te acompaña oraciones diarias en estos días y misa … · 2020-04-05 · en el centenario de su...

18
RINCÓN DE LA LECTURA PASATIEMPOS CATEQUESIS ISSN 2422-1554 ORACIONES DIARIAS Y MISA DOMINICAL Un tiempo para… ¡Acercarte a Jesús! Leer en familia y ¡divertirte con los pasatiempos! https://juegos.sanpablo.co/ Te acompaña en estos días que estás en casa.

Upload: others

Post on 05-Jul-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RINCÓN DE LA LECTURA

PASATIEMPOS

CATEQUESIS

ISSN

242

2-15

54

ORACIONES DIARIAS y MISA DOMINICAL

Un tiempo para… ¡Acercarte a Jesús!

Leer en familia y ¡divertirte con los

pasatiempos! https://juegos.sanpablo.co/

Te acompaña en estos días

que estás en casa.

A brilA bril

Pertenece a:

Colegio:

Portoviejo 1 de noviembre de 2014

Agradezco de todo corazón a Editorial San Pablo la puntualidad y la fidelidad con la que han dado a nuestras comunidades celebrantes los textos litúrgicos aprobados desde hace muchos años por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, contribuyendo así a la nobleza y autenticidad de toda liturgia Eucarística. En el centenario de su fundación, les animo a continuar con el mismo entusiasmo la tarea de evangelizar el mundo también mediante la liturgia.

No puedo más que alabar la iniciativa que han tenido los hijos de San Pablo de dar también a los niños un subsidio para iniciarse y vivir en plenitud el misterio Eucarístico que es Palabra de Dios y Sacramento a la vez. Bendigo la fidelidad y la competencia con la cual hacen llegar a todos los te-soros de la Iglesia. No puedo más que aprobar e impulsar a continuar en el camino emprendido.

Para que tengan vida.

+ Lorenzo VoltoliniArzobispo de Portoviejo

Todos los textos son copia fiel de los aprobados por la Santa Sede para el Ecuador.

MISAL MENSUAL

El SalvadorLibrería San Salvador - 1a. Calle Poniente y 59Av. Norte No. 3103 Colonia EscalónTels.: 22605646 - [email protected]@sanpablo.com.svGuatemalaLibrería Ciudad de Guatemala18 Calle 20 - 71 Zona 10 Boulevard de los PróceresTels.: (502) 2337 - 2963 / 2367 - 4031 [email protected]@sanpablo.com.gtHondurasOficina Principal y DistribuidoraLibrería Tegucigalpa - Plaza Real - Col. Lomas de Mayab - Boulevard San Juan Bosco(frente a Mall Multiplaza)Tels.: (+504) 2232-4672 - 2235-5923 [email protected]ía Managua - Rotonda Rubén Darío 1C.Sur 2 1/2 C. al Oeste (Antiguo Edificio Hispamer) Tel.: (505) 2278 2103 - 2270 2412 - Cel.: [email protected]

Costa RicaLibrería San José - Calle 2 Av. 6 y 8Tels.: 22565005 / 22222064 Telefax: [email protected] 83850999Panamá - Distribuidora CentralAv Domingo Díaz. Calle No. 75 Club X Betania, casa No. 33 / Tel.: 2294839 [email protected] WhatsApp: (+507) 63172594 Puerto RicoLibrería Calle Bori # 1606 - Urb. CaribeSan Juan, Puerto Rico Código Postal: 00926Teléfonos: 787 946-1868 y 787 781-3351librerí[email protected]@sanpablo.com.prRepública DominicanaLibrería Santo Domingo - Calle José Contreras, esquina Abraham Lincoln #118, frente al parque Galicia.Tel.: (809) 5631148 - Fax: (809) 6833587 Cel.: (809) 481 5960 - 683 [email protected]

SUSCRIPCIONES Y PEDIDOS

Imprenta y Offset RicaldoneImpreso en El Salvador - Printed in El Salvador

Ilustraciones: Freddy BernalEdición: Constanza Moya AlvarezTextos: Equipo Paulino

Director Periódicos: P. Ciro Monroy, ssp Diseño y diagramación: Paola Amaguaña Vega

Soy Pablo y los voy a acompañar en esta aventura de la fe. Verán cómo conocer y vivir la Palabra de Dios hace que nuestra vida sea más alegre y seamos mejores personas. Jesús nos dejó las más bellas enseñanzas. Cuando yo las entendí y decidí vivirlas, mi vida cambió y, desde entonces, me convertí en discípulo de Jesús y qui-se que todo el mundo conociera su mensaje de amor. Por eso estoy aquí con ustedes, porque quiero que sean tan felices como yo.

