taller de homiléticaunifamcoacalco.org/wp-content/uploads/2019/08/taller-de-predi… · taller de...

22
TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México 2019 Página 1 Taller de Homilética El propòsito de este taller es el de proporcionar las herramientas a los hombres y mujeres de Dios para que realicen un mejor trabajo en el campo de batalla. El conocer cada uno de los puntos de este material no garantiza que muchos hombres, mujeres y niños vendràn a los pies de Jesucristo. Lo que garantiza eso es la comuniòn personal que el predicador tenga dìa con dìa con Dios. Una de las armas màs importantes para los predicadores es la dependencia total de Dios. Hermano, mi oraciòn es que cada dìa mejoremos y nos capacitemos para darle lo mejor al Maestro. Pastor Alfredo Pérez Quiroz.

Upload: others

Post on 19-Oct-2020

5 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 1

    Taller de Homilética

    El propòsito de este taller es el de proporcionar las herramientas a los hombres y mujeres de Dios para que realicen un mejor trabajo en el campo de batalla. El conocer cada uno de los puntos de este material no garantiza que muchos hombres, mujeres y niños vendràn a los pies de Jesucristo. Lo que garantiza eso es la comuniòn personal que el predicador tenga dìa con dìa con Dios. Una de las armas màs importantes para los predicadores es la dependencia total de Dios. Hermano, mi oraciòn es que cada dìa mejoremos y nos capacitemos para darle lo mejor al Maestro. Pastor Alfredo Pérez Quiroz.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 2

    Definición

    La palabra griega Homilía significa conversación, discurso familiar. Igual que la palabra latina Sermo. Luego la conversación se tornó en un discurso formal; y el sermón más tarde participó más del carácter de una disertación, y a menudo se le llamó un “logos”. De esta palabra griega homilía viene el término Homilética, que quiere decir: la ciencia y el arte del discurso cristiano. La Homilética por tanto, trata de la ciencia que enseña los principios fundamentales para preparar y predicar sermones. Trata de la predicación en todos sus aspectos. La predicación es una especialidad de la cristiandad. Es el medio principal de difusión del evangelio. Es en suma, un medio estratégico en la misión; pero también es un gran poder en las manos del Espíritu Santo. La predicación. “Es la comunicación, en forma de discurso oral, del mensaje divino depositado en las Sagradas Escrituras, con el poder del Espíritu Santo y a través de una persona idónea, a fin de suplir necesidades espirituales de un auditorio”. José M. Martínez.

    Homilética. Es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios. Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Presenta a través del estudio de sermones ejemplares un modelo útil para los que empiezan a lanzarse al 2ifícil arte de la predicación, mostrando cómo decir las cosas de un modo claro y concreto.

    Porque “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de

    quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: “¡Qué hermoso es recibir al mensajero

    que trae buenas nuevas!” Rom. 10:13-15

    Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que

    creen. 1 Cor. 1:21

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 3

    El Predicador

    Hay requisitos bíblicos que los predicadores deben tomar en cuenta:

    1. Si alguien desea dirigir una iglesia, realmente desea un buen trabajo. 2. Pero debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo. Debe tener una sola

    esposa, controlar todos sus deseos, y pensar dos veces lo que va a hacer. Debe comportarse correctamente, recibir con gusto en su hogar a los visitantes, y saber

    enseñar. 3. No debe ser borracho ni violento, ni buscar pelea. Al contrario, debe ser amable y

    tranquilo, y no estar preocupado sólo por el dinero. 4. Además, debe gobernar bien a su propia familia y educar a sus hijos, para que sean

    obedientes y respetuosos. 5. Porque si no puede gobernar a su propia familia, tampoco podrá gobernar a la iglesia de

    Dios. 6. Y no debe ser alguien con poco tiempo de haber creído en Jesucristo, pues puede

    volverse orgulloso, y entonces recibirá el mismo castigo que Satanás. 1 Tim. 3:1-6

    Su Personalidad. El predicador es sincero, es emocionalmente maduro (depresiones agudas, mal genio, temor continuo, sentido de culpa irreal, complejo de inferioridad, miedo a la crítica, no aceptar oposición, abuso de autoridad, miedo al fracaso, no aceptar retos, etc.). Su Estilo. Cada predicador debe adoptar un estilo propio de comunicación. Cuidar su claridad al hablar, su correcta gramática del idioma, su apariencia personal, respirar adecuadamente y saber a quién le está hablando. Su voz. El predicador debe tener una voz apropiada, clara y agradable. Cuidar y educar la voz para comunicar es todo un arte, usar variaciones cuando se tengan que hacer. Leer en voz alta ayuda a la buena dicción, modulación y pronunciación.

    Tipos de Sermón Expositivo. Es la predicación de la Escritura versículo por versículo, considerando el idioma y contexto histórico originales. Es la mejor forma de predicación. Teológico. Es la disertación y exposición sobre la persona, palabra y obra de Dios, en toda su manifestación. Biográfico. Cuando predicamos en torno a la vida de un personaje bíblico, enfocando en su vida, mensaje y ministerio. Histórico. Cuando se analiza la historia bíblica en busca de los patrones y mensajes de Dios. Narrativo. Es la forma dramatizada de un texto bíblico. Se pueden llamar también bibliodramas.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 4

    Temático, o Topical. Es la disertación en torno a un tema específico, analizado desde la perspectiva de uno o más pasajes bíblicos.

    Énfasis del Sermón Doctrinal. Cuando busca proveer una enseñanza bíblica específica y/o profundizar en una verdad teológica. Pastoral. Cuando busca consolar, orientar, apoyar en el dolor y el sufrimiento de los hermanos. Evangelístico. Cuando precisa comunicar el Evangelio de tal manera que produzca reflexión y/o una respuesta en el público no creyente. Ético. Cuando busca definir un parámetro adecuado de conducta bíblica frente a situaciones concretas y específicas del mundo moderno. Misionero. Cuando motiva a los creyentes a la concreción del Plan Histórico de Dios para el mundo, que es la Misión.

    Idea Central

    1. Descripciòn de la idea central. Es una sìntesis del sermòn: En la forma màs concisa posible y por medio de una ORACION GRAMATICAL COMPLETA. La idea central implica el bosquejo del sermòn y èste explica la idea central. Es el sermòn en embriòn.

    2. Proceso para hallar la idea central. A. Leer. Lea unas cinco veces el pasaje completo e investigue el contexto. B. Posibilidades. Busque posibilidades. Pregùntese ¿De què habla el

    pasaje? Escriba todos los temas de los cuales posiblemente habla el pasaje. Pueden ser simples o complejos.

    C. Jerarquìa. Trate de determinar cuàl es el tema dominante contestando con precisiòn la pregunta que se hizo anteriormente. De ese tema tienen que depender los demàs.

