sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿por qué te...

9
1 Sonrisete: un pececito que dejó la mar por Miguel Ángel Izquierdo Sánchez Ilustrado por Mariana Silva Izquierdo ¡ILUMÍNAME!

Upload: others

Post on 27-Feb-2021

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

1

Sonrisete: un pececito que dejó la mar

por Miguel Ángel Izquierdo SánchezIlustrado por Mariana Silva Izquierdo

¡ILUMÍNAME!

Page 2: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

2 3

– ¿Qué haces en la playa?, preguntó un pececillo a una niña que jugaba en la playa de Punta Mita, mientras su abuelito pescaba a la orilla del mar.

– Estamos pescando peces, pececito, contestó ella.

– Pues pésquenme a mí y les acompa-ño. Nadie me quiere en el mar, dicen que soy muy feo. ¡Llévenme con uste-des a la tierra! –pidió el pececillo, que vagaba solitario por las olas.

Page 3: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

4 5

– Pero eres tan pequeño que ni si-quiera puedes morder el anzuelo de mi abuelito, por eso no te podemos pescar ¿Cómo te llamas?

– Ahorita te digo– comentó él apura-do, pues la ola en que venía casi ha-bía desaparecido y podría enterrarse. Unos segundos después, volvió con la ola siguiente y contestó:

– Me llaman Ojón-Copete-Barriguete.

La niña, dio por reír al escuchar el nombre del pececito. Él le reclamó:– Ya ves, soy tan feo que hasta tú te ríes de mí. ¿Y tú cómo te llamas?

– Me llamo Inés, pero no me río de ti, sino por tus apodos largos y graciosos.¿Por qué te llaman así?

Page 4: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

6 7

– Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un ojo, muy grande, un copete en lugar de aleta en la espalda, y una barriguita muy grande para un pececillo de mi tama-ño. Nadie me quiere en el mar. Espé-rame, ahorita vengo y seguimos pla-ticando – y otra vez se fue con la ola para no quedar atrapado en la arena. Pronto regresó con la siguiente ola, e Inés siguió preguntando. – ¿Y por qué no te pusieron por nom-

bre Sonrisete? Tienes una bella son-risa, pececito Ojo-Copete-Sonrisete.

– ¿De verdad la tengo? – dudó Sonri-sete.

– ¿Acaso no te has visto en un espejo? ¡Claro que sí!

– ¿Qué es un espejo?

Page 5: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

8 9

– Mmm…pues es algo con lo que pue-des saber cómo te ven los otros peces. Con un espejo podrías darte cuenta de que eres muy simpático,Ojo-Cope-te-Barrilete y Sonrisete.

– Adoro que me llames así, espera, ahora regreso…

Apenas volvió, preguntó a Inés:– ¿Traes un espejo?

– No, pero te puedo llevar a mi casa, ahí tenemos uno y comprobarás que tu sonrisa alegra a los que te acompa-ñan. A mí me alegras.

– Nadie me acompaña. ¡Llévenme con ustedes!

– Si te vas con nosotros no podrás re-gresar al mar hasta dentro de un año que volvamos de vacaciones, Sonrise-te. ¿Estás dispuesto a irte con noso-tros y a ser mi hermanito?

– Espera, ahora regreso. Siento que es mi última buceada entre las olas del mar.

Page 6: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

10 11

Cuando regresó, le pidió a Inés:– Llena de agua de mar tu cubeta y en ella llévame nadando a tu casa. Pon tus manos para que me suba en ellas y de ahí me pasas a la cubeta, cuida no lastimarme. Inés lo levantó con mucha delicadeza y entonces Sonrisete muy serio le pi-dió:

– Antes de que me lleves a tu tierra, como ya he perdido a todos mis ami-gos y hermanos en el mar y me dole-ría mucho perderte a ti, pues eres mi única hermanita en la tierra, quiero que juremos cumplir unas reglas en-tre nosotros. ¿Te parece?

– Estas son las tres reglas que va-mos a jurar cumplir para ser buenos hermanos. Regla número uno: no me llamarás nunca más por mis apodos: Ojo-Copete-Barriguete, sino por el dulce nombre Sonrisete que tú me has dado.

Inés contenta lo complementó:– Regla número uno corregida y au-mentada: te llamaré por tu nombre y por nuestros apellidos, Sonrisete Ale-gría Contagiosa. ¿Estás de acuerdo?

Page 7: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

12 13

– ¡Sí Inés! Y ahora va la regla nú-mero dos: me adoptarás en tu fami-lia, viviré en las profundidades de tu casa y me prestarás tu espejo.

– Va la regla número dos corregida y aumentada, Sonrisete: eres ya de mi familia y vivirás y te alimentarás junto con todos nosotros en una pe-cera con tu propio espejo, que estará entre la sala y el comedor, y en vaca-ciones pasearás con todos nosotros. ¿De acuerdo?

– ¡Sí Inés! ¡Muy de acuerdo! Y ahora la regla más difícil de cumplir, la nú-mero tres: cuando te enojes conmigo o yo contigo, no dejaremos de hablar-nos. Platicaremos calmadamente so-bre lo que nos lastima con la suavidad de tu piel, y volveremos otra vez a ser buenos hermanos.

Page 8: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

14 15

– Mmm…ésa sí que es difícil, pero hay que cumplirla. Aquí va la regla número tres corregida y aumentada, Sonrisete: cuando nos enojemos, no dejaremos de hablarnos. Platicare-mos calmada y suavemente sobre lo que nos lastima y ¡volveremos otra vez a ser todavía más y más queridos hermanos! ¿De acuerdo hermanito Sonrisete Alegría Contagiosa?

– ¡Muy de acuerdo, hermanita Inés Alegría Contagiosa! FIN

Y de verdad toda la vida fueron muy buenos hermanitos.

Page 9: Sonrisete: un pececito que dejó la mar...sino por tus apodos largos y graciosos. ¿Por qué te llaman así? 6 7 – Me llamo Barrilete, pero me apo-dan así porque sólo tengo un

16

Agradezco a escritoras y escritores de cuentos infantiles, como a sus editoriales e impresores, su bella,

creativa y necesaria labor.