sociedad rural de río cuarto, año 13 nº 150 febrero 2018

36
Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018 SITUACIONES QUE AFECTAN AL CAMPO El productor, entre el paro del Senasa y violencia de camioneros

Upload: others

Post on 30-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

SITUACIONES QUE AFECTAN AL CAMPO

El productor, entre el paro delSenasa y violencia de camioneros

Page 2: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 3: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

sumario4 - EDITORIAL Un febrero complicado

8 - “Para venderle al mundo necesitamos un servicio sanitario de excelencia”

10 - Camioneros autoconvocados, de paro y con hechos de violencia

12 - Entre bitrenes y camiones con hasta 55 toneladas de carga

20 - Apoyo de CRA a la reducción de trámites para productores

24 - Un horizonte de estabilidad en los precios de los principales granos

34 - Se conformó en Chucul un nuevo consorcio de conservación de suelos

35 – RECETA Árabe: Falafel, rico y saludable

Febrero 3

Page 4: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

editorial Un febrero complicado

staff

Av. Sabattini 3801 Tel. 4646691/0757Pag Web: www.sruralrc.org.ar Mail:[email protected]: [email protected]

Director: Med. Vet. Javier Rotondo, presidente SRRCComité Editor: Comisión Directiva SRRC

Redacción y edición: Jorge VicarioDiagramación: Débora VicarioFotos: Yanina CubríaProducción comercial y diseño publicitario:Germán TinariImpresión: INGRAF

Nuestro país atraviesa por una situa-ción políticamente complicada. Condos años de Gobierno, la gestión deMauricio Macri no termina de despe-gar en cuanto a la reactivación de laeconomía pero atesora ya algunasmejoras en cuanto a la contención dela inflación y la reducción de los índi-ces de pobreza. Tímidamente pareceaparecer también algo de recupera-ción del empleo, aunque en este casoopacado por los anuncios de despi-dos que denuncia la oposición, enmuchos casos con referencias de du-dosa comprobación.Sí son ciertos y también en algunoscasos realizados de manera un tantodesprolija, los anuncios de despidosde organismos públicos. Entre estosse encuentran, lamentablemente, losrelacionados con el Senasa, que porla reacción gremial que provocan ter-minaron alterando el normal desen-volvimiento de las actividadesagropecuarias. Desde nuestra enti-dad se expresó ya la defensa de lostrabajadores de las oficinas del inte-rior, a las que se sabe desprotegidasen cuanto a recursos humanos y ma-teriales para desarrollar su tarea. Perose denunció también que en la úl-tima fase del Gobierno anterior hubodesignaciones injustificadas de mili-tantes a los que se pagaron favorespolíticos por cargos, con el propósitode mantenerlos disponibles para larealización de actividades opositorascomo marchas y movilizaciones encontra del Gobierno nacional.Una de esas movilizaciones se reali-zará el 22 de este mes, impulsada porel gremialista Hugo Moyano desde sugremio de Camioneros y en repudio

a la catarata de causas judiciales queenfrenta. Muchas de ellas responden,curiosamente, al desmanejo y la des-viación de fondos de ese mismo gre-mio hacia empresas relacionadas confamiliares directos de Moyano. Estoes, los trabajadores a los que éste re-presenta marcharán en defensa dequien está sospechado de haberlesrobado. Otras denuncias están rela-cionadas con el manejo del club In-dependiente, manejado por el ClanMoyano. Las repercusiones de estamarcha serán mayores a lo inicial-mente previsto por el apoyo recibidode parte de otros gremios y de las dosCTA, que aprovecharán para protes-tar por la reforma laboral que pre-tende aprobar el gobierno de Macri. El enfrentamiento entre Moyano y elGobierno, al que aquel culpa de laarremetida judicial en su contra, haopacado por estos días las numero-sas causas judiciales por corrupción ylavado de dinero en contra de Cris-tina Fernández y varios de sus cola-boradores. Causas que, no obstante,siguen su camino y podrían deparartambién algunas resoluciones impor-tantes en este febrero que se pre-senta tan caluroso, tanto en eltermómetro cuanto en la tempera-tura política.Mientras tanto, el campo sigue espe-rando que el Gobierno cumpla conalgunas de sus promesas de alivio tri-butario y reducción de otras cargasadministrativas que permitan la recu-peración de la competitividad delsector.

