sumario - s679b34f321622588.jimcontent.com · cofradía del santo entierro y ntra. sra. de la...

24

Upload: others

Post on 04-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SumarioESCRIBEN:

Juan Carlos Camacho Jiménez Ángel Francisco Ramos Morales La Junta Directiva Jesús Díaz-Hellín Gude José Alberto Cruz Martín-SerranoJosé Andrés Sánchez-Manjavacas Muñoz Almudena Violero Díaz-Parreño Víctor Iniesta Sepúlveda

FOTOS PORTADA Y CONTRAPORTADA: Milagros Casero de la Torre

FOTOGRAFÍAS:

Milagros Casero de la TorreMaría Dolores Olivares MuñozAlmudena Violero Díaz-ParreñoJuan Pedro Martínez García-Casarrubios Archivo Cofradía

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Artes Gráficas Díaz-Hellín

EDITA:

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad

Saluda Párroco

“...el amor fraterno es el mandato principal que Jesús nos ha dejado a todos los que somos

sus discípulos...”

Es muy llamativo que Jesús -el verdade-ro Hijo de Dios- cuando enseña a orar a sus discípulos, les indique que a Dios se tienen que dirigir con estas palabras: “nuestro Pa-dre” o “Padre nuestro”; se aparca el aspecto personal, para que lleve la iniciativa o tome el protagonismo el aspecto más comunitario.

El ser humano es un ser en relación,

un ser social; vivimos en un pueblo, en una comunidad. Hoy se llega a llamar al mundo “la aldea global”. Y en el terreno del ámbito cristiano, todavía se hace más hincapié, que no podemos vivir aisladamente nuestra fe, que somos una comunión, un cuerpo, que es la Iglesia: la comunidad de todos los bautiza-dos, los hijos de Dios. La fe se vive en esta relación de comunión estrechando los víncu-los de la fraternidad.

El Amor Fraterno es el mandato princi-

pal que Jesús nos ha dejado a todos los que so-mos sus discípulos: “amaos unos a otros como Yo os he amado”. Ser cofrade o ser hermano de una cofradía o hermandad, es además de vivir este mandato específicamente cristiano, plasmarlo y concretarlo en el grupo o asocia-ción en el cual estoy integrado; resumiendo, podríamos decir, que es un mandato doble: nos afecta como cristianos y como cofrades.

La hermandad o co-fradía tiene como

origen esta raíz latina: “frater” significa “her-mano” y hermandad, igualmente. Vivimos una fraternidad compartida, en comunión, con la misma fe en su cabeza, que es Cris-to, y en su cuerpo, que es la Iglesia. Estamos llamados, invitados por el mismo Jesucristo a compartir nuestra fe en fraternidad, con un espíritu siempre comunitario. Deben brillar más los intereses comunes que los particu-lares. El don de la fe se vive, se celebra y se expresa en comunidad, en una familia, que es nuestra iglesia, la familia de todos los hijos de Dios.

Os agradezco a todos los miembros de

la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Se-ñora de la Piedad, vuestros esfuerzos en este sentido y os animo a no desfallecer, a seguir sembrando en vuestra cofradía la semilla del amor fraterno y de la comunión compartida, que son los propósitos de todo ser humano y por supuesto, de todo cristiano.

Juan Carlos Camacho Jiménez Vuestro Consiliario

3

Boletín Informativo 2020

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

Queridos Cofrades: Un año más, y casi sin darnos

casi cuenta, estamos prácticamente inmersos en una nueva Semana San-ta, “Semana Grande “, donde cele-bramos la Pasión, Muerte y Resu-rrección de Jesús, Nuestro Salvador.

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los miembros de la Junta y de la Hermandad en general por vuestra colaboración incondicio-nal en todos los actos que se han ido realizando, Viacrucis, certamen de fotografía, convivencia en el San-tuario del Cristo de Villajos…etc y por el apoyo moral que habéis mostrado, ya que de otro modo sería imposible conseguir las metas que

nos proponemos durante el año. Es-pero que tantos momentos vividos nos ayuden para afianzar y agrandar los valores de Hermandad y convi-vencia entre todos. Quiero seguir animándoos para que sigáis en esta línea.

Este año, como habéis podido observar en la portada de este bole-tín, nuestra cofradía estrena estan-darte, debido al deterioro inevitable del anterior por el paso del tiempo. Ha sido confeccionado en el Taller de Bordados Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan y en el que po-demos apreciar el gran valor artístico del trabajo realizado. Es intención de la Junta directiva que sea ben-decido el próximo mes de Marzo.

Asimismo este año se celebran 100 años de la donación del Sudario que se le pone al Cristo Yacente to-

dos los años durante la Procesión del Viernes Santo. Su origen es del año 1920. Es un Velo Nupcial, que la fa-milia Moreno-Labrador utilizo en su celebración matrimonial.

