talasopolitica el aislacionismo maritimo de america latinatalasopolítica: el aislacionismo...

33
Talasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término griego que significa “Mar”. Representa una divinidad griega, hija de Eter y Hemera, que personificaba al Mar Mediterráneo. Cuando uno utiliza el término “política”, se está haciendo referencia a la “toma de decisiones”. “Talasopolítica” tiene que ver, no sólo con el estudio sobre el mar, sino y fundamentalmente, con las decisiones que se toman respecto de él, sus recursos su ámbito como medio de comunicación, como espacio vital. Implica el estudio del Estado, no sólo en su territorio continental, sino también el marítimo. Hay que estudiar los recursos vivos y los recursos minerales y también las vías de comunicación. La Talasopolítica es una rama de la Geopolítica, cuyo estudio abarca el área más importante del planeta, ya que más de los dos tercios está conformado por mar y todas las riquezas vivas y minerales que hay en él. El estudio podría llamarse “Oceanopolítica”. Hay una conexión del territorio continental con el mar a través de los ríos. La geopolítica fluvial es la forma de integrar el territorio en lo nacional y a través de ríos de curso sucesivo y compartido, las regiones interestatales, a la vez que una manera de comunicar el interior con el mundo y a la inversa. Marco Teórico El mar cubre el 71% del globo y el 29% es tierra. Pacífico 50% Atlántico 23% Indico 20% Artico 4% El Mar en la Historia Poder del mar sobre la tierra. El mar fue escenario de batallas cruciales: Salamina y Actium permitieron la preeminencia del pensamiento greco-romano ante la embestida de los persas y los egipcios. El mundo cristiano sobrevivió a la agresión del Imperio Otomano en la Batalla Naval de Lepanto. La caída del Imperio Romano de Occidente en 476, le dio supremacía marítima al 1 * Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior. Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET) 1988-2013.

Upload: others

Post on 14-Aug-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Talasopolítica:El Aislacionismo Marítimo de América Latina

Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

IntroducciónThalassa es un término griego que significa “Mar”. Representa una divinidad griega, hija de Eter y Hemera, que personificaba al Mar Mediterráneo.

Cuando uno utiliza el término “política”, se está haciendo referencia a la “toma de decisiones”. “Talasopolítica” tiene que ver, no sólo con el estudio sobre el mar, sino y fundamentalmente, con las decisiones que se toman respecto de él, sus recursos su ámbito como medio de comunicación, como espacio vital.

Implica el estudio del Estado, no sólo en su territorio continental, sino también el marítimo. Hay que estudiar los recursos vivos y los recursos minerales y también las vías de comunicación.

La Talasopolítica es una rama de la Geopolítica, cuyo estudio abarca el área más importante del planeta, ya que más de los dos tercios está conformado por mar y todas las riquezas vivas y minerales que hay en él. El estudio podría llamarse “Oceanopolítica”.

Hay una conexión del territorio continental con el mar a través de los ríos. La geopolítica fluvial es la forma de integrar el territorio en lo nacional y a través de ríos de curso sucesivo y compartido, las regiones interestatales, a la vez que una manera de comunicar el interior con el mundo y a la inversa.

Marco TeóricoEl mar cubre el 71% del globo y el 29% es tierra.

Pacífico 50%

Atlántico 23%

Indico 20%

Artico 4%

El Mar en la Historia

Poder del mar sobre la tierra. El mar fue escenario de batallas cruciales: Salamina y Actium permitieron la preeminencia del pensamiento greco-romano ante la embestida de los persas y los egipcios. El mundo cristiano sobrevivió a la agresión del Imperio Otomano en la Batalla Naval de Lepanto. La caída del Imperio Romano de Occidente en 476, le dio supremacía marítima al

1

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior. Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET) 1988-2013.

Page 2: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Imperio Bizantino. Trafalgar en 1805, marcó el apogeo del Reino Unido y de la Pax Británica y el inicio del ocaso del Imperio Español.

Lo anterior confirma que la política mundial depende en gran medida del poderío marítimo.

Sir Walter Raleigh afirmaba que: “Quien manda en el mar, manda en el comercio, quien manda en el comercio dispone de las riquezas del mundo y domina, en consecuencia, al mundo entero” 2.

Si una Nación desea ejercer influencia política en regiones inestables, debe poseer bases convenientemente situadas. Las exigencias del comercio en tiempos de paz, dictan la necesidad de tales posisiones. Lo mismo expresó Napoleón: “La guerra es una cuestión de posiciones”.

Alfred Mahan y el Mar

La concepción geopolítica de Mahan ayudó a Estados Unidos a alcanzar sus objetivos políticos. Lo relevante para este caso, es tomar conciencia de que “el poder es un factor crucial en la política internacional”.

La idea central de Mahan era que: aquél que puede dominar el mar, también puede dominar a sus enemigos. Quien domine los océanos, vencerá siempre.

A principios del Siglo XX la cuestión principal era: ¿Que rol tendría el poder naval en la dirección futura de los asuntos internacionales?

Mahan publicó en 1890, “La Influencia del Poder Naval en la Historia” (1660-1783) 3 , obra que constituyó su principal planteo, por definir los principios del poder naval en una época de transición tecnológica.

Su idea del Poder Naval estaba formulada de la siguiente manera:

Marina de Guerra + Comercio Marítimo + Colonias.

Para Mahan, el Poder Marítimo es la capacidad de crear, desarrollar, explotar y defender los Intereses Marítimos de un país tanto en la paz como en conflicto. Consiste en la facultad que tiene un Estado para usar el mar en su beneficio.

Los Intereses Marítimos encierran sus valores económicos y sociales, mientras que el Poder Naval los políticos y militares. Los Intereses Marítimos concurren al desarrollo; el Poder Naval a la seguridad.

El Poder Naval requiere de un respaldo institucional a través de Políticas de Estado y el desarrollo de un “Interés Nacional”; caso contrario, resulta imposible lograr éste o cualquier otro objetivo.

El desarrollo y la seguridad redundan en el Poder Nacional.

Los Intereses Marítimos comprenden el conjunto de beneficios de carácter político, económico, social y militar que obtiene una Nación de todas las actividades relacionadas con el uso del mar. Las labores, las llevan a cabo tanto el Estado como el sector privado, en la alta mar, aguas jurisdiccionales, fondos marinos y litoral con la finalidad de aprovechar sus facilidades y explotar los recursos contenidos en ellos.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 2

2 Terzago Cuadros, Jorge, Alfred Thayer Mahan (1840-1914) Contraalmirante U.S. Navy, su Contribución como Historiador, Estratega y Geopolítico, Diplomado de Relaciones Internacionales Universidad Viña del Mar, 28 de Octubre de 2005, pág. 9.3 Mahan, Alfred Thayer, “Influencia del Poder Naval en la Historia”, Biblioteca del Oficial de Marina, (Valparaíso, Academia de Guerra Naval, 2000).

Page 3: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Para Mahan, hay que estudiar los recursos vivos y los recursos minerales. También hay que estudiar las vías de comunicación. Una clase dirigente desconocedora de las tendencias mundiales, que carece de una formación geopolítica no favorece la generación del poder naval. La clase dirigente debe ser asesorada por quienes saben de cada uno de los temas.

Para Mahan tienen éxito, aquellas naciones -y no solo ellas sino también las personas y las organizaciones- que poseen una visión del futuro.

Aquel que puede dominar el mar, también puede dominar a sus enemigos. Quien domine los océanos, vencerá siempre. La supremacía inglesa a nivel internacional durante tanto tiempo se debió a que dominó el mar y desarrolló para ello el “Poder Naval”.

El pensamiento de Mahan, en países como Estados Unidos, contribuyó a la formación imperial; pero en países como los de América Latina, que están desarticulados, debe contribuir a la “construcción de poder”, orientada hacia una mayor autonomía de desempeño de la región.

En el caso de América Latina, la falta de investigación Científica & Tecnológica, atenta contra la posibilidad de desarrollo; mucho más aún cuando el mundo se dirige hacia la “sociedad del conocimiento”.

