tejido conectivo denso y cartilago

30
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Sistema Ostemioarticular Dra. Montaño Arvizu Cecilia Dr. Mendoza Hernández Héctor Oved Tema: Morfofisiología del Tejido Conectivo Denso Morfofisiología del Tejido Cartilaginoso Integrantes: -Claudio Palomino Zaira Jocelin -Hernández Estrada Adrián -Hernandez Urbina Dayana Elysandra -Martínez Muñoz Erandi Idali -Mejía Velasco José Manuel - Quiroz Miguel Mari Jose -Rodríguez Mercado Cristian Francisco 1

Upload: samantha-torres

Post on 07-Dec-2015

37 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

tejido conectivo

TRANSCRIPT

Page 1: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Sistema Ostemioarticular

Dra. Montaño Arvizu Cecilia

Dr. Mendoza Hernández Héctor Oved

Tema: Morfofisiología del Tejido Conectivo Denso

Morfofisiología del Tejido Cartilaginoso

Integrantes:

-Claudio Palomino Zaira Jocelin

-Hernández Estrada Adrián

-Hernandez Urbina Dayana Elysandra

-Martínez Muñoz Erandi Idali

-Mejía Velasco José Manuel

- Quiroz Miguel Mari Jose

-Rodríguez Mercado Cristian Francisco

-Teran Alejandro Leslie Irma

-Torres Falcón Samantha

Grupo: 2204

1

Page 2: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

Índice

2.3 Morfofisiología del Tejido Conectivo Denso……………………….….3

2.3.1. Concepto………………………………………………………………...3

2.3.2. Histología del tejido conectivo denso………………………………..3

2.3.2.1. Clasificación……………………………………………………………4

2.3.3. Morfofisiología del tendón……………………………………………...5

2.3.4. Histogénesis del tejido conectivo denso……………………………..7

2.3.5. Fisiología del tejido conectivo denso…………………………………8

2.4. Morfofisiología del Tejido Cartilaginoso………………………………10

2.4.1. Concepto…………………………………………………………………10

2.4.2.Histología del tejido cartilaginoso……………………………………..10

2.4.3.Histogénesis del tejido cartilaginoso………………………………….16

2.4.4.Fisiología del tejido cartilaginoso………………………………………17

2.4.4.1 Sostén……………………………………………………………………..17

2.4.4.2 Protección……………………………………………………………….18

2.4.4.3 Movimiento……………………………………………………………...18

2.4.4.4 Crecimiento………………………………………………………………19

2.4.4.5 Flexibilidad……………………………………………………………….20

3. Bibliografía……………………………………………………………………..21

2

Page 3: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

2.3 Morfofisiología del Tejido Conectivo Denso

2.3.1. Concepto

El tejido conectivo o conjuntivo denso se diferencia del laxo en que muestra un componente fibrilar muy abundante y un componente celular mucho más escaso. Cuando los haces de fibras de colágeno se orientan al azar, se aplica la denominación de tejido conectivo denso irregular, mientras que si las fibras se disponen de forma paralela o siguiendo algún otro arreglo o patrón, se utiliza la de tejido conjuntivo denso regular.

2.3.2. Histología del tejido conectivo denso

Fibroblastos: Son células en forma de huso con un núcleo elíptico. El citoplasma es muy fino y generalmente es no observado con el microscopio óptico. Bajo el microscopio electrónico, los fibroblastos muestran la típica morfología de célula secretora de proteínas: un retículo endoplasmático rugoso y un aparato de Golgi muy bien desarrollados. El fibroblasto sintetiza y segrega continuamente proteoglicanos maduros y glicoproteínas, y las moléculas precursoras de diversos tipos de colágenos y elastina. 

Células plasmáticas: La célula plasmática deriva de la diferenciación de los linfocitos B y sintetiza un solo tipo de inmunoglobulina. A nivel de microscópico óptico, la mayor parte del citoplasma de las células plasmáticas es basófilo debido a la gran cantidad de ribosomas asociados con el retículo endoplásmico.

Mastocitos: Los mastocitos o células cebadas se originan en la médula ósea a partir de precursores que carecen de gránulos en el citoplasma. Cuando el mastocito precursor migra al tejido conectivo, prolifera y acumula gránulos citoplasmáticos. Los mastocitos y los basófilos que circulan en la sangre derivan de la misma célula progenitora en la médula ósea.

Macrófagos: Los macrófagos tienen propiedades fagocíticas y derivan de los monocitos, células formadas en la médula ósea.