Este velo está hecho de Plata y Seda Natural en un tejido proce-dente de Manila. Al principio, este matrimonio lo tenía en su poder y lo entregaba cada año para la Proce-sión. Pasados unos años lo donaron a nuestra Cofradía para su custodia y uso. Todos los años el lunes Santo cuando se preparan nuestros Pasos para la procesión, tengo el privilegio de colocarlo en la imagen de Nues-tro Cristo Yacente, para admiración de todas las personas que quieren contemplarlo, embargándome sen-timientos de gratitud, admiración, afecto y gran respeto.

Aprovecho el momento del centenario de esta donación, para reiterar el agradecimiento en nom-bre de la cofradía que represento, a esta familia que tuvo a bien hacer-nos este regalo del que nos sentimos muy orgullosos.

No quisiera olvidarme de men-

cionar la Celebración de Elecciones, para la renovación de la mitad de

Saluda Presidente

Boletín Informativo 2020

“100 años de la donación del Sudario que se le pone

al Cristo Yacente todos los años durante la Proce-sión del Viernes Santo. Su

origen es del año 1920.”

la Junta Directiva, que se lleva-rán a cabo el próximo día 9 de Mayo. Próximamente recibiréis toda la información de cómo po-der participar y representar a esta hermandad presentándoos como candidatos a la nueva Junta. Des-de estas líneas os animo a hacerlo, porque es una satisfacción muy grande y un orgullo trabajar para que nuestra Cofradía vaya supe-rándose cada año y alcanzando las metas que se va proponiendo.

Finalmente os quiero infor-mar de la elaboración del progra-ma de Semana Santa y el Cartel de Semana Santa 2020, que nues-tra cofradía este año ha realizado. Quiero agradecer muy sincera-mente desde estas líneas el gran trabajo y buen hacer de todas las personas que han colaborado en la realización del mismo. Espero que el resultado final colme las expectativas de todos.

Para finalizar, reitero los agra-decimientos, y espero que sigáis con vuestro apoyo y colaboración incondicional, como siempre lo habéis hecho y vuestro acompa-ñamiento a nuestros pasos en la procesión de la tarde del Viernes Santo. Os espero a todos.

Ángel Fco. RamosPresidente de la Cofradía

5

Boletín Informativo 2020

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

“...tengo el privilegio de colocarlo

en la imagen de Nuestro Cristo Yacente, para

admiración de todas las personas que quieren contemplarlo, embar-

gándome sentimientos de gratitud, admiración, afecto y gran respeto.”

Querido hermano cofrade:

Inexorablemente el tiempo pasa muy deprisa, y aunque en el día a día nos pueda parecer que no es así, si volvemos la mirada atrás nos damos cuenta que un año ha pasado en un suspiro. De nuevo nos encontramos preparando el boletín informativo, para hacértelo llegar en

esta cuaresma del 2020, con el que queremos tenerte informado y al co-rriente de todo lo que ocurre alrede-dor de nuestra cofradía.

Todos tenemos en la mente la Semana Santa del 2019 y lo com-plicada que fue debido a la meteo-rología, de hecho nuestra cofradía no pudo llevar a cabo el acto más

importante que realiza al año, que no es otro que sacar a la calle a sus Titulares en la procesión del Santo Entierro. La tarde del Viernes Santo del año pasado todos teníamos en la cabeza sentimientos de mucha tris-teza y alegría a la vez, de tristeza por que todo el trabajo de un año, toda la ilusión, esta puesta en la proce-sión de esa tarde y no pudo ser, todo

Boletín Informativo 2020

estaba preparado, pero no pudo ser. Por otro lado también sentimientos de alegría porque estaba lloviendo y eso en esta tierra, es motivo de ale-gría, porque cierto es, hacía mucha falta la lluvia y en primavera siem-pre es muy bien recibida.

Al final a todos nos quedó un sentimiento de resignación, un sen-timiento de mucha tristeza, muchas miradas que se cruzan, se pasa por la cabeza todo el trabajo realizado, todo el esfuerzo de un año y al final no pudo ser. Nos consolamos unos a otros, pensando que si así lo ha

querido Dios, es porque era lo me-jor. Aunque os podemos asegurar, que para cualquier junta directiva desmontar los pasos el Sábado Santo sin haber llevado a cabo su estación de penitencia el día anterior, es un momento duro y desgraciadamente nuestra querida cofradía ya ha vivido esta situación varias veces en los úl-timos años. Cierto es, que esa tarde de Viernes Santo estando reunida la junta en la Casa de Hermandad sur-gió de manera espontánea la idea de llevar a cabo con Nuestro Cristo Ya-cente el ejercicio de las Cinco Yagas, acto muy bonito y os lo aseguramos nos sirvió de consuelo ante la desilu-sión que en esos momentos tenía-mos. Sobre este acto, hay un artículo más extenso dentro de este boletín.

Pero la vida sigue, y la cofradía sigue su curso, con nuevas ilusiones, retos y proyectos que se han ido lle-vando a cabo en todo este pasado año, uno de los más importantes la consecución del Programa de Sema-na Santa 2020 que gracias al esfuer-zo, trabajo y compromiso de mucha gente hemos conseguido realizar y del cual estamos muy satisfechos.

