tarea 4 administración publica

3
Algo tan importante como lo es la administración pública, tiene una larga y muy significativa historia. Debe de incumbirnos saber cuáles fueron los grandes avances que en su momento sufrió la administración y cuál es el impacto y contribuciones que siguen hasta nuestros días en el terreno de ésta ciencia. Podemos ver una contribución -aunque fuera mínima- desde la época en la que el hombre comenzaba a formar pequeños colectivos para conseguir cosas que solos no lograrían, hasta las formulaciones de carácter universal que pretende incorporar la administración como ciencia en la práctica y ejecución de ésta misma; estos dos aspectos se presentan como los dos puntos extremos de la historia de la administración y sobre la cual se trabajara a continuación. Realizaremos pues un estudio a través de las facetas históricas más importantes por las cuales ha ido desarrollándose la Administración, mostraremos además cuales han sido sus contribuciones a esta ciencia y en qué medida le han sido de beneficio: 1. Época antigua. Es en ésta etapa donde el hombre comienza a darse cuenta de la importancia que tendrá la conformación de colectivos para lograr puntos en y objetivos en común “Se forman primero los grupos de hombres inspirados por propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luego los clanes, las tribus y como consecuencia de sus luchas surge el Estado” [Jiménez, 1963 p. 50] es claro que la importancia de la época antigua es la aportación de las bases sobre las cuales se forjara lo que después se conocerá por Estado. Podemos apreciar como dentro de las distintas civilizaciones antiguas ya se veía clara una idea de la administración, por ejemplo, los egipcios poseedores de una riqueza muy grande a consecuencia de sus actividades económicas logran concretar “un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido calificado por Weber como burocrático” [Jiménez, 1963 p. 50]; dentro de la cultura de China Confucio da a la administración una especie de reglamento o recomendaciones acerca de las cualidades de un servidor público “para ejercer una posición gubernamental se requiere un gran espíritu público, y excluir de sus actividades el favoritismo y el partidismo” [Jiménez, 1963 p. 51] mostrando así un gran avance en cuanto a la conformación de aquel que sea el encargado de administrar los bienes de una nación; pero el mayor avance se presenta dentro de la cultura griega ya que cómo expresa Jiménez [1963 p. 51] esta cultura tuvo una evolución administrativa recorriendo la monarquía, aristocracia, tiranía para finalmente llegar a la democracia. Al instaurar la idea de democracia a la estructura de la administración, se lograría sin duda cambiar la forma de conducción de la ciencia que a nosotros nos incumbe ya que “el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la ecclesia, en la cual residía la máxima autoridad, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos” [Jiménez, 1963 p. 51].

Upload: yulalfredoramirezmonterrey

Post on 19-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

UNAM

TRANSCRIPT

Page 1: Tarea 4 Administración Publica

Algo tan importante como lo es la administración pública, tiene una larga y muy significativa historia. Debe de incumbirnos saber cuáles fueron los grandes avances que en su momento sufrió la administración y cuál es el impacto y contribuciones que siguen hasta nuestros días en el terreno de ésta ciencia. Podemos ver una contribución -aunque fuera mínima- desde la época en la que el hombre comenzaba a formar pequeños colectivos para conseguir cosas que solos no lograrían, hasta las formulaciones de carácter universal que pretende incorporar la administración como ciencia en la práctica y ejecución de ésta misma; estos dos aspectos se presentan como los dos puntos extremos de la historia de la administración y sobre la cual se trabajara a continuación.

Realizaremos pues un estudio a través de las facetas históricas más importantes por las cuales ha ido desarrollándose la Administración, mostraremos además cuales han sido sus contribuciones a esta ciencia y en qué medida le han sido de beneficio:

1. Época antigua. Es en ésta etapa donde el hombre comienza a darse cuenta de la importancia que tendrá la conformación de colectivos para lograr puntos en y objetivos en común “Se forman primero los grupos de hombres inspirados por propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luego los clanes, las tribus y como consecuencia de sus luchas surge el Estado” [Jiménez, 1963 p. 50] es claro que la importancia de la época antigua es la aportación de las bases sobre las cuales se forjara lo que después se conocerá por Estado. Podemos apreciar como dentro de las distintas civilizaciones antiguas ya se veía clara una idea de la administración, por ejemplo, los egipcios poseedores de una riqueza muy grande a consecuencia de sus actividades económicas logran concretar “un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido calificado por Weber como burocrático” [Jiménez, 1963 p. 50]; dentro de la cultura de China Confucio da a la administración una especie de reglamento o recomendaciones acerca de las cualidades de un servidor público “para ejercer una posición gubernamental se requiere un gran espíritu público, y excluir de sus actividades el favoritismo y el partidismo” [Jiménez, 1963 p. 51] mostrando así un gran avance en cuanto a la conformación de aquel que sea el encargado de administrar los bienes de una nación; pero el mayor avance se presenta dentro de la cultura griega ya que cómo expresa Jiménez [1963 p. 51] esta cultura tuvo una evolución administrativa recorriendo la monarquía, aristocracia, tiranía para finalmente llegar a la democracia. Al instaurar la idea de democracia a la estructura de la administración, se lograría sin duda cambiar la forma de conducción de la ciencia que a nosotros nos incumbe ya que “el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la ecclesia, en la cual residía la máxima autoridad, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos” [Jiménez, 1963 p. 51].

Page 2: Tarea 4 Administración Publica

2. Edad Media. Después del recorrido por la época antigua es momento de ver el aporte de la Edad Media a la administración, y es que la principal característica de ésta, es que “se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno” [Jiménez, 1963 p. 57], lo cual permitió un buen desarrollo para la administración, ya que el sistema que había regido antes en este punto de la historia cambia e indica que “La autoridad asó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios t de policía dentro de su dominio” [Jiménez, 1963 p. 58] se ve claro pues el comienzo de una evolución en cuanto a la conformación de órganos reguladores y administrativos por región lo cual ahora podemos compararlo con lo que son las municipalidades aunque con diferentes características pero misma intención: la administración y orden de un territorio determinado.

3. Edad Moderna. Principalmente fue aquí donde se realizó una “consolidación y expansión de los regímenes monárquicos y también por la evolución administrativa que se operó en algunos Estados” [Jiménez, 1963 p. 62]. Diferentes y muy importantes pensamientos administrativos se desarrollaron durante este periodo tal como es el caso del grupo de individuos denominados cameralistas que se desarrolló principalmente en Alemania cuyo principal aporte fue su apoyo mediante sus teorías a una “sistematización de la administración pública” [Jiménez, 1963 p. 63]; también durante esta época se encuentra el pensamiento desarrollado por Montesquieu, cuya idea sobre la partición de un Estado sigue vigente dentro de nuestra concepción de administración aunque claro es con algunas modificaciones pero para nuestro autor el Estado está compuesto de “tres clases de órganos: el legislativo, el ejecutivo y el judicial” [Jiménez, 1963 p. 64].

4. Edad Contemporánea. Donde influyo en su mayoría el pensamiento y nueva articulación sobre la administración de Woodrow Wilson el cual expresaba que “La ciencia de la administración eminentemente práctica y su conocimiento es indispensable ” [Jiménez, 1963 p. 66], podemos ver en este caso un gran aporte, ya que es de los primeros en considerar a la administración como una ciencia tan importante como las demás que hasta esa época estaban elevadas a esa categoría, ya que para Woodrow la ciencia de la administración debía poseer un carácter de universalidad.

5. Siglo XX. Dicho siglo estuvo fuertemente influenciado por dos teorías que según para muchos eran complementarias me refiero a las creadas por Fayol y Taylor. La idea sobre la administración de Fayol recae en que se debe de proceder a través de “fundamentos metodológicos” [Jiménez, 1963 p. 72] para poder entender y dar cuenta sobre la ciencia de la administración. Por su parte Taylor crea su teoría para “promover un gobierno municipal eficiente y económico” [Jiménez, 1963 p. 74], éste autor no se desprendió jamás de la idea

Page 3: Tarea 4 Administración Publica

de la administración como ciencia, por el contrario apoyo esta noción siempre; las dos teorías expuestas según algunos expertos de la rama son naturalmente complementarias muy por el contrario de la oposición en la que se veían en la época de su recién aparición.

Con esto terminamos el breve recuento histórico sobre la administración pública y los avances, aportaciones o ideas que en su momento fueron expuestos y que ayudaron a la formación de la administración tal y como la conocemos en este tiempo, seguramente en 50 años las condiciones sobre las cuales se ejecute la administración cambiará y nuestros tiempos serán vistos como una faceta más sobre la cual paso el estudio y aplicación de la administración pública, pero como la ciencia que es, éste cambio o actualización es cualidad natural y formadora en beneficio de ella.

FUENTES DOCUMENTALES: Jiménez Castro, Wilburg, (1963), Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa, D.F., México: FCE.