taxonomia de la innovacion y las ebt

13

Click here to load reader

Upload: luis-carlos-arraut-camargo

Post on 14-Jun-2015

3.297 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taxonomia de la Innovacion y las EBT
Page 2: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Parte 3

Taxonomía de la Innovación y Riesgos de las EBTs

1. Taxonomía de las Innovaciones que Direccionan la Creación de EBTs

2. Tecnologías que Direccionan la Creación de EBTs 3. Riesgos Tecnológicos de las EBTs 4. Exposición al Riesgo y Dimensión de las Inversiones

Page 3: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Objetivos de la Unidad

Identificar las distintas innovaciones que acarrea una Empresa de

Base Tecnológica

Diferenciar las tecnologías y sus respectivos riesgos en las Empresas de Base Tecnológica

Determinar la relación que existe entre el riesgo, el volumen de

inversión y la rentabilidad esperada

Page 4: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

1. Taxonomía de las Innovaciones que Direccionan la Creación de EBTs

La Innovación entendida como el complejo proceso de lograr la aplicación comercial exitosa de una idea, básicamente se trata de un hecho comercial y social que crea riqueza. Por lo tanto es necesario clarificar las innovaciones que maneja la incubadora, teniendo en cuenta que no se manejan innovaciones del tipo radical, por lo tanto las que se señalan proviene de evidencia empírica (trabajo día a día con los emprendedores) y se concentran en cuatro (4) clases: 1. Innovación de Aplicaciones: la cual toma tecnologías actuales y las lleva a nuevos mercados para nuevos propósitos. 2. Innovación de Producto: toma productos establecidos en mercados establecidos y los lleva al siguiente nivel. El foco puede estar en aumentar el desempeño, o reducir los costos, mejorar la capacidad de uso o cualquier otra mejora de los atributos del producto. 3. Innovación de Proceso: hace más eficaces o eficientes los procesos para productos establecidos en mercados establecidos o para nuevos productos. 4. Innovación de Modelo de Negocios: replantea una propuesta de valor establecida al cliente o el papel establecido de una empresa en la cadena de valor o ambas cosas.

2. Tecnologías que Direccionan la Creación de EBTs Para hacer más entendible la Arquitectura de Innovación, es importante la definición básica de variables que entra a operar en los modelos de innovación. La definición de estas variables tienen una gran aplicación en forma general para los modelos y de forma especifica para cada uno de ellos, por lo tanto, las hemos seleccionado acorde a su pertenencia y relevancia. Todo modelo de innovación parte del desarrollo de un Invento, el cual, es una idea, un esbozo o un modelo para un dispositivo, producto o proceso o sistema nuevo perfeccionado. Todo Invento contribuye a incrementar el conjunto total de conocimientos tecnológicos de una sociedad.

Page 5: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Si la idea de la invención se materializa al ser introducida exitosamente en el mercado, se considera que existe una innovación tecnológica, es decir la aplicación de una nueva tecnología a usos prácticos. Si se trata de un Producto, la innovación acontece en el instante de la comercialización y si es un Proceso Productivo, en el instante de su primera aplicación industrial.

Para el proceso de materializar la idea de invención en el mercado y lograr una innovación tecnológica exitosa, es necesario aplicar una secuencia de actividades del denominado proceso de innovación. Por lo tanto las tecnologías que direccionan la creación de EBTs las podemos ordenar en dos categorías: La Tecnología de Producto: se concentra en definir y validar las características del producto en sí. Si nos concentramos en Tecnología de Producto es primordial el desarrollo de prototipos. El prototipo es un modelo original construido de modo que incluya todas las características técnicas y funcionales que permiten apreciar el comportamiento del nuevo producto. La Tecnología de Proceso: involucra el conjunto de conocimientos e información técnica necesaria para convertir materias primas en productos elaborados en instalaciones industriales diseñadas para tal efecto. Si nos concentramos en Tecnología de Proceso, es necesario el desarrollo de la planta piloto, la cual permite apreciar el comportamiento de las variables físico – químicas que acompañan el logro de un producto óptimo del proceso diseñado. Tanto la tecnología de producto como la de proceso, requieren de la aplicación del desarrollo experimental (construcción de prototipo o planta piloto) y consiste en la realización de trabajos sistemáticos, basados en conocimientos existentes adquiridos mediante investigación y/o experiencia de tipo práctico, dirigidos a la construcción de los ya mencionados prototipos o plantas piloto.