También, como no puede ser de otra manera, durante el pasado año y ya en los prolegómenos de esta cuaresma se han llevado a cabo tanto los actos que normalmente organiza la cofradía, como en los que partici-pa bien a través de la Junta General de Cofradías, como con otras institu-ciones locales, como son:

• Realización del Altar de Cuares-ma en la ermita de la Madre de Dios.

• Los viacrucis cuaresmales que cada martes de cuaresma celebramos en la ermita de la Madre de Dios.

• El vigésimo primer Concierto de Música de Semana Santa celebra-do en el Teatro Cervantes.

• Viaje a Sevilla en el que se visitaron iglesias y hermandades de las cuales pudimos aprender muchas cosas, tanto de su funcionamiento, como de su organización.

• La jornada de convivencia y hermandad llevada a cabo en el San-tuario del Stmo. Cristo de Villajos el sábado 18 de mayo.

• Para la onomástica de la Vir-gen de la Piedad, se ha vuelto a montar en la Madre de Dios un mo-numento en su honor y el sábado 23 de noviembre celebración de una Eucaristía en el templo parroquial, en honor a los difuntos de la cofradía.

•El Tercer Concurso de Foto-grafía y exposición en la Casa de Cultura el cual se pudo visitar del 23 al 30 de noviembre.

7

Bol

etín

Info

rmat

ivo

2020

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

“... La tarde del Viernes Santo del año

pasado todos teníamos en la cabeza sentimientos

de mucha tristeza y alegría a la vez...”

“... se ha engrandecido

el patrimonio de la cofradía, ...

nuevos enseres... encargos a

profesionales...”

También se ha engrandecido el patrimonio de la cofradía, bien con nuevos enseres o con encargos a pro-fesionales sobre los que ya se tienen, para conocer más a fondo su proce-dencia, como han sido:

• La consecución de un nuevo Estandarte, el cual nos va a repre-sentar en adelante.

• El estudio sobre la proceden-cia y escultor de la Talla del Cristo Yacente.

Si estas interesado en este tra-bajo puedes visitar nuestra web

www.santoentierrodecriptana.com y podrás saber más sobre esta magní-fica talla.

• La donación de una preciosa pintura de Nuestros Titulares por parte de una hermana de la cofradía.

De todas estas novedades, po-drás informarte mejor leyendo los artículos que hay dedicados a ellos dentro de este boletín.

También destacar la solidaridad y compromiso de nuestra cofradía con los más necesitados de nuestro pueblo, se han vuelto a hacer dona-

ciones económicas a la Parroquia y a la Bolsa de Caridad.

Todo esto es un pequeño resu-men de todo lo acontecido en la her-mandad en el pasado ejercicio, pero hay muchas más cosas, que se llevan a cabo en el día a día, y que son im-prescindibles para el buen devenir de la misma.

Si quieres estar más informado sobre el funcionamiento y vida de la cofradía puedes asistir a la Asamblea General que se celebra en el mes de noviembre, en la misma podrás conocer más a fondo y expresar tu

Boletín Informativo 2020

Boletín Informativo 2020

“...destacar la solidaridad y compromiso de nuestra cofradía con los más necesitados de nuestro pueblo, se han vuelto hacer donaciones económicas

a la Parroquia y a la Bolsa de Caridad.”

opinión sobre cualquier asunto relacionado con la misma.

Desde este boletín, agra-decer de corazón a todas las personas que de una manera u otra nos han ayudado en cual-quiera de los actos que se han organizado, han querido en-grandecer nuestro patrimonio regalando a la cofradía algún detalle o han querido acompa-ñarnos en cualquiera de ellos, os lo aseguramos sois el acicate que nos mueve a continuar tra-bajando para engrandecer cada día a la hermandad.

Desde esta sección, no queremos pasar por alto el animaros a que os presentéis como candidatos a las próxi-mas elecciones a Junta Direc-tiva, que se van a celebrar el próximo mes de mayo, para que así podáis vivir la cofradía desde dentro y disfrutar de los grandes momentos y satis-facciones que se viven en la misma. También pediros que nos acompañéis a todos los actos que están por venir en esta cuaresma y en este 2020, como antes se ha referido, no tiene sentido la organización de ninguno de ellos, sino nos acompañáis.

No queremos terminar este escrito, sin volver a pedir-les al Cristo Yacente y a su Ma-dre la Virgen de la Piedad, nos guíen en las decisiones que se toman en el día a día de la hermandad, esperando estar a la altura de lo que representa-mos, para desde la humildad y el compromiso saber elegir las correctas, para así mantener el legado y las costumbres por las que siempre se ha regido esta cofradía desde su constitución.

Atentamente: La Junta Directiva

9Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

“... agradecer de corazón a todas las personas que de una manera u otra nos han ayudado en cualquiera

de los actos que se han organizado...”

“animaros a que os presentéis como candidatos a las próximas elecciones a

Junta Directiva...”

A comienzo del año del Señor de dos mil diecinueve, tras estudiar las característi-cas que había de tener el Guión Corporativo, que a la Cofradía re-presentara para mayor Gloria de Nuestro Se-ñor, y decidir que fuera bordado en oro sobre tejido noble, ésta tomó la decisión de aceptar la propuesta, tras la presentación del dise-ño, del bordador D. Je-sús Díaz-Hellín Gude.

