tÉcnicas que se utilizan para una ilustraciÓn

10
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN A continuación les mostraremos como realizar técnicas necesarias que se utilizan en la ilustración para conseguir desarrollar una potencial creativa. Para eso conocerás todas las técnicas de dibujos , color , iluminación, enfoques y la composición en como se manejan las técnicas para ilustrar. Las más importantes son: Acrílico: Está técnica es una pintura brillante y de secado rápido, en cuál se puede llegar a un resultado realista, en ocasiones en que no se quiera ver muy brillante la ilustración se diluye con un poco de agua generalmente se utilizan en superficie de cartulina y tela. Óleo: Está técnica es una pintura brillante de aceite , este tipo de pintura es de secado lento ya que es mas flexible de manejar y hacer modificaciones antes del secado. Acuarelas: Está técnica es pintura diluidos en agua, ya que hacen los colores transparentes y dejan ver el fondo del papel, hace lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se esta realizando en la ilustración es manejable en cartulinas o papel. Pastel: Está técnica del esfumado que consiste en difuminar los tonos desde lo mas claros hasta los más oscuros que llega a una gran luminosidad a la composición. Digital: Está técnica se utiliza en programas profesionales de diseño para ilustraciones en el cual permite técnicas ya nombradas anteriormente. Tiene como resultados muy parecidos a los reales. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN Dibujo Todo ilustrador necesita dominar el dibujo, ya que es la base de cualquier ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual, pero en la actualidad también se BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO

Upload: billy-chilan-villacreses

Post on 24-Oct-2015

15 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA

TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

A continuación les mostraremos como realizar técnicas necesarias que se utilizan en la ilustración para conseguir desarrollar una potencial creativa. Para eso conocerás todas las técnicas de dibujos , color , iluminación, enfoques y la composición en como se manejan las técnicas para ilustrar.Las más importantes son:

Acrílico: Está técnica es una pintura brillante y de secado rápido, en cuál se puede llegar a un resultado realista, en ocasiones en que no se quiera ver muy brillante la ilustración se diluye con un poco de agua generalmente se utilizan en superficie de cartulina y tela.

Óleo: Está técnica es una pintura brillante de aceite , este tipo de pintura es de secado lento ya que es mas flexible de manejar y hacer modificaciones antes del secado.

Acuarelas: Está técnica es pintura diluidos en agua, ya que hacen los colores transparentes y dejan ver el fondo del papel, hace lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se esta realizando en la ilustración es manejable en cartulinas o papel.

Pastel: Está técnica del esfumado que consiste en difuminar los tonos desde lo mas claros hasta los más oscuros que llega a una gran luminosidad a la composición.

Digital: Está técnica se utiliza en programas profesionales de diseño para ilustraciones en el cual permite técnicas ya nombradas anteriormente. Tiene como resultados muy parecidos a los reales.

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN DibujoTodo ilustrador necesita dominar el dibujo, ya que es la base de cualquier ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual, pero en la actualidad también se suele trabajar directamente con el ordenador. Cada tipo de ilustración requiere un estilo de dibujo diferente. Técnicas de impresiónLos procesos de grabado nacieron con la invención de la imprenta, y se han usado a lo largo de la historia por los ilustradores de libros infantiles para permitir su reproducción múltiple. Actualmente muchos de estos procesos, como la xilografía, el grabado al linóleo y la serigrafía, se siguen utilizando por los efectos estéticos que se consiguen. La xilografía y el linóleo han pervivido hasta el siglo XXI, y se mantienen vivos gracias a la habilidad de un reducido número de artistas. Crean forman rotundas y llenas de color. La serigrafía no es un proceso muy práctico para ilustración, pero sí para la creación de libros de edición limitada. La mayoría de los efectos creados con esta técnica se pueden simular con el ordenador y programas como Photoshop.

