sombras y cizallas #10

24

Upload: paty-diaz

Post on 16-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

ALF Zine; Disponible para descarga

TRANSCRIPT

Page 1: Sombras y cizallas #10
Page 2: Sombras y cizallas #10

Aquí recogemos la valiente declaración que hizo PeterYoung durante un juicio en el que se le acusaba de liberarvisones en seis granjas distintas. Peter ha estado en buscay captura por estos actos desde 1997 y se le consiguióarrestar a principios del 2005. El 1 de febrerode 2007 fue puesto en libertad tras cumplir22 meses de condena."Este es el momento que el acusado utilizapara expresar su arrepentimiento por los crí-menes cometidos, así que permitidme haceresto porque yo también me arrepiento dealgo. Estoy aquí para ser juzgado por mi par-ticipación en la liberación de visones en seisgranjas de piel. Me arrepiento de que fuesensólo seis. También me encuentro aquí porliberar 8000 visones de esas granjas. Mearrepiento de que fuesen sólo 8000. Segúntengo entendido, de esas seis granjas sólo doscerraron tras la acción. Me arrepiento de que sólo fuesendos.

Más que nada me arrepiento de mi moderación, porquepor mucho daño que hiciésemos a esos negocios, si lasgranjas siguieron adelante, o si dejamos atrás un sólo ani-mal, entonces no hicimos lo suficiente.

No pretendo librarme de las consecuencias de estosactos suplicando misericordia o apelando a la conciencia

de la sala, porque se que si este sistema tuviese concienciayo no estaría aquí, y en mi lugar estarían todos los carni-ceros, vivisectores y granjeros de pieles del mundo.

Pienso seguir con la cabeza en alto en esta sala, que meverá enjaulado por un acto de conciencia.Tampoco daré a los granjeros de pieles quehay en este juzgado el placer de verme cabiz-bajo delante de ellos. Todas esas personascuyas granjas visité en 1997, dejarme decirosesto a la cara por primera vez, fue un placeratacar vuestras propiedades y liberar a esosanimales que tenéis enjaulados. Es a esos ani-males a los que tengo que responder, no a vos-otros o a esta sala. Siempre recordaré esasnoches en vuestra propiedad como la mejorexperiencia de mi vida.

Y a los granjeros u otros sádicos que leanmis palabras en el futuro y se rían de mi suer-te, recordad: nosotros hemos puesto a más de

los vuestros en banca rota que vosotros activistas en lacárcel. No os olvidéis de esto.

Dejadme dar las gracias a todas las personas quehan venido a apoyarme en este juicio. Mi mayor deseoantes de volver a la cárcel es que cada uno de vosotros sedirija a una granja de pieles esta noche, tiren a bajo lasvallas y abran todas las jaulas.

Eso es todo"

Es innegable que el movimiento por la liberación animal en el Estado español ve enel negocio de las pieles un objetivo prioritario. En otoño de 2006 se hicieron liberacio-nes en cuatro granjas de visones. Tres de ellas fueron atacadas durante la misma noche.A raíz de esto hubo una gran repercusión en todos los medios de comunicación y por pri-mera vez, un grupo que trabaja legalmente (Igualdad Animal) se decidió a aprovechar lasituación para difundir el mensaje del movimiento. Además, los efectos del triple ataquefueron muy importantes, ya que se demostró a la industria peletera que al menos había tresgrupos de activistas dispuestos a actuar contra ellos al máximo nivel. Al día siguiente, la AsociaciónGallega de Criadores de Visón convocaba a sus miembros y al delegado de Gobierno a una reunión urgente para ata-jar el problema. Tres semanas más tarde, la cuarta granja gallega era vaciada.

A principios de año Barcelona amaneció con otra acción coordinada, 29 peleterías habían sido saboteadas. Poco des-pués, en marzo, unos activistas madrileños aprovechaban el comunicado de un sabotaje a una peletería para informarde que una tienda de pieles que habían atacado varias veces había cerrado. En abril una célula del FLA se introdujo enuna granja de visones de Gerona proporcinando a 2000 reclusos una oportunidad de ser libres. Nadie puede negar yaque estos ataques están teniendo una repercusión económica muy negativa sobre la industria de las pieles.

La única oportunidad de lograr la libertad de los visones que ahora mismo están en las jaulas es que alguien des-obedezca la ley y les permita salir. Gracias a un puñado de activistas ahora mismo miles de visones corren libres porlos campos gallegos y catalanes.

Tanto los actos de sabotaje como las liberaciones son además una buena forma de hacer que el debate sobre las pie-les y la explotación animal en general siga vivo en nuestra sociedad.

No podemos ocultar nuestra alegría cada vez que se llevan a cabo actos de este tipo y, por ello, hemos decidido dedi-car un número especial de nuestra revista a aquellas personas que durante estos meses se han arriesgado por hacerfrente a la industria peletera. Especialmente lo dedicamos a los nuevos activistas que se han decidido a unirse al FLA.Si leéis esto muchas gracias por las alegrías que nos dais, seguid con este magnífico trabajo o ir a más, está funcionan-do.

Sombras y Cizallas

Somb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 3: Sombras y cizallas #10

Si se ataca una granja de visonescorrectamente es muy probable quecierre para siempre. Para crear unimpacto suficiente, es fundamentalconocer cómo funciona este negocio.Aquí presentamos información delfuncionamiento de estas granjasbasada en libros y documentos escri-tos por los propios explotadores.IntroducciónEn los tiempos en los que los anima-les de piel asesinados procedían de lanaturaleza, se conseguía matar unos500.000 individuos de visón al año.Gracias al confinamiento en granjasde estos animales la cifra se ha multi-plicado por más de 100, por lo quemás de 50 millones de visones sonmasacrados anualmente en el mundo.La cría de visón se haextendido en los paí-ses que cuentan concondiciones climáti-cas favorables. Losprimeros ensayosproceden de EstadosUnidos y Canadá,pero muy pronto seconstruyeron las pri-meras granjas enpaíses de Europa.Actualmente losmayores productoresson los países escan-dinavos, destacandoDinamarca, aunque

China parece que pronto va a con-quistar el mercado.

Los países castellano parlantes quenegocian con la vida de estos anima-les son fundamentalmente España,Argentina, Chile y Uruguay. Siendolos dos primeros en los que más difu-sión tiene este negocio.

Los granjeros de pieles a nivel inter-nacional se agrupan en torno a laAsociación Científica Internacionalde Animales de Peletería(Internacional Fur Animal ScientificAssociation), que organiza congresosinternacionales y publica la revistaScientifur. En España destaca laAsociación Gallega de Criadores deVisón (Agavi), que está enmarcadadentro de la Asociación Española dePeletería, con sede en Madrid.

Los primeros intentos de cría enEspaña se llevaron a cabo en el año1958, con la importación de visonesprocedentes de Francia, que fueron elcomienzo de las granjas localizadasen la región del centro, en las cercaní-as de Madrid, Segovia y en Galicia.El visónEs un pequeño mamífero carnívorode vida solitaria que se reúne con lahembra sólo en la época de celo, alfinalizar el invierno. Se alimenta depequeños animales, pichones y hue-vos de aves, es muy hábil nadador, loque le permite pescar. El macho es demayor tamaño y con la cabeza másancha. La longitud del cuerpo desdela cabeza hasta el comienzo de la cola,es de alrededor de 42 a 45 cm en el

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Page 4: Sombras y cizallas #10

macho y de entre 36y 38 cm en la hem-bra. El peso normalde un visón machoadulto es de 2.200 gy el de las hembrasde 1.100 g.Localización geo-gráfica e instala-cionesLas granjas puedenocupar mucha opoca superficie,depende del númerode animales quehaya. Hay algunasque tienen las jaulasal aire libre de forma que los visonesestán totalmente expuestos a las con-diciones climáticas. En cualquier casocasi todas las granjas poseen navespara proteger las jaulas, de esta formase disminuye la mortalidad y portanto se aumenta el beneficio econó-mico. Además las granjas puedencontar con un edificio para guardarlas máquinas y otros elementos parapreparar el alimento diario; depósitode granos, harinas o mezcla seca;cámaras frigoríficas para conservaralimento fresco, e instalaciones,máquinas, además de instrumentalpara despellejar a los animales, des-engrasar, limpiar y secar sus pieles.La casa de los granjeros puede estaren la propia granja, o puede haber unedificio de oficinas.

Contrariamente a lo que se suelepensar, para la cría de visones, el fríoexcesivo en invierno es más bien uninconveniente. Los granjeros necesi-tan encontrar lugares de latitud supe-rior a los 33º, ya que de esta formahay suficiente diferencia de horas deluz entre invierno y verano, algo muyimportante para la cría.

Los granjeros tratan de encontrarterrenos ligeramente inclinados paraque el agua de lluvia no se estanque.Además debido a que la comida de losvisones procede de subproductos demataderos, y desechos de las indus-trias de la pesca, las granjas suelenencontrarse cerca de fuentes de estasmaterias primas.Tipos de jaulasSe han hecho diferentes estudiossobre las dimensiones que debentener las jaulas para lograr un máxi-mo beneficio económico. El granjerobusca destinar el mínimo tamañopara cada visón, pero a la vez intentaevitar las peleas causadas por el haci-namiento excesivo.

Las jaulas de reproducción se cons-truyen de alambre tejido, con unalongitud de 0’9 a 1 m, un ancho de 30a 40 cm y una altura de 35 a 50 cm.En España las jaulas suelen estar uni-das en grupos de 6 a 8 jaulas y nidostambién unidos, formando un anchototal de 2 m, que es la separación queexiste en las naves entre los postesque sostienen el techo. Estas jaulastienen unos nidos de unos 30 cm deancho por 25 de lado y 30 de alto.

En ocasiones, las crías se separande la madre y de sus hermanos endiferentes jaulas. En estos casos lasjaulas son de entre 50 a 75 cm delargo, 30 a 50 cm de ancho y 40 a 50cm de alto, para ubicar en ellas unsolo animal.

Las jaulas tienen una puerta en laparte superior cercana al nido. Estaspuertas tienen distintos tipos de cie-rre, pero siempre se abren manual-mente, sin necesidad de ninguna

herramienta. Las naves

Casi todos los granjeros aceptan quepara obtener buenas pieles hay queproteger las jaulas de alguna manera.Para ello montan unas estructurasque aguantan el techo y que general-mente carecen de paredes. Estostechos pueden cubrir 2, 4, 6 o másfilas de jaulas. Los más generalizadosson los que cubren dos hileras de jau-las, y que requieren un ancho de 4 mpara poder dejar un pasillo entreambas filas. El material de los techospuede consistir en chapas de alumi-nio, hierro galvanizado, asbesto ofibrocemento. La construcción essimple. La estructura, por lo generalde madera, pero puede usarse hierro.La largura de las naves no tiene lími-tes, pudiendo superarse los 100 m.Estas naves estrechas y alargadas dana las granjas de visones un aspecto

Las crias están en los nidosdurante los meses de mayo yjunio aproximadamente

Somb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 5: Sombras y cizallas #10

inconfundible.CópulaLa época normal de cría en los viso-nes dura aproximadamente un mes,el mes de marzo. Se suelen realizar lasprimeras relaciones sexuales entre eldía 1 y el 5 y las segundas entre losdías 9 al 14. Estos son los días másfértiles de las hembras.

Los reproductores son los animalesmás valiosos para el granjero, y paraobtener el máximo rendimiento deellos suelen reservar una proporciónde 1 macho cada 4 hembras, aunquealgunos utilizan la proporción 1/5 oincluso más.

Generalmente los granjeros llevanla hembra a la jaula del macho y no alrevés. Se produce una violenta luchaentre ellos y posteriormente la cópu-la, que dura entre 2 y 3 horas. Trasfinalizar, se saca la hembra de la jauladel macho y se repite el proceso a los9 días.

Es común que se intente aumentarla fertilidad de las hembras inyectán-doles la hormona liberadora de gona-dotropina sintética (GnRH). De estaforma se pueden reducir el númerode machos.Gestación y PartoLa duración de la gestación no es fijaen visones, varía entre 39 y 76 días,aunque la mayoría de los partos seproducen entre los 45 y 47 días tras lacópula.La mortalidad en la gestación es muyelevada, llegándose a estimar las pér-didas prenatales en hasta dos terciosde los óvulos liberados por el ovario.Esta alta mortalidadse suele deber a lasdeficiencias atribui-bles al granjero ofallos en la seleccióngenética.