3. Riesgos Tecnológicos de las EBTs La creación de un nuevo producto, proceso o servicio es una tarea riesgosa, costosa y que consume gran cantidad de tiempo. Por lo tanto, todas las actuaciones relacionadas con la tecnología de una organización puesta al servicio de la innovación de productos o

Page 6: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

procesos, deben planificarse a lo largo del tiempo, lo que implica la identificación de las actividades críticas, los recursos necesarios de personal cualificado, el empleo de recursos materiales, los presupuestos de recursos económicos y los controles de avances de las actividades. Las planificaciones se diseñan suponiendo que todo va a suceder de acuerdo con lo que se ha pensado y valorado. No obstante, durante la puesta en marcha de cualquier innovación y su directa relación con el campo de la tecnología en que se sustentan, hace que puedan surgir eventos no deseados o contingencias que no estaban contempladas en las planificaciones iniciales, para lo cual, debe darse gran énfasis a la gestión de riesgos y a la administración contingente. El nuevo conocimiento es el “alimento” de las EBTs, y dos grandes vertientes nutren a estas empresas, ellos son:

El Conocimiento Tecnológico, relacionado a cómo las tecnologías avanzan y producen cambio técnicos del orden disruptivas o desplanzantes o de sostenimiento (Christensen and Raynor, 2003) dirigidas a nuevos mercados, así como los métodos, los procesos y las técnicas que conforman un producto o servicio.

El Conocimiento de Mercado, relacionado con el conocimiento de canales de distribución, aplicaciones del producto y las expectativas en cuanto a conocimiento de las preferencias, necesidades y deseos de los clientes. En pocas palabras es: Cómo vender el nuevo producto y hacer que sea un éxito comercial. La pregunta que debe realizarse tanto el emprendedor y/o las directivas de la incubadora cuando se reciben las propuestas de creación de EBTs es: Qué tan nuevo es el nuevo conocimiento y cuánto de éste se requiere para ofrecer un nuevo producto, proceso o servicio innovador y en cuánto han avanzado en ello los emprendedores? Expertos en el manejo de la Gestión de la Innovación (Afuah, 1999), consideran para dar una respuesta a esta pregunta se debe considerar la Innovación como un proceso de formulación y solución de problemas, en donde una empresa recopila y procesa información (nuevo conocimiento) sobre diferentes series de variables y las relaciones entre ellos. Según Galbraith (1974) la diferencia que existe en cuanto a la información requerida por los emprendedores para ofrecer un nuevo producto y la que posean, se denomina incertidumbre relacionada con la

Page 7: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

innovación. Esta Incertidumbre se incrementa en la medida que las variables que opera la innovación y las relaciones entre ellas, estén provistas de mayor o menor información. Hart (1986) la define como un espectro sobre la aplicación de conocimiento en las relaciones: Certidumbre – Riesgo e Incertidumbre – Ambigüedad, define estos estados así:

Hay Certidumbre: si se conocen las variables y las relaciones entre ellas.

Hay Riesgo: si se conocen las variables, pero sólo se pueden

estimar las relaciones entre ellas (se pueden estimar las probabilidades)

Hay Incertidumbre: si se conocen todas las variables, pero

algunas no se pueden medir y se desconocen las relaciones entre otras.

Hay Ambigüedad: si todavía tienen que identificarse todas las

variables pertinentes que afectan a la innovación. Definido estos estados el emprendedor-innovador y las directivas de la incubadora deben enfrentar tres (3) tipos de Incertidumbre (Véase Figura 1. Tipos de Incertidumbre): Incertidumbre Tecnológica: es la generada por la información adicional sobre como funciona y se aplica la tecnología para llevar a cabo la innovación. En otras palabras: Cómo hacer un nuevo producto y cómo hacer que funcione de acuerdos a los estándares y a los requerimientos de calidad. Incertidumbre de Mercado: es la información adicional sobre quiénes son los clientes, sus necesidades y expectativas; Cómo introducir la innovación al mercado y que ella sea un éxito. Incertidumbre Económica: se refiere al clima económico, el cambio de regulaciones y características macroeconómicas.

Page 8: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Figura 1. Tipos de Incertidumbre Los mayores riesgos para los emprendedores provienen de las incertidumbres de la tecnología y los mercados. Los Riesgos Tecnológicos son peligrosos en desestabilizar un proyecto empresarial puesto en marcha y los Riesgos del Mercado pueden ahogar completamente el proyecto, así el emprendedor haya superado plenamente los tecnológicos. Es decir, de que vale tener un excelente producto innovador, sino se sabe como llevarlo al mercado. Pero por otro lado cuando se tiene el producto y las habilidades de mercadearlo, pero las reacciones de los consumidores hacen que no acepten la innovación tecnológica que se les presenta. La historia empresarial está llena de estos casos.

