t1 balanced scorecard

38
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO TEMA: BALANCED SCORECARD PROFESOR: Ing. Villanueva Herrera, José INTEGRANTES: Carmen Narrea Josselyn 03170024 Marín Muñoz Marilyn 03170083 1

Upload: marilynmarinm4363

Post on 08-Jun-2015

3.547 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: t1 Balanced Scorecard

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

TEMA:

BALANCED SCORECARD

PROFESOR: Ing. Villanueva Herrera, José

INTEGRANTES:

Carmen Narrea Josselyn 03170024

Marín Muñoz Marilyn 03170083

Ciudad universitaria, noviembre de 2008

1

Page 2: t1 Balanced Scorecard

2

Page 3: t1 Balanced Scorecard

INDICE

Página1. Definición.........................................................................................................32. Estándares funcionales..................................................................................33. Perspectivas....................................................................................................4

3.1. Perspectiva del Cliente o Consumidor.........................................................43.2. Perspectiva Interna............................................................................................43.3. Perspectiva de la innovación o aprendizaje...............................................53.4. Perspectiva Financiera.....................................................................................53.5. Proceso General de Construcción de un Balanced Scorecard y aplicabilidad....................................................................................................................6

4. Objetivos e Indicadores Estratégicos...........................................................75. Alineación Estratégica y Planificación..........................................................76. Mapas Estratégicos: Relaciones Causa – Efecto.........................................87. Empresas que han realizado la implantación de Balanced Scorecard:......10

3

Page 4: t1 Balanced Scorecard

Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral

1. DefiniciónEs una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.

2. Estándares funcionales

4

Page 5: t1 Balanced Scorecard

3. Perspectivas

El uso de Balanced Scorecard impide que solamente se usen indicadores financieros para evaluar el desempeño de una organización. El Balanced Scorecard permite introducir cuatro procesos de gestión que separadamente, y en conjunto, contribuyen a enlazar o conectar los objetivos estratégicos de largo plazo con las acciones de corto plazo.

El Balanced Scorecard permite contemplar y proporciona información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes e importantes:

3.1. Perspectiva del Cliente o Consumidor¿Qué esperan de la empresa?El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido. Es probable que la Misión destaque sobre este particular. Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.

3.2. Perspectiva Interna¿En qué podemos destacarnos?¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.

5

Page 6: t1 Balanced Scorecard

3.3. Perspectiva de la innovación o aprendizaje¿Qué se debe continuar mejorando?La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.

3.4. Perspectiva Financiera ¿Qué esperan los accionistas?Quienes invierten su dinero esperan, en forma legítima un rendimiento adecuado. Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente.

El cumplimiento de los cuatro pilares del Balanced Scorecard contribuye en mucho a: la motivación de los empleados; mejorar todas las etapas de la cadena de valor; satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad; y por último, a ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas.

Posterior a la definición de los pilares de las cuatro perspectivas, al integrar las diferentes estrategias de control y tomar decisiones de sobre las mismas, estas permiten redireccionar la organización adecuadamente.

6

Page 7: t1 Balanced Scorecard

3.5. Proceso General de Construcción de un Balanced Scorecard y aplicabilidad

La construcción de un BSC, tal como se mencionó es el resultado de un análisis detallado de la organización y de una definición estratégica clara y coherente.El Profesional responsable de su aplicación no puede partir de la definición “solitaria” de indicadores sin tomar en cuenta la verdadera utilidad y conexión con los objetivos organizacionales de la compañía ó viceversa.

La metodología general para construir un Balanced Scorecard parte de la definición de la Visión y Misión de la Empresa; resaltando que para ello es recomendable realizar un diagnostico interno y de su entorno de mercado previos. Con estas definiciones claras los estrategas definen los Objetivos Organizacionales, a los cuales se les determina de periodo y metas.Sobre dichos Objetivos Organizacionales se plantean las estrategias que conducirán al logro de los mismos.

A cada una de estas estrategias y objetivos organizacionales se les plantean los indicadores de control necesarios, y es allí en donde al integrarlos mediante un Cuadro de Mando, se construye y ajusta el definitivo Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

De lo expuesto podemos deducir que el Balanced Scorecard pretende ir más allá del clásico cuadro de mando, ya que es algo más que un conjunto de indicadores que informan de la marcha de los aspectos más relevantes de la organización.