Los granjeros queinvierten poco en cui-dado (alimento nutri-tivo, etc) obtienenentre 3’5 y 4’2 críaspor hembra y unamortalidad postnatalde un 20%. Los cria-dores que inviertenmás recursos puedenllegar a obtener entre5 y 6 crías.

También es normalque las madres secoman a sus crías trasel nacimiento, debidoa la enfermedad aleu-tiana, el acinamiento

u otros problemas derivados de lafalta de preocupación del granjero.

Debe tenerse cuidado de no moles-tar excesivamente a las hembras enlos días siguientes al parto, para evi-tar que las madres maten a las críasdebido a un exceso estado de nervios.

Para distribuir el alimento en lasjaulas que tienen muchas crías se uti-liza, en las primeras semanas, come-deros especiales en forma de bande-jas que se colocan dentro de las jau-las.Destete y separaciónLa madre se suele separar de las críascuando estas ya tienen 5 semanas devida. Después de esta fecha, las críaspueden quedar juntas algún tiempomás, para irlas separando a medidaque crecen, hasta que queden de dosen dos o solas. Sin embargo, esto nosiempre se produce y frecuentementese mantiene a la madre con las críasdurante toda la temporada.Identificación de los animalesPara los granjeros es esencial identifi-car a cada individuo para seleccionarlos animales destinados a la cría; delo contrario la calidad de la piel dis-minuiría año tras año, mientras queel número de malformaciones y mor-talidad de las crías aumentaría.

Debido a la agresividad de los viso-nes y a que tienen las orejas muypequeñas, no pueden ser marcadascon etiquetas en las orejas o contatuajes. Los granjeros identifican alos animales con una tarjeta indivi-dual que acompaña siempre a cadavisón en sus traslados de jaula. Estas

tarjetas, impresas por lo general encartulina, identifican con los datoscorrespondientes a cada animal.

Casi todos los granjeros basan susistema de cría en estas tarjetas, aun-que las granjas de mayor tamaño pue-den ayudarse de programas informá-ticos, o de empresas dedicadas a estalabor.Asesinato de los visonesLos animales destinados a producirpiel son asesinados generalmenteantes de comenzar el inviernosiguiente a su nacimiento, es decir,cuando tienen alrededor de 7 mesesde edad. Esto ocurre a finales denoviembre y primeras semanas dediciembre. En este momento el pelode invierno ha finalizado su desarro-llo y psee un pleno brillo, con máximadensidad y limpieza. Cualquier demo-ra significa para el granjero un gastoextra en alimentación y un riesgo depérdida de calidad de la piel.

Las formas más frecuentes dematar los visones es a través demonóxido de carbono o medianteelectrocución. El método del monóxi-do de carbono consiste en asfixiar alos visones con el humo de un tubo deescape de algún vehículo del granjeroconectado mediante una tubería degoma a un cajón de 1’5 x 70 x 40 cm.En este cajón se meten entre 30 y 40visones hasta que mueren al cabo deunos 10 minutos. Es frecuente que losgranjeros al sacarlos de las jaulas losagarren de las colas y golpeen suscabezas contra una superficie durapara aturdirlos y facilitar así su mani-pulación.

Miles de visones amontonados tras ser asesinados y despellejados

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Page 6: Sombras y cizallas #10

La liberacion

Esta información está basada encomunicados de los propios activistasy en el manual “Ofensiva antipelete-ra”, todo ello lo hemos encontrado enwww.accionvegana.org o enwww.directaction.info. En ningúnmomento se pretende incitar a nadiea llevar a cabo acciones ilegales.

Antes de plantearse como hacer unaliberación de visones, los activistasdeben preguntarse si están dispues-tos a ir a la cárcel. Hay que estar segu-ro también de que si se es arrestadoen ningún momento se hablará a lapolicía sobre otros activistas.

Quien de verdad quiere hacer estasacciones, se pondrá a pensar cómohacerlas y las hará sin molestarse enbuscar las excusas de siempre: notengo compañeros, no tengo dinero ono tengo coche.

Como encontrar las granjasEste es seguramente uno de los

pasos más complicados. Lo mejor esutilizar un buscador de Internet yponer palabras clave. Si un activistase entera de que en un pueblo hay unagranja, antes de ir a verla debería lla-mar por teléfono a algún bar, o unhostal, y decirles que no le cogen elteléfono en el ayuntamiento y asítener una excusa para preguntarlesdónde está la granja de visones. Sidicen que no hay, habrá que compro-barlo llamando al teléfono de otroscomercios del pueblo.

Si después de horas buscando enInternet no se encuentra ningunagranja, quizás interesa plantearse

atacar una granja que ya ha sido gol-peada. Aquí hay que extremar las pre-cauciones ya que probablementehayan instalado medidas de seguri-dad.

Algunas comunidades autónomasque cuentan con granjas de visonesson: Galicia, País Vasco, Cataluña,Aragón, Castilla León y Madrid.

Conociendo el terrenoUna vez que se sabe donde está,

hay que ir al municipio. Como ya seha dicho, es conveniente que se tengamás información que el pueblo en elque se encuentra. Pero si no se cono-ce la dirección exacta y se pretendeencontrar dando vueltas con el cochepor la zona, hay que tener en cuentaque puede llevar muchas horas, asíque es importante llegar por la maña-na. También es aconsejable ir bienvestido para no levantar sospechas eincluso ir una pareja.

Cuando se haya encontrado lagranja se espera hasta que se haga denoche. Se busca un lugar apartado ydiscreto para dejar el coche. A conti-nuación los activistas se acercan a lagranja y da una vuelta alrededor deella, fijándose en detalles como: pun-tos débiles de la valla o muro, si hayuna casa en la que pueda viviralguien, si hay perros peligrosos, si seven alarmas, etc.

Cuando se compruebe que el recin-to está tranquilo y no hay problemas,se entra. También hay que fijarse ensi hay alarmas antes de entrar en cadauna de las naves. Además de las naves

es importante entrar a las oficinaspara ver si tienen documentos útiles,por ejemplo pueden tener direccionesde otras granjas, de los proveedoresde alimento para visones o la direc-ción de la casa del propietario. Nuncase deben robar estos documentos díasantes de hacer la acción ya que puedelevantar sospechas, lo que si se puedehacer es copiar datos especialmenteimportantes.

Hay que tener en cuenta que el díade la liberación se van a oír los viso-nes chillando desde lejos, así que qui-zás convenga hacer ruido durantebastante tiempo en el reconocimientopara ver si se acercan vecinos o elgranjero.

Es fundamental conocer los hábi-tos nocturnos de la zona que se va aatacar, por lo que cuantas más nochesse vaya a ver la granja, mejor.

MaterialEl material fundamental que se va

a utilizar en la acción es: guantes quese ajusten bien a tu mano, frontal,ropa oscura, walkie talkies, zapatillasde deporte, braga militar, etc. Si sequiere hacer un comunicado que ins-pire a otros activistas es muy aconse-jable utilizar cámara de fotos digital ode vídeo en la que se grabe la acción yla situación en la que se encuentranlos animales antes de la liberación.

Todas las herramientas que vayana ser necesarias deben estar libres dehuellas dactilares y ADN.

Somb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 7: Sombras y cizallas #10

El momento de la liberaciónUna vez que se ha inspeccionado la

granja hay que pensar cuando sequiere llevar a cabo la liberación enmasa; Para esto hay diferentes teorí-as.

Hay consenso en que nunca se debehacer la liberación entre el nacimien-to y el destete de las crías (aproxima-damente desde finales de abril ajunio), por lo que antes de abrir lasjaulas durante estas fechas hay quecomprobar que no hay animalesdemasiado jóvenes mamando. Si seabren las jaulas en este momento lasmadres huirán dejando a sus críassolas, y las madres que se recuperenel granjero las meterá con crías queno son suyas.

Hay quien dice que el mejormomento es cuando sólo están losreproductores (principios de diciem-bre a mayo). El primer motivo es quehay muchas menos jaulas ocupadas ypor tanto la liberación es más rápida.El segundo motivo es que al habermenos individuos que jaulas, cuandoel granjero llegue meterá un visón porjaula; si la liberación se hace cuandoya han nacido las crías destinadas apiel habrá más visones que jaulas ypor tanto mezclará individuos de dis-tinta familia en la misma jaula, lo quegeneraría más peleas y estrés.

Si la liberación se hace en diciem-bre o enero, aunque sólo estén losreproductores, hay quien dice que losvisones encontrarán menos alimentoen libertad. Pero si se hace entremarzo y mediados de abril, con lasubida de temperaturas, se lograntodos los aspectos positivos: no haycrías, hay mucho alimento y al mez-clar los reproductores se destruye elsistema de cría de la granja.

Otros activistas opinan que losvisones son perfectamentecapaces de conseguir ali-mento incluso en inviernoy en países fríos (Suecia,Noruega, etc), por ello esmuy frecuente que se pro-duzcan liberaciones justoantes del asesinato enmasa (finales de noviem-bre, principios de diciem-bre). En este momento elgranjero habrá empleadomuchos recursos en man-tener los animales y portanto el daño económicoserá mayor. Obviamente silos animales no son libera-dos en ese momento,

morirán con total seguridad a manosdel granjero. Además los individuosrecapturados no estarán mucho tiem-po con otros animales de distintafamilia.

Entre los meses de junio y noviem-bre también se suelen producir libe-raciones. En este momento el alimen-to no es ningún problema, el únicoinconveniente es que los animales dedistinta familia recapturados tendránque compartir jaula durante semanaso meses.

La liberaciónLas liberaciones de visones en prin-

cipio son muy sencillas.Lo ideal es que participen cinco

personas, una vigilando y otras cuatroabriendo jaulas. El vigilante estará encontacto con uno de los otros activis-tas a través de walkietalkie con manoslibres.

Cuando se llega al lugar se estudiala zona desde fuera y cuando se estáseguro de que todo está tranquilo seentra dentro. Se inspecciona todo elrecinto (incluidas las naves) y sehacen los agujeros en la valla paraque puedan salir los visones. Cuantosmás agujeros se hagan, mejor. Losagujeros se harán en la parte más ale-jada de la carretera y se deben taparnada más hacerse para que los viso-nes no salgan hasta que los despejéisal marcharos. Para tapar los agujerospuedes utilizar jaulas vacías que suelehaber en la granja o cualquier otracosa que veas por allí.

Una vez que estén hechos los agu-jeros si es posible se entra en las ofici-nas, se roban los documentos y serompe todo lo que tenga valor. A con-tinuación salís fuera, os escondéis yesperáis media hora a ver si vienealguien (el dueño, la policía, etc).

Cuando estéis seguros de que nadiese ha dado cuenta de lo que está ocu-rriendo es el momento de entrar yabrir las jaulas. Si hay cuatro perso-nas para abrir, dos se colocan en unextremo de cada nave y los otros dosen el extremo de enfrente. Se comien-zan a abrir jaulas hasta que las dosparejas se juntan. Generalmente unosactivistas son más lentos que otros,pero aun así nadie debe dejar la navehasta que todas las jaulas estén abier-tas. Es importante que todos los acti-vistas permanezcan siempre en lamisma nave, de esta forma si apareceel granjero se le puede hacer frentemejor y si el vigilante da la alarma elotro activista que tiene walki talkiepuede avisar inmediatamente a losotros activistas.

Después de que todas las jaulas dela nave han sido abiertas las parejasvuelven a separarse y cada pareja salede la nave por donde ha entrado, acontinuación pasan a la nave siguien-te. Así hasta que todas las jaulas detodas las naves estén abiertas.

Si hay vecinos cerca o el granjerovive en la propia granja, quizás debe-rías abrir solo las jaulas que podáis enmedia hora o el tiempo que conside-réis oportuno.

Tras la acción quitar los objetos quehayáis colocado para obstaculizar lassalidas de los visones y salir corriendohasta el vehículo sin dejar a ningúnactivista atrás.

Las tarjetasCuando no se puede llevar a cabo

una liberación masiva porque supon-dría hacer demasiado ruido al abrirlos agujeros en la pared y hay genteviviendo cerca, el mayor daño econó-mico que se puede hacer es quitar lastarjetas identificativas. Encima decada jaula hay una tarjeta de cartuli-

na que contiene infor-mación sobre la pro-cedencia de cadavisón. En estas tarje-tas se basa todo el sis-tema de cría y mejoragenética de la granja;sin este control seproducirían prontoproblemas de consan-guinidad, la mortali-dad aumentaría y lacalidad de la piel dis-minuiría año tras año.Por tanto si se quitanestas tarjetas los pro-pietarios se veránobligados a comprarResultado de una de las liberaciones, Galicia (2006)

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Page 8: Sombras y cizallas #10

nuevos reproductores, una inversióntan alta que no siempre puedenafrontar y que por tanto muchasveces implica el cierre de la granja.

