taller de manualidades -...

8
1 Taller de manualidades García Gómez, Juana; García Pérez-Muelas, Mª Teresa; Hortelano Marín, Mª Pilar; Martínez Velasco, Mª Encarna y Milanés García, Joaquín IES “Villa de Abarán”, Murcia Resumen: El Taller de Manualidades surge de la necesidad de promover cambios actitudinales en los alumno con necesidades educativas especiales que permitan una mejora en su aprendizaje y afectividad. La organización y desarrollo de la actividad ha promovido un aprendizaje cooperativo que ha supuesto el aumento del interés, la motivación y la constancia en el trabajo. La realización de las tareas ha contribuido a la mejora de la atención, el desarrollo de las habilidades motrices, la imaginación y la creatividad. También, se ha fortalecido el aprendizaje de procesos secuenciales y el razonamiento lógico. Por otro lado, ha originado un clima de convivencia genial entre los propios alumnos, y con el profesorado, que ha mejorado su autoconcepto y aumentado su autoestima. Finalmente, ha supuesto una mayor participación en la vida del centro y el reconocimiento del trabajo realizado por este alumnado. Antecedentes: El taller de manualidades se incorpora en el IES “Villa de Abarán”, desde el proyecto de actuación sobre la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono del sistema educativo, como una actividad dentro del departamento de orientación llevada a cabo por las maestras de apoyo y dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. Contexto.- Esta actividad se plantea con diez alumnos con necesidades educativas especiales, incorporados en los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, que son atendidos, en dos grupos diferentes, por dos maestras de pedagogía terapéutica y una maestra de audición y lenguaje. La actividad se realiza durante una sesión de cincuenta y cinco minutos a la semana, en una de las aulas de apoyo del centro, donde se reúnen los diez alumnos y las maestras. Durante el curso pasado se realizaron, de manera aislada, algunas actividades manuales que supusieron la elaboración de distintos productos relacionados con diferentes efemérides (Navidad, Festividad de Santo Tomás de Aquino, Exposición intercultural, Día de la mujer…), así como otros de su interés (como la elaboración de pulseras), viendo la gran implicación de los alumnos en las tareas, así como el interés que despertaba en ellos la realización de actividades que nunca antes habían hecho. Estas actuaciones suponen el punto de partida de nuestro Taller de Manualidades en el presente curso. Problema de partida.- La experiencia previa en el trabajo con este alumnado nos informa de la existencia de un alto grado de desmotivación asociado a su conciencia de bajo rendimiento escolar, que conlleva

Upload: vuthuy

Post on 06-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

1

Taller de manualidades

García Gómez, Juana; García Pérez-Muelas, Mª Teresa; Hortelano Marín, Mª Pilar; Martínez Velasco, Mª Encarna y Milanés García, Joaquín

IES “Villa de Abarán”, Murcia Resumen: El Taller de Manualidades surge de la necesidad de promover cambios actitudinales en los alumno con necesidades educativas especiales que permitan una mejora en su aprendizaje y afectividad. La organización y desarrollo de la actividad ha promovido un aprendizaje cooperativo que ha supuesto el aumento del interés, la motivación y la constancia en el trabajo. La realización de las tareas ha contribuido a la mejora de la atención, el desarrollo de las habilidades motrices, la imaginación y la creatividad. También, se ha fortalecido el aprendizaje de procesos secuenciales y el razonamiento lógico. Por otro lado, ha originado un clima de convivencia genial entre los propios alumnos, y con el profesorado, que ha mejorado su autoconcepto y aumentado su autoestima. Finalmente, ha supuesto una mayor participación en la vida del centro y el reconocimiento del trabajo realizado por este alumnado. Antecedentes:

El taller de manualidades se incorpora en el IES “Villa de Abarán”, desde el proyecto de actuación sobre la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono del sistema educativo, como una actividad dentro del departamento de orientación llevada a cabo por las maestras de apoyo y dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. Contexto.- Esta actividad se plantea con diez alumnos con necesidades educativas especiales, incorporados en los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, que son atendidos, en dos grupos diferentes, por dos maestras de pedagogía terapéutica y una maestra de audición y lenguaje. La actividad se realiza durante una sesión de cincuenta y cinco minutos a la semana, en una de las aulas de apoyo del centro, donde se reúnen los diez alumnos y las maestras. Durante el curso pasado se realizaron, de manera aislada, algunas actividades manuales que supusieron la elaboración de distintos productos relacionados con diferentes efemérides (Navidad, Festividad de Santo Tomás de Aquino, Exposición intercultural, Día de la mujer…), así como otros de su interés (como la elaboración de pulseras), viendo la gran implicación de los alumnos en las tareas, así como el interés que despertaba en ellos la realización de actividades que nunca antes habían hecho. Estas actuaciones suponen el punto de partida de nuestro Taller de Manualidades en el presente curso. Problema de partida.- La experiencia previa en el trabajo con este alumnado nos informa de la existencia de un alto grado de desmotivación asociado a su conciencia de bajo rendimiento escolar, que conlleva

Page 2: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

2

un autoconcepto pobre y una baja autoestima. Todo ello tiene una traducción en un grado de absentismo que va aumentando conforme a la edad de los alumnos. Por otro lado, se producen situaciones de dificultad en las relaciones entre los propios alumnos y de escasa colaboración entre ellos en la realización de las tareas. Así mismo, se detecta una falta de oportunidades para desarrollar la creatividad de los alumnos cuyo trabajo trata de ajustarse en demasía a los contenidos curriculares de referencia. Por otro lado, se evidencia una falta de participación de este alumnado en la vida del centro, así como un desconocimiento, por parte de la comunidad educativa, del trabajo desarrollado con y por los alumnos con necesidades educativas especiales. Objetivos.-

Objetivos generales: - Afianzar y desarrollar capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos,

cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

- Promover el desarrollo de las actitudes prelaborales: actitud positiva ante la tarea, cumplimiento de normas elementales así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

- Promover los conocimientos instrumentales básicos, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

- Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

- Promover la autonomía tanto en los aspectos personales como sociales. - Encauzar las aptitudes y las preferencias vocacionales de los alumnos.

Objetivos específicos:

- Descubrir las posibilidades creativas de la utilización del color, tanto en la realización de los distintos trabajos como en la utilización de diferentes técnicas.

- Presentar a los alumnos distintos materiales de trabajo, fomentando así no sólo la curiosidad hacia la utilización de los mismos con fines plásticos sino también su capacidad creadora.

- Experimentar la riqueza creativa que supone la combinación de distintas técnicas: dibujo, pintura, recortado y pegado, modelado, cosido…

- Asumir la necesidad de seguir unos pasos en el proceso de elaboración de cualquier trabajo: planificación, realización y valoración.

- Transmitir la importancia del seguimiento de normas e instrucciones tanto en el manejo como en la conservación de los instrumentos, materiales y espacios, valorando la necesidad del orden, limpieza y seguridad en el lugar de trabajo.

- Desarrollar el interés por la mejora personal y el disfrute y contemplación del trabajo bien hecho, apreciando el esfuerzo propio y el de los demás en la elaboración de producciones plásticas.

- Manejar correctamente las herramientas para el corte y armado (cosido) con los materiales, para favorecer la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

- Conocer y seleccionar el tipo de material (hilos, agujas, tijeras, fieltro, silicona, cartulinas, plastificadota…) más adecuado.

- Determinar el costo del producto confeccionado teniendo en cuenta los diferentes elementos que intervienen.

Page 3: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

3

- Favorecer la mejora del autoconcepto y la autoestima, las relaciones sociales entre alumnos y con los profesores así como una participación más activa en la vida del centro.

