“suplementos nutricionales en ecnt’s” - adichadich.cl/curso-abril-2017/suplementos-adriana...

28
“SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN ECNT’s” Adriana Leiva Miranda Nutricionista ISAk2 Diplomado en ejercicio en la salud y la terapia de las ECNT’s MSc© Nutrición en actividad física y deporte

Upload: tranminh

Post on 01-Oct-2018

230 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

“SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN ECNT’s”

Adriana Leiva Miranda

Nutricionista – ISAk2

Diplomado en ejercicio en la salud y la terapia de las ECNT’s

MSc© Nutrición en actividad física y deporte

En 1994, el Congreso de los Estados Unidos de

Norteamérica lo definió como un producto que se consume por vía oral, que contiene “un ingrediente

dietético”, destinado a complementar la dieta.

Los ingredientes dietéticos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas, otros

productos botánicos, aminoácidos y sustancias

como enzimas.

Los suplementos dietéticos también pueden ser

extractos o concentrados y estar disponibles en

muchas formas como: pastillas, geles, barras,

cápsulas, líquidos o polvos.

¿QUE SON?

Para evitar enfermedades como algunas patologías cardiovasculares, resfríos, reforzar sistema inmune y como uso

para el área deportiva o bien por vías de alimentación diferentes a la oral.

Para aliviar los síntomas o los dolores de enfermedades que ya están presentes como artritis, osteoporosis, inmunidad

deprimida, entre otras.

A diferencia de los fármacos, los suplementos no están destinados para diagnosticar, tratar, prevenir o curar

enfermedades.

¿PARA QUÉ SON NECESARIOS?

Muchos suplementos contienen ingredientes mal tolerados por algunas personas.

Mercurio, gluten, lactosa, entre otros.

Existen riesgos de combinar suplementos o bien usar suplementos con medicamentos (ya sea con receta o de venta libre).

Sustituir suplementos por medicamentos recetados.

Tomar demasiado de algunos suplementos, pueden tener efectos no deseados.

¿EXISTEN RIESGOS AL TOMAR SUPLEMENTOS?

REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS

EN MATERIA DE SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS

• Artículo 534.- Suplementos alimentarios son aquellos productos elaborados o preparados especialmente para suplementar la dieta con fines saludables y contribuir a mantener o proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez.

• Su composición podrá corresponder a un nutriente, mezcla de nutrientes y otro componentes presentes naturalmente en los alimentos, incluyendo compuestos tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, lípidos, fibra dietética o sus fracciones.

• Se podrán expender en diferentes formas de liberación convencional, tales como polvos, líquidos, granulados, grageas, comprimidos, tabletas, cápsulas u otras propias de los medicamentos.

TITULO XXIX DE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS

• Los suplementos alimentarios son una clase particular de alimentos y,

como tales, se encuentran regulados por las disposiciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos, D.S. Nº 977 de 1996, del Ministerio de Salud.

• En Chile, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos, decreto No 977/96, en el artículo 534, es el encargado de definir un suplemento nutricional.

NUTRACEÚTICOS • Palabra creada en 1990 por el endocrinólogo y farmacólogo clínico

norteamericano Stephen De Felice.

• Se trata de una categoría de sustancias para el cuidado de la salud y cuyo efecto se sustenta en los beneficios de algunos nutrientes y/o ciertos componentes de los alimentos de origen principalmente vegetal y algunos de origen animal.

• Son compuestos cuyo consumo se ha relacionado con la prevención y/o el tratamiento, en algunos casos, de ciertas enfermedades y como complemento de fármacos.

• Para el caso de algunos NT la evidencia científica de algunos de sus componentes han sido avalados por agencias reguladoras gubernamentales, como el FDA de los Estados Unidos, la Agencia Alimentaria de la Unión Europea o el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón.

Ref. Functional foods, nutraceuticals and foshu: are we going to a novel food concept? Rev. chil. nutr. vol.41 no.2 Santiago jun. 2014

BIENESTAR

FÁRMACOS

SUPLEMENTOS

NUTRACEÚTICOS

SUPERALIMENTOS

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTOS FUNCIONALES

EVIDENCIA DE ALGUNOS TIPOS DE

SUPLEMENTOS UTILIZADOS EN ECNT’s

ANTOXIDANTES • Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas,

como lípidos, proteínas ó ácidos nucléicos.