3

Page 4: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

Características histológicas del tejido conectivo denso

En la microscopía, el tejido conectivo denso se ve como una red de fibras colágenas con pocas células alejadas entre sí y con poca sustancia fundamental entre las mismas. En el caso del tejido conectivo denso regularmente dispuesto, las redes fibrosas se encuentran en una forma regular, acomodadas simétrica y paralelamente. Ésta característica indica que la función del tejido será soportar fuerzas de tracción en forma unidireccional, por lo que las fibras estar ordenadas para soportar dicha fuerza. Cuando el tejido es irregularmente dispuesto, la red se ve desorganizada y los haces de fibras colágenas apuntan en diversas direcciones indicando que la fuerza que se aplica en el tejido puede ser multidireccional y, por tanto, es más dinámico.

Las células del tejido conectivo denso se ven aplastadas y con núcleos grandes y ovalados, esto debido a lo juntas que están las estructuras de dicho tejido.

2.3.2.1. Clasificación

Tejido conectivo denso irregular

Las fibras de colágeno constituyen la mayor parte del volumen de este tejido. Los haces de fibras son relativamente azarosos y están entretejidos en una malla compacta que deja muy poco espacio para que lo ocupen las células y la sustancia fundamental. Entre las fibras de colágeno se observa una trama de fibras elásticas esparcidas entre las mismas. Los fibroblastos

4

Page 5: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

se sitúan entre los haces de fibras de colágeno, pero en las preparaciones

histológicas sólo es visible su núcleo alargado. Existe también un pequeño número de macrófagos, que se pueden reconocer como tales mediante la tinción supravital con azul trípano. El número de células libres es muy escaso. Podemos encontrar tejido conectivo denso irregular en la piel; las cápsulas viscerales, y (más importante para el S.O.M.A.) en tendones, ligamentos, aponeurosis y en envolturas y cápsulas fibrosas de huesos, articulaciones y músculos.

Tejido conectivo denso regular

Este tipo de tejido conectivo se dispone en forma de robustos cordones cilíndricos o láminas planas de fibras de colágeno estrechamente agrupadas que a la microscopía lucen ordenadas y con patrones determinados. Sus fibras están orientadas en la dirección más adecuada para que el tejido pueda resistir las fuerzas mecánicas a las que se ve sometido durante su

función regular. Los tendones, que trasmiten a los huesos la tensión de los músculos, son un ejemplo típico de tejido conectivo denso regular. Están constituidos por fibras de colágeno (sobre todo tipo I) paralelas y estrechamente agrupadas, con muy poco espacio para la sustancia fundamental o para las células incluidas.

2.3.3. Morfofisiología del tendón

Morfología

* Los tendones son estructuras anatómicas situadas entre el músculo y el hueso cuya función es transmitir la fuerza generada por el musculo al hueso, dando lugar al movimiento articular.

* Es tejido conectivo

5

Page 6: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

* Son de color blanco y brillante

* Constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.

* Es de consistencia fuerte y no contráctil

* Tienen la forma de cordones a veces cilíndricos y aplastados.

Están formados por haces de colágeno de tipo I y elastina, entre los que se disponen los tenocitos (células conjuntivas especializadas). Los aminoácidos se unen para formar una cadena α; la glicina ocupa las terceras posiciones y tres cadenas α forman la triple hélice de una molécula de colágeno; las cadenas α están cubiertas por una fina capa de proteoglicanos y glucosaminoglicanos; la molécula de colágeno se une para formar una molécula de tropocolágeno o microfibrilla; (microfibrilla o fibrilla de colágeno estriado; las microfibrillasestán rodeadas por proteoglicanos y glucosaminoglicanos; configuración de la red de fibrillas.

* A cada haz de fibras de colágeno y fibroblasto lo rodea un endotenon .

* A cada fascículo lo rodea un peritenon .

* Varios fascículos los rodea un epitenon .

Las vainas tendinosas

* Se encuentran alrededor del tendón y son comunes en los tendones de la mano y del pie donde están localizadas en las zonas de largo recorrido curvo, su principal función es minimizar la fricción entre el tendón y los tejidos que lo rodean.

Bolsa serosa

* es un saco lleno de líquido situado en las articulaciones, que tiene la función de proteger los músculos y los tendones y de favorecer el movimiento de los huesos

Los tendones que se doblan demasiados, como los tendones flexores de la mano, están encerrados en una vaina tendinosa que actúa de polea y

6

Page 7: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

dirige al tendón, su deslizamiento se facilita por el líquido sinovial que sale de la membrana sinovial parietal y de la visceral o epitendón.