El Director

4 Febrero

Page 5: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 6: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 7: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 8: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agro-alimentaria (Senasa) realizaron a fines de enero y co-mienzos de febrero un paro de actividades en reclamopor los despidos iniciados en diciembre y por la reduc-ción del 25% del presupuesto para este año. Denuncia-ron también la precarización laboral en las oficinas delinterior, como la de nuestra ciudad, y la falta de insumosbásicos para sus tareas administrativas y los controles acampo.

Ante esta situación, nuestro presidente, Javier Rotondo,manifestó que “resulta imposible” no coincidir en algúnpunto con el reclamo de los trabajadores del Senasa, yaque “no se puede pretender ser el supermercado delmundo sin contar con un servicio sanitario de excelen-cia”, que esté a la altura de otros organismos internacio-nales.

“También hay que contextualizar algunas cuestiones,porque hemos tenido la posibilidad de hablar con Ri-cardo Negri, nuevo presidente del Senasa, y él nunca hahablado de privatización del servicio (como denuncianlos trabajadores). Por lo contrario, él nos habló de poten-ciar el accionar público – privado que se refleja en losentes sanitarios, generando distintas estrategias para elcontrol sanitario con el poder de policía que tiene el Se-nasa”.

De todas formas, aclaró, es lamentable que haya familiasen una situación de incertidumbre por la renovación de contratos como mencionó en Río Cuarto Federico Giu-

“Para venderle al mundo necesitamosun servicio sanitario de excelencia”

sobre el conflicto del senasa

8 Febrero

“El Senasa no puede ser una cueva de militantes de la ges-tión anterior”, dijo Rotondo.

Page 9: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

liani, secretario general de la CTA local y trabajador delSenasa. “Tenemos que ser absolutamente condescen-dientes con esa situación porque la verdad es que esoscontratos precarios generan inestabilidad laboral y esoes preocupante”, precisó.

Dijo también Rotondo que Confederaciones RuralesArgentinas (CRA), la entidad de tercer grado que repre-senta a las rurales del interior del país, tiene una posturaclara sobre el Senasa que pretenden los productores.“Queremos un Senasa desburocratizado y que brinde unservicio de excelencia, que no es lo que –a nuestro juicio-está pasando en este momento. Hay muchas quejas deproductores, mucha burocracia, no sólo en lo que se re-fiere a las agencias zonales, sino del sistema en sí. No sonculpables las personas que allí trabajan sino el sistemaimplementado”.

Explicó entonces que el sistema exige una dedicacióndesmedida de parte de los productores, que deben des-tinar horas y kilómetros recorridos para realizar trámitesy pagar aranceles. “Siempre les hemos pedido que agili-cen y desburocraticen el sistema y en ese sentido es quenos parece bien apoyar esa gestión”.

“De todas formas –agregó- no queremos un Senasadesguazado sino eficiente, con un Estado presente en lafiscalización, a cargo de personal capacitado. Y en esesentido coincido con los trabajadores -y así se lo expre-samos a Negri- cuando dice que no puede ser que unaoficina de la importancia de la de Río Cuarto, tenga a sujefe con 28 años de contratos y que tenga que ir alcampo en una Kangoo, cuando estamos en una zona depie de sierra”.

“Adhiero también a lo que dijo el dirigente gremial encuanto a que después se ven cientos de camionetas 4 x4 paradas en Paseo Colón. En esto debo decir que el pre-

sidente del Senasa fue claro: hoy tienen una dotación depoco más de 6 mil empleados, de los cuales 5 mil estánen Capital Federal, y los 1.200 / 1.300 restantes en el in-terior del país. Eso es lo que nosotros pedimos que cam-bie para tener un servicio más eficiente”, afirmó, endeclaraciones publicadas en PUNTAL Tranquera Abierta.

“Cueva de militantes”Dijo entonces que en este reclamo de eficiencia se

mezclan algunas cuestiones. Por un lado está el interés yla preocupación lógica de los trabajadores por sus pues-tos de trabajo, por el otro el deseo del Estado de ser máseficiente, lo que también es reclamado por los produc-tores. “Por eso hay que decir que en la década pasada,los entes autárquicos como el Senasa fueron una cuevade militantes ñoquis y el pago de favores políticos. A estohay que decirlo con todas las letras. Por eso esa parte delgran gasto público que el Estado tiene, debe terminar.Entonces nosotros tenemos una posición clara: sí a la efi-cientización del Senasa; no a los despidos masivos y sincausa, sin un estudio caso por caso”, puntualizó, paraagregar que “indudablemente, nos solidarizamos con lostrabajadores locales, que hace muchos años que vienensiendo precarizados laboralmente, desde mucho antesde esta gestión. Pero no vamos a avalar que el Senasasea el redil de militantes que no tienen ni la más mínimaintención de mejorar la sanidad animal, sino que estánpermaneciendo y resistiéndose a perder el ‘premio’ queles dieron. Eso se tiene que terminar”.