Si no se quitan todas las tarjetas esmuy probable que el sistema no sevea colapsado ya que los granjerosutilizarán los visones que siguenidentificados como futuros reproduc-tores. El mejor momento para llevar acabo este tipo de acción es, sin duda,

después de que hayan matado a losindividuos destinados a piel (princi-pio de diciembre) y antes del naci-miento (mayo), cuando en la granjasólo quedan los reproductores. Alquitar las tarjetas en esta época delaño te aseguras de que en muchomenos tiempo puedas conseguir losmismos resultados que si llevases acabo la acción cuando están todas lasjaulas ocupadas.

Quitar tarjetas no tiene sentido siademás se van a abrir todas las jaulasya que de esta forma el sistema decría se ve colapsado igualmente.

Liberaciones individualesEn casos en los que no se puede

hacer una liberación en masa es muyaconsejable combinar la opción dequitar tarjetas con rescatar indivi-duos.

Para estas liberaciones hay quecoger al visón con las manos. Losvisones son animales agresivos, encuanto se abre la jaula y se meten lasmanos empiezan a chillar muy fuerte.El que se va a coger abrirá la bocacomo advertencia. En cuanto estéssuficientemente cerca, te morderá sindudarlo. Evidentemente necesitasguantes gruesos. Los mejores los ten-drás que comprar en tiendas de segu-ridad laboral, allí los venden comoguantes de protección térmica. Se

trata de unos guantes gruesos dematerial sintético o cuero que lleganhasta el codo. En Holanda se han uti-lizado también guantes que llegansólo hasta la muñeca, y en lugar decomprar los térmicos se ponen un parde guantes encima de otro.

Cuando se meten las manos dentrode la jaula no hay que tener miedo apesar de los chillidos, si se lleva sufi-ciente protección no notarás el mor-

disco. Una vez atrapado hay quemeterlo en un saco de lona resis-tente, de lo contrario el visón abriráfácilmente un agujero con susgarras y se soltará antes de tiempo.Ata la boca del saco con esparadra-po o cinta adhesiva especialmentefuerte. No metas nunca en unmismo saco visones de distintajaula.

Es muy posible que si das unavuelta por la granja te encuentrespequeñas jaulas trampa. Se trata deunas jaulas alargadas, muy estre-chas y de muy poca altura, que tie-nen un asa en la parte superior.Estas son las jaulas que utiliza elgranjero para transportar los viso-

nes de una jaula a otra o al sitio en elque los asfixian. Si encuentras estosinstrumentos, son mucho más segu-ros y manejables que los sacos.

Otra opción se da cuando las jaulasde cría tienen nidos individuales, sonpequeñas cajas de madera adheridasa la parte principal de la jaula y noestán conectados con el resto de losnidos, de forma que al ser el nido unapieza individual puedes quitarlo (estetipo de nidos sin embargo es pocohabitual en España y se suelen usarnidos solapados entre si). El nido iráconectado con el resto de la jaula através de un agujero por el que entrany salen los visones. Lo que tiene quehacer el activista es asustar a los viso-nes para que entren al nido, y cuandoestén metidos en el nido meter unatabla fina entre el nido y la jaula deforma que se les impida salir por elagujero al resto de la jaula. A conti-nuación se quita el nido (suele ir suje-to con alambres) teniendo bien sujetala tabla, y esta se fija fuertemente concinta adhesiva.

Una vez que ya se tienen todos losvisones se deben llevar a un río o lago.

Después de la acciónAntes de entrar al coche hay que

tener preparadas unas bolsas de plás-tico grandes para meter toda la ropa yel calzado. Encima de cada sitio de

cada activista debe estar preparado elcalzado y la ropa que se va a utilizaren el viaje. En el viaje de vuelta esimportantísimo que todo el mundovaya bien vestido: camisa, vestido,zapatos, corbata americana, etc. Loúltimo que hay que parecer es ungrupo de personas que acaba de asal-tar una granja, por lo que si alguienlleva pendientes, cresta o cierta esté-tica llamativa este no es el momentode que se vea.

Durante el viaje de vuelta, cuandose está a varios kilómetros de la gran-ja (10 ó más) se puede empezar a des-hacerse de herramientas y ropa com-prometedora. Esto se puede tirar a unrío o a un lugar en el que no buscarí-an nunca.

Es muy aconsejable enviar uncomunicado a colectivos que apoyenla acción directa. El comunicado con-viene mandarlo lo antes posible paraque los medios de comunicación nopierdan interés por la acción. Puedeser interesante mandarles a ellostambién el comunicado. Los periodis-tas siempre van a intentar manipularel mensaje, por lo que conviene utili-zar frases cortas que no se puedansacar de contexto.

Si en el comunicado se envían foto-grafías hay que tapar bien los ojos delos activistas y jamás se guardaráropa que haya salido en las fotos.Otras cosas a tener en cuenta

Alarmas: Suelen ser dos cajas deplástico con un laser que va de unacaja a la otra situada en frente, deforma que si pasas entre ellas cortasel laser y salta la alarma. Estos dispo-sitivos se suelen colocar en las cuatroesquinas de la granja de forma que alentrar al recinto se activa el sistema.A veces las sujetan con estacas y sepuede pasar por debajo del laser, porlo que no sirven para nada. Tambiénpueden ir colocadas en las puertas decada nave de forma que el laser va deun extremo al otro, en este caso hayque sacar los visones uno a uno desdefuera de la nave (las naves no suelentener paredes).

Otra forma consiste en colocar unacaja en un lado del marco de la puer-ta y la otra en el marco de enfrente dela misma puerta. Las alarmas en laspuertas no tienen por qué utilizar elsistema de laser, también pueden uti-lizar el método de los imanes, la alar-ma sólo salta al abrir la puerta, cual-quiera de estas posibilidades se solu-ciona entrando por debajo de las jau-

Un estúpido sujeta una tram-pa con un visón dentro

Somb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 9: Sombras y cizallas #10

las, es decir por los laterales de lanave.

Para desactivar las alarmas enHolanda en una ocasión se quemó eledificio central en el que estaba el sis-tema de alarma y a los pocos días sehizo la liberación. En Alemania el 30de julio del 2006 el método empleadofue hacer saltar la alarma y esconder-se, esperar a que llegase el granjero yviese que no había nada anormal. Alpoco de irse el granjero se volvía aactivar la alarma y así sucesivamentehasta que el granjero pensó que eraun fallo en el sistema y las desconec-to, de esta forma se consiguieron res-catar 105 visones uno a uno que fue-ron transportados en los propiosnidos de las jaulas.

Perros: Si hay perros casi contotal seguridad se puede afirmar queno hay alarmas, ya que las harían sal-tar. Generalmente son perros que noatacan, simplemente ladran. Tanto sison agresivos como si sólo ladran, lomejor es ir noche tras noche y llevar-les comida que les guste. Al cabo deltiempo relacionarán a los activistascon algo positivo y se podrán acercarsin problemas. La noche de la acción,hay que atarlos en un lugar relativa-mente alejado de la granja.

Si hay que enfrentarse a un perroagresivo y no existe la opción de irnoche tras noche, conviene conseguirun palo con lazo como el que utilizanlos de la perrera, inmovilizarlo y atar-lo o llevarlo a un lugar de la granjaque puedas cerrar (oficinas, el alma-

cén o el lugar en el que preparan lacomida).

Otra alternativa es darles pastillaspara tranquilizarlos y esperar entremedia hora y una hora a que haganefecto (consulta con un veterinariocuantas pastillas les debes dar). Estono es suficientemente fiable paraperros agresivos. Una versión exage-rada se da cuando los perros son muyagresivos y es difícil atraparlos conlazo, existe la opción de utilizar dar-dos sedantes. Si se opta por los narcó-ticos, hay que asesorarse a través deun veterinario.

Un caso especial se da cuando lagranja está dividida con vallas envarias zonas. Esto permite aprove-char que el perro está en una zonapara abrir las jaulas de las naves a lasque no tiene acceso. Cuando se haacabado la primera zona, se abre lapuerta de separación, y se incita alperro para que pase a la zona de las

naves atacadas, se cierra la puerta yse empieza a liberar la segunda zona.

Cercado; Hay tres tipos funda-mentales de cercados:

Valla de alambre metálico: se cor-tan con alicates para cortar cables. Encuestión de minutos podrás tirar abajo todo el cercado sin hacer casiruido.

Valla de chapa de metal: se utilizantijeras corta chapa, es bastante ruido-so. También se puede utilizar radialcon piedra para cortar chapa. En esteúltimo caso asegúrate de que la bate-ría está bien cargada o si se puedehacer suficiente ruido utiliza un gene-rador eléctrico portátil al que puedasconectar la radial. Tanto la radialcomo el generador los puedes alqui-lar.

Muro de hormigón: hay que tirarloabajo con mallos y picos. Hacemuchísimo ruido.

A ningún activista se le ocurriría yahacer algo ilegal sin guantes para evi-tar dejar huellas dactilares, pero sesuelen olvidar de restos de ADN quepueden quedar en el lugar de loshechos. Sin embargo cada vez másinvestigaciones policiales se basan enpruebas de ADN. En Inglaterra DaveBlenkinsop fue condenado a un totalde 10 años de cárcel por tres acciones,las tres sentencias estaban basadas enrestos de ADN de Dave encontradosen el lugar de los hechos. Por desgra-cia Dave no es el único compañerocumpliendo condena por no haberdado suficiente importancia a estemétodo de control policial.

Todos los animales desprendemosADN constantemente, se encuentra

en simples escamas de la piel o pelosque se caen y la policía si sabe dóndebuscar es capaz de encontrar. Una delas sentencias contra Dave se basóúnicamente en restos de ADN quehabían aparecido en un dispositivoincendiario que no llegó a arder. Pormuchos guantes que utilices, es impo-sible evitar que caiga un poco de ADNtuyo en todo lo que tocas. Otra perso-na fue cogida por mandar una cartaamenazadora a un explotador, habíausado guantes de latex, gorro de plás-tico, y trajes de plástico, pero esto noes suficiente.

Cuando alguien entra a una granjade pieles ocurre lo mismo. Al abrir lasjaulas estás tocando algo con unguante que puede llevar ADN tuyo, la

policía sabrá lo que has tocado ypuede buscar allí. Por supuesto si seutilizan dispositivos puede ocurrir loque le sucedió a Dave; y si se te caeuna herramienta, la policía tambiénpuede buscar ADN.

Pero este problema tiene fácil solu-ción, lo que hay que hacer es ir a unapeluquería y pedir que te guardenpelo. No tendrán ningún problema endarte una bolsa de basura llena depelo y millones de escamas de la piel,eso es una bolsa repleta de ADN.Todo lo que vayas a llevar a la accióndebe ser rociado con estos pelos,prestando especial atención a guan-tes, herramientas y todo lo que se tepueda caer en una huída precipitada.

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Page 10: Sombras y cizallas #10

Las tiendas de pieles podríanser un objetivo mucho máshabitual para los activistasdel FLA. Estos negociosmuestran en sus escaparatesrestos de cientos de animalesque han sido despellejados yno reciben la respuesta quedeberían.

Son objetivos realmentefáciles de atacar con accionespequeñas: sellar sus cerradu-ras, hacer pintadas, grabarcon ácido sus escaparates oapedrearlos.

Lo cierto es que este tipo deacciones hay que hacerlas demanera muy continua si se quiereponer en jaque al comercio de pieles,pero en cualquier caso es una buenaforma de que nuevos activistasempiecen a actuar, para que así en elfuturo pasen a acciones que sí puedentener un impacto importante.

Estos sabotajes cotidianos tambiénpueden ayudar a desarrollar la imagi-nación. Hace años unos activistas deAlemania que colaboraban en unrefugio de perros metían las mierdasen enormes sacos de plástico y todaslas semanas dedicaban un par de

noches para vaciarlos en tien-das de pieles, dejando que lamierda escurriese por lafachada y untándola en lascerraduras. Al día siguientepocos clientes quería entrar aun lugar con montones demierda frente a la puerta, lasparedes totalmente mancha-das y un olor pestilente.