Los tendones que están encerrados en una vaina se mueven en línea recta y están rodeados por tejido conjuntivo areolar laxo llamado paratendón que se comunica con el tendón.

FISIOLOGIA

1-Tienen la función de insertar el músculo esquelético en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.

Las uniones miotendinosas son regiones especializadas donde las fibras musculares se unen a las fibras de colágena del tendón, en las que las fuerzas son transmitidas entr las miofibrillas y la matriz extracelular.

Las uniones osteotendinosas

Los lugares de inserción de los tendones y ligamentos al hueso son conocidos como entesis. Las fibras de colágena del tendón se irradian hacia el interior del hueso, fusionándose por un lado con las fibras de colágena del periostio y, de otro, mediante fibras de colágena más gruesa y robustas.

2-Recibir y amortiguar cambios de tensión producidos por la contracción muscular.

2.3.4. Histogénesis del tejido conectivo denso

El mesénquima es el tejido del organismo embrionario, del tipo conjuntivo laxo con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células.

El mesénquima procede del mesodermo durante el desarrollo embrionario, específicamente el mesodermo paraaxial, la lámina lateral, tejido de la cresta neural, y las placodas ectodérmicas.

7

Page 8: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

El mesénquima es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos. En conjunto es un tipo de tejido conectivo laxo, de consistencia viscosa, rica en colágeno y fibroblastos. El mesénquima dará lugar por el proceso de diferenciación tisular a vasos sanguíneos y órganos cardiovasculares, músculo liso, mesotelio, sistema linfático y tejido conectivo propiamente dicho.

El tejido mesenquimal posee células madre pluripotenciales cuya diferenciación y especialización origina diferentes tipos de tejidos.

2.3.5. Fisiología del tejido conectivo denso

El tejido conectivo se presenta en dos amplias formas: tejido conectivo no especializado y tejido conectivo especializado; Del primero encontramos dos clasificaciones más el tejido conectivo laxo y el tejido conectivo denso (también llamado tejido conectivo fibroso).

Contiene pocos fibroblastos (células), pero tiene un contenido de fibra mucho más alto que el tejido conectivo laxo. <<Denso>> se refiere a la enorme abundancia de fibras de colágeno devanadas en ovillos paralelos densos, es duro, es flexible y puede resistir fuertes tensiones.

El tejido conjuntivo denso se puede clasificar en tejido conjuntivo denso irregular y en tejido conjuntivo denso regular. Ambos están compuestos por pocas células y muchas fibras de tejido conjuntivo, la mayoría de las cuales son de colágeno de tipo I; Pero en el caso del tejido conectivo denso irregular se entrelazan con unas pocas fibras de elásticas (fibras que poseen la capacidad de estirarse y recuperar su longitud original) y reticulares y se disponen en haces sin una orientación definida.

En el tejido conjuntivo irregular denso2, las fibras de colágena se orientan en diferentes direcciones. Cunado las hojas de este tejido forman vainas de diversos tipos, las fibras están dispuestas más o menos en un solo plano, pero siguen direcciones diversas. Tales hojas soportan el estiramiento en cualquiera de las direcciones de sus fibras. Soporta tensiones inducidas por la presión

8

Page 9: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

Ejemplos:

* Capa reticular (o profunda) de la dermis, las fibras de colágena se orientan en varias direcciones y están dispuestas en planos diferentes, lo que permite que la dermis soporte el estiramiento en cualquier dirección.

* Capsulas: que encierran muchos órganos, p. ej., Las meninges que cubren el cerebro y la columna vertebral, por ejemplo la capsula del riñón.

Además el tejido conectivo denso irregular forma la cápsula fibrosa, tabiques y trabéculas de glándulas y órganos; las envolturas fibrosas de corazón, sistema nervioso, huesos, músculos y cartílago, así como las válvulas del corazón y vasos sanguíneos.

En el tejido conectivo denso regular, las fibras están dispuestas en un patrón lineal definido, así como los fibroblastos, que también están alineados en la misma orientación.

El tejido conjuntivo regular denso proporciona resistencia a las fuerzas de tracción en una única dirección.

Ejemplos:

* Tendones: que conectan los músculos con los huesos

* Aponeurosis (tendones planos que se expanden como una vaina fibrosa ancha), estructuras necesarias para que se transmita de manera plena la fuerza de las contracciones musculares a los huesos o cartílagos sin estiramiento.

