souvenir programa - cumbia surde cumbia sur: el origen de la cumbia tiene que ver con nuestras...

21
SOUVENIR PROGRAMA

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SOUVENIR PROGRAMA

Cumbia Sur rinde honores al viaje, al recorrido geográfico por los más diversos paisajes, poblados y sus pobladores. Risas y graciosos personajes nos llenan de color y movimiento, los residentes de cada terruño irán desafiando a nuestros protagonistas, en cada escena, con los más profundos y divertidos aprendizajes. Relatando la magia de cada lugar. En esencia Cumbia Sur es una historia de amor, a veces infantil y no correspondido, lo que será la motivación principalde este itinerario, que nuestros protagonistas deberán ir completando antesde comprenderlo.

Mallku

“Mallku es el poder de la mujer para convertirse en cóndor.En su transformaciónmostrará la impermanenciade la vida”.

Mallku kunturi, deidad aimara que representa la cumbre. Las leyendas andinas nos dan la oportunidad del reencuentro con el pasado y nuestras raíces, algunas cuentan bellísimas historias de amor.Lo único seguro es el cambio. La naturaleza nos lo enseña con cada estación, con el día y la noche, con el ciclo de la vida.

Pidi

“Pidi es el motor de la historia. En su afán de encontrar un amor utópico, irá trasladando la aventuraa su propio ritmo”.

Encontrarle defectos al otro es más sano que pretender que sea perfecto.Elegir al otro para acompañarse a “lo que tenga que ser”.

Kachipún

“El bueno de Kachipún, pareja lealy enamorado de Pidi, irá llenando la historia de sus luces y chascarros”.

El amor es utópico porque su idealización es irrealizable, su intensidad no es para siempre, y además, como dijo Neruda, el amor es breve: dura más el olvido.

Timi TurnerLa alegría se contagia cuando el corazón es colorido.

“Timi es un lejano forastero que llega cansado a una ciudad melancólica, que lo recibe con cierta indiferencia. Con su visión logra llenar de vitalidad cada rincón anestesiado, para convertir su destreza en una gran fiesta”.

La ChimbirocaOrquesta Circo La Chimbiroca mezcla la cumbia, el ska, el clown y el trabajo actoral en una hilarante propuesta, que nos lleva al imaginario de las Big Bands de principios del Siglo XX.

Todos son personajes que animan la fiesta con su estilo orquestal único, elegante y profesional.

“Gusi y Caloid son dos excéntricos seres nacidos del imaginario del realismo mágico latinoamericano. Ellos aparecen para tensionar la paciencia de nuestros protagonistas”

Gusi y Caloid

Dominan lo burlesco y lo absurdo, creando situaciones confusas que hacen explotar en carcajadas al público asistente.

La realidad retratada con maestría permite difuminar con naturalidad el límite entre lo real y lo imaginario. La audiencia se integra a la fiesta.

“Espíritus del bosque, guardianes del tejido social que ocurre allí, dentro de la naturaleza y los seres humanos”

Gemelos Sorielles

“Curaca de los altos desiertos, tiene la historia de los abuelos en sus rezos, pone todo su corazón para dar alas a sus amigos”

Curapi Nocturno

Sin el amor y el favor de sus antepasados no podían ser puente entre los que los precedieron y quienes los siguen ahora.

Joel Cerda. Breackdancer en escena. Nacido en La Pincoya. A sus 8 años participa con su ritmo callejero como artista camuflado entre el público. “Yo tengo dos corazones, uno para la vida cotidiana... y otro para el baile que sobrepasa todo”.

Sigifredo Olave. Payaso Chileno Cocoliche, perteneciente a la prestigiosa familia circense de Los Olaves. Nacido y criado en el Circo Tradicional Chileno. A los 3 años le pintaron por primera vez la cara y a los 5 actuó en la entrada principal junto a su padre. A los 9 años se nombró Cocoliche, que es el nombre de un nudo usado en los barcos, cuya característica es que no puede deshacerse. Su pintada tiene la forma de una mariposa, es una pintada grande que ocupa toda la cara. Se diferencia de sus contemporáneos porque crea un estilo de ropa elegante, con sombrero, chaqueta frac y chalupas del mismo tono. Con sus rutinas blancas y su pintada muy profesional recorrió toda Sudamérica y Centroamérica con los grandes circos, como el Royal Dumbar. “Hoy vuelvo a las pistas que me dieron tantos triunfos y alegría, para traspasar mis saberes y tradición a las nuevas generaciones”.

