tablero de control de mando

9
TABLERO DE CONTROL DE MANDO DE LAS INVERSIONES VIALES PATRICIO A. OPORTUS ROMERO Ing. Civil de Minas / MBA Marketing

Upload: alvaro-galvis

Post on 15-Dec-2014

1.043 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tablero de control de mando

TABLERO DE CONTROL DE MANDO DE LAS INVERSIONES VIALES

PATRICIO A. OPORTUS ROMEROIng. Civil de Minas / MBA MarketingE-mail: [email protected]

Jefe de División de Gestión y DifusiónDirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas

Santiago, Diciembre del 2010RESUMEN

Page 2: Tablero de control de mando

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, ha diseñado e implementado un beneficioso instrumento de co-financiamiento de obras viales (CIRCULAR Nº 49, del 31 de  Agosto de 2006), aplicables a obras de infraestructura vial, en los procesos de mantención, conservación, mejoramiento y/o construcción de éstas, sujetas a rentabilidad social y que permiten además, acceder a beneficio tributario, para el caso de las empresas privadas, que desean optar a ello.

Esta lógica de trabajo, ha permitido a la Dirección Nacional de Vialidad, disponer de recursos financieros adicionales, para el ejercicio de su rol, mediante mecanismos de aportes, aplicando para ello un Modelo de Gestión o simplemente estableciendo acuerdos que permitan financiar y/o co-financiar obras, basados en el grado de utilización que se le da a éstas; lo que se traduce en mejorar las condiciones de conectividad vial,  elevar los niveles de productividad de las empresas privadas, dadas las mejoras sustantivas en las obras existentes o simplemente la construcción de ellas, en aquellos espacios territoriales, donde no existían.

Ciertamente lo más trascendental desde la óptica pública, es precisamente mejorar las condiciones de vida de los(as) usuarios(as) que utilizarán tales obras.

1. INTRODUCCIÓN

Page 3: Tablero de control de mando

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ha diseñado e implementado un novedoso instrumento de co-financiamiento de obras viales, aplicables a puentes y caminos de uso público, sujetas a rentabilidad social y que permiten además, acceder a beneficio tributario, para el caso de las empresas privadas que desean optar a ello.

Esta lógica de trabajo, ha permitido a la Dirección Nacional de Vialidad, el poder disponer de recursos financieros adicionales para el ejercicio de su rol, mediante mecanismos de aportes, aplicando para ello un Modelo de Gestión o simplemente estableciendo acuerdos que permitan co-financiar obras, basados en el grado de utilización que se le da a éstas; lo que se traduce en mejorar las condiciones de conectividad vial, elevar los niveles de productividad de las empresas privadas, dadas las mejoras sustantivas de las obras existentes o simplemente la construcción de ellas, en aquellos espacios territoriales donde no existían.

Ciertamente lo más trascendental desde la óptica pública, es precisamente mejorar las condiciones de vida de los(as) usuarios(as) que utilizarán tales obras.

2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. CONTEXTO GENERAL

Page 4: Tablero de control de mando

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, tiene declarada la siguiente MISIÓN Institucional:

Mejorar la conectividad entre los(as) chilenos(as) y entre Chile y los países de la región, planificando, proyectando, construyendo, conservando y explotando oportunamente la infraestructura vial necesaria para el desarrollo del país y su gente, resguardando su calidad, promoviendo la equidad social, resguardando la seguridad vehicular y peatonal, dando sustentabilidad al medio ambiente e incorporando sistemáticamente tecnologías innovadoras en el ámbito vial y de transporte.

La ejecución de obras viales con aportes de los actores privados, era materia de discusión, análisis y reflexión por mucho tiempo en el Ministerio de Obras Públicas. En ese contexto, hasta el mes de agosto del año fiscal 2006, no existía claridad para el Servicio de Impuesto Internos, sobre la naturaleza de los aportes que las empresas privadas realizaban al financiamiento de las obras viales y por ende, se consideraba gasto rechazado.

En consecuencia, se puede afirmar que hasta esa fecha, no se disponía de reglas que dieran claridad a las empresas privadas en el manejo tributario de los aportes, lo que motivó al cuerpo directivo de los Ministerios de Obras Públicas, Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda a diagnosticar y por ende diseñar un instrumento legal -CIRCULAR Nº 49 del SII-, cuyo lanzamiento oficial se hace en el marco del programa Chile Compite, en el mes de septiembre del año 2006-, que permitiera reconocer la contribución que hacen las empresas del sector privado para la construcción y el mejoramiento de los caminos y obras viales de uso público, y cuyo correlato por parte del Estado, es reconocer esa inversión como gasto necesario para generar renta, en la medida que el aporte signifique una disminución en sus costos de operación.

