sun fire 2005

Upload: atos2002

Post on 09-Jul-2015

995 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MANUAL DE PROPIETARIOSUNFIRE 2005

Este manual se debe considerar parte permanente del vehculo y dejarlo en ste cuando se venda con el fin de que el siguiente propietario cuente con informacin importante sobre operacin, seguridad y mantenimiento. Toda la informacin, ilustraciones y especificaciones contenidas en este manual se hallaban en vigor en el momento en que fue aprobado para su impresin. En algunos casos los dibujos no corresponden exactamente a las opciones reales de su vehculo. Nos reservamos el derecho de introducir modificaciones en cualquier momento sin previo aviso.

. .

CONTENIDOPgina Uso del manual de propietario Datos importantes de seguridad 5 8

SECCIN 1Asientos y cinturones de seguridad 9

SECCIN 2Caractersticas de controles, arranque y operacin 22

SECCIN 3Controles de clima y sistema de audio 59

SECCIN 4Recomendaciones de conduccin de su automvil 70

SECCIN 5Problemas en la carretera 82

3

Pgina

SECCIN 6Servicio, Apariencia y mantenimiento 93

SECCIN 7Informacin de asistencia al cliente 128 134

NDICE

4

INTRODUCCIONEste manual ha sido elaborado para ayudarle en la operacin y mantenimiento de su vehculo y para proporcionarle informacin importante de seguridad. Adicionalmente, usted encontrar su Pliza de Garanta y Mantenimiento. Srvase leer estas dos publicaciones detalladamente. El seguir estas recomendaciones le ayudar a asegurar una operacin ms agradable, confiable y sin problemas de su vehculo. Cuando requiera servicio, recuerde que su Concesionario General Motors es quien mejor conoce su vehculo y est interesado en su completa satisfaccin. Acuda a l para el mantenimiento incluido dentro del periodo de garanta y servicios posteriores a ste. Recuerde, si tiene usted algn problema que no ha sido atendido a su entera satisfaccin, consulte dentro de este Manual la seccin 7 Informacin de asistencia al cliente, dentro del cual se sugieren los pasos a seguir para la pronta solucin de su problema. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle l haber elegido un vehculo General Motors y hacer patente nuestra constante preocupacin por lograr su entera satisfaccin. GENERAL MOTORS DE MEXICO S. DE R. L. DE C.V. PARA MXIMO RENDIMIENTO Y ECONOMA, UTILICE SIEMPRE REFACCIONES LEGTIMAS GM PARA SU VEHCULO LAS REFACCIONES GM SE DISTINGUEN POR ALGUNO DE ESTOS SMBOLOS:

Debido a que los automviles de la lnea General Motors se fabrican con gran variedad de opciones, componentes y caractersticas en sus modelos, el equipo descrito en este Manual y las diversas ilustraciones quiz no sean aplicables a su vehculo en particular. Si desea Informacin adicional, consulte a su Concesionario General Motors.

5

TABLA DE SMBOLOSPRECAUCIN POSIBLE DAO USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD

BOLSA DEAIRE

INTERRUPTOR MAESTRO DE ILUMINACIN

TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

ACCESO A LA CAJA DE FUSIBLES

UTILIZAR LENTES PROTECTORES

CIDO DE BATERA PUEDE PROVOCAR QUEMADURAS

MUEVA EL ASIENTO COMPLETAMENTE HACIA ATRS, ASEGURE EL ASIENTO DE NIO

LUCES DE SEALES DIRECCIONALES NO COLOQUE ASIENTOS PORTA-BEBE, EN EL ASIENTO DELANTERO SISTEMA DE CARGA DE BATERA

LUCES DE ESTACIONAMIENTO

VENTILADOR DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

COMBUSTIBLE FRENOS INTERMITENTES REFRIGERANTE MANUAL DEL PROPIETARIO

EVITAR CHISPAS O FLAMA

SAQUE EL CINTURN COMPLETAMENTE, POSTERIORMENTE ASEGURE EL ASIENTO DE NIO

SEGURO DE PUERTAS

FAROS DE CONDUCCIN DIURNA

PRESIN DEL ACEITE DEL MOTOR

SERVICIO

FLAMA O CHISPA PUEDE OCASIONAR EXPLOSIN EN BATERA

CONTROL DE VENTANILLAS ELCTRICAS

SISTEMA DE LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS

FAROS DE NIEBLA FRENOS ANTIBLOQUEO

MANUAL DE SERVICIO

6

NOTASCmo usar este manual Utilice este manual para familiarizarse con las caractersticas de su vehculo nuevo y cmo stas funcionan. Este manual ha sido dividido en siete secciones: Seccin 1: Asientos y cinturones de seguridad. AVISO Significa: Puede daar al vehculo. Seccin 2: Caractersticas de los controles, arranque y operacin. Seccin 3: Controles de clima y sistema de audio. Seccin 4: Recomendaciones de conduccin de su automvil. Seccin 5: Problemas en la carretera. Seccin 6: Servicio apariencia y mantenimiento. Seccin 7: Informacin de asistencia al cliente. Antes de Conducir su Vehculo Asegrese de saber como utilizar su vehculo y el equipo de ste antes de operarlo. Antes de Entrar al Automvil 1. Compruebe que las ventanas, espejos y luces estn limpios as como en buenas condiciones. 2. Si alguna llanta no se ve normal, revsela con un medidor de presin. 3. Observe si hay fugas de algn lquido. 4. Asegrese de que todo est en su sitio. resultar en lesiones o que pueden dar a su vehculo. 5. Vea que el rea posterior est despejada antes de moverse en reversa. Antes de Iniciar la Marcha 1. Ponga el seguro en todas las puertas. 2. Ajuste el asiento y respaldo. 3. Ajuste los espejos interiores y exteriores. 4. Colquese siempre su cinturn de seguridad. Verifique que los dems ocupantes tambin tengan abrochado el cinturn de seguridad. 5. Compruebe que las luces de advertencia enciendan al mover la llave a la posicin de arranque. 6. Verifique los marcadores (incluyendo el marcador de combustible). 7. Suelte el freno de estacionamiento y asegrese de que la luz preventiva de frenos se apague.

U

PRECAUCIN:

Significa: Puede causar lesiones a las personas.

Cada seccin empieza con un breve ndice de contenido para ayudarle a encontrar la Informacin que necesita. Las PRECAUCIONES y los AVISOS le advierten sobre las condiciones que pueden

7

Almacenamiento de Objetos Dentro o Sobre el Vehculo

Con el fin de evitar daos, el equipaje o cualquier otro objeto debe colocarse en la cajuela o parte posterior y no debe sobrepasar los respaldos de los asientos. La cubierta del compartimiento de carga que se encuentra entre el respaldo y cristal trasero, no debe ser usado para llevar objetos an siendo pequeos y ligeros. Todos los articulos deben asegurarse en su lugar, esto evitar que, en caso de accidente o de un movimiento brusco, sean proyectados y causen lesiones a los pasajeros.

U

PRECAUCIN:

8

Lea esta seccin para enterarse de cmo se usan los controles de los asientos y los cinturones de seguridad. Para protegerse a si mismo y a sus pasajeros, usted necesita saber cmo usar los cinturones de seguridad de su automvil.

Seccin 1Asientos y cinturones de seguridad Desplazamiento manual del asiento ............................ 10 Ajuste de inclinacin del respaldo ................................. 10 Cabeceras .................................................................... 10 Acceso a los asientos traseros ..................................... 11 Asiento trasero plegable ............................................... 11 Cinturones de seguridad ............................................... 12 Luz advertencia de cinturones de seguridad ................ 12 Cinturn combinado de asiento y trax ......................... 13 Ajustes de Cinturn de Seguridad ................................ 14 Ajuste de altura para cinturn de seguridad ................. 14 Inspeccin de cinturones de seguridad ........................ 15 Uso de los cinturones durante el embarazo .................. 16 Sistema de bolsa de aire ......................................... 16,18 Servicio a la bolsa de aire ............................................. 19 Cinturones de seguridad traseros ............................ 19,20 Sillas de seguridad para nios ...................................... 21

9

Desplazamiento manual del asiento. Los asientos delanteros pueden desplazarse hacia adelante o hacia atrs levantando la palanca para poder ajustar la posicin de acuerdo a su necesidad.

Ajuste de Inclinacin del respaldo. Levante la palanca para regular el ngulo de inclinacin del respaldo, de acuerdo a su necesidad.

UNo se debe ajustar el asiento del conductor con el vehculo en movimiento. El asiento podra brincar y causar una prdida de control.

PRECAUCIN: El estar sen-

U

PRECAUCIN:

tado en una posicin reclinada, mientras el vehculo est en movimiento, puede resultar peligroso. An estando abrochados, los cinturones de seguridad no pueden actuar debidamente cuando el respaldo est demasiado inclinado.

Cabeceras. Para ajustar la cabecera a la altura adecuada, muvala hacia arriba o hacia abajo, de preferencia a la altura de sus odos esto disminuir un posible riesgo en su cuello en un impacto.

10

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD

Asiento trasero plegable en 2 secciones. Acceso a los asientos traseros. Para accesar al asiento trasero, en los modelos de dos puertas, es necesario accionar la manija para abatir el respaldo del asiento delantero y automticamente el asiento se desplazar sobre las correderas hacia adelante; proporcionando un mayor espacio de acceso a los pasajeros. El asiento retornar a su posicin previamente ajustada despus de regresar el respaldo a su posicin normal. Para abatir: Jale hacia adelante las correas que se encuentran en la cajuela, (lado izquierdo) para liberar la parte del lado del conductor y el derecho para la parte del lado del pasajero. Para colocarlo en su lugar: Empuje el respaldo del asiento a su posicin original. Verifique regularmente la resistencia del picaporte, jalando el respaldo. Si el respaldo no queda asegurado en el picaporte, reprelo inmediatamente.

U

PRECAUCIN: Si el respaldo

no est asegurado, se puede mover hacia adelante en una parada sbita o choque. Esto puede causar heridas a las personas. Siempre verifique que el respaldo est asegurado.

11

CINTURONES DE SEGURIDAD

AVISO Luz de advertencia de cinturones de seguridad. Use la ms posible el cinturn de seguridad. Nunca sostenga a un nio en sus piernas, aunque usted tenga colocado el cinturn. Nunca recline demasiado el asiento delantero ya que en caso de impacto el cinturn no actuar. Todos los nios deberan viajar con el cinturn de seguridad puesto. Los nios menores de 12 aos debern ir sentados en los asientos traseros con sus cinturones de seguridad colocados . Nunca coloque un asiento especial para nios en asientos delanteros.

U

Para ayudar a reducir el riesgo de lesiones personales en accidentes o maniobras repentinas, use el cinturn de seguridad de su vehculo, siguiendo estas instrucciones sobre el uso apropiado, mantenimiento y proteccin para nios, incluyendo mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben usar el cinturn de seguridad siempre que sea posible. El cinturn debe ser usado lo ms abajo posible y ajustado en el rea de las caderas durante el embarazo.