Sintetizando, Rotondo señaló que quieren un Senasaeficiente, “que cumpla con su tarea de contralor, pero noun Senasa empobrecido y debilitado en sus funciones.Me parece que hay una posición intermedia a la que sedebe tender”.

Febrero 9

Page 10: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

10 Febrero

Camioneros autoconvocados realizan un fuerte re-clamo en las rutas de nuestra región y de varias ciuda-des importantes del país. Por estas horas analizanmarchar el 20 de febrero próximo a Plaza de Mayo, paraprofundizar las protestas que ya realizan en los traza-dos nacionales y provinciales. Entidades ruralistas y ex-portadores salieron a repudiar algunos hechos deviolencia que terminaron con la carga tirada al sueloporque algunos camioneros se resisten a acatar la me-dida de fuerza.Los choferes del sector cerealero encabezan la protestay reclaman, principalmente, la implementación de unatarifa única, garantizada por el Gobierno, para el dueñodel camión.Ante esta situación, las cámaras empresarias guardansilencio a la espera de que las autoridades provincialeslas convoquen a las habituales reuniones para estable-cer tarifas de referencia, que se concretan en febrero omarzo de cada año.Los alcances de los paros y cortes de ruta son todavíamenores, pero se irán agravando a medida que se acer-que la época de cosecha.El sitio Infocampo dialogó con Claudio, uno de los 200choferes autoconvocados en el cruce de la rutas 5 y 50en la localidad bonaerense de Carlos Casares."Nosotros somos transportistas autoconvocados, nonos representa nadie ni queremos que lo hagan. No es-tamos bajo ninguna institución, sindicato, gremio nipartido político", dijo.Al tiempo que confirmó que esta situación de soledado a veces "les juega en contra", porque al no estar agre-miados o pertenecer a algún partido político "carecende mayor apoyo".El camionero aclaró que el reclamo "no guarda relacióncon los conflictos que existen entre el gobierno y otrasfiguras gremiales", sino que es desde ciudadanos a go-bernantes.En general, en las zonas rurales, los propietarios de loscamiones se acercan a los centros de camioneros y seofrecen para que le "den los viajes".Al momento de cargar, el dueño del cereal o la empresa

de acopio se contacta con la central de camionerospara pedir tanta cantidad de camiones en tal lugar, en-tonces las centrales, que saben con cuántos camionescuentan en la temporada de cosecha y dónde se en-cuentra cada uno, se comunican con los transportistasy facilitan la logística.En cuanto a los montos que se cobran por acarrear elcereal, no se fijan completamente entre privados sinoque se basan en las tarifas de referencia establecidaspor la Secretaría de Transporte y homologadas por laAfip.Los camioneros denuncian y reclaman no poder seguirtrabajando si no se paga la tarifa de referencia."Decidimos tomar esta medida porque así no podemosseguir más, a nosotros nos aumentó todo: los peajes, elcombustible, las playas de estacionamiento", detalló eltrabajador.Además, consignó que ya entregaron un petitorio al Mi-nisterio de Transporte el viernes por la tarde y estánaguardando una respuesta.

Denuncian hechos de violenciaLa Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comuni-cado donde repudió actos de violencia a transportistas

conflicto

Camioneros autoconvocados, de paro y con hechos de violencia

Gran cantidad de camiones estacionan a la vera de la rutaen Laboulaye a causa de las medidas de fuerza de los ca-mioneros.

Page 11: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Febrero 11

y productores por parte de grupos de camioneros au-toconvocados que desde el martes pasado llevan acabo una protesta donde piden una tarifa única entodo el país, entre otras cuestiones.“Cargas que se tiraron en la ruta, camiones quemados,conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de lamanifestación de grupos violentos en diferentes pun-tos del país”, dice el documento difundido por la enti-dad y publicado por el diario La Nación.Además, la SRA dio a conocer algunos hechos de vio-lencia y denunció que, por ejemplo, ayer a las 23, unchofer de 54 años que conducía un camión con aco-plado y transportaba 30 toneladas de girasol en la ruta95 (kilómetro 111), fue interceptado por un grupo depersonas a bordo de dos camionetas que lo obligarona detener la marcha, le rompieron un espejo retrovisorcon la culata de una escopeta y le abrieron la com-puerta de las boquillas.Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la Re-pública Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadoresde Cereales (CEC) advirtieron en un documento que lasemana pasada se produjo una reducción del 70% delos vehículos que llegaron a las plantas procesadoras ya los puertos, y que hoy ese número se incrementóhasta superar el 90%.“Así, se encuentran virtualmente paralizadas todas lasprincipales plantas agroindustriales y puertos exporta-dores de la Argentina, desde el Gran Rosario hastaBahía Blanca y Necochea-Quequén”, dijeron desde Ciaray CEC.Además, desde ambas entidades afirmaron que en un