Breack dancer Tony Cocoliche

Arturo Labra Z.Director General

Idea original, producción general, dramaturgia y guión. Director Corporación Cultural CEbra.

Claudia Morales E.Directora de Escena

Dramaturgia y guión, diseño circense y teatral. Motivación y gestión de equipo.

German AguirreProductor Circense

Socio inversionista en infraestructura y apoyo a las nuevas economías creativas. Dueño de Golden Circus.

Roberto Mardones S.Visuales y Video

Creador audiovisual. Documentalista. Encargado del guión audiovisual y desarrollador del lenguaje cinematográfico de este viaje.

La inspiración detrás de Cumbia Sur:

El origen de la cumbia tiene que ver con nuestras raíces. Tanto nuestras raíces indígenas, como europeas. Raíces que crecen en cada lugar y en cada tiempo. Así como la lluvia hace crecer las raíces de un árbol, los festejos y celebraciones han hecho que la cumbia se expanda y se fusione en diversas ramas y manifestaciones. La cumbia es el alegre resultado de la integración de estilos, etnias y creencias.

De similar forma el circo es la reunión de prácticas y saberes inusuales, atrevidos, divertidos y peligrosos. Prácticas que se integran dentro de un espectáculo, de una carpa e incluso dentro del imaginario de las familias de un pueblo o ciudad.

Para nuestro equipo, reunir estas dos manifestaciones artísticas implica un doble atrevimiento, diversión y riesgo. Es por ello que hemos elegido trabajar junto al mágico equipo de La Chimbiroca Orquesta Circo, quienes con su experiencia desarrollan un real espectáculo escénico.

Cumbia Sur Circo es manifestación de la creatividad de un equipo multidisciplinario, que ha querido incluir además del rol del viaje, el rol del “non-sense” en alusión a la alegre libertad y chifladura que nos dejó el escritor inglés Lewis Carroll, en el sur de este continente plagado de aventuras y que da inicio a un hermoso protagonismo dentro de la Noósfera.

Escenografía

Tenemos una orquesta musical dividida en dos, una parte a cada costado del coreto. La orquesta representa la geografía universal de Latinoamérica, las cuerdas, los vientos, los instrumentos de cada zona, los árboles el bosque latinoamericano. La pantalla es circular, representa la rosa de los vientos, es la guía de ruta, estará a la misma altura del espectador, por lo que también representa un ojo observando a la historia, desde ahí, se ambienta cada escena con los paisajes y se construye una atmósfera visual.

Gráficas y visuales

La estética visual de Circo Cumbia Sur refleja una evolución desde el circo tradicional hacia un nuevo tipo de espectáculo. Formas simples y casi caricaturescas evocan iconos visuales que todos tenemos internalizados desde pequeños. Colores fuertes, cálidos, brillantes y contrastados dominan la escena y la gráfica de difusión masiva. Todo se potencia, se mezcla y multiplica con los artistas, la orquesta, la iluminación en escena, etc. La pantalla central se coordina con cada escena aportando ambientes adecuados a cada parte de la historia minimizando la necesidad de escenografía real.

Coreografía

La cumbia le da un carácter social y popular a los movimientos en escena. Los artistas tienen una actitud corporal relajada, pícara y graciosa. Hay un vaivén permanente, vueltas y paseos en semicírculos. Destacan las actuaciones individuales, retratando elementos que marcan las diferentes escenas y que en el clímax de la obra se fusionan con el baile de la calle, en movimientos no convencionales de gran exigencia y control.