• Estudios reportan que los suplementos de Vitamina C, Vitamina E o beta caroteno no confieren beneficios en la disminución de la incidencia total de cáncer o su mortalidad.

• Tampoco se pudo reducir el riesgo de cáncer de próstata por suplementos de Vitamina E ó C. (Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial SELECT).

• La ingestión de antioxidantes puede ser protectora contra el adenocarcinoma de esófago. Sin embargo, artículo concluyó que el uso de suplementos de beta caroteno, Vitamina A y Vitamina E para la prevención del cáncer, podía incrementar la mortalidad.

• La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) que concluyó que para reducir el riesgo de cáncer, la mejor recomendación es obtener los antioxidantes a través de fuentes alimenticias y no por suplementos sintéticos.

• Los flavonoides, se pueden señalar como ejemplo las antocianidinas (rojo-azulado de las fresas), catequinas (té verde y negro), isoflavonoides (presentes en soya y sus derivados).

• Las dosis normales de ingesta de flavonoides pueden ser de 20-26 mg/día contenidos en frutas y verduras (manzanas,naranjas, guayabas, uvas).

• Sin embargo, hay que alertar sobre el consumo excesivo que pueden representar fórmulas comerciales de antioxidantes y mezclas herbales que se producen en gramos y no miligramos

ANTOXIDANTES

FITOESTEROLES • Los fitoesteroles y sus formas reducidas, los fitoestanoles, son esteroles de origen vegetal cuya

estructura es muy similar a la del colesterol. Se conoce que estos esteroles producen efectos hipocolesterolémicos cuando son ingeridos en el rango de 1-3 g/día, por lo cual se les considera como importantes aliados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

• Los fitoesteroles y fitoestanoles constituyen un modelo muy adecuado para el desarrollo de alimentos funcionales. Actualmente en diferentes países se comercializan leches, jugos, yogurt y margarinas que contienen ya sea fitoesteroles o fitoestanoles.

• La administración de altas dosis de fitoesteroles (sobre 20 g/día) produce ocasionalmente diarrea en humanos, Las dosis subcutáneas superiores a 5 mg/kg, administradas a ratas diariamente producen una menor producción de semen y disminución del peso de los testículos. Sin embargo, este efecto desaparece al suspender la administración de los esteroles.

RIESGOS DEL CONSUMO DE SUPLEMENTOS DIETÉTICOS DESTINADOS PARA REDUCIR DE PESO

• Hay poca evidencia de la efectividad de la mayoría de los ingredientes que forman parte de los suplementos destinados a la reducción de peso en corto tiempo (≤ 6 meses) y no se han encontrado estudios que evalúen sus efectos a largo plazo (≥ 12 meses)

• Los estimulantes son ingredientes habituales utilizados en los suplementos dietéticos destinados a

la reducción de peso, poseen la propiedades de estimular la termogénesis, los cuales aumentan la presión sanguínea, producen palpitaciones, taquicardia, infarto, alteración del metabolismo hepático y muerte.

• Esto concuerda con los hallazgos de Shekelle PG y cols, que estudiaron píldoras para bajar de peso, las cuales contenían los estimulantes efedra y/o efedrina combinados con o sin cafeína, evidenciando mayores reducciones de peso versus el placebo, durante 4/6 meses de uso, causando riesgo de sufrir efectos adversos, como por ejemplo: problemas psiquiátricos, neurológicos, gastrointestinales y cardiacos.

• Suplementos dietéticos pueden interactuar con algunos medicamentos y de esta forma alterar su efectividad, otros pueden aumentar el riesgo de hemorragias, cuando se ingieren con medicamentos anticoagulantes y se ha visto que interactúan con ciertos medicamentos de uso psiquiátrico o que se utilizan para el tratamiento de la diabetes y de la glándula tiroides.

CLA EN SOBREPESO Y OBESIDAD

• CLA se define como una mezcla de ácidos grasos de cadena larga, derivados del ácido linoleico Omega-6.

• Se asocia a reducción del apetito y una mejora en la regulación del metabolismo energético, ayudando a en enfermedades como la diabetes tipo II, sobrepeso y obesidad, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, además de una acción anticancerígena.

• Suplementación de CLA disminuye la circunferencia de cadera en mujeres con sobrepeso y obesidad.

• Dos grupos al azar se suplementaron con 3,0 g / d CLA o placebo (aceite de girasol).

