tejido conectivo

12
1 TEJIDO CONECTIVO Sistema biológico, constituido por células, y una matriz extracelular que incluye fibras extracelulares, sustancia fundamental y líquido tisular. Subyace, rodea, sostiene y protege a los otros tres tejidos básicos: epitelial, muscular y nervioso. Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular. Matriz Extracelular Es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo (Fig. 1) Fig. 1 El análisis microscópico de la estructura del material intercelular muestra: elementos fibrilares bien estructurados llamados fibras conjuntivas, que pueden ser colágenas, reticulares o elásticas, un material poco estructurado al que se denomina sustancia fundamental amorfa y en los sitios en que la matriz extracelular conjuntiva se asocia a células de otros tejidos se observan las láminas basales. El análisis de la composición molecular del espacio intercelular demuestra que las tres principales clases de macromoléculas extracelulares son: 1. Cadenas de polisacáridos de la clase de los glucosaminoglucanos, que pueden unirse covalentemente a proteínas, formando macromoléculas más complejas llamadas proteoglucanos. Estas moléculas forman el gel altamente hidratado que constituye la sustancia fundamental en la cual están embebidas las células y fibras conjuntivas. La fase acuosa del gel de polisacáridos permite una rápida difusión de nutrientes, metabolitos y hormonas entre la sangre y las células tisulares 2. Proteínas fibrosas que se organizan para formar estructuras bien definidas de la matriz extracelular como son las fibrillas colágenas, la lámina densa de las láminas basales y las fibras elásticas. 3. Glucoproteínas de adhesión como fibronectina que asocian entre sí a células, fibras y proteoglicanos del tejido conjuntivo y como laminina que asocia la lámina basal a las células que están rodeadas por ella. Las variaciones en las cantidades relativas de las distintas macromoléculas presentes y en la forma en que están organizadas dan origen a variedades tan diversas de matriz como son la dura matriz extracelular del hueso y la transparente matriz extracelular de la córnea Existen varios tipos de tejidos conjuntivos localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas.

Upload: may-may-kaulitz

Post on 25-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

clasificacion del tejido conectivo

TRANSCRIPT

Page 1: Tejido Conectivo

1

TEJIDO CONECTIVO Sistema biológico, constituido por células, y una matriz extracelular que incluye fibras

extracelulares, sustancia fundamental y líquido tisular. Subyace, rodea, sostiene y protege a los otros tres tejidos básicos: epitelial, muscular y nervioso. Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Matriz Extracelular Es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo (Fig. 1)

Fig. 1

El análisis microscópico de la estructura del material intercelular muestra:

elementos fibrilares bien estructurados llamados fibras conjuntivas, que pueden ser colágenas, reticulares o elásticas,

un material poco estructurado al que se denomina sustancia fundamental amorfa y en los sitios en que la matriz extracelular conjuntiva se asocia a células de otros

tejidos se observan las láminas basales. El análisis de la composición molecular del espacio intercelular demuestra que las tres principales clases de macromoléculas extracelulares son: 1. Cadenas de polisacáridos de la clase de los glucosaminoglucanos, que pueden unirse covalentemente a proteínas, formando macromoléculas más complejas llamadas proteoglucanos. Estas moléculas forman el gel altamente hidratado que constituye la sustancia fundamental en la cual están embebidas las células y fibras conjuntivas. La fase acuosa del gel de polisacáridos permite una rápida difusión de nutrientes, metabolitos y hormonas entre la sangre y las células tisulares 2. Proteínas fibrosas que se organizan para formar estructuras bien definidas de la matriz extracelular como son las fibrillas colágenas, la lámina densa de las láminas basales y las fibras elásticas. 3. Glucoproteínas de adhesión como fibronectina que asocian entre sí a células, fibras y proteoglicanos del tejido conjuntivo y como laminina que asocia la lámina basal a las células que están rodeadas por ella. Las variaciones en las cantidades relativas de las distintas macromoléculas presentes y en la forma en que están organizadas dan origen a variedades tan diversas de matriz como son la dura matriz extracelular del hueso y la transparente matriz extracelular de la córnea

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas.

Page 2: Tejido Conectivo

2

Tejido Conectivo Laxo o Areolar Mantiene unidos entre sí a los otros

tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos.

