spinoza en discusión - core · en mi opinión,frente alas actitudes apologéticasy...

6
Spinoza en discusión FERNÁNDEz G., Euom~ío Algo se sigue moviendo en el spinozismo. Ciertamente no es nueva la discusión en torno a Spinoza. La historia del benedictus-maledictus es ella misma una apasionada e incesante polémica y no sólo por los afectos de amor/odio suscitados por el personaje, o por la identificación/oposición ideológica con lo que su pensamiento ha representado, sino también por la naturaleza «anómala» de su obra y por el carácter conflictivo de sus efectos. Pero con demasiada frecuencia el juego de los afectos y los usos ideológicos han ocupado tanto el espacio de la polémica, que han desplazado y suplantado el análisis crítico de la obra y la discusión sobre la naturaleza y fuerza de sus efectos. Nuevo es que el debate ocupe una posición central entre los spinozistas, no sólo con los adversarios, y que se intensifique justamente a medida que se incrementa el estudio histórico, textual y sistemático de su obra, evitando así que el peso y la gravidez de la erudición aplaste y esterilice el trabajo. Resulta significativo que Spinoza, filósofo de sistema por antonomasia, de obra breve y bien definida, difícil, pero inequívoca, ante la cual parecía que todo lo que quedaba por hacer, además de reivindicaría, era pulirla y sacarle brillo convir- tiéndose en escoliastas y acumulando comentarios, glosas o críticas cada vez más alambicadas, más repetitivas y más débiles, esté provocando la proliferación de estudios históricos e interpretativos de insospechada originalidad y vigor. No se trata sólo de la multiplicación de publicaciones y de la organización de equipos de trabajo sobre Spinoza; hay también un cambio cualitativo. En los últimos veinticinco años el estudio de la obra de Spinoza se ha transformado. Basta recordar el rigor, la originalidad, el alcance y la diversidad de libros como los de O. Deleuze, M. Gueroult, A. Matheron, E. Giancotti, A. Negri, F. Mignini, Anales delSeminariode Historia de la Filosofía, 10,225-230, Editorial Complutense, Madrid, 1993

Upload: ngohanh

Post on 28-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Spinozaendiscusión

FERNÁNDEzG., Euom~ío

Algo se sigue moviendoen el spinozismo.Ciertamenteno es nueva ladiscusiónentornoaSpinoza.Lahistoriadelbenedictus-maledictusesellamismaunaapasionadae incesantepolémica y no sólo por los afectosde amor/odiosuscitadosporel personaje,o por la identificación/oposiciónideológicacon loquesupensamientoharepresentado,sinotambiénpor lanaturaleza«anómala»de su obra y por el carácterconflictivo de sus efectos.Pero con demasiadafrecuenciael juegode los afectosy los usosideológicoshanocupadotanto elespaciodelapolémica,quehandesplazadoysuplantadoelanálisiscrítico de laobray la discusiónsobrela naturalezay fuerzade susefectos.

Nuevoesqueeldebateocupeunaposicióncentralentrelos spinozistas,nosólo con los adversarios,y que se intensifiquejustamentea medidaque seincrementaelestudiohistórico,textualy sistemáticodesuobra,evitandoasíqueel pesoy la gravidezde la erudición aplastey esteriliceel trabajo.ResultasignificativoqueSpinoza,filósofo desistemaporantonomasia,de obrabreveybien definida,difícil, peroinequívoca,ante la cual parecíaque todo lo quequedabapor hacer,ademásde reivindicaría,erapulirla y sacarlebrillo convir-tiéndoseenescoliastasyacumulandocomentarios,glosasocríticascadavezmásalambicadas,másrepetitivasy másdébiles,estéprovocandolaproliferacióndeestudioshistóricoseinterpretativosde insospechadaoriginalidady vigor.

No setratasólodelamultiplicacióndepublicacionesy delaorganizacióndeequiposdetrabajosobreSpinoza;haytambiénun cambio cualitativo. En losúltimos veinticincoañosel estudiodela obrade Spinozase ha transformado.Bastarecordarel rigor, laoriginalidad,elalcancey la diversidaddelibros comolosdeO. Deleuze,M. Gueroult,A. Matheron,E. Giancotti,A. Negri,F. Mignini,

AnalesdelSeminariodeHistoria dela Filosofía,10,225-230,EditorialComplutense,Madrid, 1993

226 EugenioFernándezG.

J. Bennett...,quesonverdaderosintentosde pensarlafilosofíade Spinozayhanavivadola investigacióny discusiónsobreella.

Lasposibilidadesqueentrañaestanuevasituaciónestánsiendopotenciadasy coordinadaspor las SociedadesSpinozaorganizadasen Holanda,Francia,Israel, Italia, Alemania,USA/Canadá,Japón...’;y encuentrancaucesde ex-presiónenrevistascomoCahiersSpinozaoStudiaSpinozanay enlosnumerososCongresoscelebradosdurantelos últimos años2.