El Balanced Scorecard pretende traducir la estrategia y la misión en un conjunto de indicadores que informan de la consecución de los objetivos. Además, y esta es una de las principales contribuciones de este instrumento, se pretende identificar las relaciones causa-efecto que provocan los resultados obtenidos.

Otras aportaciones del Balanced Scorecard que se han resaltado tienen que ver con su potencial como instrumento de formación, de gestión participativa, de motivación e incentivo de los empleados, de mejora continua y de revisión de la estrategia. Con todo ello, se puede contribuir a mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad.

7

Page 8: t1 Balanced Scorecard

4. Objetivos e Indicadores Estratégicos

En el Balanced Scorecard los indicadores de resultados (outcome measures) se combinan con factores que tendrán influencia sobre resultados futuros, los denominados inductores de resultados (performance drivers).

El Balanced Scorecard proporciona los pilares básicos para alcanzar la estrategia tomada en la unidad de negocio correspondiente. Lo importante es que todos los componentes de la plantilla se identifiquen y comprendan los objetivos estratégicos planteados por la empresa y, fundamentalmente, la estrategia consensuada.

Es importante insistir en que el Balanced Scorecard se circunscribe fundamentalmente hacia aquellos valores que generan valor a largo plazo. La información financiera tradicional no ofrece información sobre la generación o eliminación de valor económico potencial, ofrece únicamente información estática del pasado.

Sin embargo, el Balanced Scorecard concentra su esfuerzo en determinar cuáles pueden ser los factores críticos que contribuyan a la creación del valor económico futuro o largo plazo. Entre dichos factores críticos, podemos señalar entre otros: los clientes, el aprendizaje organizativo, los procesos internos de negocio, productos innovadores, crecimiento organizativo, etc.

5. Alineación Estratégica y Planificación

La adaptación del Balanced Scorecard a la unidad de negocio resulta fácilmente esquematizable.

La Visión, como meta a alcanzar a largo plazo, debe ser el eje de impulso de la propia estrategia (plan de acción a largo plazo).Se hace muy importante que exista un justo equilibrio entre los indicadores de resultados (outcome measures) ---> perspectivas financiera y de la clientela y entre los inductores de dichos resultados (performance drivers) ---> perspectivas de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento.

La película protagonizada por la estrategia de la unidad de negocio, ha de ser representada en un BSC.

Debemos recordar que en uno de las ediciones de la revista Fortune (diciembre 1997), se afirmaba que "menos del 10% de las estrategias efectivas formuladas tienen verdaderamente éxito", lo cual constata a nuestro juicio 2 aspectos importantes a tener en cuenta:

8

Page 9: t1 Balanced Scorecard

• Sin un sistema que conjugue una visión integral de la empresa es prácticamente imposible manejar la estrategia de forma eficaz. Quizá las empresas estén mucho más orientadas hacia herramientas y sistemas que contengan una mayor dosis operativa que estratégica. • No cabe la menor duda que la estabilidad y transparencia del entorno no es la misma que hace unas décadas, por lo que los procesos industriales están evolucionando y, consiguientemente, los sistemas de gestión deben transformarse para satisfacer las nuevas necesidades. 6. Mapas Estratégicos: Relaciones Causa – Efecto

Con toda certeza, el mapa estratégico constituye uno de los elementos básicos sobre los que se asienta el BSC. La configuración del mismo no es fácil, requiere un buen análisis por parte de la Dirección de los objetivos que se pretenden alcanzar y que, verdaderamente, están en sintonía con la estrategia.

El proceso de configuración del mismo no es idéntico en todas las empresas, mantiene un componente de esfuerzo y creatividad muy importantes y, de hecho, no expresan relación matemática alguna, no es algo determinista.

Es importante hacer hincapié en que las relaciones que se establecen en un mapa de estas características son entre objetivos, NO entre indicadores, éstos últimos nos sirven para la medición de los objetivos.

Se desprende de todo esto que el hecho de llevar a cabo un esfuerzo en la preparación del mapa estratégico, proporciona un aprendizaje para el equipo que está intentando implantar el BSC, y ello favorece que todos se alineen y enfoquen hacia la estrategia de la empresa.

Si miramos desde abajo la figura, en el área de Aprendizaje-Crecimiento (ACr) la empresa podría establecer inicialmente como objetivo interesante una serie de Planes de incentivos, de forma que los empleados estén más satisfechos con su trabajo y sean más eficientes si cabe.