Estrategias y actuaciones: Al inicio de la actividad partíamos con la ventaja de que algunos alumnos ya habían realizado actividades semejantes el curso anterior y disponían de un cierto bagaje de habilidades que les podían permitir servir de modelo y tutorar a los alumnos noveles. Por otro lado, no eran pocos los inconvenientes que suponía la realización de estas actividades, relacionados sobre todo con el alto número de alumnos implicados, la dificultad de encontrarse con alumnos que no son compañeros habituales del aula de apoyo y la situación de inquietud motriz y alteración emocional de algunos de los alumnos atendidos. Con esta situación, se decide iniciar el trabajo con la realización de una actividad con un grado de dificultad no muy alto, semejante a otra realizada el curso anterior y, por tanto, conocida por algunos alumnos, que les permite servir de modelo y tener un importante impacto en la mejora de su autoestima. Además, se obtiene rápidamente el resultado de su trabajo y el objeto elaborado sirve como adorno personal que pueden mostrar a otros compañeros de los grupos ordinarios. Esta actividad se realiza con un material desconocido por los alumnos y que les llama mucho la atención, es una especie de disco (kumihimo) sobre el que van tejiendo, con diferentes movimientos de los hilos, un cordón que se puede utilizar como pulsera.

Realizamos distintos visionados de tutoriales a través de internet para que aprendieran la técnica, pero, realmente, eran los compañeros veteranos los que atendían las dudas de los nuevos alumnos y les servían de modelo.

En esta actividad los alumnos tienen que elegir y combinar los colores de los hilos, estimar su medida, cortar, disponer los hilos en el disco y tejer, memorizando los movimientos que tienen que realizar. Algunos alumnos aprendieron la técnica rápidamente llegando a comprar por su cuenta el material y a hacerlo en casa; en otros, aunque necesitaron más ayuda para su elaboración, se observa un gran tesón en la tarea y muchas ganas de aprender. Es de destacar la gran implicación de los alumnos más hábiles por estar al lado de los compañeros que precisan más ayuda, supervisando continuamente los movimientos y guiándolos con todo respeto, educación y cariño. Más en concreto, en un alumno, que el curso pasado presentó problemas conductuales, se ha observado desde el primer momento que su actitud ha cambiado, se ha sentido muy útil, valorado y necesitado, al ser el referente para los alumnos del taller por sus habilidades.

En general, se observa una gran relajación y buena disposición del alumnado; hasta su semblante cambia cuando están en el taller. En otras materias que impartimos en el aula de apoyo presentan mayor desgana, hay que insistir mucho para que inicien el trabajo y sean constantes durante la clase, mientras que en el taller es todo lo contrario, siempre están dispuestos a trabajar, cuando se les acaba la tarea demandan más o preguntan si pueden ayudar a algún compañero, lo que supone un cambio significativo en su actitud y motivación.

Con la proximidad de la celebración del día internacional de la no violencia contra la mujer, elaboramos desde el taller distintos carteles para todo el centro con mensajes alusivos a tal día. Esto requirió un trabajo del tema a través de canciones, búsqueda en internet de frases célebres a favor de la no violencia y la elaboración de otras por los propios alumnos. Una vez hecho este trabajo previo de varias semanas, se procede a la selección de mensajes que queremos que decoren nuestro centro y pasamos a realizar los carteles con distintas técnicas: recortamos grandes letras de periódicos reciclados y con cartulinas y pinturas realizamos los carteles, que

Page 4: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

4

fuimos colocando con los alumnos por los distintos pabellones. A los alumnos les gustó bastante el reutilizar los periódicos, valorando la necesidad de hacer un buen uso de los recursos.

Esta actividad tuvo trascendencia más allá del centro ya que nos visitaron la concejal de la mujer y técnicos del ayuntamiento para ver nuestro trabajo y nos invitaron a participar en un programa de la radio municipal. En éste los alumnos fueron grabados diciendo las distintas frases elaboradas para dicha conmemoración y las emitieron en varios momentos durante toda una semana.

Los alumnos tuvieron que superar una gran barrera, como es la de hablar en público, lo que no es lo habitual en ellos, ya que suelen pasar desapercibidos y evitan estas situaciones, así que, después de algunos días ensayando las frases, seguían los nervios… pero se enfrentaron muy bien a la situación.

Esta actividad de decorar el centro ha supuesto que nuestros alumnos tengan mayor presencia y reconocimiento, haciendo visibles algunas de las cosas que hacemos. Con esto se han sentido más valorados que antes y ha supuesto una mejora de su autoestima, lo que repercute notablemente en su tarea diaria.