TintaLas ilustraciones a tinta son de realización rápida, a base de trazos espontáneos, prácticamente imposibles de rectificar. Hoy en día el dibujo lineal no tiene la misma popularidad de antes, pero se mantiene en los libros de ilustraciones en blanco y negro para niños más mayores.

BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO

Page 2: TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA

Tradicionalmente, casi todo el trabajo lineal se hacía con plumilla y tinta. En la actualidad existen muchos tipos de rotuladores que permiten todas las posibilidades de grosor y tipo de línea.

Rotuladores Los ilustradores emplean los rotuladores en mayor medida que los pintores artísticos. Es un medio que sirve para lograr coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y una calidad final fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Ofrecen un acabado limpio, pero también frío. En la actualidad, las técnicas por ordenador han desplazado este tipo de aplicaciones. Sin embargo, se siguen utilizando en combinación con otras técnicas. Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol. Una vez secos, el color es indeleble y, al ser transparente, permite trabajarse por superposición de tonos sin que se mezclen. El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica. Puede dar espléndidos resultados en combinación con otros procedimientos como el pastel, los lápices de colores o la acuarela.

Lápices de colorSu principal característica es la facilidad e inmediatez de su utilización. Se maneja igual que un lápiz, con acabado poco graso, suave y satinado. Se utiliza para originales de pequeño formato, ya que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color son menores que las de otros medios. Tienen como ventaja la posibilidad de ilustrar con un alto grado de detalle, la permanencia y la inalterabilidad de los colores. Los lápices más duros permiten mayor precisión. Los colores no se mezclan realmente, sino que se superponen. El empleo más común de los lápices de colores es su combinación con acuarelas, ya que realzan, sombrean y dan volumen a las formas previamente pintadas con colores planos. Son los utensilios más cómodos y limpios de utilizar

PastelLos ilustradores raramente utilizan el pastel como medio de trabajo exclusivo. Es una de las técnicas más utilizadas en conjunción con otros procedimientos (acuarela, guache, acrílicos o rotuladores). Se trata de barritas de color, que pueden ser al óleo y secos, aunque los más habituales son estos últimos, quizá porque permiten obtener mejores efectos de mezcla. Tienen una coloración mucho muy intensa, pero no permiten matizar con mucha precisión.El pastel es lo más cercano al color puro. Permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada.La técnica del pastel permite trabajar a partir de trazos y manchas que se difuminan para conseguir esas superficies aterciopeladas.En los últimos años, el pastel se ha convertido en uno de los medios favoritos de los ilustradores. Su calidad puede confundirse con la de la pintura al óleo.

AcuarelaEs uno de los procedimientos más utilizados en ilustración. Es el más funcional. No requiere muchos utensilios y permite un alto grado de detalle. Facilita el coloreado de grandes superficies con un acabado de calidad. Permite desde un coloreado muy suave hasta tonos más sólidos y opacos. Tiene muchas ventajas, entre ellas, que ofrece muchas posibilidades de combinación con otros procedimientos pictóricos. Se utiliza de forma sencilla y directa.

BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO

Page 3: TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA

Los colores son solubles en agua y transparentes. Su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua. Se mezclan perfectamente entre sí. Es de secado rápido y no necesita de otras sustancias especiales para su empleo.En ilustración, la acuarela se emplea de modo diferente a la manera tradicional y pictórica de los acuarelistas artísticos. El proceso comienza por un dibujo bien acabado, por lo general, a lápiz. Se empieza a colorear por los tonos claros, diluyéndolos bastante en agua. Progresivamente se pintan todas las zonas de la ilustración aplicando colores degradados en los fondos amplios, humedeciendo la zona que se va a pintar antes de aplicar el color.