De ese modo, no cabe duda que la Calidad del servicio se incrementaría, siendo este un objetivo clave del área de Procesos internos (PrI) de la organización.

Todo ello deriva en una satisfacción del cliente mayor, lo que consecuentemente puede desembocar en una fidelización notable de la clientela, aspecto muy cuidado en el área de Clientes (Cli).

Finalmente, ello genera mayores ventas lo que hace aumentar los beneficios, en cierto modo, estamos incidiendo en la Estrategia de Crecimiento de la empresa, lo que deriva en una mayor rentabilidad y una creación de valor importante, aspectos significativos del área Financiera (Fin) de la empresa.

9

Page 10: t1 Balanced Scorecard

Con el anterior ejemplo se señala que dentro de lo que es la configuración global de un mapa estratégico, se debe tener considerar varias Líneas estratégicas. Si recapitulamos un poco, a la hora de configurar el Balanced Scorecard, debemos considerar lo siguiente: La Infraestructura organizativa es un elemento clave para un correcto diseño, de ahí lo necesario que es emplear adecuadamente los medios tecnológicos con los que las organizaciones pueden contar, el mantenimiento de un clima organizativo óptimo, la propuesta de programas formativos para el personal con el objeto de solidificar sus funciones y tareas y, en definitiva, una gestión de RR.HH. adaptada y acorde a las necesidades de la empresa.

De un modo u otro, todo ello contribuye a darle "calidad" en cuanto a eficiencia y eficacia, a los procesos de la empresa, entrando de lleno en el concepto de "cadena de valor". Lo cierto, es que con una buena metodología podemos eliminar actividades y/o procesos que no contribuyan en dicha cadena, analizando pormenorizadamente el proceso productivo y -en aras de ofrecer a la postre un producto/servicio excepcional- aplicar ABC/ABM. Al fin y al cabo, se trata de generar valor tanto para el cliente como para el accionista que, en relación con el uso de esta herramienta, son resultado de la propia Estrategia de Negocio.

Por el lado de los Clientes, parece claro que una buena imagen de empresa, unos precios y una calidad excelentes, un buen servicio post-venta y una relación extraordinaria, etc, hacen que sean variables que derivan de una excelencia en los procesos y actividades de la empresa, lo cual, desde esta óptica, genera una fidelización importante.

Y, en último término y en el caso -general- de las empresas con ánimo de lucro, ello afecta de forma positiva al Accionista. Su objetivo primordial es el aumento de su rentabilidad que se puede derivarse -simplificando mucho el esquema- mediante un crecimiento del negocio o de una reducción de costes notable.

BSC balanceado

10

Page 11: t1 Balanced Scorecard

7. Empresas que han realizado la implantación de Balanced Scorecard

IBS Technologies es una empresa de ingeniería dedicada al desarrollo de proyectos en Telecomunicaciones, Telemática y desarrollo de aplicaciones en software de comunicaciones para entornos de telefonía móvil, fija, VoIP/ToIP y otros, proporcionando soluciones a medida para cada cliente.

La empresa inicia actividades en el año 2006, implementando soluciones tecnológicas, las cuales cuentan con el respaldo de 10 años de experiencia de su personal en el mercado local e internacional en redes móviles fijas, Networking y VoIP.

MISION

“Proporcionar soluciones a las necesidades de comunicación y aprendizaje en el entorno de la telecomunicación a nuestros clientes, manteniendo una relación beneficiosa con nuestros proveedores, asociados y la sociedad.”

VISION

“Alcanzar el liderazgo en el mercado nacional e internacional de las telecomunicaciones con personal capacitado y especializado asegurando la competencia con integridad y responsabilidad en el ámbito económico, social y ambiental”

VALORES Compromiso y orientación a los clientes. Buen trato y desarrollo de recursos humanos. Ética en el cumplimiento con la ley. Comunicación fluida entre el equipo humano. Aprendizaje conjunto Comunicación participativa

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

11

Page 12: t1 Balanced Scorecard

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PerspectivaObjetivos Estratégicos

GeneralesObjetivos Estratégicos Específicos

FinancieraGenerar valor agregado de la empresa

Incrementar la Rentabilidad para los Dueños

Incrementar la Rentabilidad del Negocio

Cliente

Mejorar el posicionamiento en el mercado

Aumentar y mejorar la publicidad de la empresa

Aumentar el número de clientes

Fomentar la participación en eventos tecnológicos

Satisfacer al clienteIncrementar la aceptación de los productos y servicios

Procesos Internos

Fortalecer la línea de capacitación

Conocer a la competencia directa en esta línea.

Establecer programas y promociones.

Expandir participación en el mercado mediante nuevos locales para las capacitaciones.

12

Page 13: t1 Balanced Scorecard

Implementar arquitectura orientada a servicios

Mejorar, estandarizar y optimizar los procesos

Mitigar el impacto del cambio tecnológico.

Gestión Ambiental y

Social

Minimizar el Impacto Ambiental

Establecer instalaciones mimetizadas

Promover el uso eficiente de energía

Establecer programas de Gestion de desechos y residuos

Incrementar la participación social

Brindar programas gratuitos de educación a escolares

Aprendizaje y

Crecimiento

Mejorar la gestión del talento humano

Evaluar constantemente al personal

Capacitar a los colaboradores de IBS.

Fortalecer la cultura organizacional

Desarrollar y dar a conocer el código de valores de la empresa.

Desarrollar e implementar metodología para evaluación periódica de clima laboral.

13

Page 14: t1 Balanced Scorecard

MAPA ESTRATÉGICO

Mapa Estratégico de IBS TechnologiesG

estio

n S

ocia

l y A

mbie

nta

l

Ge

stio

n S

ocia

l y A

mbie

nta

lF

ina

ncie

raF

ina

ncie

raA

pre

nd

izaje

Ap

ren

diz

aje

Pro

cesos

Pro

cesos

Clie

nte

Clie

nte

Meta

Tri

ple

R

esulta

do

Meta

Tri

ple

R

esulta

do

Generar valor mejorando la gestión ambiental

Generar valor económico de manera sostenibleGenerar valor mejorando

la gestión social

Generar Valor Agregado del la Empresa

Implementar arquitectura orientada a servicios

Satisfacer al Cliente

Mejorar la Gestion del Talento Humano

Mejorar el posicionamiento de

Mercado

Fortalecer la Cultura Organizacional

Minimizar el impacto ambiental Incrementar la

participacion social

Fortalecer la Linea de Capacitacion

14

Page 15: t1 Balanced Scorecard

MATRIZ ESTRATÉGICA

Perspectiva

Objetivos Estratégicos Generales

Objetivos Estratégicos Específicos

Responsable Principal

Nombre responsa

bleIndicador

Unidad

FinancieraGenerar valor agregado de la empresa

Incrementar la Rentabilidad para los Dueños

Gerencia de Administraci

ón

Roxana Vilchez

ROE %

Incrementar la Rentabilidad del Negocio

Gerencia de Administraci

ón

Roxana Vilchez

ROI %

Cliente

Mejorar el posicionamiento en el mercado.

Aumentar y mejorar la publicidad de la empresa

Gerencia Comercial

José Gallardo

% Ingresos provenientes de

nuevos segmentos de

mercado objetivos

%

Aumentar el número de clientes

Departamento Ventas

Diana Vilchez

% nuevos clientes /

clientela total %

Fomentar la participación en eventos tecnológicos

Gerencia Comercial

José Gallardo

% nuevos clientes vía

acción promocional

%

Satisfacer al clienteIncrementar la aceptación de los productos y servicios

Gerencia Comercial

José Gallardo

Nivel de atención

personalizada%

% de incidencias o

defectos en los productos

%

15

Page 16: t1 Balanced Scorecard

Fuentes de verificación

Línea Base

Metas Acción Estratégica

2007 2008 2009 2010 2011Informes de rentabilidad semestral

-11.60% 1% 3% 5% 7%Mejorar los resultados acumulados

Informes de rentabilidad semestral

9.20% 10% 12% 14% 16%Usar en mayor grado los activos disponibles

Informe de participación en el mercado semestral

10% 15% 30% 50% 80%Establecer programas de promociones .

Informe de participación en el mercado semestral

5% 9% 15% 20% 40%

Desarrollar propuestas para aumentar la participación en el mercado

Informe de participación en el mercado semestral

0% 5% 10% 15% 18%

Participar y/o patrocinar eventos tecnológicos

Informe de gestión de Gerencia Comercial semestral

50% 60% 70% 80% 90%Atender de forma personalizada a cada cliente.

Informe de gestión de Gerencia Comercial semestral

4% <3% <1% 0% 0%

Implementar pruebas de calidad al producto.