PRECAUCIN:

Cuando se gira la llave del encendido a On o a START, se oye una campanita durante unos 8 segundos para recordarle que se abroche los cinturones de seguridad. La luz del cinturn de seguridad tambin se enciende y permanece as hasta que el conductor se haya abrochado el cinturn. Si el cinturn del conductor est abrochado, no suena la campana.

12

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD Ponga el cinturn a travs de su cuerpo. Verifique que la cinta no este torcida.

Cinturn combinado de asiento y trax (Asientos delanteros y traseros). Se debe usar el cinturn de trax como se describe a continuacin. Para ajustar el cinturn: Ajuste el asiento para que se pueda sentar erguido. Agarre la contrachapa.

Jale la seccin de los hombros para ajustar.

Inserte la contrachapa en la hebilla hasta que trabe con un click. Asegrese que el botn de la hebilla mire hacia arriba o hacia afuera.

El cinturn de trax debe pasar por el hombro y a travs del pecho. Estas partes del cuerpo pueden soportar mejor las fuerzas ocasionadas por un choque.

13

Ajuste el cinturn de seguridad (modelo 2 puertas). (Asiento delantero)

Ajuste de Altura para Cinturn de seguridad (Modelo 4 Ptas). (Asiento delantero). Ud. puede ajustar la altura del cinturn delantero, para brindar mayor comodidad de manejo. Se puede bajar o subir el soporte lateral que se fija en el marco de la puerta con solo apretar el botn y bajar el soporte a la posicin deseada, asegurese que el soporte quede trabado.

NUNCA: Use el cinturn de seguridad que va en el hombro debajo de su brazo ms cercano a la puerta.

U

PRECAUCIN: Utilice el cin-

Esta gua permite al usuario evitar que la cinta le moleste en la cara o en el cuello Introduzca en la ranura de la gua, la cinta y verifique que esta no quede torcida.

turn cmodamente contra el cuerpo. El cinturn de trax debe pasar por el hombro y a travs del pecho. Asegrese que el cinturn no est retorcido.

14

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD

Inspeccin de Cinturones de Seguridad. Inspeccione peridicamente los cinturones, hebillas, lengetas, retractores, puntos de sujecin y sistemas indicadores. Busque partes flojas o daadas (sin desensamblar) que pudieran afectar al sistema de sujecin. Se tiene que reemplazar el ensamble completo del cinturn si es que la correa est cortada o de algn modo daada. Reemplace cinturones retractores y herrajes al tener un accidente. Si hay alguna duda reemplace el sistema de cinturn completo. Si algn elemento se encuentra daado (de manera visible o no), pueden provocar lesiones personales al tener un accidente.

No use los cinturones torcidos o con la hebilla hacia abajo o hacia adentro. No Utilice un cinturn de seguridad para varias personas al mismo tiempo.

Para desabrochar el cinturn: Presione el botn de la hebilla. AVISO Asegrese que el cinturn de seguridad est alejado de la puerta antes de cerrarla para evitar daos. De otra manera, se puede daar el cinturn y/o la carrocera del vehculo.

15

Uso de los cinturones durante el embarazo. Los cinturones de seguridad funcionan para todos, incluyendo mujeres embarazadas. Al igual que todos los ocupantes del vehculo, stas pueden sufrir heridas graves si no usan los cinturones de seguridad. Una mujer embarazada debe usar el cinturn de cadera y trax, la parte de la cadera debe ser usada lo ms bajo que sea posible durante todo el tiempo del embarazo. La mejor manera de proteger el feto es protegiendo a la madre. Use los cinturones de seguridad en forma correcta.

SISTEMA DE BOLSA DE AIRESu vehculo est equipado con dos bolsas de aire que se inflan del centro del volante de direccin y del lado derecho del tablero de instrumentos durante un impacto frontal severo. Puede lastimarse si est demasiado cerca de una bolsa de aire que se est inflando. Los cinturones de seguridad le ayudan a mantenerse en su lugar en caso que se infle una bolsa de aire. El conductor debe estar sentado lo ms atrs que sea posible sin perder el control del vehculo. Las bolsas de aire no fueron diseadas para inflarse en caso de volcaduras o choques traseros, laterales, frontales o a baja velocidad.

PRECAUCIN: Las bolsas de aire fueron diseadas para ser usadas junto con los cinturones de seguridad. An con la bolsa de aire, en caso de un choque , mientras no use el cinturn de seguridad, las lesiones pueden ser mucho ms graves.

U

16

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD

U

No ponga nada en el rea donde se inflan las bolsas de aire. No dae las cubiertas de las bolsas de aire. La bolsa de aire se infla solamente una vez. Debe ser reemplazada despus de un choque. Deje que solamente tcnicos calificados hagan reparaciones del sistema de bolsa de aire.

PRECAUCIN:

U

PRECAUCIN: Las bolsas

de aire se inflan con gran fuerza y velocidad (ms rpido de lo que parpadea un ojo). Por eso si usted est muy cerca de una, puede lastimarse seriamente. Los cinturones de seguridad ayudan a mantenerlo a una distancia segura durante el inflado de la bolsa de aire. El conductor debe sentarse lo ms atrs posible pero manteniendo el control del vehculo.

17

SISTEMA BOLSA DE AIRE

U

PRECAUCIN: La bolsa de

aire puede inflarse an despus de apagar el motor de su auto, por lo que si en alguna emergencia usted necesita trabajar dentro del tablero de instrumentos asegrese de no tocar los cables que tengan una cinta amarilla ya que probablemente sean parte de los componentes de la bolsa de aire. En el tablero de instrumentos se encuentra una luz de aviso AIR BAG (bolsa de aire), que se mantendr prendida aprox. 8 seg. despus de que Ud. encienda su vehculo. Pero si despus de un tiemp razonable sta contina encendida probablemente exista una falla por lo que deber acudir con su concesionario GM lo antes posible. Asegrese de que la persona que trabaje en su auto sea un tcnico especializado GM. Cul es la funcin de la bolsa de aire? La bolsa de aire distribuye gradualmente la fuerza del impacto durante un choque en la parte superior del cuerpo del pasajero evitando as un choque violento ya sea contra el volante, parabrisas o tablero de instrumentos.

18

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDADServicio a la bolsa de aire de su nuevo Pontiac El sistema de bolsa de aire no necesita un mantenimiento regular. Consulte a su concesionario GM cuando necesite servicio.

Cmo usar el cinturn:

CINTURONES DE SEGURIDAD DE ASIENTO TRASERO.Es muy importante que los pasajeros que ocupen el asiento trasero, se coloquen el cinturn de seguridad no importando que sean nios o adultos. Se ha comprobado que en una frenada fuerte del vehculo los pasajeros pueden salir proyectados hacia el frente sufriendo daos severos.

NUNCA: Sujete a dos personas, nios o adultos con el mismo cinturn ya que el sistema del cinturn no actuar eficazmente en un impacto. Verifique que el cinturn ha quedado trabado. Guas de Cinturones de Seguridad para Nios y Adultos de Baja Estatura Su auto puede estar equipado con Guas de Cinturones de Seguridad para nios y adultos bajos de estatura que viajan en el asiento trasero.

Sujete la lengueta de la hebilla y jale el cinturn, hasta trabarla con su contrachapa.

19

Estas guas se localizan en ambos lados de las puertas del auto, pegadas al respaldo trasero. Se debe sacar de su posicin de almacenaje, como se muestra en la figura. Hay que meter sobre la gua el cinturn colocndolo en las ranuras.

Verifique que el cinturn permanezca debidamente ajustado en la gua y que no quede doblado o mal puesto. Estas guas brindan un mejor confort al nio ya que evita que el cinturn de seguridad le moleste en la mejilla o en la cara. La gua jala el cinturn de hombro haca un lado para evitar la molestia al pasajero. Revise que al sentarse el pasajero, el cinturn no le moleste y que las guas queden bien puestas sin que le rocen la cara tal como se ve en la siguiente figura.

20

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDADPara remover las guas solo desatrelas de los cinturones y almacnelas en el soporte gua ubicado a un costado del respaldo del asiento trasero.

SILLAS DE SEGURIDAD PARA NIOSLos nios pequeos siempre deben ir sujetos en una silla para bebs o nios en el asiento trasero. Nunca viaje con un beb en sus brazos.

U

PRECAUCIN:

Las sillas de seguridad utilizan el sistema de cinturones de seguridad de su vehculo, pero el nio tambin tiene que ir sujeto en la misma silla para reducir ms an el riesgo de lesiones personales. Siga las instruciones de uso de las sillas para bebs o nios, que usted compre.

21

Esta seccin describe los instrumentos, controles bsicos y opcionales que puede haber en su automvil.

Seccin 2Caractersticas de los controles, arranque y operacin Llaves ....................................................................................... 23 Seguros para puertas ............................................................... 23 Protecciones contra robo .......................................................... 25 Alarma control remoto ............................................................... 25 Apertura de la cajuela .............................................................. 27 Interruptor de encendido ........................................................... 27 Seguro liberador de la llave de ignicin ..................................... 28 Transeje automtico ........................................................... 29-31 Transeje manual ................................................................. 29, 32 Freno de estacionamiento ......................................................... 33 Posicin Park estacionamiento ........................................ 34-35 Sistema detraccin ETS ...................................................... 36,55 Precauciones con el gas de Escape ......................................... 37 Convertidor cataltico ................................................................ 37 Ventanas ....................................................................... 38, 39 Volante de posiciones ......................................................... 40 Direccionales y palanca funciones multiples ...................... 40 Palanca Sistema limpiaparabrisas y lavaparabrisas ........... 41 Interruptor de Luces ............................................................ 42 Espejos ............................................................................... 44 Espejo retrovisor convexo ................................................... 45 Compartimientos ................................................................. 46 Cenicero, encendedor, viseras ........................................... 47 Sunroof elctrico ................................................................. 48 Componentes del panel de instrumentos ............................ 49 Componentes (Indicadores) ............................................... 50 Caractersticas de los indicadores ...................................... 51

22

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONAVISO: Su vehculo tiene una variedad de caractersticas que pueden ayudar a prevenir robos. Pero puede tener problemas para entrar en su vehculo si alguna vez asegura las puertas dejando la llave adentro. Es posible que usted tenga que daar su vehculo para poder entrar. Por lo tanto, est seguro de que tiene una llave extra.

LLAVESSe entregan dos llaves diferentes con su automvil (Solo si el vehculo no cuenta con Alarma Remota). Llave con cabeza cuadrada: Sirve para la cerradura de encendido del motor o ignicin, puertas y todas las cerraduras. Llave de alarma antirrobo.

SEGUROS PARA PUERTAS Asegure las puertas desde el interior, ya sea accionado hacia adelante el seguro que se encuentra justo arriba de la manija en el interior de las puertas o presionando el botn LOCK (opcional). Las puertas delanteras pueden asegurarse desde el exterior con el uso de la llave.

U

En caso de que se extraven las llaves, es posible elaborar duplicados con los nmeros de serie de las llaves. Acuda a su concesionario General Motors.