¡Gracia y paz, queridos niños y niñas!

EL

GESTO

Del mes

“Cuanto más regalas, más feliz te vuelves”.

Anónimo

76

13

20

27

21

14

5

26

12

28

19

Domingo Lunes Martes

3

10

17

22 23

2

9

16

8

1

15

4

11

18

24 25

29 30

AbrilMiércoles Jueves Viernes Sábado

Iniciemos nuestra fiesta

Canto de entrada, la Eucaristía inicia con un canto muy alegre.

Sacerdote: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Niños: Amén.

Sacerdote: La gracia, la alegría y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor, estén con todos ustedes.

Niños: Y con tu espíritu.

Pidamos perdón

Sacerdote: Hermanos y hermanas, para celebrar dignamente los santos misterios, reconozcamos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.

Sacerdote: Dios todopoderoso…

Niños: Amén.

Gloria

Sacerdote: Todos con alegría vamos a alabar a nuestro buen y gran padre Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo…

Niños:

Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias Señor Dios, Rey celestial, Dios padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;

tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, solo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Oración colecta

Escuchamos tu Palabra, Se or

• Primera lectura: • R/. Te alabamos, Señor• Salmo • R/. • Segunda lectura: • R/. Te alabamos, Señor• Evangelio: • R/. Gloria a ti, Señor Jesús.• Homilía• Profesión de fe o Credo

Credo

Sacerdote: Creo en Dios, Padre todopoderoso...

Niños: …Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Oración de fieles

Son las oraciones que hacemos por las necesidades de la Iglesia, los gobernantes, nuestra comunidad y el mundo entero.

Participemos de la presencia de Cristo

en su Cuerpo y en su Sangre

Presentamos los dones

Sacerdote: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida eterna.

Niños: Bendito seas por siempre, Señor.

Sacerdote: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.

Niños: Bendito seas por siempre, Señor.

Oración sobre las ofrendas

Sacerdote: Oren, hermanos, para que este sacrificio mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

Niños:

El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Plegaria eucarística para las misas con niños II

Sacerdote: El Señor esté con ustedes.

Niños: Y con tu espíritu.

Sacerdote: Levantemos el corazón.

Niños: Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Sacerdote: Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Niños: Es justo y necesario.

Sacerdote: En verdad, Padre amantísimo, nos ofreces este

gozo para que te demos gracias y nos llenemos de alegría junto con Jesucristo, en tu Iglesia. Tanto nos amaste que por nosotros creaste este mundo inmenso y hermoso.

Niños: ¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

El sacerdote con las manos extendidas, prosigue:Sacerdote: Tanto nos amas, que nos das a tu Hijo, Jesús, para que Él nos acompañe hasta ti.

Niños: ¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

El sacerdote con las manos extendidas, prosigue:Tanto nos amas, que nos congregas en Cristo y por el Espíritu de adopción nos haces hijos de una misma familia.

Niños: ¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

El sacerdote con las manos extendidas, prosigue:Por un regalo de amor tan grande queremos darte gracias con los Ángeles y los Santos que te adoran en el cielo, cantando:

Niños: Santo, Santo, Santo...

El sacerdote con las manos extendidas, dice:Verdaderamente bendito sea Jesús, tu enviado, el amigo de los niños y de los pobres. Él vino para enseñarnos a amarte a ti, Padre nuestro, y a amarnos los unos a los otros. Él vino para arrancar de nuestros corazones el pecado y el mal, que nos impiden la amistad; y el odio, que no nos deja ser felices. Él prometió que su

Espíritu Santo estará siempre con nosotros para que participando de tu vida,

nosotros vivamos como verdaderos hijos tuyos.

Niños: Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

El sacerdote junta la manos y, manteniéndolas extendidas sobre las ofrendas dice:

A ti, Dios y Padre nuestro, te rogamos: envía tu Espíritu, para que estos dones de

pan y de vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, Señor nuestro.

El sacerdote junta las manos y dice:El cual, en la víspera de su pasión, nos dio a conocer tu infinito amor, pues cuando estaba sentado a la mesa con sus discípulos, tomó pan de la mesa y, te dio gracias, te bendijo, lo partió y se lo dio, diciendo:

(El sacerdote se inclina un poco)Tomen y coman todos de él, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes.

El sacerdote muestra la Hostia consagrada.Niños: ¡Señor Jesús, tú te entregaste por nosotros!

