la estructura de una edificación: A.- APEO B.- APUNTALAMIENTO C.- ACODALAMIENTO 13.2. APEO Es un elemento de sustentación vertical, es decir, solo transmite fuerzas verticales. Son elementos metálicos muy esbeltos. Para repartir las cargas en la parte inferior se situa un tablón de madera donde se apoyan los apeos. A este tablón se le llama DURMIENTE. De igual forma, el reparto de cargas en la parte superior se realiza mediante la colocación de otro tablón de madera, denominado CARRERA. El elemento vertical del apeo se denomina ADEME ó ESTEMPLES. Para ponerlos en carga, es decir, para que resistan las fuerzas transmitidas por la zona superior, llevan una rosca y un pasador, de forma que se va girando y apretando contra la solera y el forjado hasta que entran en carga. Antiguamente, se empleaban cuñas de madera en su base, llamadas EGION.

Page 2: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

2 Los Ademes metalicos pueden emplearse para distintas alturas de apeo. El inconveniente que presentan es el del PANDEO. Por ello, todos los ademes deben de traer una tabla con el rango de altura para su utilización. ¿Qué es el PANDEO? Es un fenómeno de inestabilidad elástica, que se produce cuando sobre elementos esbeltos (de sección muy pequeña en comparación con su longitud) actúa una carga de compresión en sentido del eje longitudinal de la pieza. El pandeo limita mucho la resistencia de elementos esbeltos, como columnas o pilares. La carga máxima de compresión que puede soportar un elemento esbelto se denomina CARGA CRITICA DE PANDEO. Si se supera esta, el elemento comienza a flexionar según el plano de mínimo momento de inercia, produciéndose indefectiblemente la rotura. La carga crítica de pandeo tiene la expresión:

𝑷𝑷𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄 = 𝝅𝝅𝟐𝟐𝑬𝑬𝑰𝑰𝒎𝒎𝒄𝒄𝒎𝒎𝟎𝟎.𝟓𝟓𝑳𝑳𝟐𝟐

Fórmula válida para ademes empotrados

Vista de un forjado en construcción apeado con ademes metálicos. TEMPLAR UN ADEME.- Operación de poner en carga el ademe. Para saber si esta en carga, al dar un golpe, tiene que escucharse un sonido metalico similar a el de una cuerda de piano. Si apenas suena es que esta descargado. Los apeos se colocan en puntos estructurales. Cuando se apea, por ejemplo, el forjado de un cuarto piso, los apeos deberán llevarse hasta donde se encuentre el terreno firme.

Page 3: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

3 13.3. APUNTALAMIENTO

Sistema de sujeción de muros, empleado generalmente en el exterior. Se realiza con unos elementos inclinados, que pueden ser de madera ó metálicos, que se colocan inclinados, apoyándose en tablones durmientes que a su vez se apoyan sobre cimentaciones específicas para el apuntalamiento. Los elementos inclinados se denominan PUNTALES. Pueden ser de madera ó más modernamente metálicos. Si son de madera han de tener una sección gruesa. En el caso de los que son metálicos, suelen ser vigas tipo celosía. Para repartir la carga sobre la estructura a apuntalar, se sitúan tablones de madera ó paneles metálicos, horizontalmente, denominados ESPALDONES. A veces es necesario realizar una cimentación previa sobre la que se colocará, al igual que en los apeos, unos DURMIENTES para repartir las cargas. Cuando tenemos dos ó más apuntalamientos, hay que unirlos entre si mediante un soporte denominado RIOSTRA ó CEPO. (Operación denominada ENCEPAR). Para darle rigidez al conjunto, conviene unir los apuntalamientos entre sí mediante elementos de unión en forma de cruz, llamados CRUZ DE SAN ANDRES. Si lo que se pretende en abrir un hueco en un forjado, con los ademes del apeo colocados, antes de cortar la estructura tendremos que descargar los ademes. Siempre hay que hacerlo en ademes simetricos respecto del lugar donde queremos abrir el hueco. Para descargar los ademes, empleamos un elemento denominado JABALCON, pequeños puntales que aseguran el ademe a la carrera. Si el hueco lo queremos abrir en el suelo, los elementos de apuntalamiento del ademe reciben el nombre de TORNAPUNTAS. Ambos elementos trabajan a compresión, transmistiendo la carga a otros elementos.