Nunca deje encendido su vehculo y con nios en el interior ya que pueden provocar un accidente; siempre que usted descienda de su automvil no olvide retirar la llave de la ignicin del motor.

PRECAUCIN:

23

AVISO: ANTI-LOCKOUT Si el conductor presiona el interruptor interior para activar los seguros elctricos cuando las llaves estn en el switch de ignicin con las puertas abiertas, los seguros de puerta no cerraran.

Seguros Elctricos de Puertas Independientes (Slo si su auto est equipado) Usando el interruptor de las puertas delanteras, se abrirn o cerrarn los seguros elctricos de todas las puertas. Todos los modelos cuentan con un dispositivo estndar de seguridad en los seguros para las puertas. Cuando stas estn aseguradas, los mecanismos internos y externos que les corresponden no funcionan con el fin de evitar que la puerta se abra con un movimiento de la manija interior. Seguro Para Nios (4 Ptas.)

Seguro Para Nios (4 Puertas) Su vehculo est equipado con seguros para nios en las puertas traseras que, una vez activados, Impiden la apertura de stas desde el interior.

Control de seguro de Puertas En todos los modelos 2 y 4 puertas usted encontrara est manija.

24

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONPara habilitar esta caracterstica: Mueva el seguro hacia arriba usando una llave u objeto similar. Si desea abrir alguna de las puertas traseras, mientras el seguro para nios est habilitado, quite el seguro convencional desde el interior y abra la puerta desde el exterior de su vehculo. Siempre Asegure las Puertas 2. Quite la llave y trabe la columna de la direccin. 3. Mantenga los objetos de valor donde no se vean y guardados bajo llave. 4. Cierre todas las puertas. Su automvil cuenta con una alarma que impide el robo de su auto.

U

PRECAUCIN: Con el fin de

evitar accidentes y lesiones, mantenga siempre las puertas aseguradas mientras conduce. En combinacin con el uso del cinturn de seguridad, el asegurar adecuadamente las puertas ayuda a evitar que alguna persona salga proyectada del vehculo. As mismo evita la apertura no intencionada en las puertas y la entrada de intrusos.

ALARMA REMOTA

PROTECCIONES CONTRA ROBOSu nuevo vehculo ha sido equipado con dispositivos para ayudara evitar el robo del automvil, equipo y contenido. Sin embargo, estas caractersticas de seguridad dependen de la cooperacin de usted para que sean efectivas. El momento para estar ms alerta es al dejar el automvil 1. Estacinese en un lugar iluminado, siempre que pueda.

Liberacin de puertas a control remoto Puede cerrar o abrir los seguros de las puertas desde una distancia de hasta 9 metros.

25

Presione UNLOCK una vez para liberar la puerta del conductor y encender las luces interiores. Presione UNLOCK nuevamente dentro de 5 segundos para liberar todas las puertas. Las luces interiores se encienden. Para asegurar todas las puertas, presione LOCK. Para liberar la cajuela, presione el smbolo de la cajuela en el control remoto. La cajuela se abre desde el interior de su vehculo, si la posicin de la velocidad o transeje est en posicin (P) (Transmisin Automtica), y oprime el smbolo de la cajuela.

Cuando presiona el botn del claxon en el control remoto, destellan los faros del vehculo y suena el claxon. Esto le permite atraer la atencin de otras personas, si fuese necesario. REEMPLAZO DE LA BATERIA EN LOS CONTROLES DE ALARMA REMOTA

costado del control y gire para separar las dos mitades. 2. Retire con cuidado la batera. No use un destornillador para sacar la batera. 3. Coloque la batera nueva como se ilustra en el control (use una batera del tipo CR2032) 4. Vuelva a ensamblar el control. Asegrese que las dos mitades estn correctamente apretadas para que no entre agua. DISPARO DE LA ALARMA: Presione el botn de LOCK para cerrar todas las puertas, presione nuevamente el botn de LOCK para armar el sistema de alarma, en ese momento operar el claxon una vez para indicrselo. Si la alarma ha sido armada y alguna de las puertas, el cofre o el compartimiento de equipaje, es abierto o el interruptor de encendido del vehculo es activado, la alarma se disparar accionando intermitentemente el claxn, las luces de estacionamiento y los faros delanteros, adems de bloquear el encendido del motor, por un periodo de tiempo de 2 minutos, a partir del momento en que el vehculo regrese a la condicin original.

CAJUELA

ALARMA DE PANICO

Bajo uso normal, la batera del control remoto debe durar unos dos aos. 1. Inserte un objeto plano, tal como una moneda, en la muesca que est en el

26

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONSi la alarma no ha sido desarmada y el periodo de tiempo ha transcurrido, la alarma continuar en estado de armado. Los cambios o modificaciones al sistema hechos por un servicio no autorizado, podra anular la garantia del sistema. Consulte a su concesionario favorito. MANIJA PARA ABRIR LA CAJUELA Desbloqueo de la cajuela Usted puede abrir la cajuela desde el interior de su vehculo. El botn se encuentra a la izquierda de la columna de la direccin. El botn de desbloqueo slo funciona cuando la transmisin est en P (estacionamiento) o N (neutral). Tambin puede usar su transmisor de entrada sin llave para abrir la cajuela. INTERRUPTOR DEL ENCENDIDO Teniendo la llave introducida en el interruptor del encendido (ignicin), se puede girar la llave a cinco posiciones: Accesorios (A): En esta posicin se pueden hacer funcionar los accesorios elctricos. Hay que presionar el interruptor del encendido antes de girar a esta posicin. Lock (Asegurar) (B): Esta es la nica posicin en la que se puede sacar la llave. Asegura el volante de direccin, el encendido y transeje. Off (apagado) (C): Libera el volante de direccin, el encendido y el transeje.

Existe una manija flourescente localizada en el cerrojo interior de la cajuela del vehculo. Esta manija brillar despus de ser expuesta a la luz. Jale la manija hacia arriba para abrir la cajuela desde adentro.

27

AVISO: Si la llave parece estar atascada en la posicin LOCK, asegrese de haberla introducido a fondo. Gire entonces el volante de direccin a la izquierda o la derecha mientras con la otra mano, gire la llave. No utilice ninguna herramienta para forzar la llave. Si se quiere disponer de otros 10 minutos de corriente, gire la llave a la posicin Run y luego vuelva a Off. Run (Marcha) (D): El interruptor vuelve a la posicin Run (marcha) despus de arrancar el motor y haber soltado el interruptor. Start (Arranque) (E): Pone en marcha el motor. Suelte la llave cuando el motor arranque. El interruptor del encendido vuelve a la posicin Run.

Utilice esta posicin en caso de tener que empujar o remolcar su automvil, pero nunca intente ponerlo en marcha empujndolo. Si se abre la puerta del conductor, estando el encendido apagado y la llave en el interruptor suena una alarma. Al detener el automvil y girar la llave a la posicin Off, se pueden seguir utilizando los accesorios elctricos durante 10 minutos. Todo se apagar si se abre alguna puerta antes de que hayan transcurrido los 10 minutos.

SEGURO LIBERADOR DE LA LLAVE DE IGNICINLa llave de ignicin no podra ser removida a menos que presione el seguro.

28

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONSi el motor no arranca o arranca pero se apaga, repita el procedimiento de arranque. Si el motor no enciende despus del procedimiento de arranque normal: 1. Presione el acelerador hasta el fondo mientras le da marcha. Esto deber limpiar el motor si es que est ahogado. 2. Si el motor est ahogado, ste podr arrancar pero no tendr la suficiente potencia para mantenerse en operacin. En este caso contine dando marcha con el acelerador a fondo hasta que el motor se limpie y tenga una marcha uniforme. Despus de arrancar, la velocidad del motor en marcha mnima se ir reduciendo automticamente conforme el motor vaya alcanzando su temperatura.

Arranque del Motor 1. Aplique el freno de estacionamiento. 2. TRANSEJE MANUAL Ponga la palanca en Neutral. Oprima a fondo el pedal del embrague mientras hace funcionar el arranque. Un interruptor de seguridad evita que arranque el motor a menos que el pedal del embrague est oprimido a fondo. Haga el cambio a la velocidad antes de soltar el pedal.

3. TRANSEJE AUTOMTICO. Ponga la palanca selectora en P o en N (de preferencia en P). Se usa un interruptor de seguridad para evitar que arranque el motor si la palanca se encuentra en cualquier otra posicin. Si hay que arrancar nuevamente el motor con el vehculo en movimiento, hgalo con la palanca selectora en N. Motor Fro o Caliente No pise el acelerador al arrancarlo, d marcha al motor girando la llave a la posicin de start, suelte la llave cuando el motor arranque.

29

AVISO: No haga funcionar el motor de arranque ms de 15 segundos cada vez o de lo contrario podra daar el encendido. Despus de arrancar, la marcha lenta se reducir automticamente a medida que se caliente el motor.

P (Estacionamiento) Se bloquean las ruedas delanteras. Utilice esta posicin para estacionar el automvil y al poner el motor en marcha. Cuando el encendido est en la posicin de marcha, se debe presionar el freno antes de poder sacar la palanca de la posicin de estacionamiento (P).

AVISO: El motor est diseado para operar con los dispositivos electrnicos que hay en su automvil. La adicin de partes o accesorios podra afectar la operacin del sistema de inyeccin del combustible. Consulte a su Concesionario antes de incluir dicho equipo ya que podra ocasionar problemas a la operacin del motor.

TRANSEJE AUTOMTICO El transeje automtico tiene una palanca de cambios sobre la consola de su vehculo. La palanca de cambios tiene varias posiciones. AVISO: No intente pasar la palanca de la transmisin a la posicin P s el vehculo permanece en movimiento. Si lo hace puede causar severos daos a la transmisin. Seleccione la posicin P solo cuando el vehculo este completamente detenido.

4 VELOCIDADES MOTOR 2.2 Lts

(L61)

U

PRECAUCIN: Al descender

de su vehculo asegrese que la palanca de cambios est justamente en la posicin P (Estacionamiento), y que el freno de estacionamiento est firmemente aplicado. No intente pasar a la posicin P (Estacionamiento) con el vehculo en marcha.