Mahan llevó a Estados Unidos a la hegemonía mundial. Sentó las bases de la política exterior norteamericana desde Theodoro Roosevelt hasta George Bush.

Antecedentes de la conformación Geopolítica-Talasopolítica en América Latina

A lo largo de la historia, España ha sido un país continental debido a la presencia de los árabes en su territorio. Su capital, Madrid, está en el centro del país. La colonización fue el resultado de contratar marinos extranjeros. Portugal ha sido un país marítimo, ha realizado su proceso de expansión colonial autónomamente. Su capital, así como las ciudades más importantes, se encuentran frente al mar.

Las costumbres y políticas territoriales y marítimas de España y Portugal, fueron trasladadas a América Latina en el proceso de colonización. Los países conocidos como hispano-americanos carecen de una talasopolítica. Son países de espaldas al mar con algunas muy escasas excepciones.

La región tiene los mares más productivos del mundo, pero vive de espaldas a ellos, permitiendo que otros los depreden.

La configuración territorial en América Latina, es la resultante de los intereses económicos y de seguridad de las potencias extranjeras, durante la etapa de la colonización. El proceso de descolonización no modificó esto, ya que la región pasó a mantener vínculos neocoloniales por lo que la economía y el comercio continuaron con los mismos lineamientos.

No existe en América Latina una doctrina “Oceanopolítica” o “Talasopolítica” fundada en la influencia y gravitación permanente que ejercen los espacios oceánicos, en la formulación de las políticas nacionales y exteriores.

Lo que tiene vigencia desde la época de la independencia, es un estado permanente de “competencia” y/o conflictividad entre vecinos, especialmente por problemas de carácter territorial (tierra o mar), pero en ningún caso, la conducta de formar alianzas estratégicas que fortalezcan los vínculos geopolíticos y oceanopolíticos. Es más, la “geopolítica” que ha predominado en nuestros países, se ha parecido más a “hipótesis de conflicto en las zonas de frontera” (tierra o mar), que al aprovechamiento óptimo del espacio entre nuestros países.3 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Page 4: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Chile independientemente de la centralidad territorial de su capital, desarrolló políticas tales como “mar patrimonial” en 1972 4 que fue el antecedente de la ZEE y posteriormente el “mar presencial” o mar de resguardo patrimonial que constituye el espacio marítimo que demarca su zona de influencia en la alta mar, adyacente a su ZEE. En materia territorial, Pinochet, siguiendo los criterios geopolíticos de Rudolf Kjellen sobre el Estado como un organismo viviente, acuñó términos como “Estado ameba”, que implica ir penetrando progresivamente en el territorio contiguo.

Por su parte, Perú y Ecuador desarrollaron políticas pesqueras más que marítimas, pero han tenido presencia activa en el mar. Con el agotamiento de los recursos, las políticas marítimas disminuyeron en la misma medida que la pesca.

El resto de los países hispanoamericanos, ha vivido históricamente de espaldas al mar, con concentraciones poblacionales continentales y grandes espacios territoriales vacíos. México y Colombia, son dos países bioceánicos pero excesivamente concentrados en sus vínculos con Estados Unidos. Carecen de políticas marítimas y de presencia activa en el mar.

La región lusoamericana que comprende al territorio brasileño, mantuvo la talasopolítica portuguesa. Brasil es un país marítimo. Gran parte de su población está en la región de la costa. Para Brasil, el Atlántico Sur es el mare nostrum. El traslado de la capital de Río de Janeiro a Brasilia se realizó con el fin de establecer un equilibrio geopolítico y de desarrollo entre el nordeste altamente empobrecido y el sur industrializado. Los vínculos históricos de Brasil han sido de competencia con Argentina y de acercamiento a Chile. Los trazos geopolíticos de Brasil han sido horizontales, privilegiando los corredores de exportación Atlántico-Pacífico, frente a las pretensiones de Argentina de llevar a cabo una geopolítica vertical Paraná-Plata.

Principales Rasgos de la Talasopolítica en América Latina

Caben destacar algunos autores latinoamericanos, en el estudio de la Geopolítica y de la Talasopolítica.

El primero de ellos, es el brasileño Mario Travassos, que en 1933 publicó su obra “Proyección Continental de Brasil”. Plantea la expansión brasileña hacia el Pacífico. Habla de la tendencia de los Estados a buscar varias salidas al mar y especialmente a mares diferentes 5 ; así como de la tendencia al dominio de las hoyas hidrográficas: la Cuenca del Plata.

La tendencia a llevar su dominio por donde el trafico sea capaz de llevarlo, son postulados indispensables para la comprensión del complejo político sudamericano.

Otro autor, es el Gral. chileno Augusto Pinochet Ugarte, que publicó en 1965 su obra sobre geopolítica diciendo que el Estado-Nación es un organismo vivo y dinámico. Para él, el Estado adquiere, en su composición, una constitución semejante a una “ameba”: crecerá alimentándose de los vecinos. En su pensamiento geopolítico, siguió los criterios de Rudolf Kjellen. Pinochet dice que la expansión del Estado también se da en el mar. Introduce el término: Mar “Presencial”, haciendo referencia a aquellas partes del océano en las que el país mantiene presencia e intereses.

Un tercer autor relevante es el Gral. brasileño Golvery Do Couto e Silva, quien en 1967 publicó “Compartimentación Geopolítica de América del Sur”. En su esquema geopolítico habla de: 1) de un Area del Nordeste, plataforma de conexión con Africa, Europa y el Océano Indico. 2) Una

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 4

4 El primer antecedente sobre la necesidad de una ZEE es de 1952, junto con Ecuador y Perú.5 En referencia al interés histórico de Brasil por transformarse en “bioceánico”, proyectándose hacia el Pacífico.

Page 5: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Plataforma de Maniobras (eje de la economía brasileña). 3) El Area Amazónica. 4) El Area Platino Patagónica. 5) El Area Continental de Soldadura (vínculos sudamericanos).

Por último, la geopolítica brasileña Terezinha de Castro; autora de numerosos libros, que en 1981 dijo que el Atlántico es “intercontinental”: une, pero en “diagonal”. América del Sur está más cerca de Europa que de Africa.

Las islas son la bases de apoyo en rutas oceánicas.

Desarrolló lo que llamó la “Defrontación” (Proyección) Antártica, estableciendo líneas de conexión de los meridianos que pasan por los diferentes países Sudamericanos, con la región Antártica.

Para ella, Africa es “infantil” y América Latina “adolescente”.

Fue Terezinha de Castro quién desarrolló el concepto de que Hispano América vive de “espaldas” al mar; mientras que Luso América considera al Atlántico Sur como el “Mare Nostrum”.

Visión de las Capitales

Hay que dividir para este análisis, a los países denominados hispanoamericanos, de Brasil (lusoamerihano).

Con excepción de Brasil, que tiene una presencia marítima efectiva, el resto de países “hispanoamericanos” ha vivido históricamente de “espaldas al mar”, con concentraciones poblacionales continentales y grandes espacios territoriales vacíos.

Si se observa, las capitales de los países hispanoamericanos, están -con excepción de Perú y Venezuela 6- en el centro territorial de los países.

En el caso de Argentina, su capital, está frente al Río de La Plata y la población más importante, después de la capital argentina, está remontando el Río Paraná. La zona del mar argentino está prácticamente vacía.

En el caso brasileño, su capital inicial ha sido El Salvador de Bahía -fáctico 1808, formal 1815-, donde se asentó la capital imperial. Luego, ésta fue trasladada a Río de Janeiro -desde 1822- y en abril de 1960, por motivos geopolíticos, se la ubicó en Brasilia, el centro del país, para establecer una equidistancia con las diferentes áreas geográficas y evitar desequilibrios en el desarrollo. La presencia marítima brasileña continuó.

Densidad de Población

Si se observa la densidad de población, para el caso brasileño, el grueso está sobre la costa, desde el norte hasta el sur; mientras que en el resto de los países hispanoamericanos que tienen costas sobre el mar, está concentrada principalmente en la zona central, con algunos asentamientos en las zonas costeras. en el caso de Argentina, se observa que la costa atlántica -5 mil kilómetros-, está prácticamente vacía.

