tejido del sistema endocrino

32
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA TEMA: TEJIDO DEL SISTEMA ENDOCRINO ASIGNATURA: HISTOLOGÍA II DOCENTE: DR.JAIME VARGAS FLORES ALUMNOS: BARCENA ARANZABAL , TATIANA FERNANDA CUSCO - PERÚ June de 2022 DURAND OLIVERA, DIANA YULISSA FRISANCHO ANGULO, VANESSA HUAMÁN DIAZ. RODRIGO LAZO CUSIHUALLPA, LUCÍA ALDHAIZ MOLINA POBLETE, SUNNY MARCELO PATIÑO MOLINA, JANET RIVEROS ROMERO, DANERY JUNE TUPA OCHOA, DIEGO FRANCIS

Upload: estela-cusihuallpa-molina

Post on 15-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

HISTOLOGIA

TRANSCRIPT

Page 1: Tejido Del Sistema Endocrino

TEMA:

,

abril de 2023

DURAND OLIVERA, DIANA YULISSA

FRISANCHO ANGULO, VANESSA

HUAMÁN DIAZ. RODRIGO

LAZO CUSIHUALLPA, LUCÍA ALDHAIZ

MOLINA POBLETE, SUNNY MARCELO

PATIÑO MOLINA, JANET

RIVEROS ROMERO, DANERY JUNE

TUPA OCHOA, DIEGO FRANCIS

Page 2: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

PRESENTACION

Estimada docente, en cumplimiento de los requerimientos hecho en su asignatura denominada “HISTOLOGIA II”, se procedió a la realización y presentación del trabajo cuyo tema asignado fue “TEJIDO DEL SISTEMA ENDOCRINO”, el cual tendrá como contenido las generalidades, tipos de

órganos, tipos de glándulas y más información del tema asignado.

Esperando sea de su agrado, ya que es un trabajo realizado de la mejor manera y con el mayor esfuerzo posible.

Los estudiantes.

2

Page 3: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

INDICE

CAPITULO I…………………………………………………………………………....4

CAPITULO II……………………………………………………………………………6

CAPITULO III……………………………………………………………....…………11

CAPITULO IV…………………………………………………………………………12

CAPITULO V……………………………………………………………………….…16

CAPITULO VI…………………………………………………………………………19

CAPITULO VII……………………………………………………………………..…21

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….…24

3

Page 4: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

CAPITULO I

GENERALIDADES SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino coordina actividades metabólicas en ciertos órganos y tejidos del cuerpo, en consecuencia contribuye a llevar a cabo la homeostasis. El sistema endocrino produce un efecto lento y difuso por medio de sustancias químicas llamadas hormonas, que se vierten al torrente sanguíneo para influir en células blanco o en sitios remotos.

El sistema nervioso y el sistema endocrino interactúan juntos para modular o concentrar las actividades metabólicas del cuerpo.

El sistema endocrino consiste en glándulas son conductos, racimos distintos de células dentro de ciertos órganos del cuerpo, y células endocrinas, aisladas en el recubrimiento epitelial del tubo digestivo y el sistema respiratorio. Las glándulas endocrinas liberan su producto secretor puede liberarse a espacios delgados del tejido conjuntivo entre las células y los lechos capilares a partir de los cuales penetran en el torrente sanguíneo.

Las glándulas endocrinas incluyen el cuerpo pineal, la glándula hipófisis, la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, las glándulas suprarrenales. A diferencia de las glándulas endocrinas que no contienen conductos, las glándulas exocrinas vierten sus secreciones en un sistema de conductos y solo tienen efectos locales.

HORMONAS:

Casi todas las hormonas ejercen varios efectos en sus células blanco. Las hormonas se clasifican en tres tipos según sea su composición:

Proteicas y poli peptídicas: muy hidrosolubles, ejemplo; insulina, glucagón y hormona estimulante de folículo.

Derivados de aminoácidos: en especial hidrosolubles ej.: tiroxina y adrenalina

Derivados de esteroides y ácidos grasos: sobre todo liposolubles ej.: progesterona, estradiol y testosterona.

Una vez las hormonas se libera al torrente sanguíneo y llega a la cercanía de sus células blanco, se une primero a receptores específicos sobre y dentro de ellas.

Los receptores de ciertas hormonas se localizan en el plasmalema de las células blanco, en tanto que otras se sitúan en el citoplasma y solo se unen a hormonas que se difundieron a través del plasmalema. La unión de una hormona con su receptor comunica un mensaje a la célula blanco, que inicia la transducción de señal que es una reacción bioquímica.