Page 4: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

4 13.4. ACODALAMIENTO

Cuando se realizan excavaciones de zanjas de cierta profundidad, ó bien excavaciones de pozos de grandes dimensiones, existe el peligro de que el terreno natural no resista y que se derrumbe. Para evitar esto, se emplea el sistema de ENTIBACION y ACODALAMIENTO. ENTIBACION.- Operación destinada a la contención de tierras, en las operaciones de apertura de zanjas y pozos, cuya principal misión es la de proteger a los obreros de posibles derrumbes de los cortes del terreno. Cuando las zanjas son de poca profundidad (>1.30 m) y el material excavado presenta buena cohesión, no será necesario entibar. Por entibar se entiende la colocación de piezas de madera que aseguren los cortes del terreno. Estas piezas, tablas ó tablones de madera, se pueden colocar horizontal ó verticalmente, sujetas por tablones ó perfiles metálicos que aseguren la superficie protectora de madera, denominados ALFARJIAS ó LARGUEROS. Ente las alfarjías de ambas caras, se colocaran rollizos de madera ó metálicos, denominados CODALES. Estos se colocan entre ambas paredes, en posición horizontal, y se meten en carga, bien mediante cuñas de madera ó en el caso de codales metálicos, al igual que los ademes, mediante un tornillo que permite su puesta en carga.

Cuando el forro de madera que se coloca no deja ningún hueco, se dice que la entibación es una ENTIBACIÓN CUAJADA. Si dejamos algunos huecos libres, se denominará ENTIBACION SEMICUAJADA. Si el terreno es bastante firme, se colocan algunas tablas acodaladas, denominándose ENTIBACIÓN LIGERA. La elección de uno u otro tipo de entibación dependerá fundamentalmente de las características del terreno y de la profundidad de la excavación. En la actualidad, se suelen emplear, en lugar de tablas, paneles prefabricados, con codales metálicos, que dan una mayor solidez a la entibación. Para retirar la entibación, se comienza por los codales más bajos.

Page 5: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

5

En el caso de grandes pozos de importantes luces (por ejemplo, los pozos que se realizan en las obras de metro), se emplean sistemas de acodalamiento que consisten en, primeramente, realizar una viga perimetral, bien en hormigón ó bien metálica, para a continuación, colocar vigas transversales, generalmente metálicas, a modo de grandes codales. De esta forma se asegura que los muros que conforman el pozo mantengan siempre su distancia y no se puedan cerrar sobre el pozo. A estos codales también se le denominan ESTAMPIDORES.

13.5. ENTIBACION DE VACIADOS

En el caso de grandes vaciados, como los que se ejecutan para la ejecución de la cimentación de grandes edificaciones, difiere de los métodos anteriores, ya que, en este caso, y dado las grandes luces, no es posible acodalar entre las superficies entibadas con codales ó estampidores, dada su gran longitud. En este caso, la entibación debe realizarse empleado el sistema de TORNAPUNTAS. La entibación se realiza mediante la colocación de un forro de tablas que cubra por completo el talud de la excavación, horizontal ó verticalmente, unidas entre sí por varios tablones ó perfiles metálicos, llamadas ALFARJIAS o LARGUEROS. Estas son apuntaladas, mediante TORNAPUNTAS al terreno, sobre tacos de madera ó DURMIENTES. Las tornapuntas son las que realmente absorben el empuje de las tierras y lo llevan hasta el terreno donde se sitúan los durmientes. (Ya comentamos que en algunos casos, cuando el terreno donde se apoye el durmiente no es lo suficientemente estable, habrá que realizar una cimentación ligera). La entibación se desarma a medida

que se va construyendo el muro, siendo conveniente dejar algunos huecos en el mismo, hasta que la altura del muro construido sea la suficiente y su rigidez permita el desarme completo de la entibación.

Page 6: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

6 13.6. ENTIBACION DE POZOS En el caso de excavación de pozos circulares, que por cualquier circunstancia, no vayan revestidos de ladrillo (caso más frecuente), se procederá a una entibación mediante tablas verticales y estrechas, que nos permitirán una mejor adaptación al contorno circular del pozo.