América LatinaImportancia de la Talasopolítica

La importancia de la Talasopolítica para América Latina tiene que ver con:

5 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

6 Lima, capital de Perú, como Caracas, capital de Venezuela están a no más de 40 kilómetros del mar. No obstante ello, ambos países carecen de políticas marítimas. En el caso del Perú, en realidad ha desarrollado una política de pesca, pero no de presencia en el mar.

Page 6: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

1) La posibilidad de que los recursos de las aguas, suelo y subsuelo marinos, puedan contribuir en forma decisiva al aumento de la oferta mundial de alimentos, petróleo, gas natural y minerales, en un mundo creciente y con escaseces.

2) La necesidad que tienen los países de América Latina de hacer uso de todo su potencial de recursos explotables para satisfacer sus propios requerimientos de consumo y de crecimiento económico.

Esto, va a demandar considerables aportes de recursos financieros, científico-tecnológicos y capacidad empresarial.

Desde el siglo XIX, se han llevado a cabo estudios sobre el mar, teniendo como modelo al Imperio Británico.

Chile

En Chile en el siglo XIX, el Libertador Bernardo O´Higgins planteaba, luego de las luchas contra los españoles, que: “De nada servirá si no dominamos el mar” 7 . Se le ha dado importancia no sólo a su presencia sobre el Pacífico y los vínculos con el mundo asiático, sino también a la proyección antártica y a la posibilidad de su presencia en el Atlántico Sur que se concretó en la década de los ‘80 del siglo XX, con la mediación papal entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle 8.

Chile independientemente de la centralidad territorial de su capital, desarrolló políticas de presencia sobre el mar.

Desde la década de los ’70 Chile desarrolló una política exterior vinculada al comercio exterior, en el que la proyección marítima jugó un rol importante. Esto se ha consolidado con la globalización.

La proyección marítima de Chile vinculada al territorio continental e islas oceánicas, con una superficie total de 757 mil km2 proyectan un Mar Territorial y ZEE de 3,7 millones de km2. Esto ha sido ampliado con el espacio aledaño a la ZEE a través de la Isla de Pascua y Salas y Gómez al borde de la Polynesia, superando las 200 millas a 350 millas bajo el concepto de “mar presencial” 9.

El ingreso de Chile al MERCOSUR, podría otorgarle carácter de “bioceánico” a esta agrupación. Sin embargo prefiere mantener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EUA y orientarse hacia el Asia-Pacífico.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 6

7 Armada de Chile, Doctrina Marítima: El Poder Marítimo Nacional. (Valparaíso, Armada de Chile, 2009).8 Mediación llevada a cabo por causa de la negación de la Dictadura militar argentina de Jorge Rafael Videla, del laudo arbitral generado por la Corte de La Haya, que disponía que las Islas Picton, Nueva y Lenox pasaban a soberanía chilena. Los resultado de la mediación, confirmatorios del laudo arbitral fueron acordados por los gobiernos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (Chile) y Raúl Alfonsín (Argentina en 1984).9 Explícito en la Ley 8.992, Ley General de Pesca y Acuicultura, y la Ley 19.300, Ley de Bases Doctrina Marítima del Medio Ambiente. Armada de Chile, Doctrina Marítima: El Poder Marítimo Nacional. (Valparaíso, Armada de Chile, 2009).

Page 7: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Perú y Ecuador

Han desarrollado políticas pesqueras más que marítimas, pero han tenido presencia activa en el mar.

Con el agotamiento de los recursos las políticas marítimas diminuyeron en la misma medida que la pesca.

México y Colombia

Son dos países “bioceánicos” pero excesivamente concentrados en sus vínculos con EUA. México por su comercio exterior que supera el 85% de las exportaciones, mientras que Colombia por la presencia de bases militares debido al conflicto interno.

Ambos países bioceánicos, carecen de políticas marítimas y de presencia activa en el mar.

Luso-América

La región “lusoamericana” que comprende al territorio brasileño mantuvo la “talasopolítica” portuguesa. Brasil es un país “marítimo”. Gran parte de su población está en la región de la costa. Para Brasil el Atlántico Sur es el “mare nostrum”

Argentina

Hasta fines de los ‘80 tenía astilleros para desarrollar pesqueros para la costa y de altura y también equipamiento para perforación petrolera en el mar, que exportaba a Medio Oriente. En la actualidad carece de esa capacidad.

7 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Page 8: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Zona Económica ExclusivaEl dominio de los Estados sobre el territorio, abarca el mar.

No nos podemos quedar sólo con el estudio del mar territorial: Están la zona contigua, la ZEE, la plataforma continental, los fondos marinos y oceánicos, otras zonas de influencia, etc., hasta llegar a un concepto tan difuso, desarrollado por los chilenos, como el de “mar presencial”.

El mapa de América Latina debe abarcar la parte territorial más la ZEE.

PescaEstablecemos una diferencia entre Pesca Marítima y la Acuicultura o pesca en el interior de los países.

Pesca MarítimaMundial

Producción y utilización de la pesca y la acuicultura en el mundo 10.

En la década de los ‘90 los principales productores de pesca en el Mundo han sido: China, Perú y Chile. Países en desarrollo que produjeron cerca del 36% del total mundial.

Suministro total y per capita de peces comestibles por continente y grupo económico 11.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 8

10 Fuente: FAO.11 Fuente: FAO.

Page 9: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Pesca como Forma de Empleo 12

Pesca como Forma de Empleo

Asia% 87%%

Africa% 7%%

América%La/na%y%Caribe% 3,6%%

55,3%millones%de%personas%

0

20

40

60

80

100

Asia Africa

América Latina y Caribe

9 Luis DALLANEGRA PEDRAZA12 Fuente: FAO.

Page 10: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Pesca como Forma de Empleo: Acuicultura 13

0

20

40

60

80

100

Asia Africa América Latina y Caribe

Asia% 97%%

Africa% 1,7%%

América%La1na%y%Caribe% 1%%

16,6%millones%de%personas%%30%%

Volumen de Pesca en Toneladas 14

Países&Volumen&Pesca&Ton&

Perú& 6964&EUA& 4710&Chile& 4703&México& 1774&Brasil& 1241&Canadá& 1107&ArgenFna& 863&

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

Perú EUA Chile México Brasil Canadá Argentina

6964

4710 4703

1774 1241 1107

863

Volumen Pesca Ton

Pesca en Proporción a los Litorales 15

Relación de la cantidad de kilómetros de litoral marítimo, en función de lo que se pesca. Perú, que es uno de los que menos kilómetros de litoral tiene, es el que mayor producción de pesca tiene; Canadá, tiene el más largo litoral, pero la proporción de pesca es muy inferior.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 10

13 Fuente: FAO.14 Fuente: INEGI, México.15 Fuente: INEGI, México.

Page 11: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

País% Litoral%kms%Producción%Pesca%

Perú% 2.414% 7.100.000%Chile% 6.435% 4.168.000%EUA% 19.924% 3.550.000%México% 11.122% 1.300.000%ArgenIna% 4.989% 1.182.000%Canadá% 202.080% 1.060.000%Brasil% 7.491% 779.000%

0,00

10,00

20,00

30,00

40,00

50,00

60,00

70,00

80,00

Perú Chile EUA México Argentina Canadá Brasil

0,95 2,53

7,83 4,37

1,96

79,42

2,94

37,10

21,78 18,55

6,79 6,18 5,54 4,07

Litoral kms Producción Pesca

América Latina

América Latina tiene ecosistemas marinos, muy productivos con abundantes especies. Tres de los grandes Ecosistemas Marinos del Mundo se encuentran en las costas del sur de la región: 1) Sistema de la Corriente de Humboldt (Chile, Perú y Ecuador) que contribuyen casi con el 20 por ciento del total de pesca de captura mundial. 2) la Plataforma Patagónica (Argentina y Uruguay). 3) la Plataforma Sur del Brasil.

En América Latina, las aguas frías con mayor densidad de fitoplancton 16 y zooplancton 17 son las que predominan en las costas del Pacífico, en México y en América del Sur (Chile y Perú) y del Atlántico Sur (Argentina, Uruguay y sur del Brasil).