30

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONR (Reversa) Utilcela para dar marcha atrs. AVISO: Pase a la posicin R (Marcha atrs) slo despus de haber detenido el vehculo por completo. N (Neutral) En esta posicin, el motor no transmite traccin a las ruedas. Se puede usar la posicin N (Neutral) para volver a poner en marcha un motor que se par mientras el automvil est en movimiento. Utilice la posicin N cuando remolca el automvil. AVISO: Daos al transeje causados por sacar el Park (P) o Neutral (N), con el motor en carrera no estn cubiertos por la garanta. D (Drive) Sobremarcha automtica Utilice esta posicin para la conduccin normal en la mayora de las calles y autopistas. Si necesita ms potencia y circula a menos de 60 km/h, pise el pedal del acelerador hasta, aproximadamente, la mitad de su recorrido. Para circular a ms de 60 km/h, pise el acelerador a fondo. 3 (Tercera velocidad) Est posicin es tambin usada para un manejo normal, slo que esta nos ofrece una mayor potencia con menor economa de combustible. Utilice esta posicin en lugar de la (Sobremarcha) cuando: Se conduce en caminos montaosos o la carretera tiene muchas curvas. Se arrastra un remolque. Se baja una pendiente. 1 (Primera velocidad) Esta posicin le da an mayor empuje que la segunda (pero con un menor ahorro de combustible). Utilcela en pendientes sumamente pronunciadas o con nieve o lodo espesos. 2 (Segunda velocidad) Esta posicin le da mayor empuje pero menor ahorro de combustible. Utilcela sobre pendientes pronunciadas. AVISO: No conduzca en 2 por ms de 40 km, ni a velocidades de 90 km/h, pues se puede daar el transeje. Utilizar la D (Sobremarcha) o la 3 (Tercera). Tanto como sea posible. No pase a segunda velocidad, salvo que est circulando a menos de 90 km/h, pues se puede daar el motor.

Sacar la palanca de la posicin Park (P) o Neutral (N) cuando el motor se encuentra en altas RPM es peligroso. A menos que su pie este colocado firmemente en el pedal del freno. El vehculo puede moverse rpidamente. Podra perder el control del mismo.

U

PRECAUCIN:

31

AVISO: Cuando no giren las ruedas a pesar de acelerar ya sea al atorarse en arena, fango profundo o al intentar subir un obstculo alto, seleccione la primera velocidad (1) en el transeje, si acelera y el vehculo continua atorado, no siga podria daar el transeje. Tambin s al manejar se encuentra detenido en una pendiente y/o colina no sostenga el vehculo aplicando el pedal del acelerador. Esta accin puede sobrecalentar y daar el transeje. Use el pedal del freno para sostener el vehculo en una pendiente y/o colina.

Reversa. Presione el pedal del clutch, suba el anillo de la palanca de cambio como se muestra en la fig. y cambie a reversa. AVISO: Seleccionar la Reversa (R) slo despus de que el vehculo se encuentre completamente detenido. Seleccionar (R) cuando el vehculo aun se encuentre en movimiento puede daar el transeje.

TRANSEJE MANUAL La palanca de cambios de cinco velocidades del transeje manual hacia la consola tiene un diagrama del patrn de cambios localizado en la misma palanca. Asegurese de que para posicin de la palanca de velocidades buscada, siga adecuadamente el patrn de cambio mostrado en la misma palanca. Neutral (N) - Se utiliza cuando se enciende el automvil o est en marcha. Reversa (R) - El automvil debe estar completamente parado antes de cambiar a

Primera Velocidad (1) - Presione el pedal del embrague, cambie a primera velocidad y suelte suavemente el pedal del embrague presionando al mismo tiempo el pedal del acelerador. Este automvil cuenta con una Primera Velocidad completamente sincronizada y puede cambiarse a Primera Velocidad cuando el coche est en movimiento debajo de los 30 km/h. Si el automvil est completamente parado y resulta difcil cambiar a Primera Velocidad, libere el embrague momentneamente con la palanca de cambios en Neutral y despus cambie a Primera Velocidad.

32

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONVelocidades de Cambio PRIMERA A SEGUNDA 27 KM/H (17 MPH) SEGUNDA A TERCERA 48 KM/H (30 MPH) TERCERA A CUARTA 63 KM/H (39 MPH) CUARTA A QUINTA 100 KM/H (62 MPH)

U

PRECAUCIN:No acelere al efectuar el cambio de velocidad permita un tiempo razonable entre los cambios para que los sincronizadores no se forcen. Utilice solamente la Primera velocidad para acelerar desde que est detenido. Cuando encienda el motor, siempre tenga la palanca de cambios en Neutral. Nunca deje el automvil solo con el motor encendido. Ajuste siempre el freno de estacionamiento antes de dejar el automvil.

Segunda Velocidad (2) - Oprima el pedal del embrague mientras libera el acelerador; despus cambie la palanca a Segunda Velocidad. Libere el pedal del embrague y oprima el pedal del acelerador como en el paso anterior. Tercera (3), Cuarta (4) y Quinta (5), siga las mismas indicaciones de la Segunda (2) velocidad. Lentamente libere el pedal del embrague y presione el pedal del acelerador.

FRENO DE ESTACIONAMIENTOLa palanca del freno de estacionamiento se encuentra localizada entre los asientos. Para aplicar el freno de estacionamiento, mantenga presionado el pedal del freno y jale la palanca del freno de estacionamiento hacia arriba. Para liberar el freno de estacionamiento, mantenga el pedal del freno presionado y oprima el botn que se encuentra en la punta de la palanca del freno de estacionamiento bajando la palanca. La luz indicadora del sistema de frenos est diseada para recordarle que el freno de

33

estacionamiento no ha sido desactivado cuando el automvil est encendido.

CAMBIO DE POSICIN HACIA (PARK( (P) (ESTACIONAMIENTO)

U

PRECAUCIN: Nunca ma-

U

neje el automvil con el freno de estacionamiento, esto reducir la eficacia de los frenos traseros debido al sobrecalentamiento, reducir la vida de los frenos y causar un dao permanente. Si el freno de estacionamiento no detiene el vehculo, o no se desactiva, consulte a su Concesionario.

Puede ser peligroso salirse del vehculo si la palanca de cambios no est colocada totalmente en la posicin de PARK (P) estacionamiento conjuntamente con el freno de estacionamiento firmemente aplicado, ya que su coche puede rodar. Si tiene que dejar el motor funcionando, el vehculo puede moverse sbitamente. Usted y otros pueden ser lastimados. Para asegurarse de que su vehculo no se mover, an estando detenido su coche en una rea plana a nivel de suelo, siga los pasos siguientes:

PRECAUCIN:

1. Mantenga oprimido el pedal de freno y aplique el freno de estacionamiento. 2. Mueva la palanca hacia la posicin de PARK (P) (estacionamiento) conforme a esto: mantenga oprimido el botn localizado en la palanca y empjela toda la carrera, hacia adelante. 3. Mueva la llave de ignicin hacia la posicin de LOCK (cerrado). 4. Extraiga la llave y llvela con Usted. Por tanto si tiene que abandonar su coche momentneamente, el vehculo debe quedar en la posicin de PARK (P) (estacionamiento) y debe llevarse la llave de ignicin.

34

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONSALIR DEL VEHCULO MOMENTNEAMENTE CON EL MOTOR FUNCIONANDO (TRANSMISION AUTOMATICA) Si Usted tiene que dejar su vehculo con el motor funcionando, asegrese de que su vehculo est en la posicin de PARK (P) (estacionamiento) con el freno de estacionamiento firmemente aplicado antes de salir de l. Despus de que Usted haya movido la palanca a la posicin de (P) PARK, mantenga el pedal de freno oprimido, entonces vea si es posible mover la palanca de PARK (P) pero sin oprimir el botn localizado en ella. Si Usted puede hacerlo, entonces significa que aquella (la palanca) no estaba totalmente posicionada en PARK (P) (estacionamiento). PAR DE BLOQUEO (TORQUE LOCK) Si Usted se estaciona en una pendiente y no aplica apropiadamente la palanca de cambios en la posicin de PARK (P) (estacionamiento), el peso del vehculo podra aplicar demasiada fuerza sobre el seguro-trinquete de estacionamiento dentro de la transmisin. As que usted encontrar dificultades para mover la palanca de cambios desde PARK (P) a otra posicin. Esto se cataloga como PAR DE BLOQUEO. Para prevenir este efecto aplique primero el freno de estacionamiento y despus coloque apropiadamente la palanca en la posicin de PARK (P) antes de salir del vehculo. Siguiendo este procedimiento, ya que est listo para volver a manejar, debe primero cambiar de velocidad desde PARK (P) (estacionamiento) antes de liberar el freno de estacionamiento. En caso de que suceda el efecto de PAR DE BLOQUEO, puede requerir que su vehculo sea empujado un poco cuesta arriba para liberar algo de la presin ejercida sobre el seguro trinquete del transeje, de forma que Usted entonces puede hacer cambio de posicin de la palanca desde PARK (P). CAMBIO DE POSICIN DE LA PALANCA DESDE PARK (P) (ESTACIONAMIENTO) Su automvil tiene para su seguridad un sistema de bloqueo de palanca de cambios que se libera con el pedal de freno. Usted tiene que pisar completamente el pedal de freno antes de que pueda mover la palanca de cambios desde la posicin de PARK (P) (estacionamiento) a cualquier otra, cuando la llave de ignicin se encuentre en la posicin de RUN (en funcionamiento). Consulte la seccin de Transmisin Automtica.

U

PRECAUCIN: Puede ser pe-

ligroso salir del vehculo con el motor funcionando. Su coche puede moverse sbitamente si la palanca de cambios no est totalmente posicionada en PARK (P) (estacionamiento) con el freno de estacionamiento firmemente aplicado. Si usted adems deja su coche con el motor funcionando puede sobrecalentarse e inclusive hay riesgo de que se incendie. Usted y otros pueden ser lastimados, por tanto no lo haga a menos que sea estrictamente necesario.

35

Si no es posible hacer el cambio de velocidad desde la posicin de PARK (P) (estacionamiento) en base a una ligera presin sobre la palanca, empuje totalmente la palanca hacia la posicin de PARK (P), libere asimismo el botn localizado en la palanca mientras mantiene aplicado el freno. Entonces mueva la palanca a la posicin deseada (oprima el mencionado botn antes de mover la palanca). Si a pesar de mantener el pedal de freno oprimido, no puede cambiar velocidad desde la posicin de PARK (P), intente lo siguiente: 1. Gire la llave a apagado (off). 2. Aplique y mantenga el freno hasta completar el paso 4. 3. Cambie la palanca a NEUTRAL (N). 4. Arranque el motor y entonces mueva la palanca a la posicin deseada. 5. Haga reparar su vehculo tan pronto pueda.

SI MANTIENE SU MOTOR FUNCIONANDO MIENTRAS EST ESTACIONADO (TRANSEJE AUTOMTICO) Lo mejor es no estacionarse y mantener el motor funcionando. Pero si Usted a pesar de todo tiene que hacerlo, aqu hay algunas cosas que debe saber.

Un sitio donde puede ocurrir esto es el garage de su casa. Gases de escape con CO pueden entrar al interior de su coche fcilmente. Nunca tenga el motor funcionando dentro del garage de su casa. SISTEMA DE TRACCIN MEJORADO (ETS ENHANCED TRACTION SYSTEM) Su automvil tiene un sistema de traccin mejorado (ETS) que limita el deslizamiento lateral de las ruedas delanteras. Esto es especialmente til en condiciones de manejo en camino resbaladizo. El sistema opera slo si capta que una o ambas de las ruedas delanteras estn cabeceando fuera de la lnea de traccin y/o principian a perder traccin. Cuando esto ocurre, el sistema disminuye la aceleracin del motor e inclusive puede hacer el cambio ascendente del transeje para limitar este problema. Esta luz se encender cuando el sistema de traccin mejorado de su vehculo est limitando el desplazamiento lateral de las ruedas delanteras. Usted puede sentir u or el funcionamiento de este sistema, pero es normal.