Otra original forma de ata-car las peleterías ocurrió enItalia. Una tienda tenía loscristales blindados y eran muydifíciles de romper. Los acti-vistas compraron petardos degran potencia y un día festivo

en el que es normal tirar petardos, lospegaron con celo a cada uno de loscristales y los encendieron. A lamañana siguiente la peletería teníaunos agujeros de 20 cm de diámetro yuna luna había caído completamente.

¿Quién no ha oído alguna vez frases como: “nunca conse-guiremos la liberación animal” o “siempre habrá especis-tas en el mundo”? Es normal que dentro de un movimien-to tan minoritario como el nuestro, en el que nos enfren-tamos a niveles de explotación difíciles de comparar, reineel pesimismo. Pero no podemos vivir lamentándonos.Somos pocos, pero lo cierto es que suceden cosas muybuenas y gracias a la gente que está dispuesta a todo, nosllevamos alguna alegría importante.

En el 2005 se llevó a cabo en Galicia la mayor libera-ción de visones hasta la fecha, 35.000 individuos teníanuna oportunidad de vivir libres. Cada uno de estos visoneshabía nacido en una jaula de rejas sin esperanza de salirde ahí. Gracias a un grupode activistas todos tuvieronuna oportunidad de correry nadar por primera vez ensus vidas. Esa acción supu-so el cierre de la granja.Nunca más habrá visonesen ese lugar.

En otoño del 2006 tresgranjas fueron atacadasdurante la misma noche.Una de ellas era ademásuno de los 10 centros deinvestigación peletera másimportantes de Europa, suobjetivo era crear nuevas

razas de visón para introducir en el mercado nuevasvariedades de piel. Al abrir las jaulas, el control de losreproductores se perdió totalmente y el trabajo en el quese habían invertido 20 años desapareció. Esto supuso ungolpe para toda la industria peletera ya que los nuevosmodelos de pieles nunca llegarían.

No puedo olvidar el momento en el que vi en la televi-sión a la propietaria de este centro de exterminio llorandopor las pérdidas. Esta mercenaria es un símbolo de laindustria peletera ya que tiene una granja de pieles (oigual debería decir tenía), es una conocida diseñadora deprendas de piel y tiene varias tiendas donde vende susproductos. Cuando esa mujer lloraba, lloraba toda la

industria peletera, y estoyseguro de que la cara defelicidad que tenía yo enesos momentos la experi-mentaba también todo elmovimiento por la libera-ción animal.

Nunca debemos olvidarque cada vez que se abreuna jaula y sale un visón ala libertad se ha logrado laliberación animal. Almenos para ese individuo laliberación animal se hahecho realidad.

Tienda de pieles apedreada por el FLA en Austria

Parte de los 35000 visones liberadosSomb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 11: Sombras y cizallas #10

Nunca los medios de comunicación dedican tanta aten-ción al movimiento por la liberación animal como cuandose ha realizado una acción de gran envergadura (especial-mente con las liberaciones de visones). Es esencial queaprendamos a aprovechar esta situación para hacer másdaño a la explotación animal.

Lo ideal sería contar en el movimiento con un portavozdel FLA. Se trata de una persona que apoya la accióndirecta pero que no está implicada en ella. Este activistadebe estar preparado para hablar con los medios e inten-tar enfocar la atención en la explotación animal y no en elFLA. Cualquiera puede llevar a cabo este trabajo, sólohace falta documentarse sobre la materia que se vaya atratar y cuando se haya hecho una acción importanteenviar a los medios una nota de prensa apoyándola, y si esposible dar una rueda de prensa. Es importante remarcarque lo mejor es que esta persona no esté relacionada conmiembros del FLA, ya que seguramente será investigada einterrogada por la policía. Si no sabe nada, nunca podrádecir nada.

La ventaja fundamental de un portavoz del FLA es quecualquier medio sabría a donde acudir para hacer unaentrevista o recoger declaraciones, de esta forma tras laacción no sólo se recogería la opinión de la industria ata-cada, sino también la de activistas de nuestro movimien-to. A pesar de lo útil que sería contar con un portavoz, nohace falta ser una persona pública para centrar la atenciónde los medios donde nos interesa. El miércoles 18 de octu-bre de 2006, tras el ataque simultaneo a tres granjas devisones aparecía en El País la siguiente carta al director:

“ ¿Quiénes son los criminales?Respecto a la liberación de visones llevada a cabo enGalicia, quisiera puntualizar algunos términos. Las perso-nas que llevaron a cabo la acción no son “supuestos ecolo-gistas”, sino, presuntamente, animalistas. Mientras queciertos ecologistas se mantienen al margen de la lucha porlos derechos de los animales no humanos, éstos son elobjetivo de los animalistas, aunque no todos los animalis-tas apoyen estos métodos.

Hay quien considera “criminales” a quienes han libera-

do a los visones, pero no se pronuncian frente a quieneslos mantienen en cautividad en las granjas peleteras, enjaulas minúsculas donde no pueden moverse, por lo que,extremadamente sensibles, enloquecen de estrés, se auto-lesionan y llegan a comerse a sus crías. Su vida es uninfierno lleno de tormentos. Para matarles les retuercenmanualmente el cuello, los encierran en cajas con monó-xido de carbono donde la muerte por asfixia puede durar30 minutos o se les inyecta un narcótico en el corazón,aunque no siempre se atina a la primera. Tienen suerte,porque a las focas o a las ovejas de astrakan se les despe-lleja en vivo para no estropear su piel. Todo ello parahacer cosméticos o abrigos que cubran espaldas humanasadineradas. Esas granjas son los lugares que sus respon-sables llaman “centros de investigación genética”. ComoMauthausen. ¿Quiénes son los criminales? -RuthToledano-”

Ruth Toledano lo único que hizo fue tomarse la moles-tia de escribir un e-mail al periódico El País y gracias a esomiles de lectores se pararon a pensar en “quiénes son losverdaderos criminales”. Esto lo puede hacer cualquierpersona, sólo tiene que escribir a los periódicos. Si noquieres dar tus datos verdaderos, te los puedas inventar.

Pero también hubo grupos por la Liberación Animalque supieron sacar partido de la situación. IgualdadAnimal envió un reto a los granjeros de pieles de Galicia:uno de sus activistas se ofrecía a pasar un mes enteroenjaulado en una granja de visones. Varios periódicosrecogieron el mensaje y algunos reflejaron la idea anties-pecista en la que se basa nuestro movimiento. Además,Igualdad Animal también aprovechó la atención de lapoblación sobre el tema para iniciar una campaña contrala industria de las pieles y fueron entrevistados porAntena 3 en horario de máxima audiencia. Y volvieron aaprobechar la situación con la última liberación de viso-nes en Cataluña. Seguramente cualquier otro activistaque hubiese tratado de ponerse en contacto con losmedios de comunicación hubiese obtenido la misma aten-ción, una atención vital para lograr la victoria en nuestralucha.

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Cuando se liberan animales comoperros y gatos, los activistas tienenque encontrarles un hogar en el quesean felices. Estos individuos pasaránel resto de sus vidas en un lugar tran-quilo y tratando de olvidar lo que hansufrido. Pero por desgracia no sonautosuficientes; llevan demasiadasgeneraciones domesticados y su ins-tinto no es suficiente para hacer fren-te a la vida salvaje. Este hecho haceque algunas especies siempre vayan atener una determinada dependenciapor los humanos, y nuestro movi-miento, lo único que puede hacer es

intentar que sean los humanos ade-cuados los que cuiden de ellos.

Pero hay otras especies en las quelos humanos explotadores no hanconseguido destruir su instinto salva-je. El ejemplo más claro es el de losvisones. Los visones son depredado-res ligados al medio acuático, y apesar de que generación tras genera-ción han sido mantenidos en jaulasalejados del agua y de la hierba, lo pri-mero que hacen tras ser liberados esbuscar un río, un lago o una acequiaen la que cazar y nadar, y un lugar enel que anidar.

Cuando tras una liberación los veci-nos intentan atrapar a los visones, seencuentran con que éstos defiendensu libertad mordiendo con sus afila-dos colmillos. El que los visones nopuedan ser fácilmente controladospor el ser humano cuando se encuen-tran en libertad es uno de los motivosque hace que tras una liberación seproduzca una alarma social tan gran-de.Contra la civilización

Page 12: Sombras y cizallas #10

El siguiente texto nos lo ha cedido Keith Mann y formaparte de su libro From Dusk Til Dawn (www.fromdusktil-dawn.org.uk).

En Reino Unido, en 1976, cuando los primeros zorrosfueron intencionadamente liberados de una granja esco-cesa se vaticinó el principio del fin de las granjas de pieles;Pero no se lograría sin una polémica previa. Esto se haconvertido en un ingrediente básico en la lucha contra laexplotación animal.

Donde a principios de los años 80 había 600 granjas depieles en activo, sólo quedaban 68 granjas de visones y unpuñado de granjas de zorros, entre las que había una enGales y ocho en Escocia. La mayor parte de estas fueroncerradas en la década de los 90. En 1989 había 52 y en1999 sólo quedaban 13.

Aunque lo más honrado sería decir que la mayor partedel movimiento no fue especialmente agresiva con elnegocio de las pieles, sí que hubo algunos activistas quefijaron su vista en lo que ocurría con la docena de granjasque persistían. También dedicaron una tarde o dos pararecordar al resto de la sociedad que aun quedaban visonesenjaulados. Había habido gran revuelo ante las liberacio-nes de animales enjaulados en la naturaleza de EE.UU. yEuropa, pero nunca había habido ninguna reacción tanexagerada como la producida tras la liberación de 6000visones en la zona de New Forest en otoño de 1998. Seprodujo durante una temporada de escasez de noticias, ya la vez que los visones, el ALF dejaba escapar un océanode prejuicios humanos.

Con la convicción de que sentir enfado, quejarse o votarno tenía sentido, un equipo de rescate se dirigió a NewForest al principio de la noche y se acercaron a la granjaCrow Hill. Se bajaron del coche a 700 metros y caminarona través de la intensa oscuridad hasta la parte trasera de lafinca, se cubrieron la cara y manipularon la vieja valla aprueba de visones.

El valle proporcionaba un escondite ideal y el acceso erabueno desde la parte de atrás a través de los árboles. Los

perros guardianes estaban encadenados en la parte delan-tera del recinto. La noche era joven. No fue difícil hacerque los visones saliesen de las jaulas. La mayoría nisiquiera tenían cajas-nido acopladas a la jaula para escon-derse (algo que incluso la industria peletera acepta hoycomo algo necesario).

A las pocas horas del amanecer de la mañana siguien-te, la MAFF tenía un equipo de personas vestidas decamuflaje peinando los 93.000 acres de New Forest paracazar a los huidos . A los granjeros y propietarios se les diovía libre para exterminar cualquier visón. Las escopetas delos idiotas estaban listas. Los perros de Hampshire entre-nados para cazar visones, fueron azuzados. Todo elmundo estaba fuera intentando meter estas pobres criatu-ras de nuevo en sus miserables jaulas. ¡Se querían vivas omuertas! ¡No era culpa suya! Los liberadores que habíancreado este clima cercano a la histeria debían de estarimpresionados por esta reacción ante un simple acto de

Por Keith Mann

Un visón vivo comparte jaula con uno muerto

Page 13: Sombras y cizallas #10

sabotaje. De pronto, periodistas aburridos, “ecologistas”,cazadores, editores y policías estaban cualificados paraopinar sobre las consecuencias. Lo mires como lo miresparece un acto inconsiderado, ¿Quién se atrevería a decirlo contrario? ¡Yo lo haré!

Los vecinos del lugar se habían armado y protegido trashaber sido advertidos de que tuviesen cuidado. Algunos sequedaron junto a sus hijos dentro de casa ya que los viso-nes “acechaban” por los campos de Hampshire, como sifuese una nube de langostas devorando todo lo que habíaen sus jardines. Una mujer afirmó haber bloqueado lasentradas de su casa y sellado la chimenea para que no laatacasen. Sería gracioso si nofuese tan serio para el odiadovisón: pequeños, encantado-res carnívoros con piel, queson mucho menos peligrosos ymiedosos en este mundo quelos animales grandes y menosatractivos que los mantienenen jaulas. Incluso la RSPCAlos estaba cazando. ¡Incluso!Dada su trayectoria no nosdebería sorprender estehecho.