El sacerdote deposita la Hostia consagrada y la adora, haciendo genuflexión. Después prosigue:Del mismo modo, tomó el cáliz lleno de vino, te dirigió su oración, dio gracias, y se lo pasó a ellos, diciendo:

El sacerdote se inclina un poco:Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados.

Niños: ¡Señor Jesús, tú te entregaste

por nosotros!

Sacerdote: Y les dijo también:

Hagan esto en conmemoración mía.

El sacerdote deposita el cáliz sobre el corporal y lo adora, haciendo genuflexión. Después, con las manos extendidas dice:

Aclamación: Éste es el Misterio de la fe.

O bien: Éste es el Sacramento de nuestra fe.

Niños: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!

Después el sacerdote, con las manos extendidas dice:Por eso, Padre amantísimo, recordamos ahora la muerte y la resurrección de Jesús, el Salvador del mundo, quien se entregó en nuestras manos para ser víctima de reconci-liación y de paz, sacrificio nuestro, en el cual nos ofrecemos a ti.

Niños: ¡Gloria y alabanza a nuestro Dios!

Sacerdote: Escúchanos, Señor Dios nuestro, y danos el Espíritu de tu amor a todos los que participamos en este banquete

eucarístico, para que vivamos cada día más unidos en la Iglesia,

con el santo Padre, el Papa Francisco, con nuestro Obispo (...), con los demás obispos, y con todos los que sirven a tu pueblo.

Niños: ¡Que todos seamos un solo cuerpo y un solo espíritu para gloria tuya!

Sacerdote: No te olvides de las personas que amamos: de nuestros padres, hermanos y amigos, y de aquellas a las que deberíamos querer más. Acuérdate también de los que ya salieron de esta vida (...) y recíbelos con amor en la alegría de tu casa.

Niños: ¡Que todos seamos un solo cuerpo y un solo espíritu para gloria tuya!

Sacerdote: Y un día, reúnenos junto a ti, Padre, con María, la Virgen Madre de Dios y Madre nuestra, para celebrar en tu Reino el día eterno, donde todos los amigos de Jesucristo, nuestro Señor, te cantaremos sin fin el cántico de alabanza:

Niños: ¡Que todos seamos un solo cuerpo y un solo espíritu para gloria tuya!

Sacerdote: Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Preparémonos para recibir a Cristo

Sacerdote: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Niños: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Sacerdote: Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Niños: Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Oramos por la paz

Sacerdote: Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: “La paz les dejo, mi paz les doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Niños: Amén.

Sacerdote: La paz del Señor esté siempre con ustedes.

Niños: Y con tu espíritu.

Sacerdote: Dense fraternalmente la paz.

Partir el pan

Sacerdote: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.

Niños: Ten piedad de nosotros.

Sacerdote: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.

Niños: Ten piedad de nosotros.

Sacerdote: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.

Niños: Danos la paz.

Sacerdote: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Niños: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra tuya bastará para sanarme.

Sacerdote: El Cuerpo de Cristo.

Niños: Amén.

Si aún no has hecho la Primera comunión, permanece en silencio

y realiza la siguiente oración para agradecer a Dios por su amor:

Señor Jesús, ya que aún no puedo recibirte sacramentalmente, te ruego que vengas a mí de manera espiritual.

Prepara mi vida y mi corazón para que pronto pueda recibirte en tu cuerpo y en tu sangre. Amén.

Oración después de la comunión:

Con ella damos gracias a Dios porque nos ha permitido comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Somos bendecidos

Sacerdote: El Señor esté con ustedes.

Niños: Y con tu espíritu.

Sacerdote: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes.

Niños: Amén.

Sacerdote: La alegría del Señor sea nuestra fuerza. Pueden ir en paz.

Niños : Demos gracias a Dios.

JUEVES | Del Evangelio según san Juan 8, 51-59Jesús dijo a los judíos: “Yo les aseguro: el que es fiel a mis palabras no morirá para siempre”. Ellos le dijeron: “Ahora ya no nos cabe duda de que estás endemoniado. Porque Abrahán murió y los profetas también murieron, y tú dices: El que es fiel a mis palabras no morirá para siempre...” Con-testó Jesús: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, aquel de quien ustedes dicen: ‘Es nuestro Dios’, aunque no lo conocen...”. Palabra del Señor.

Hoy Jesús nos habla de ser fieles, de guardar su Palabra. Eso quiere decir que cada día debe-

mos actuar con honestidad y no con engaños o mentiras para lograr lo que nos gusta o lo que nos conviene. Acostúmbrate a cumplir la volun-tad de Dios, desde que te levantas hasta que te acuestas, que consiste en hacer el bien y en cumplir con los deberes de cada día.