América Latina y el Caribe aportaron 17.902.309 de toneladas de pesca, contribuyendo así con aproximadamente un 13,7 % al total mundial de 140.475.164 de toneladas. La producción pesquera en América Latina y el Caribe representa aproximadamente el 22% de la captura mundial y está conformada casi en un 77% por pequeños pelágicos. Cerca del 70% del total regional pertenece sólo a Perú y Chile. Siguen México, Brasil, Argentina y Ecuador, aportando entre ellos el resto del total regional 18.

Producción Pesquera 19

Principales países pesqueros en Asia. Se incluye a las Islas Malvinas, ya que la pesca representa lo producido en Gran Bretaña, país con el que la República Argentina mantiene un conflicto soberano sobre estas islas.

11 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

16 Fitoplancton o plancton vegetal. 95% de la productividad primaria en el mar se debe al fitoplancton. Este constituye la base de la pirámide alimenticia de todo el ecosistema marino. Está constituido principalmente por algas unicelulares microscópicas.17 Zooplancton, o plancton animal. Está constituido por organismos que no pudiendo sintetizar su propio alimento, la obtienen del medio exterior por ingestión de partículas vivas o muertas.18 Fuente: FAO, 2004.19 Fuente: FAO, 2006.

Page 12: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Producción Pesquera Centroamérica 20

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 1220 Fuente: FAO, 2006.

Page 13: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Producción Pesquera Caribe 21

Producción Pesquera América Latina 22

El cuadro muestra los datos de la región, menos Centroamérica y Caribe que tienen información en cuadros aparte.

Perú, Chile, México, Argentina y Brasil, pescan aproximadamente 75% del total regional y corresponden a especies como: anchovetas, sardinas y jureles.

Del total capturado anualmente en América Latina, sólo un 30% se consume en la propia región como alimento; el resto se exporta a los países industrializados, como harina de pescado para consumo animal.

Resulta paradójico comprobar que, mientras se exporta pescado, como alimento para aves y ganado porcino en los países industrializados, los habitantes de América Latina disponen de una dieta alimenticia deficitaria en más de 2 millones de toneladas de proteína de origen animal, equivalente a unos 20 millones de toneladas de pescado comestible.

13 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

21 Fuente: FAO, 2006.22 Fuente: FAO, 2006.

Page 14: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Pesca en Argentina

La plataforma continental argentina, que abarca casi en su totalidad las 200 millas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) posee recursos cuya biomasa total supera los 8.5 millones de toneladas anuales de potencial pesquero, la mayoría con un alto valor comercial, de las cuales, más de 3 millones de toneladas pueden ser pescadas respetando la ecología; de las que sólo se pesca 1 millón doscientas mil toneladas anuales.

El litoral marítimo está casi vacío. La mayoría de la pesca se lleva a cabo en la región marítima de la provincia de Buenos Aires. La pesca en el litoral patagónico es muy baja. Hay una alta explotación en la zona de alta mar, donde concurren pesqueros europeos y asiáticos, que realizan todo el ciclo, incluyendo el envasado o congelado para llevarlo directamente al marcado comercial en sus países.

En el mar argentino abundan: anchoas, cazón, atún, mariscos, calamar y camarón, merluza.

Toneladas Peces, Moluscos, Crustáceos

Países Captura Acuacultura Total

Argentina 951.412 1.848 953.260

Bolivia 6.746 450 7.196

Brasil 746.217 269.699 1.015.916

Chile 4.935.376 674.979 5.610.355

Colombia 151.313 60.072 211.385

Ecuador 335.811 63.579 399.390

Guyana 56.717 608 57.325

México 1.450.063 89.037 1.539.100

Paraguay 22.000 2.100 24.100

Perú 9.613.180 22.199 9.635.379

Uruguay 122.989 21 123.010

Venezuela 490.000 22.210 512.210

Total América Latina 18.881.824 1.206.802 20.088.626

!

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 14

Page 15: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

En la zona Cabo San Antonio (Buenos Aires) se capturan 57 especies de peces de importancia comercial y 12 de moluscos y crustáceos. El total de desembarque en esta zona es un 85% del total del país y sus exportaciones un 75%.

La Argentina pesca anualmente 600 mil toneladas de merluza, especie que abarca todo el litoral, desde el sur de Brasil, hasta la Patagonia.

En la zona patagónica, hay algas: especialmente las sedentarias rojas y pardas, de importancia económica. En 1987 se recogieron 2.577.000 Toneladas de algas en todo el país. Moluscos y crustáceos: entre los más importantes se incluyen las almejas, mejillones, cholgas, bieiras, ostras, calamares, calamaretes, pulpos, camarones, langostinos, cangrejos y centollas. Peces: se conocen unas 360 especies. Entre las que son objeto de mayor explotación comercial e encuentra: abadejo, anchoa, anchoíta, atún, bacalao, besugo, bonito, brótola, caballa, corvina blanca, corvina negra, lenguado, lisa, merluza, pejerrey, cornalito, sardina, polaca, cazón, y pez gallo.

El más alto porcentaje de pesca en las costas patagónicas, lo llevan a cabo pesqueros “factoría” extranjeros, que desarrollan toda la actividad en el barco y luego trasladan lo pescado a sus países para consumo o exportación. Esto lleva a la Argentina a perder arriba de u$s 200 millones anuales.

En la zona marítima que abarca el sur de Brasil, las costas uruguayas y argentinas hasta la Patagonia, hay una diversidad de especies cuya pesca sustentable puede ser según el cuadro:

Pesca en Chile

Hay 225 especies de peces, 56 de las cuales tienen interés comercial, destacándose el Jurel, la Sardina chilena y la Anchoveta y la Merluza, entre otras.15 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Page 16: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

De la extracción de recursos marinos el 92% corresponde a pescados, el 5% a algas y sólo el 3% a mariscos.

La pesca industrial se concentra en las regiones del Bío Bío (VIII Región - 56%) y de Tarapacá (I Región - 26%). La producción industrial se orienta, principalmente, a la harina y aceite de pescado (I Región - Tarapacá) y a la conservería y productos congelados (X Región - Los Lagos y XII Región - Magallanes), permitiendo al país ubicarse entre los primeros productores del mundo.

Los datos regionales en términos de volumen extraído en toneladas por la pesca industrial y artesanal en Chile se ven en el siguiente cuadro 23:

Pesca en Brasil

Los principales productos son el Camarón Rosado cerca de Guayana y la Langosta espinosa del Caribe.

Las exportaciones de Brasil son principalmente a la UE: camarón, langosta, filet de pescado.

Pesca en Colombia

Posee 3.000 Km de costas entre la región del Caribe y el Pacífico, lo que significa, una posesión de 988.000 Km2 de zona marina bioceánica, potencialmente económica.

El aporte del sector pesquero al PIB Nacional es del 0,51% 24.

La pesca industrial es principalmente de atún (170 mil ton), camarón (4600 ton), langosta, caracol, tiburones y corvinas.

En acuicultura pesca (80.367 Ton) principalmente truchas, tilapida (pez de origen africano, del Nilo).

Pesca en Ecuador

Ha desarrollado políticas pesqueras más que marítimas; pero ha tenido presencia activa en el mar.

Con el agotamiento de los recursos las políticas marítimas diminuyeron en la misma medida que la pesca.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 16

23 Fuente: FAO 2001.24 Fuente: UNIDO - Project Nro.: US/RLA/02/149.

Page 17: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Pesca en México

El Mar Territorial más la ZEE de México, representan una superficie marítima bioceánica de 3.149.920 Km2; equivalente a una vez y media la superficie nacional.

La extensión costera del territorio nacional es de 11.122 Km: 7.828 Km en el Océano Pacifico y 3.294 Km en el Golfo de México y Mar Caribe.

En las costas del Mar Caribe, Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur, hay 1.896 km2 de arrecifes coralinos, que representan el 0,63% a escala mundial. Son el hábitat para la reproducción y desarrollo de muchas especies 25.