El diseño del Guión, está inspirado en el anterior estandar-te que posee la Cofra-día, ya que se quería conservar el estilo que hasta ahora han llevado.

Bordado a realce, sobre tisú de plata va-lenciano para la parte frontal y terciopelo negro de algodón en la parte posterior.

Bordado a mano de la forma más arte-sanal, utilizando distin-tos tipos de hilo de oro fino, causando el efecto de los volúmenes, hilo de camaraña para cubrir las partes lisas del bordado en cartulina, seti-llo para las hojas montadas, con hilo de muestra de oro del num. 6, torzal mate de oro fino para la base etc..

Con distintos tipos de punta-das, dado, setillo, matiz, cartulinas, etc.. y de adornos metalicos en oro.

El escudo de la Cofradía que irá en el centro del mismo, con la Imagen del Stmo. Cristo Yacente bordado a mano en sedas y acabado

en una corona real con el interior en terciopelo rojo, copiando el escudo de la medalla que representa a la Hermandad.

El nombre de la Cofradía irá en la parte posterior, bordado en cartuli-na, utilizando distintos tipos de hilo de oro, como torzal y peñasquillo.

Con el Ave María central en-marcado por las letras y las azucenas en la parte inferior, representando la pureza de Maria, madre Inmaculada de Nuestro Señor.

Un diseño muy personalizado y pen-sado exclusivamente para esta Cofradía.

Todo esto es una descripción técnica de lo que ha sido la reali-zación del Estandarte corporativo, un traba-jo realizado en cuatro meses, entre varias personas de este taller, incluido yo mismo, un trabajo que me llena de orgullo haber rea-

lizado para esta Hermandad y para mi pueblo, que aunque no nací allí, sino en Valencia, mis raíces y por mis venas corre sangre de criptanenses, algo de lo que estoy muy orgulloso.

Y solo me queda agradecer a esta MAGNÍFICA HERMAN-DAD, el haber contado conmigo para este trabajo, y el trato recibido por ellos.

Jesús Díaz-Hellín Gude

TALLER DE BORDADOS VIRGEN DE LA SALUDDescripcion del estandarte para la

Cofradia del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad de Campo de Criptana

Boletín Informativo 2020

“...un trabajo que me llena de

orgullo haber realizado para

esta Hermandad y para mi pue-

blo, que aunque no nací allí, sino en Valencia, mis raíces y por mis

venas corre sangre de

criptanenses...”

Ya de mediodía la lluvia presagiaba que todo estaba cumplido. La mañana de Viernes Santo entre nubarrones fue discurriendo de forma atípica, teniendo que evitar las calles que lleva su nombre de Pasión, Calvario, o Amargura, para así intentar procesionar prevenidos por las inclemencias meteorológi-cas. Todo esto era el preludio o el presagio de esa lluvia que aparece-ría temprana a la tarde, en un to-rrente de agua que saciaría la tierra seca de Criptana.

La puerta de la Madre de Dios estaba entreabierta, y de vez en cuando, asomaban con expectación las gentes por ver a un Yacente y su madre de Piedad, que esperaban pomposos de ornamentos florales al Nazareno, que presto por lo que venía, apresuró su llegada.

“Mamá”, escuché decir a un niño. “¿Saldrá esta tarde la procesión?”. “Me han dejado la horquilla del Santo Entierro, y el primo, que lo va a sacar, me ha dicho que a las cinco y media en la casa de her-mandad”. “Hijo mío está llovien-do, ”replica la madre“, y va a ser lo que Dios quiera”.

Dijo San Juan Pablo II… Si dejas todo

en las manos de Dios, Verás la mano

de Dios en todo...

Que sencilla y a la vez bonita en-señanza de una madre a un hijo, o de un hijo a una madre para los dos juntos caminar en el silencio de la resignación “será lo que Dios quiera”.

A esas cinco y media en punto, que había anunciado ese niño, espera-ba el momento de coger su hor-quilla, y acompañar en procesión al Yacente. La casa de hermandad se fue llenando de los anderos de nuestros pasos, cofrades, simpati-zantes, amigos; niños que miraban las túnicas de luto de los anderos del Yacente, planchadas y prepara-das con esmero para ese momento; y al otro lado de la sala, como un rayo de luz, sus semejantes túnicas de los anderos de la Piedad, bajo un blanco impoluto y que hoy, no se vestirían porque este día, como dijo Jesús en ese fatídico momen-to….. “Padre todo está cumplido”.“No dejará de llover, y un año más la procesión del Santo Entierro no saldrá”. Ese momento produjo una concentración de sentimientos y emociones, entorno a lo que se representa, como miembro de jun-ta directiva de la hermandad, por y para la gente que te acompaña en esta vocación durante todo el año, llegando, en ese momento, a nacer una idea que aportaba luz en me-dio de tinieblas, rememorar el be-sapiés de cada viacrucis de martes de cuaresma, “Sí…, igual pero hoy. En Viernes Santo”.