    D. Complementaciòn. Al tema que determinò agrèguele el complemento. El complemento puede encontrarlo hacièndose la siguiente pregunta ¿Què dice de lo que habla?. Al unir su tema y su complemento usted tiene ya la idea central. Esta debe tener en forma sintètica todos los elementos incluidos en el pasaje y los que se refieren al tema, y a la vez ser breve.

    E. Prueba. Tome cada versìculo y vea si èste refleja, està contenido o se refiere a la idea central. Si algo no encaja, en lugar de distorcionar el pasaje cambie su idea central.

    F. Ejemplo. 1 Cor. 3:1-4 a) Contexto. Capìtulo 1 y 2 de Primera a los Corintios muestran la

    superioridad de la sabidurìa divina sobre la sabidurìa humana y còmo las cosas espirituales se perciben sòlo con la sabidurìa divina. La

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 5

    percepciòn correcta produce salvaciòn primeramente y luego crecimiento en santidad.

    b) Posibilidades temàticas. 1. La enseñanza a creyentes carnales es imposible. 2. Los distintivos de un creyente carnal son evidentes. 3. Los partidismos surgen entre creyentes carnales. 4. La carnalidad de los creyentes es un obstàculo para el crecimiento.

    c) Jerarquizaciòn. El pasaje habla de tres elementos comunes en una congregaciòn cristiana carnal: 1) incapacidad para recibir una fuerte alimentaciòn espiritual, 2) distintivos internos de conducta ajenos al ser espiritual y 3) los partidismos propios de una evaluaciòn externa de las personas y no del contenido de su enseñanza doctrinal. La fuente de estos tres elementos es la carnalidad, la cual es el tema principal del pasaje.

    d) Complementaciòn. ¿Què dice este pasaje acerca de la carnalidad? Dice tres cosas: 1) lo incapacita para recibir doctrina sòlida, 2) influye considerablemente su conducta y 3) hace al creyente caer en partidismos al no permitirle tener discernimiento espiritual. Estas tres cosas pueden resumirse en la siguiente frase: Impide el crecimiento espiritual del creyente. Por lo tanto, uniendo el tema con el complemento, la idea central puede enunciarse asì: "La carnalidad impide el crecimiento espiritual del creyente".

    e) Prueba. El pasaje habla de enanismo espiritual debido a la incapacidad receptiva doctrinal, conducta carnal evidente y partidismo congregacional. Incapacidad receptiva-conducta carnal-partidismos.

    Caracterìsticas de una buena idea

    Introducciòn. En tèrminos generales un sermòn se puede definir desde un punto de vista tècnico como "la presentaciòn de una idea generadora". Nòtese que el sermòn no es una serie de detalles, sino la presentaciòn de un solo concepto. Pero aùn cuando usted tenga una sola idea en su sermòn, esta puede ser frìa, desnutrida, vaga, etc. Por tanto, he aquì cinco caracterìsticas que le ayudaràn a visualizar el corazòn de su sermòn, la idea central.

    I. Claridad. El cancer de todo comunicador es la falta de claridad. El predicador debe tener una IDEA HOMILETICA transparente en su mente. Cualquier vaguedad o ambigüedad en su tema y complemento, se amplificarà en la audiencia. Una tènue neblina en la Idea Central se reproduce en la audiencia como la noche màs oscura.

    II. Potencia. La maestrìa del orador cristiano se nota en la enunciaciòn de la

    idea central. La audiencia al oir la idea debe emocionarse por saber màs del asunto. Los tèrminos deben ser bien escogidos. Estos deben penetrar hasta las entrañas del oyente, quemarle las terminaciones nerviosas para que el fuego les llegue hasta el cerebro. El reto se halla en ser fiel al texto y aùn asì escoger palabras altamente vitaminadas.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 6

    III. Integridad. Esta caracterìstica tiene que ver màs con el predicador que con la idea en sì misma. Toda buena idea debe nacer en la tierra fèrtil del corazòn del predicador. El predicador debe haberla vivido previamente. Al emitirla debe estar bañada de honestidad, verdad y convicciòn. Un simple asentimiento intelectual no es suficiente al que predica la palabra de Dios, tiene que vivirla.

    IV. Humana. Nuestros oyentes cristianos estàn en el mundo pero no son del

    mundo. He allì una tensiòn. La carne, el mundo y satanàs acosan al hijo de Dios. Los ataques vienen con sus variados disfraces: culpa, sufrimiento, dolor, tristeza, soledad, etc. Por tanto, que su idea central estè enraizada en la vida humana. Que su idea central hable de la vida, ya sea palabra de felicitaciòn o consuelo. De un ser humano a otro ser humano.

    V. Divina. Nos referimos ahora al contenido, la Palabra de Dios. Una idea central òptima es Palabra de Dios. Asegùrese que verdaderamente es la eterna Palabra de Dios y no son sus palabras. Nunca un hombre finito puede tomar el lugar de un Dios infinito. Tiene que ser lo que Dios quiere decirles, no lo que usted piensa que debe decirles.

    El Bosquejo

    Introducciòn. Hasta este momento usted ya sabe obtener la idea central. Esto quiere decir que usted ya diò un gran paso en la elaboraciòn del bosquejo. Recuerde en este punto que la idea central es una sìntesis del contenido del texto a predicar. Recordar esto le ayudarà a comprender mejor la naturaleza del bosquejo y tambièn le ayudarà a elaborarlo.

    I. Descripciòn. De modo general y atendiendo a la necesidad pràctica, podemos decir que el bosquejo es la organizaciòn que el predicador hace del material que va a predicar. Es provechoso tener presente que el material a predicar està determinado por el texto o textos bìblicos previamente seleccionados. Organizar el material es dividirlo.

    II. Necesidad de la organizaciòn o divisiòn.

    A. Da claridad a la exposiciòn: Una idea es mejor comprendida cuando la dividimos en partes.

    B. Promueve el movimiento progresivo de la exposiciòn: El oyente se hace conciente de la progresiòn cuando nota que va pasando de divisiòn en divisiòn.

    C. Sostiene el interès de la exposiciòn: Las divisiones proveen descansos mentales.

    D. Logra la economìa del tiempo: Los minutos de los cuales dispone un predicador seràn mejor aprovechados si tiene organizado su material.

    E. Asegura la permanencia de las impresiones causada por la exposiciòn: El provecho que un sermòn hace al creyente tiene relaciòn

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 7

    con el tiempo que èste lo recuerde. Los medios que el sermòn tiene para ser recordado son: El Texto, La Idea Central y las Divisiones.

    III. Proceso para obtener el bosquejo.

    A. Obtenga la idea central. B. Use los temas principales del texto para formular las divisiones

    mayores de su bosquejo (Jerarquizaciòn y complementaciòn de 1 Cor. 3:1-4). Asegùrese de que sus divisiones principales o mayores sean proporcionadas por el texto mismo.

    C. Subdivida los temas principales del texto y escrìbalos como divisiones menores de las divisiones mayores.

    IV. Reglas para las divisiones del bosquejo.

    A. Ninguna divisiòn debe contener todo el asunto del sermòn. B. El conjunto de las divisiones debe cubrir todo el terreno de la idea

    central. C. Cada divisiòn debe ser distinta de las demàs divisiones. D. Todas las divisiones deben tener la misma clase de relaciòn con la

    idea central.

    V. Ejemplo. 1 CONQUISTANDO TUS SUEÑOS Jueces 7:1-22 Introducción. Había una vez una pequeña oruga en el bosque, un día la oruga se levantó y comenzó a caminar hacia una montaña, en el camino se encontró a un chapulín que le preguntó a dónde vas con tanta prisa, la oruga le contestó que había tenido un sueño que subía a la cima de la montaña y desde allá veía todo el valle, sus árboles, su río, sus animales desde una vista espectacular, el chapulín se comienza a reír, jajaja, cómo crees? Lo que intentas hacer es imposible! Yo que tengo piernas largas no podría, para ti un pequeño charco sería un mar y un pequeño tronco una barrera impasable…mientras el chapulín hablaba la pequeña oruga avanzaba sin detenerse, más adelante se encontró a un escarabajo que le preguntó a dónde vas con tanta prisa? Anoche tuve un sueño, soñé que subía a la cima de la montaña y veía el hermoso valle, y voy a cumplir mi sueño, jajaja contestó el escarabajo, pero qué estás loca oruga, eso es imposible para ti, ya ni yo que soy más fuerte, mientras hablaba el escarabajo, la oruga avanzó unos centímetros hacia la montaña, así se encontró con el topo, la araña y la rana, unos días después la oruga se detuvo estaba muy cansada, ya no podía más y ahí murió. Al siguiente día se reunieron los animales del bosque alrededor de la oruga muerta y dijeron, eh aquí el monumento a la insensatés, a los sueños imposibles, a querer hacer lo que no se puede. Pasaron así algunos días y un día cuando hacía mucho calor se reunieron los animales del bosque nuevamente a contemplar aquel monumento a lo insensato, a lo tonto, a lo atrevido, de repente ven que algo se mueve en aquella oruga casi seca, ven salir unas pequeñas antenas y luego ven que sale una ala de colores hermosos y luego sale la otra ala para sorpresa de los animales que decían qué está pasando? Una hermosa mariposa había salido y comenzó a volar!!! A dónde crees? A la cima de la montaña a cumplir su sueño, no era imposible, resucitó para cumplir el anhelo de su corazón. Te gustaría cumplir ésos sueños que hay en tu corazón? Todo es posible si confías en Dios, vamos a ver los 4 principios para lograr conquistar tus sueños.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 8

    I. POR MEDIO DE LA DEBILIDAD. v. 2 - Eran 32 mil guerreros con Gedeón para pelear contra los Madianitas, los que tangan miedo que se regresen a su casa, se regresaron 22 mil y quedaron 10 mil, Dios les dice aún son muchos, que vayan a río a tomar agua y ahí Dios elegirá quién si va a la guerra y quién no, de tal manera que sólo quedaron 300 hombres con Gedeón para ir a la guerra. - Por qué Dios nos debilita en el camino al éxito? Porque no quiere que cuando llegues a la cima de la montaña digas Qué bueno soy!!! Qué inteligente soy!!! Qué fuerte soy!!! Qué guapo soy!!! Todos mis triunfos son gracias a mí!!! II. POR MEDIO DE LAS MISIONES IMPOSIBLES. v. 12 - Los Madianitas, Los Amalecitas y todos los otros pueblos de oriente se dieron cita en el valle para enfrentar al pueblo de Israel. - El ejército era tan numeroso como las langostas y sus camellos eran incontables como la arena del mar. - Parece que en el camino a la conquista de tus sueños te encontrarás con obstáculos que parecen imposibles de pasar, y creerás que el enemigo verdaderamente tiene más poder que tú. - Es tiempo de ponerle nombre a tus sueños, a los anhelos de tu corazón. Economía? Familia? Salud? Emociones? III. POR MEDIO DE LA OBEDIENCIA. v. 13-15 - Para poder conquistar tus sueños se requiere de un plan, de una estrategia que Dios muestra a cada uno, de manera distinta, pero siempre usa los mismos principios, la fe y la obediencia. - Dios sabía que Gedeón tenía miedo v. 10, le dice que vaya de noche y visite el campamento enemigo para que se de cuenta de que Dios está con El. - Gedeón confía en Dios y obedece, al obedecer, obtiene la estrategia. El cómo conquistar tus sueños se revela cuando conoces los mandamientos de Dios y comienzas a obedecrlos. Al entender el plan de Dios, Adórale… ¡ v. 15 IV. POR MEDIO DE LA GRACIA DE DIOS. v. 22 - Después de que Gedeón da instrucciones a sus 300 guerreros avanzan hacia donde están los Madianitas y genera una estrategia inteligente que al parecer hace que el enemigo se confunda, pero nosotros sabemos quién tiene el control, sabemos quién abre o cierra puertas, sabemos que cuando estás en el centro de la voluntad de Dios todo sale bien. - Si Dios está contigo, no hay nada ni nadie que se oponga en el cumplimiento de tus sueños, en la conquista de los anhelos imposibles de tu corazón. Conclusión. Tienes una gran oportunidad de conquistar tus sueños, Dios es fiel y hará de ti una gran persona que levante su nombre en alto, sólo permite que Dios te debilite, te desafíe en cosas imposibles para ti, sé obediente y espera el poder de Dios. Relaciones entre las divisiones del bosquejo y la idea central:

    1. De razòn: porque. 2. DE propòsito: para, para que. 3. De manera o modo: Gerundios, al, con. 4. De tiempo o de circunstancia: hasta, en, mientras, en tanto.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 9

    5. De medio o de forma: con, por. 6. De causa: por causa de, a causa de.

    La Introducciòn

    I. Importancia. La mayorìa de homiletistas estàn de acuerdo en decir que las 25 primeras palabras que el predicador enuncia son las màs cruciales. La primera impresiòn que los oyentes reciban determinarà còmo responderàn al resto del mensaje.

    II. Objetivos.

    A. Ganar la atenciòn de la audiencia. No hay audiencia cautiva. B. Introducir la materia o el tema. El proceso de unificar criterios. C. Descubrir la necesidad de la audiencia. Haga preguntas, pero nunca

    las conteste. Muèstreles que usted tiene algo importante què decirles. Hàgalos concientes de la necesidad que ha pasado desapercibida. Pruèbeles que sì vale la pena heber venido a oirlo.

    III. Material a Introducir.

    A. Introduce sòlo el tema. B. Introduce la idea homilètica. C. Introduce sòlo el primer punto del sermòn, pero sòlo en sermones

    inductivos.

    IV. Mètodos. A. Introduzca usando una cita, ej. "Billy Graham dijo cuando le ..." B. Introduzca con una ilustraciòn. C. Introduzca con una serie de preguntas retòricas. D. Introduzca refirièndose a la ocasiòn. E. Introduzca haciendo referencia a algo en la audiencia local.

    V. Proceso para encontrar la correcta introducciòn.

    A. Usted ya tiene su idea homilètica. B. Ahora usted asume tres situaciones en cuanto a su tema y audiencia:

    1. Si va a explicar algo, usted presupone que ellos lo ignoran. 2. Si va a probar o argumentar algo en su tema, supone que no lo

    creen. 3. Si va aplicar algo, asume que aùn cuando lo creen no lo viven.

    Ejemplo: Su tema es la depravaciòn del hombre. Su complemento es es un sìntoma universal. Si es un sermòn evangelìstico y la audiencia inconversa y antagonista, en la introducciòn usted les tiene que probar que el hombre es corrupto a pesar de sus grandes descubrimientos, desarrollos tecnològicos, organizaciones filantròpicas, etc. La introducciòn puede empezar asì: Segùn los antropòlogos, Suecia socialmente es el paraìso del siglo XXI, pero en el porcentaje màs alto de suicidios. El porcentaje de suicidios juveniles en Alemania crece desorbitadamente. El alcoholismo en los Estados Unidos es alarmante. Los asesinatos, robos y violaciones en Mèxico crecieron en un 20% en este año.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 10

    ¿Podemos decir que el hombre es bueno? ¿Cree usted que la situaciòn està mejorando? ¿Se ha degenerado el hombre? ¿Hubo un tiempo en la historia que se gozò de una paz perfecta? ¿Tiene usted miedo de salir de noche en nuestra ciudad?.

    El Propòsito

    I. Etimologìa de la palabra. Esta palabra viene de un antiguo vocablo francès: "purposer" o "pourposer". Tiene el prefijo "pur" que viene del latìn "por". La raìz significa "colocar". El significado entonces es de colocar algo con, por o para. Refleja una intenciòn, resoluciòn, antelaciòn o determinaciòn. Otras palabras afines son metas u objetivos.

    II. Definiciòn. "Es un diseño racional para obtener una nueva forma de conducta". El azar queda excluìdo en esta definiciòn. Desde el punto de vista bìblico-expositivo diremos que el propòsito es: "La presentaciòn o explicaciòn de la Palabra de Dios con el objetivo de lograr un cambio en la vida de los oyentes, que ultimadamente glorifique al Padre.

    III. El propòsito segùn los elementos humanos involucrados. A. El propòsito para el orador. El orador ante una audiencia se convierte

    en una guìa o lìder. Antes de invitar a la audiencia a seguirlo por medio del discurso, èl debe saber hacia dònde va. El debe preguntarse ¿què quiero hacer? El puede responder de la siguiente manera: 1. Informar. 2. Persuadir. 3. Aplicar. 4. Entretener.

    B. Propòsito para la audiencia. Aquì la pregunta es compleja, pues incluye el objetivo del orador pero aplicado a la audiencia. La pregunta se enuncia asì: ¿Què quiero que la audiencia haga con lo que voy a presentar? El orador apunta hacia ciertos cambios especìficos en la audiencia.

    Orador Audiencia 1. Informar 1. Que entiendan 2. Persuadir 2. Que se convenzan 3. Aplicar 3. Que cambien

    IV. Propòsitos del propòsito.

    A. Mantener al orador en la ruta diseñada. Se evitan los desvìos. B. Seleccionar el material adecuado. Rechazo de la hojarasca.

    V. Caracterìsticas de un buen propòsito.

    A. Especifidad. Un blanco tiene varios cìrculos concèntricos. Usted quiere pegar en el centro. Evite las generalidades.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 11

    B. Mediciòn. En algunos pocos casos serà difìcil lograr esto, pero en la mayorìa sì se pueden medir los resultados. En cuanto a la adoraciòn, una meta vaga serìa esta: "Que la congregaciòn alabe mejor al Señor". Meta especìfica: "Que la congregaciòn aprenda tres nuevos cantos este mes".

    C. Relevancia. Que tenga que ver con la vida diaria: "sus ires y venires".

    VI. Beneficios que se derivan de un buen propòsito. A. Le ahorra tiempo en la preparaciòn del sermòn. B. Le dicta una ruta especìfica a seguir. C. Le ayuda a enfocar en lo màs importante. D. Le da la pauta a usar en la conclusiòn. E. Le ilumina sobre la forma de introducir su sermòn.

    VII. Derivaciòn del propòsito bìblico.

    A. Este debe seguir del propòsito general de la Biblia. B. Este debe nacer del propòsito del libro. C. Debe nacer del propòsito de la secciòn del libro. D. Debe generarse del capìtulo o secciòn donde se halla el pasaje.

    VIII. Relaciòn entre el propòsito y la conclusiòn.

    A. El propòsito, figuradamente es la flecha en las manos del arquero apuntando hacia el centro del blanco. Destino.

    B. La conclusiòn, en lenguaje figurado es la flecha hincada en el centro del blanco. Llegada.

    La Ilustraciòn

    I. Definiciòn. A. Es una descripciòn de un suceso de la vida real para aclarar una

    enseñanza. B. Es mostrar un objeto que ayudarà a entender mejor un concepto. C. Cuando una ilustraciòn es percibida por los cinco sentidos la

    enseñanza no se olvida. 1. La vista 83 - 85 %. 2. El oìdo 10 - 11 %. 3. El olfato 1.5 - 3.5 %. 4. El gusto 1 - 1.5 %. 5. El tacto 1 - 2%.

    II. Ventajas. A. Ilumina el sermòn: Es como una ventana que permite entrar la luz

    para que ilumine todo. B. Le da objetividad al discurso.

    1. Logra que el mensaje sea pràctico y que nuestra mente comprenda mejor la enseñanza.

    2. Clarifica el tema. 3. Demuestra que las verdades que se presentan tienen relaciòn

    directa con la vida.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 12

    C. Despierta y mantiene el interès. 1. Es posible despertar fàcil y ràpidamente el interès del oyente

    desinteresado y llevarlo al punto de la atenciòn completa. 2. Con una buena ilustraciòn, tambièn se atrae la atenciòn del niño.

    D. Ayuda a la memoria del oyente. 1. Las ilustraciones se recuerdan mucho màs tiempo que cualquier

    otra parte del sermòn. 2. Si las ilustraciones estàn bien ligadas a la verdad que ilustran,

    mantendràn en la memoria buena parte de la verdad. E. Establecen cierta simpatìa entre el predicador y los oyentes: rompen

    la seriedad excesiva de una enseñanza y permiten introducir un fino humor en la predicaciòn.

    F. Conceden descanso a los oyentes: las muchas palabras cansan, especialmente cuando no se varìa el tono de voz, o la personalidad es poco agradable.

    III. Variedad.

    A. Narraciones o relatos varios. Deben estar ìntimamente ligados a la vida.

    B. Anècdotas. Es la relaciòn breve de algùn rasgo o de algùn suceso particular interesante. Lo que hacen y dicen los niños entra en esta clasificaciòn.

    C. Paràbolas. Narraciòn de la que se deduce una enseñanza moral o una verdad importante.

    D. Fàbulas. Relato generalmente en verso, que oculta una enseñanza moral bajo el velo de una ficciòn.

    E. Dramas. Representaciòn de una verdad. F. Metàforas. Figura retòrica por la cual se transporta el sentido de una

    palabra a otra mediante una comparaciòn mental.

    IV. Fuente de las ilustraciones. A. La Biblia. B. La experiencia personal. C. La observaciòn personal. D. La naturaleza. E. Los medios de comunicaciòn. F. El deporte. G. Biografìas. H. La historia. I. La ciencia. J. Las artes. K. La imaginaciòn. L. Literatura general.

    V. Cantidad de ilustraciones.

    A. Se puede usar una ilustraciòn para cada punto principal del sermòn. B. Hay sermones que necesitan màs ilustraciones que otros. El sermòn

    doctrinal necesita muchas màs ilustraciones, el biogràfico, el que se basa en una paràbola o el de relato històrico, necesita menos.

    C. Un sermòn de treinta minutos puede contener tres o màs ilustraciones.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 13

    Material de Apoyo

    I. Definiciòn. Se entiende por material de apoyo a todo material "extra" incluìdo en un sermòn.

    II. Propòsito.

    A. Reforzar. Este material viene a agregar mayor fundamento o autoridad al punto en discusiòn del mensaje. Por ejemplo, otras citas bìblicas extras.

    B. Aclarar. Aquì incluye material que viene a servir como ilustraciòn para hacer la comunicaciòn màs sencilla. Por ejemplo Pablo usa la palabra "carne".

    C. Atraer. Un buen material de apoyo le darà sabor a su mensaje.

    III. Precauciòn. A. Falta de interès. Su sermòn puede ser sòlido en contenido, pero

    aburrido. Una audiencia distraìda o dormida aprovecharà poco su buen mensaje.

    B. Falta de adecuaciòn. Su material de apoyo puede ser interesante o atractivo, pero no tiene que ver nada con su mensaje. He aquì el caso de una ilustraciòn interesante pero sin relevancia para su sermòn.

    La Conclusiòn

    I. Definiciòn. Es la parte final de un sermòn que tiene como propòsito llevar

    el mismo a un punto de ebulluciòn en la mente de la audiencia. Es el ataque final a la fortaleza de la voluntad de los oyentes.

    II. Elementos bàsicos.

    A. Repaso. Generalmente la conclusiòn repasa los puntos principales del sermòn para recoger en una sola mirada el itinerario de todo el camino recorrido en el sermòn. En algunos casos se hace por medio de palabras un poco diferentes, pero lo màs recomendable es usar los mismos tèrminos.

    B. Sugerencia. Toda buena conclusiòn sugiere pasos especìficos para que la audiencia actùe o los aplique a su vida diaria. En esta forma se toma como centro de la sugerencia, el propòsito del sermòn.

    C. Enfasis. En la conclusiòn usted no sòlo repasa su idea (y puntos mayores) sino que remacha la misma hasta la saciedad.

    D. Invitaciòn. Todo sermòn debe incluir una invitaciòn. Es necesario que lo expuesto durante el transcurso del sermòn sea visto por la audiencia como algo que debe recibir respuesta personal. Es necesario tomar en cuenta que una cosa es la invitaciòn y otra distinta es la manifestaciòn pùblica de la decisiòn hecha. Solamente en el sermòn evangelìstico es necesario pedir siempre que se manifieste pùblicamente la decisiòn tomada por el oyente. En otros sermones no es necesario que siempre se manifieste pùblicamente tal decisiòn.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 14

    III. Maneras para hacer la sumarizaciòn.

    A. La ilustraciòn. Una ilustraciòn que es adecuada, como el guante que encaja bien en la mano, debe no solo mover a la audiencia emocionalmente sino que debe sumarizar la idea.

    B. Exhortar. Aùn cuando es factible es una de las formas màs dèbiles de hacer la conclusiòn. Si se hizo un buen trabajo, que sea por implicaciòn y no por exhortaciòn.

    C. Poesìa. Algunos terminan su sermòn con un poema, aùn cuando es vàlido, tiene el problema de ser muchas veces muy vago el impacto. Otros usan himnos, pero desde luego estos se escribieron para cantarse.

    IV. Conclusiòn. Si usted hàbilmente descubriò un problema en la

    introducciòn, asegùrese de dar la soluciòn en la conclusiòn. Y si es un problema de la vida diaria, dè una soluciòn que se pueda aplicar en la vida diaria. Ore y trabaje duro en esta parte del sermòn, pues es el tendòn de Aquiles de los predicadores.

    Mètodos Para Emitir Discursos

    I. Improvisado. Se define este discurso al momento de emitirlo como aquèl

    para el cuàl no se ha hecho ninguna preparaciòn. Estos surgen cuando uno es invitado sin previo aviso a decir "unas palabras". Para el buen orador este mètodo debe ser la excepciòn y no la regla general. Recomendaciones en caso de que esto le acontezca: 1) Recuerde que los mismos principios de organizaciòn y material de apoyo se aplican a todos los discursos. 2) Escriba ràpidamente lo siguiente: a) Una sola idea. B) Desarròllela. C) Ilùstrela. D) Concluya. (Recuerde que son sòlo unas pocas palabras para las que fuè invitado). El orador joven se apoya en este tipo de emisiòn las màs de las veces, pensando que es mejor dejarlo todo a "la inspiraciòn del momento". En la realidad el momento llega y la inspiraciòn nunca arriba. Por el contrario, sòlo los oradores experimentados manejan bien este mètodo en momentos de emergencia.

    II. Memorizado. Este discurso se somete a la mente palabra por palabra

    para emitirlo de la misma manera. Hay varios problemas con este tipo de emisiòn: 1) La mayorìa de las veces suena muy artificial. 2) La fobia escènica puede interrumpir la emisiòn y poner al orador en una situaciòn lamentable frente a la audiencia. Los oradores jòvenes tienen la tendencia a usar este mètodo. La emisiòn de memoria no es recomendable.

    III. Leìdo. El orador haciendo uso de su escrito, lo lee todo ante la audiencia. Por lo menos hay tres ocasiones en que èste mètodo se puede usar: 1) Cuando una persona con un sumo cargo de responsabilidad no se puede dar el lujo de cometer error alguno (por ejemplo el presidente de la Repùblica). 2) Ante una situaciòn de gran solemnidad, donde se espera que cada palabra sea exacta (una conferencia universitaria o material que

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 15

    se va a publicar despuès palabra por palabra, en una graduaciòn o una inauguraciòn). 3) Cuando los lìmites de tiempo son matemàticos, tales como en un programa de televisiòn o radio. Fuera de las situaciones antes mencionadas este mètodo no se debe usar porque: 1) El orador pierde el contacto visual con su audiencia. 2) El orador pierde el contacto psicològico con su audiencia. 3) No hay oportunidad para ser flexible. 4) Se anula la posibilidad de adaptarse a la audiencia y ocasiòn.

    IV. Extemporàneo. En èste mètodo, las ideas, organizaciòn y material de

    apoyo han sido preparados de antemano. La emisiòn tambièn se ha practicado. Lo ùnico que es "ex tempore" (fuera de tiempo) es el lenguaje. Cada vez que lo practica probablemente cambien algunas palabras, pero esto lo ha familiarizado de tal manera con su discurso, que le permite gran libertad. Las ventajas del leìdo se logran positivamente con èste. Para nuestros fines se usarà el manuscrito emitido extemporàneamente.

    Obstàculos en la Predicaciòn

    I. Diferentes patrones mentales. Entendemos por patrones mentales las

    actitudes o conceptos en posesiòn de un individuo o audiencia integrados por educaciòn, ambiente y trasfondo. Esto nos indica inmediatamente que el predicador en ciertos aspectos diferirà de su audiencia. Por ejemplo, el predicador anuncia que hablarà sobre "Dios como nuestro Padre". Dependiendo de sus receptores, estos pueden tener ciertos patrones mentales distintos al del predicador. Para el predicador "Dios es un Padre amoroso", pero el concepto mental en cuanto al concepto de "padre" es distinto, pues "padre" puede ser para algunos un ser tirano, intolerante, inefectivo o ausente (en este ùltimo caso alguien que nunca conociò a su padre). El predicador tiene que investigar o considerar todas las posibilidades en cuanto a estos conceptos ya formados en su audiencia, que si los abandona, le crearàn problemas en la comunicaciòn.

    II. Diferentes conceptos en signos verbales. Las palabras son nuestros

    vehìculos para transportar nuestras ideas. El grueso de nuestro equipaje pensamiento-palabra lo aprendemos de niños, sea la palabra escrita o hablada. Entonces tenemos un arsenal de palabras-objetos (silla, carro, làpiz) o palabras-conceptos (felicidad, dolor, luto). Estas caen dentro del marco de abstracciones elevadas. El obstàculo aflora cuando estas relaciones entre sìmbolos o signos-ideas cambian. Este desplazamiento semàntico se debe a diferentes fondos culturales o al fenòmeno propio del lenguaje que està en proceso de cambio. Se detecta cuando el individuo por medio de sus filtros internos forma parte del siguiente diàlogo, desde luego con su interlocutor: -Esto es lo que dije. Otro responde - No, esto no es lo que dijiste. Replica el otro, -Quizà, esto es lo que tù oìste, pero no es lo que yo querìa decir. A mayor abstracciòn, màs definiciòn. El consejo para el predicador: Defina bièn sus tèrminos. No tome por dado que ellos, la audiencia entienden lo mismo que usted cree.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 16

    III. Falta de claridad en propòsito. Todo buen sermòn tiene las siguientes caracterìsticas: a) Unidad, es decir, la presentaciòn de un sòlo concepto. b) Progreso, el desarrollo de ese concepto paso por paso. C) Blanco o meta, hacia dònde marcha el orador y lleva a la audiencia con su mensaje. Algunos mensaje son como los cometas, tienen movimiento pero no sabemos de dònde vienen, ni mucho menos a dònde van. Este problema es un gran obstàculo al comunicar la Palabra de Dios. El inicio, la ruta y el destino deben estar claros en la mente del predicador.

    IV. Falta de claridad en la comunicaciòn. Este obstàculo se refiere a la

    falta de un lenguaje y conceptos adecuados en la comunicaciòn del mensaje. Un lenguaje altisonante o ampulante, aùn cuando usted tenga el punto III bien diseñado, no le entenderàn. Lo ùnico que puede decir la congregaciòn despuès de su mensaje es que usted es "es un hombre profundo" y que serìa una osadìa tratar de entenderlo.

    Fobia Escènica

    I. Definiciòn. Es el sentimiento de ansiedad que el orador experimenta al

    estar frente a una audiencia, comùnmente se le conoce como nerviosismo.

    II. Causas. A. Egocentrismo. El dinamo del miedo oratorio se halla enraizado en el

    ego del orador. El individuo no se preocupa por un oyente, ni mucho menos que entiendan sus ideas. Todo gira alrededor de sì mismo.

    B. Aceptaciòn personal. El individuo està conciente de còmo lo evaluaràn. Se preocupa en la aceptaciòn que la audiencia le darà.

    C. Preparaciòn inadecuada. El individuo no domina la materia, por tanto, tiene temor de fracasar.

    III. Sìntomas. A. Taquicardia. B. Sudor de las manos. C. Hipotermia (frìo). D. Bloqueo mental. E. Temblor de piernas. F. Resequedad en la boca. G. Estrangulaciòn de las cuerdas vocales. H. La risa. I. Tartamudeo. J. Nàusea. K. Vocalizaciòn prolongada.

    IV. Curas. A. Oraciòn. Pedir por el problema especìfico. B. Concientizaciòn bìblica. Usted es un canal, Dios ya le ha dado las

    habilidades, es un privilegio, el trabajo del Espìritu Santo en su vida. C. Preparaciòn. D. Busque en la audiencia a los que son receptivos. E. No piense en su persona, sino en el tema. F. No se cupe a sì mismo. G. Adopte una actitud conversacional.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 17

    H. Respirar profundamente. I. Transforme sus obstàculos en trampolines.

    El Humor

    1. Definiciòn. A. La etimologìa de la palabra se encuentra en el Latìn "umor", que quiere

    decir "vapor" o "humedad" (muy tènue). B. Se define el humor como "el gracioso giro de la mente que genera

    jocosidad". 2. El humor en la Biblia.

    A. En general. El concepto del humor en el Oriente es diferentes de las culturas occidentales. Este principio cubre tambièn otras àreas de la vida.

    B. Especìficamente. a) Los hebreos tienen un alto concepto de sus creencias religiosas,

    costumbres y deberes, que admiten solamente la màs seria y sobria interpretaciòn.

    b) El humor hebreo va màs allà del humor para entretener solamente. Los hebreos usan un tipo intelectual de humor, cargado con profunda sutileza. Su propòsito es didàctico o moral.

    c) En la Biblia este humor refinado se encuentra en el vehìculo literario llamado PARANOMASIA o juego de palabras. Tècnicamente se define como: "Palabras que se escriben diferentes pero guardan cierta relaciòn sonora" Ejemplo, Gèn. 2:7, Adam (En nuestra Biblia Adan (hombre)), quien fuè hecho de la "Adamah", polvo o tierra. La lecciòn espiritual es que hombre-tierra, el orìgen terreno del hombre.

    d) Esto nos indica la seriedad con la cual los hebreos usan las palabras. Hay màs de 500 casos de juegos de palabras en el Antiguo Testamento.

    3. El humor en el predicador.

    A. El predicador no es un payaso. No confundamos la misiòn del embajador (2 Cor. 5:17-21). El tema del predicador presenta la decisiòn màs crìtica del hombre, la relaciòn perfecta con Dios a travès de Cristo.

    B. El humor bìblico. No cabe duda que sì hay lugar para el FINO-SUTIL-DIDACTICO humor en el pùlpito, segùn lo hallamos en la Biblia.

    C. La vida diaria, tierra fèrtil para el humor. A lo largo de la Biblia encontramos el humor basado en la vida cotidiana. De la misma manera, nuestra vida produce situaciones que produciràn situaciones jocosas, satìricas, amenas, etc.

    D. Ademàs de su palabra, la Creaciòn. Dios tiene un gran sentido del humor y lo podemos ver en su creaciòn. Muchos animales nos hacen reir con su actuar (los primates). Otros por su apariencia, el mapache con su "antifaz". Alguien con mucha sutileza ha dicho, que el simple hecho que El nos creò, muestra su sentido del humor. El paso siguiente serà por lo tanto, reconocer algunas de las formas de humor que encontramos.

    4. Formas del humor.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 18

    A. Juego de palabras. Esta forma ya se explicò anteriormente. Y està a nuestra disposiciòn.

    B. La exageraciòn. Esta forma que se halla en la Biblia y se le usa en forma satìrica tiene sus usos didàcticos-espirituales.

    C. Eventos sorpresivos. De la vida diaria tomamos esta forma que es inevitable, pues se presenta de repente y, queramos o no es chistosa. Ya sea para el que la vive o para el que la narra.

    D. Giros interpretativos. El pastor hace el anuncio: -Hermanos, esto no puede seguir asì, tenemos que comprar el cielo. Para el que visita la iglesia por primera vez, eso indica un giro doctrinal sorpresivo. El sabe que el cielo no se puede comprar, pero no se percatò que el pastor hablaba del cielo raso del santuario.

    E. La ironìa. Se define como "el significado opuesto al sentido literal de las palabras". Un caso clàsico es el de Elìas y los sacerdotes de Baal.

    5. Uso del humor.

    A. Discernimiento. El humor es una espada de dos filos desde el pùlpito. Puede ser edificante o destructor dentro de su mensaje. Somètalo a oraciòn.

    B. Sea bondadoso. Mucha sàtira o ridìculo puede crearle antagonismo dentro de su audiencia.

    C. Aprenda a reìrse de usted mismo. ¿Què harìa usted si en uno de sus fogozos ademanes bota uno de los floreros cerca del pùlpito?. Una pequeña sonrisa, con el comentario adecuado le puede salvar de la situaciòn embarazosa y recobrar la atenciòn de la audiencia hacia el tema. ¡Sonrìa¡

    D. Tenga un gusto sensible. Si tiene duda, no lo use. No se puede dar el lujo de ofender a nadie en su congregaciòn o audiencia.

    E. Humor a la medida. Analice su audiencia antes de usar el humor. No todas las audiencias responden de igual manera. Recuerde que su propòsito es la edificaciòn del cuerpo de Cristo.

    El Uso de los Idiomas Bìblicos

    I. En la preparaciòn. Sin lugar a dudas, el estudio de los idiomas originales bìblicos, le abren la puerta a un entendimiento màs ìntimo al estudiante bìblico. He aquì algunas de las ventajas:

    A. Definiciòn de las palabras. Una palabra se entiende mejor cuando se limita en su significado y se le borran todas las ambiguedades. Esto se logra con el estudio en Griego y Hebreo.

    B. Concepto por el uso. Los idiomas originales ayudan a entender no sòlo el significado por la definiciòn, sino su amplio sentido por el uso de la misma en diferentes pasajes o situaciones.

    C. Gramàtica. El entendimiento de las reglas de los idiomas originales en su morfologìa, funciones y relaciones, son de gran ventaja al expositor bìblico.

    D. Contexto cultural. El uso de cierta palabra en el Antiguo o Nuevo Testamento llevarà al estudiante al ambiente bìblico total (costumbres, tradiciones, geografìa e historia bìblica).

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 19

    II. En la emisiòn. A. El uso incorrecto.

    1. Exhibicionismo. Evite a toda costa el pronunciar vocablos griegos o hebreos desde el pùlpito. Se le puede acusar de ser exhibicionista y no logra mucho en la comunicaciòn.

    2. Sìndrome papal. Varios factores convergiràn en el uso de tèrminos ajenos al Español desde el pùlpito, que le imputaràn cierta autoridad remota a toda su audiencia. Si solo usted sabe los idiomas originales, sòlo usted puede interpretar las Escrituras, esta serà la posible conclusiòn de la audiencia. Recuerde que el Espìritu Santo ayuda a los hermanos que estudian su Biblia en Español.

    3. Sinceridad-Confusiòn. Tal vez sus motivos son honestos, pero puede acarrearle confusiòn a usted y a sus oyentes.

    B. El uso correcto. 1. En el pùlpito, use el que habla su audiencia. 2. Comunique los tèrminos griegos en español. 3. Use sòlo los que le son conocidos a su audiencia.

    C. Muletillas. — El predicador que no se ciñe estrictamente a un manuscrito, sino que predica con un simple bosquejo o sin él, se ve obligado a construir en el mismo pulpito muchas frases del sermón. Muchas de ellas habrán sido pensadas de antemano durante el estudio y volverán a la mente del predicador por asociación de ideas, pero muchas tendrán que ser improvisadas en el mismo momento de la predicación, y si el predicador no viene muy bien preparado, encontrará dificultad en formular las frases con la rapidez requerida. En tal caso corre gran peligro de introducir palabras de significado vago, que se avienen a toda clase de conceptos y se llaman "muletillas", o sea, apoyos que permitan al predicador descansar un instante para buscar las palabras que le conviene hallar. Hay personas que se hacen insoportables por el gran abuso de muletillas que usan en la misma conversación, y no menos pesado se hace el orador que cae en el hábito de usar alguna de tales muletillas con excesiva frecuencia durante la predicación. He aquí una lista de las

    D. MULETILLAS MÁS USUALES

    "Precisamente", "verdaderamente", "ciertamente", "sencillamente", "de cierto", "en verdad", "grandemente", "oportunamente", "maravillosamente", "amigos míos", "queridas almas", "queridos hermanos", "en vista de esto", "en razón de lo dicho", "¿entendéis ahora?", "sabemos, pues", "compréndelos", "podemos pensar", "podemos estar seguros", podemos "afirmar", "podemos creer", "es necesario suponer", "en conciencia", "con toda verdad", "con toda certeza", "es innegable", "lo cual". A veces se convierte en muletilla la repetición frecuente de un texto bíblico o de la línea de un himno. Hay predicadores que no pueden terminar un sermón sin tratar de demostrar la absoluta perdición de la insuficiencia humana por medio de la frase de Isaías: "Todas nuestras injusticias son como trapos de inmundicia", o bien: "Pasóse la siega, acabóse el verano y nosotros no hemos sido salvos." Frases que a

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 20

    causa de su alto simbolismo resultan incomprensibles para el oyente nuevo y, por lo tanto, debieran evitarse, si no hay la oportunidad de explicar la figura.

    Ejemplo 2 DERRIBANDO LOS MUROS Josué 6:1-21 Introducción. La salida de Egipto marca la salvación con gran poder de Dios concretándose en el cruce del mar rojo, después de 40 años de dar vueltas en el desierto llegan hasta los límites de la tierra prometida por Dios, la tierra de Canaán, los separa el río Jordán, cruzar el río significaba ya estar disfrutando de una tierra propia, donde fluye leche y miel, es decir, estabilidad en todos los sentidos. Una vez que cruzan el Jordán es necesario tomar la tierra, pero la tierra está ocupada, deben conquistar metro por metro para poseerla. Ahí es donde nos encontramos en este pasaje, el primer obstáculo, Jericó y sus murallas. La historia de Israel representa nuestra vida cristiana, la salvación, la santificación y la continua conquista de áreas de pecado en nuestra vida. I. A TRAVÉS DE UNA CRISIS v. 1 - Los Israelitas tenían la promesa de Dios para tomar la tierra, pero no se la iban a dejar tan fácil, era necesario pelear por ella. - Los Israelitas eran un ejército sin experiencia. - Era el primer obstáculo y los muros de Jericó eran de piedra y muy altas, dentro de la cd. Había guerreros armados y experimentados en la guerra. - Cuáles son tus muros hoy? Qué obstáculos tienes enfrente que no te dejan avanzar, parece que no hay salida? No ves que se abra el camino o la puerta? Todo se ha cerrado? II. A TRAVÉS DE LAS PROMESAS DE DIOS vv. 2-5 - Dios le dice a Josué, he entregado a Jericó en tus manos, junto con su rey y sus guerreros. - Dios le habla a Josué en tiempo pasado, he entregado, ya es un hecho, confía en mí. - Las promesas están en la Palabra de Dios, así es que debemos conocerlas. Dime algunas promesas de Dios……????? - El Chiste de la maestra de Esc. Dominical que le pregunta a Pedrito Quién derribó los muros de Jericó? Pedrito contesta que él no había sido, cuando termina el servicio la maestra se encuentra a los papás de Pedrito y les comenta que le preguntó a Pedrito que quién había derribado los muros….la mamá dice si Pedrito dice que él no fue yo le creo, el no dice mentiras, el papá dice, yo también digo que Pedrito no fue, pero como cuánto costará levantar ésos muros otra vez? III. A TRAVÉS DE LA OBEDIENCIA vv. 6-19 - Las instrucciones eran las siguientes: Marchar durante siete días alrededor de Jericó y tocar las trompetas, el séptimo día darían 7 vueltas y a la última vuelta todos tenían qué gritar. - Así es que el primer día ahí van los hombres armados, los sacerdotes, el arca del pacto y tocan las trompetas, no pasa nada. - Los guerreros de la cd. Y las personas me imagino que se reían de ellos, algunos decían es todo lo que tienen? Nos están dando serenata? - El segundo día, y no pasa nada, ya les está dando vergüenza, están haciendo el ridículo.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 21

    - Muchas veces al obedecer a Dios nos sentimos así, valdrá la pena continuar siendo cristiano? Valdrá la pena servir y gastar tiempo dinero y esfuerzo para honrar a Dios? - Sigue adelante que aún falta poco para que se cumpla la promesa de Dios, si Dios lo dijo, se cumple. IV. A TRAVÉS DEL PODER DE DIOS vv. 20-21 - Por fin llega el séptimo día y tenían que dar siete vueltas, algunos de seguro ya estaban desanimados, otros se estaban quejando, acaso Dios no podía derribar los muros desde el primer día? Otros estaban enojados y criticando a Josué, lo estaban comparando con Moisés, decían aquel es mejor que este, etc. - Josué los anima a llegar hasta el final, ya casi, avancen…!!! Habían dado ya seis vueltas e iban por la última, todos estaban emocionados, los soldados se prepararon, los guerreros de Jericó ya estaban mareados de tanta vuelta… Josué da la orden y todos comienzan a gritar…. - Oh sorpresa, qué paso? Los muros comienzan a caer…! Increíble, las piedras caen hacia adentro de la cd. Y los Israelitas comienzan a entrar y matar a todos los habitantes de Jericó. - Las mujeres, los niños y los animales, sólo Rahab y su familia se salvaron. Santidad a Jehová…! - Los pueblos de Canaán representan la idolatría, la maldad, el pecado que tenía que ser eliminado. Conclusión. Hoy se pueden caer muchos muros que detienen tu crecimiento personal, familiar y en la iglesia. Hoy vamos a tomar la decisión de ser obedientes a las instrucciones de Dios y vamos a esperar que su Poder se manifieste en nuestras vidas.

  • TALLER DE HOMILÉTICA CENCAT México

    2019 Página 22

    HOJA DE EVALUACIÓN

    Nombre del Expositor: ___________________________________________ Título del Mensaje: _______________________________________________ EX MB BU RE MA

    IMAGEN PERSONAL

    INTRODUCCIÓN

    BOSQUEJO

    ILUSTRACIONES

    APLICACIONES A LA VIDA

    HUMOR

    CONTACTO VISUAL

    CLARIDAD AL HABLAR

    CONTACTO PSICOLÓGICO

    AYUDAS DIDÁCTICAS

    BIBLIA

    PUNTOS PRINCIPALES CLAROS

    IDEA CENTRAL CLARA

    CONCLUSIÓN

    LLAMAMIENTO

    CONEXIÓN ENTRE IDEA CENTRAL Y BOSQUEJO

    SEGURIDAD AL HABLAR

    VARIEDAD EN LA VOZ

    AMIGABLE CON LA AUDIENCIA

    LENGUAJE CORPORAL

    MULETILLAS:____________________________________________________ PUNTOS PRINCIPALES: ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ÁREAS FUERTES: _______________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ÁREAS PARA MEJORAR: _________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________