El curso anterior, por Navidad, realizamos unos centros decorativos con piñas del patio pintadas por los alumnos y velas decoradas artesanalmente, los cuales repartimos por los distintos despachos y conserjerías del centro. Este curso, en el taller, procedimos a mejorar y retocar los del curso anterior, ya que gustó mucho, y así se afianza como tradición. Al acercarse estas fechas, los profesionales del centro esperan la visita de los alumnos del aula de apoyo que les darán un toque navideño a sus dependencias. Los alumnos eligen dónde llevar los centros, tarea que les divierte bastante. Se ponen en práctica sus habilidades sociales ya que tienen que relacionarse con personas distintas a las habituales.

Otra actividad ha sido la ambientación del pasillo del centro con un árbol de navidad que realizaron y pintaron los alumnos en papel continuo; la decoración del mismo se diseñó y se llevó a cabo con dibujos de mandalas con motivos navideños. Cabe destacar que estos mandalas son muy útiles para trabajar la atención y que los alumnos los pintaron con sumo placer, trabajando la motricidad fina y la combinación de colores a la perfección. Además, se invito a algunos alumnos de otras clases a participar en la actividad y lo hicieron con mucho gusto, aportando sus mandalas pintados y siendo expuestos todos juntos en el árbol.

En el mes de enero, los compañeros del centro que trabajan en el proyecto Comenius nos piden nuestra colaboración para realizar un cartel de bienvenida para los profesores y alumnos que vienen de Italia y Noruega, además de unos banderines de los tres países implicados.

Los alumnos se informan a través de internet de las banderas que hemos de realizar y proceden a su elaboración, iniciando los cálculos y las medidas para dibujar las banderas fijándose en un modelo. Los banderines se pintan con témperas, así como las letras del cartel de bienvenida.

Como nota curiosa, en estos días muchos alumnos se asoman a la clase curiosos y preguntando qué hacemos (sobre todo con actividades tan vistosas como son los carteles) y muchos de ellos piden quedarse para colaborar. A los alumnos de apoyo les llama la atención y les gusta que otros alumnos acudan a nuestra clase a interesarse por su trabajo. Además, en muchas ocasiones, nuestra clase les sirve a alumnos y profesores como aula de recursos, ya que acuden con frecuencia a pedir prestado material que saben que tenemos (colores, tijeras, cartulina,…), cosa que antes no sucedía porque el aula de apoyo era poco conocida.

El trabajo de las banderas y el cartel nos lleva varias semanas. Luego, como recompensa, tuvimos la visita en el aula del grupo de profesores extranjeros, que vinieron a interesarse por todo lo que hacíamos en el taller, siendo un momento muy agradable para todos.

Page 5: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

5

Al igual que el curso anterior, este año en el taller hemos querido dar un detalle a todas las mujeres que trabajan en el centro para celebrar el día de la mujer trabajadora. El año anterior elaboramos con los alumnos unas flores con papel pinocho y el 8 de marzo los alumnos las fueron repartieron a todas las mujeres del centro. Este curso hemos realizado unos puntos de lectura utilizando palos de polo y cápsulas de café. Según las habilidades de los alumnos se ha procedido a un reparto de tareas: chafar cápsulas, decorar cápsulas con lentejuelas, recortar fieltro, utilizar la pistola de silicona, colocar las etiquetas… Aquí se pone en marcha, de alguna manera, el trabajo en cadena y han de respetar los tiempos de los demás, teniendo paciencia si algún compañero se retrasa y siendo capaz de colaborar con los demás en caso necesario. En los días previos al 8 de marzo, los alumnos reparten el detalle y son felicitados por ello, demostrando una vez más a la comunidad educativa de lo que son capaces.

Otra de las manualidades que los alumnos aprenden con mayor o menor dificultad es a hacer macramé, punto que utilizamos para hacer llaveros combinados con cápsulas de café y pulseras. En esta actividad los alumnos están calmados, atentos a las consignas, concentrados en la técnica, se muestran colaboradores; los alumnos con baja autoestima se sienten valorados ya que pueden hacerlo, todos ven un resultado inmediato que mantiene el interés y la motivación.