U

PRECAUCIN: Tener el mo-

tor funcionando en RALENTI con el sistema de control de aire apagado podra permitir la entrada de gases de escape al interior del su vehculo, as mismo el motor en RALENTI de su coche dentro de un lugar cerrado puede dejar entrar el monxido de carbono (CO) y otros gases del escape al interior de su vehculo a pesar de que tenga el ventilador interior de su coche a su mximo.

36

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONEl sistema de traccin mejorado opera en las posiciones de su transeje, sin embargo aquel, puede hacer cambios ascendentes slo hasta la relacin mxima sealada por la posicin de la palanca que Usted haya seleccionado, as que Usted puede usar las relaciones de velocidad menores seleccionadas cuando sea necesario. sistema de escape, carrocera y sistema de ventilacin. Se recomienda que su Concesionario inspeccione el sistema de escape y carrocera: Si se nota cualquier cambio en el sonido del sistema de escape. Cada vez que se levante el vehculo para cambiar el aceite. Siempre que el sistema de escape o la parte inferior del vehculo hayan sufrido algn dao. Cuando el vehculo est detenido en lugar abierto y con el motor en marcha por ms de unos cuantos momentos, se deben observar las siguientes precauciones: Si su vehculo est equipado con calefactor o enfriador, ajuste al sistema de calefaccin o enfriamiento para hacer entrar aire forzado al vehculo, con el ventilador puesto en velocidad mediana o alta y todos los controles en alguna posicin de funcionamiento (excepto OFF o MAX con aire acondicionado manual). La tapa del compartimiento de equipaje debe estar cerrada cuando el vehculo est en movimiento, para evitar la succin de gases de escape hacia adentro del automvil.

PRECAUCIONES CON EL GAS DE ESCAPE (MONXIDO DE CARBONO)Evite respirar los gases del escape porque contienen monxido de carbono (CO), que es un gas potencialmente letal, aunque es Incoloro y sin olor. Si en cualquier momento sospecha que estn penetrando gases del escape al compartimiento para pasajeros, haga determinar y corregir la causa a la mayor brevedad posible. Si es indispensable manejar en esas condiciones, hgalo con TODAS LAS VENTANAS COMPLETAMENTE ABIERTAS La mejor proteccin contra la entrada del monxido de carbono a la carrocera del automvil, es un buen mantenimiento del

Para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de ventilacin de su automvil, la rejilla de entrada de aire en la base del parabrisas debe estar libre de hojas, basura u otras obstrucciones en todo tiempo. ESTAR DENTRO DE UN AUTOMVIL PARADO Y CON EL MOTOR EN MARCHA POR UN PERIODO PROLONGADO ES PELIGROSO Y NO SE RECOMIENDA. No haga funcionar el motor dentro de lugares cerrados, tales como los garages (cochera), ms tiempo del absolutamente necesario para meter o sacar el vehculo.

CONVERTIDOR CATALTICOEs un dispositivo de control de emisiones txicas que forma parte del sistema de escape y sirve para reducir la emisin de contaminantes. El convertidor est constituido por un material cermico revestido de metales preciosos que actan como catalizadores. Para impedir y prevenir su contaminacin y por tanto su prdida de efectividad cataltica irreversible, SOLO SE

37

DEBE USAR GASOLINA SIN PLOMO. La gasolina con plomo tambin daa irreparablemente los sensores de oxgeno del sistema de control computarizado de dosificacin de combustible, lo cual puede afectar el control de emisiones. Prevencin de Daos al Convertidor Cataltico, al Vehculo y a sus Proximidades: 1. Mantenga el motor en ptimas condiciones de operacin. Alteraciones en el funcionamiento de los sistemas elctrico, electrnico de inyeccin de combustible o en el de ignicin pueden originar temperaturas muy altas e inusuales en el convertidor cataltico y en el escape, las cuales pueden prender los materiales que cubren el piso del vehculo encima del convertidor. Por esta razn no conduzca su vehculo si detecta que tiene problemas de ignicin, prdida de potencia notables o alguna otra alteracin anormal. Si esto ocurre dirjase a su concesionario GM para que revisen el motor y el sistema de escape de su vehculo.

2. No empuje ni remolque su vehculo para arrancarlo pues esto puede provocar altas temperaturas, en el convertidor cataltico y en el escape lo que puede originar que se enciendan los materiales que cubren el piso sobre el convertidor. 3. No estacione ni mantenga su vehculo en operacin sobre materiales combustibles como pasto u hojarasca, pueden inflamarse al entrar en contacto con el escape. 4. Tenga precaucin al conducir su vehculo sobre caminos con obstculos tales como piedras, topes, vibradores, rampas, etc. debido a que el convertidor tiene elementos muy frgiles en su interior.

LA NO PREVENCIN DE ESTOS EFECTOS NULIFICA SU GARANTA POR LOS DAOS QUE ESTO PUDIERA PROVOCAR.

VENTANASControl Manual de Ventanas Es posible subir o bajar las ventanas de las puertas girando la palanca ubicada en la parte interior de la puerta. Control Elctrico de Ventanas (opcional) Los cristales elctricos slo pueden operarse cuando el interruptor de encendido se encuentra en la posicin de RUN. Un interruptor general, situado en la consola delantera, entre los asientos, controla los cuatro cristales. Para elevar cualquiera de ellos, basta apretar la parte superior de cualquier interruptor hasta llegar a la posicin deseada. Para bajar los cristales, se debe mantener apretada la parte inferior. El cristal del conductor cuenta con una caracteristica nica, conocida como bajada

express:

38

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONsi se aprieta fuertemente la parte inferior del interruptor superior izquierdo, y se suelta inmediatamente, el cristal descender totalmente sin necesidad de sostener presionado dicho interruptor. Las puertas traseras, para el caso de vehculos con cuatro puertas, cuentan cada una con controles individuales, los cuales accionan los vidrios al moverlos hacia arriba o hacia abajo. El interruptor general, en vehculos de cuatro puertas, cuenta con un botn ms: Lock Out o bloqueador, el cual impide que los interruptores individuales traseros puedan operar sus respectivos cristales. El control de esta opcin se inhibe al apretar la parte inferior de dicho interruptor. Interruptor General en Consola para el Control Elctrico de Ventanas (Opcional) Bocina (Claxon) El claxon de su automvil se hace sonar oprimiendo el cojin en el centro del volante.INTERRUPTOR EN CONSOLA DELANTERAINTERRUPTOR BLOQUEO DE INTERRUPTORES PARA PUERTA TRASERA INTERRUPTOR CON CONTROL VENTANA DEL CONDUCTOR INTERRUPTOR CONTROL DE VENTANA PUERTA DELANTERA DERECHA INTERRUPTOR CONTROL DE VENTANA PUERTA TRASERA IZQUIERDA INTERRUPTOR CONTROL DE VENTANA PUERTA TRASERA DERECHA

39

Volante Inclinable (si est equipado) El volante de direccin inclinable se puede colocar hacia arriba ms all de la posicin normal, para facilitar el acceso y la salida o bien, a posiciones para manejo ms abajo de la altura normal. Esto permite seleccionar la posicin ms cmoda al gusto de cada persona. En los viajes largos, se puede variar la posicin del volante para reducir al mnimo la tensin muscular y la fatiga. El mecanismo de inclinacin se acciona moviendo hacia usted la palanca de control en el lado izquierdo de la columna de direccin, justamente detrs de las seales direccionales; luego, se mueve el volante a la posicin deseada y se suelta la palanca.

U

PRECAUCIN: La operacin

Direccionales Faros delanteros Luces de estacionamiento Intercambiador de luces bajas y viceversa Claxon ptico

de ajuste de la posicin del volante no se debe efectuar cuando el vehculo est en movimiento. Despus de ajustar la posicin del volante, verifique que haya quedado firmemente asegurado en la posicin deseada.

Direccionales Mueva la palanca hacia arriba hasta el segundo tope para sealar una vuelta a la derecha. Muvala hacia abajo hasta el segundo tope para sealar vuelta a la izquierda. Al terminar de dar la vuelta, la seal se cancelar y la palanca regresar a su posicin horizontal.

DIRECCIONALES Y PALANCA DE FUNCIONES MLTIPLESLa palanca de las direccionales en la parte izquierda de la columna de direccin controla lo siguiente:

40

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONEn el tablero de control hay una luz verde para indicarle que las direccionales delantera y trasera estn funcionando. Lavaparabrisas: El interruptor del lavaparabrisas est diseado para rociar lquido limpiador sobre el parabrisas. Para operar el lavaparabrisas, jale el interruptor a WASH y sostngalo hasta que haya suficiente lquido para lavarlo. Esto tambin activar los limpiaparabrisas en baja velocidad. Asegrese de tener lquido en el contenedor de lavaparabrisas.

Interruptor de la Luz Alta de los Faros Con los faros encendidos, jale la palanca hacia el conductor hasta que se escuche un click, despus librela. Las luces de los faros cambiarn de baja a alta o viceversa. La luz indicadora azul en el tablero de instrumentos se encender cuando los faros estn en luz alta. Un aviso de advertencia se escuchar si se dejan encendidos los faros, despus de apagar el motor. Recordatorio de Lmparas Encendidas Si Usted abre la puerta del conductor dejando los faros y/o cuartos encendidos, escuchar un campanilleo que le recuerda apagarlos.

SISTEMA DE LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS Limpiaparabrisas: El interruptor del limpiaparabrisas tiene tres velocidades: Pulso, Baja y Alta. Para un barrido intermitente fijo suba el interruptor hasta el segundo tope. Para un barrido continuo a baja velocidad suba el interruptor hasta el tercer tope. Para un barrido a alta velocidad suba el interruptor hacia el siguiente tope. Baje el interruptor hacia OFF para apagar los limpiaparabrisas.

Sistema Intermitente de Limpiaparabrisas Los limpiaparabrisas intermitentes funcionan igual que los normales con excepcin de los dispositivos de DEMORA (DELAY) y ROCIO (MIST). Los limpiaparabrisas se pueden operar a cualquiera de las cuatro posiciones DELAY, LOW, HIGH o MIST. La posicin Delay ofrece una operacin de barrido intermitente variable, durante los periodos de llovizna, niebla o neblina cuando el barrido continuo no es necesario. La frecuencia de los periodos de barrido se puede aumentar o reducir girando la perilla (DELAY).

