tema 1: introducción importancia de la educaciÓn · nuestro cuerpo, nuestro organismo no está...

6
1 Nuestro cuerpo, nuestro organismo no está hecho para ser sedentario. Hasta hace apenas unas décadas el ejercicio físico no era necesario porque no existía tanta maquinaria industrial y los transportes estaban poco desarrollados. De esta manera, tanto la dureza de los trabajos como el tiempo y esfuerzo que dedicaban las personas en sus desplazamientos hacían innecesaria la práctica de cualquier tipo de actividad física. Ya tenían suficiente. En la actualidad la vida diaria se desarrolla sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Pero nuestro cuerpo no está diseñado para ello y las negativas consecuencias de la vida sedentaria se empiezan a notar desde los primeros años de la infancia y la adolescencia. El ejercicio físico y deportivo viene a sustituir a aquéllas actividades físicas que ya no son necesarias realizar en la vida actual pero que nuestro organismo sigue necesitando para encontrarse sano y bien. Vamos a ver la relación que existe entre la salud y el ejercicio físico. Para ello trataremos los siguientes puntos: 1. ¿Buena o mala salud? ¡Tú decides! 2. Beneficios del ejercicio físico para la salud 3. Ejercicios físicos recomendados 4. Higiene y actividad física 5. Importancia del calzado deportivo Lo más importante de este tema: - Comprender los be- neficios que tiene el ejercicio físico para nuestra salud. - Adquirir una actitud positiva hacia los há- bitos de vida salu- dables y adoptar me- didas para prevenir riesgos y lesiones du- rante la práctica del ejercicio físico. En este tema… Introducción (1) Tema 1: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD

Upload: hadan

Post on 08-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Nuestro cuerpo, nuestro organismo no está hecho para ser sedentario. Hasta hace apenas unas décadas el ejercicio físico no era necesario porque no existía tanta maquinaria industrial y los transportes estaban poco desarrollados. De esta manera, tanto la dureza de los trabajos como el tiempo y esfuerzo que dedicaban las personas en sus desplazamientos hacían innecesaria la práctica de cualquier tipo de actividad física. Ya tenían suficiente. En la actualidad la vida diaria se desarrolla sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Pero nuestro cuerpo no está diseñado para ello y las negativas consecuencias de la vida sedentaria se empiezan a notar desde los primeros años de la infancia y la adolescencia. El ejercicio físico y deportivo viene a sustituir a

aquéllas actividades físicas que ya no son necesarias realizar en la vida actual pero que nuestro organismo sigue necesitando para encontrarse sano y bien. Vamos a ver la relación que existe entre la salud y el ejercicio físico. Para ello trataremos los siguientes puntos:

1. ¿Buena o mala salud? ¡Tú decides! 2. Beneficios del ejercicio físico para la salud 3. Ejercicios físicos recomendados 4. Higiene y actividad física 5. Importancia del calzado deportivo

Lo más importante

de este tema: - Comprender los be-neficios que tiene el ejercicio físico para nuestra salud.

- Adquirir una actitud positiva hacia los há-bitos de vida salu-dables y adoptar me-didas para prevenir riesgos y lesiones du-rante la práctica del ejercicio físico.

En este tema…

Introducción

(1)

Tema 1: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

FÍSICA PARA LA SALUD

2

La salud es una de esas cosas que sólo valoramos cuando nos falta. Es entonces cuando nos damos cuenta de lo importantísimo que es estar sano, libres de la enfermedad y de sus sufrimientos. Pero la salud no es sólo una cuestión del cuerpo, también de la mente. Es más, podemos estar muy sanos, sin sufrir ningún dolor y, sin embargo, sentirnos agobiados, tristes, aburridos, solos,… Tan importante es la salud física como la salud psicológica.

1.1. ¿De qué depende tener buena o mala salud? La salud depende de nuestro estilo de vida y de nuestra herencia genética. Sobre la herencia genética no podemos influir porque de la misma manera que hay personas de pelo rubio o moreno, bajas o altas, etc., así también hay personas que nacen con mejor salud que otras. Sin embargo, sobre el estilo de vida, sí que podemos influir porque somos nosotros, cada uno de nosotros quienes decidimos vivir de una manera sana o no. Elegir tu propio estilo de vida es como elegir tu forma de vestir. De la misma forma que escoges una ropa cómoda, moderna y que te haga sentir a gusto, también puedes escoger entre un estilo de vida saludable que te haga sentir bien, que no perjudique a tu cuerpo o puedes escoger otro no saludable que poco a poco te vaya deteriorando por dentro y al final acabe contigo. La ventaja que tiene la ropa es que puedes cambiar de estilo cuando quieras, pero ¿en qué centro comercial puedes ir a comprarte la salud o un cuerpo nuevo? ¿En el Biosfera, en el Deiland…? Trátate bien. Cuídate.