* Ligamentos: bandas fibrosas que mantienen unidos a los huesos en las articulaciones

* Fascias: Grandes láminas de tejido fibroso que cubren los músculos esqueléticos, entre otros tejidos.

9

Page 10: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

2.4. Morfofisiología del Tejido Cartilaginoso

2.4.1. Concepto

También se le conoce con el nombre de cartílago. Posee una consistencia rígida, pero a la vez flexible; ofrece poca resistencia a la presión, recuperando su forma cuando aquella cesa. A esta propiedad se le conoce como “resiliencia”. Esta característica se debe a la presencia y disposición espacial de los componentes amorfos y fibrilares en la matriz.

FUNCIONES

* El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:

* Sirve de soporte y sostén a otros tejidos.

* Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios).

* Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares.

* Constituye el soporte esquelético en el embrión y en el feto.

* Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo.

* Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida.

* En el embrión constituye totalmente el sistema esquelético.

Es un tejido que carece de irrigación e inervación. Suple esta ausencia una cubierta de tejido conjuntivo, el pericondrio que rodea al cartílago, membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada.

2.4.2. Histología del tejido cartilaginoso

Componentes del Tejido Cartilaginoso

Como todo tejido conjuntivo, está formado por células y por matriz cartilaginosa integrada a su vez por componentes amorfos y fibrilares.

10

Page 11: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

Células osteocondrógenas.

Son células que derivan de las células mesenquimatosas. Tienen forma de huso (fusiformes), ligeramente alargadas. Las células osteocondrógenas se diferencian en células óseas o células cartilaginosas dependiendo del microambiente que las rodea.

Si en el ámbito mesenquimatoso existe abundancia de irrigación sanguínea que mantiene la concentración de oxígeno en condiciones altas, las células se diferenciarán en osteoblastos; en cambio si la presencia de vasos sanguíneos es escasa y la tensión de oxígeno es muy pequeña o el microambiente carece de irrigación y la presencia del factor de expresión Sox-9 entonces las células osteocondrógenas se transformarán en condroblastos.

Condroblastos

Son células que se diferencian de las denominadas osteocondrógenas y posteriormente de las condrógenas. El estímulo de diferenciación es la existencia de una menor tensión de oxígeno en el mesénquima en proceso de diferenciación y del factor de expresión Sox-9. Los condroblastos se localizan en la región interna del pericondrio, sobre la superficie del cartílago. Tienen forma fusiforme, cuyo contorno se modifica paulatinamente a ovaladas. Se incrementa el depósito de matriz amorfa y fibrilar. Poseen un citoplasma basófilo, rico en ácido ribonucleico.

Conservan la capacidad de reproducirse, originando a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jóvenes.

Condrocitos

Son las células más abundantes del cartílago. Suelen mostrar varias formas. Las más jóvenes son elípticas u ovaladas; esféricas o poligonales, las maduras. Los condrocitos ocupan cavidades de la matriz denominadas lagunas cartilaginosas, dentro de ellas, también pueden albergar dos o más células, especialmente en cartílagos de individuos adultos. En este caso, al conjunto se le denomina “grupo isógeno”. El alto contenido de agua en el citoplasma de los condrocitos hace que en

11

Page 12: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

una preparación de cartílago incluida en parafina y coloreada, el contorno celular se observe retraído dentro de la laguna.

Los condrocitos muestran un R.E.R. notorio, mitocondrias, un aparato de Golgi desarrollado y abundancia de grumos de glucógeno. La membrana celular exhibe prolongaciones que aumentan la superficie de intercambio de la célula. Los condrocitos son las células encargadas de sintetizar y secretar la matriz cartilaginosa del cartílago adulto, esta se concentra en los bordes de la laguna, denominada matriz territorial, zona que se colorea (basofilia) con más intensidad que la matriz localizada entre las lagunas: matriz interterritorial.

Matriz Cartilaginosa

La resistencia y elasticidad del cartílago es debida a la matriz extracelular producida por los condrocitos.

Las células del cartílago, denominadas condroblastos y condrocitos, secretan una matriz extracelular de glucosaminoglucano y proteoglucanos que se refuerza con fibras colagenosas y elásticas. A lo largo del proceso de secreción, los condroblastos quedan incluidos en la matriz que fabrican y se convierten en condrocitos que ocupan pequeñas cavidades denominadas lagunas.

Está constituida por sustancia amorfa y fibras conjuntivas:

La porción Amorfa de la Matriz

Está constituida por proteoglucanos, glucoproteínas y líquido extracelular. Los glucosaminoglucanos resisten grandes presiones mecánicas los más frecuentes que forman parte de los proteoglucanos son el condroitín-sulfato y el queratán-sulfato.

El ácido hialurónico sirve de nexo de unión entre los proteoglucanos y las fibras, las moléculas de ácido hialurónico que se unen mediante enlaces no covalentes con 100 ó 200 moléculas de proteinoglicanos (agrecanes), unidos, a su vez, mediante proteínas de enlace formando moléculas gigantes de proteinoglicanos.

Los glucosaminoglucanos que forman los proteinoglicanos son el ácido condroitín - 4 - sulfato, condroitín - 6 - sulfato y el heparan sulfato. Éstos

12

Page 13: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

tienen la capacidad de albergar una cantidad considerable de moléculas de agua.

La gran proporción de glucosaminoglucanos (GAG) con respecto al colágeno tipo II en la matriz cartilaginosa permite la difusión condrocitos dispersos dentro de la matriz, con lo que se mantiene la viabilidad del tejido de sustancias entre los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante y los condrocitos

La hidrofilia de la matriz cartilaginosa se debe a que las cargas negativas de los proteoglicanos atraen cationes como el Na+ que, a su vez, atraen abundantes moléculas de agua. La matriz cartilaginosa le confiere características tintoriales especiales al cartílago: La existencia del ácido hialurónico le proporciona reacción de metacromasia .En cambio los glucosaminoglucanos sulfatados hacen que exhiba reacción basófila. Y todos ellos, en conjunto, son P.A.S. positivos. La reacción tintorial citada está dada por la gran cantidad de glicoproteínas que contiene la matriz cartilaginosa como la condronectina.

La viscosidad y densidad de la matriz y el contenido de agua permiten la difusión de sustancias para que se realice el metabolismo del tejido

La porción fibrilar de la Matriz

Está constituida por fibras conjuntivas del tipo colágenas, reticulares y elásticas. Estas fibras se incorporan a la matriz amorfa, en cantidades diferentes dependiendo de tipo de cartílago. La presencia de ellas le confiere cierta acidofilia a la matriz cartilaginosa.

Esta matriz extracelular está formada principalmente por fibras de colágeno tipo II que forman aproximadamente el 25 % de la masa seca, aunque también están presentes el colágeno tipo IX y XI en menor proporción. Así, el colágeno resiste fuertes tensiones de estiramiento.

En la matriz pueden diferenciarse dos regiones:

Matriz territorial, que rodea a cada una de las lagunas. La matriz territorial es una banda rica en condroitín-sulfato y con escasas fibras de colágeno, se tiñe fuertemente basófila y se encuentra rodada por un halo menos teñido

13

Page 14: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

La capsula pericelular, una estrecha banda de matriz territorial, constituida por una fina red de fibras de colágeno cuya función parece ser la de proteger a la célula, remeda la lámina basal y se encuentra en contacto directo con los condrocitos, a los que podría proteger de daños físicos.

Matriz interterritorial, que constituye la matriz que se encuentra entre las otras matrices , es rica en fibras de colágeno y presenta una cantidad menor de proteoglucanos

Clasificación del Tejido Cartilaginoso

En el cuerpo humano existen tres variedades de cartílago. Cada una de ellas se caracteriza por las particularidades de la matriz cartilaginosa, según las fibras que se localicen en la matriz que los constituye y la disposición de los condrocitos

Cartílago hialino

Es el más abundante en el individuo adulto. Constituye el total del tejido cartilaginoso en embriones y fetos jóvenes. La gran mayoría de los futuros huesos están constituidos, inicialmente, por este tipo de cartílago, posteriormente, durante los procesos de osificación es reemplazado por tejido óseo. Al estado fresco se observa de un color blanquecino azulado translúcido. Recibe esta denominación porque en preparaciones histológicas coloreadas no es posible distinguir dentro de la matriz, el componente fibrilar (colágena II) pues éstas tienen un índice de refracción similar a la matriz amorfa.

Es semitransparente de color gris azulado. Se localiza en nariz, laringe, extremos ventrales de las costillas, anillos traqueales y bronquios. Se constituye de colágena tipo II y su matriz es basófila.

En la región en la que se forma este cartílago, las células mesenquimatosas, extraen sus prolongaciones, se redondean y se congregan en masas denominadas centros de codrificación que se

14

Page 15: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

diferencian en condroblastos los cuales comienzan a secretar matriz a su alrededor quedando atrapados a lo que se le llama laguna y a estos

condroblastos encerrados se denominan condrocitos, que comienzan a dividirse formando dentro de una laguna de dos a cuatro, a estos grupos se les conoce como grupos isógenos, estos grupos comienzan a crecer chocan y se alejan entre ellas, creando el crecimiento intersticial.

La matriz del cartílago contiene hasta un 40% de colágena, incluyendo además proteoglucanos, glucoproteínas y líquido extracelular. Contiene en especial colágena tipo II pero también hay pequeñas cantidades de tipo IX, X y XI. La matriz se subdivide en dos regiones, una es la matriz territorial y la interterritorial; la primera contiene poca colágena y abundante sulfato de condroitina, la segunda contiene mayor colágena tipo II y menos proteoglucanos.

Una parte que se debe mencionar es la capsula pericelular, que es la que rodea a las lagunas, muestra una red fina de fibras de colágena.

Las fibras colágenas tipo II se disponen en haces delgados; su orientación y localización dependen de las fuerzas de tensión que se aplican al cartílago.

Cartílago elástico

Tiene una distribución más restringida que el cartílago hialino. El tejido es de un color amarillento, aspecto debido a la presencia de fibras elásticas embebidas en la matriz cartilaginosa. Es más flexible que el cartílago hialino. Se caracteriza porque la matriz contiene, además de las fibras colágenas tipo II, abundantes fibras elásticas dispuestas en forma de finas redes entre cuyos espacios se disponen los condrocitos, éstos presentan mayor tamaño que los del cartílago hialino y los grupos isógenos.

En la matriz cartilaginosa existe una mayor cantidad de condrocitos por unidad de superficie en comparación a los otros dos tipos de tejido cartilaginoso. En la matriz territorial, las fibras elásticas exhiben mayor grosor que las de la matriz interterritorial. El pericondrio también está formado por fibras elásticas las cuales se incorporan a la matriz y se relacionan con las que forman la red fibrilar interna. El cartílago elástico se localiza en el pabellón de la oreja; en el meato del conducto auditivo

15

Page 16: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

externo y en el tejido cartilaginoso de la trompa de Eustaquio; constituye el soporte cartilaginoso de la epiglotis e integra a los cartílagos corniculados y cuneiformes de la laringe. Es un cartílago que no experimenta osificación.

Cartílago fibroso o conjuntivo

También se le denomina fibrocartílago. Al estado fresco exhibe un color blanquecino. Es un cartílago que carece de pericondrio. Está constituido por matriz fibrilar, que se dispone en forma de haces de fibras colágenas (colágena tipo I) en posición paralela y relacionados entre sí. Entre los haces existe escasa matriz cartilaginosa que es rica en sulfato de condroitina y sulfato de dermatán y es en donde se sitúan los condrocitos

Estos se alinean unos después de otros, en “fila india". Surgen de fibroblastos que elaboran proteoglucanos, a medida que la sustancia fundamental rodea el fibroblasto la célula queda encerrada en su matriz y se diferencian en condrocito.

Los condrocitos no forman grupos isógenos. Tiene una distribución muy escasa: Integra los discos intervertebrales y forma parte de la sínfisis púbica. Se le encuentra en el lugar donde los tendones se unen a los huesos y también en los meniscos articulares. En ciertas especies animales Ovinos y Caprinos el tejido conjuntivo que integra el esqueleto conjuntivo del corazón posee este tipo de cartílago.

A diferencia de los otros dos tipos de cartílago, que se originan de células condrógenas, el cartílago conjuntivo o fibrocartílago se forma, de acuerdo a las investigaciones realizadas, por la transformación de fibroblastos que, al momento de iniciar la síntesis y secreción de proteinoglicanos y fibras colágenas tipo I, modifican su morfología porque, de células fusiformes, redondean sus extremos para convertirse en condrocitos. El cartílago conjuntivo o fibroso carece de periostio.

2.4.3. Histogénesis del tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso se origina del mesodermo. En los lugares del embrión donde se formará tejido cartilaginoso de manera definitiva o en las zonas donde posteriormente el tejido cartilaginoso se transformará en tejido óseo, las células mesodermales se diferencian en células

16

Page 17: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

mesenquimatosas las cuales a continuación darán origen a las células osteocondrógenas. Estas células dependiendo de la menor o mayor cantidad de vascularización y por consiguiente de una menor o mayor cantidad de oxígeno se diferenciarán en condrógenas o en osteógenas, respectivamente.