A pesar de la extensión de los litorales de México, existen numerosos problemas que obstaculizan el desarrollo de la pesca: a) Embarcaciones poco equipadas. b) No hay suficientes personas que quieran trabajar en la pesca. c) Los mexicanos consumen poco pescado. d) Infraestructura portuaria deficiente.

México está entre los primeros 20 países en producción pesquera, con alrededor de 1.4 millones de toneladas anuales que significan el 1,5% de la captura mundial. El sector aporta alrededor del 0,7% del PIB nacional y emplea cerca del 1,3% de la población ocupada.

En el plano regional México se sitúa, como pescador marítimo detrás de Perú. Equivale al 7,74% del volumen de producción pesquera en Latinoamérica 26.

El potencial del país dispone de 11.592,7 kilómetros de litoral, de una plataforma continental de 357.000 kilómetros cuadrados y de 2.5 millones de hectáreas de cuerpos de agua protegidas y epicontinentales, en estos recursos y en los 3 millones de kilómetros cuadrados comprendidos en la ZEE se ha identificado un potencial pesquero aproximado a los 6 millones de toneladas de diversas especies.

En Yucatán se pesca Langosta y en el Golfo de México: Camarón. Se ha convertido también en un proveedor importante de pulpo de Europa.

Puertos en México

El 100% del transporte marítimo de altura, está en manos de navieros extranjeros y el tráfico de cabotaje en un 78%.

México carece de una flota mercante y de puertos centralizadores o HUB 27, donde se concentran las cargas de un determinado continente o región marítima-terrestre, en buques de entre las 180.000 toneladas de registro bruto (TRB) y las 200.000 TRB, que requieren de puertos profundos e infraestructura 28.

Los intereses de los puertos de EUA de Long Beach y Los Angeles, se han fijado en los Puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanilla, que pueden recibir buques de hasta 120.000 TRB, ante el posible congestionamiento. Debe hacerse un dragado para recibir buques entre las 180.000 y 200.000 TRB.

17 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

25 Moloeznik, Marcos Pablo, Aproximación al Poder naval Mexicano, en Letras Jurídicas, Nro. 11, Otoño 2010, Universidad de Guadalajara, ISSN 1870-2155, págs. 1-24. También, CONABIO, “Importancia del Corredor Mesoamericano para la conservación de las especies marinas demersales”, Biodiversitas, 2007, Vol. 4, Nro. 1, págs. 3-7.26 Fuente: FAO.27 Un centro de tráfico. Puertos pivote, centralizadores.28 Salgado y Salgado, José Eusebio, Revista Multidisciplina, UNAM, Nro. 6, 2010, ISSN: 2007-439, págs. 44-61.

Page 18: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

El transporte marítimo mundial está controlado por la “Grand Alliance”: Navieras Británica P&O, la Alemana Hapag Lloyd (HL), la Japonesa Nipon Yusen Kaisha (NYK), la de Singapur Neptune Orient Line (NOL). Se les unieron la Holandesa Nedlloyd adquirida por la P&O, la Americana Ships comprada por la Hapag Lloyd, la Taiwanesa Orient Overseas Container Line (OOCL) y la Malaya, Malasia International Shipping Corporation (MISC).

Los puertos mexicanos de altura más importantes, que manejan el comercio exterior son: Altamira; Dos Bocas; Cayo Arcas; Coatzacoalcos.

Las terminales de Minatitlán, Nanchital y Pajaritos; Tampico; Veracruz; Guaymas; Isla de San Marcos, Baja California Sur; Lázaro Cárdenas; Manzanillo; y Morro Redondo, Isla de Cedros, Baja California; que en conjunto manejan 96.3% del total.

A diferencia de México, Brasil, Chile y Venezuela, han mantenido sus flotas mercantes a la vanguardia en América Latina.

Pesca en Perú

Ha desarrollado políticas pesqueras más que marítimas; pero ha tenido presencia activa en el mar.

Con el agotamiento de los recursos, las políticas marítimas diminuyeron en la misma medida que la pesca.

Un informe del Instituto del Mar del Perú (2012), indicaba que la biomasa actual de “anchoveta”, principal especie de producción y exportación, es de más de 12 millones de toneladas en el mar de los cuales 5,3 millones de toneladas de pesca sería ecológico. Perú y Chile comparten la biomasa de la anchoveta 29.

Abunda la Anchoveta, sardinas, atún, pez espada y los crustáceos. La Merluza es pescada en unas 100 mil toneladas, en parte para congelados y una porción menor para harina de pescado.

Pesca en Venezuela

Tiene una superficie marítima de 120.000 km² y una extensión del litoral continental de 4.006 km2. La longitud de la costa es de 2.813 km, con una Plataforma Continental hasta 200 m de 25.000 km2.

Pesca 440.569 toneladas de Sardina, Atún y Camarón. Exporta principalmente a EUA y también importa de ese país 30.

Pesca Acuicultura en América LatinaLa pesca acuícola en América Latina y su representación en porcentajes, se observa en el siguiente cuadro:

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 18

29 Fuente: Gobierno de Perú.30 Fuente: Gobierno de Venezuela-FAO, 2005.

Page 19: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Chile es el principal productor de América, seguido de Estados Unidos. México se encuentra en sexto lugar, detrás de Brasil, Ecuador y Canadá. Argentina y Uruguay están fuera de los rangos más importantes de productores acuícolas.

Las toneladas pescadas y especies las observamos en el siguiente cuadro:

Acuicultura en Chile

Chile genera el 48,5% de la producción acuícola total de América Latina, lo que lo convierte en el principal país productor del continente y el Caribe. De las más de 1.750.000 toneladas de productos 19 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Page 20: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

acuícolas que se generaron en 2012, 853.140 fueron en Chile, donde la producción de salmón acaparó la mayor proporción.

En territorio chileno se produce 31% del salmón que se cultiva en todo el mundo. Es el segundo mayor productor detrás de Noruega, que genera el 33%, y en los últimos años se ha convertido en el mayor exportador de salmónidos a Japón, EUA, Brasil, China y España en orden de importancia 31.

Los datos regionales en términos de volumen extraído en toneladas, por la pesca acuícola en Chile, se ven en el siguiente cuadro 32:

Areas Marinas ProtegidasLa mayoría de los países latinoamericanos han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica; aunque no se cumple.

La riqueza ha sido saqueada y los ríos que antes aportaban nutrientes, hoy tienen cuencas que drenan contaminadas, sin nombrar la presión sobre las costas por los asentamientos humanos, la especulación inmobiliaria y la expansión de la acuicultura descontrolada 33.

Existe un compromiso asumido por la comunidad internacional en la Cumbre de Desarrollo Sustentable (Johannesburgo, 2002), que para 2012 las áreas marinas protegidas deben conectarse en redes, para volver más efectiva la conservación de los recursos naturales. El Congreso Mundial de Parques (Durban, Sudáfrica, 2003), recomendó colocar bajo régimen de protección al menos 10% de los océanos para 2012.

América Latina y el Caribe tienen tanta superficie terrestre como marina. Pero mientras más de diez por ciento del territorio está protegido, la proporción de mares en esa condición no llega a uno por ciento y si quitamos el área de conservación en torno del archipiélago de Galápagos (Ecuador), la más grande de la región, no nos queda casi nada.

Hay unas 300 áreas marinas protegidas, la mayoría en el Caribe, contra 4.000 terrestres. Brasil tiene el mayor número, Chile tiene una veintena de áreas de manejo compartido por diferentes

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 20

31 Fuente: Subsecretaría de Pesca, Chile 2012.32 Fuente: FAO 2001.33 Fuente: FAO.

Page 21: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

actores. Argentina creó la primera en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Costa Rica tiene la Isla de Coco en el Pacífico 34.

En América Latina hay 4047 Areas Protegidas, de las que 683 son Areas Marítimas y Costeras Protegidas.

Las aguas de más alta productividad pesquera, frente a las costas de Perú y Chile, sostienen uno de las cinco importantes pesquerías comerciales a nivel mundial.