Contiene a las células que participan en los procesos de defensa ante agentes extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria.

Presenta fibras escasas y poco ordenadas.

Abundante sustancia fundamental. Apariencia gelatinosa.

Se ubica debajo de los epitelios que recubren el cuerpo y que revisten las cavidades internas.

Sitio inicial donde pueden ser atacados y destruidos los antígenos y sustancias extrañas.

La mayor parte de sus células se encuentran en transición, que migran desde los vasos sanguíneos locales en respuesta a estímulos específicos.

En este, ocurren las reacciones inflamatorias y alérgicas o inmunes. Así, el tejido conectivo laxo sufre considerable aumento de tamaño.

Tejido Conectivo Denso No Modelado Caracterizado por tener abundantes fibras, escasas las células (fibroblastos) y la

sustancia fundamental. Sus fibras están distribuidas en haces de orientación irregular, proporcionando alta

resistencia tensional a estructuras u órganos. Tejido Conectivo Denso Modelado Presenta distribuciones ordenadas y densamente agrupadas de fibras y células. Principal componente funcional de tendones, ligamentos y aponeurosis.

Clasificación de los tipos de tejido conectivo conforme a su función específica, así como en relación a la disposición de sus fibras colágenas.

Page 3: Tejido Conectivo

3

Tejidos conjuntivos reticulares

Constituyen un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conectivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos.

Tejidos adiposos

Almacenan grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo.

Tejidos fibrosos densos

Formadores de láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos.

Page 4: Tejido Conectivo

4

Tejidos cartilaginosos Producen placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión.

Tejidos óseos Conforman al principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Fibras del Tejido Conectivo Existen tres tipos de fibras que son producidas por los fibroblastos y se encuentran en cantidades variables, según las necesidades estructurales y la función del tejido. Fibras Colágenas Fibras Reticulares Fibras Elásticas

Fibras y fibrillas colágenas

Representan las fibras más abundantes del tejido conectivo, son flexibles y de amplia fuerza tensional.

Están compuestas por un haz o por haces de delgadas subunidades filamentosas, las fibrillas colágenas.

Se han identificado hasta 16 tipos distintos de moléculas de colágeno. El colágeno tipo I, es el más común y se encuentra en los tejidos conectivos laxo y denso. El colágeno tipo II, se encuentra en los cartílagos hialinos y elástico y aparece como

fibrillas muy finas. Fibras reticulares

Proveen un marco de sostén para los componentes celulares de los distintos tejidos y órganos del cuerpo.

Reciben esta denominación porque están ordenadas en un patrón de malla o red.

Page 5: Tejido Conectivo

5

En el tejido conectivo laxo, las redes de fibras reticulares se localizan en los límites entre este y el epitelio y alrededor de los adipocitos, los vasos sanguíneos de pequeño calibre, los nervios y células musculares. Fibras elásticas

Proveen tejidos con capacidad de responder al estiramiento y la distensión. Son más finas que las colágenas y están distribuidas en un patrón ramificado que forma

una red tridimensional. Producidas por fibroblastos y células musculares lisas. Contienen dos componentes más:

elastina y microfibrillas. A este grupo pertenecen las fibras de oxitalán que se encuentran en la dermis y en el

ligamento de los dientes y están compuestas de microfibrillas con muy poco o nada de material amorfo.

La elastina es sintetizada por las mismas vías que el colágeno.

Síntesis de las fibras de colágeno Su formación implica procesos que ocurren dentro y fuera del fibroblasto. Distintos procesos dentro del fibroblasto forman el procolágeno, precursor de la molécula

de colágeno. El procolágeno abandona la célula por exocitosis de vesículas o gránulos de secreción. La producción de la fibrilla ocurre por fuera de la célula e involucra la actividad enzimática

de la membrana plasmática que produce la molécula de colágeno, con el posterior ensamblaje de las moléculas a fibrillas bajo la guía de la célula.

La vitamina C o ácido ascórbico, es indispensable para formar los enlaces de hidrógeno, esenciales para lograr la estructura final de la molécula de colágeno.

En la hipovitaminosis C (escorbuto), se encuentran alteradas la cicatrización y la formación de tejido óseo.