SOLEMNE BESAPIÉS DE VIERNES SANTO11

Boletín Informativo 2020

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

"era el preludio

o el presagio de esa lluvia

que aparecería temprana

a la tarde, en un torrente

de agua que saciaría la

tierra seca de

Criptana."

Era tener cerca al Yacente, velar-lo, sentirlo, cuidarlo, rezarle con el sentimiento de cada visita a La Madre de Dios, en ese momen-to único de Viernes Santo por la tarde, cuando lo van a llevar a su sepulcro, sin que nadie este año halla podido cumplir su peniten-cia; “puede ser algo especial, efec-tivamente, fue algo muy especial”.

Cada uno que pasó en ese instante, fue llamado a vivirlo, no fue nada anunciado, porque las cosas bellas y emotivas de la vida son así, por eso los cristianos estamos llamados a vivir y a dar vida.

Los anderos no quisieron aban-donar su misión, estuvieron ahí cerca de Él toda la tarde, y ellos lo vivieron; la gente resignada que llegaba con su paraguas y pasaba a la ermita, encontraba al Yacente postrado, flanqueado por faroles, y un silencio solo pertur-bado por el rezo de sus fieles, que anunciaban que Dios siem-pre triunfará ante la adversidad.

Así fue, la tarde del Viernes San-to de 2019 en Campo de Criptana, tarde de bendiciones por el agua recibida, tarde de desilusión por no procesionar y mostrar en la calle

aquello que sentimos y tenemos encomendado, tarde de emoción por lo allí vivido, pero también, tarde de Piedad y Luz que siem-pre Jesús nos enviará en los mo-mentos difíciles.

“Jesús dijo a sus discípulos: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; lla-mad y se os abrirá”. Mateo 7, 7-12

José Alberto Cruz Martín-Serrano

SOLEMNE BESAPIÉS DE VIERNES SANTO

Boletín Informativo 2020

"... encontraba al Yacente postrado, flanqueado por faroles, y

un silencio solo perturbado por el rezo de sus fieles, que anunciaban que

Dios siempre triunfará ante la adversidad."

Agradezco a la Junta Directiva de la Cofradía el haberme dejado publicar esta pregunta que me ven-go haciendo ya desde hace algún tiempo.

Tan sólo escribo para que re-flexionemos todos y hagamos si cabe un pequeño acto de contrición, y en la espera de que nadie se de por aludido y si alguien lo hiciera sus motivos tendrá y además se que recibiré muchas críticas pero esta es la realidad.

Que bonito sería poder llegar a comprendernos; Tolerar, respetar y callar a tiempo.

Parece que fue ayer cuando en la sacristía de la ermita de la Madre de Díos asistí como colaborador a mi primera reunión como cofrade y ya han pasado treinta y nueve años…. y sigo.

No voy hacer balance de estos años pero me doy cuenta de lo in-volucrado que he estado en la Co-fradía. En estos años he participado, siempre que mi trabajo me lo ha per-mitido y que he podido en todos los actos que se celebraban. He hecho amigos que sé que estarán ahí si los

necesito y saben que yo haré lo mis-mo por ellos. He vivido momentos de mucha alegría y, otros, muy tristes cuando echas de menos a muchos de los cofrades que han perteneci-do a las distintas juntas directivas que tanto querían y en el momento que dejan de pertenecer a la junta dejan de asistir a los actos, ni acom-pañando a los pasos en la procesión aún teniendo túnica ni apoyar a la junta en esos momentos tan difíci-les por los que se pasan, por ejemplo cuando por motivos del tiempo no se ha podido procesionar, ni en esos momentos tan difíciles que se han pasado al no tener ingresos, única-mente de las cuotas de los cofrades que no llegaban para hacer frente al compromiso de pago de las cuotas anuales del préstamo que se forma-

lizó para pagar las obras de la casa de hermandad. Pero eso sí, el cri-ticar y censurar a la junta en lugares inadecuados y ante personas ajenas a este “mundillo” de las cofradías que lo interpretan de muy distintas maneras y formas siendo perjudicial para la Cofradía y la Semana Santa en general, estas críticas donde se deben de hacer es en las asambleas generales que se celebran todos los años y es el sitio y lugar adecuado, pero como no asisten no se enteran. Y cuando luego por otras personas oyes todos estos comentarios es que duelen de verdad por que muchos no son ciertos.

Todo esto me lleva a una con-clusión; no es que yo forme parte de la cofradía, sino que la cofradía forma parte de mí: de mi manera de ser, de mi modo de vivir la vida.

Continúa haciéndome mucha ilusión ponerme cada Semana Santa la túnica y salir a la calle con el resto de hermanos para acompañar por las calles de Criptana a nuestros pasos con orgullo. Pero todavía me haría mayor ilusión el ver al resto de co-frades que han pertenecido a juntas el acompañar a nuestros pasos en la procesión y en los distintos actos y preparativos de la semana Santa.

Que vivamos nuestro amor al Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Pie-dad, no solo una semana al año, sino que nos acerquemos a acompañarlo y adorarlo en el sagrario y en el her-mano que tenemos al lado y requie-re nuestra atención.