El procedimiento consisten en excavar el pozo una determinada profundidad, generalmente, entre1 y 1.5 metros, para, una vez sacado el material, colocar el entablillado que se fijará mediante la colocación de unos anillos metálicos extensibles. Para no entibar toda la superficie del pozo en una misma altura, con lo que iríamos produciendo anillos que podrían, al ser independientes las distintas entibaciones, derrumbarse, lo que se debe hacer es ir colocando tablas de entibación de distintas longitudes, para poder ir solapando unas zonas con otras. En pozos rectangulares, el sistema de entibación es como lo contado en el caso de zanjas, pero colocando siempre las tablas de forma vertical.

13.7. ANDAMIOS Un ANDAMIO es una construcción auxiliar, fija ó móvil, que sirve como estructura auxiliar para la ejecución de obras, haciendo accesible una parte del edificio ó elemento estructural que no lo es, y facilitando la conducción de materiales a la zona de trabajo. Un andamio debe reunir las siguientes características: - Resistencia - Estabilidad - Seguridad (tanto para trabajadores como para personal ajeno a obra). El montaje de un andamio debe de hacerse siguiendo siempre los planos de montaje que deben ser suministrados por la empresa fabricante. Además, debe cumplirse la Ley 31/1995 del 12 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales así como el Real Decreto 2177/2004 del 12 de Noviembre, que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. Además, cada Comunidad Autonoma establece su normativa legal al respecto. La AEMA (Asociación de Empresas Montadoras de Andamios), se ocupa de velar por el cumplimiento de la legislación vigente. NUNCA SE DEBE CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN PREVIA DEL ANDAMIO

Page 7: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

7 13.7.1. COMPOSICION DE UN ANDAMIO

.

Page 8: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

8 ELEMENTOS VERTICALES.- Se denominan ALMAS. Su longitud mínima es de 4 metros. Si son elementos cortos, se denominan VIROTILLOS, de longitud entre 2 y 2.5 metros. CARRERAS O LARGUEROS.- Elementos de estabilidad vertical. Se colocan horizontalmente, afianzando las almas. PUENTES.- Son las carreras o largueros transversales. También se denominan ALMOJAYAS. Su longitud varía entre los 2 y 3 metros. Son los elementos que sirven de apoyo a la PLATAFORMA donde pisamos, ó ANDAMIADA. Estos puentes también sirven de anclaje al muro ó edificio, encajando en una serie de perforaciones en el mismo, denominadas MECHINALES. ANDAMIADA.- También llamada PLATAFORMA. Es la superficie horizontal donde se pisa. En la actualidad son módulos metálicos perforados, con sistemas de agarre rápido mediante abrazaderas. RODAPIE.- elemento de protección lateral, de hasta 20 cm de altura sobre la andamiada, para evitar la caída de herramientas ó materiales al vacio. BARANDILLA O QUITAMIEDOS.- Elementos horizontales que se colocan entre las almas para protección anti caida del personal. RIOSTRAS Ó DIAGONALES.- Elementos fundamentales en el montaje del andamio. Son barras que se montan inclinadas entre las almas, que rigidizan y dan solidez al conjunto. También se emplean composiciones de dos riostras que se cruzan, denominadas CRUZ DE SAN ANDRES. USILLOS CON PLACA.- Elementos situados en la base del andamio, que permiten su perfecta colocación horizontal (NIVELACION). Se colocan sobre tablones horizontales, DURMIENTES, que reparten la carga al terreno. Entre las distintas andamiadas, se instalan escaleras de acceso, mediante trampillas practicables en cada plataforma. También se emplean JABALCONES Y TORNAPUNTAS

13.7.2. TIPOS DE ANDAMIO

, para descargar el alma y la carrera.

En general, podemos clasificar los andamios en dos tipos generales: a. ANDAMIOS SIMPLES.Dentro de este apartado, podemos destacar_

Para trabajos de escasa entidad y a poca altura.

- ASNILLAS, también llamado CABALLETE. Suelen ser de madera, de altura inferior a dos metros. Son empleados generalmente por pintores y enlucidores. A veces, aunque no está permitido, estos improvisan asnillas a partir de dos escaleras con un tablón transversal entre ellas. - ANDAMIOS DE PIE. Se fabrican con dos sillares de hormigón y un tablón entre medias. - BORRIQUETA. Son caballetes prolongables. Igual que las asnillas, pero metálicos. Permiten variar la altura de trabajo. Sobre una pareja de asnillas, se sitúa un tablero horizontal de al menos, 60 cm de anchura. b. ANDAMIOS COMPLEJOS O ENSAMBLADOS

En este apartado, los andamios más usuales son:

. Están conformados por un conjunto de almas, de dos o más filas de órdenes de almas.