• Se concluyó que no se apoya la hipótesis de que 12 semanas de suplementos de CLA, es eficaz para la reducción del peso corporal en mujeres con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, su acción local en la disminución de la circunferencia de cadera parece ser alentador y sugiere que CLA puede representar un suplemento dietético atractivo.

CHITOSAN • Un polisacárido que se produce a partir de la quitina, una sustancia que forma el exoesqueleto (la

concha) de los crustáceos , estudios realizados en laboratorio ("in vitro") han mostrado que el chitosan se une a la grasa de la dieta y a los ácidos biliares.

• Se teoriza que puede ser útil para controlar el peso, así como para el tratamiento de la hipercolesterolemia y pérdida de peso.

• En la última revisión publicada en 2008 por las Unidades de Investigación de Ensayos Clínicos de las Universidades de Auckland, en Nueva Zelanda, y de Oxford, en Reino Unido, incluyeron los ensayos clínicos de máxima calidad en el tratamiento con chitosan del sobrepeso y la obesidad de personas adultas, con una duración mínima de 4 semanas. La conclusión, por tanto, más destacada es que los ensayos de alta calidad indican que el efecto del compuesto sobre el peso corporal es mínimo y sin importancia clínica.

• El consumo de productos con chitosan no está exento de efectos secundarios. En todos los estudios clínicos se reportan eventos adversos leves principalmente de índole gastrointestinal como estreñimiento y flatulencia, u otros como náuseas y ardor de estómago. Además, las personas con alergia al pescado y al marisco deben tener en cuenta estos complementos, ya que contienen una sustancia derivada de los crustáceos.

CALCIO Y ECV

• La ingesta dietética o suplementaria de calcio ha sido estimulada desde hace mucho tiempo para una óptima salud ósea.

• Mientras que el calcio puede tener un efecto beneficioso o neutral sobre los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, el colesterol, el peso y la diabetes, la evidencia disponible no proporciona una respuesta definitiva para una asociación con enfermedad cardiovascular (ECV).

• La evidencia sugiere que es razonable estimular la ingesta adecuada de calcio en la dieta, especialmente para las mujeres posmenopáusicas que están en mayor riesgo de fractura osteoporótica.

• En el mayor estudio de intervención realizado en Estados Unidos, en el que participaron 36.000 mujeres (Woman Health Initiative), no se detectó ninguna mejora en la presión arterial tras la ingesta de un suplemento de calcio (1.000 mg) y vitamina D (400 UI) respecto al grupo placebo, ni en las mujeres sanas ni en subgrupos de riesgo como mujeres negras, hipertensas o con baja ingesta inicial de estos nutrientes. Aunque la investigación sólo incluye mujeres postmenopáusicas, y los resultados podrían no ser aplicables a los hombres o mujeres jóvenes, sus conclusiones coinciden con las investigaciones precedentes.

OMEGA-3

• El primer estudio que dio relevancia al consumo de los ácidos grasos omega 3 data de los años cincuenta en nativos de Alaska. En 1976 Bang y colaboradores reportaron que en estos mismos nativos, su dieta tradicional alta en ácidos grasos omega 3 se relacionaba con una menor incidencia de enfermedades del corazón.

• Los EPA, DHA y ALA son ácidos grasos esenciales, se requieren ingerir por la dieta, ya que el organismo no los sintetiza.

• Para la prevención de enfermedad cardiaca consumir 2 raciones de pescado a la semana (más o menos 300 a 500 mg/día). Para pacientes con alguna enfermedad cardiaca consumir 1000 mg/día. No obstante, también recomiendan no excederse de 3000 mg/día ya que podría tener algunos efectos adversos como incremento del tiempo de coagulación y elevación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Estas mismas asociaciones sugieren que las principales fuentes de omega 3 provengan del consumo principalmente de pescado.

• Muchas de las investigaciones científicas demuestran que el consumir ciertas dosis de estos ácidos grasos podría tener un efecto benéfico en enfermedades como lupus eritomatoso, diabetes mellitus tipo 2, cáncer, arterioesclerosis, hiperlipidemia, síndrome metabólico, entre otras.

• Un largo estudio fue GISSI (Gruppo Italiano per lo Studio della Sopravvivenza nell’Infarto Miocardico (GISSI)-Prevenzione), quiénes, en pacientes con un diagnóstico reciente de enfermedad miocárdica, fueron suplementados con 1000 mg/día de omega 3 por tres años y medio. Los resultados de este estudio mostraron que las personas que habían sido suplementadas tuvieron un menor riesgo de sufrir muerte súbita comparadas con las no suplementadas.