Desde el aula de apoyo también hemos participado en la semana de la ciencia y la tecnología, que celebra nuestro centro, trabajando sobre el bosque de ribera de nuestra localidad. Primero estudiamos lo que es el bosque de ribera y las especies que lo forman, para lo cual vemos documentales y buscamos información de la flora y la fauna del bosque de ribera para realizar una ficha informativa de lo que podemos encontrarnos paseando por el entorno del río. Tras este trabajo, hacemos una salida al río Segura a su paso por Abarán, con la finalidad de conocer in situ la flora y la fauna que hemos estado estudiando en el aula y hacemos fotos que posteriormente imprimimos para colocarlas en los carteles que formarán nuestra exposición en el pabellón donde se encuentran las aulas de apoyo. En esta salida también recogemos algunas hojas y flores para proceder a su secado y realizar con ellas puntos de lectura que plastificarán los propios alumnos.

En la actualidad, nuestro taller es requerido por distintos departamentos del centro. En concreto, nuestra última colaboración ha sido la de pintar un puzzle de grandes dimensiones para la celebración de la semana de las matemáticas, en la que se realizarán distintas actividades con la participación del alumnado del último curso de Educación Primaria de los colegios de la localidad. El que otros departamentos nos pidan ayuda nos es muy gratificante ya que tienen conocimiento de lo que hacemos y de nuestra disposición a colaborar en todas las actividades del centro. Nuestros alumnos saben que son tenidos en cuenta por otros profesores del centro y esta sensación favorece que su autoestima se vea más reforzada. Resultados: Para poder realizar el análisis de los resultados hemos contado con varios instrumentos:

1) Los diarios de clase, donde se anotan las incidencias, evolución del alumnado y características del proceso de enseñanza y aprendizaje. 2) El control de faltas de asistencia del alumnado. 3) La relación de normas consensuadas al inicio del taller. 4) La evaluación de la metodología y la práctica docente del taller de manualidades por el alumnado.

Page 6: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

6

Destacar los siguientes resultados: Los alumnos son capaces de utilizar correctamente distintas técnicas plásticas que antes

desconocían. Son capaces de discriminar diversos materiales en función de su procedencia y utilizarlos

adecuadamente para realizar las distintas actividades. Se ha fomentado su capacidad creativa y el placer por las producciones propias, siempre

teniendo en cuenta sus destrezas, habilidades y limitaciones, con lo que su autoestima y reconocimiento ha sufrido un cambio positivo.

Siguen instrucciones al momento y ejecutan actividades sencillas y comunes en el aula. Algunos alumnos que eran muy disruptivos siguen las instrucciones y colaboran con el

grupo en el fortalecimiento y cumplimiento de las normas, basado en su implicación y motivación con el taller.

Se ha producido una mejora en la planificación de las actividades por parte de los alumnos así como de la concentración, comprensión y razonamiento.

Durante la realización del taller los alumnos han aprendido a recoger, ordenar y limpiar los materiales y el espacio utilizado.

Han mejorado las relaciones entre los propios alumnos. El descubrimiento de habilidades de alumnos que antes pasaban desapercibidas para el

profesorado, gracias al fomento de la creatividad. Mayor integración de los alumnos en todas las actividades del centro escolar. El resto de

departamentos encarga trabajos a los alumnos del taller. Mejora de la autoestima y motivación de los alumnos participantes, se sienten más

reconocidos, así como su trabajo. Han mejorado las relaciones interpersonales entre maestras y alumnos. Los alumnos son

capaces de estar relajados trabajando, sin el caos del principio, sentados en sus mesas, hablan, escuchan…

Reducción del absentismo escolar, los alumnos nunca faltan a clase el día del taller y piden ampliar las horas de realización.

Interés por demostrar a los demás alumnos y profesores que pueden conseguir lo que se propongan. Disminución de su timidez al dirigirse a los demás a través de medios de difusión.