Volvamos al punto apestoso,los inspectores de la RSPCA sellevaron a los visones captura-dos de vuelta al lugar en el queestaban muriendo de enfer-medades, donde tenían enor-mes heridas sin tratar, donde los animales vivos eranmantenidos junto a otros muertos, desarrollaban compor-tamientos estereotípicos, les faltaban extremidades o lastenían rotas. La granja Crow Hill era una granja factoríanauseabunda que mantenía visones vivos, muertos ymoribundos enjaulados mientras se los comían los gusa-nos y las moscas; había mierda por todas partes y el másrepugnante hedor en el aire.

Un inspector de la RSPCA había visitado la granja ante-riormente y no había hallado nada malo, mientras tantohabía activistas vigilando el lugar. Los oficiales de MAFFhabían hecho visitas rutinarias y tampoco habían encon-trado nada que les preocupase. ¡Tienes que estar dormidopara que te pase esto! Sólo se consiguió que reaccionasencuando una persona entregó grabaciones de video a lasoficinas centrales del RSPCA, pero la respuesta fue muypequeña y demasiado tardía.

Los horrores que han sufrido tantas criaturas de piel eneste lugar y en otros similares son demasiado espantosaspara poder describirlas con palabras. El partido Laboristaconocía la situación, dijeron que actuarían para acabarcon la industria y después, por supuesto, no lo hicieron.Yo no les voté y aun así lo que hicieron me hace sentir muyenfadado, ¿Cómo se sentirán los que les votaron y les vie-ron romper sus promesas? ¿A quién deberían quejarse?Y… ¿qué hay de los visones? Esto fue una preocupaciónmuy importante para unas pocas personas.

Obviamente esto no fue un “acto de terrorismo incons-ciente” como lo calificaron algunos. “Se había planeado

con mucha antelación.Queríamos saber que es loprimero que haría el gobier-no. Si los políticos no hacenlo que se les ha dicho quehagan, entonces ha llegado elmomento de que la gentedeje de hablarles”, dijo unode los activistas sin arrepen-tirse. Su teoría era que apesar de que los visones ata-carían a cualquier otra cria-tura de menor tamaño, elnivel de sufrimiento y muer-te a largo plazo sería muchomayor si las jaulas no sevaciaban para siempre. Setrataba de tensar la situa-ción, era un acto consciente.

El ALF no era el causante del crecimiento de poblaciónhasta unos 100.000 visones salvajes en Reino Unido.Habla con los granjeros de pieles, los trajeron desde NorteAmérica a finales de la década de 1920. 20 años más tardelos visones estaban distribuidos por los campos Británicosy habían empezado a reproducirse en libertad. Algunosconsiguieron escapar de las granjas, mientras que otrosmuchos habían sido deliberadamente liberados por suscaptores cuando los beneficios del negocio descendieron.Debido a que las nutrias luchaban por sobrevivir a causade los venenosos productos químicos que vertían los agri-cultores a los ríos y los gatos salvajes habían sido perse-guidos por cazadores del s XIX hasta casi extinguirlos,quedaba un nicho ecológico libre en el ecosistema. Así queno sólo se había obligado a los visones a vivir en un lugaren el que eran odiados a muerte, sino que además se lesmantenía en jaulas. Eso no podía estar bien.

Page 14: Sombras y cizallas #10

El gobierno estaba de acuerdo en que el negocio debíaprohibirse, pero no hicieron nada. Este comportamientoincompetente o mentiroso no da ninguna confianza e inci-ta a la gente a tensar la situación, generalmente mediantemétodos polémicos.

Y, ¿que hay del “desastre ecológico” que comentó elperiódico Sunday Times o el “desastre medioambiental”del que habló la RSPCA? El Periódico The Guardian dijoque los visones estaban amenazando 120 kilómetros cua-drados de naturaleza y el Mirror puso en su titular “losvisones corren libres en los campos de la muerte” que dauna absurda imagen de “visones en una fiesta de sangre”,dejando un rastro de destrucción en un radio de 5 millasde la granja. La policía advirtió: “chicos jóvenes, especial-mente bebés no deben dejarse solos, y mucho menos en elexterior. Los visones atacarán bebés, niños, gatos, perros,gallinas e irán al cuello.”

Aún hay más! El Independent dijo que los visones libe-rados eran: “La palabra que introducía el miedo en elcorazón de Hampshire… que acechaban la vida salvaje enNew Forest y llegaban hasta Dorset. Los visones no tienenescrúpulos ni piedad.” Entremezclado con esta historia seasomaba una muestra de “preocupación” porque no todaslas criaturas podrían sobrevivir la vida salvaje. ¿Eraentonces una pérdida para los visones deshacerse de unconfinamiento cuyo único propósito era garantizar sumuerte prematura? Antes de la acción se grabó a uno delos trabajadores de Crow Hill agarrando visones por lacola y estampando sus cabezas contra el suelo para matar-los.

Uno de los periódicos comentaba la historia de IanSturrock, quien presuntamente había contemplado conhorror cómo uno de los visones trepó hasta alcanzar a suhijo de 18 meses. A pesar de que Sturrock temía por lavida de su hijo, el artículo iba acompañado del momentoen el que el visón (si realmente era un visón) estaba al ladodel niño. Sin duda incluso el padre más inepto hubiese idoen primer lugar a rescatar a su hijo ante un animalsupuestamente tan peligroso. ¿La foto merecía ser com-prada por un periódico y publicada?, ¿Estaba haciendo elanimal algún daño al niño? Obviamente no, a pesar detodo esto el mensaje que se transmitía era que nuestroshijos estaban en peligro. ¿Por qué? ¿Había habido algúnataque de visones con anterioridad?

Otra historia fantástica, y hay muchas donde elegir,viene de un pescador que dijo haber sido atacado por unamanada de visones cuando estaba pacíficamente sentadointentando que los pecesmordiesen su anzuelo.“Visones asaltan a unpescador” rezaba el titu-lar del Telegraph. “Derepente estas figurasoscuras salieron de losarbustos y saltaronsobre mi. Estaban todosencima mio. Había cua-tro o más. Corrían sobremis piernas, mis pies ytrataban de escalarsobre mí. Yo chillaba.Cogí mi red de manopara golpearles. Golpeea un par, pero no parecía

afectarles. No tenían miedo. Pelee con ellos durante unminuto más o menos”. Estas eran las declaraciones delpescador John Stone aproximadamente una hora despuésde haber comido setas alucinógenas. La maligna reputa-ción de los visones estaba confirmada y repetida una yotra vez.

Algunos visones fueron disparados o cazados con ceposy devueltos a la granja. Sólo una minoría lograron escapar,puede que sólo unos pocos centenares sobreviviesen laescapada y no todos ellos pasasen el invierno.Posiblemente algunos aún sigan libres y garantizo que seles da mejor vivir en armonía con la naturaleza que a lamayoría de los humanos.

Estas noticias mostraban una preocupación increíble-mente falsa por los animales que cazasen los visones libe-rados, y se trataba de olvidar el mensaje de todo esto. Ladoble regla de medir no tenía límite. No hizo falta unmatemático para hacer cálculos: los visones liberadoshabían sido engordados en sus jaulas con cuerpos de otrosanimales que habían sido asesinados por gente muchomás malévola que los cuatro que habían abierto las jaulas,sin nombrar el hecho de que los visones también iban aser asesinados si seguían allí. ¡Todos ellos! En una solagranja de pieles de Devon 26.000 visones enjaulados esta-ban siendo alimentados diariamente con ocho toneladasde gallinas, pescado, cereales cocidos, vitaminas, hígadosy germen de trigo. Esto implica un gran sufrimiento y unimportante derroche que merece ser comentado. ¿Y quéhay de la carnicería que llevan a cabo los cazadores en las300 áreas de disparo en las que millones de animales sonmasacrados con balas, cepos y venenos? ¡Esto si que sonmuertes crueles!

Muy pocas personas de las que habían protestado por laliberación habían hecho algo para detener el cruel sufri-miento de estas granjas, y sus críticas consistían en gran-des exageraciones sobre el impacto que los visones tendrí-an en el medio natural. Afortunadamente, hubo una o dosdeclaraciones razonables en medio de las histéricas histo-rias de miedo. Puede que no quedase muy claro el trasfon-do de las declaraciones de Ben Sarta, de la revista MotorCaravan (enero, 1999): “Tenía la impresión de que losvisones eran carnívoros pequeños pero muy agresivos conpredilección por los pájaros jóvenes, antes de que leyeseen el periódico y viese en la tele que en realidad eran unosasesinos, unas maquinas de asesinar perros, con ojoscrueles, un corazón frío y tendencias implacables desal-madas”.

John Vidal, del depar-tamento de medioambiente declaró que “losvisones tienen una granpercepción de sus presas.Son animales solitarios,sus territorios están a1’5Km del territorio delvisón más cercano y pue-den recorrer kilómetrosen un día para encontrarcomida, de forma que segarantiza una poblaciónmuy diseminada.” ¡Noson estúpidos! Una noti-cia de un periódico localde New Forest que apare-

Page 15: Sombras y cizallas #10

ció dos meses después de la acción, comentaba que sóloquedaban unos 1000 visones desaparecidos y que no sehabían producido daños importantes. ¿Nadie se ha para-do a pensar en esto?

Los visones son víctimas de la moda, presión económi-ca, oportunismo político, teorías científicas, política con-servacionista, principios morales, ignorancia y prejuiciosque no tienen problemas con las escopetas. Como dijoPaul Evans (de la Asociación Británica de Conservación dela Naturalez en 1998). Se han llevado a cabo muchos estu-dios de los efectos de los visones sobre la naturaleza.Dichos estudios han mostrado repetidas veces que losvisones no han causado daños demostrables sobre otrasespecies. Ni siquiera contra el ecosistema acuático, cuyomayor problema (como siempre) es el ser humano, quie-nes continúan su tendencia destructiva arrasando los bos-ques de rivera, creando barreras de protección ante inun-daciones, desecando acuíferos, construyendo casas ycarreteras, y pescando los bancos de peces para alimentara los visones.

Lo mismo se puede decir de los cazadores de aves, entrelos que se encuentran muchos de los que dicen proteger-las de los visones. La mayor amenaza de estas aves son loshumanos, los mismos que han decidido que los conejosson también una plagay que por tanto debenser exterminados! Dealguna manera susconclusiones se olvi-dan algo que se caepor su propio peso, losconejos son presas delos visones y de loszorros, y quizás, sóloquizás si dejamos a losdepredadores tranqui-los, ellos controlaránlas poblaciones de suspresas. Es muy difícilcaer en esto, lo se.

Finalmente laRSPCA se decidió aactuar y un equiposuyo junto con la poli-cía visitó la granja Crow Hillen noviembre de 1997. Estaban equipados por 9 horas devideo grabadas clandestinamente por el colectivo Respectfor Animals durante 19 meses. Se les proporcionó todo loque necesitaban saber para facilitarles su reconocimientode las 4.000 jaulas que había en las naves. Sabían dondese encontraban las jaulas con visones muertos, lesionadosy mutilados, dónde estaban las jaulas en las que habíahasta 7 visones adultos acinados en jaulas diseñadas parados o tres animales. Estudios de animales muertos que sehabían llevado a cabo durante la investigación encubiertarevelaron la envergadura del sufrimiento al que habíansido sometidos. Un visón tenía un hueso de su pata trase-ra al aire como resultado de una pelea. En otro análisisforense se descubrió que un animal sólo tenía serrín en suestómago. Otros habían muerto por graves heridas que nohabían sido tratadas. La RSPCA también cogió cuerpospara análisis postmortem y mataron a los individuos quemás graves estaban. Curiosamente alguien entró en navi-dad en la clínica veterinaria donde los cuerpos estaban

siendo analizados, los robaron y por tanto las pruebasdesaparecieron. ¿Quién podría estar detrás de esto?

Tenían todo lo que necesitaban para hacer sus investi-gaciones. Por supuesto todos habían estado antes en lagranja Crow Hill antes de inspeccionar las condiciones,pero de alguna manera ninguna de las veces que habíanestado allí se habían dado cuenta del infinito rastro dehorrores que estaban buscando. ¿Cómo puede ser posi-ble? Incluso un simple vistazo a las imágenes tomadas dela granja hubiese sido suficiente para que un idiota sediese cuenta de que la situación estaba muy lejos de seraceptable o incluso legal, pero fue necesario que los libe-radores sacasen a la luz lo que el gobierno y la RSPCA noconseguían ver. O posiblemente habría que decir “lo quese negaban a ver”. Esto no podría calificarse de incompe-tencia o de error.