Asistiré a los oficios religiosos el día de hoy.

Señor, Jesús, a veces, cuando me pasa algo que no

me gusta pierdo el control y estallo en ira; me enfado y veo las cosas negativa-mente. Ven querido Jesús

a mi mente y a mi corazón, lléname de tu paz y de tu

tranquilidad. Amén.

ORACIÓNMI

Pediré al Espíritu Santo que me ilumine para tomar

una decisión.

MIÉRCOLES| Del Evangelio según san Juan 8, 31-42En aquel tiempo, Jesús dijo a los que habían creí-do en Él: “Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderos discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. Jesús les contestó: “Yo les aseguro que todo el que peca es un esclavo y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hi-jo sí se queda para siempre...”. Palabra del Señor.

Hoy Jesús en su evangelio nos habla de un valor muy bonito e importante en nuestra vida, el va-

lor de la LIBERTAD, que consiste en la capacidad que tenemos de elegir entre lo bueno y lo malo y así mismo actuar o no actuar. Sin embargo, to-dos, a veces, nos dejamos llevar por los capri-chos, las tristezas, el desánimo y el egoísmo que nos llevan a cometer errores. Jesús nos propone un camino para liberarnos de todas esas cosas que no nos dejan vivir bien y en paz. LIBERTAD no es hacer todo lo que se te antoje, sino elegir lo que más te conviene para ser mejor persona.

Querido Jesús, ayúdame a ser cada día un mejor

amigo, de manera especial con aquellos que sufren, como tú, cuando estuvis-te en la cruz; si no puedo ayudar con cosas materia-les pon en mi corazón y en mi mente palabras de amor

y esperanza. Amén.

ORACIÓNMI

COMPROMISO

COMPROMISO

10

SÁBADO| Del Evangelio según san Juan 11, 45-56En aquel tiempo, muchos de los judíos que ha-bían ido a casa de Marta y María, al ver que Je-sús había resucitado a Lázaro, creyeron en Él. Pero algunos de entre ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Enton-ces los sumos sacerdotes y los fariseos decían: "...Ese hombre está haciendo muchos prodigios. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en Él, van a venir los romanos y destruirán nuestro templo y nuestra nación”. Palabra del Señor.

A Jesús lo admiraban por los milagros y por su forma de hablar. Sin embargo, para algunos

Jesús era como “una piedra en el zapato”, es decir, les representaba un problema porque la gente dejaba de creer en los líderes humanos y ahora le creían solo a Él. Por esta razón lo per-siguieron hasta matarlo. Destierra la envidia y el odio de tu vida, hacen mucho mal.

VIERNES | Del Evangelio según san Juan 10, 31-42Jesús les dijo: “He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre, ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?”... “...¿cómo es que a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, me lla-man blasfemo porque he dicho: Soy Hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pe-ro si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que puedan comprender que el Pa-dre está en mí y yo en el Padre”. Palabra del Señor.

Jesús ha hecho muchas cosas por nosotros. Hizo muchos milagros: por ejemplo, multiplicó los

panes y alimentó a una multitud y, sin embargo, había gente que no le creía y, no solo eso, lo per-seguían para matarlo. Hoy en día, sigue habien-do mucha gente que no le cree. Jesús te invita a creerle, a creer que tu vida y la de tus seres queridos será mejor si llevan a Jesús en el cora-zón, pues quien tiene fe en Jesús y en sus obras vive en paz y su rostro refleja la alegría del amor.

Pediré a Dios que nos dé fe, a todas las perso-

nas de mi familia y a mí.

MI ORACIÓN

Amado Dios, ayúdame para que en ningún momento el odio y la envidia entren en mi vida y en mi corazón; sé

que nada de eso te gusta, por eso te pido perdón y quiero que me llenes de tu amor

para no ofenderte más y vivir como tú me has enseñado.

Amén.

ORACIÓNMI

Querido Dios, en ocasiones cuando las cosas no salen

como quiero me siento triste y hasta pierdo las ganas de continuar. Ayúdame Señor, a nunca perder el deseo de vivir y de soñar, sé que con tu ayuda los momentos más

difíciles de la vida se convier-ten en una oportunidad más.

Amén..

COMPROMISO

COMPROMISOSi siento envidia de alguna persona, le

pediré a Dios que me ayude a valorar y a

querer a esa persona, y oraré por ella.