- AN DAMIOS DE FACHADA. Cubre completamente cualquier fachada y le permite abordar con total seguridad las distintas configuraciones que se presentan en rehabilitación, aplicación de revestimientos, mantenimiento y albañilería en general. El sistema está compuesto por MARCOS (conjunto de almas y puentes), unidos mediante plataformas, riostras ó diagonales, barandillas y largueros, así como accesos a distintas plataformas y anclajes a fachada.

Page 9: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

9 - ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL. Sistema de gran versatilidad, que permite diversas configuraciones. El sistema está basado en módulos de elementos longitudinales que presentan un elemento de unión circular que permite el ensamblaje de hasta 8 elementos en distintas direcciones. Tiene una gran rigidez y estabilidad.

- TORRES MOVILES O CASTILLETES. Son andamios capaces de ser desplazados manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Se montan sobre juegos de ruedas con freno resistentes. Se usan sobre todo en trabajos de instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería de poca altura, limpieza de cristales, etc. - ANDAMIOS COLGADOS O DE LIRA. Están formados por plataformas de trabajo sostenidas por aparejos de elevación y descenso, antiguamente movidos por manivela y en la actualidad por motores eléctricos. La plataforma de trabajo, de 60 cm de ancho como mínimo, dispondrán de una barandilla de seguridad así como de mandos para el control del motor del andamio.

Page 10: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

10 - ANDAMIOS ESPECIALES DE COLUMNAS O ELEVACION POR CREMALLERA

Son andamios formados por plataformas metálicas adosadas a columnas metálicas tubulares, dispuestas verticales que ejercen de guías sobre las que se desplaza verticalmente la plataforma, ascendiendo ó descendiendo mediante motores eléctricos. Con un solo mástil pueden soportar plataformas de hasta 10 metros de anchura, ó con dos mástiles, 30 metros horizontales de fachada. Con un andamio de cremallera se puede abarcar hasta 3000 m2 de fachada. La desventaja con los andamios convencionales es la de que solo pueden trabajar en un nivel.

- ANDAMIOS ESPECIALES PARA PUENTES Y PILAS En el caso de inspecciones de tableros de puentes, se emplean sistemas de andamiaje especial, en función de las características del trabajo. En el caso de inspecciones rutinarias ó trabajos de poca entidad, se emplean vehículos especiales que portan un brazo telescópico con tres ó más articulaciones que porta una cesta con espacio para dos personas. Este sistema permite mover la cesta con la máxima flexibilidad. El vehículo incorpora ruedas estabilizadoras que permiten que este en movimiento durante la inspección.

Page 11: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

11 Cuando se tienen que realizar trabajos de mayor duración, se pueden emplear andamios colgantes, que no interfieren en el tráfico sobre el puente. Su uso es prácticamente obligado cuando se trabaja en puentes de más de 40 metros de altura.

En el caso de trabajos de larga duración, se pueden emplear andamios de BARRAS ROSCADAS, fabricados in situ. Para colocarlos, se hacen perforaciones en el tablero, donde se introducen varillas roscadas que se anclan firmemente en el tablero. Por la parte inferior, se anclan dos perfiles metálicos en las varillas roscadas, situando entre cada dos perfiles una plataforma de trabajo perfectamente anclada y con barandillas de seguridad. En el caso de trabajar en pilas de puentes, se emplean sistemas de ANDAMIOS TREPANTES. Este sistema consta de un sistema de estructuras en forma de celosía que se ancla mediante conectores a la pila. Estas además se apoyan en la pila mediante tornapuntas. Para encofrar, llevan además un modulo de encofrado a una cara. Uniendo varios módulos, se crea una unidad que es fácilmente desplazable por una grúa torre, según se va hormigonado la pila.

Page 12: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

12 13.4. CIMBRAS Las cimbras son sistemas de apeo de encofrados. Están compuestas por elementos verticales de apoyo y sistemas de conexiones entre sí de manera multidireccional.

El objetivo de la cimbra es el de sujetar la superficie de encofrado donde se construirá un elemento hormigonado, según una superficie horizontal, inclinada o curva. Las cimbras se montan en torres, bien horizontalmente para después ser izadas, o directamente en su posición vertical. Las cimbras deben estar diseñadas para soportar, tanto su propio peso como el de la pieza a hormigonar, así como el de sobrecargas accidentales que puedan actuar sobre ellas. Las cimbras y apeos tendrán la resistencia y disposición necesarias para que, en ningún momento, los movimientos locales, sumados en su caso a los del encofrado, sobrepasen los cinco milímetros, ni los de conjunto, la milésima (1/1000) de la luz. Los elementos que componen una cimbra son:

- Bastidores tipo estándar, para la construcción de las torres. - Bastidores telescópicos, que permitan el descimbrado, situados en coronación. - Diagonales, que variarán de acuerdo a la carga. - Husillos, bases regulables en altura, para conseguir la perfecta verticalidad de las torres. - Sistemas de arriostramiento entre torres.

El montaje de la cimbra deberá realizarse según los planos de detalle suministrados por la empresa montadora, no pudiéndose variar en ningún caso. Una vez montada la cimbra, se someterá a pruebas de carga, sometiéndola a una carga progresiva hasta alcanzar la carga de servicio. Se comprobará en dicho momento las flechas producidas mediante mediciones o nivelaciones de precisión. Se mantendrá la carga durante 24 horas y se volverán a comprobar las flechas. Si el resultado de las comprobaciones es satisfactorio, se procederá a la ejecución de la pieza cimbrada. Cuando el terreno sobre el que se va a apoyar la cimbra no reúna las condiciones portantes requeridas, habrá que recurrir a reforzarlo adecuadamente (estabilizados del terreno o ejecución de apoyos de hormigón). A veces es necesario colocar cimbras que apoyen en

Page 13: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

13 elementos constructivos existentes (cimbras que apoyan directamente sobre las pilas de puentes o sobre ménsulas ancladas a ellas, en el caso de refuerzo de puentes). Cuando el terreno soporte las cargas previstas, se realizara la instalación de la cimbra, realizando las siguientes tareas:

1. Limpieza de la zona de trabajo. Horizontalización de la misma. 2. Drenar convenientemente la superficie donde apoyará la cimbra, para proteger el

terreno en caso de lluvias. 3. Preparación de zapatas donde las torres descargarán los esfuerzos más concentrados. 4. Los husillos inferiores de las cimbras deberán apoyar sobre durmientes. 5. Replanteo de la cimbra siguiendo las medidas de los planos de montaje. 6. Verificación topográfica de las cotas, tanto del terreno como de la parte inferior del

elemento a hormigonar, para comprobar las alturas de las torres de cimbrado. 7.

Page 14: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

14 MACRO RIGIDIZADORES Y MICRO RIGIDIZADORES Los macro rigidizadores son los elementos donde se apoyaran las correas o micro rigidizadores donde se apoyaran los paneles de encofrado. Los macro rigidizadores son por lo general, perfiles UPN que se encajan en los husillos superiores de la cimbra o cazoletas. Sobre ellos y perpendicular a su dirección, se montan los micro rigidizadores o correas, generalmente constituidos por tablones de madera o perfiles metálicos. Finalmente, sobre los micro rigidizadores se coloca el forro (encofrado) que se fija a las correas. El forro está compuesto de tableros fenólicos, con espesor determinado en proyecto. DESCIMBRADO El descimbrado se realizara cuando, teniendo en consideración las circunstancias climáticas así como el resultado de las pruebas de resistencia, el elemento hormigonado haya adquirido el doble de la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos que aparezcan al descimbrar. Se realizaran estas operaciones de modo suave y uniforme, empleando para tal fin cuñas, gatos, cajas de área u otros dispositivos que permitan el descenso suave del sistema de cimbrado. Cuando la Dirección de obra lo estime conveniente, se mantendrán las cimbras despegadas del elemento a unos dos o tres centímetros durante 12 horas antes de retirarse por completo. Se deberá comprobar la sobrecarga total que actúa sobre el elemento que se descimbra no supera el valor máximo previsto en proyecto. No es conveniente realizar el descimbrado durante periodos de heladas. El descimbrado se realizara comenzando por el centro del vano, retirando progresivamente los elementos del cimbrado hacia los extremos. Para su medición, los apeos y cimbras se abonarán por metros cúbicos, medidos entre el paramento inferior de la obra y la proyección en planta de la misma.