En esaserieseinscribeel primeroorganizadoenEspaña,quetuvolugarenAlmagro losdías24 a26 deoctubrede1990,organizadoporAtilanoDomínguezy elDepartamentodeFilosofía delaUniversidadde Castilla-LaMancha.Delamagnituddel mismodaalgunaideaelnúmerode conferenciantes:42, deellos21 españolesy 21extranjeros,procedentesdeFrancia,Italia, Alemania,Holanda,Inglaterra,Israel,USA, Portugal,Argentina,Canadá...;el interésdel tema:«LaéticadeSpinoza»,y ladiversidaddelasposicionessostenidasenlasdiscusionesy operantesen los textos presentados.Todo ello ha quedadorecogidoen laedicióndelasActaspreparadaporA. Domínguez,queincluye:unaIntroducción,los 42 textos en su lenguaoriginal: español,francés,ingléso alemán,indiceonomásticoe indicegeneraly direccionesde losautores3.

La cantidady la diversidadde los textoshace imposibleofreceren pocaspáginasun resumenmínimamenteajustado.Además,el lectorpuedeencontrarunabuenasíntesisdecadaunode ellosy de la articulacióndel conjuntoen laIntroduccióndeA. Domínguez.Aquí resultamásadecuadoeinteresanterecogeralgunos de los elementosmássignificativos del clima de discusióny de losproblemasplanteados.Muchosestánpresentesen los textos,otros emergieronsobretodoenlosvivos debates,siempreescasosdetiempo,quehubo al final decadajornada.

En mi opinión,frentealasactitudesapologéticasy autocomplacientes,enelCongresopredominóel esfuerzopor activarel Spinozaproblemático.Valdríadecir que la mayoría de los participantes,a la vez que trabajancuidadosaycríticamentelostextosdeSpinoza,seacogenirónicamenteallema«nemocontraSpinozanisi Spinozaipse».Lasreferenciasala ironíaqueentrañanalgunosde

Informaciónsobrelaorganización,actividadesy publicacionesde algunasdeesassocieda-desseofreceenStudia Spinozana,7 (1991),Pp. 275-294.

La revistacitaday el «Bulletin de bibliographieSpinoziste’>,publicadocadaañoen su

Cahier4 porla revistaArchivesdePhilosophiesueledarcuentapuntualmentedecadaunode ellosy de lapublicacióndesus Actas.

A. DOMíNGUEZ(ed.):La¿UcadeSpinoza.Fundamentosysign{ficadaCuenca,Edicionesde la UniversidaddeCastilla-LaMancha,1992,521 Pp.

Spinozaendiscusión 227

susplanteamientosy a las paradojasquearticulanalgunosde susdesarrollos,fueronfrecuentes.

El enunciadomismo del tema favoreceesa forma de mirar a contra luz,transversalmente.A primeravistapareceobviay meridianalaexistenciadeunaéticaenla obrade Spinoza.Sinembargo,bastapreguntarseporsuposibilidadysusentidoparaqueseremuevatodoun núcleodeproblemas.La primeraironíamagistraldeSpinozaesquesuEticano ofreceunaéticaen sentidoconvencional,sinounacrítica de lamoral y unareivindicacióndeldeseoy losafectos.Quizápor esointeresetan poco alos profesoresde Etica. Hablarde éticaen Spinozaplanteade entradaun problemade lenguaje: Spinozausa el común, perodotándolodeun significadopropio(cfr. EAiD2OEx.). Lejosdesermarginal,esedesplazamientoy transformaciónresultainseparablede la construcciónde unespacioadecuadoparaeldesplieguede la potenciaquenos constituye.