Han transcurrido cuatro años, desde que se implementó la CIRCULAR Nº 49 y sus logros han sido definitivamente sorprendentes, cuyos resultados se pueden resumir:

A la fecha de la elaboración del presente estudio de análisis, la inversión total asociada a proyectos de Financiamiento o Co-Financiamiento con empresas privadas, han generado con y sin la aplicación de la Circular 49, M$ 100.175.963, en 41 proyectos (concretados y en procesos de negociación).

2.2. MODELO DE INTERVENCIÓN

La CIRCULAR Nº 49 del SII, se aplica a la construcción, mejoramiento, mantención y conservación de obras viales.

Es un incentivo tributario, en donde el Servicio de Impuestos Internos, reconoce la actividad vial para producir renta.

Existe una disminución de los costos en logística y transporte, lo que se traduce en un aumento de las utilidades para la(s) empresa(s) y por ende un incremento de los impuestos para el Estado de Chile.

Liberar recursos públicos; lo que se traduce en la reasignación a otros proyectos con igual o mayor rentabilidad social.

Page 5: Tablero de control de mando

2.3. TABLERO DE CONTROL DE MANDO

El aporte deberá financiar total o parcialmente la construcción, la mantención, el mejoramiento y/o conservación de los caminos y/o puentes.

Debe existir un Convenio de aporte entre la Dirección Nacional de Vialidad y la(s) empresa(s) privada(s).

La Circular se aplica en caminos públicos.

Las obras, deben tener rentabilidad social, en los casos en que existe inversión pública.

La empresa, debe contar con un análisis financiero, que le permita comparar su estructura de costos de transporte con y sin proyecto, demostrando sus menores costos de transporte y carga.

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.1. ESTUDIO CON Y SIN UTILIZAXCIÓN DEL TABLERO

El crecimiento en el número de proyectos y por ende los montos de inversión en infraestructura vial, desde la creación de la circular a los tiempos actuales, evidencia un real interés en su utilización por parte de las organizaciones privadas;

Page 6: Tablero de control de mando

teniendo presente los beneficios, tiempos, gestión y proceso modernizador incorporado en la lógica sistémica; con la que opera actualmente el instrumento.

Diversos sectores productivos y un significativo número de regiones, se han visto beneficiados por el uso y aplicación de esta herramienta, lo que se ha traducido en muchas oportunidades, en un cambio de estándar del camino o simplemente, se contempló la construcción, en zonas donde no existía ni siquiera una huella o sendero.

3.2. BENEFICIOS E IMPACTOS DEL TABLERO

Las gestiones institucionales realizadas a la fecha, utilizando el instrumento de co financiamiento de obras viales, permiten concluir fehacientemente un acuerdo negociado, que se traduce en un TRIPLE GANAR. En este contexto, GANAN las empresas privadas, porque pueden ver adelantadas sus obras y por ende acceder al beneficio tributario, GANA el Estado porque incorpora en sus arcas fiscales un componente financiero que es exógeno a las tradicionales fuentes de recursos públicos y GANAN las personas, porque harán uso de un camino que antes no existía; lo que se traduce en unir ciudades y/o puebles en menores tiempos y por ende facilita la inyección de bienes y servicios a una determinada localidad.

4. CONCLUSIONES

Pensar global actual local es la premisa básica para tener una visión cosmopolita, integradora y prospectiva de un determinado territorio.

No es posible entender y mucho menos comprender, que las fuerzas del desarrollado están en un solo lado de la mesa, esto obliga y por ende motiva a desdoblar esfuerzos que van en la línea de crear las mejores condiciones para la ciudadanía. Esto se debe traducir necesariamente, en gestionar trabajos en EQUIPOS, aplicar conocimientos con Valor Agregado, Innovar constantemente y

Page 7: Tablero de control de mando

mantener un diálogo abierto y franco con todos los actores que se involucran en el proceso propiamente tal, es decir, desde el indicio de las negociaciones hasta la evaluación ex post de las obras viales.

La reflexión final, es que hoy se dispone de una CIRCULAR modificada, la cual es más amplia y que ha recogido muchas de las propuestas de los directivos de las empresas privadas. Este instrumento, ha propiciado un clima de real participación, involucramiento y creación de VALOR a la gestión institucional.

Están dadas las condiciones, para intervenir el territorio, con una lógica que no solo contempla la mirada vial, sino también el ámbito de los negocios para aumentar los actuales niveles de productividad de las empresas privadas, mejorar las condiciones de la conectividad vial, y ciertamente, lo más importante, es crear las condiciones tangibles para elevar los niveles de calidad de vida de la ciudadanía.