técnicas de estudio

6
TÉCNICAS DE ESTUDIO. Es bien sabido que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, cada uno, a lo largo de su paso por la escuela y de la vida misma, va apropiándose de la información de una manera muy particular y personal. Las distintas formas de aprender se clasifican en los llamados “estilos de aprendizaje”. Algunos aprenden de manera más visual, otros en forma auditiva, algunos sienten mayor preferencia por todo lo que tenga relación con situaciones prácticas o reales, algunos otros son reflexivos, unos más impulsivos, otros holísticos, serialistas, en fin, cada uno aprende a su manera. Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio también muy diversas como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, toma de notas etc.

Upload: roberto-carlos-ochoa-anazco

Post on 26-Jul-2015

87 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Es bien sabido que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, cada uno, a lo largo de su paso por la escuela y de la vida misma, va apropiándose de la información de una manera muy particular y personal.

Las distintas formas de aprender se clasifican en los llamados “estilos de aprendizaje”. Algunos aprenden de manera más visual, otros en forma auditiva, algunos sienten mayor preferencia por todo lo que tenga relación con situaciones prácticas o reales, algunos otros son reflexivos, unos más impulsivos, otros holísticos, serialistas, en fin, cada uno aprende a su manera.

Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio también muy diversas como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, toma de notas etc.

EL SUBRAYADOEl subrayado es una técnica muy útil para poder extraer principalmente las IP y las II. Te recomendamos que no te precipites en destacar la información más relevante del texto, sino que primero hagas una lectura para entenderlo y después lo vuelvas a leer y empieces a subrayar las IP con lápiz (por si te equivocas). Para acabar, léelo de nuevo y determina las II y, si es necesario, las IS o ID.

Para subrayar correctamente no hace falta llenar el texto de colores ni de rayas, sino que debes marcar el mínimo de palabras posible, como si se tratara de un telegrama.

Utiliza diferentes estilos o colores en función del tipo de idea. A pesar de esta mezcla de estilos, intenta seguir siempre el mismo criterio: por ejemplo, puedes usar el color verde para las IP, el amarillo para las II y el gris para las IS. Así podrás retener visualmente la información.

Nunca subrayes palabras que no entiendas.

EL RESUMENSe hace después de haber subrayado el texto. Las frases que lo componen debes construirlas con tus palabras; por lo tanto, es muy importante que entiendas bien los conceptos. A la hora de elaborar el resumen es necesario jerarquizar las ideas destacadas del texto teniendo en cuenta los estilos que has señalado. También debes titular y separar la información en diferentes apartados.

Mientras lo escribas es interesante que aportes tu opinión o que des un toque de humor, es decir que pongas alguna crítica o algún comentario gracioso que te ayude a recordar aquello que tú quieras. De esta manera no te resultará tan pesado estudiar.

Utiliza diferentes símbolos y signos pero mantén el estilo. Por ejemplo, puedes emplear círculos rojos para destacar un ejemplo o usar una exclamación para indicar que se trata de una opinión propia, etc.

Si una vez terminado el resumen ya no tienes que recurrir más al libro significará que lo has hecho bien. Si, al contrario, estás todo el rato con el libro en la mano, deberás esforzarte un poco más.

ACRÓSTICOUn acróstico es una composición poética o normal en la que las letras iníciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.

Ejemplo:

Como el doliente que píldora amarga

O huye o recela o no puede tragar,

Métela dentro de dulce manjar:

Engañase el gusto, la salud se alarga.

De esta manera mi pluma se embarga Imponiendo dichos lascivos, rientes,

Atrae los oídos de penadas gentes:

FICHA DE CONTENIDO

Nos vamos a referir a la ficha como aquel documento escrito, con un contenido breve, conciso y selectivo, extraído de un tema durante el estudio del mismo.

Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fácil manejo.

La conveniencia de las fichas de contenido viene dada porque: -Permite la manipulación y operatividad de las mismas y de su contenido para diversos usos y circunstancias. -- Se pueden clasificar rápidamente; y también se pueden modificar siempre que sea necesario. Permiten formar un archivo personal. -- Ofrecen la posibilidad de poder encontrar una información rápidamente. Excelente auxiliar para la memoria. -- Se pueden intercalar nuevas informaciones y eliminar las inservibles con gran facilidad. -- De gran utilidad, no sólo para la realización de un estudio más activo y analítico, sino también como instrumento.

LOS DIEZ HÁBITOS DE ESTUDIANTES

EXITOSOS1. Tratan de no estudiar demasiado cada

vez.

2. Planifican horarios específicos para el estudio.

3. Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.

4. Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.

5. Empiezan a estudiar en los horarios programados.

6. Trabajan de primero en la asignación que encuentran más difícil.

7. Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.

8. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.

9. Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.

10. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.