Pintura acrílicaEs el más moderno de todos los procedimientos pictóricos. Se comenzó a utilizar hacia 1930. Fue la primera aportación importante a la tecnología de la pintura en varios siglos. Aporta texturas y efectos ópticos originales. Se trata de un material de secado rápido y base acuosa que supone una buena alternativa a la pintura al óleo.Los colores acrílicos son intensos y vibrantes. La rapidez de su secado explica su importancia y popularidad entre los ilustradores contemporáneos.La mayoría de los profesionales emplean los acrílicos sin combinación con otras técnicas, ya que por sí mismos logran cualquier efecto de color, factura o textura.Su versatilidad los hace adecuados para los estilos de ilustración más variados.

Pintura al óleoTiene muchos elementos a favor y en contra. Su riqueza y profundidad no se puede comparar con ninguna otra técnica, pero tiene muchos inconvenientes para el ilustrador. Por eso se usa poco para ilustración de libros infantiles.Es un procedimiento de representación sumamente realista, precisamente por eso ha caído en desuso como técnica de ilustración. Sin embargo, todavía es empleado por los profesionales que buscan una obra artística de gran calidad artesanal.Entre sus desventajas más evidentes están el largo tiempo de secado y la toxicidad de los disolventes. Hoy en día el mercado ofrece una gama de pinturas con base al agua que imitan muchas propiedades del óleo pero sin estos problemas.

CollageFue una aportación de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX, del cubismo sobre todo. Es un producto gráfico que abarca todas las técnicas imaginables. Su principio básico es la yuxtaposición de superficies que, por su distinto color, textura, forma y tamaño dan lugar a un conjunto interesante y sugestivo visualmente.El interés de esta técnica reside en aprovechar las coloraciones de los materiales originales, de forma que pueda reconocerse su procedencia. Es muy importante la pericia artística y el talento para combinar colores, formas y texturas.Es una técnica muy sencilla que utilizan los ilustradores para lograr interesantes efectos decorativos.

InformáticaHoy en día, su papel en el mundo de la ilustración de libros infantiles es básico, y las obras producidas son cada vez más interesantes e innovadoras. La industria está dominada por el Macintosh de Apple. Se necesita un escáner y una impresora de gran formato. Para el trabajo de ilustración más básico, el programa ideal es Adobe Photoshop, y para el dibujo, Illustrator. Los ordenadores se utilizan principalmente para añadir colores planos a la línea hecha a mano y escaneada.

BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO

Page 4: TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA

LA SEMIOTICA

Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.

Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, Buyssens, etc,. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.

Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.

Otros especialistas definen a la semiología como una disciplina que se encarga de los estudios vinculados al análisis de los signos a nivel general, tanto lingüísticos (relacionados a la semántica y la escritura) como semióticos (los signos humanos y de la naturaleza).

El signo lingüístico es entendido como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Está formado por un significante (la imagen acústica) y un significado (una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra). Para Charles Pierce (1839-1914), el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (la imagen mental) y el referente (el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo).

Las características más trascendentes del signo lingüístico son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.

Ramas de la semiótica

La semiótica se encuentra dividida en diversas clases:

*La semántica que es la encargada de estudiar qué relaciones existen entre significantes y significados; es decir el significado de las palabras, de los enunciados y de las oraciones.*La onomasiología que se encarga de nombrar a los objetos y establecer las diferentes denominaciones para una misma cosa.*La semasiología, al contrario, estudia la relación que existe entre un objeto y su nombre. En el caso del diálogo, parte del receptor al emisor para el estudio del mismo.*La pragmática es la encargada de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios; es decir de qué forma emplean los seres humanos los diferentes signos a la hora de comunicarse.*La parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones que se establecen entre los diversos significantes se llama sintaxis.

BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO

Page 5: TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA

En cada idioma la semiótica ocupa un lugar diferente y por tanto su entorno de análisis también varía. En el caso de España, su intervención en el campo de la comunicación se ha mostrado un tanto desparejo y hasta superfluo. Podemos decir que se pueden distinguir dos líneas bien definidas dentro de la semiótica, una se encuentra enfocada al discurso social y la otra a lo visual.