Que vivamos intensamente esta próxima Semana Santa y que el res-to del año le sigamos acompañando, velando y alumbrando al Cristo Ya-cente y Ntra. Sra. de la Piedad.

Abre señor, nuestro corazón, para que aceptemos las palabras de tu Hijo.

José Andrés Sánchez-Manjavacas Muñoz

REFLEXIÓN DE UN COFRADE13

Boletín Informativo 2020 Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

“Que bonito sería poder llegar a comprendernos; Tolerar, respetar y callar a tiempo.”

“...criticar y censurar a la junta en lugares inadecuados y ante personas ajenas a este “mundillo” de las cofradías... perjudicial para la Cofradía y la Semana Santa en general...”

Boletín Informativo 2020

Queridos hermanos/as de la Cofradía:

En primer lugar deseaos a to-dos una buena cuaresma, posterior Semana Santa y Pascua de Resurrec-ción y disfrutemos de aquello que tanto nos gusta participando de for-ma litúrgica o en desfile procesional.

La junta directiva ha tenido a bien encargarme éste artículo para poder expresaros de forma escrita los sentimientos, sensaciones o re-cuerdos vividos a lo largo del tiempo de realización del cuadro.

Soy mujer de pocas palabras de hecho, me expreso mejor con los

pinceles y por ello la donación que hice junto a mi padre a esta Her-mandad a la que pertenezco desde que nací. Soy hermana activa de otra Hermandad pero tengo muy grabada en mi corazón esta Cofradía la cual sólo tengo palabras de agradecimiento.

El porqué de mi donación pro-cede porque mi padre pertenece a ésta Cofradía y a la vez es miembro de junta y en varias conversaciones siempre me había pedido que le pintase un cuadro de la Virgen de la Piedad y del Santo Entierro.

Hace unos años retomé unas de mis pasiones que es la pintura y me puse manos a la obra, busqué primero unas imágenes bonitas y conforme iba dando forma al cuadro más me gustaba y me enorgullecía el pensar que era mi primer lienzo de unas imágenes cofrades. Sentía como me venían momentos de ins-piración mientras daba las pincela-das sobre el lienzo. El respeto era otra sensación muy profunda que me daba y también el gusto de po-der hacérselo a mi padre, de hecho él no lo vio hasta casi acabado, ya que yo quería que fuese una sorpre-sa. Cuando lo vio, le gusto tanto que me propuso donarlo a la Cofradía y

así que el resto de hermanos pudiese disfrutar de él.

Así pues accedí y pasada la Se-mana Santa del 2019 me puse en contacto con la junta directiva para poder darles mi obra. Sé que lo guar-dan y exponen con mucho cariño, tanto como el que yo he tenido al pintarlo y mi padre el poder regalar-lo a su Hermandad.

Sin más me despido de nuevo dando las gracias a la junta por su atención y espero que disfrutéis to-dos de él. Para mí es un gran honor.

Un abrazo muy grande.

Almudena Violero Díaz-Parreño

15

ESTUDIO DE LA TALLA

DEL CRISTO YACENTE

Víctor Iniesta Sepúlveda

El Cristo Yacente, una obrade Federico Zapater Guillar

El pasado verano la junta direc-tiva de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad me encomendó la tarea de realizar un estudio históri-co-artístico del Cristo yacente, fundamentalmente con el obje-tivo de esclarecer la autoría de la talla. No obstante, para ofrecer un conocimiento más global de la escultura, consideré pertinen-te incluir en ese trabajo otros contenidos: su historia, sus sig-nificados, sus valores sociales, artísticos y estéticos, las circuns-tancias y procesos de su creación, además de una evaluación de su estado de conservación.

FOTO: María Dolores Olivares Muñoz

Para recabar esta infor-mación, en primer lugar, rea-licé fotografías a la imagen para observar de manera ex-haustiva sus características. Después, abordé una revisión bibliográfica que me propor-cionara información sobre la escultura, el autor y la épo-ca. Desafortunadamente, los resultados de esta búsqueda fueron insuficientes, pues el artífice no había sido estudia-do en profundidad y las alu-siones en otras aportaciones eran demasiado tangencia-les. Paralelamente, consulté fuentes complementarias, como la documentación con-servada por la hermandad, anuarios comerciales de la época y prensa histórica. Tras contrastar los documentos recopilados y confrontar las particularidades del cristo con otros similares, redacté los resultados de la investi-gación, que están disponibles en línea para su consulta.

La efigie fue realizada en el 1940 por Federico Za-pater Guillar, como registran las actas de la hermandad. El imaginero, afincado en Valencia, era bien conocido en Campo de Crip-tana, puesto que ya había realizado varias obras para el pueblo desde principios de siglo: San Juan, La Ve-rónica, un tabernáculo para la expo-sición del Santísimo en la iglesia del Convento y cuatro ángeles para un retablo de la Inmaculada Concep-ción. En aquellos años, este escultor y tallista levantino alcanzó un nota-ble prestigio por sus trabajos en La Mancha, como algunos pasos proce-sionales para Ciudad Real. Por esta buena consideración, después de la Guerra Civil, la parroquia criptanen-se encomendó al artista las imágenes del Cristo de Villajos, la Virgen de Criptana, Jesús Nazareno, La Veró-nica y el Cristo yacente.