Luego de ser secretado de la célula, el procolágeno es convertido a moléculas de colágeno por la procolagenopeptidasa, que separa las terminaciones no enrolladas de la molécula.

Las moléculas agregadas de colágeno se reúnen entonces para formar las fibrillas finales de colágeno.

Sustancia Fundamental Corresponde a la matriz traslúcida que rodea a células y fibras conjuntivas y que no presenta una organización estructural visible al microscopio de luz (Fig.1). Este componente constituye un gel semisólido, bioquímicamente complejo y altamente hidratado. Las principales macromoléculas que forman la sustancia fundamental corresponden a polisacáridos de la clase de los glucosaminoglucanos que pueden existir como tales o pueden unirse covalentemente a proteínas, formando macromoléculas más complejas llamadas proteoglucanos. Glucosaminoglucanos: ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatan sulfato, heparan sulfato, keratan sulfato. El ácido hialurónico (hialuronato o hialuronano) es un glucosaminoglucano no sulfatado. Por su riqueza en grupos ácidos está cargado negativamente y tiende a atraer cationes como el Na+ que, al ser osmóticamente activos, atraen agua.

Page 6: Tejido Conectivo

6

Proteoglucanos: decorina, agrecanque Los proteoglucanos son macromoléculas formadas por una proteína central, a lo largo de la cual se asocian, por su extremo terminal, numerosas moléculas de glucosaminoglicanos sulfatados.

La sustancia fundamental es el componente que ocupa el espacio entre las células y las fibras.

In vivo, es amorfa, clara, viscosa y resbaladiza al tacto. Tiene gran contenido de agua y carece de estructuras, al menos a nivel macromolecular.

Está compuesta en su mayor parte de proteoglucanos y ácido hialurónico Los proteoglucanos le otorgan las siguientes propiedades físicas:

Naturaleza viscosa del tejido conectivo laxo. Mayor turgencia en el cartílago. Capacidad de permitir la difusión de oxígeno y nutrientes entre la

microvasculatura y los tejidos adyacentes, a través del líquido tisular.

Células del Tejido Conectivo Las células llamadas estables o de sostén corresponden a un grupo de células diferenciadas cuyo principal rol es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Ellas se forman a partir de células mesenquimáticas localizadas en los sitios del organismo en que van a formar al tejido conjuntivo. Estas células se caracterizan por encontrarse en proceso de activa diferenciación para sintetizar a la matriz extracelular que caracteriza al tipo de tejido conjuntivo que corresponda. Además del papel estructural que desempeña por su contenido de fibras y otros componentes de la matriz, el tejido conectivo laxo es un importante sitio de mecanismos de defensa del organismo, tales como reacciones inflamatorias e inmunes y de control de sustancias antigénicas que han penetrado al cuerpo.

Existen 2 variedades de células del tejido conectivo:

células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea

población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

Células fijas (relativamente estables) Fibroblastos y miofibroblastos Osteoblastos (osteocitos) Lipoblastos (adipocitos) Condroblastos (condrocitos) Células mesenquimáticas indiferenciadas (CMI) Pericitos

Page 7: Tejido Conectivo

7

Fibroblastos

Los fibroblastos producen los tejidos conjuntivos fibrosos cuya matriz extracelular está constituida por fibras colágenas y fibras elásticas, asociadas a glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas.

Es la célula principal del tejido conectivo Sintetiza las fibras colágenas, elásticas y reticulares y algunos componentes complejos de

la sustancia fundamental. Se cree que interactúan con el epitelio en la renovación y diferenciación normales del

organismo adulto (interacción epitelial-mesenquimática).

Miofibroblastos Presenta propiedades del fibroblasto y de la célula del músculo liso. Actúa en la contracción de las heridas, proceso natural que tiende a crear una cicatriz

donde ha habido pérdida real de tejido. Son abundantes en el tejido de granulación. Probablemente representan fibroblastos modificados que respondieron a estímulos

relacionados con la lesión y la reparación de la herida.

Osteoblastos (osteocitos) Producen el tejido óseo, sintetizando el componente orgánico de la matriz extracelular

ósea que se caracteriza por un alto contenido en colágeno tipo I, glicosaminoglicanos y glicoproteínas. Al quedar totalmente rodeados por la matriz ósea pasan a llamarse osteocitos.