Conclusiones:

El taller de manualidades, presentado como buena práctica de nuestro centro, ha supuesto varios logros para nuestra comunidad escolar, comenzando por los destinatarios de esta actividad, los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Podemos indicar varias cuestiones:

Se han trabajado una serie de habilidades que comprenden desde lo puramente manual, relacionado con la motricidad, la coordinación, la combinación de distintas técnicas… hasta la regulación emocional y los estados de ánimo de nuestros alumnos, pasando por una mejora de la convivencia y el clima del aula, en la que se han establecido relaciones amistosas, de intercambio interpersonal en situaciones de igualdad entre alumnos y maestras.

Page 7: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

7

Se han practicado los pasos en el proceso de elaboración de un trabajo, con la consiguiente planificación, realización y valoración de sus producciones.

Las normas y seguridad en la realización de la tarea ha sido muy satisfactoria, los alumnos han interiorizado el sentido de sus trabajos para poder darlos a conocer al resto de los miembros de la comunidad escolar.

Se ha fortalecido el espíritu creativo, comprobando que con sus destrezas manuales han conseguido crear unos objetos con valor artesanal, merecedores de ser contemplados y disfrutados por ellos mismos y presentados a sus compañeros, su familia, los profesores y el resto de profesionales que trabajan en el instituto.

Merece una mención especial el trabajo de prevención de absentismo, incrementando la motivación por asistir al centro, así como la recuperación de dos alumnos absentistas en cursos anteriores.

En cuanto a las maestras que han llevado a cabo la actividad concluir que:

Con la guía, supervisión, así como el espacio de libertad que han dado a sus alumnos, han conseguido hacerles crecer emocional y creativamente, consiguiendo que valoren su tiempo en el centro educativo, mejorando la conducta y la asistencia al mismo.

Las maestras han creído en las capacidades de sus alumnos y alumnas y las han potenciado para que afloren en su mayor expresión, fomentando así la motivación escolar y su repercusión en la mejora de su rendimiento académico.

A lo largo del curso, con el desarrollo del taller se ha conseguido que los alumnos aprendan por ellos mismos, estimulados por las maestras, con las consiguientes repercusiones en un aumento de la autoestima y mejora del autoconcepto del alumnado.

Respecto al resto de la comunidad escolar, se ha conseguido dar a conocer a todos los miembros de nuestro centro (alumnos, familias, profesores y personal no docente) un trabajo que es creativo y estimula la sensibilidad artística y emocional.

Referencias bibliográficas: AA.VV. (2000). ABC- Actividad, Bricolage, Creación (6-10 años). Fleurus. AA.VV. (2001). ABC- Actividad, Bricolage, Creación (8-12 años). Fleurus. Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar. Bilbao: Wolters Kluwer España S.A. Corte, M. (2010). Inteligencia creadora. Arte y creatividad en la educación. Barcelona: Trillas. Gallego, D., Gallego M.J. (2006). Educar la inteligencia emocional en el aula. Madrid: PPC Monjas, M. I. (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades

Sociales (PAHS). Madrid: CEPE Vallés, A., Vallés, C. (2006). Autoconcepto y autoestima en adolescentes. Valencia: Promolibro.

Tutoriales de youtube: http://m.youtube.com/watch?v=5v2PwqkMWYU http://m.youtube.com/watch?v=wlPVkovh31g http://m.youtube.com/watch?v=EkrWePXWujo

Page 8: Taller de manualidades - diversidad.murciaeduca.esdiversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jgarcia.pdf · Taller de manualidades García Gómez, ... habilidades motrices,

8

Enlaces de Internet: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-9557-DETALLE_REPORTAJESABUELO http://www.asociacionanse.org/proyectos/voluntariado-en-rios/flora http://www.bicimur.murcia-region.com/espanaenbicicleta/riosegura/florayfauna.htm

García, J.; García, Mª.T.; Hortelano, Mª.P.; Martínez, Mª.E. y Milanés, J. (2014) Taller de manualidades. En: Navarro, J.; Gracia, Mª.D.; Lineros, R.; y Soto, F.J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades.