taller 5 siete figuras

2
TALLER #5 “LAS SITE FIGURAS” NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA TENER EN CUENTA La vida sigue amenazada en todas sus expresiones, parece que pierde ante la muerte. Pero Dios tomó partido por la vida, defendió al niño y a la Mujer, venció al dragón. El dragó fue derrotado por Dios. (Apocalipsis 12,5-6). Sin embargo el dragón derrotado continúa atacando. Es un poder insolente, persigue al pueblo (Apocalipsis 13,7), tiene pretensiones de ser dios y dueño del mundo entero. Recibe la ayuda de los falsos profetas, milagreros y embaucadores que se ponen a su servicio. Éstos realizan maravillas, seducen a la humanidad. Consiguen que muchos adoren la Bestia. Dominan con el miedo y el control sobre la economía (Apocalipsis 13, 16-17). El triunfo definitivo sobre el dragón que nos oprime no parece que se pueda realizar a corto plazo, por eso continuamos la lucha. Siempre hay algo que hacer para ir debilitando sus bases: orar, vivir en fraternidad, crecer y organizarse en comunidad, mostrar al mundo otro estilo de vida, actuar con astucia y creatividad sembrando el germen del modelo de sociedad que queremos. El pueblo de las comunidades resiste, no se contamina. A largo plazo va a derrotar el Imperio. Éste va a caer por podrido. Las comunidades son las primicias de lo que Dios quiere para todos y todas, por eso cantan victoria (Apocalipsis 14, 2-3) PARA TRABAJAR EN GRUPOS

Upload: edwin-echeverri

Post on 02-Aug-2015

29 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller 5 Siete figuras

TALLER #5

“LAS SITE FIGURAS”

NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA TENER EN CUENTA

La vida sigue amenazada en todas sus expresiones, parece que pierde ante la muerte.

Pero Dios tomó partido por la vida, defendió al niño y a la Mujer, venció al dragón. El dragó fue derrotado por Dios. (Apocalipsis 12,5-6).

Sin embargo el dragón derrotado continúa atacando. Es un poder insolente, persigue al pueblo (Apocalipsis 13,7), tiene pretensiones de ser dios y dueño del mundo entero. Recibe la ayuda de los falsos profetas, milagreros y embaucadores que se ponen a su servicio. Éstos realizan maravillas, seducen a la humanidad. Consiguen que muchos adoren la Bestia. Dominan con el miedo y el control sobre la economía (Apocalipsis 13, 16-17).

El triunfo definitivo sobre el dragón que nos oprime no parece que se pueda realizar a corto plazo, por eso continuamos la lucha. Siempre hay algo que hacer para ir debilitando sus bases: orar, vivir en fraternidad, crecer y organizarse en comunidad, mostrar al mundo otro estilo de vida, actuar con astucia y creatividad sembrando el germen del modelo de sociedad que queremos.

El pueblo de las comunidades resiste, no se contamina. A largo plazo va a derrotar el Imperio. Éste va a caer por podrido. Las comunidades son las primicias de lo que Dios quiere para todos y todas, por eso cantan victoria (Apocalipsis 14, 2-3)

PARA TRABAJAR EN GRUPOS

1. Leer Apocalipsis 12,1-15,42. ¿En el Apocalipsis quién es la Bestia y cuáles son sus manifestaciones, cómo son sus

profetas?3. ¿Hoy quién es la Bestia, cuáles son sus colaboradores, y cómo atormenta a las

comunidades y a cada cristiano en particular?4. ¿A quiénes simboliza la Mujer que enfrenta a la Bestia y qué seguridad nos ofrece?5. ¿Cómo estamos enfrentando en la comunidad las fuerzas del mal? ¿Qué señales de

triunfo tienen y que esperanza la anima?

Proclamemos en la comunidad los signos que están en el capítulo 12, 10-12 y 15, 3-3. Recrearlo mencionando las maravillas que hace Dios en nuestra época.

Page 2: Taller 5 Siete figuras

“Ya llegó la liberación por el poder de Dios. Reina nuestro Dios y su Cristo manda. Fue arrojado el que acusaba a nuestros hermanos, el que día y noche los acusaba ante nuestro

Dios. Mas ellos lo han vencido, por la sangre del Cordero y por la valentía con que lo proclamaron, ya que despreciaron su vida hasta sacrificarla por él.

Por eso, alégrense los cielos y ustedes que viven en ellos. ¡Ay de ustedes tierras y mares! porque el diablo ha bajado a ustedes llenos de furor, al saber que sus días están

contados”.

“Grandes y maravillosas son tus obras Señor y Dios, que todo lo gobiernas.

Justicia y verdad guían tus pasos, oh Rey de las naciones. ¡Señor! ¿Quién no daría honor y gloria a tu nombre?

Porque Tú sólo eres Santo y las naciones todas vendrán y se postrarán ante Ti, pues ahora han visto tus fallos.”