1. ¿Buena o mala salud? ¡Tú decides!

Hábitos que mejoran tu salud

↑ Aliméntate de forma equilibrada y variada: come de todo y no

te pases con nada. Si lo haces así tomarás los nutrientes que necesitas, evitarás los kilos de más, y algunas enfermedades que pueden ser peligrosas.

↑ Duerme y descansa las horas necesarias (un mínimo de 9 horas): esto es muy importante porque a tu edad el sueño cumple un papel regenerador trascendental.

↑ Evita sustancias que puedan dañar y perjudicar a tu organismo: tabaco, alcohol…

↑ Adopta hábitos de higiene corporal que te ayudarán a prevenir infecciones.

↑ Realiza ejercicio físico de manera habitual: al menos 3 veces por semana.

↑ Adopta buenas posturas a la hora de sentarte en una silla o en el sillón de tu casa y cuando levantes objetos pesados.

(6)

3

Hace algunos años un médico decía haber descubierto un medicamento que describía con las siguientes palabras: “Disminuye las grasas, mejora el funcionamiento del corazón, fortalece los huesos, reduce el sobrepeso, estimula el funcionamiento intestinal, disminuye el azúcar en la sangre, es tranquilizante y con propiedades como antidepresivo”.

¡Sería el medicamento ideal! ¿Cómo conseguirlo? ¿Necesitaríamos receta médica? ¿Costaría una pasta?. Nada de esto.

Este medicamento mágico consiste en practicar ejercicio físico regularmente.

¿Cuáles son los beneficios de este “súper medicamento”? Vamos a verlos uno por uno:

Beneficios del ejercicio físico

• Fortalece los huesos, músculos, tendones y ligamentos. • Te aporta más vitalidad y una sensación de bienestar. • Combate el estrés y te ayuda a relajarte y a encontrarte

menos tenso/a. • Quema calorías innecesarias y ayuda a perder peso o a

mantenerte en tu peso ideal. • Mejora el sueño. • Ayuda a contrarrestar las molestias durante la menstruación. • Mejoran algunas enfermedades como la diabetes, el asma y

algunos tipos de cáncer como el de colon y el de recto.

Di ¡Nooo! A quienes quieran arruinarte la vida (2)

(7)

2. Beneficios del ejercicio físico para la salud

Hábitos que deterioran tu salud

↓ La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico. ↓ La falta de higiene corporal. ↓ El estrés y no dormir el número de horas que necesita tu

organismo. ↓ La alimentación inadecuada y poco variada: comer excesivas

golosinas o dulces o no comer vegetales y fruta. ↓ El consumo de sustancias tóxicas o nocivas. ↓ Las malas posturas al sentarnos o al levantar o sostener

objetos pesados.

4

En primer lugar hay que decir que el ejercicio físico es para todos. No sólo para los atletas o los supermáquinas con grandes cualidades deportivas. Cualquier persona, incluso los ancianos pueden realizar actividades físicas que les van a resultar muy beneficiosas para su salud física y mental. Por ejercicio físico no sólo hay que entender el deporte o la educación física sino que también hay que incluir a la gimnasia y al baile en todos sus estilos. Hay personas a las que no les gusta practicar deporte pero sí que les gusta bailar. Otros se aburren corriendo o montando en bicicleta pero disfrutan con los deportes de equipo. Hay tanta variedad, tantas posibilidades que es casi imposible no encontrar al menos una que no esté hecha para ti. Sólo es cuestión de buscar cuál es el que más te gusta y mejor se adapta a tus posibilidades. Y si además de todo disfrutas y te diviertes ¿qué más quieres? 3.2. Los ejercicios más sencillos A continuación señalamos los ejercicios físicos más sencillos que están al alcance de todos y para los que prácticamente no hay que tener conocimientos previos. Eso sí, hay que tener en cuenta que para que sean efectivos hay que practicarlos al menos durante 30 minutos, tres días a la semana.

Caminar. Es muy recomendable para la salud. El ritmo debe ser más rápido que el de un paseo normal, dando pasos largos y moviendo los brazos.

Correr: Basta con correr media hora, tres veces por semana para obtener los beneficios del ejercicio.

Montar en bicicleta: La ventaja que tiene la bicicleta sobre la carrera es que al no existir contacto de los pies contra el suelo, sufren menos las articulaciones del tobillo y la rodilla.

Natación: Es un deporte muy completo porque intervienen muchos músculos. La natación ayuda a mantenerlos elásticos y flexibles.

Clases de gimnasio: Aerobic, spinning, body combat,… Los gimnasios tienen actividades variadas para no aburrirse y al mismo tiempo ponerse en forma. El inconveniente que tienen es que algunas de estas actividades no están suficientemente adaptadas para chicos y chicas de tu edad. Por ejemplo, no debes realizar ejercicios de pesas con cargas pesadas.

Baile y danza: Practicados de manera regular contribuyen a tonificar nuestros músculos y quemar calorías que sobran.

Clase de spinning (8)

Clase de body combat (10)

Sabías que…

Los astronautas que pasan un tiempo en el espacio donde no hay gravedad empiezan a perder consistencia en los huesos. Como no necesitan el soporte del esqueleto para caminar, los huesos se van debi-litando.

3. Ejercicios físicos recomendados

5

1. Usa prendas deportivas cómodas y que transpiren bien. 2. Ponte siempre calcetines de algodón: protegen el pie de posibles

rozaduras y absorben gran parte del sudor. 3. Cuida y corta tus uñas adecuadamente especialmente las de los

pies. Éstas se cortan rectas para evitar que se “encarnen”. 4. Acostúmbrate a ducharte después del ejercicio. Sécate bien sobre

todo los pies porque los hongos “acechan”. 5. Ventila el calzado para que seque bien el sudor evitando así

hongos e infecciones. ¿Qué consecuencias puede tener el uso inadecuado del calzado deportivo? En un salto tu peso se multiplica por seis, por tanto después de varias sesiones de ejercicios o de entrenamiento, los pies, los tobillos o las rodillas pueden verse afectados negativamente si el calzado está en malas condiciones o no es el adecuado para el ejercicio que practicas. Las lesiones más frecuentes por este motivo son: esguinces, luxaciones, tendinitis, sobrecargas musculares, rozaduras, ampollas, pie de atleta y otras.

5. Importancia del calzado deportivo

Recomendaciones para el cuidado de los pies durante la práctica deportiva

1. Usar el calzado apropiado para cada deporte. No se usa el mismo calzado para jugar a balonmano que para correr.

2. No se deben estrenar las zapatillas deportivas el mismo día de una competición, el pie tiene que estar adaptado previamente a la zapatilla.

3. Utilizar el calzado deportivo sin amarrarse los cordones es una moda muy peligrosa pues se corren serios riesgos de lesiones ya que el pie se mueve en exceso dentro de la zapatilla y no es sujetado convenientemente.

4. Nunca utilizar para entrenar las zapatillas que se usan para la calle porque carecen de los sistemas de amortiguación y sujeción del pie que son necesarios para la práctica deportiva.

5. En caso de constantes dolores en los pies, tobillos, rodillas, etc., visitar a un médico especialista.

Zpatillas de balonmano (12)

Inadecuado para hacer deporte (11)

Esta zapatilla está diseñada para correr. Como en la carrera sólo hay desplazamiento hacia delante, no se necesitan los refuerzos laterales que tiene la zapatilla de balonmano. (13)

4. Higiene y actividad física

(14)

6

Responde a estas preguntas sobre el tema 1. ¿Qué es lo contrario de vida sedentaria?

..................................................................................................................................

.................................................................................................................................. 2. Enumera algunas consecuencias negativas que el alcohol, el tabaco y otras drogas tienen para la

salud.

1) ...............................................................................................................................

2) ...............................................................................................................................

3) ............................................................................................................................... 3. Piensa en tus hábitos de vida: cómo es tu alimentación, las horas que duermes por la noche, el

ejercicio físico que realizas. ¿Crees que te alimentas correctamente? ........................................... 4. ¿Hay algún/algunos alimentos que no sueles comer? ................................................................. ¿Por qué? ................................................................................................................................

2. ¿Hay algún tipo de alimento, chuchería u otra cosa de lo que crees que comes en exceso? ............ ................................................................................. ¿Por qué? ............................................ .................................................................................................................................................. ¿Piensas que te puede perjudicar en algo ese exceso? ............. ¿En qué? ................................... .................................................................................................................................................. 3. ¿Cuántas horas duermes por la noche? ....................... ¿Son suficientes? ................................. 4. ¿Practicas algún ejercicio físico habitualmente? ................ ¿Cuál? ............................................. Si no lo haces, ¿Cuál es el motivo? ............................................................................................. .................................................................................................................................................