Elsentidodeesaconstrucciónno esdeentradaclaroeindiscutible.SegúnB.Rousset,cuandoSpinozadaasu«Filosofía»elnombredeEtica,cambiael centrodegravedaddesuobray todaella,desdesuontologíaasupolítica,searticulaentomo a su ética.W. Klever, porel contrario,sostienequelaobrade Spinozaescientíficay no normativay quesuéticanoesmásqueuna«físicaespecial».Otros,comoC. Roldán,planteandrásticamenteelproblemaysostienenque,apesardelospropósitosde Spinoza,dentrode unametafísicadeterministacomosuponenqueeslasuya,no quedaposibilidadni sentidoparaunaéticaauténtica,sinosóloparalacomprensiónracionaldelo quenecesariamentesucedey parala noble,peroinconsecuente,actituddel sabioqueenelordenprácticoadoptauna«éticadelcomosi».

Laposibilidaddeunaéticapasaporlaconcepcióndeunalibertadontológicay racionalmenteconsistente,que implica la crítica de las ilusiones del librearbitrioy desusmodelosteológicos,y querompeconlastradicionespredominantes(Troisfontaines,Rábade).Pero la ética de Spinoza,naturalistay racionalista,crítico del dualismoy la racionalización,no es una lógica ni un programacartesianooestoicodecontrolde laspasiones.A. Domínguezconsideraqueyaen el Tratado Breve la clave estáen el intelectualismonaturalista.Misrahientiendeesaéticacomoeudomonismoexistencialy reflexivo.C. FlórezencuentraenSpinozaunaéticanode lasoledady lanostalgia,sinodel «ánimuso,delavida,de la acción y la comunicación.En la discusiónse habló de una ¿ticade laresistenciaalsometimientoyaladestrucciónportratarsedeéticadela fortaleza,la generosidady el gozo.

La construccióndeesaéticapasapor laconcepciónarticuladadelaactividaddel deseo,los afectosy la razón. E. Fernándezponede relievela consistenciaontológica,«física»,racionaly políticadel deseo(cupiditasy nomerodesiderium),

228 EugenioFernándezG.

quees laesenciadelhombrey cumpleunafunciónestructuradoradelsistema.Mignini, en un trabajomagistralmenteanalíticode la complejatrama de loscuerposy lasafecciones,la imaginacióny losafectos,muestracómolacupiditas,«fuerzaconlacuallasustanciaseconstituyeyconservaasímisma»,tienecomomodalidadesoperativastantoladinámicadelos afectoscomolade lasideas,desuertequeambosinteractúaneneljuicio moral. MachadodeAbreu,alavezqueafirma la diferenciaentrerazóny pasionesy la capacidadde aquellaparavalorarlas,reconocequela razónmismaestáafectaday esuna«pasiónútil». Delasconexionesentreimaginación,alegríay razónen laéticatrataexpresamenteJ. Espinosa.Yoveldestacala importanciapráctica,paraelindividuoy elEstado,delacoexistenciade la imaginación,la razóny la intuición enla labordeorga-nizarlas pasiones.Comose acentuóenlasdiscusiones,el spinozismono esunafilosofía de la eliminacióny la reducción.

Tratándosedelaética,variostrabajosabordanelproblemadelaconcepeióndel bienydeloútil (Biasuti,Bartuschat).Otros,sincontentarseconlaafirmaciónde quelaéticade Spinozaeséticade lapotenciao virtud, del llega aserlo quepuedesy no del deber,se preguntanabiertamentepor sucarácternormativo.Yakiralo vincula conlacondiciónmismade laverdad(«indexetnormasui»)yadviertequesetratadeunanormatividadestrictamenteinmanente.BossponederelievequeelmismoSpinoza,quecriticael carácterilusorioy dominadordelosidealesdeperfección,asignaunpapelimportantealexemplar,y sostienequeesaparadojano esunainconsecuencia,sinoun elementodeliberadoy liberadordelprocesoético. En esadirecciónMisrahi habladeutopíarealizable,vinculadaalhorizontey no al cielo, queabreelespaciode la intensificacióny la diferencía.En eldebatevariosparticipantesinsistieronenquese tratademodelosensentidogeométricomásquemoral, no abstractosni subordinadores,inmanentesa losconatusy construidospor lacomposicióndesusinteracciones,queresultandelapotencia,node sufalta,yquesonparteactivadeun procesoreal.En opinióndeM. AllendesalazarhayenSpinoza,preocupadosobretododelaplenitud,unasintomáticanegacióndelafalta,de lo negativoyunatendenciaaladominaciónde la parteporel todo.

Lógicamentees inevitablelaconfrontaciónentreestasposicionesy lacríticadel finalismoqueestáa labasede unaéticasin teología(SánchezEstop),o elcaráctermodélicode la geometríaquees «scientiasinefines».