Chile desarrolla, a través de la marina, áreas protegidas: Areas de Reserva Artesanal, Parques y Reservas Marinas. Alerta de Tsunamis. Isla de Pascua es una de las Areas protegidas por excelencia de Chile.

Argentina desarrolla áreas protegidas en la zona de Puerto Madryn (Provincia de Chubut). De todas maneras el petróleo, que es una de las producciones más importantes en la región, genera daño importante por descuido, matando especies al empetrolarlas.

En la región también se localizan 9 de las 34 “áreas calientes” (hotspots) de alta biodiversidad y alta amenaza en el planeta. Estos son los lugares biológicamente más ricos y a la vez más amenazados del planeta que fueron identificados con alta prioridad para la conservación.

Zonas de Protección según FAO

• Isla de Pascua en Chile.

• Región de los fiordos del sur de Chile.

• Islas Galápagos (Ecuador)

• Isla Coco (Costa Rica)

• Isla Malpelo (Colombia)

• Islas Malvinas (Disputadas por Argentina a Gran Bretaña)

• Islas Antillas, Mar Caribe

Estuarios más grandes y productivos del mundo se encuentran en esta región:

• Ríos Amazonas (Brasil)

• Río de La Plata (Argentina-Uruguay)

• Golfo del Guayas (Ecuador)

• Golfo de Fonseca (Panamá)

El segundo sistema más grande de arrecifes de coral: el Sistema Arrecifal Mesoamericano en el Mar Caribe. Comparte territorio con cuatro países centroamericanos.

• Bluefields: Jamaica

• Belice

• Islas Caimán

• Islas Vírgenes

21 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

34 Valente, Marcela, (Tierramérica), Ambiente-América Latina: De Espaldas al Mar, en RevistaParques.org, Abril del 2011, ISSN 2218-8983, http://revistaparques.org/2011-1/noticias/ambiente-america-latina-de-espaldas-al-mar/.

Page 22: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

En el Caribe el 30% de los arrecifes de coral o bien han sido eliminados o están en grave peligro. Teniendo en cuenta el ritmo actual, se espera que un 20% más se pierda en los próximos 10 a 30 años.

Disputas Sobre el Mar en América LatinaAdemás de los conflictos territoriales que existen en América Latina, desde la época de la independencia y que aún siguen fragmentándola, hay importantes conflictos sobre el mar por diferentes motivos:

1) Entre Colombia y Nicaragua por la isla de San Andrés y las aguas que la circundan, que fue dirimido en un laudo arbitral por la Corte de La Haya en 2013, pero que continúa generando diferencias.

2) Entre Bolivia y Chile desde el siglo XIX por la guerra del Pacífico, en la que intervino también Perú y Gran Bretaña del lado chileno, debido a intereses sobre el guano y el salitre; que dejó como saldo el que Chile se quedara con porciones de territorio de Perú y también de Bolivia quitándole a esta última la salida al mar. Hay proyectos del gobierno de Bolivia para llevar el conflicto a la Corte de La Haya.

3) Argentina con Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833.

4) Entre Chile y Perú por el límite marítimo en la zona de frontera. Hay iniciativas por parte del gobierno de Perú de que este conflicto sea tratado en la Corte de La Haya.

5) Entre Colombia y Venezuela por la zona fronteriza marítima que es rica en petróleo.

6) Entre Nicaragua y Costa Rica por la zona de frontera que comprende el Río San Juan; el que podría ser utilizado por el gobierno de Nicaragua con inversiones chinas para construir un segundo Canal Interoceánico; aunque el conflicto sobre la zona data de mucho antes.

7) Entre Honduras, El Salvador y Nicaragua por el Golfo de Fonseca.

8) Entre Honduras y Cuba por la zona marítima.

9) Gran Bretaña y Chile versus la Argentina por la región antártica, que comprende también el mar antártico.

OCEANOGRAFIA-OCEANOLOGIAUn número importante de instituciones de investigación científica del océano, están insertas dentro de Universidades, Comités y/o Consejos Nacionales sobre Ciencia y Tecnología (CONACYT-CONICYT-CONICET), así como también dentro de una variada gama de Ministerios y dependencias estatales que operan, a su vez, como comisiones y/o comités nacionales de oceanografía, bajo el criterio de órganos equivalentes de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI).

En algunos países, estas organizaciones funcionan bajo la égida de las armadas de sus países y/o de las autoridades navales, donde ellas ejercen un apoyo sustancial importante 35.

Noventa y cuatro de estos centros de investigación están ubicados en Centro América, el Caribe. Argentina: Centro de Investigaciones del Mar (CONICET); Instituto Argentino de Oceanografía (IADO - Universidad Nacional del Sur). Brasil (División de Ciencias Marinas del Ministerio de

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 22

35 Artigas, Carmen y Escobar, Jairo, Perfil de la cooperación para la investigación científica marina en América Latina y el Caribe, CEPAL, Serie Recursos Naturales e Infraestructura, N° 18, Sgo. de Chile, Marzo de 2001.

Page 23: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Ciencia y Tecnología). Colombia (Comisión Colombiana de Oceanografía - CCO). Chile (Comité Oceanográfico Nacional - CONA). Cuba (Comité Oceanográfico Nacional - CON); Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente). México (Dirección de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar de la Secretaría de Educación Pública). México (Dirección de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar de la Secretaría de Educación Pública). Venezuela (Comisión Nacional de Oceanología - CON)) (IOCARIBE).

La líneas de investigación desarrolladas, comprenden: Oceanografía biológica; oceanografía física; oceanografía química; oceanografía geológica; otras áreas aplicadas a las ciencias del mar.

En América Latina, los niveles de inversión en actividades científicas y tecnológicas se aproximan al 1% del PBI en contraste con los niveles que se observan en los países industrializados en donde esta cifra fluctúa entre un 2% a un 4% de un PIB que, además, es entre 5 y 15 veces superior que el de la región. En la región la inversión en investigación científica marina, parece variar entre 0.1% a 0.25% 36.

Minerales Estratégicos en el Fondo del OcéanoLa presencia de nódulos de óxido de manganeso (o nódulos polimetálicos) en los fondos oceánicos fue detectada en la expedición, que llevó a cabo el buque “Challenger” (1872-1876).

Recién a partir de 1960, se comenzó a considerar a los nódulos de manganeso como la mayor y más excepcional reserva conocida de minerales situados en yacimientos submarinos.

La minería submarina de los nódulos polimetálicos, es fuente importante de suministro de cobre, níquel, cobalto, manganeso, molibdeno, hierro, zinc, vanadio, titanio, plata y elementos del grupo platino.

El volumen de estos materiales, según un estudio de la ONU, tal vez sea del orden de 175.000 millones de toneladas. Esta cifra general puede significar 290 millones de toneladas de níquel, 240 millones de toneladas de cobre, 60 millones de toneladas de cobalto y 6.000 millones de toneladas de manganeso 37.

La mayor concentración de nódulos polimetálicos, se encuentra en el Pacífico entre las Islas Hawái y las costas de México.

En el océano Atlántico la concentración de nódulos de Manganeso es menor que en el Pacífico y el Indico, probablemente a causa de su más alta tasa de sedimentación.

Entre los mayores depósitos de nódulos polimetálicos conocidos, se consideran como los más favorables, aquellos que se extienden en la dirección Este-Oeste, a lo ancho del Pacifico, desde las costas de América Central hasta la fosa Mariana, al Norte de la línea ecuatorial y desde la fosa Perú-Chile hasta la fosa Tonga, al Sur de esa línea.

Chile y Perú disponen, dentro de sus respectivas ZEE de 200 millas, entre los paralelos 3º y 31º de latitud Sur, de un área de 995.000 km2. Dada la especial configuración geológica y tectónica de sus márgenes continentales, se trata de una zona de aguas muy profundas, condición necesaria para la formación abundante de los nódulos polimetálicos.