Lipoblastos (adipocitos) Célula del tejido conectivo especializada en el almacenamiento de lípidos. Se diferencian a partir de fibroblastos y de células mesenquimáticas indiferenciadas,

acumulando gradualmente grasa en sus citoplasmas. Ellas se diferencian a células almacenadoras de grasa, sintetizan su matriz extracelular y

se rodean de una lámina basal. Ellos pasan así a formar los adipocitos o células adiposas.

Condroblastos (condrocitos) Producen el tejido cartilaginoso, cuya matriz extracelular se caracteriza por la presencia

de una cantidad importante de proteoglicanos asociados a ácido hialurónico y a microfibrillas de colágeno tipo II. Al quedar totalmente rodeados por la matriz cartilaginosa ellos pasan a llamarse condrocitos.

Células Mesenquimáticas Indiferenciadas

Se cree que dan origen a células diferenciadas que participan en la reparación y formación de tejido nuevo, como en la cicatrización de heridas, y en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Los fibroblastos y los vasos sanguíneos de las heridas en proceso de curación, se desarrollan a partir de estas células asociadas a la túnica adventicia de las vénulas.

Pericitos (células adventicias o perivasculares)

Actúan como células mesenquimáticas indiferenciadas.

Page 8: Tejido Conectivo

8

Junto a los fibroblastos y las células endoteliales de las porciones de tejido conectivo adyacentes a la herida, se dividen y originan células adicionales que forman el nuevo tejido conectivo y los vasos sanguíneos.

Ninguna de las células derivadas de la sangre circulante dan origen a los fibroblastos, pericitos o células endoteliales de la herida en proceso de curación.

Células libres (provenientes de la sangre)

Estas células se originan en la médula ósea hematopoyética y usan la circulación sanguínea como un medio de transporte hacia los tejidos conjuntivos, donde realizan sus principales funciones. Entre ellas se encuentran las células cebadas (o mastocitos) y los macrófagos (o histiocitos) que son componentes estables del tejido conjuntivo al que llegan. Un grupo distinto lo forman las células plasmáticas, los linfocitos y los granulocitos, todos ellos células de vida media relativamente corta y que tienden a concentrarse en las zonas de tejido conjuntivo en que ocurren reacciones relacionadas con la defensa.

Mastocitos (células cebadas) Monocitos Macrófagos Plasmocitos (células plasmáticas) Linfocitos Granulocitos Polimorfonucleares (Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos)

Mastocitos (células cebadas) Se ubican de preferencia vecinas a los vasos sanguíneos (Fig. b). Los gránulos contienen heparina, proteoglicano sulfatado de unos 750 kD, que forma la matriz de los gránulos. A esta macromolécula se asocian varias moléculas de bajo peso molecular, cargadas positivamente, como histamina; proteasas neutras, y factores quimiotácticos para eosinófilos y para neutrófilos. En la membrana de las células cebadas se ubican receptores para el fragmento Fc de las IgE, anticuerpos secretadas por las células plasmáticas. Cuando la IgE, anclada en su receptor, se une a su antígeno se produce una señal hacia el citoplasma de la célula cebada que: a) estimula la síntesis de leucotrieno y su liberación hacia el extracelular que; b) induce la exocitosis de los gránulos y entre las sustancias liberadas destaca la histamina,

que; c) aumenta la permeabilidad de las vénulas, con lo que incrementa el líquido en la matriz

extracelular conjuntiva, produciendo edema. Se origina así una reacción de hipersensibilidad inmediata a escasos minutos de haber penetrado el antígeno (alérgeno) la que se manifiesta en fenómenos como edema, rinitis alérgica, asma y shock anafiláctico. La principal función de las células cebadas es almacenar los mediadores químicos de la respuesta inflamatoria. Comparten así muchas características con los leucocitos basófilos de la sangre, pero son otra familia celular.

Page 9: Tejido Conectivo

9

Célula ovoide grande con núcleo esférico y citoplasma lleno de gránulos de gran tamaño. Sus gránulos contienen sustancias vasoactivas e inmunorreactivas que al ser liberados,

pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata, alergia y anafilaxia. Sus gránulos son liberados ante la estimulación adecuada, como por ejemplo, la

exposición a un antígeno contra el cual el individuo ya está sensibilizado. Después de la exposición inicial a un antígeno, las células del sistema inmunológico son

inducidas a proliferar para producir más anticuerpos específicos contra el antígeno original.

Son producidas varias clases principales de anticuerpos designadas inmunoglobulinas. Los mastocitos no producen anticuerpos, sino que depende de los plasmocitos para la

síntesis de los anticuerpos unidos a su superficie. Las inmunoglobulinas de la clase IgE, específicas contra cada antígeno, se fijan a los

receptores ubicados sobre la membrana plasmática del mastocito. Con la siguiente exposición al mismo antígeno se produce una reacción antígeno-

anticuerpo que causa la liberación de los gránulos de los mastocitos. Sustancias liberadas por los Mastocitos Histamina Sustancia de Reacción Lenta de la Anafilaxia (SRS-A) o leucotrieno C Factor Quimiotáctico para Eosinófilos de la Anafilaxia (ECF-A) Heparina En la respuesta inmune, La histamina y la SRS-A aumentan la permeabilidad de los

pequeños vasos. El ECF-A estimula la migración de eosinófilos a los sitios donde los mastocitos han

liberado sus agentes, contrarrestando los efectos de la histamina y de la SRS-A. Son especialmente numerosos en los tejidos conectivos de la piel y las membranas

mucosas, pero no se encuentran en el encéfalo y la médula espinal. Se distribuyen sobre todo en la cercanía de los pequeños vasos sanguíneos, que son

blanco de la histamina y la SRS-A.

Monocitos Penetran en el tejido conectivo inflamado y se transforman en macrófagos. Junto con los neutrófilos, los monocitos son atraídos al sitio de la inflamación por factores

químicos (quimiotaxis).

Macrófagos (histiocitos) Son células mononucleadas que se caracterizan por su capacidad de fagocitar y degradar material particulado. Se originan a partir de células de la médula ósea que dan origen a los monocitos de la sangre los que luego migran desde el lumen de los capilares sanguíneos al tejido conjuntivo donde terminan su diferenciación. En respuesta a ciertos procesos infecciosos los macrófagos se pueden fusionar originando células de 20 más núcleos llamadas células gigantes multinucleadas. Bajo estímulos adecuados también modifican su aspecto rodeando materiales extraños y formando las llamadas células gigantes de reacción a cuerpo extraño. Entre sus funciones destacan:

Page 10: Tejido Conectivo

10

a) su alta capacidad fagocítica les permite cumplir un papel importante en la eliminación de microorganismos, tejidos dañados y contaminantes particulados. b) presentan también gran capacidad de secretar diversos factores y su participación en la respuesta inmune como células presentadoras de antígeno.

Son células fagocíticas derivadas de los monocitos sanguíneos.

Los macrófagos pasan a ser el principal tipo celular en el sitio de la inflamación una vez eliminados los neutrófilos.

Al migrar hacia el tejido conectivo, el monocito sufre un proceso madurativo, tras el cual se le conoce como macrófago.

Sus productos de secreción liberados, incluyen una amplia variedad de sustancias relacionadas con la respuesta inmune, la anafilaxia y la inflamación.

Además de sus funciones de defensa (fagocitosis de bacterias), así como de limpieza (fagocitosis de detritos celulares), también desempeñan un papel en las reacciones inmunes al presentar los linfocitos a antígenos concentrados derivados de células o proteínas extrañas fagocitadas.

Células gigantes de cuerpo extraño (células de Langhans). Resultan de la fusión de macrófagos que forman células multinucleadas (de hasta 100 núcleos), para enfrentar a cuerpos extraños de gran tamaño.

Plasmocitos (células plasmáticas) Se originan en los tejidos linfáticos por diferenciación de linfocitos B activados y llegan a los tejidos conjuntivos por la circulación sanguínea. Su función es sintetizar y secretar los anticuerpos, moléculas que pertenecen a una familia de proteínas específicas llamadas inmunoglobulinas.

Son células productoras de anticuerpos. Habitualmente se encuentran (como los linfocitos B), en el tracto digestivo y árbol traqueobronquial, además de las glándulas salivales, ganglios linfáticos y el tejido hemopoyético.

Cuando son estimulados por la presencia de un antígeno “extraño”, los plasmocitos producen anticuerpos que pasan al tejido conectivo.