El conocimiento de este artífi-ce valenciano se había distorsionado por confundirse su nombre en algu-nas publicaciones, donde aparecía

Vicente en lugar de Federico. Ade-más, se había atribuido parte de su obra a su hijo, Federico Zapater Me-renciano, que continuó con la profe-sión familiar. Pese a que buena parte de su producción es anterior a 1936, he localizado otro yacente que pre-senta características muy similares a nuestro titular. Este fue realizado por el mismo autor tres años des-pués, en 1943, para la Cofradía del Santo Sepulcro de Játiva, Valencia.

Apenas discurrió un mes desde la fundación de la hermandad hasta que fue recibida la imagen. Pese a la premura del encargo, la talla tiene una calidad notable, que demuestra la solvencia de estos talleres valen-cianos ante la necesidad de reponer el patrimonio religioso destruido en la contienda. Indudablemente, la obra tiene referencias de los gran-des imagineros del Barroco y asume el canon idealizado de la escultura

académica. El estudio de las proporciones es equilibrado y el modelado de la anatomía masculina está correctamen-te ejecutado. En definitiva, es una representación vero-símil de un cuerpo malheri-do e inerte, pero no presenta una vista dramática del mis-mo, sino más bien una visión contenida y majestuosa de la muerte, concebida para la contemplación piadosa del devoto.

Actualmente, algunas de sus singularidades estéticas no son perceptibles por pre-sentar un estado de conser-vación bastante precario. La escultura está degradada por movimientos naturales de la madera, desplazamientos durante procesiones y cultos religiosos, exposición a ilu-minación natural y artificial, repintes y adición de barni-ces. Es necesaria, por tanto, una restauración con criterios científicos para reparar y ami-norar los daños acumulados durante ochenta años. Solo una intervención apropiada permitirá apreciar sus cuali-

dades artísticas en su justa medida, al tiempo que garantizará la preser-vación material de este patrimonio a las generaciones futuras.

Víctor Iniesta Sepúlveda es gradua-do en Historia del Arte, máster en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión y máster en Profesor de ESO y Bachillerato por la Universi-dad de Castilla-La Mancha. Desde 2019 es personal investigador pre-doctoral en formación en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, instituto de investigación y docu-mentación de la misma universi-dad. En la actualidad, en el ámbito de su tesis doctoral, investiga sobre historia de la fotografía y del cine. Asimismo, ha realizado varios estu-dios histórico-artísticos de imágenes religiosas, vinculados en su mayoría a memorias de restauración y con-servación.

Boletín Informativo 2020

“el artífice no había sido estudiado

en profundidad y las alusiones en

otras aportaciones eran demasiado

tangenciales. Paralelamente,

consulté fuentes complementarias,

como la documentación conservada por la

hermandad, anuarios comerciales de la época

y prensa histórica.”

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

17

Boletín Informativo 2020

www.santoentierrodecriptana.com [email protected]

BASES IV CERTAMEN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

organizado por la cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

CAMPO DE CRIPTANA 2020

1-TEMÁTICA

“COFRADÍA DEL SANTO ENTIE-RRO EN CAMPO DE CRIPTANA” Las fotografías deberán reflejar imá-genes relacionadas con la Cofradía del Santo Entierro de Campo de Criptana durante el 2020.

2- PARTICIPANTES

Se establecerán una categoría única sin límite de edad.

3-FORMATO DE LAS OBRAS

Las obras deberán presentarse me-diante cualquier dispositivo informá-tico en IMPRENTA FLORES y serán imprimidas. (El precio de cada una de las fotos es de 2€). Medida de las obras; 20x30cm.

Cada autor podrá presentar un máximo de 3 obras y cada una de ellas deberá acompañarse de un título identificativo, pero no deberá apare-cer ningún dato del autor en la foto.

El autor también deberá entregar sus datos (Nombre, Apellidos, Direc-ción, teléfono de contacto y el título identificativo de las obras) dentro de un sobre cerrado totalmente en blan-co, aparte de las obras impresas que participarán en la exposición.

La razón es conocer todos los datos del autor y aceptar las bases del Cer-tamen.

4-EXPOSICIÓN

La exposición de las obras tendrá lugar en donde determine la Cofradía organizadora.

El día de la inauguración de la expo-sición lo determinará la Cofradía, y se procederá en el mismo a la entrega de los premios a los ganadores.

Una vez finalizado el plazo de expo-sición, se devolverán las obras a los autores en un plazo de 20 días, para ello ponerse en contacto con cual-quier miembro de la Junta Directiva. Menos las obras premiadas que pasa-rán al archivo de la Cofradía.

Durante este tiempo y posterior-mente, la organización se reserva el derecho a utilizar y publicar las obras pero siempre citando el nombre del autor de la misma.