11

Domingo

Hoy el sacerdote se viste de rojo.DOMINGO DE RAMOS

En el país donde vivía Jesús había mu-chas palmas, cuyas ramas eran símbolo de victoria y gozo. La gente acostum-braba a mover las ramas de palma pa-ra celebrar la entrada al pueblo de una persona importante, como un rey. El domingo, una semana antes de ser crucificado, Jesús entraba a Jerusalén montado en un burrito y la gente mo-vía ramas de palma aclamándolo como su rey. Unos pocos días después fue arrestado, enjuiciado y llevado a una loma llamada el Calvario para ser cru-cificado. Muchos de los que lo habían aclamado como rey, ahora gritaban: ¡Crucifícalo! Aquellos que habían sido sus seguidores, lo habían abandona-do. Todos tenemos que tomar una de-cisión. Podemos escoger seguir a Jesús y hacerlo rey de nuestra vida, o aban-donarlo tal como lo hicieron las perso-nas que gritaron: “¡Crucifícalo!”.

ORACIÓN COLECTADios todopoderoso y eterno, por cuya vo-luntad nuestro Salvador se hizo hombre y murió en la cruz para dar al género humano ejemplo de humildad, concédenos, en tu bondad, que aprendamos las enseñanzas de su pasión y merezcamos participar de su Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo...

PRIMERA LECTURADel libro del profeta Isaías 50, 4-7

En aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor me ha dado una lengua ex-perta, para que pueda confortar al

abatido con palabras de aliento.Mañana tras mañana, el Señor despierta mi oído, para que escuche yo, como dis-cípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus

DOMINGO

12

palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrás.Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos.Pero el Señor me ayuda, por eso no queda-ré confundido, por eso endureció mi ros-tro como roca y sé que no quedaré aver-gonzado”. Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del Salmo 21R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Todos los que me ven, de mí se burlan; me hacen gestos y dicen: “Confiaba en el Señor, pues que Él lo salve; si de veras lo ama, que lo libre”. R/.

Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos. R/.

SEGUNDA LECTURADe la Carta del apóstol san Pablo

a los Filipenses 2, 6-11Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerro-gativas de su condición divina,

sino que, por el contrario, se ano-nadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz.Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús,

todos doblen la rodilla en el cielo, en la tie-rra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Del Evangelio según san Mateo 21, 1-11

Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”.Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: “Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apaci-ble y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo”.Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusie-ron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos corta-ban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”.Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciu-dad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?”. Y la gente respondía: “Éste es el pro-feta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Lector: Palabra del Señor.Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

13

Si he engañado a alguien le pediré perdón

y le pediré perdón también a Dios

y no lo volveré a hacer.

COMPROMISO

Querido amigo Jesús, tú me quieres siempre,

conoces mi corazón y perdonas mis errores. Ayúdame a ser fuerte,

a no dejarme convencer del mal ni a obedecer

sus invitaciones. Jesús, tú eres mi fortaleza,

mi poder. Amén.

ORACIÓNMI

Ezequiel era un profeta hebreo de trascen-dencia sacerdotal, el cual estuvo exiliado

en Babilonia, donde ejerció su ministerio. Además de ser profeta, Ezequiel sobresalía entre los habitantes del pueblo, porque era un buen poeta, tenía grandes conocimientos teológicos y organizaba perfectamente a las personas en sus diversas actividades institu-cionales y personales.Ezequiel es considerado el profeta de la es-peranza, porque su mensaje busca avivar la ilusión de un pueblo para que pueda regresar con alegría a su país. En el exilio la gente se acercaba a Ezequiel para pedirle consejos y él los acogía con tanta docilidad y confianza que todos lo consideraban su padre espiritual. El profeta trabajaba insistentemen-te para que todos creyeran en el ver-dadero Dios, que tiene el poder de hacer regresar a su pueblo a la tierra que Él mismo les había prometido. La misión de Ezequiel es maravi-llosa, porque muestra cómo Dios, a pesar del proceder insensato de los hombres, permanece fiel y ga-rantiza su liberación. No hay ma-yor información sobre el final de su vida, pero sabemos que ejer-ció entre el año 593 y 573 antes de Cristo.

San EzequielProfeta (10 de abril)

EL SANTO DE LA SEMANA

14

15

ASATIEMPOS

AB

B

C

C

A

Respuesta:

Hoy la gente adornó el camino por donde pasa-ba Jesús con palmas y mantos. Siguiendo los re-corridos, descubre cuál de estos lleva a Jerusalén y en cuál hay más cantidad de palmas y mantos.

JERUSALÉN!¡CAMINO A

Mi imagen del Evangelio

Frase que me impactó

Mi compromisoMi reflexión

Colegio:

Fecha: Evangelio:

JESÚS

ME ENSEÑA