23 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

36 Artigas, Carmen y Escobar, Jairo, Perfil de la cooperación para la investigación científica marina en América Latina y el Caribe, CEPAL, Serie Recursos Naturales e Infraestructura, N° 18, Sgo. de Chile, Marzo de 2001.37 Fuente: Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Page 24: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

En 1924 el Reino Unido confeccionó un informe oficial que se refería a la existencia de yacimientos minerales en torno a las Malvinas. El “Informe Rattenbach” sobre el conflicto Malvinas, hace referencia al “valor geoeconómico de la región”. Destaca que el recurso más explotado es la pesca y agrega que “la plataforma epicontinental argentina, en la cual se hallan las Islas Malvinas, es rica en nódulos de manganeso, hierro, níquel, cobalto, silicio ferroso y cromo”.

Frente a la Provincia de Santa Cruz, existen depósitos de nódulos polimetálicos, compuestos de magnesio y manganeso, entre otros minerales. Tanto el magnesio como el manganeso constituyen minerales estratégicos 38.

La zona dentro del elipse rojo está en explotación

Los nódulos del Pacífico y el Indico son los que más mineral tienen, no así el Atlántico

La empresa Deepsea Ventures, Inc, declaró haber descubierto y tomado posesión, para propósitos de desarrollo minero, de un depósito de nódulos de manganeso en los fondos oceánicos, que abarcarían 60. 000 kilómetros cuadrados (aproximadamente del tamaño de Suiza), que estaría en el océano Pacifico a unos 1.300 kilómetros de las costas de México y a profundidades que oscilarían entre 2300 a 5000 metros.

En la zona del Golfo de California, en la costa occidental de la Baja California, hay nódulos de manganeso 39.

Los fondos marinos, por decisión de la Asamblea General de la ONU, forman parte del “Patrimonio de la Humanidad”, por lo que la posibilidad de su explotación, está más cerca de los países altamente industrializados y las corporaciones transnacionales, que tienen la tecnología adecuada, que de los países periféricos, que constituyen más de los 2/3 del planeta.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 24

38 de los Reyes, Marcelo Javier, Las Islas Malvinas y el Atlántico Sur: Configuraciones Estratégicas y Económicas, Documentos de Trabajo Nro 97, CEID, Buenos Aires, marzo de 2012.39 Fuente: Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Page 25: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

La Federación Rusa, Italia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, son los mayores consumidores o importadores netos de minerales a ser extraídos del fondo marino.

Alemania China Francia Países Bajos, son los que presentan las mayores inversiones en minería marina 40.

Equipo para operar a 3.500 metros de profundidad

Energía MareomotrizLos principales países latinoamericanos que tienen zonas con potencial de energía mareomotriz son:

Argentina: En la Provincia de Chubut, Golfo San José, Potencial MW 5040; en la Península Valdés, Puerto Madryn, Golfo Nuevo, Potencial MW 6570. La otra fuente está en la Provincia de Santa Cruz, en Puerto Deseado con una capacidad potencial de MW 2420; en Río Gallegos, potencial MW 1900.

Chile: el Canal de Chacao ubicado en la X Región de Los Lagos. En términos prácticos la velocidad de las mareas del Canal de Chacao, alcanzan velocidades de 8 a 9 nudos, lo que equivale a velocidades de viento de 390 kilómetros por hora. Usan turbinas Davis, a una potencia máxima de 25 RPM permitiendo el paso de especies marinas pequeñas y de gran tamaño, como un delfín o un lobo marino. Puede generar grandes cantidades de energía renovable durante 18 horas al día alcanzando un pico de 3.000 MW de Potencia. Informe (2013) del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, habla de un potencial de GW 164.

25 Luis DALLANEGRA PEDRAZA40 CEPAL-ONU, Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nro. 6, Enero del 2000, ISBN: 92-1-321559-2.

Page 26: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Brasil: Construirá un generador de electricidad utilizando la fuerza de las olas en la costa de Ceará, al noreste del país. La planta tendrá una capacidad instalada de 500 KW, una cantidad suficiente para brindar electricidad a unos 200 hogares.

México: En San Felipe, Baja California, Potencial MW 540 41.

Las zonas del mundo, con importantes rangos de marea para energía mareomotriz, se pueden observar en el siguiente mapa 42:

Las zonas de América Latina, con importantes rangos de marea para energía mareomotriz, se pueden observar en el siguiente mapa 43:

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 26

41 Fuente: BID 2010.42 López González, J., Hiriart Le Bert, G, Silva Casarín, R., Cuantificación de Energía de una Planta Mareomotriz, en Ingeniería, Investigación y Tecnología, UNAM, ISSN: 1405-7743, Vol. XI, Nro. 2, Abr-Jun 2010, págs. 233-245.43 Mapa realizado por el autor, en base a información del BID 2010.

Page 27: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Recursos Petroleros en el MarEn las regiones del Caribe y Atlántico latinoamericano, hay importantes napas petroleras y gasíferas, en el fondo del mar 44.

En la región del Golfo de México, compartido con Estados Unidos, existen importantes napas petroleras y de gas.

En la región del Caribe, está la cuenca del Maracaibo, perteneciente a Venezuela.

Se ha detectado una cuenca petrolera importante en la zona marítima compartida por Venezuela, Guyana y norte de Brasil.

El gobierno brasileño, recientemente, ha descubierto una importante napa petrolera y gasífera, denominada “Pre-Sal”, que está en el fondo del mar a la altura de San Pablo. Asimismo, en la zona del sur, frente a las costas de Río Grande do Sul hay una zona de prospección petrolera.

27 Luis DALLANEGRA PEDRAZA44 Mapa realizado por el Autor.

Page 28: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

En Argentina, frente a las costas del Golfo San Jorge (Provincia de Chubut), así como en las costas de la Provincia de Santa Cruz, existe una cuenca importante de petróleo y gas.

El gobierno de Gran Bretaña, como resultante de la “Misión Shackleton” en 1976, ha descubierto importantes yacimientos petroleros y gasíferos en la cuenca de Malvinas, que se encuentran dentro de las disputas sobre la soberanía de las islas con la República Argentina.

Desastres Petroleros en el MarLas causales generalizadas de desastres petroleros en el mar, de acuerdo con la información de la Federación sobre Polución Internacional de Propietarios de Cisternas (ITOFP por las siglas en inglés), son:

1) La carga y descarga de combustible.

2) El aprovisionamiento de combustible.

3) Diversas operaciones que implican manejo de recursos petroleros.

4) Las colisiones.

5) Los encallamientos.El Aislacionismo Marítimo de América Latina 28

Page 29: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

6) Las rupturas de casco.

7) Los fallos de equipos.

8) Fuego y explosiones.

Los desastres petroleros más importantes, ocurridos en la región de América Latina son 45:

1) Derrame producido por el barco petrolero Burmah Agae en el Golfo de México en 1979.

2) En 1979, frente a las costas de Campeche (México), el incendio del pozo Ixtoc I.

3) En 2010, el derrame petrolero en el Golfo de México por la British Petroleum.

4) En 1979, frente a las costas de Venezuela, el derrame del barco petrolero griego Atlantic Empress.

5) En 1979, frente a las costas de Venezuela, derrame producido por PDVSA.

29 Luis DALLANEGRA PEDRAZA45 Mapa realizado por el Autor.

Page 30: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

6) En 2001, derrame producido por el buque tanque petrolero Jessica, frente a las islas Galápagos (Ecuador).

7) Derrame en 2013, frente a la costas de Perú por REPSOL.

8) Derrame frente a las costas de Brasil a la altura de Río de Janeiro por la empresa Chevron.

9) En 1999, derrame petrolero en la zona de Beriso, La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) el buque tanque petrolero Estrella Pampeana.

10) Derrame en 1991, sin conocimiento de las causas que lo originaron, frente a las costas del Golfo San Jorge (Provincia de Chubut, Argentina).

11) Derrame en 2010, frente a las costas del Golfo San Jorge (Provincia de Chubut, Argentina), de un buque tanque petrolero que se encontraba descargando.

12) Derrame en 1974, en la XII Región de Chile frente a las costas de Magallanes, del buque tanque petrolero Metula.

Estados Unidos Manejando el Mar de América Latina

Desde fines de la segunda guerra mundial, en que se adoptaron instrumentos internacionales, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR - 1947) y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA - 1949), el gobierno de Estados Unidos, debido a la guerra fría iniciada

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 30

Page 31: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

en 1947, tomo recaudos para evitar el avance del comunismo hacia la región, que incluyeron, voluntariamente o no, a los países de América Latina en sus decisiones de seguridad.