Influyen en la diferenciación una serie de factores de crecimiento que coadyuvarán en la diferenciación tisular definitiva. Existe un factor de transcripción denominado Sox-9 indispensable para la expresión de los componentes de la matriz cartilaginosa como la colágena tipo II y el agregan.

2.4.4. Fisiología del tejido cartilaginoso

Como sabemos el cartílago se encuentra en la terminación de los huesos en donde se están las articulaciones, esto es importante ya que va a cumplir funciones fundamentales para el mantenimiento de los huesos.

Su función principal es el de soportar la presión mecánica del cuerpo.

Cartílago Fibroso: Tiene la capacidad de soportar más presión de tipo mecánica ya que sorporta grandes kilos de presión. Un ejemplo de este son las Articulaciones de la Muñeca, Meniscos de la Rodilla así como los Discos Intervertebrales.

Cartílago Hialino: Es capaz de soportar grandes presiones mecánicas así como permitir flexibilidad, Ejemplos de este es el cartílago presente en la nariz.

Cartílago Elástico: Tiende a no soportar presiones mecánicas pero tiene funciones importantes como la flexibilidad y la adaptación a diversos cambios. Un ejemplo característico el oído en las paredes del conducto auditivo externo.

2.4.4.1 Sostén

Provee de sostén mecánico a otros tejidos, órganos y sistemas del organismo. También proporciona un soporte semirrígido en ciestos lugares que requieren de cierta flexibilidad. Un ejemplo es el cartílago hialino, que brinda soporte elástico a diferentes estructuras como a las

17

Page 18: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

costillas, nariz, laringe, tráquea y en la superficie articular. En el caso del cartílago elástico da sostén y forma al oído. El cartílago fibroso proporciona un soporte firme en los discos intervertebrales, en la inserción de tendones y ligamentos.

También contribuye en constituir el soporte esquelético durante la gestación

2.4.4.2 Protección

Todas las articulaciones contienen cartílago de tipo hialino.

Una articulación es el lugar en donde dos huesos se encuentran en contacto y se mueven entre sí.

¿Por qué es importante que la articulación este recubierta de cartílago?

Porqué si el hueso estuviera directamente en contacto con otro y ambos se movieran la fricción lo gastaría. Esto es importante ya que el desgaste de los huesos y articulaciones es una de las principales enfermedades de estas.

Dentro de los factores importantes para la determinación del gasto del cartílago se encuentra la edad, obesidad, accidentes y también una mala alimentación. Ejemplo de todo ello la artrosis o también conocida como osteoartritis en donde el cartílago se desgasta lo que provoca una importante irritación e inflamación en las articulaciones así como el desgaste de los hueso lo que es importante puesto que se ve afectada la ejecución de las tereas diarias como el simple hecho de caminar.

2.4.4.3 Movimiento

Esta función corresponde principalmente al cartílago hialino pues como se sabe recubrirá todas las articulaciones y con ello facilitara el movimiento de estas.

A demás que este tipo de cartílago resiste las importantes cargas que se puedan experimentar durante las actividades normales del movimiento humano. Otra función que cumple es permitir el movimiento de las superficies articulares opuestas con mínima fricción y desgaste.

18

Page 19: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

2.4.4.4 Crecimiento

El cartílago crece rápidamente y es capaz de mantener una estructura rígida a su vez, por lo que es material especialmente favorable para el desarrollo embrionario. La mayor parte del esqueleto se forma primero sobre la base de moldes cartilaginosos, que luego serán reemplazados por huesos.

El cartílago se desarrolla a partir del mesénquima y en la cabeza éste se caracteriza por ser de origen ectodérmico dado que evoluciona desde células que migran desde la cresta neural. Este ectomesénquima da origen al tejido conectivo, el cartílago y el tejido óseo del esqueleto facial y de algunos de los huesos del cráneo.

En cuanto se formaron las primeras células cartilaginosas a partir del mesénquima, se produce el consiguiente crecimiento del cartílago de dos maneras. En el centro de condrificación tienen lugar las divisiones mitóticas de las células cartilaginosas ya diferenciadas, los condroblastos, e inmediatamente después de la mitosis las células hijas producen una delgada pared de matriz.

Tras una nueva división de las células hijas se forma un pequeño grupo de cuatro células que a su vez se pueden dividir. Éste crecimiento interno del cartílago se denomina crecimiento intersticial. Cada uno de los pequeños grupos conformados contiene células de origen mitótica originadas a partir de un único condrocito, por lo que se denominan grupos isógenos (gr. Isos, igual).