Estrechamentevinculadaconelproblemaanterior,lapreguntaporel sujetodela éticano esen el casode Spinozaretóricani conlíevaunarespuestaobvia,sinoquenoscolocaantelaradicalidady dificultaddesuposición.SegúnL. Boye,no hayun sujeto ético supuesto,sino quese constituyeen la dinámicade losafectosalegres,del gozode lavirtud y delamor,cuyogradosupremoeslaespera

Spinozaendiscusión 229

sinesperanza,la intenciónsinfin, laperfecciónsinmodelo.La constitucióndelsujeto ético, en un procesoqueva de la servidumbrea la libertad, es la laborfundamentaldelaética,comoexplicaF.J. Martínez.El sujetoéticoradicalesunprocesoconstituyente,sinsujeto,en el queseconstituyeel sujeto4.

La políticano esparaSpinozasóloun complementomarginaldelaética,sinopartede su estructuray su actividad.De estaproblemáticase ocupanvariostrabajosqueofreceninterpretacionesdiferentes.GarcíaLealexplicaqueSpinoza,adiferenciadeMaquiavelo,no reducelamoralalapolíticaycalificasuposicióncomoliberal.J. PeñasostienequeparaSpinoza,contrael liberalismoutilitarista,las pasioneso vicios privadosno se conviertenpor su propia ordenaciónenvirtudespúblicas.Lasvirtudescívicasno se basansóloenpasioneso enleyes,sinoendisposicionescolectivasfundadasenrazonesadecuadasy comunes.Ladinámicadel deseoy la razónconstruyeunasociedaddemocráticaqueno esunclub de ciudadanosmetapoliticos.RodríguezPaniaguatrata de la toleranciaindividualdestacandola funcióndela imaginación,quepotenciala imitación,ysobretodo la razón. J. Salaspone de relieve la importanciade la toleranciapolíticay religiosa,alavezquerelacionaa SpinozaconLeibniz. Buenacuentadel arcotrazadoporSpinozadalavinculación,establecidaenladiscusión,entreel carácterabsolutode la libertad y el «ius naturae»,quefue glosadoasí porRousset:«Nadie,incluido Dios,tienederechoadecirme“tú notienesderecho”».

Es significativala atenciónprestada,desdeel interéspor la ética,a algunostemasqueaparecensobretodoenelcontrovertidolibro V de laEtica. Preposiet,en su trabajo sobreel «amor intellectualis», interpreta la ¿tica como unaintroducciónalavidabeatay eterna.DeDijn laconcibecomounaterapiade laspasionesporel conocimiento,queconstadetresfases,la terceradelacualesvamásalládelaéticaeimplica unaexperienciaquasi-religiosa.L. Espinosaexplicacómoelconocimientointuitivo, queconcibelosingularenlocomún,implicaunaéticaradicalmenteautónomay alavezecosistémica.M. Beltránsostienequelabeatitud no constituye un más allá de la ética, sino que, como expresalaproposiciónfinal deE. V, la felicidadesel principioenvirtud del cualpodemosobrarracionalmentey ordenarlaspasiones.En esadirecciónsepuedeafirmarlafelicidadcomosupremadignidaddelhombre.

La confrontaciónconotrosautorestrabajaen favor de la diferenciay abrenuevosespaciosparaladiscusión.E. GiancottiprocedeaunadoblecontrastacióndeSpinozaconAristótelesyHumeen tornoal temadelavirtud. ConAristótelesy Kant lo relacionaV. Hernández.ConKant,entornoadeseoy deber,J.Carvajal.

En la discusiónsobreel problemadel sujeto,B. Roussety E. Giancotti expresaronsureconocimientoal trabajosobreSpinozadeL. Althusser,cuyamuerteseacababadeconocer.

230 EugenioFernándezO.

Curley,conHobbes,apropósitodelestadodenaturaleza.Rice,conHume,sobrela individuación,lacausalidady lamoralidad.J. Garrido,conHobbesy Kant,entornoalautilidaddelhombreparaelhombre.L. MadanesexponelalecturaqueUnamunohacedeSpinoza.

Entrelas aportacionesdeesteCongreso,importadestacarfinalmentelamásoperativa:la constituciónde un mediocolectivo, persistentey activo paraelestudioy ladiscusión:elSeminarioSpinoza.La primeramuestradesuactividades la organizaciónen 1992 de un Congresosobre«Spinozay España».