41

Las posiciones Low y High proporcionan un barrido continuo en las dos velocidades cuando es necesaria la operacin constante a baja y alta velocidad respectivamente. El dispositivo Mist proporciona una operacin de barrido de baja velocidad cuando es accionada la palanca. El dispositivo de barrido intermitente se acciona subiendo el control del limpiaparabrisas hacia la primera posicin desde la posicin OFF. La cantidad de periodos intermitentes entre los barridos est controlada por la palanca de control dentro del rango de DELAY. El dispositivo de periodos intermitentes puede accionarse o ajustarse para el ciclo de barridos intermitentes en cualquier momento. Sin embargo, el dispositivo de perlados intermitentes puede cancelarse si la palanca de control se coloca en las posiciones de Baja y Alta velocidad. Consejos para la Operacin Revise el nivel del fluido del limpiaparabrisas regularmente. Hgalo a menudo cuando haya mal clima.

Use un fluido como el Optikleen de GM para ayudar a prevenir la congelacin y para una mejor limpieza. Asegrese de agregar el fluido en el depsito adecuado. Llene el depsito de fluido del limpiaparabrisas solamente 3/4 durante el invierno para permitir su expansin en caso de que la temperatura descienda tanto como para congelar la solucin. No use el anticongelante del radiador en el limpiaparabrisas, podra causar daos a la pintura y empaar el cristal. En clima fro, entibie el parabrisas con el desempaador antes de usar el lavaparabrisas para evitar la formacin de hielo, lo que podra bloquear la visibilidad del conductor. Recuerde que las hojas de limpiadores daados evitarn que tenga buena visibilidad. Para evitar daos, lmpielos peridicamente o antes de usarlos. Si se daan, reemplcelos.

INTERRUPTOR DE LUCESLmparas exteriores El conmutador de cambios controla las lmparas de tu vehculo.

Lmparas de estacionamiento Con esta posicin controla usted: Luces laterales Luces de estacionamiento. Lmparas traseras.

42

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION Iluminacion del tablero. Portaplaca. Un indicador encendera en su tablero de instrumentos cuando el DRL est funcionando. Cuando el DRL est en operacin nicamente encendern los faros delanteros con una brillantez disminuida las dems luces no encendern. Si usted activa el interruptor de los faros delanteros, estos encendern con su brillantez normal y las otras luces encendern tambin. Cuando usted desactiva el interruptor de las luces regulares, se volver a activar automticamente, el sistema DRL. Cuando usted este detenido en un alto y quiere que el DRL no funcione, coloque el freno de mano, el DRL permanecer apagado hasta que usted libere el freno de mano.

Faros delanteros En esta posicin usted controla, todas las anteriores luces ms los faros delanteros. DRL: Luces de Da (Opcional) En esta posicin usted controla, todas las anteriores luces ms los faros delanteros. Las luces de da (DRL) permiten que su vehculo se distinga durante el da. Estas luces son de mucha utilidad en diferentes condiciones de manejo, principalmente cuando esta amaneciendo/ oscureciendo. El sistema DRL har que los faros delanteros enciendan con una brillantez disminuida durante la luz del da cuando: El switch de encendido del motor est en ignicin y el motor esta trabajando. El interruptor de luces est apagado. El freno de mano esta liberado. La transmisin no est en Park (P) en modelos con transmisin automtica .

Control e Intensidad en el panel de Instrumentos. El movimiento hacia arriba o hacia abajo controla la brillantez de las luces del tablero de instrumentos. Cuando se gira completamente hacia abajo, las luces del tablero de instrumentos se apagaran.

NOTA: El sistema DRL no causa deslumbramientos a otros vehculos.

43

minutos o se abre una puerta. Si desea tener esta energa durante 10 minutos adicionales simplemente conecte el encendido en ON y luego vuelva a apagarlo. Proteccin contra descarga de la batera Esta caracterstica est diseada para proteger la batera del vehculo. Si se dejan encendidas cualesquiera de las luces interiores despus de haberse apagado el encendido, este sistema apaga entonces las luces despus de 15 minutos. Para volver a encender las luces, se tienen que conectar el encendido o apagar todas esas luces.

Espejo Retrovisor Interior Iluminado (Opcional) Si su vehculo est equipado con espejo retrovisor interior iluminado, Ud. podr ajustarlo de la misma forma que el anterior, y adems podr contar con iluminacin hacia el lado del conductor, o hacia el lado del pasajero. Se acciona por medio de dos interruptores de corriente que se localizan en el frente del espejo. Energa retenida para accesorios Despus que apaga el encendido, puede seguir usando sus accesorios elctricos, como las ventanas elctricas y el radio. Esta energa no se corta sino hasta que hayan transcurrido 10

ESPEJOSEspejo Retrovisor Interior El espejo retrovisor interior se puede ajustar hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados con el fin de que Usted obtenga una visibilidad ptima. Con el fin de reducir los reflejos de los automviles que vienen detrs de Usted, mueva la palanca de ajuste del espejo cuando maneje por la noche.

44

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONESPEJO RETROVISOR CONVEXOSu vehculo est equipado con un espejo convexo del lado derecho (el espejo convexo se identifica con la leyenda LOS OBJETOS EN EL ESPEJO SE ENCUENTRANMS CERCADE LO QUE PARECEN). Juzgue cuidadosamente el tamao y distancia de cualquier vehculo u objeto detectado en el espejo convexo (los objetos se vern de menor tamao y a mayor distancia de lo que se veran en un espejo plano). Ajuste el espejo de tal manera que se observe muy poco de su vehculo. De esta manera reflejar ms de lo que hay en el carril derecho. Utilice el espejo interior (o retrovisor) para determinar el tamao y distancia de los objetos vistos en el espejo convexo.

Espejo(s) Retrovisor Exterior Ajuste el espejo(s) retrovisor exterior de tal manera que pueda verlo que hay al lado de su vehculo. Esto ayuda a determinar la ubicacin de objetos detectados en el espejo. La palanca para ajustar el espejo lateral izquierdo se encuentra en la seccin delantera del interior de la puerta. Para ajustar el espejo mueva la palanca en la direccin deseada.

Espejo Retrovisor Exterior Controlado Elctricamente Por medio de la perilla mostrada en la figura, Usted puede controlar los espejos retrovisores exteriores derecho e izquierdo. Gire la perilla hacia la derecha para controlar el espejo derecho; grela haca el lado izquierdo para mover el espejo izquierdo.

45

COMPARTIMENTOS

La consola cuenta con una toma de corriente auxiliar.

U

PRECAUCIN: Cuando utilice la toma de corriente auxiliar: No debe excederse en todos los aparatos la carga mxima a 20 A. Asegrese de apagar los aparatos conectados que no se usen. El dejar los equipos encendidos puede drenar la batera.

AREA CONSOLA CENTRAL LIBERE EL SEGURO DE LA CUBIERTA

Las tomas de corriente pueden ser utilizadas para conectar equipos elctricos tales como telefonos celulares, radios, etc. Siga por favor las instrucciones incluidas en cada equipo que se conecte. La toma de corriente auxiliar se encuentra en el lado derecho de la consola de piso, a la altura de los pies del pasajero. Siempre cubra la toma de corriente auxiliar con su cubierta protectora cuando no se utilice.

U

Las tomas de corriente auxiliares estan diseadas solo para enchufar aparatos elctricos. El uso de extensiones o clavijas mltiples puede provocar daos no cubiertos por la garanta.

PRECAUCIN:

Al ser abatido este compartimento cuenta con portavasos, esta opcin tambin se encuentra al centro de la consola.

46

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONRED PROTECTORA EN CAJUELA NOTA: No ponga papeles u otras cosas que puedan quemarse en los ceniceros. si hace esto, los cigarrillos en los ceniceros pueden causar un incendio.

VISERASLas viseras le ayudan a manejar en condiciones severas que el sol o reflejos muy fuertes de luz que lastimen su vista.

CENICERO Y ENCENDEDOREl vehculo puede tener una red para sujetar artculos. Esta red se encuentra en la cajuela. Sirve para poner articulos pequeos y ayuda a que estos se mantengan en su lugar durante virajes pronunciados o arranques y frenadas rpidas. Para usar el encendedor, presionelo hacia adentro y espere a que salga por si mismo. Slo bjela hacia Usted y ajstela de tal manera que cubra al sol o sus reflejos. Tambin se puede utilizar haca los lados. La visera del conductor cuenta con un espejo de vanidad tal como lo muestra la figura.

47

SUNROOF ELECTRICO (SUNFIRE GT) SUNROOF CRISTAL OPERACION ELECTRICA

INTERRUPTOR

TOLDO INTERIOR CORREDIZO OPERACION MANUAL C HACIA ADELANTE

Interruptor Sunroof Presione y suelte la parte trasera del botn y el panel del cristal abrir a la posicin de ventilacin. Abra manualmente el parasol (c) al usar la posicin de ventilacin. Presione y suelte nuevamente la parte trasera del botn para abrir el cristal.

Presione la parte delantera del botn para detener el cristal en la posicin deseada. Presione manteniendo la parte delantera del botn para cerrar el panel del cristal. El parasol se cierra manualmente. El cristal del quemacocos no puede abrirse ni cerrarse si el quemacocos tiene alguna falla elctrica.

48

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONLOS COMPONENTES DEL PANEL DE INSTRUMENTOS SON: A.- SWITCH DE FAROS DE NIEBLA (Si est equipado) B.- CONTROL DE INTENSIDAD DEL PANEL DE INSTRUMENTOS C.- SWITCH DE CONTROL DE TRACCIN D.- CONMUTADOR DE LUCES E.- TABLERO DE INSTRUMENTOS F.- LUCES DE EMERGENCIA G.- SWITCH DE IGNICIN H.- PALANCA DE LIMPIADORES I.- SISTEMA DE AUDIO J.- CONTROLES DE CLIMA Y DESEMPAADOR TRASERO K.- CUBIERTA DE FUSIBLES L.- BOTON LIBERADOR DE CAJUELA M.- PALANCA LIBERADORA DEL COFRE N.- PORTAVASOS O.- FRENO DE MANO P.- PALANCA DE VELOCIDADES Q.- TOMA DE CORRIENTE AUXILIAR

49

1.- AVISO DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO O FALLA EN EL SISTEMA DE FRENOS. 2.- INDICADOR DE SERVICIO REQUERIDO. 3.- INDICADOR DE NIVEL DE ACEITE. 4.- INDICADOR DE SISTEMA ANTIROBO. 5.- VERIFICADOR DE MEDIDORES. 6.- INDICADOR DE BOLSA DE AIRE-FALLA (OPCIONAL)

9.10.11.12.13.14.-

DIRECCIONALES. TACOMETRO. VELOCIMETRO. INDICADOR DE COMBUSTIBLE. INDICADOR DE LUZ DE DIA (DRL). INDICADOR DE CAMBIO DE VELOCIDAD (OPCIONAL)

15.17.18.19.-

TRACCION DESACTIVADA (OPCIONAL). SISTEMA DE TRACCION-ETS (OPCIONAL). INDICADOR DE CARGA DEL ALTERNADOR. INDICADOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD (OPCIONAL). 20.- AVISO DE FALLA EN EL MOTOR. 21.- AVISO SISTEMA ANTIBLOQUEO (OPCIONAL). 22.- ODOMETRO/ODOMETRO DE VIAJE.