Linfocitos

Son leucocitos agranulocitos que juegan un rol fundamental en la respuesta inmune. La

mayoría de los linfocitos circulantes son linfocitos pequeños (6-8 m de diámetro). Aunque estructuralmente iguales, mediante marcadores citoquímicos es posible distinguir 3 tipos de linfocitos: linfocitos B, T y nulos. Según la variedad de linfocito de que se trate su vida media celular pueden variar entre unos pocos días hasta meses y años. Su duración como células libres del tejido conjuntivo es en general de pocos días. Relaciones complejas entre linfocitos B, linfocitos T y células presentadoras de antígeno generan las respuestas de defensa inmune humoral y celular. A su vez, los linfocitos nulos participan en los mecanismos de defensa dando origen a células asesinas.

Encargados principalmente de las respuestas inmunes. Se encuentran normalmente en el tejido conectivo, aumentando en forma dramática en los

sitios de inflamación tisular causada por agentes infecciosos y cuerpos extraños.

Page 11: Tejido Conectivo

11

Linfocitos “T”. Poseen larga vida media e intervienen en la inmunidad mediada por células. Linfocitos “B”. Poseen vida media variable e intervienen en la producción de anticuerpos. En respuesta a la presencia de antígenos, los linfocitos B se dividen varias veces para

reproducirse, además de grandes clones de células que maduran a células plasmáticas o plasmocitos.

Granulocitos Polimorfonucleares (LPMN) Neutrófilos

Son los leucocitos más numerosos y comunes de los granulocitos. Por la forma multilobulada de su núcleo, son denominados polimorfonucleares. Sus gránulos específicos, pequeños y abundantes, contienen agentes bacteriostáticos y

bactericidas como la lisozima, además de fosfatasas alcalinas. Sus gránulos azurófilos son sus lisosomas, y contienen peroxidasa y enzimas

lisosomales. Son fagocitos activos y tienen función extravascular en las fases iniciales de la inflamación

aguda. Son los componentes más numerosos de la primera onda de células que penetran en el

sitio de la inflamación excepto, por los eritrocitos extravasados. Se ocupan de la fagocitosis activa de las bacterias y de otros microorganismos extraños, y

de la fagocitosis pasiva de células de tejido conectivo y eritrocitos dañados y de fibrina. La acumulación de bacterias y neutrófilos muertos constituye el exudado amarillento

espeso denominado pus. La fagocitosis de algunas bacterias por los neutrófilos, es mediada por receptores. Los componentes plasmáticos que favorecen este tipo de fagocitosis se denominan

opsoninas. Abandonan el torrente sanguíneo por diapédesis y migran al hacia el sitio de acción en el

tejido conectivo.

Basófilos Son los leucocitos menos numerosos. Sus gránulos contienen enzimas hidrolíticas, histamina, SRS-A (leucotrieno C). La histamina y la SRS-A, son agentes vasoactivos que dilatan los vasos sanguíneos

pequeños, entre otras funciones. Al igual que los mastocitos, fijan en su superficie un anticuerpo secretado por las células

plasmáticas, la IgE, que ante una exposición posterior, reacciona con su alérgeno y produce la liberación de los agentes vasoactivos contenidos en sus gránulos, ocasionando los graves trastornos vasculares relacionados con la hipersensibilidad y la anafilaxia.

Eosinófilos Sus gránulos contienen peroxidasa, histaminasa, arilsulfatasa y otras enzimas hidrolíticas. Su liberación contrarresta la acción de los basófilos.

o Histaminasa: contrarresta la actividad de la histamina. o Arilsulfatasa: neutraliza la acción de la SRS-A.

También participan de otras respuestas inmunológicas, como la fagocitosis de los complejos Ag-Ac.

Page 12: Tejido Conectivo

12

Su recuento suele estar elevado en los individuos que padecen trastornos alérgicos y enfermedades parasitarias.

Se encuentran en gran número en la lámina propia del tubo digestivo y en sitios de posibles inflamaciones crónicas.

Los linfocitos, eosinófilos y basófilos también participan durante la inflamación, pero están más relacionados con los aspectos inmunológicos del proceso. Los eosinófilos y linfocitos se encuentran con mayor frecuencia en los sitios de inflamación crónica.