La semiótica del discurso social también conocida con el nombre de sociosemiótica se encarga de estudiar el proceso a través del cual los medios de comunicación de masas llegaron a integrarse a la cultura de la sociedad, produciendo diversas tipologías en los discursos, tales como periodístico, publicitario y político; a partir de los cuales ha surgido el discurso social, que toma cosas de cada uno de ellos para expresar ideas con las que el pueblo se siente identificado.

A su vez, en los últimos años la cercanía entre la semiótica y la comunicación de masas se ha afianzado aún más gracias a las tecnologías avanzadas utilizadas en el campo de las artes audiovisuales. Esto ha generado que la semiótica deba comenzar a estudiar el significado de los signos en el mundo de la informática y la inteligencia artificial. Posiblemente esto exigirá una unificación entre el lenguaje coloquial y las nuevas tecnologías, y un amplio estudio de estas consecuencias podrá colaborar con un mayor entendimiento de las relaciones entre sociedades.

En el ámbito de la medicina, por último, la semiótica es el área que se dedica al tratamiento de los signos de las enfermedades a través de la diagnosis y de la pronosticación. Cabe mencionar que esta acepción es una de las más antiguas que existen.

Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.

Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, Buyssens, etc,. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.

Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.

El signo lingüístico es entendido como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Está formado por un significante (la imagen acústica) y un significado (una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra). Para Charles Pierce (1839-1914), el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (la imagen mental) y el referente (el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo).

BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO

Page 6: TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA UNA ILUSTRACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ALFONSO AGUILAR RUILOVA

Las características más trascendentes del signo lingüístico son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.

Ramas de la semiótica

La semiótica se encuentra dividida en diversas clases:

*La semántica que es la encargada de estudiar qué relaciones existen entre significantes y significados; es decir el significado de las palabras, de los enunciados y de las oraciones.*La onomasiología que se encarga de nombrar a los objetos y establecer las diferentes denominaciones para una misma cosa.*La semasiología, al contrario, estudia la relación que existe entre un objeto y su nombre. En el caso del diálogo, parte del receptor al emisor para el estudio del mismo.*La pragmática es la encargada de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios; es decir de qué forma emplean los seres humanos los diferentes signos a la hora de comunicarse.*La parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones que se establecen entre los diversos significantes se llama sintaxis.

En cada idioma la semiótica ocupa un lugar diferente y por tanto su entorno de análisis también varía. En el caso de España, su intervención en el campo de la comunicación se ha mostrado un tanto desparejo y hasta superfluo. Podemos decir que se pueden distinguir dos líneas bien definidas dentro de la semiótica, una se encuentra enfocada al discurso social y la otra a lo visual.

IMPORTANCIA La semiótica del discurso social también conocida con el nombre de sociosemiótica se encarga de estudiar el proceso a través del cual los medios de comunicación de masas llegaron a integrarse a la cultura de la sociedad, produciendo diversas tipologías en los discursos, tales como periodístico, publicitario y político; a partir de los cuales ha surgido el discurso social, que toma cosas de cada uno de ellos para expresar ideas con las que el pueblo se siente identificado.

A su vez, en los últimos años la cercanía entre la semiótica y la comunicación de masas se ha afianzado aún más gracias a las tecnologías avanzadas utilizadas en el campo de las artes audiovisuales. Esto ha generado que la semiótica deba comenzar a estudiar el significado de los signos en el mundo de la informática y la inteligencia artificial. Posiblemente esto exigirá una unificación entre el lenguaje coloquial y las nuevas tecnologías, y un amplio estudio de estas consecuencias podrá colaborar con un mayor entendimiento de las relaciones entre sociedades.

En el ámbito de la medicina, por último, la semiótica es el área que se dedica al tratamiento de los signos de las enfermedades a través de la diagnosis y de la pronosticación. Cabe mencionar que esta acepción es una de las más antiguas que existen.

BILLY CHILÁN VILLACRESES IV DE DISEÑO GRAFICO