50

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONodmetro de viaje, presione y mantenga oprimido este botn por dos segundos. Al oprimir este botn Usted puede alternar entre el odmetro /odmetro de viaje. Odmetro Contra Alteraciones La ley federal prohibe la alteracin de los odmetros de los vehculos para cambiar el kilometraje acumulado. Para su proteccin, este vehculo est diseado con dispositivos que indican dicha alteracin. Si aparecen unas lneas plateadas verticalmente entre los nmeros del odmetro, es probable que lo hayan regresado. Es posible que el kilometraje que aparece no sea el real. En caso de que su vehculo necesite un odmetro nuevo, este debe ser adelantado a la lectura del odmetro anterior si es posible, de no ser as, se debe ajustar a cero y colocar una etiqueta en la puerta del conductor anotando el kilometraje recorrido que mostraba el odmetro anterior al momento del reemplazo.

Velocmetro Su velocmetro le permite ver la velocidad en kilmetros por hora (Km/h) y en millas por hora (mph). Odmetro El odmetro le indica la distancia total acumulada que ha recorrido su vehculo en kilmetros. Odmetro de Viaje Un odmetro de viaje se usa para registrar el kilometraje en los viajes o durante un extenso recorrido. El botn que regresa a ceros el odmetro de viaje est localizado cerca del odmetro / odmetro de viaje. Para regresar a ceros el

Tacmetro NOTA: No haga trabajar el motor con el tacmetro en el rea roja, puede causar daos al motor. El tacmetro muestra la velocidad del motor en revoluciones por minuto (rpm). Luces de Advertencia, Medidores e Indicadores Esta parte describe las luces de advertencia y los medidores que puede tener su vehculo. Los dibujos podrn ayudarlo a localizarlos.

51

Las luces de advertencia y los medidores pueden sealar que existe algn problema antes de que se convierta en algo lo suficientemente serio para causar reparaciones o reemplazos costosos. Prestando atencin a las luces de advertencia y los medidores, puede tambin evitar lesiones a Usted y a los dems. Las luces de advertencia se encienden cuando existe la posibilidad de un problema o si ya lo hay, con alguna de las funciones del vehculo. Como lo ver ms detalladamente en las siguientes pginas, algunas luces de advertencia se encienden brevemente cuando conecta la ignicin, slo para hacerle saber que estn funcionando adecuadamente. Si Usted se familiariza con esta seccin, no deber alarmarse cuando esto suceda. Los medidores pueden indicarle cuando hay o puede haber un problema con alguna de las funciones de su vehculo. En estas ocasiones los medidores y las luces de advertencia trabajan juntos para hacerle saber cuando hay algn desperfecto en su vehculo.

Luz de advertencia de cinturones de seguridad (Opcional)

Luz Indicadora de Bolsa Inflable (AIR BAG) (si est equipado)

Si su vehculo est equipado con alarma de cinturones de seguridad, cuando se gira la llave del encendido a ON o a START, se oye una campanita durante unos ocho segundos para recordarle que se abroche los cinturones de seguridad. La luz del cinturn de seguridad tambien se enciende y permanece encendida hasta que el conductor se haya abrochado el cinturn. Si el cinturn del conductor est abrochado, no suena la campana ni se enciende la luz.

Hay una luz indicadora en el tablero de Instrumento para las bolsas inflables. El sistema del vehculo verifica el funcionamiento elctrico de las bolsas inflables por si solo. La luz de aviso le indicar si existe algn problema elctrico, ya sea en el alambrado del sistema, en el sensor de impactos o en el mdulo de diagnstico. Esta luz indicadora se enciende por unos segundos cuando se pone en marcha el motor y deber apagarse despus. Esto significa que el sistema de bolsas inflables est listo para operar. Si la luz continuar encendida an despus de poner en marcha el vehculo, su sistema de bolsas inflables puede no estar trabajando

52

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONadecuadamente. En este caso, lleve su vehculo a revisar con un concesionario a la mayor brevedad posible. La luz indicadora de bolsas inflables quedar intermitente unos segundos cuando gire la llave de ignicin a la posicin de encendido (RUN). Si no se enciende la luz lleve su automvil a reparar, ya que esta luz le avisar cuando exista algn problema. Puede estar indicndole que se ha aflojado la banda del generador o algn otro problema elctrico. Hgalo reparar inmediatamente. Manejar con esta luz encendida puede ocasionar daos a la batera. Si es necesario manejar una distancia corta con la luz encendida, asegrese de apagar todos los accesorios, como el radio y el aire acondicionado. Luz de advertencia del sistema de frenos. Luz ABS de Advertencia del Sistema de Frenos (Si est equipado) Si la luz se enciende mientras est conduciendo, salga del camino y pare con cuidado. Tal vez observe que el pedal es ms resistente al ser empujado. O que el pedal baje hasta ms cerca del piso. Podra llevar ms tiempo para reparar. Si la luz sigue encendida, haga remolcar el vehculo para que le den servicio. Vea Luz de advertencia del sistema de frenos antibloqueo y Para remolcar el vehculo.

Luz del Sistema de Carga La luz del sistema de carga enciende brevemente al conectar la ignicin, para comprobar que est funcionando y despus se apaga. Si permanece encendida o se enciende mientras maneja, seala que tal vez exista un problema en el sistema elctrico de carga.

Si la luz permanece encendida, podra haber algn problema en los frenos. Haga inspeccionar el sistema de los frenos inmediatamente. Esta luz se debe encender brevemente cuando se gira la llave del encendido a RUN (marcha). Si no se enciende, hgala reparar para que pueda alertarlo en caso de algn problema. Su vehculo cuenta con un avanzado sistema de frenos que lo ayuda a evitar derrapes al momento de frenar.

53

Esta luz en el panel de instrumentos se enciende unos segundos cuando se pone en marcha el motor. Cuando Usted enciende su vehculo, o cuando empieza a manejar, puede escuchar momentneamente el ruido del motor o un pequeo golpeteo, y tal vez puede notar que el pedal del freno vibra un poco mientras sucede lo anterior. Todo esto debido a que el sistema antibloqueo (ABS) se est autocomprobando. Si llegase a existir algn problema con el sistema antibloqueo, la luz de advertencia del sistema se encender o destellar.

Si la luz de aviso del sistema antibloqueo quedara encendida despus de encender el auto ms tiempo del normal, o si se encendiera durante la conduccin, detngase inmediatamente y apague el motor. Despus ponga en marcha el motor para reposicionar el sistema. Si la luz ABS todava permanece encendida, o si se vuelve a encender mientras est conduciendo, su automvil necesita servicio. Si la luz ABS se enciende y la luz del sistema regular de frenos se encuentra apagada, su vehculo contina contando con frenos, pero no tendr el sistema antibloqueo. Luz de advertencia del sistema de traccin (Opcional)

Si su vehculo est equipado, esta luz debe encenderse brevemente cuando arranca el motor. Si la luz de advertencia no se enciende hgala reparar inmediatamente. Si permanece encendida, o se enciende mientras conduce, puede haber un problema en el sistema de traccin y su vehculo necesitar servicio. El sistema no limita el derrape de las ruedas cuando esta luz de advertencia est encendida. Conduzca con mayor cuidado. Esta luz puede encenderse debido a las siguientes razones: La luz de advertencia se enciende cuando aplica el freno de estacionamiento con el motor funcionando y permanecer encendida si el freno de estacionamiento no se libera completamente. Si se activa el sistema y la luz de advertencia permanece encendida despus de haber liberado completamente el freno de estacionamiento, significa que hay un problema con el sistema.

PRECAUCIN: El sistema normal de frenos de su vehculo puede no trabajar adecuadamente si la luz de aviso del sistema antibloqueo se encuentra destellando. Si Usted contina conduciendo bajo esta circunstancia puede resultar en un accidente. Despus de detenerse cuidadosamente, haga remolcar su vehculo al taller de servicio.

U

54

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONLUZ DE AVISO DEL SISTEMA ETS (LOW TRACK) (OPCIONAL) Con el sistema de control de traccin (ETS), esta luz de aviso deber encenderse brevemente cuando Usted encienda el motor. Si la luz no se enciende, tngalo fijo de tal manera que estar listo para avisarle a Usted si hay algn problema. Si permanece encendida o se enciende cuando Usted est manejando puede haber un problema con su sistema de control de traccin (ETS) y su vehculo puede necesitar reparacin. Cuando esta luz de aviso se enciende el sistema no limitar el giro de rueda. Ajuste su manejo. La luz ETS puede encenderse por las siguientes razones: La luz de aviso se encender cuando Usted pone el freno de mano con el motor encendido y permanecer encendida si el freno de mano no es liberado completamente. Si el sistema est activado y la luz de aviso permanece encendida despus que el freno de mano fue liberado completamente, esto significa que hay un problema con el sistema. Si la luz de aviso del ETS se enciende y permanece encendida por un largo perodo de tiempo cuando el sistema est activado y el freno de mano est completamente liberado, entonces su vehculo necesita revisin. Indicador de Temperatura del Lquido Refrigerante del Motor Con la ignicin conectada, este indicador le seala la temperatura del lquido refrigerante del motor. Si la aguja del indicador se ubica en el rea roja, su motor est muy caliente. Esto significa que el lquido refrigerante del motor est sobrecalentado. Si Usted ha estado conduciendo su vehculo a condiciones de manejo normales, deber salir del camino, detener el vehculo y apagar el motor tan pronto como sea posible. !EL LQUIDO REFRIGERANTE CALIENTE PUEDE PROVOCAR GRAVES QUEMADURAS! Este manual le indica qu acciones puede llevar a cabo en caso de sobrecalentamiento. Busque en el ndice por sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento. Luz de advertencia de bajo nivel de refrigerante

Si se enciende esta luz significa que el sistema tiene refrigerante insuficiente y el motor puede sobrecalentarse. Vea Refrigerante del motor y obtenga servicio lo antes posible.

55

Luz Indicadora CHECK (Aviso de Falla en el Motor)

Luz de Advertencia de Presin de Aceite

Haga reparar inmediatamente el sistema. Si Usted frena bruscamente, la luz probablemente se encienda momentneamente. Esto es normal.

USi su vehculo tiene un problema de baja presin del aceite, esta luz encender con el motor funcionando. Esto indica que su motor no est recibiendo aceite suficiente. El motor puede tener bajo el nivel de aceite o cualquier otro problema. Llvelo a reparar inmediatamente. Esta luz puede encenderse en otras dos situaciones: Cuando la ignicin se conecta, pero sin encender el motor, la luz se enciende para comprobar que est funcionando adecuadamente, pero deber apagarse al arrancar el motor. Si no enciende al conectar la ignicin, puede ser debido a que el foco o el fusible estn fundidos.

Un sistema computarizado monitorea la operacin de los sistemas de combustible, control de emisiones y de ignicin de su vehculo. Este sistema posee una luz de advertencia en el tablero de instrumentos. Esta luz debe encender cuando la ignicin se conecta, pero el motor est apagado, de sta manera se comprueba que est funcionando correctamente. Si la luz se mantiene encendida, se enciende durante la operacin normal del vehculo o no enciende brevemente al arrancar el motor, visite a su Concesionario a la mayor brevedad posible. La operacin del vehculo bajo estas condiciones afectar adversamente su funcionamiento y economa.