16

Page 17: t1 Balanced Scorecard

Procesos Internos

Fortalecer la línea de capacitación

Conocer a la competencia directa en esta línea.

Gerencia Comercial

Roxana Vilchez

Horas en investigación

Establecer programas y promociones.

Gerencia Comercial

Roxana Vilchez

Matriculados por Programa y/o Promoción

Expandir participación en el mercado mediante nuevos locales para las capacitaciones.

Gerencia Comercial

Roxana Vilchez

Nro de locales dedicados a la línea de capacitación

Implementar arquitectura orientada a servicios

Mejorar, estandarizar y optimizar los procesos

Departamento I&D

Jesús Vilchez

Nivel de avance en el mapeo de procesos

Nivel de avance procesos mejorados

Mitigar el impacto del cambio tecnológico.

Departamento I&D

Jesús Vilchez

N° adquisiciones HW y SW

Gestión Ambiental y Social

Minimizar el Impacto Ambiental

Establecer instalaciones mimetizadas

Departamento I&D

Jesús Vilchez

N° torres de emisión/recepción sin notoriedad en el lugar

Promover el uso eficiente de energía

Departamento I&D

Jesús Vilchez

N° de Servidores verdes/ N° de Total de Servidores

Establecer programas de Gestion de desechos y residuos

Departamento I&D

Jesús Vilchez

N° de dispositivos elecotronicos reciclados N° de de

contenedores(azul,verde,amarillo,gris)

Incrementar la participación social

Brindar programas gratuitos de educación a escolares

Departamento RR.HH

José Gallardo

N° de Colegios visitados

N° de Horas de Capacitación brindadas a colegios

17

Page 18: t1 Balanced Scorecard

HorasInforme de Investigación mensual

0 96 192 240 240 3.1Desarrollar programa de investigación de mercados

%Registro de Inscripciones mensual

0 5% 10% 15% 20% 3.2Diseñar programas, campañas, promociones acordes a los clientes.

Unidades

Registros de Inmuebles y/o Alquileres semestral

1 2 3 4 8 3.3Elaborar propuesta de expansión de centros de enseñanzas en zonas estratégicas.

%

Informe de avance en mejora de procesos

0% 20% 80% 100%   3.4 Diseñar mapa de procesos

%

Informe de avance en mejora de procesos

0% 5% 10% 50% 100% 3.5Implementar cambios en procesos operativos y de apoyo

Unidades

Inventarios de Activos de Información semestral

12 10 8 6 4 3.6Reducir la dependencia de sistemas de información utilizados.

Unidades

Registro de servicios tecnológicos trimestral

0 2 4 6 8 4.1Elaborar propuestas tecnológicas sobre el nuevo tipo de instalación

%Registro de compras anual

0% 5% 10% 15% 20% 4.2Desarrollar propuesta de reemplazo de servidores actuales por servidores verdes

unidades

Informe de Gestion Ambiental Annual

inexistente 5 6 7 8 9Hacer inventario de dispositivos en desuso

unidades

Informe de Gestion Ambiental Annual

inexistente 4 8 8 8 8 Adquirir contenedores

UnidadesInformes de Partcipación social anual

Inexistente 2 3 4 5 4.3Programar visitas a colegios públicos

HorasInformes de Partcipación social anual

Inexistente 32 48 64 80 4.4Desarrollar programas de enseñanza dirigidos a escolares

18

Page 19: t1 Balanced Scorecard

Aprendizaje y

Crecimiento

Mejorar la gestión del talento humano

Evaluar constantemente al personal

Departamento RRHH

José Gallardo

Nivel de conocimiento en

la evaluación %

Capacitar a los colaboradores de IBS.

Departamento RRHH

José Gallardo

% de empleados capacitados con respecto al total de empleados

%

Fortalecer la cultura organizacional

Desarrollar y dar a conocer el código de valores de la empresa.

Departamento RRHH

José Gallardo

Nivel de conocimiento de

la cultura organizacional

%

Desarrollar e implementar metodología para evaluación periódica de clima laboral.

Departamento RRHH

José Gallardo

Nivel de aceptación de

los clientes internos

%

Informe de evaluación trimestral

Inexistente 50% 70% 80% 90% 5.1Implementar sistema de evaluación del personal.