Música y Sonido

La música sigue el hilo emocional de los números. Cada geografía tiene su propia historia, así, hemos encontrado ritmos propios de cada lugar, que hagan fusión con la cumbia. Elementos de la música del altiplano fusionados; elementos del bosque ligados a lo sicodélico, a lo mágico, amalgamados con la cumbia chicha que representa esos ecosistemas mágicos e invisibles a los humanos. La música tiene esos tonos en el bosque. En contraparte, en la ciudad suenan boleros de cantina, que representan la soledad y el desamor.

Orígenes deVestuario

Hemos querido usar vestuarios propios de cada geografía, hay personajes que visten en su rol de poder, como el chamán con su cosmovisión andina con su poncho, por ejemplo. La mujer que se convierte en cóndor lleva plumas y piel de cóndor. La Orquesta viste con trajes clásicos, como los de las orquestas del circo tradicional de mediados del siglo pasado. Marcando la diferencia entre bandas y orquestas; las bandas en sus inicios están asociadas a las marchas militares y las orquestas tienen un sello de espectáculo artístico propiamente tal. Los músicos fusionan su rol de payasos para vestir frac a la usanza de los blues brothers.

Maquillaje

Tony Cocoliche es la esencia de la pintura de cara, quienes se pintan son ellos mismos. El tony representa el patrimonio del maquillaje, se pintan bien exagerados hasta el cuello, tradición que es historia e innovación. En cuanto al Circo Contemporáneo, no hay mucho maquillaje se privilegia el arte ligado a lo audiovisual.

Iluminación

Focos fijos que se encienden o apagan para marcar el comienzo y el paso de una escena a otra. Las sombras permiten espacios donde se desarrolla lo íntimo y emocional. La sincronización con la acción en el escenario está dada por las proyecciones audiovisuales.

Sabemos que es posible crear, tanto mirando y atesorando la experiencia como también fijándose en la innovación, pensando qué hacer para obtener resultados distintos y mejores. Por otro lado, saber qué hay que conservar desde estas dos dimensiones. Así, nuestra propuesta es una oferta de valor a nuestra comunidad con contenidos propios. A la medida, para nuestra primera comunidad, que es la que nos ha visto crecer; oficinistas, pobladores, campesinos de Huechuraba. Esta comunidad nos ha hecho entender que hay elementos diversos y transversales, que están en todas las clases sociales y que son parte del imaginario colectivo de esta y de otras, que va más allá de lo popular (cumbia y circo), que integra la música en vivo como elemento tradicional, arraigándonos a estos tres elementos: cumbia, circo y orquesta. Elementos clásicos que hoy se

están renovando con elencos grandes, bien conformados, integrando además lo audiovisual. En este sentido, ha sido fundamental el apoyo de Epson, empresa que confía en que este elemento popular puede integrarse a la tecnología. Hay una danza entre lo tecnológico y lo material escénico.La propuesta Cumbia Sur la hemos construido junto a Germán Aguirre, dueño de Golden Circus y presidente del sindicato de circo tradicional, quien ha confiado en CEbra para posicionar el circo como un actor renovador de la escena, en un lugar nuevo para el mundo del circo. Ciudad Empresarial es el lugar nuevo. Quienes junto a Corporación CEbra desarrollan una propuesta de barrio que crece integrado y en colaboración entre empresas, pobladores, trabajadores y organizaciones sociales.

Ciudad Empresarial y Golden Circus son nuestros socios estratégicos. Los nuevos públicos por conquistar son del mundo de las empresas, los tonos populares representan para el público culto algo poco pulcro, que le falta pulirse, nos aconsejan: no le llamen circo díganle teatro. Es un público que paga y ve espectáculos extranjeros como el Cirque du Soleil, a ellos, el circo chileno les connota pobreza, austeridad, para ellos es más atractivo aquel espectáculo que presenta abundancia de elementos escénicos. Nuestro desafío es traer al público culto de regreso al circo chileno, que vuelvan a creer en la magia, en medio de la riqueza y sequedad del mundo empresarial. Laboratorio

Creativo

Escuela de Circo Social:

Nuestro Espacio Creativo fue el Galpón CEbra, en 26 meses que estuvo abierto a residencias, para experiencias de teatro callejero, working progress, cenas con gente de circo. Gracias a la red que se generó allí, conocimos técnicos, directores, actores, músicos. Las fiestas que hacíamos nos permitieron integrar grupos de interés y conocer la vanguardia artística creativa. Todos estos artistas se encontraron con el circo social, cuyos miembros viven situaciones difíciles en las poblaciones y que al juntarse, ahí, pudieron co-crear juntos. Gracias, a estos artistas y actores de cambio, que quieren manifestar sanación, ellos nos dan el coraje para crear hoy este espectáculo.

