takiwasi

2
1 a medicina tradicional basada en plantas amazónicas es parte del acervo cultural de comuni- dades quechuas de San Martín (Perú). Estos conocimientos podrían ser motivo de una interesante opción de negocio en tanto las comuni- dades indígenas tengan retribución justa por el conocimiento generado y se conserve la sostenibilidad de los ecosis- temas de donde provienen los recursos. Bajo este enfoque es que Laboratorio Takiwasi, unidad de negocio de una organización sin fines de lucro, se ha dedicado a la investigación, procesa- miento y comercialización de plantas medicinales basada en conocimientos tradicionales de uso público. Actual- mente, Laboratorio Takiwasi comerciali- za cerca de 12 productos medicinales y cosméticos a base de plantas amazóni- cas las cuales están aprobadas por Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del Minis- terio de Salud del Perú. No obstante, Laboratorio Takiwasi debe enfrentar el reto de trabajar con comu- nidades pobres que habitan bosques degradados. En esta cadena de valor, la provisión de la materia prima era inesta- ble y escasa puesto que no existe una estructura organizacional de producto- res indígenas destinadas al comercio. Asimismo, la extracción se realiza infor- malmente sin cautelar la sostenibilidad del ecosistema. En vista de esta situación, Laboratorio Takiwasi con el apoyo del Proyecto Perúbiodiverso, implementó mecanis- mos para retribuir a las comunidades nativas su aporte en la provisión de materia prima asociada a conocimientos tradicionales a la vez que fortalecía una relación comercial estable con ellos. Un estudio liderado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental por encargo del Proyecto Perúbiodiverso, identificó los canales sobre los que Laboratorio Takiwasi retribuye valor no monetario a las comunidades producto- ras. El primer canal es el rescate de especies y la recuperación de saberes ancestrales asociados. Laboratorio Takiwasi ha apo- yado el registro de 17 conocimientos tradicionales basados en plantas medici- nales, los cuales están en proceso de ser inscritos en el Registro de Conocimien- tos Tradicionales de los Pueblos Indíge- nas de Instituto Nacional de Defensa L Noejovich, Flavia (2013) Conocimientos tradicionales y biocomercio. La experiencia de un emprendimiento intercultural en San Martín. 1 Miembros de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales. Ampik Sacha, San José de Sisa

Upload: erica-merino

Post on 05-Jul-2016

9 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

un pueblo indígena

TRANSCRIPT

Page 1: takiwasi

1

a medicina tradicional basada en

plantas amazónicas es parte del acervo cultural de comuni-dades quechuas de San Martín (Perú). Estos conocimientos podrían ser motivo de una interesante opción de negocio en tanto las comuni-dades indígenas tengan retribución justa por el conocimiento generado y se conserve la sostenibilidad de los ecosis-temas de donde provienen los recursos.

Bajo este enfoque es que Laboratorio Takiwasi, unidad de negocio de una organización sin fines de lucro, se ha dedicado a la investigación, procesa-miento y comercialización de plantas medicinales basada en conocimientos tradicionales de uso público. Actual-mente, Laboratorio Takiwasi comerciali-za cerca de 12 productos medicinales y cosméticos a base de plantas amazóni-cas las cuales están aprobadas por Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del Minis-terio de Salud del Perú.

No obstante, Laboratorio Takiwasi debe enfrentar el reto de trabajar con comu-nidades pobres que habitan bosques degradados. En esta cadena de valor, la provisión de la materia prima era inesta-ble y escasa puesto que no existe una estructura organizacional de producto-res indígenas destinadas al comercio. Asimismo, la extracción se realiza infor-

malmente sin cautelar la sostenibilidad del ecosistema.

En vista de esta situación, Laboratorio Takiwasi con el apoyo del Proyecto Perúbiodiverso, implementó mecanis-mos para retribuir a las comunidades nativas su aporte en la provisión de materia prima asociada a conocimientos tradicionales a la vez que fortalecía una relación comercial estable con ellos.

Un estudio liderado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental por encargo del Proyecto Perúbiodiverso, identificó los canales sobre los que Laboratorio Takiwasi retribuye valor no monetario a las comunidades producto-ras.

El primer canal es el rescate de especies y la recuperación de saberes ancestrales asociados. Laboratorio Takiwasi ha apo-yado el registro de 17 conocimientos tradicionales basados en plantas medici-nales, los cuales están en proceso de ser inscritos en el Registro de Conocimien-tos Tradicionales de los Pueblos Indíge-nas de Instituto Nacional de Defensa

L

Noejovich, Flavia (2013) Conocimientos tradicionales y biocomercio. La experiencia de un emprendimiento intercultural en San Martín.

1

Miembros de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales. Ampik Sacha, San José de Sisa

Page 2: takiwasi

de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, con el objetivo de asegurar legalmente los derechos de la Federación Kichwa Huallaga Dorado sobre estos saberes. También se han inventariado 75 espe-cies de plantas medicinales en el territorio de las comunidades nativas beneficiarias.

El segundo canal es el aprovechamien-to sostenible de los bosques. Se ha realizado capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y Recolección y un plan de manejo forestal (para la uña de gato). Por otro lado, se instalaron planta-ciones piloto de uña de gato (Uncaria tomentosa), sangre de drago (Croton lechleri) y copaiba (Copaifera paupera) con miras a bajar la presión sobre los bosques.

El tercer canal es la generación de valor agregado mediante la transferencia tecnológica en el aprovechamiento de las plantas medicinales. La comerciali-zación se realiza siguiendo las capacita-ciones y normas acordadas con Labora-torio Takiwasi para mejorar la calidad y garantizar trazabilidad. Se ha creado una asociación de productores de plan-tas medicinales (Ampik Sacha) confor-mada por 23 productores e inscrita en Registros Públicos. Asimismo se ha brin-

dado capacitación y asesoría para que la asociación dé los primeros pasos en el procesamiento de las plantas medi-cinales. En la actualidad, Ampik Sacha ha realizado su primera producción de jabones, harinas, ungüentos y filtrantes bajo la marca Ampik.

La contribución a la salud comunitaria constituye el cuarto canal. Se ha busca-do acercar las plantas medicinales a los huertos familiares, viveros y parcelas de cultivo con miras a la propagación y el manejo. La facilidad del acceso hace posible que algunas dolencias comu-nes sean tratadas, a bajo costo, con el saber ancestral.

Estos mecanismos de distribución de beneficios están normados por un Con-venio Marco de Cooperación Interinsti-tucional que contribuye a generar rela-ciones de confianza entre ambas partes. Alrededor de 250 familias de seis comunidades kichwas de los valles de Sisa y Porotongos, en el Huallaga Central han sido beneficiarias de este mecanismo. No obstante, la alianza no solo ha beneficiado a las comunidades sino tambien ha permitido que Labora-torio Takiwasi asegure una cadena de provisión estable y de calidad al tener una organización formal y confiable como proveedora.

Créditos: El Proyecto Perúbiodiverso es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza - SECO y la Cooperación Alemana al desarrollo – GIZ, en convenio con Mincetur, Minam y Promperú, y se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio del Perú – PNPB. Escrito por: Daniel Coronel. Diseño: Giovanni Trucios