No querían que nadie supiese que en el juicio utilizarí-an pruebas obtenidas ilegalmente por activistas, así quedecidieron negociar con el granjero, el cual tenía 29 citasjudiciales. La conclusión final fue que Terence Smith, de73 años, quien había criado visones durante 50 y que enuna entrevista tras la liberación del ALF se definió como“amante de los animales”, se fue tranquilamente con la

reputación un pocodañada, y los 29 cargosfueron olvidados. Sedeclaró culpable de 15cargos de crueldad ani-mal y se le multó con20.000 libras. Suempleado Ian Stround,de 43 años y encargadodel sacrificio, se decla-ró culpable de 6 cargosde crueldad hacia losvisones tras ser graba-do golpeando sus cabe-zas contra las jaulascuando se resistían aser gaseados. Se lecondenó a 150 horasde servicios comunita-rios y 100 libras de

multa. Los magistrados quele sentenciaron escribieron en la sentencia sin ningunaironía: “La sociedad de este país siempre tratará de formamuy seria la crueldad hacia los seres vivos”. El procesadorecibió la noticia con una sonrisa, después de haber inflin-gido ese terrible sufrimiento.

Dos semanas después de la sentencia al granjero, cuan-do la atención se había diluido, una de las granjas de pie-les más seguras fue atacada por el ALF. Aquí se abrieron3500 jaulas, quedando libres 8000 visones, de los cuales3000 pudieron salir del recinto. Cuatro días más tarde elgranjero seguía buscando unos 400 animales. Estimóunos daños de unas 50.000 libras. Pocos días antes ungrupo de activistas se había puesto a arrancar las tarjetasde cría de las jaulas pero fueron interrumpidos antes deacabar el trabajo. La noche siguiente a la acción el Audi dela mujer del granjero y su furgoneta fueron rociados conlíquido quita pintura.

Uno de los visones liberados en Galicia en octubre de 2006

Page 16: Sombras y cizallas #10

Las chinchillas son pequeños roedores nativos de losAndes, especialmente de Bolivia, Chile y Perú.

La piel de la chinchilla es considerada la más suave ydensa del mundo. Ningún parásito como pulgas ni garra-patas puede sobrevivir en ellas porque la densidad de supelaje crea un ambiente sofocante. Estas característicashacen que la piel de chinchilla sea la más codiciada en laindustria peletera. Con los cadáveres de estos animales,hacen abrigos, gorras, bolsos y otros accesorios desde1950.

En estado salvaje están en peligro de extinción. Lospocos individuos que quedan se encuentran entre lasrocas y los agujeros de la cordillera andina. La ReservaNacional Las Chinchillas, en la cuarta región de Chile, esuno de los pocos lugares donde se pueden ver en libertad.Sus depredadores principales son halcones, mapaches,felinos y caninos. Su sistema de defensa consiste en elpelaje que poseen: al ser muchos pelos enun solo folículo, se mantienen unidosdébilmente; por eso cuando el depre-dador lo atrapa, la chinchilla escapacorriendo y el depredador se quedacon el mechón en la garra.

Su alimentación es herbívora: plan-tas, frutas, semillas e insectos. En cau-tiverio son alimentadas a base de alfal-fa, heno y comida especial para chinchi-llas, la cual es similar a la comida paraconejos.

Las chinchillas viven alrededor de10 años en libertad. En un ambienteartificial alcanzan hasta 25 años deedad. Las hembras son significa-tivamente más grandes que losmachos. En las granjas de chin-chillas las hembras se puedendistinguir porque les ponen unachapa circular de metal alrede-dor del cuello. Varias jaulasestán conectadas a través deagujeros, pero el metal que les

colocan a las hembras en el cuello les impide atravesarlos.Con esto se consigue que el macho pueda ir de una jaula aotra, mientras que las hembras siempre permanecen en lamisma jaula evitándose peleas entre ellas.

En España hay al menos una granja de chinchillas en unpueblo de Soria (el FLA la atacó hace varios años), peromuy posiblemente haya en otros lugares de la Península,ya que es normal criarlas en las mismas instalaciones quelos conejos para piel (se usa un modelo distinto de jaula).

Por desgracia recientemente las chinchillas tambiénestán recibiendo atención por parte de la industria de losanimales de compañía. Actualmente es difícil encontraruna tienda de animales en España donde no vendan chin-chillas como mercancía viva. Estos individuos suelen pro-ceder de granjas de pieles.

Estos animales no son en absoluto agresivos por lo quesi algún activista decide rescatarlos puede utilizar guantes

normales sin miedo a que le muerdan. Los animales res-catados nunca deben liberarse directamente en la natu-

raleza de España debido a que requieren unas condi-ciones ambientales específicas para

vivir adecuadamente. Por elcontrario, en Argentina,

principales producto-res, se pueden libe-rar en su hábitat

natural sin ningúnproblema. En los

Países de Suraméricaademás estos centros de

explotación son muyfáciles de encontrar yaque los granjeros se

anuncian en inter-net sin miedo a los

activistas, y es de suponerque las medidas de seguridad

serán también muy escasas.En las manos de los activistas

está que la tranquilidad de los mer-cenarios cambie.

Es posible que no haya ningunagranja de zorros en España.

Los activistas de otros países queatacan estos lugares suelen utilizarbotellas llenas de henna diluida enagua que vierten sobre las pieles delos zorros para hacerlas inservibles.Otra forma de causar daño económi-co es quitar las tarjetas de cría quetienen sobre las jaulas.

Las liberaciones: estos rescates, a

diferencia de lo que ocurre con losvisones, deben hacerse cogiendo acada individuo y llevándolo a la liber-tad porque aunque se les abra lapuerta de las jaulas no salen.Generalmente se les suele liberar enel exterior de la granja, pero si se res-catan pocos individuos conviene lle-varlos a una zona boscosa y dondeesté prohibida la caza.

Somb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 17: Sombras y cizallas #10

El coipo es un roedor de cuya muertesaca partido la industria peletera y enSuramérica también la cárnica. Eninglés se llaman “nutria” y esto gene-ra errores; Muchas veceshemos oído decir “abrigo depiel de nutria” cuando en rea-lidad es un abrigo de cadáve-res de coipos. Nutria en inglésse dice “otter”.

En la Provincia de BuenosAires (Argentina) se masacra-ron 2 millones de coiposanualmente entre 1988 y1993. Este afán de sangre ydinero que muestra la indus-tria peletera no sólo ha tenidoefectos en los individuos ase-sinados, sino también hagenerado una disminución de suspoblaciones que ha perjudicado a losecosistemas lagunares. Ante este últi-mo problema la solución del gobiernolocal ha sido disminuir la caza yaumentar las granjas de explotación.

El coipo es un excelente nadador yse alimenta de raíces y otras materiasde origen vegetal. Habita lugares conlagos o ríos de Argentina, Chile y

otros países de Suramérica, sinembargo las granjas peleteras queexplotan esta especie se han extendi-do. Hay poblaciones adaptadas a lanaturaleza procedentes de individuosque han conseguido escapar en países

como Inglaterra, EEUU, países delEste europeo, Francia, Italia e Israel.Este hecho demuestra que la libera-ción de estos animales es viable y

recomendable. Por supuesto esmuy probable que también hayagranjas de este tipo en España(a quien le interese, que investi-gue).

Sólo hemos hallado informa-ción sobre dos liberaciones decoipos. Ambas fueron realizadasen la misma granja de Francia afinales del 2006. Los comunica-dos no especificaban cómo habí-an atrapado a los animales, perosí que decían que habían sidollevados uno a uno a ríos dondeestarían a salvo. Debido al

tamaño de estos animales (hasta 1metro y 9 kg) es de suponer que utili-zarían guantes de protección por sieran mordidos o redes para atrapar-los, serían introducidos en jaulas deperro y posteriormente liberados.

España es uno de los principalesexportadores de piel de conejo a nivelmundial por varios motivos; en pri-mer lugar a lo largo de la historia lasgranjas de conejos han sido siempremuy comunes. En segundo lugar, enEspaña se come su carne, por lo quetambién sacan rendimiento económi-co para la industria cárnica (enDinamarca, por ejemplo no ocurreasí).

La variedad de conejo másvalorada por la industria pelete-ra (y menos por la cárnica) es latipo “rex”. Todos los anunciosde granjas que críen esta raza,están dedicadas principalmentea comerciar con pieles. Sinembargo las variedades deconejo que se crían principal-mente para la carne tambiénpueden ser usadas para piel demenor calidad.

En Inglaterra la venta de pie-les de zorro, chinchilla o visón

es prácticamente nula debido a lapresión que han hecho los activistasen todos los niveles. Sin embargo laspieles de conejo para hacer juguetes,bolsos y prendas de vestir está enauge; por ello ahora muchas campa-ñas antipeleteras se centran en estesector. Los principales proveedoresde estas pieles proceden de España,por lo que no estaría mal apoyar las

campañas desde aquí.El hecho de que la venta de piel de

conejo esté aumentando ha llevado aque en muchas granjas de visones seexploten conejos aprovechando lasmismas jaulas y las mismas naves.

Las granjas de conejos suelen serfáciles de encontrar en internet ypáginas amarillas. A la hora de resca-tarlos hay gente que opina que se

deben coger de las orejas y de lapiel de la espalda. Argumentanque si se les coge de la tripapueden lesionarse sus órganosvitales.

Hay distintas opinionessobre qué hacer con los conejosrescatados. Al parecer la mejoropción es llevarlos a un cercadoexterior donde puedan excavary donde tengan un lugar prote-gido para pasar el invierno; sinembargo ha habido activistasque han considerado más apro-piado soltarlos en libertad.

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Un coipo en una granja esperando a que lo liberen

Page 18: Sombras y cizallas #10

Este texto está basado en informaciónproporcionada por Ronnie Lee yKeith Mann.

Durante los años 80 el ALF empezóa utilizar uno de los sistemas que másdaño ha causado a la industria de laspieles. Con un paquete de tabacovacío, un reloj de pulsera sin cristal,una bombilla de coche también sincristal, el palo de una cerilla, unasgotas de pegamento, unos cables ypoco más, habían diseñado un dimi-nuto dispositivo incendiario con elque se retrasaba el incendio hasta 12horas. El hecho de que estas accionesfuesen realmente baratas, reuniesenlas condiciones para los activistas quequisieran actuar individualmente ycausasen millones de libras de pérdi-das, hicieron que pronto fuesen bienacogidas por los miembros del ALF.

En ésta década en Inglaterra sevivió una auténtica guerra contra laindustria de las pieles que finalizó conéxito. Todos los días alguna tiendaamanecía con los escaparates apedre-ados, las manifestaciones en frente degrandes almacenes que vendían pieleseran también algo cotidiano. Pero loque más temían los vendedores depieles eran estos dispositivos introdu-cidos en paquetes de tabaco. Los acti-vistas que los utilizaban solían actuaren solitario. Entraban en los grandesalmacenes cuando estaban abiertos,una vez dentro dejaban los paquetesde tabaco debajo de un sofá o un mue-ble que pudiese arder. Utilizaban unagorra y durante la acción mirabansiempre hacia el suelo para que no lesgrabasen la cara las cámaras de videovigilancia, mientras intentabanpasar inadvertidos.

Programaban los dispositivos paraactivarse cuando el establecimientoestuviese cerrado, entonces el sofáardería y los sistemas contra incen-dios se activarían inundando toda laplanta y las inferiores. Esto generabadaños en las paredes y en todos losproductos que se hubiesen mojado, yles obligaba a tener el gran almacéncerrado durante un tiempo. Era espe-cialmente dañino cuando los sistemasantiincendios fallaban, en alguna oca-sión grandes almacenes de más de 5plantas fueron totalmente calcinados.Obviamente este sistema logró quemuchas cadenas dejasen de vender

pieles para siempre.Este artefacto lo inventó un activis-

ta de Sheffield y lo empezó a utilizarjunto con otros cuatro amigos suyos.Los daños que generaron y el impactoque tuvo en la industria de las pieleshizo que se destinasen grandes recur-sos a encontrar a los responsables.Por desgracia las investigaciones die-ron sus frutos y los cinco activistasrecibieron condenas de en torno acuatro años. Además otros cinco acti-vistas relacionados con los anterioresfueron acusados de conspiración ycondenados; entre ellos la mayor con-dena la recibió Ronnie Lee (fundadordel FLA), fue sentenciado a 10 años.

Pocos después, durante las navida-des de 1988, dos compañeros de unpiso de Londres, Sheppard y AndrewClarke, fueron arrestados después deque la policía llevase desde el veranoespiándoles con un micrófono coloca-do a través del techo del piso de abajo.Justo antes de que se produjese elarresto Sheppard se dio cuenta de quehabía alguien en la puerta de la casa ycuando se acercó a ver, la policía latiró abajo, Sheppard sufrió daños enun hombro y sus gafas se hicieronpedazos, como si la situación no fuesesuficientemente mala.

Cuando la policía entró, los dosactivistas estaban preparando nuevosdispositivos, y por supuesto teníantodo el material necesario alrededorsuyo. Aparte de haber sido cogidos enpleno acto, la policía tenía una graba-ción de audio en la que AndrewClarke llamaba a la asociación de laprensa reivindicando otros ataquesincendiarios anteriores contra gran-des almacenes que vendían pieles.Ambos activistas fueron inmediata-

mente ence-rrados en lacárcel OldBailey porincendios realiza-dos en Luton, Romford yHarrow un año antes. Aquella fue unaacción simultanea que inundó doscentros comerciales y causó unosdaños en el centro Debenhams(Luton) de 9 millones de libras.

Fue la grabación de la asociación dela prensa la que guió a la policía hastalos activistas, y sólo tuvieron queesperar el momento adecuado pararealizar los arrestos. Clarke recibióuna condena de tres años y medio ySheppard, que se encontraba en liber-tad condicional por romper el esca-parte de una carnicería, recibió cuatroaños y cuatro meses.

Este sistema ha sido casi con totalseguridad el método que más dañosha generado a los vendedores de pie-les. Pero afortunadamente estos arte-factos no sólo se han utilizado contrala industria de las pieles. Barry Hornefue arrestado en 1998 dentro de uncentro comercial cuando se disponía acolocar varios paquetes de tabaco lis-tos para actuar. El objetivo eran losalmacenes Boots.

Barry fue cogido porque en esosmomentos se encontraba huido de lapolicía por cargos anteriores.Además, durante las semanas previasal arresto otros muchos estableci-mientos habían sido atacados deforma similar en la misma zona.Barry llevaba una gorra, esparadrapoen las yemas de los dedos de su manoderecha y varios paquetes de tabacoescondidos dentro de la funda inte-rior de su chaqueta.

Uno de los centros comerciales que dejó de vender piles tras ser atacadoSomb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 19: Sombras y cizallas #10

He aquí una narración un poco retra-sada de las aventuras que tuve enNewfoundland, Canadá en 1996, Porqué una persona de Victoria, BritishColumbia elegiría la otra punta deCanadá para vivir aventuras, lo expli-caré...

Curtidora de focasHasta 1983 más de 250.000 focas

fueron asesinadas a palos, clavadasen arpones, disparadas y despelleja-das en Newfoundland todas y cadaprimavera. Casi todas estas focas erancrías de pelo blanco, de menos de tressemanas de vida. Debido a las duras ycontinuas matanzas la población defocas había descendido por debajo delmillón de individuos, siendo su origi-nal población de más de 10 millones.Finalmente, las matanzas masivassufrieron un colapso debido a losesfuerzos hercúleos de los grupos porlos derechos de los animales y ecolo-gístas como la Sea ShephardConservation Society, laInternacional Found for AnimalWelfare, Internacional WildlifeCoalition y Greenpeace.

Los gobernadores de Newfoundlandy de Canadá silenciosamente comen-zaron a reconstruir la industria.Establecieron la “Canadian SealersAssociation (asociación canadiensede cazadores de focas) para promovery realzar la base de la industria de lasfocas. El mercado extensivo estabaconquistando el lejano Este, especial-mente con la fuerte publicidad de quelos penes de las focas macho eran

afrodisíacas. El gobierno comenzó unsubsidio por la carne de foca, lamayoría de la cual terminaría siendoalimento de los animales encerradosen granjas de pieles. Las manadas defocas, que se habían recuperado deldescenso de menos de un millón deindividuos a los 4,5 millones, habíansido acusadas de causar el colapso delos bancos de bacalao, y la únicacausa que impedía su recuperación.En realidad, si los gobiernos hubiesenquerido saber cual era la causa deldescenso de bacalao, solo hubiesentenido que escuchar a sus propioscientíficos y verían que ellos eran loscausantes. En lugar de eso, elMinisterio Federal de Pesca aumentóla cuota de matanza de focas a250.000 individuos en 1996. Unarenovada masacre de focas se estabapreparando, con proporciones quecompetían con holocaustos del pasa-do.

Defendiendo a las focasEn esta coyuntura fue donde me

metí dentro de la historia. Sabía que ano ser que actuase, la vieja máquinade guerra pulverizaría la vida.Preparé un plan. Sabía cuales eran losobjetivos y donde se encontraban.Esperé hasta el final de febrero, sólounas pocas semanas antes de quecomenzase la masacre. Conseguí unaidentificación falsa y todo el equiponecesario: guantes, artefactos parapinchar ruedas hechos con clavos sol-dados entre sí por si la policía me per-seguía, una manta eléctrica por si sur-

gía una emergencia (Newfoulandsuele ser un lugar muy frío) etc.Compré un billete de avión con mipasaporte falso desde Victoria,British Columbia hasta St John´s,Newfounland. Cuando llegué, conse-guí las herramientas que me faltaban(una palanca, cizallas y alicates) yconstruí 12 artefactos incendiarios(botellas de plástico de dos litros lle-nas de 2/3 de gasolina y 1/3 de jabónde fregar la vajilla – NAPALM, convarias mechas hechas de palitos deincienso y cerillas unidas a su parteinferior). Inicialmente había planea-do usar un artefacto incendiario máscomplejo, pero al final lo descarté,porque cuanto más complejo es, másprobable es que falle.

Alquilé un coche con mi identifica-ción falsa y coloqué la matrícula deotro coche en él. Por la noche, me fuide St John con todas mis herramien-tas y viajé hasta la parte oeste deDildo, donde está la planta de Carino.Esta planta ha sido la principal com-pradora de pieles de foca durante losúltimos 30 años. Como tal, es el eje detoda la industria. Además, sólo seemplea para este único propósito, porlo que cierra desde Julio hasta Marzo.Llegué a la conclusión de que siCarino era destruido, la caza se cance-laría antes de siquiera haber empeza-do, al menos durante esta temporaday puede que con suerte para siempre,ya que la industria estaba reconstru-yéndose y era financieramente vulne-rable. Mi intención era vigilar la plan-ta y asegurarme de que no había

Solo ante el peligro

Cada vez que se llevan a cabo las cacerías de focasen Canadá, cientos de compañeros de todo elmundo invierten muchos de sus recursos en pro-testar contra la masacre. Aquí tenemos la historiade Frank Arnold, un joven de 22 años que actuan-

do en solitario estuvo muy cerca de causar a laindustria de la caza de focas más daños que todoslos demás activistas juntos. Por desgracia nologró su objetivo. Traducido por Acción Vegana de No Compromise.

Por Frank Arnold

Page 20: Sombras y cizallas #10

nadie dentro o en los alrededores (esoes una OBLIGACIÓN), meterme en elperímetro, colocar los artefactos encada edificio y encenderlos (habíadescubierto que había seis edificiosprincipales) y huir hasta St. Johnpara desde ahí coger el primer vueloque saliese de la isla.

DescubiertoYa se sabe que es raro que los planessalgan exactamente como se han pla-neado. Diez minutos antes de que lle-gase a la curtidora de piel de focas deCarino paré el coche para coger elequipo. Con un increíble golpe demala suerte un coche de policía esta-ba aparcado en la misma calle en laque yo había apagado el motor.Encendió las luces y vino hacia mí.Con la cuneta enfrente de mí, elmotor apagado y un coche estropeadoy viejo, consideré que los artefactospara pinchar ruedas no me iban a ser-vir de nada. Sin darme cuenta habíaterminado en una situación muycomprometedora. Bajé del coche y lepregunté al policía qué quería, a loque me contestó “papeles del coche ycarnet de conducir” –lógicamente nopodía proporcionarle ninguna de lasdos cosas. Después de un rato, mepidió que me subiese a la parte trase-ra del coche hasta que arreglase esto.

La persecución empiezaEn este momento, pensé que lo

mejor que podía hacer era fugarme,así que corrí hasta los arbustos máscercanos. Instintivamente el oficial depolicía gritó “fuguista” incluso aun-que estaba solo (cuando más tardepensé sobre esto me eché unas risas,pero tampoco me reí mucho). Me dicuenta de que los arbustos en reali-dad eran una ciénaga recientemen-te derretida. Permanecí agachado,con el agua hasta la cintura duran-te unos diez minutos mientras eloficial de policía gritaba por todo ellugar desde su coche. Salí del pan-tano, mis piernas estaban entume-cidas y casi insensibles.Afortunadamente era un inviernomás caluroso de lo normal. En losmomentos siguientes empezaron aconverger coches de policía al lugardesde todas las direcciones.

Escapé y decidí seguir caminohacia el sur hasta Whitbourne yaque la policía esperaría que volvie-se por el este a St John o quizás alnorte para completar mi plan enDildo con mi mechero empapado.

Decidí hacer un rodeo para volver a StJohn. Tuve cuidado de dejar las míni-mas huellas posibles en el suelohúmedo. Irónicamente, la niebla quehabía hecho que me descubriesen medaba seguridad en el camino. No sólocuando estaba escondido, sino queme permitía ver los coches muchoantes de que ellos me viesen a mí(cuando esto sucedía saltaba a lacuneta o al bosque y me quedabatumbado boca abajo). AtraveséWhitbourne esa noche, pasé porenfrente de la estación de policía yseguí andando 10 millas más hastaMarkland, entonces amaneció.

Encontré una caseta de enfermeríaque estaba cerrada en invierno, y enella hice lo que pude por dormirdurante el día. Había mucha nieveque pude derretir y beberme el agua.Cuando llegó la noche, emprendí elcamino de nuevo y seguí rumbo alsur. Muchas horas después, en unaautopista vacía. Estaba debilitadodebido a la falta de alimento. Nohabía comido mucho los últimos díasdesde que había llegado aNewfoundland. Además me habíaolvidado de coger la mezcla de sobrasque había preparado especialmentepor si surgía una situación como esta.Sin darme cuenta de que la ciudadsiguiente estaba a tan sólo 15 millas alsur de Markland – al ver que doscoches llegaban por detrás intentéque me cogiesen en autostop. Estosdos coches eran los primeros quehabía visto en horas. El segundocoche me llevó un trozo muy corto yaque estaba muy cerca de Colinet.

ArrestadoEntré en la pequeña tienda de ultra-

marinos en Colinet y compré comida.Yo no sabía que el conductor del pri-mer vehículo había sido detenido lanoche anterior en un control de carre-tera y los policías le habían dado unadescripción de mí. Más tarde llamó ala policía que llegó precipitadamentea la zona. Mientras tanto yo había lle-gado hasta Salmonier Line, un pueblodiez millas al este de Colinet. La poli-cía había llegado en manada al área ypor consiguiente me encontraron. Fuiarrestado y acusado de conspiraciónpara cometer un incendio.

La policía sabía qué era lo que pre-tendía hacer. Cuando el oficial encon-tró las botellas y las mechas, recordóqué había ocurrido el año anterior enla misma planta de Carino. Dijeronque un individuo parecido a mí habíadestrozado las instalaciones de estamisma planta curtidora de pieles defoca en 1995. Ese año, “casualmente”se había considerado un año de retro-ceso, con una cuota de 186.000.Nunca oí nada acerca de ningún sabo-taje en Carino en las noticias. Losbajos resultados de 1995 habían sidoatribuidos a las “malas condicionesdel hielo”.

La policía quería saber para quientrabajaba “¿Eres un miembro delFrente de Liberación Animal o delFrente de Liberación de la Tierra?”Podía ver claramente como los inte-rrogadores hacían preguntas desdedistintos ángulos para conseguirinformación. Nunca hicieron el trucode ofrecerme un “trato” pero en lugarde esto me decían “quiero ser tuamigo”; “vas a cargar con las culpasde aquellos que te han metido enesto”; de vez en cuando decían tacos ysimulaban agresividad para ver si me

asustaba y me ponía nervioso;“¿hay algo que quieres que lesdiga a tus padres de tu parte?” Mirespuesta de “No” a esta ultimapregunta fue un poco chocantepara el interrogador. Replicó quesonaba muy frío por mi parte, a loque respondí que “lo que mispadres más desean es que noentre a la cárcel, eso significa queno puedo tomar ningún riesgohablando contigo.” Esto acabócon la conversación.