¿SUPLEMENTOS DIETÉTICOS EN DIABETES?

Aislado de proteína de soya, Fibra prebióticas Vitaminas y

Minerales . Formulado para personas con diabetes.

Contiene nulina, fibra de soya , es libre de aspartame,

fructosa, gluten y colesterol.

Contiene vitaminas y minerales, proteína

100% láctea, con fibra prebiótica + fibra

insoluble, antioxidantes, Omega 3 y

Omega 6, sin sacarosa libre de gluten,

lactosa y soya libre de colesterol y grasas

trans , es de bajo índice glicémico.

Alrededor de 200 kcal por barrita, alto contenido en proteínas, hasta

21 gramos. Muy alto contenido en fibra (prebiótica) y sin azúcares

añadidos. Grasa procedentes de ingredientes naturales como

cacahuete, almendras o avellanas. Contenido reducido en grasas

saturadas y 0 grasas trans. Llibre de gluten y de bajo índice

glucémico. Son el complemento perfecto para dietas Low carb .

Contiene proteína de alta calidad procedente del suero y de la leche y

es endulzado con Stevia, Eritriol o Sucralosa.

Este alimento puede ser usado como un

complemento nutricional o como unica fuente

de nutricion. Glicemil DM es una formula de

nutricion avanzada que tiene proteina de suero

de leche ( que aporta L-Leucina) y

carbohidratos de bajo indice glicemico (IG).

Bajo en Sodio, con L-Carnitina, Omega – 3.

Producto fabricado en los EE.UU, contiene

vitaminas y minerales.

“En cualquier caso los suplementos siempre han de ser un complemento de

apoyo a una dieta correcta y equilibrada, que han de estar ajustados a

las necesidades específicas de cada individuo y han de compensar bien

los déficits derivados por diferentes causas o bien aportar un mayor

potencial en las situaciones especiales que así lo requieran.”

ESTUDIO DE CASO SEXO MASCULINO

EDAD 55 AÑOS

ACTIVIDAD FÍSICA FÍSICAMENTE ACTIVO, CUMPLE ÚLTIMAMENTE CON LA MÍNIMA RECOMENDACIÓN DE AL MENOS 150 MINUTOS DE EJERCICIO MIXTO EN LA SEMANA (OMS).

ANTECEDENTES MÉDICOS ANTECEDENTES DIRECTOS DE DIBETES , HIPERTRIGLICERIDEMIA E HIPERTENSIÓN.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO CURSA CON SOBREPESO Y RECIENTE DIAGNÓSTICO DE DIABETES 2 E HIPERTRIGLICERIDEMIA HACE 6 MESES Y ESTÁ EN TRATAMIENTO CON ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO QUE REALIZA POR SÍ MISMO.

ANAMNESIS ALIMENTARIA REFIERE CONSUMIR 2 COMIDAS PRINCIPALES AL DÍA MÁS 2 SNACKS (EN LA MAÑANA Y LA TARDE) POR FALTA DE TIEMPO Y NO CONSUME NADA POR LA NOCHE, ES INTOLERANTE A LA LACTOSA Y SUFRE DE CONSTIPACIÓN.

¿SUPLEMENTACIÓN?

DESARROLLO DEL CASO

La alimentación debe ser variada incluyendo futas y verduras, cereales preferentemente de bajo I.G. , consumir al menos 2 comidas principales, 1 merienda y pequeños snacks como alguna barrita, para no dejar pasar amplios márgenes de tiempo sin comer. Hidratarse sólo con agua reponiendo las pérdidas post ejercicio.

Suplementación Glucerna botella de 237ml (u otro suplemento similar para diabéticos) como merienda P.M. para mantener estable su glicemia y ya que no contiene lactosa le ayuda a equilibrar su flora intestinal con la fibra que aporta, además de las vitaminas y minerales que necesita a diario. Consumo de suplementos de Omega-3 con 2 a 3 cápsulas diarias (EPA+DHA) o bien 3 veces a la semana consumo de pescados, para el tratamiento de la hipertrigliceridemia.

Incluir fitoesteroles en su alimentación como prevención a sus antecedentes CV.

GRACIAS "Permitan a los alimentos que sean su medicina

y la medicina que sea su alimento“

Hipócrates.