13.4.1. CIMBRAS ESPECIALES Existen sistemas de cimbrado especiales, empleados en obras de ingeniería compleja, como son puentes o túneles. En estos casos, el hormigonado se realiza de forma sucesiva, empleando para ello carros deslizantes de encofrados, estructuras prefabricadas de las dimensiones necesarias que se van desplazando conforme se realiza el hormigonado. Por ser específicos de obras determinadas, se verán en los capítulos respectivos.

Page 15: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

15 VOCABULARIO PARTICULAR PUNTAL: Elemento principal de un sistema de apeo, en cualquiera de sus formas y materiales, trabajando a compresión. PIE DERECHO: Elemento principal en sistemas de apeo vertical de madera, formado por dos o mas tablones embridados y que sirve como transmisor vertical de cargas. También se aplica genéricamente a cualquier madero que se pone en posición vertical. VIROTILLO: Pieza corta (vertical generalmente) de acodalamiento. ZAPATA MURAL: Pieza escuadrada, adosada a un muro o encajada en el, para la transmisión de esfuerzos a una pieza de apeo inclinada. SOPANDA: Pieza encargada de recoger las cargas de los elementos constructivos horizontales, conduciéndolas a los pies derechos, jabalcones o tornapuntas que la soportan. DURMIENTE: La transmisión de cargas de un forjado o una cubierta a otro forjado inferior se efectúa tendiendo sobre el plano horizontal el durmiente, sobre el cual se apoyan los otros elementos del sistema de apeo. MARRANO: Se distingue del durmiente en que apoya en dos o más puntos sobre el terreno, al que transmite la carga que recibe, trabajando exclusivamente a flexión, mientras que en el durmiente toda la pieza está en contacto con el plano sustentante, sometida fundamentalmente a esfuerzos de compresión. PUENTE: Elemento horizontal, elevado del terreno, trabajando a flexión y apoyado en dos pies derechos o en dos parejas de tornapuntas a modo de asnilla. Genéricamente se aplica a cualquiera de los maderos que se coloca horizontalmente entre otros dos, verticales o inclinados o entre un madero y una pared. CODAL: Elemento horizontal de apeo o refuerzo que trabaja a compresión entre los elementos que sostiene. AGUJA: El elemento resistente que ha de traspasar un muro para desviar la carga que este soporta, por lo que para su puesta en obra requiere de la ejecución previa de un mechinal o taladro en dicho muro. TORNAPUNTA: Elemento de dirección inclinada cuya función es trasladar las cargas (verticales, horizontales o inclinadas) recibidas en su cabeza superior a la cabeza inferior apoyada en un plano sustentante horizontal o inclinado. JABALCÓN: Elemento de apeo de traza inclinada, trabajando a compresión que conduce la carga de su extremo superior a un punto intermedio de otro elemento de apeo. RIOSTRA: Pieza encargada de mantener en posición los elementos principales para evitar su desplazamiento, conformando con los elementos principales una triangulación indeformable. BRIDA (o BRAGA): Elemento metálico empleado como pieza auxiliar en un sistema de apeo, utilizado para unir y ajustar dos o más piezas iguales. EJIÓN: Pieza cosida a un elemento que sirve como tope, apoyo o contención a otro elemento que acomete al primero. CUÑA: Pieza de ajuste embutida entre dos elementos estructurales para garantizar la transmisión de cargas. MULETILLA: Pieza de madera encajada en un mechinal con objeto de transmitir las cargas de la construcción al elemento de apeo que le acomete. ASNILLA: Elemento de apeo compuesto por cuatro tornapuntas y un durmiente o viga a la que sostienen. También se aplica a una pieza de madera para apeo, sostenida por dos pies derechos. ZOQUETE: Pieza corta de madera que se sitúa acodalando otros elementos, de manera que soporta esfuerzos de compresión. BROCHAL: Pieza que produce la interrupción de piezas horizontales. MECHINAL: Perforación, rebaje u oquedad que se ejecuta en un muro para permitir la colocación

Page 16: TEMA 13_ESTRUCTURAS AUXILIARES EN LA CONSTRUCCIÓN

16 de un andamio o la acometida de un apeo. MANGUETA (o ABRAZADERA): Pieza que une dos o más tornapuntas. MÉNSULA: Elementos de apoyo fuera de la pieza donde se produce la reacción. EMBARBILLADO: Corte o rebaje que se hace en la madera para un encaje con otra pieza. VELA: Pieza longitudinal y vertical que recoge las cargas de elementos constructivos verticales o inclinados y las transmite a las tornapuntas o codales.