Juicio y cárcelPermanecí en la cárcel hasta el

juicio en Junio con los cargos de“posesión de materiales incendia-rios”, “posesión de instrumentospara cometer allanamiento deNave de la industria peletera incendiada

por el FLA finlandés

Page 21: Sombras y cizallas #10

morada” y “posesión de propiedadrobada” (la matrícula). El RCMP(Real Canadian Mounted Police,Policía Real Montada de Canadá) eraexageradamente minuciosa en susinvestigaciones y las oportunidadesde vencer los cargos eran nulas.Treinta testigos y oficiales testificarí-an contra mí.

El juez estaba absolutamente con-fuso. La situación ante él era lasiguiente: un joven de 22 años, en elcuarto año de carrera universitaria,con un expediente académico lleno dematrículas de honor y sobresalienteshabía sido encontrado en posesión deartefactos incendiarios, herramientaspara entrar en una propiedad priva-da, instrumentos para pinchar rue-das, identificación falsa, etc. La caraque tenía me hubiese parecido gracio-sa sino fuese porque me encontrabahasta el cuello de mierda. Fui senten-ciado a un año de cárcel y tres años decondicional. El fiscal ofreció de 6 a 12meses si me reconocía culpable asíque lo hice, el trato incluía el no tenerque dar ninguna explicación sobremis actividades. Debido a los malosmomentos que mi familia y mi noviahabían tenido que pasar decidí quelas cosas terminasen. Desde que fuicapturado hasta antes de que pudiesehacer la escritura, la cuota total de250.000 focas había sido sobrepasa-da en 1996. Había sido la mayormasacre en bastante más de diezaños.

Tras el juicio, la RCMP y el CSIS(Canadian Security IntelligenceService – los canadienses que imitanal FBI) se mantuvieron interesadosen mí. Confirmé lo que ya sabíansobre el plan que tenía en Carino(esto no se lo recomiendo a nadie).Seguían queriendo saber “quien másestaba metido en esto”. Parecía queno se daban cuenta de que en el casode que formase parte de algún gruponi siquiera iba a querer verlos en unatemporada para que no corriesenpeligro. También querían que admi-tiese haber causado los daños deCarino del 1995. Esto nunca ocurrió.

El negocio de las focas hoyHa habido una serie de proyectos

para aplastar cualquier propuesta determinar las matanzas enNewfoundland. La cuota ha seguidoaumentando hasta las 283.000 de lascuales la mayoría ya han sido asesina-das. Carino sigue recibiendo un grannúmero de pieles que luego exportan

a Noruega. La Northeast CoastSealers Cooperative (Cooperativa decazadores de la costa Noreste) deFleur de Lys en la península de BaieVerte está matando todas las focasque puede. La Coles Fisheries deSavage Cove, en la Península delNorte ha estado comprando decenasde miles de pieles los últimos dosaños. Las compañías de pesca deTerra Nova en Clarenville y SanJohn´s, que comenzaron el lucrativonegocio de los penes de foca, sigue enpie. La compañía canadiense NatsiqInc., socia de la empresa italianaTeleos Trading ha comenzado a cons-truir una inmensa curtidora en BaieVerte 2000 Industrial Park, en Fleurde Lys. Pretender preparar 150.000pieles de focas al año, además de pie-les de arces, caribúes y otras pielesvaliosas. Además de todo esto, la CSAen San John´s ha continuado su cam-paña por exaltar las virtudes de lacarne de foca.Últimas reflexiones y consejos

Muchas veces la gente me preguntasi mereció la pena; ¿lo volvería ahacer de nuevo? Obviamente, ochomeses en la cárcel por intentar haceralgo que no ocurrió no es ningunamaravilla, pero hacemos lo que pode-mos. Mi corazón sigue latiendo. Sabíaque si era atrapado me esperaría unafuerte sentencia. No era completa-mente consciente de la angustia quetendrían que vivir mi familia y minovia.

En Febrero de 1996 me encontrabaen un estado de indefensión y deses-peración. Tenía claro que tenía que

detener los ríos de sangre. Sabía queeran necesarias acciones directasradicales. Sabía que podía realizarlasy por tanto tenía la obligación de lle-varlas a cabo. Ahora podría decirseque la situación de Newfoundlandsolo ha empeorado.

Tengo claro que no puedo sugerirparticipar en este tipo de acciones anadie – es una decisión absolutamen-te personal. Pero daré unos cuantosconsejos de todos modos: estudia elnegocio en conjunto; asegúrate deque tienes un plan dinámico y quepueda funcionar; no cometas los mis-mos errores que yo cometí; los incen-dios son potencialmente peligrosos ylas sentencias duras – también esdifícil conseguir que te dejen en liber-tad bajo fianza cuando tienes cargospor cometer incendios; asegúratesiempre de que nadie saldrá herido–antes, durante y después de laacción; lleva siempre guantes paraevitar dejar cualquier huella (laPolicía Montada revisó mis huellasdactilares y las comparó con las queconsiguieron en otras acciones inclui-do un incendio en el aserradero deuna empresa maderera de BritishColumbia en 1995).

Si te atrapan, no contestes a ningu-na pregunta de la policía, incluso sisabes que están acusando a alguienque es inocente –así perderán unvalioso tiempo para investigar; nohables nunca a nadie de tus acciones–conozco a varias personas que estánahora en la cárcel porque hablaronmás de la cuenta con sus seres másíntimos y que más tarde se convirtie-ron en chivatos.

Un activista de Sea Shepherd mientras sabotea la caza de focas

Page 22: Sombras y cizallas #10

Mi nombre es Mikael y tengo 23 años, cuando tenía 19 mearrestaron en plena acción contra la casa de un granjerode chinchillas. Participaba en una campaña contra estasgranjas y creí que había llegado el momento de tomaracciones aparte de las manifestaciones y las protestas. Laacción directa ya había acabado con varias granjas de pie-les anteriormente y pensamos que si hacíamos suficientedaño a esta, también cerraría. Así que nos pusimos manosa la obra. Robé un extintor de una gasolinera, diluimospintura y alquilamos un coche.Todo salió como estaba previsto excepto por una cosa, medetuvieron (los demás consiguieron huir). La policía llegó,me puso una pistola en la sien y me dijeron que si hubiesehecho esos destrozos contra su familia me hubiesen vola-do la cabeza.Cuando me llevaban a comisaría, pensé que iba a estarvarios meses en la cárcel, pero 36 horas más tarde estabaen la calle. Parecía una broma. Pensé: hemos roto las ven-tanas, hemos vaciado un extintor dentro de la casa con suspropietarios dentro, hemos saboteado los coches y cuandosalió el granjero con su hijo los tiré al suelo, y ahora medejan libre.Un año y medio más tarde la policía volvió a ponerse encontacto conmigo para preguntarme mi dirección parapoder mandarme unos papeles que debía firmar. Despuésde eso pasó otro año y medio hasta el juicio. Me declara-ron culpable de todos los cargos y fui condenado a ochomeses de cárcel y a pagar una indemnización de 2500 €para el granjero y su familia.

Aquí en Suecia puedes elegir la cárcel en la que cumplir tucondena así que escogí la más cercana a la casa de mismejores amigos. Se llamaba Asptuna y las únicas normasque teníamos eran: no saltar la valla, no usar teléfonosmóviles, internet, alcohol o armas. Aparte de eso podía-mos hacer lo que nos diese la gana y nunca cerraban lapuerta de nuestras celdas.También hay una ley en Suecia por la que sólo tenemosque cumplir dos tercios de la condena, así que mis cincomeses y medio en la cárcel de mínima seguridad fueroncomo un campamento de verano como a los que había idode pequeño. Por supuesto eché de menos la libertad y aveces el tiempo se hizo bastante aburrido, pero hice bue-nos amigos, leí muchos libros y vi muchos DVDs. Aunqueno nos permitían usar teléfonos móviles, todo el mundoguardaba uno en los calzoncillos, donde los carceleros nopodían registrar.Incluso nos escapamos algunas noches para ir al bar máscercano. Un día me escapé sólo para comprar el periódicoy un refresco. Aquí no es un delito fugarse de la cárcel, tusentencia simplemente queda suspendida hasta que teencuentran de nuevo. Así que si alguna vez vienes aSuecia, por favor no tengas reparos en hacer alguna acciónilegal. ¡Si te cogen sólo te pagan unas vacaciones!Amor y LiberaciónMikaelPD: Muchas gracias a los activistas españoles que meescribieron cartas y me dedicaron acciones.

Somb

ras y

cizall

asAt

aca la

Indu

stria

Pelet

era

Page 23: Sombras y cizallas #10

Este artículo está basado en elcomunicado que emitió el FLA tras laliberación de Abaña (0ctubre 2006).

Siempre que se produce una libe-ración de visones hay alguien quecondena la acción por el supuestodaño ambiental que se produce. Porla forma en la que los medios decomunicación tratan el asunto, nohay especie más perjudicial para elecosistema que el visón americano; seolvidan deliberadamente deque ninguna especie en la his-toria de la Tierra ha destruidotanto el planeta como la huma-na. Pero por supuesto ningunode estos “ecologistas” condena-ría una liberación de humanosque estuviesen enjaulados paraarrancarles la piel. Si las espe-cies que producen daños al eco-sistema deben ser enjauladas,la nuestra debe ser la primera,y quienes no estén de acuerdocon enjaular a todos los huma-nos por este motivo, deberíanapoyar las liberaciones de visones.

En estas situaciones los periodistastambién se olvidan de que hay pobla-ciones libres de visón americanodesde los años 70, mucho antes deque el FLA llevase a cabo su primeraliberación (en 2001), en Galicia,Castilla León, Madrid, Cataluña yPaís Vasco. Estas poblaciones proce-den de escapes fortuitos de granjas.Los peleteros y sus clientes son losúnicos responsables de sacar a losvisones de su hábitat natural, privar-les de la libertad e introducirlos en losecosistemas españoles, y es a ellos alos que los verdaderos ecologistasatacamos.

Se suele decir que estas liberacio-nes ponen en jaque a las poblacionesde visón europeo. Sin embargo unode los principales problemas delvisón europeo es que ha sido cazadopor su piel desde hace más de unsiglo, algo que los periódicos tampococomentan. Esta persecución la hansufrido también armiños, nutrias,zorros y cualquier otro animal quepudiese ser despellejado para hacer

un abrigo.Los visones son animales solitarios

y extremadamente territoriales, porlo que a pesar de lo espectacular dever miles de visones juntos tras unaliberación, se dipsersan en un radiode decenas de kilómetros a los pocosdías. De esta forma el impacto se vereducido, y en los ecosistemas en losque el ser humano ha acabado con losdepredadores (zorros, nutrias, visóneuropeo, etc.) estas introduccionesson positivas para regular el ecosiste-ma.

Las granjas de visones son en simismas un auténtico foco de conta-minación. Los visones son alimenta-

dos con comida de alto contenido enproteínas y por ello producen unosexcrementos pequeños pero conmuchos nutrientes. Los granjeros, apesar de que ante los periodistas semuestran preocupados por el medioambiente cuando el FLA libera a losvisones que mantienen enjaulados,jamás invierten sus beneficios endepurar sus aguas residuales. Lospurines al degradarse en los ríos

generan un descenso del con-tenido de oxígeno en el aguaque puede asfixiar a los peces.

Hay granjeros que inclusomuestran su preocupaciónporque “los visones tienenpocas oportunidades desobrevivir en libertad”. Estaafirmación es totalmentefalsa, los visones no han con-seguido ser domesticados yconservan intactos sus instin-tos salvajes. Sin embargo, nohay discusión posible en quedonde no tienen ninguna

oportunidad de sobrevivir es en lasjaulas. Los periódicos ayudan a des-prestigiar al FLA mostrando fotos demontones de visones muertos. Estosvisones no mueren por no podersobrevivir la libertad, sino porque sonapaleados por los granjeros y sus ami-gos para poder arrancarles la piel.

Los movimientos ecologista y ani-malista siempre han estado unidos yno podemos permitir que los explota-dores nos manipulen para enfrentar-nos entre nosotros. Los peleteros sonel único enemigo de ambos movi-mientos y hay que atacarlos de formaunida y sin ninguna contemplación.

un asesino con el palo con el que ha matado a los visones

Sombras y cizallasAtaca la Industria Peletera

Recorte de La Voz de Galicia, un periódico que tras las liberaciones siempre apoya a la industria peletera

Page 24: Sombras y cizallas #10

Su única esperanza eres tú

ABRE LAS JAULAS