La ESCUELA DE CIRCO SOCIAL “LA PINCOYA” potencia el arte circense como una herramienta de intervención social, que fortalece el trabajo artístico y cooperativo con fines pedagógicos, se trata de un proceso de aprendizaje con metodología lúdica, dirigido a niños, niñas y jóvenes de Huechuraba. El objetivo de la Escuela es generar vínculos estables, sanos y de confianza entre los jóvenes de la población La Pincoya y sus alrededores. Entregarles habilidades psico-emocionales, herramientas básicas de emprendimiento y por sobretodo el sentido

de pertenencia a una gran familia, que los motiva, que los apoya y que les permite encontrarse con pares creativos.En nuestro territorio, que incluye la población La Pincoya y sus alrededores, la delincuencia, el microtráfico de drogas, la familia y sus comunidades se tensionan para combatir la crisis cotidiana del entorno, en este contexto, la Corporación Cultural A Pasos de CEbra desarrolla un área de Circo Social como uno de sus proyectos inclusivos más relevantes.

Compartiendoel sueño:

www.corporacioncebra.cl

¡Disfruta de una Corporación Cultural dentro de tu barrio!

Corporación CEbraUnete y vive con nosotros

nuestros próximos espectáculos.

Acogidos a la Ley de donaciones Culturales

Competencias de Semáforo

Festival de Circo Socialy Artes Vecinales La Pincoya

Las competencias de semáforo nacen del trabajo en conjunto con la Cía. Diminuto Circus, nos congregamos durante el año 2016 para pensar cómo aportar al desarrollo del nuevo circo local dentro de Ciudad Empresarial. Así, abrimos una convocatoria enfocados desde la calle, el parque y el espacio público, lugares donde nace el nuevo circo en Chile, en momentos de transición de la dictadura a la democracia. Y en donde los primeros escenarios fueron naturalmente los semáforos, en los espectáculos de 3 tiempos.Algo pasa con la ciudad y sus barrios, cuando los artistas de semáforos se paran

frente a media docena de autos a girar sus cuerpos, a jugar a un ritmo, a balancear sus clavas, bolas, argollas y aros como si necesitaran despertar o impresionar a un muerto. Mimos, acróbatas y otros creadores usan el piso de la calle como escenario válido, libre y urbano. Es como el hip hop, usando la base callejera para cantar, bailar o saltar. Utilizando la base de lo que ya hay, de lo que ya existe, crean, reutilizan y comparten.

Para celebrar el Día Nacional del Circo, realizamos desde el año 2017 un Festival en la Plaza Cívica de Huechuraba, en el corazón de La Pincoya. Allí convocamos a las familias, principalmente un público juvenil e infantil, a una experiencia artística social, en la medida que las carpas de circo cobijan esta vez a decenas de grupos juveniles que le dan la vida al barrio.Es desde este Festival que nace nuestra Escuela de circo social. Aquí surgieron nuestros primeros alumnos. Motivados por las presentaciones de las Escuelas de otras

comunas, hoy trabajan duro para presentar en cada versión sus mejores números.

Daniela Román:Aseo y ornato

Iván Vicencio:Dirección de arte

Eduardo Lagos:Seguridad

Teresa Muñoz: Catering y extra

en escena

Jaime López: Productor General Redes Sociales

Marco Curihuentro: Productor territorial

Millaray Soto:Asistente de pista

Carlos Martínez:Sonido de La Chimbiroca

PRODUCE:

INVITA:

AUSPICIA:

AUSPICIA:AUSPICIA:

CUMBIASUR.CL