4

LAS HORMONAS SON MENSAJEROS QUIMICOS PRODUCIDOS POR GLANDULAS ENDOCRINAS Y SE DESPLAZAN POR EL TORRENTE SANGUINEO A CELULAS Y ORGANOS BLANCO

Page 5: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

Las hormonas tiroideas y esteroideas se unen a receptores citoplasmáticos. El complejo hormona y receptor resultante se transloca al núcleo, donde se une de manera directa con el ADN y en consecuencia estimula la transcripción genética.

Las hormonas que se unen a receptores de la superficie celular localizado en el plasmalema utilizan varios mecanismos distintos para suscitar una respuesta en sus células blanco ejemplo algunas estimulan la ciclasa de adenilato para sintetizar monofosfato de adenosina que estimula la cinasa de proteína A.

Algunos complejos de hormona y receptor se relacionan con proteínas de unión de trifosfato de guanosina que acoplan el receptor Las respuestas inducidas por la hormona de las células blancas. Una vez que una hormona se activa su célula blanco se genera una señal inhibidora y regresa a la glándula endocrina, ya sea de manera directa e indirecta para suspender la secreción de la hormona.

El mecanismo de retroalimentación también opera e otra forma: cuando la concentración de hormona es inadecuada para suscitar una respuesta metabólica suficiente en el blanco, se libera una señal de retroalimentación positiva, se propaga a la glándula endocrina e inicia un incremento de la secreción de la hormona. Por lo tanto la regulación de las glándulas endocrinas conserva la homeostasis a través del mecanismo de retroalimentación.

Las hormonas se inactivan de manera permanente en su tejido blanco. Además, pueden degradarse y destruirse en el hígado y los riñones.

5

Page 6: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

CAPITULO II

GLÁNDULA PITUITARIA (HIPÓFISIS)

La Hipófisis, también conocida como Glándula Pituitaria, es una pequeña glándula suspendida del cerebro por el tallo hipofisario. Se encuentra en una cavidad del hueso esfenoides es llamada "silla turca". 

La hipófisis está formada por dos lóbulos: el lóbulo anterior (o adenohipófisis) y el lóbulo posterior (o neurohipófisis). Estas dos zonas tienen un origen embriológico diferente: el lóbulo anterior (adenohipófisis) se desarrolla a partir del ectodermo del techo de la faringe (cavidad bucal) que forma al embolsarse la llamada bolsa de Rathke. Por otro lado, el lóbulo posterior (neurohipófisis) se deriva del suelo del diencéfalo. 

El lóbulo anterior (adenohipófisis) muestra tres subdivisiones principales.

Pars distalis, ocupa la parte principal del lóbulo anterior.  Pars intermedia, se encuentra entre los lóbulos anterior y posterior.  Pars tuberalis, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario) 

El lóbulo posterior (neurohipófisis) muestra dos subdivisiones  Pars nervosa, ocupa la parte principal de la neurohipófisis  Tallo neuronal, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario) .

Ambas partes de la hipófisis muestran una estructura diferente. Mientras que la hipófisis anterior muestra una estructura muy celular, la neurohipófisis muestra una estructura fibrosa.

6

Page 7: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

ADENOHIPÓFISIS (LÓBULO ANTERIOR) 

Al microscopio en la parte distal del lóbulo anterior de la hipófisis podemos ver paquetes y cordones de células epiteliales glandulares de perfil poligonal. Entre estos grupos, se pueden ver tabiques de tejido conectivo altamente vascularizado. 

Usando hematoxilina-eosina estas células se pueden diferenciarse en dos grupos principales:

Cromófilas ( aquellas células que se colorean con esta técnica de tinción). Las células cromófilas pueden dividirse, a su vez en dos subgrupos: 

Acidófilas: Estas células se caracterizan por un citoplasma teñido de un denso color rosa (eosinófilo). 

Basófilas: El citoplasma de este tipo de células se tiñe de un tono violeta claro. 

Cromófobas (aquellas células que no se tiñen en esta técnica). 

De acuerdo con las hormonas secretadas podemos diferenciar hasta cinco tipos de células en esta área: 

Somatotrópicas. Secretan GH (Hormona de Crecimiento).  Lactotrópicas. Secretan PRL (Prolactina).  Tirotrópicas. Secretan TSH (Hormona Estimulante del Tiroides). Gonadotrópicas. Secretan FSH y LH (Hormona Folículo Estimulante y

Hormona Luteinizante).  Corticotrópicas. Secretan ACTH (Hormona Adreno Cortico Trófica). 

Con el fin de diferenciar estas células en el microscopio tipos tenemos que utilizar técnicas especiales de tinción como las inmunohistoquímicas. Usando preparaciones teñidas con hematoxilina-eosina estos cinco tipos de células se ven como cromófilas. Así las somatotrópicas y lactotrópicas son acidófilas, mientras que las tirotrópicas, gonadotrópicas y corticotrópicas son basófilas. 

7

Page 8: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

En los seres humanos, la Pars intermedia es significativa en la vida fetal, momento en el que secreta MSH (Hormona Estimulante de Melanocitos), lo que aumenta el número de este tipo de células. En los adultos sólo se mantienen en esta zona algunas estructuras foliculares dispersas, llenas de líquido rico en proteínas, sin función conocida. 

La Pars tuberalis está formada por cordones de células entre vasos sanguíneos. La mayoría de las células de esta zona son cromófobas.. No hay ninguna función conocida endocrina de las células de esta zona.

 Vascularización La red vascular de la adenohipófisis no sólo sirve para el suministro de nutrientes y oxígeno, sino también como un sistema de distribución de

8

Tipos de células en la parte anterior de la glándula hipófisis

(adenohipófisis)

Lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis), H-E 1,5 um

Tipos de células en la parte anterior de la glándula hipófisis

(adenohipófisis)

Page 9: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

hormonas del hipotálamo que controlan la secreción endocrina de la adenohipófisis. La estructura de la red vascular adenohipofisaria es algo compleja y se compone de dos plexos capilares conectados por varias venas. 

En el tallo hipofisario podemos ver el plexo primario, que es alimentado por las arterias hipofisarias superiores. Este plexo drena en varias venas (venas portales) que se dirigen hacia la Pars distalis del lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) donde desarrollan el plexo capilar secundario. Este sistema se llama "sistema porta hipofisario" 

Correlaciones funcionales 

La Adenohipófisis secreta varias hormonas que controlan varias funciones orgánicas. La mayoría de ellas controla la secreción de otras glándulas endocrinas. 

Así: 

- Las células tirotrópicas secretan TSH (Hormona Estimulante del Tiroides), que regula la secreción de las hormonas tiroideas en los folículos del tiroides activando la síntesis y secreción.

- Las células corticotrópicas secretan ACTH (Hormona Adreno Cortico Trófica), que regula la secreción de las hormonas de la zona reticularis y la zona fasciculata de la corteza suprarrenal estimulando la secreción de cortisol. 

- Las células gonadotrópicas secretan FSH (Hormona Folículo Estimulante) y LH (Hormona Luteinizante) las cuales actúan en el ovario en las hembras y en los testículos en los machos. En el ovario, la FSH estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la secreción de estrógenos, mientras que la LH induce la maduración folicular, la ovulación, la formación del "cuerpo lúteo" y la secreción de estrógeno. En el testículo la FSH estimula la espermatogénesis actuando sobre las células de Sertoli, mientras que la LH estimula a las células de Leydig para producir andrógenos (testosterona). 

- Las células somatotrópicas secretan GH (Hormona del Crecimiento), que provoca el crecimiento del cuerpo estimulando a los hepatocitos de hígado a secretar IGF1 (Factor de Crecimiento símil Insulina 1) el cual actúa sobre diferentes tejidos, principalmente sobre el hueso y el tejido muscular esquelético. - Las células lactotróficas secretan PRL (prolactina), que estimula la síntesis y secreción de leche en la glándula mamaria. Al mismo tiempo, toda esta secreción endocrina hipofisaria está controlada por hormonas del hipotálamo, llamadas hormonas hipofisiotróficas. Neuronas localizadas en núcleos hipotalámicos liberan sus hormonas hipofisiotróficas, a través de sus axones, al sistema porta

9

Page 10: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

hipofisario a nivel del plexo primario, a continuación, a través de las venas porta bajan hasta el plexo secundario para alcanzar sus células diana en la Pars distalis de la adenohipófisis. 

-

Así: 

- La TRH (Hormona Liberadora Tirotróípica) es secretada por neuronas localizadas en los núcleos ventromedial, dorsal y paraventricular del hipotálamo. La TRH estimula a las células tirotropas para que secreten TSH. 

- La CRH (Hormona Liberadora Corticotrópica) es secretada por neuronas localizadas en los núcleos arciforme, medial, paraventricular y periventricular del hipotálamo. La CRH estimula a las células corticotropas para que secreten ACTH. 

- La GnRH (Hormona Liberadora Gonadotrópica) es secretada por neuronas localizadas en los núcleos arciforme, dorsal, ventromedial y paraventricular del hipotálamo. La GnRH estimula a las células gonadotrópicas para que secreten FSH y LH. 

- La GRH (Hormona Liberadora de la Hormona de Crecimiento) es secretada por neuronas localizadas en el núcleo arciforme del hipotálamo. La GRH estimula a las células somatotrópicas para que secreten Hormona de Crecimiento. 

- La GIH (Hormona Inhibitoria de la hormona del Crecimiento) (Somatostatina) es secretada por neuronas localizadas en los núcleos arciforme, periventricular y paraventricular del hipotálamo. La GIH inhibe la secreción de la GH por parte de las células somatotrópicas. 

- La PIH (Hormona Inhibidora de la Prolactina) (Dopamina) es secretada por neuronas localizadas en el núcleo arciforme del hipotálamo. La PIH inhibe la secreción de PRL por parte de las células lactotróficas. 

NEUROHIPÓFISIS (LÓBULO POSTERIOR)

Vista general

Las células que secretan sus hormonas en la Neurohipófisis (lóbulo posterior de la hipófisis) en realidad son neuronas que se encuentran en el hipotálamo. Estas neuronas envían sus axones a través del tallo neural hasta la Pars Nervosa de la Neurohipófisis, donde liberan las hormonas en los capilares. Estas hormonas son transportadas dentro de vesículas a lo largo del axón hasta los terminales donde se liberan. A lo largo de los axones hay depósitos temporales, llamados cuerpos de Herring, que almacenan vesículas llenas de hormona. Las células propias de la Neurohipófisis son los Pituicitos, Son células relacionadas con los astrocitos que se tiñen con la GFAP (Proteína Acida Glial Fibrilar)

Histología

10

Page 11: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

En el microscopio la Pars nervosa de la Neurohipófisis muestra una estructura fibrosa con algunas células dispersas entre las fibras. Usando la tinción de hematoxilina-eosina estas células se muestran como células de perfil irregular con núcleo ovalados: los Pituicitos. Entre las fibras se pueden ver estructuras de forma ovalada, pobremente teñidas, llamados Cuerpos de Herring.

Correlaciones funcionales

En la Neurohipófisis se secretan dos hormonas: la OX (Oxitocina) y la ADH (Hormona Anti Diurética). Ambas hormonas son sintetizadas por las neuronas del Hipotálamo. 

- La OX es sintetizada por neuronas localizadas en núcleos hipotalámicos supraoptical y paraventricular. Esta hormona activa la contracción de las células mioepiteliales que rodean los conductos excretores de la glándula mamaria con el fin de secretar leche. Es, también estimula las células del músculo liso del útero durante la menstruación, el orgasmo y el parto. 

- La ADH es sintetizada por neuronas que se encuentra en los núcleos hipotalámicos supraóptico y paraventricular. Esta hormona reduce el volumen de la orina mediante el aumento de la reabsorción de agua en los túbulos colectores renales. También, aumenta la presión arterial mediante la estimulación de las células musculares lisas de la pared arterial. 

CAPITULO III

HIPOTALAMO

Ubicado en la base media del cerebro y rodea la porción ventral del tercer

ventrículo. Coordina la mayoría de las funciones endocrinas del organismo y

sirve como uno de los principales centros de control del sistema autónomo.

Algunas de las funciones que regula son tensión arterial, temperatura corporal,

equilibrio hidroeléctrico, peso corporal y el apetito.

El hipotálamo sintetiza una gran cantidad de productos de neurosecrecion.

Además de la oxitócina y la ADH, las neuronas hipotalámicas secretan

polipéptidos que promueven e inhiben la secreción y la liberación de hormonas

adenohipofisiarias.

11

Page 12: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

Consideraremos al hipotálamo como un sistema de retrocontrol regula la

función endocrina en dos niveles: producción hormonal en la hipófisis y

producción de hormonas liberadoras hipotalámicas en el hipotálamo.

La concentración circulante de un producto de secreción especifico de un

órgano diana, puede actuar directamente sobre las células de la adenohipófisis

o del hipotálamo para regular la secreción de las hormonas liberadoras

hipotalámicas.

Los dos niveles de retrocontrol permiten una sensibilidad exquisita en la

regulación de la función secretora. La hormona misma normalmente regula la

actividad secretora de las células en el hipotálamo y la hipófisis que regulan

sus secreciones.

Además, la información de la mayoría de los estímulos fisiológicos y

psicológicos que llegan al encéfalo también alcanza el hipotálamo. El circuito

de retrocontrol a través del cual información general proveniente del SNC

contribuye a la regulación del lóbulo anterior de la hipófisis.

El hipotálamo es una de las pocas regiones que no inervan músculos sino que

se comunican con el organismo a través de la liberación de hormonas al

sistema sanguíneo, fundamentalmente en la neurohipófisis. La liberación de

hormonas se produce tras un proceso integrador de información como olores,

sabores, ciclos de luz, etcétera, que el hipotálamo recibe directamente del ojo o

del resto del encéfalo con el que se encuentra comunicado. Entre las hormonas

liberadas al torrente sanguíneo desde el hipotálamo están la oxitocina, la

vasopresina, la hormona liberadora de la hormona del crecimiento, la hormona

liberadora de gonadotropinas, etcétera.

CAPITULO IV

GLÁNDULA PINEAL

La glándula pineal es un órgano endocrino formado por células con una función neurosecretora. La glándula pineal se conecta con el cerebro mediante un tallo, pero no existen conexiones nerviosas directas entre la glándula pineal y el cerebro. En su lugar, la pineal está inervada por fibras nerviosas posganglionares simpáticas procedentes del ganglio cervical superior.

12

Page 13: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

Las fibras preganglionares del ganglio cervical superior derivan de la columna lateral de la médula espinal. La función de la glándula pineal se regula por nervios simpáticos.

Desarrollo de la glándula pinealLa glándula pineal se desarrolla a partir de una evaginación sacular en el techo del diencéfalo posterior en la línea media del tercer ventrículo.La diverticulación y el plegamiento continuados forman una masa parenquimatosa sólida de cordones y agregados de pinealocitos y células intersticiales parecidas a la glía que se apoyan en un tejido conjuntivo derivado de las meninges y que sirve de soporte a los vasos y nervios que se dirigen a la glándula pineal.

Histología de la glándula pinealLos dos tipos celulares que forman la glándula pineal son:

1) los pinealocitos Los pinealocitos son células secretoras organizadas en cordones y agregados que reposan sobre una lámina basal y se rodean de tejido conjuntivo, vasos sanguíneos revestidos por células endoteliales fenestradas y nervios. Los pinealocitos tienen dos o más prolongaciones celulares que terminan en expansiones bulbosas. Una de ellas termina cerca de los capilares. El citoplasma contiene abundantes mitocondrias y múltiples bucles sinápticos distribuidos de forma aleatoria. Se pueden reconocer sinapsis en bucle únicas en el extremo sináptico de las células sensitivas de la retina y del oído interno.2) las células intersticiales parecidas a la glía. Las células intersticiales se encuentran entre los pinealocitos. Las células intersticiales parecidas a la glía y el tejido conjuntivo aportan el soporte estromal a los pinealocitos funcionales. Al igual que la adenohipófisis, la glándula pineal no tiene barrera hematoencefálica. La función de los pinealocitos se regula por receptores β-adrenérgicos. La actividad metabólica de los pinealocitos se inhibe gracias a los antagonistas β-adrenérgicos. Una característica importante de la glándula pineal es la presencia de unas áreas delimitadas de calcificación que se denominan cuerpos arenáceos («arenilla cerebral»). La calcificación empieza en la primera infancia y se hace evidente en la segunda década de la vida. Los pinealocitos secretan una matriz extracelular en la que se depositan cristales de fosfato cálcico. La calcificación no afecta de forma conocida a la función de la glándula pineal. Una glándula pineal calcificada es un importante punto de referencia radiológico para la línea media cerebral.

La glándula pineal secreta melatonina, la «hormona de la oscuridad»La melatonina es la principal sustancia biológica activa que secreta la glándula pineal. La melatonina se sintetiza a partir del triptófano por los pinealocitos y se secreta de forma inmediata. Durante la noche (en la oscuridad completa), el contenido de melatonina en la glándula es máximo. La administración de fármacos β-bloqueantes o la exposición a la luz determinan una rápida disminución de la N-acetiltransferasa, con la consiguiente reducción de la

13

Page 14: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

síntesis de melatonina. La melatonina se libera hacia la circulación sistémica: 1) para actuar sobre el hipotálamo y la hipófisis y, en muchas especies, para inhibir la secreción de gonadotropinas y hormona de crecimiento, y 2) para inducir somnolencia. Una hipótesis no demostrada es que la melatonina contribuye a la sensación de somnolencia cuando se apagan las luces.

Reloj circadiano, un oscilador endógeno que controla los ritmos circadianosUn reloj circadiano biológico de 24 horas, regula los patrones de sueño e ingesta y se relaciona con el ciclo luz-oscuridad y sueño-vigilia. El eje retinohipotalámico conduce las señales luminosas al núcleo supraquiasmático del hipotálamo (el «reloj» circadiano) como paso inicial para regular la síntesis y secreción de melatonina. El núcleo supraquiasmático se encuentra situado adyacente al quiasma óptico y contiene una red de neuronas que actúan como un marcapasos endógeno regulador de la ritmicidad circadiana. Estas neuronas son osciladores circadianos conectados con células ganglionares productoras de melanopsina especializadas de la retina. Las células ganglionares se comportan como detectores de luminancia que reajustan los osciladores circadianos. Existen algunas pruebas de que el núcleo supraquiasmático emite señales a los marcapasos circadianos del resto del cuerpo mediante las proteínas factor de crecimiento transformante α y procineticina 2.Cuando se trasplanta el núcleo supraquiasmático a un receptor con una lesión en el suyo propio, mostrará las características del marcapasos circadiano del donante, no del receptor. Se desconoce el mecanismo mediante el cual las neuronas individuales del núcleo supraquiasmático son reclutadas para organizar un marcapasos que prevé los ritmos circadianos.

14

DESARROLLO DE LA GLÁNDULA PINEAL

Page 15: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

15

ESTRUCTURA DE UN PINEALOCITO

Page 16: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

CAPITULO V

GLANDULA TIROIDES

Presentación vascularizada, está situado en la región cervical delante de la tráquea formado por dos lóbulos, unidos en la parte media por el istmo o puente. Los folículos tiroideos presentan una estructura básica de las glándulas que son pequeños sacos o vesículas y su pared está constituido por un epitelio simple cúbico en el interior de los folículos se encuentra por un material proteico denominado coloide producidos por células y fibras de tejido colectivo y una red de capilares, frecuentemente se observa entre los folículos unos cúmulos de

16

SINTESIS Y SECRECION DE LA MELATONINA

Page 17: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

células llamadas para foliculares que es más grande en la mujer que en el hombre y aumenta de tamaño en el embrazo en la mujer. Esta glándula secreta las siguientes hormonas:

La triyodotiroxina (T3) y tiroxina (T4), la base de esta glándula se sitúa a la altura del quinto y sexto anillo tráquea, cada lóbulo mide unos 5cm de longitud, 3cm de ancho y 2cm de grosor, la superficie externa es convexa y esta cubierta por piel y músculos externocleidomastoideo y externotiroideo y externoioideo. La hacia profunda posee una capsula que envuelve la glándula, está activa a la tirotropina producido por la hipófisis y requiere de yodo para la tiroxina.

Es de origen ectodérmico que se desarrolla precozmente en la porción cefálica del tubo digestivo. Está integrada por miles de folículos tiroides, que son pequeñas esferas que miden en el hombre de 0.2 a 0.9 mm. De diámetro. Los folículos están formados por epitelio simple y su cavidad contiene una sustancia gelatinosa llamada coloide. En lo cortes las células de los folículos varían de aplanadas o columnares, los folículos muestran diámetros muy variables. La glándula está recubierta por una capsula de tejido conjuntivo laxo de la que salen tabiques hacia el parénquima, los cuales se hacen gradualmente más delgados hasta llegar a los folículos que están separados entre si principalmente por fibras reticulares; es un órgano sumamente vascularizado por una extensa red de capilares sanguíneos y vasos linfáticos que rodean a los folículos. Las células endoteliales de estos vasos capilares están fenestradas, como es frecuente también en otras glándulas endocrinas.

Esta configuración facilita el transporte de sustancias entre las células endocrinas y la sangre.

El aspecto de los folículos tiroides varía en función de la región de la glándula y de su actividad funcional. En una misma glándula hallamos folículos grandes, llenos de coloides y formados de epitelio cúbico o pavimentazo a lado de folículos más pequeños con epitelio columnas. Al pasar de esta variabilidad, cuando la altura media del epitelio es baja la glándula se considera hipo activa. En cambio, cuando hay mucha hormona tirótropica circulante aumenta muy notablemente la altura del epitelio folicular y la glándula esta hiperactiva. Esta alteración se acompaña de un descenso de la cantidad del coloide y diámetro del folículo.

Las células epiteliales de los folículos tiroideos se sustentan sobre una lámina basal y muestran toda las características de las células q simultáneamente sintetizan, secretan, absorben y digieren proteínas. Su porción basal es rica en RER y contiene una cantidad moderada de mitocondrias. El núcleo generalmente esférico y se sitúa en el centro de la célula. En la porción supranuclear hay una zona de golgi y una zona de secreción cuyo contenido es similar al coloide folicular. En esta región existen también lisosomas y algunas vacuolas generalmente grandes de contenido claro.

La membrana de la región apical de las células contiene un número moderado de micro vellosidades

17

Page 18: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

Otro tipo de célula, la célula parofolicular o célula C, se encuentra en la tiroides, formando parte del epitelio folicular, o bien de agrupaciones aisladas entre los folículos tiroides. Poseen una pequeña cantidad de RER, mitocondrias alargadas y complejo de golgi grande. Las características más notables de estas células es la presencia de numerosos gránulos que miden de 100 a 180 nm de diámetro. Estos gránulos contienen una hormona llamada calcitonina, sintetizada por estas células y cuyo efecto principal es disminuir la concentración plasmática de calcio por medio de una inhibición de la reabsorción ósea. La secreción de calcitonina se activa al aumentar la concentración plasmática de Ca.

Organización histológica:

Cápsula: La cápsula de la glándula tiroides consta de un delgado tejido conectivo de colágeno, del cual se extienden tabiques hacia el interior de la sustancia de la glándula, y las subdividen en lóbulos.

Células foliculares (epitelio cúbico simple).

Células parafoliculares (células claras), ubicadas en la periferie de los folículos.

Células parenquimáticas: Las células parenquimáticas de la glándula tiroides forman folículos llenos de coloide, compuestos por :

Tejido conectivo: Delgados elementos de tejido conectivo, conducen una rica irrigación sanguínea.

18

Page 19: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS.

La tiroides es una glándula endocrina que acumula su producto de secreción en una cantidad considerable. Esa acumulación se efectúa en el coloide, se calcula que en el hombre existe dentro de los folículos una cantidad suficiente de hormonas para inhibir el organismo aproximadamente 3 meses. El coloide tiroidea está constituido principalmente por una glucoproteína de alto peso molecular, denominada tiroglobulina. La tensión del coloide tiroideo varía mucho, y puede ser acidofilo o basofilo. La tiroglobulina es PAS – positiva debido a su elevado contenido en hidratos de carbono.

El principal mecanismo regulador del estado estructural y funcional de la glándula tiroidea es la hormona tirótropica (TSH o tiotropina) secretada por la pars distalis de la hipófisis.

La membrana celular de la porción basal de las células foliculares es rica en receptores para la tirotropina. TSH estimula toda las fases de producción de hormonas de la tiroides, las cuales, a su vez, inhiben la síntesis de TSH, creando un equilibrio que mantiene el organismo con cantidades adecuadas de tiroxinas y triyodotironina. La secreción de tirotropina aumenta con la exposición al frió y disminuye con el calor y en respuesta al stress.

CAPITULO VI

GLÁNDULAS PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son pequeños cuerpos ovoides de color pardo que se hallan sobre la superficie de la cara posterior de la tiroides. Generalmente se presentan dos pares de glándulas paratiroideas en el hombre, aunque puede haber más. Este tipo de glándula se desarrolla a partir del engrosamiento de la tercera y cuarta bolsa branquial de cada lado.

En el humano posee una delgada cápsula externa de tejido conjuntivo que se proyecta en tabiques muy delgados al interior de la glándula. Estos tabiques delgados transportan vasos sanguíneos

y linfáticos y nervios. Una fina red de fibras reticulares sirve de sostén al parénquima que está formado por cordones celulares.

Las células epiteliales son de dos tipos: principales y acidófilas.

Las células principales a su vez se dividen en lúcidas y densas.

ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA

A. Cápsula: La glándula esta revestida por una delgada cápsula de tejido conectivo de colágeno, de la cual parten tabiques que penetran en la sustancia de la glándula.

19

Page 20: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

1. Células principales: Las células principales son numerosas células pequeñas con grande núcleos, que forman cordones.

2. Oxífilas: Las células oxífilas son mas grandes, acidófilas y mas escasas que las células principales.

B. Células parenquimáticas

C. Tejido conectivo: Los tabiques de tejido conectivo de colágeno y las delgadas fibras reticulares conducen una rica irrigación sanguínea. Es frecuente la infiltración grasa en individuos ancianos

CELULAS PARATIROIDEAS

1. - Células principales oscuras. Son las células productoras de la hormona paratiroidea, la cuál eleva las concentraciones de Ca++ en sangre por estimulación de os osteoclastos y aumento de la resorción de Ca++ en los túbulos contorneados distales. Aumenta, también, la absorción intestinal de Ca++

Son células poliédricas de 5 a 8 mm de diámetro, con un núcleo central de cromatina laxa, gránulos de lipofucsina de tamaño variable, glucógeno escaso y abundantes gránulos secretorios, más pequeños que los de lipofucsina, que se colorean con hematoxilina férrica. Con el M/E se observa un Golgi yuxtanuclear del cual se originan los gránulos secretorios que se colocan periféricamente.

Los gránulos secretorios tienen un contenido denso y son variables en forma. Los gránulos de lipofucsina son claros con un contenido denso heterogéneo y de tamaño variable. Las mitocondrias en número escaso son alargadas. Se presentan ocasionales desmosomas entre las células y cisternas del RER.

2. - Células principales claras. Son más numerosas y se diferencian de las oscuras por presentar pocos gránulos secretorios y glucógeno abundante que le confieren vacuolización al citoplasma con la técnica de H/E, de ahí su nombre de claras o lúcidas. El Golgi es pequeño. Se consideran células inactivas.

3. - Células oxífilas. Son algo mayores que las principales, de 6 a 10 mm de diámetro. El citoplasma es intensamente acidófilo debido a la presencia de numerosas mitocondrias. Con el M/E se observan las mitocondrias alargadas con crestas apretadas. El Golgi es pequeño, el RER escaso y poseen poca cantidad de glucógeno en forma de gránulos aislados. El núcleo es esférico, central, de cromatina laxa y algo mayor que el de las células principales.

20

Page 21: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

Hay otro tipo de célula acidófila que se considera una célula transicional y que se diferencia por tener el núcleo más pequeño y heterocromático. Las células oxífilas son escasas en número y se presentan aisladas o en grupos de pocas células. No se conoce su función.

Las glándulas paratiroides producen la paratohormona u hormona paratiroidea; dicha hormona es producida por las células principales densas. No se conoce la función de las acidófilas.

Las glándulas paratiroides son esenciales para la vida. En ausencia, se produce un brusco descenso del nivel del Ca++ sanguíneo, lo que trae como consecuencia violentas contracciones del músculo esquelético; esto es conocido como tetania hipo calcémica.

La función principal de estas glándulas es la regulación de la concentración de los iones calcio en los líquidos orgánicos. Una disminución de la concentración del calcio en el plasma, hace que la paratiroides libere una mayor cantidad de paratohormona, la que

Actúa sobre las células óseas y en particular, sobre los osteoclastos, provocando así un aumento de la resorción ósea.

ACCIONES DE LA PARATORMONA Y SU INTERACCIÓN CON LA CALCITONINA

La hormona paratiroides es una proteína con una masa molecular de 8.500 Da. Se une a receptores presentes en los osteoblastos. Constituyen una señal para que estas células sinteticen un factor estimulante de los osteoclastos, que aumentan el número y la actividad de esas células, promoviendo así la reabsorción de la matriz ósea calcificada y la liberación de Ca a la sangre. Por otra parte la mayor concentración de calcio inhibe la producción de hormona paratiroidea

CAPITULO VII

GLÁNDULA SUPRRARENAL

Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben de las arterias suprarrenales (las suprarrenales superiores, las suprarrenales medias, las suprarrenales inferiores). Están formadas por estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está

21

Page 22: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.

Médula suprarrenal 

La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión del aminoácido tirosina en catecolaminas epinefrina ynorepinefrina, también llamadas adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivanembriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de célula preganglionar. Como lassinapsis entre fibras pre y postganglionares se llaman ganglio nervioso autónomo, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.

Corteza suprarrenal 

La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipidica), por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias con crestas longitudinales al MET. Se dispone en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo,aldosterona.Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

Zona glomerular

Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, segreganmineralocorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo desangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentración deelectrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en eltúbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones:

Aumentando la excreción de potasio.

Aumentando la reabsorción de sodio.

Aumentando la reabsorción de agua por medio de la ósmosis.

22

Page 23: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

Su secreción es regulada por el sistema renina-angiotesina, las concentraciones plasmáticas de sodio y potasio y el factor natriurético arterial (segregado por el corazón).

Zona fascicular 

Capa predominante en la corteza suprarrenal, cuyas celulas se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares.Sus células se llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos granulos claros dando a su superficie un aspecto de esponja. Estas células segreganglucocorticoides como el cortisol o hidrocortisona y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al Factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH). Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.El principal glococorticoide producido por las glándulas suprarrenales es elcortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como:

Estimulación de la producción de aminoácidos por el cuerpo, rompiendo proteínas, proteólisis.

Estimulación de la lipólisis, es decir, rompiendo la grasa.

Estimulación gluconeogénesis, la producción de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminoácidos y la glicerina de los ácidos grasos.

Mantenimiento de la glucosa, inhibiendo su liberación desde el músculo y del tejido adiposo.

Zona reticular 

Es la más interna y presenta células dispuestas en cordones entrecruzados o anastomosados que segregan esteroides sexuales como estrógenos y andrógenos.Las células de la zona reticular producen una fuente secundaria deandrógenos como testosterona, dihidrotestosterona (DHT), androstendionay dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de loscaracteres sexuales secundarios.

23

Page 24: Tejido Del Sistema Endocrino

H ISTOLOGÍA II M EDICINA HUMANA

BIBLIOGRAFÍA

Atlas color de histología ___________________ Gartner. Hiatt

Histología______________________________Ross Pawlina

Histología Básica _________________________ Luiz C. Junqueira.José Carneiro.

Kierszenbaum A, Tres L. Histología y Biologia Celular. 3° ed, Barcelona: Elsevier: c2012. Cap.18 ,pág 531 534

24