PRECAUCIN: No siga manejando si la presin del aceite es baja. Si lo hace, su motor puede calentarse demasiado e incendiarse. Usted y otras personas podran sufrir quemaduras. Revise su aceite tan pronto sea posible y lleve su vehculo a servicio.

NOTA: Los daos del vehculo ocasionados por negligencia a los problemas de aceite, pueden ser costosos y no estn cubiertos por la garanta.

56

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACIONLuz de Detector de Llave de Switch de Ignicin (System Passlock) Luz Indicadora para la Verificacin de los Medidores Cuando la ignicin est conectada, el indicador de combustible le permite saber de manera aproximada cunto combustible le queda an en el tanque. Cuando el indicador est cerca de la marca de vaco, indica que queda poco combustible, por lo que se debe recargar combustible cuanto antes. Aqu se mencionan 4 situaciones que comunmente ocasionan desconcierto en los dueos de automviles, pero ninguno de estos casos implica un problema en el indicador de combustible: En la estacin de servicio, la bomba de combustible se desconecta antes del que el indicador seale la marca 91 (Lleno). Se requiere un poco ms o un poco menos combustible para llenar el tanque del que el indicador seala. Por ejemplo, el indicador puede sealar que el tanque se encuentra a la mitad, pero para llenar el tanque se necesitar un poco ms o un poco menos de la mitad de la capacidad del tanque. El indicador se mueve un poco al dar vuelta en una esquina, o al acelerar.

Esta luz deber encender cuando gire la llave del switch de ignicin hacia la posicin de arranque. Si la luz flashea, el sistema detector de llave estar enterado y pasar al modo forzado. Si el vehculo falla al pasar a arranque, vase en el ndice switch de ignicin. Si la luz se enciende continuamente cuando usted est manejando o con el motor andando, probablemente su vehculo tenga un problema, por lo que deber necesitar un servicio con su distribuidor GM.

Esta luz encender brevemente cada vez que encienda el motor. Si la luz se enciende y permanece as mientras conduce, revise los diferentes indicadores en el tablero de instrumentos para determinar cul de ellos se encuentra en las zonas de advertencia. Indicador de Combustible

57

El indicador no regresa a vaco cuando se desconecta la ignicin.

Para informacin de la capacidad del tanque de combustible, vea Capacidades y Especificaciones en el ndice. Luz indicadora de servicio requerido

Esta luz enciende brevemente cuando abre el switch de ignicin, despus se apagar. Esta luz encender cuando su vehculo detecte algn problema. Si esto sucede, acuda con su distribuidor lo ms rpido posible.

58

Seccin 3Controles de clima y sistema de audio Sistema de calefaccin y aire acondicionado ................... 60 Control del ventilador ........................................................ 60 Control de la temperatura ................................................. 60 Control del aire (Perilla Selectora) .................................... 61 Botn Aire acondicionado ................................................. 63 Desempaador trasero ..................................................... 63 Sistema de Ventilacin por circulacin ............................. 63 Sistema de audio .............................................................. 64 Programacin del reloj ...................................................... 64 Radio AM - FM reproductor de cintas (caractersticas) ................................................................ 65 Antena de mstil fijo ......................................................... 69 Transmisores, Receptores de Radio ................................ 69

59

SISTEMA DE CALEFACCION Y AIRE ACONDICIONADO

Control del Ventilador El control de la izquierda selecciona la velocidad del ventilador. El ventilador slo se apaga cuando la Perilla Selectora esta en Off, en cualquier otra posicin el ventilador esta encendido.

Control de la Temperatura El control central controla la temperatura del aire proveniente del sistema. Con la perilla en el rea roja (extremo derecho) el sistema proporcionar aire caliente y en el rea azul (extremo izquierdo) se obtendr aire fro.

Sistema de Calefaccin Acondicionado Este sistema funciona como sigue:

y

Aire

60

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIOPERILLA SELECCIONADORA Control de Aire El control de la derecha elige la direccin del flujo de aire. Para cada seleccin, ajuste la temperatura del aire y la velocidad del ventilador de acuerdo a su gusto.

En esta posicin, el aire exterior fluye a travs de las salidas del tablero de instrumentos. Para obtener un enfriamiento normal en das calurosos, utilice esta posicin con el control de la temperatura dentro del rea azul y el botn A/C presionado.

Esta posicin hace entrar aire del exterior y dirige la mayor parte hacia la parte superior de las salidas en el tablero de instrumentos y la parte restante a travs de los ductos del piso.

61

Para incrementar el flujo de aire a las ventanas, cierre las rejillas centrales de salida de aire.

Con el control en esta posicin, la mayor parte del aire es dirigido a travs de los ductos del piso, y el resto hacia los registros de descongelamiento del parabrisas y ventanillas laterales. En das fros ponga el control en esta posicin y el control de la temperatura en el extremo del rea roja, para que el sistema caliente el aire proveniente del exterior y lo dirija a travs de los ductos del piso.

En esta posicin, la mitad del aire es enviado a los ductos del piso y la otra mitad a las salidas superiores del tablero de instrumentos y ventanillas laterales. Para calentar el habitculo de pasajeros mientras mantiene limpias las ventanas, seleccione esta posicin. Para desempaar las ventanas laterales mientras utiliza el aire acondicionado, coloque el control del aire en BI-LEVEL, el control del ventilador en la mxima velocidad y presione el botn A /C. Diriga las rejillas laterales de salida del aire hacia las ventanas laterales.

Para descongelar los cristales rpidamente, coloque el control en esta posicin y el control de la temperatura en el extremo del rea roja. La mayor parte del aire es enviado a las salidas superiores del tablero de instrumentos y ventanillas laterales, y el aire restante saldr por los ductos del piso. Si su vehculo cuenta con aire acondicionado, el compresor del sistema funcionar automticamente, a menos que la temperatura exterior sea menor a 4.5C (40 F).

62

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIOBotn del Compresor Acondicionado del Aire Desempaador Trasero El desempaador funciona mediante una rejilla de calefaccin para desempaar la ventanilla. Presione el botn para encender el desempaador. Este se apagar slo despus de aproximadamente 10 minutos. Si vuelve a encenderlo, funcionar cerca de 5 minutos antes de apagarse. Tambin puede apagarse presionando el botn nuevamente. No aplique calcomanas temporales sobre la rejilla del desempaador en la ventana trasera. NOTA: No coloque la placa de circulacin temporal o cualquier calcomana autoadherible dentro de la resistencia elctrica desempaadora. Sistema de Ventilacin por Circulacin El sistema de ventilacin por circulacin suministra aire exterior en el interior de su automvil cuando est en movimiento. Tambin entra aire del exterior cuando est funcionando el ventilador de la calefaccin o del aire acondicionado.

Presione el botn A/C para hacer funcionar el compresor del aire acondicionado. La luz indicadora encima del botn se encender cuando est presionado. En las posiciones MAX o DEFROST no es necesario presionar el botn, debido a que el compresor se enciende en forma automtica. NOTA: Cuando la Perilla de Control de Aire esta en OFF, el ventilador no operar; sin embargo, el movimiento del automvil puede proporcionar un poco de flujo de aire.

NOTA: No use una hoja de afeitar u otra herramienta afilada. Podra cortar o daar la rejilla y las reparaciones no estn cubiertas por la garanta del vehculo.

63

SISTEMA DE AUDIOSu sistema de Audio Delco Electronics ha sido diseado para operar fcilmente y proporcionarle aos de placer auditivo. Usted obtendr la mxima satisfaccin de su equipo de sonido si lee primero las instrucciones siguientes. Una vez enterado de lo que su sistema Delco Electronics puede hacer y como operar todos sus controles, estar seguro de obtener lo mximo de la ingeniera avanzada que haya conocido.

Programacin del reloj para sistemas sin sistema de radio digital. Presionar y mantener las flechas de HR o MN por dos segundos. Despus presionar y mantener HR hasta que la hora correcta aparezca. AM o PM aparecer en la pantalla. Presione y mantenga MN hasta que aparezcan los minutos correctos. La programacin del reloj puede efectuarse con el switch de ignicin ya sea en la posicin de encendido o apagado. El smbolo del reloj aparecer en la pantalla en modo time-set. Para programar el reloj segn el tiempo de alguna estacin transmisora (RDS) presione y mantenga HR y MN al mismo tiempo dos segundos hasta que aparezcan los smbolos Updated y Clock en la pantalla, aparecer en la pantalla el mensaje No Updated.

64

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIORadio AM-FM con reproductor de Discos Compactos (Opcional) como sea necesario para superar el nivel de ruido. El nivel de vlumen siempre debe ser el mismo segn usted conduzca su unidad. Si usted no desea utilizar el SCV, seleccione OFF presionando la tecla SCV. Funcionamiento del Radio PWR-VOL: Presione este botn para encender y apagar el sistema. Para incrementar el nivel de volumen, gire el botn en sentido de las manecillas del reloj. Gire el botn en sentido contrario de las manecillas para decrementar el nivel de volumen. RCL: Presione este botn para seleccionar entre la estacin que est sintonizada actualmente y desplegar el reloj. SISTEMA MONSOON (Si esta equipado) Si su vehculo esta equipado con el sistema de audio MONSOON que incluye radio AM-FM con reproductor de discos compactos, equalizador, 8 bocinas de alta potencia y un amplifcador de 8 canales. Esta caracterstica requiere cristales y seguros elctricos. El radio despliega el mensaje MONSOON cuando es encendido o bien el switch de ignicin esta en la posicin de encendido. Pregunte a su distribuidor para ms detalles sobre este sistema. SCV: Su sistema tiene una caracterstica llamada Compensacin de Volumen, segn la velocidad (SCV). Con el SCV su sistema de audio se ajusta automticamente para compensar el ruido del camino o del viento. Ajuste el vlumen a su nivel deseado, despues presione el botn SCV para seleccionar, MIN, MEDO, MAX. Cada opcin permite la compensacin segn la velocidad del vehculo, as cuando usted conduce su unidad, el SCV automticamente incrementa el vlumen, Encontrando una estacin AM-FM: Presione este botn para hacer cambio entre AM, FM1 y FM2, en la pantalla se mostrar la seleccin actual. TUNE: Gire este botn para seleccionar estaciones de radio. SEEK: Presione la flecha derecha para sintonizar la siguiente estacin superior a la sintonizada actualmente y la flecha izquierda

65

para sintonizar la estacin inferior siguiente. PRESET SCAN: Presione y mantenga una de las flechas SEEK por ms de dos segundos hasta que se escuche un beep. Use PRESET SCAN para escuchar cada una de las estaciones preseleccionadas por unos pocos segundos. El radio sintonizar la primera estacin almacenada en los botones de seleccin, se detiene por unos pocos segundos, despus sintonizarla prxima estacin. Presione una de las flechas SEEK pa