tarea de isaac 1

6
Lugar visitado: FUENTE SALTO DEL AGUA ¿Cuándo se construyó? Inaugurada el 20 de marzo de 1779 por el nuevo Virrey: Don Antonio María de Bucareli y Ursúa. ¿Por qué se construyó? Marcaba el fin del Acueducto de 904 arcos que venía desde los manantiales de Chapultepec, entonces el cerro del chapulín Dicho acueducto fue derribado entre 1895 y 1897. Debe su nombre porque anteriormente se formaba una cascada, pues caía el agua sobre un tazón de piedra sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines. Antiguamente, la gente acudía a este sitio con gran variedad de recipientes para recoger el vital líquido. Describe la fuente

Upload: hannibal-korzakov

Post on 23-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

MUSEOS

TRANSCRIPT

Page 1: Tarea de Isaac 1

Lugar visitado: FUENTE SALTO DEL AGUA

¿Cuándo se construyó?

Inaugurada el 20 de marzo de 1779 por el nuevo Virrey: Don Antonio María de Bucareli y Ursúa.

¿Por qué se construyó?

Marcaba el fin del Acueducto de 904 arcos que venía desde los manantiales de Chapultepec, entonces el cerro del chapulín Dicho acueducto fue derribado entre 1895 y 1897.

Debe su nombre porque anteriormente se formaba una cascada, pues caía el agua sobre un tazón de piedra sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines. Antiguamente, la gente acudía a este sitio con gran variedad de recipientes para recoger el vital líquido.

Describe la fuente

Page 2: Tarea de Isaac 1

Lugar visitado: EX CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

¿A qué orden pertenecía?

El Convento de San Jerónimo fue un templo católico que perteneció a las monjas Jerónimas de la Orden de San Jerónimo de la Ciudad de México en la Nueva España y donde destaca la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.

El convento ocupó inicialmente las fincas donadas y adaptadas por Doña Isabel de Barrios, quien patrocinó el establecimiento del primer monasterio y se reservó el derecho de ingresar al monasterio en el momento en que lo necesitara. El número de monjas se mantuvo casi constante durante la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII, se ha estimado en alrededor de 80 monjas. Ocupaban celdas aisladas que llegaban a ser casitas independientes en las cuales cada monja tenía su recámara, su cuarto de criadas y hasta su cocina.

¿Quién lo construyó?

Fue inaugurado en 1623 bajo el maestro Alonso Martínez López. El nombre original del Convento de San Jerónimo fue Convento de Nuestra Señora de la Expectación, de la Orden de Nuestro Padre San Jerónimo de la Ciudad de México.

¿En qué época se construyó?

Ha pertenecido a varios dueños, comenzando por la idea de doña Isabel de Guevara de unir las casas de Isabel Barrios y la de Alonso Ortiz en el siglo XVI. Así en 1585 se fundó como el primer convento mexicano de monjas jerónimas, más tarde con las leyes de Reforma de Benito Juárez en 1867 fue desamortizado y otorgado al gobierno quien lo hizo cuartel, caballería y hospital militares, y a finales del siglo XIX el ex-presidente Manuel del Refugio González Flores se lo dio como forma de pago al arquitecto Antonio Rivas Mercado quien lo regaló a sus hijas en 1927, a Alicia y Antonieta Rivas Mercado, ésta última construyó en él un teatro llamado Ulises y un salón de baile nocturno llamado El Pirata que se convirtió en el Symirna Dancing Club.

Imágenes del sitio

Page 3: Tarea de Isaac 1

Lugar visitado: COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS

¿Quién lo construyó?

A cargo del arquitecto Miguel José de Quiera. Se le llamó de San Ignacio y estuvo destinado a niñas, doncellas y viudas de ascendencia española. Los costados que miran a los antiguos callejones de San Ignacio y Aldaco y la Plazuela de las Vizcaínas estuvieron ocupados por artesanos, quienes trabajaban en la parte de abajo y habitaban en la de arriba; prestaban servicios al vecindario y a la vez pagaban una renta al colegio.

¿Para qué se construyó?

El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas es una institución educativa que fue establecida a mediados del siglo XVIII en un edificio barroco, y que ocupa una manzana entera en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Quiénes estudiaban ahí?

La historia cuenta que tres vascos miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, asentada en el prestigiado Convento de San Francisco, decidieron crear una escuela específicamente para niñas. El Colegio es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la educación, que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta el medio superior. Fue fundada en el siglo XVIII en el edificio que aún ocupa al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta escuela es la única institución educacional de la época de la Colonia que ha continuado ininterrumpidamente sus operaciones desde su fundación. Todavía beneficia a personas necesitadas con becas y sigue siendo gobernada por un patronato, que es el sucesor de una línea que se remonta a los fundadores originales.

¿En qué época se construyó?

Se construye este Colegio en 1734.

¿Quién es el Santo patrono?

San Ignacio de Loyola

¿Por qué Vizcaínas?

Existieron cofradías de muy diversos tipos de gente: de ricos, de clase media y pobres; cofradías de médicos, abogados, sacerdotes, plateros, zapateros, y muchos más En estas agrupaciones se unían personas que tenían intereses comunes y generalmente escogían algún santo o advocación religiosa como su “Patrono”; sin embargo, no se debe creer que estas asociaciones se dedicaban tan solo a los actos de piedad, por el contrario, funcionaban como agrupaciones con una claro propósito de servicio social o como se decía: “Sociedades de auxilio mutuo”. La obra más

Page 4: Tarea de Isaac 1

importante realizada por esta cofradía fue, sin duda, la construcción deI Colegio San Ignacio de Loyola, conocido con el apelativo de «Colegio de Ias Vizcaínas».

Cuenta una Ieyenda difundida en el siglo XIX que paseando aIgunos altos personajes de la cofradía de Aránzazu, vieron a ciertas niñas holgazaneando, retozando y diciéndose paIabras maIsonantes, y que este espectáculo indujo a Ios cofrades a realizar Ia obra de un Colegio Recogimiento para dar albergue a estas doncellas, y pidieron aI Ayuntamiento Ies otorgara terrenos en Ia llamada CaIzada deI CaIvario (hoy Avenida Juárez); sin embargo, este lote no Ies fue concedido, pero se Ies entregó en cambio un solar que había servido como tianguis deI barrio de San Juan y que se había convertido en basurero; lugar preferido por Ios personajes de Ia peor caIaña de Ia ciudad (en este sentido, el lugar no ha variado demasiado, a pesar de Ia construcción deI colegio).

Su nombre popular, de Colegio de las Vizcaínas, proviene de que estaba destinado a acoger a viudas y niñas pobres, de preferencia vascas o, en todo caso, españolas.

Page 5: Tarea de Isaac 1