Esto se observa en el área marítima que comprende el TIAR, que abarca una zona marítima que supera las 200 millas marinas (ZEE).

Asimismo, Estados Unidos en marzo de 1943, con el objeto de cubrir las aguas del Mar Caribe y del Atlántico Sur, creó la IV Flota, compuesta por navíos que circunvalaban, patrullando toda la zona.

En la actualidad, hay 11 navíos. El Comando Sur que estaba en Panamá, en el 2000 pasó a Manta, Ecuador y desde el 2011 a Colombia, con 9 bases. La IV Flota tiene previsto asignar un porta aviones de propulsión nuclear. El USS George Washington tiene esa fuerza.

Algunos lo ven como un proceso de “neocolonización”, diseñado para ejercer un control total de la región, apoderarse de los recursos naturales, incluyendo agua potable, defender los intereses de las grandes empresas transnacionales e imponer su sistema político y económico. Forma parte del histórico “Corolario Theodoro Roosevelt a la Doctrina Monroe” de 1902.

Elementos para una Geopolítica-Talasopolítica de Construcción de PoderExiste la convicción generalizada de que las necesidades mundiales de alimentos, energía y materias primas básicas no se podrán satisfacer en el futuro sin recurrir a la explotación económica de los océanos.

Se tiene la certeza de que si esta actividad se lleva a cabo conforme a los viejos principios de la libertad de los mares, vigentes desde el siglo XVII, se terminaría por afectar negativamente, la sobrevivencia de diversas especies marinas, el equilibrio biológico y ecológico de los océanos y los derechos de la totalidad de los miembros de la comunidad internacional, a usufructuar de los beneficios derivados de la utilización económica de los recursos marinos. Por ello, más de 150 naciones de la ONU se han comprometido a establecer un moderno sistema jurídico que regule de una manera justa y equitativa, los derechos y obligaciones recíprocas de todos los Estados, con respecto a las nuevas formas de utilización de los océanos.

La AG de la ONU convocó en 1973 a la Tercera Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar. Por Resolución 2749 (XXV), 17 de diciembre de 1970, la ONU declaró los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo, fuera de los limites de la jurisdicción nacional de cualquier Estado, así como sus recursos, Patrimonio Común de la Humanidad.

Esto implica que todos son alícuota propietarios, pero a la vez, que esa propiedad está sujeta a la capacidad que cada parte tiene de alcanzar esos recursos, mediante tecnología adecuada; de la misma manera que ocurre con el espacio ultraterrestre, los cuerpos celestes y la Luna.

Esto requiere un gran debate, ya que, desde el punto de vista jurídico estaría resuelto, pero desde el punto de vista práctico: ¿cómo se ejerce “poder de policía” para exigir cumplimiento o para sancionar por incumplimiento?

Esto nos lleva a las siguientes reflexiones:

1) Los países que desarrollen capacidad tecnológica, son los que, en el futuro, podrán construir poder en materia de pesca, explotación de los recursos minerales y petroleros del mar y navegación.

31 Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Page 32: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

2) El establecimiento de “reglas”, como la Conferencia de la ONU sobre Derechos del Mar, resulta sumamente importante, pero no alcanza, ya que quien tenga la capacidad tecnológica, tiene la prioridad y ventaja.

3) La permanente conflictividad entre países latinoamericanos, impide el establecimiento de estrategias de desarrollo y los deja al margen de los formadores y generadores de reglas a nivel mundial.

Para que América Latina desarrolle, como ventaja comparativa, la industria de alimentos a partir de la pesca; cabe distinguir tres grandes categorías de inversión necesarias:

a) En proyectos pesqueros con organización de tipo cooperativo y tecnología predominantemente costera, orientados hacia el abastecimiento de productos de consumo humano directo.

b) En proyectos industriales, con organización empresarial privada o mixta y tecnología avanzada, orientados hacia la pesca en gran escala, de especies semicosteras o de alta mar.

c) En proyectos de infraestructura, tales como puertos pesqueros, frigoríficos e instalaciones y equipos para la investigación y capacitación.

Debe proveerse a los gobiernos de los países de la región, de los instrumentos que los hagan conscientes de la importancia mundial de mantener una presencia efectiva en las regiones marítimas, de manera tal que desarrollen políticas de corto, mediano y largo plazo que modifiquen el estado de debilidad actual.

El mar y sus riquezas vivas y minerales, deben ser declarados de interés nacional en toda la región y ser eje de tratamiento en todos los foros latinoamericanos.

BibliografíaLibros

Armada de Chile, Doctrina Marítima: El Poder Marítimo Nacional. (Valparaíso, Armada de Chile, 2009).

De Castro Terezinha, Africa: Geohistória, Geopolítica e Relações Internacionais, (Rio de Janeiro, Biblioteca do Exercito Editora, 1981).

De Castro Terezinha, Atlas-texto de Geopolítica do Brasil, (Rio de Janeiro, Capemi Editora, 1982).

Mahan, Alfred Thayer, “Influencia del Poder Naval en la Historia”, Biblioteca del Oficial de Marina, (Valparaíso, Academia de Guerra Naval, 2000).

Revistas Científicas

CONABIO, “Importancia del Corredor Mesoamericano para la conservación de las especies marinas demersales”, Biodiversitas, 2007, Vol. 4, Nro. 1, págs. 3-7.

López González, J., Hiriart Le Bert, G, Silva Casarín, R., Cuantificación de Energía de una Planta Mareomotriz, en Ingeniería, Investigación y Tecnología, UNAM, ISSN: 1405-7743, Vol. XI, Nro. 2, Abr-Jun 2010, págs. 233-245.

Moloeznik, Marcos Pablo, Aproximación al Poder naval Mexicano, en Letras Jurídicas, Nro. 11, Otoño 2010, Universidad de Guadalajara, ISSN 1870-2155, págs. 1-24.

Salgado y Salgado, José Eusebio, Revista Multidisciplina, UNAM, Nro. 6, 2010, ISSN: 2007-439, págs. 44-61.

El Aislacionismo Marítimo de América Latina 32

Page 33: Talasopolitica El Aislacionismo Maritimo de America LatinaTalasopolítica: El Aislacionismo Marítimo de América Latina Luis DALLANEGRA PEDRAZA * Introducción Thalassa es un término

Terzago Cuadros, Jorge, Alfred Thayer Mahan (1840-1914) Contraalmirante U.S. Navy, su Contribución como Historiador, Estratega y Geopolítico, Diplomado de Relaciones Internacionales Universidad Viña del Mar, 28 de Octubre de 2005.

Páginas de Internet

Valente, Marcela, (Tierramérica), Ambiente-América Latina: De Espaldas al Mar, en RevistaParques.org, Abril del 2011, ISSN 2218-8983, http://revistaparques.org/2011-1/noticias/ambiente-america-latina-de-espaldas-al-mar/.

Documentos

Artigas, Carmen y Escobar, Jairo, Perfil de la cooperación para la investigación científica marina en América Latina y el Caribe, CEPAL, Serie Recursos Naturales e Infraestructura, N° 18, Sgo. de Chile, Marzo de 2001.

CEPAL-ONU, Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nro. 6, Enero del 2000, ISBN: 92-1-321559-2.

de los Reyes, Marcelo Javier, Las Islas Malvinas y el Atlántico Sur: Configuraciones Estratégicas y Económicas, Documentos de Trabajo Nro 97, CEID, Buenos Aires, marzo de 2012.

Fuentes

Fuente: Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Fuente: BID.

Fuente: FAO.

Fuente: Gobierno de Perú.

Fuente: Gobierno de Venezuela-FAO, 2005.

Fuente: INEGI, México.

Fuente: Subsecretaría de Pesca, Chile 2012.

Fuente: UNIDO - Project Nro.: US/RLA/02/149.

Mapas

Mapas realizados por el autor, en base a información del BID-CEPAL-ONU.

33 Luis DALLANEGRA PEDRAZA