La otra forma de crecimiento, denominada crecimiento aposicional (lat. Ad, junto a; pono, colocar) tiene lugar por diferenciación a condrocitos de varias células mesenquimáticas alrededor del cartílago en formación. Después de la formación del pericondrio tiene lugar la diferenciación de las células en el interior, en la denominada capa condrogénica. Durante toda la vida fetal –y a velocidad más reducida- en el periodo de crecimiento de la infancia y la pubertad, se produce un crecimiento aposicional continuo desde el pericondrio. Las lagunas ubicadas inmediatamente después del pericondrio contienen por tanto, las células cartilaginosas recién formadas. El crecimiento intersticial solo tiene lugar en el cartílago joven.

19

Page 20: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

2.4.4.5 Flexibilidad

La sustancia fundamental en su mayor parte se compone de proteoglucanos. Los proteoglucanos están entre las moléculas de mayor tamaño que componen las células, y tienen pesos moleculares que pueden alcanzar los 3.5 X 10ᶺ6 daltons. Están compuestos por una proteína central de 200 a 300 nm de longitud, de las que irradian cadenas de disacáridos llamadas glucosaminoglucanos con una configuración en “cepillo en tubos”. Los principales glucosaminoglucanos del cartílago son el condroitinsulfato y queratansulfato. Una molécula típica de proteoglucanos puede tener desde 100 cadenas

de condroitinsulfato y 50 de queratansulfato irradiándose desde la proteína central. El extremo globular de la molécula está constituido por un segmento polipeptídico retorcido que carece de cadenas laterales y que presenta zonas de unión para otra molécula de gran tamaño, el ácido hialurónico.

En la matriz extracelular in vivo, la mayoría de las moléculas de proteoglucanos está unida por su cabeza globular a una larga molécula de ácido hialurónico mediante una proteína de enlace, y las moléculas están separadas por intervalos de 30nm formando agregados de proteoglucanos. Una única molécula de ácido hialurónico puede tener adherida incluso 100 moléculas de proteoglucanos, de manera que estos agregados son suficientemente grandes como para quedar atrapados en la trama de las fibras de colágeno de la matriz.

Los agregados de proteoglucanos que ocupan sus intersticios proporcionan un gel hidratado y firme que absorbe las fuerzas de compresión. Además constituye una superficie de una superficie que carece prácticamente de rozamiento en la cavidad articular. Los numerosos grupos CHOO_ y S0−24 presentes en las cadenas de carbohidratos de los glucosaminoglucanos proporcionan una abundante carga de tramas negativas, de manera que el agua se organiza en múltiples capas alrededor de este foco de carga eléctrica. A través de éste mecanismo, los proteoglucanos de la matriz pueden atrapar e inmovilizar un gras volumen de agua, la mayor parte a la cual queda alojada en los intersticios de la trama de colágeno; en una palabra, el agua constituye el 70 al 80% del peso húmedo del tejido. Se ha señalado que la capacidad que presenta el cartílago para resistir y recuperarse de

20

Page 21: Tejido Conectivo Denso y Cartilago

las fuerzas de compresión se debe en gran parte a la disposición del agua

alrededor de sus proteoglucanos. Cuando se ejerce una fuerza compresiva el agua se aleja de las regiones con carga eléctrica de los proteoglucanos. Entonces las cargas negativas de los grupos carboxilo y sulfato se aproximan y la fuerza de repulsión de las mismas permite resistir la compresión. Al desaparecer la presión, el agua retorna las regiones con carga eléctrica de los proteoglucanos y se restablece el estado normal de hidratación de la matriz.

3. Bibliografía

1. H. McConnell, Thomas. El cuerpo humano, forma y función: Fundamentos de anatomía y fisiología, Edit. Wolters Kluwer, p. 104.

2. H. Cormack, David. Histología de Ham, Oxford university Press, novena edición, 1999, pp. 325-38

3. Bloom. (1995). Tratado de Histología. México: McGraw Hill.

4. Ross, H. & Pawlina, W. (2009). Atlas de Histología Descriptiva. México: Panamericana.

5. Geneser,F. (1997). Histología. México: Médica Panamericana.

6. T.W.Sadler. Embriología médica de Langman.

7. Keith L. Moore. Embriología médica

8. http://www.paidotribo.com/pdfs/929/929.0.pdf

9. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1286935X09709098

10.http://www.em-consulte.com/es/article/202836/tendon-normal-anatomia-y-fisiologia

21