Informe de evaluación trimestral

Inexistente 30% 50% 80% 100% 5.2Desarrollar y diseñar plan de capacitación

Informe de encuestas semestral

Inexistente 60% 70% 90% 100% 5.3Elaborar programa de encuestas formuladas en base al código de valores

Informe de encuestas semestral

Inexistente 50% 60% 70% 90% 5.4Elaborar programa de encuestas formulada en base al clima laboral

19

Page 20: t1 Balanced Scorecard

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO LANZAROTE

MISION“La Escuela Universitaria de Turismo Lanzarote se concibe como un centro universitario comprometido conla mejora continua de la calidad y sostenibilidad del destino insular, participando en su diseño y gestión estratégica a través de la formación integral de profesionales del turismo capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno, a traves del fomento de la generación, aplicación y difusión del conocimiento, así como a través de la realización directa de actividades encaminadas al fomento de la sostenibilidad razonada de nuestro entorno natural, social y económico”

VISION“Pretendemos constituir un centro de referencia dentro de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, reconocido dentro y fuera de Canarias por el prestigio académico de nuestros profesores, por la formación integral de nuestros titulados, por la profesioanlidad del trabajo de nuestro personal de administración y servicios, por a pertinencia de nuestras acciones de impacto social, y por la excelente relación con todos los grupos de interés”.

ADAPTACION DEL MODELO

20

Page 21: t1 Balanced Scorecard

MAPA ESTRATÉGICO DEFINITIVO

21

Page 22: t1 Balanced Scorecard

MISIONProporcionar a los pacientes, las familias y a los médicos de atención primaria, la mejor y más compasiva atención posible, así como destacar en comunicaciones.

MAPA ESTRATÉGICO DEFINITIVO

22

Page 23: t1 Balanced Scorecard

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

23

Page 24: t1 Balanced Scorecard

PUERTOS DEL ESTADO

27 Autoridades Portuarias, como entidades de derecho público con personal jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado Español, que incorporan dentro de su responsabilidad de gestión a 45 puertos de interés general

MISIONGarantizar la actividad portuaria, directa o indirectamente, promoviendo la excelencia en la gestión y prestación de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico- social nacional y de las CCAA en las que se asienta.

PROCESO DE PLANIICACION ESTRATEGICA EN EL SISTEMA PORTUARIO

24

Page 25: t1 Balanced Scorecard

LINEAS ESTRATÉGICAS

La Autoridad Portuaria debe liderar los esfuerzos de la comunidad portuaria para conseguir el crecimiento económico del Puerto. Principalmente mediante: la captación de nuevos tráficos (diversificación), la consolidación de los actuales, y su fidelización a través de la oferta de nuevos servicios, la mejora de la calidad, la política de precios, el desarrollo del marketing portuario y la potenciación de las inversiones de la iniciativa privada.

Diversificación de tráficosFidelizacionCalidadMarketing

CRECIMIENTO

La Autoridad Portuaria debe favorecer la excelencia en la operación de la actividad portuaria optimizando todos sus procesos, controlando y coordinando todas las actividades, para que se ofrezca un servicio competitivo, fiable y de calidad, con un coste eficiente y unos niveles de seguridad y de respeto medioambiental excelentes.

EXCELENCIA OPERATIVA

• Servicio global competitivo.• Fiabilidad y calidad.• Optimización de recursos.• Ejecución de procesos.

El desarrollo de la Autoridad Portuaria debe hacerse con base en la autosuficiencia económica, basada en el aumento de los ingresos y la optimización de los costes de forma que se minimice el endeudamiento.

AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA

• Incremento de ingresos.• Optimización de costes.

Optimizar el crecimiento sostenible del sistema a través de una excelente gestión de inversiones que mejoren las infraestructuras portuarias (evitando la sobrecapacidad del sistema) y potenciando la financiación privada a la actividad portuaria.

OPTIMIZACION DE INFRAESTRUCTURAS

• Gestión excelente de inversiones.• Potenciación de la inversión privada.

25

Page 26: t1 Balanced Scorecard

ESTRUCTURA DEL MAPA ESTRATEGICO

Conseguir el respaldo activo del entorno socio-económico a través del respeto del medioambiente y de la oferta de servicios de valor a la sociedad.

INTEGRACION EN EL ENTORNO

• Respeto al medioambiente.• Oferta de servicios de valor a lasociedad.

26

Page 27: t1 Balanced Scorecard

27

Page 28: t1 Balanced Scorecard

28