4. Exposición al Riesgo y Dimensión de las Inversiones Definidos los riesgos más críticos en el desarrollo de la idea emprendedora, sustentada en una aplicación de tecnología, es importante apreciar en que puntos se dan las máximas exposiciones de riesgo dentro de todo el proceso de desarrollo. Es importante determinar estos puntos por las siguientes razones : 1. Permite al equipo técnico de la incubadora a cargo del acompañamiento conocer las etapas en las cuales debe haber mayor nivel de asistencia al emprendedor.

Page 9: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

2. Al equipo financiero de la incubadora le permite realizar la valoración económica del proyecto involucrando la gestión del riesgo en el respectivo modelo y tener una panorámica total de lo que puede valer 3. la empresa y los flujos de dinero que puede proyectar en funcionamiento real. 4. A la dirección de la incubadora, le permite saber que etapa crítica está atravesando el proyecto y perfilar que dimensiones de flujo se requieren para la búsqueda de inversionistas. 5. Para el inversionista, ya que debe saber que riesgos y expectativas existen en la inversión de su capital.

Para el análisis, debemos siempre tener en cuenta la asociación directas que existen entre riesgo e inversiones. En esta dirección, hablaremos de las dos (2) sin presentar cuantificaciones de probabilidades y de montos de dinero. Lo que se pretende es sensibilizar el conocimiento de estas variables tanto para directivos de incubación como para inversionistas. Al repasar el proceso que se recorre desde la generación de la idea, pasando por evaluación de la idea, la generación de un business plan, el desarrollo del prototipo, las respectivas pruebas de mercado que hay que realizar y por último la comercialización de la innovación. Lo anterior marca un camino con muchos riesgos, en los cuales el proyecto emprendedor puede fracasar. (Véase Figura 2. Riesgos de un Proyecto).

Figura 2. Riesgos de un Proyecto

Page 10: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Definido el marco teórico de la Incertidumbre y el Riesgo, la podemos relacionar en un resultado de tener el Riesgo bajo control o fuera de control. (Véase Figuras 3. Riesgos Bajo Control), en la cuales se aprecian estos hechos. El Riesgo mostrado, se asume que es el riesgo total percibidos en el desarrollo de la empresa innovadora. El control del riesgo obedece al grado de información y manejo de la tecnología que se este implementando, lo cual hace que los grados de incertidumbre empiecen a bajar, pero al mismo tiempo las necesidades de inversión aumentan solamente apreciando dos (2) estados: Idea y Lanzamiento.

Figura 3. Riesgo bajo Control En el proyecto emprendedor, ya sea que requiera construcción de prototipos o de planta piloto debe apreciarse en forma global como un período de tiempo (18 meses) donde hay que realizar fuertes inversiones y en donde se da un punto crítico de retorno para el inversionista o el emprendedor (Véase Figura 4. Inversiones en los Proyectos).

Page 11: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Figura 4. Inversiones en los Proyectos

Esta gran etapa de inversiones (Flujo de Caja Negativo), que comprende la zona negativa de las inversiones, también está asociada a una identificación de puntos máximos de riesgos y su disminución al riesgo mínimo una vez se salga de los protocolos de inversión en prototipos, planta piloto y escalamiento industrial, entrada a la zona positiva del flujo de caja los riesgos vuelven a aparecer en la forma como reacciona el mercado, haciendo la innovación exitosa o llevarla al fracaso (Véase Figura 5. El Éxito Financiero de un Proyecto de Innovación). Figura 5. El Éxito Financiero de un Proyecto de Innovación

Page 12: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

En la figura siguiente (Véase Figura 6. Flujo de Caja Acumulado en un Proyecto), se puede apreciar con más detalles cuáles son las actividades que hacen que se presenten estas exposiciones al riegos tan altas, así de la razón de las inversiones: investigación, prototipos, plantas piloto, pruebas de mercado, construcción de la planta de producción, etc.

Figura 8. Flujo de Caja Acumulado en un Proyecto En términos generales, tanto las directivas de la incubadora, como los inversionistas deben estar concientes de la existencia de un “punto de decisión crítica”, que es la suma de todas la decisiones: continuar o abandonar , ya que el riesgo va bajando a medida que avanza las etapas, pero el ritmo de las inversiones se incrementa en cantidades alarmantes, las cuales deben ser presupuestadas con gran detalle. (Véase Figura 9. Punto de Decisión Crítica).

Page 13: Taxonomia de la Innovacion y las EBT

Figura 9. El Punto de Decisión Crítica