5-ENVÍOS

Las obras se entregarán en cualquier dispositivo informático en IMPREN-TA FLORES (C/ Castillo, – Campo de Criptana) hasta el día 8 de Junio del 2020. Dicha empresa se encargará de imprimirlas y facilitárselas a la organi-zación del Certamen.

6-PREMIOS

1º Premio: 200 € en metálico y recuerdo de la Cofradía.

2º Premio: 100 € en metálico y recuerdo de la Cofradía.

3º Premio: 50 € en metálico y recuerdo de la Cofradía.

Todos los participantes recibirán un obsequio conmemorativo de la Cofradía.

Solo una foto de cada participante, de las tres presentadas, podrá ser premiada.

7-JURADOSerá compuesto por miembros de la

Junta directiva y personal relacionado con el mundo de la fotografía.

8-DESCALIFICACIONES Será motivo de descalificación no

cumplir con las siguientes premisas:

- Que no se cumpla con la temáti-ca establecida y si se identificara una obra de otro año que no fuera el 2020, esta será motivo de descalifica-ción de dicha obra.

- Que los datos personales apa-rezcan en la fotografía (sólo podrán aparecer dentro del sobre cerrado junto con los títulos de las obras).

9-NOTAS

-Los menores de edad que vayan a la entrega de premios, deberán ir acom-pañados por sus “Padres o Tutores”.

- La participación en el certamen supone la aceptación de las presentes bases, cuya interpretación correspon-de exclusivamente al jurado.

-Las obras premiadas, así como su posible utilización, quedarán en poder de la organización, comprometiéndo-se ésta a citar el nombre del autor en caso de publicar alguna de sus foto-grafías.

-Para cualquier duda sobre el Certamen y sus Bases, ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta, o través de correo electrónico, facebook o visitando nuestra web.

Recomendaciones

Boletín Informativo 2020

Boletín Informativo 2020

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

1.- Como es natural y como cofrade que eres, contamos con tu asistencia a la procesión, claro está, si dispones de túnica.

2.- Si tienes túnica y por alguna cir-cunstancia no puedes acompañar-nos, podrías plantearte el dejársela a algún familiar o amigo.

3.- Debes procurar estar con sufi-ciente antelación en la ermita para la buena organización de la proce-

sión y evitar llegar cuando ya esté en marcha, con los problemas que conllevaría todo eso para los organi-zadores.

4.- Sobre la vestimenta, recordar que los nazarenos deben llevar zapatos y guantes negros, pantalón oscuro y las Damas de la Piedad, mantilla ne-gra y vestido negro, así como todo aquel que tenga su cetro o vela en propiedad, se ocupe de ponerle pi-las y bombilla.

5.- Si llegas tarde, no te metas en la fila de nazarenos, acércate a los or-ganizadores y pide que ellos te co-loquen.6.- Procura no hablar durante la pro-cesión.

7.- Colabora en todo momento con los organizadores, sobre todo en el momento de iniciar la procesión y al terminarla.

Como todos los años hacemos un recordatorio para todos los cofrades que desfiláis en la procesión del Santo Entierro; pero nunca está de más hacer insistir en algunas pautas.

Recordaros que el Viernes Santo por la mañana, después de salir la procesión del El Paso, Nues-tros Pasos estarán expuestos en la ermita de la Madre de Dios ya ornamentados.

Para terminar, informaros que este año a todo hermano cofrade que participe en nuestra procesión, bien como nazareno o como Dama de la Piedad, le haremos entrega de un pequeño obsequio conmemorativo de la Cofradía.

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

Si deseas darte de alta como hermano de esta Cofradía o, si ya lo eres, y tienes que hacer algún tipo de modificación sobre tus datos, puedes hacerlo a través de este formulario:

¿Eres hermano?: SI / NO

Apellidos y Nombre: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Dirección: ………………………………………………………………………………………………………………………………C. Postal: ……………………

Localidad: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Telefono:………………………………………………………………………………………… ¿Tienes túnica?: SI / NO

Este formulario, si así lo deseas, podrás entregarlo a cualquier miembro de la junta directiva o bien depositarlo en la Casa de Hermandad

FORMULARIO DE ALTA / MODIFICACIÓN

Cartelería 202019

Un año en imágenes Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

Un año en imágenes Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad

InformeEconómico 2019

Boletín Informativo 2020

CONCIERTO

CUARESMA

SEMANA SANTA

CONVIVENCIA

RESTO DEL AÑO

3.294,00 €

5.059,86 €

10.451,74 €

1.504,44 €

14.530,78 €

CONCEPTO CANTIDAD

TOTAL GASTOS

SALDO A FAVOR

29.840,82 €

3.314,62 €

· G

AST

OS

·

CONCIERTO

CUARESMA

SEMANA SANTA

CONVIVENCIA

RESTO DEL AÑO

3.330,00 €

7.059,32 €

11.971,00 €

776,40 €

517,40 €

SALDO ANTERIOR

CONCEPTO

14.501,32 €

CANTIDAD

TOTAL INGRESOS 33.155,44 €

· IN

GR

ESO

S ·

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad 22

www.cojali.comwww.bodegasvinasoro.comwww.cofan.es