período de baja provisión estacional (porque aún no in-gresó la cosecha gruesa) “el principal polo agroindus-trial del país está sin poder operar y, en los próximosdías, al agotarse el stock mínimo de granos en los puer-tos, comenzarán a acumularse los buques sin posibili-dad de ser cargados”. “Adicionalmente, por tanto, elingreso de divisas disminuirá”, concluye el comunicado.

La Sociedad Rural Argentina denunció varios hechos de vio-lencia donde se obligó a volcar parte de la carga, camionesincendiados y agresiones personales contra camionerosque no acataban la medida.

Page 12: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

12 Febrero

Bajo el argumento de que “los avances tecnológicos yproductivos existentes generan una necesidad de ac-tualización permanente de determinados parámetrospara el transporte automotor de cargas”, el Gobierno

nacional dio finalmente su aval para un viejo pedido delos sectores productivos alejados de las zonas portua-rias: la circulación de “bitrenes”. Al mismo tiempo, se au-mentó la carga máxima autorizada para el transporte

logística

Entre bitrenes y camiones con hasta 55 toneladas de carga

Los camiones con un eje más pueden transportar ahora hasta 55 toneladas de granos.

Page 13: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Febrero 13

por camión, de 45 mil a 55 mil kilos, adosando un ejemás a la unidad.Los bitrenes son camiones capaces de tirar dos aco-plados a la vez, lo que implica una reducción de loscostos logísticos de transportar cargas, una de las es-padas de Damocles de la competitividad argentina.El portal Agrovoz informó que la aprobación de los bi-trenes fue difundida a través del “megadecreto”27/2018, de desburocratización y simplificación publi-cado en el Boletín Oficial, firmado por el presidenteMauricio Macri y por todo su gabinete de ministros.Hasta ahora, sólo San Luis permitía la circulación deestos vehículos por algunas de sus rutas, mientras queen Misiones se estaban realizando pruebas para la in-dustria maderera y Santa Fe ya había anticipado suidea de autorizarlos. En Córdoba, el ex ministro de In-dustria, Jorge Lawson, los impulsó en 2013 pero luegola iniciativa perdió empuje.

CambiosEn concreto, el decreto de la Casa Rosada introducecambios en la Ley N° 24.449 de Tránsito y SeguridadVial; entre ellos, incorpora a las “unidades tractoras condos semirremolquies biarticulados (Bitrén)”, como ve-hículos que pueden circular por las rutas.Según el texto normativo, estos automotores puedentener una extensión máxima de 30,25 metros, cuandohasta ahora el mayor porte autorizado por la ley san-

cionada en 1994 era para “unidad tractora con semi-rremolque articulado y acoplado”, de hasta 20,50 me-tros.Naturalmente, esto implica también una modificaciónen el máximo de peso que un vehículo puede trans-mitir a la calzada: hasta ahora, una “formación normalde vehículos” podía llegar a pesar 45 toneladas; desdehoy, el máximo se amplía a 75 toneladas.Esto es, porque se incorporan las 30 toneladas adicio-nales del segundo acoplado que puede engancharseen un bitren. Es decir, por ejemplo, que un productorde granos podrá transportar 60 toneladas al puerto enun solo viaje.Lógicamente, estos vehículos no podrán circular porcualquier ruta del país: se espera que, más adelante, elMinisterio de Transporte resuelva por qué corredorespodrán transitar.

FundamentosEn los considerandos del decreto, el Gobierno justificaesta decisión en que “los avances tecnológicos y pro-ductivos existentes generan una necesidad de actuali-zación permanente de determinados parámetros parael transporte automotor de cargas, cuyo resultado esque las disposiciones reglamentarias no acompañan lavelocidad de estos cambios, generando diversas limi-

Continúa en página 14

Page 14: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

14 Febrero

taciones al desarrollo del mercado”.En función de ello, corresponde generar un marco jurí-dico más dinámico que permita a la Autoridad de Apli-cación ir ajustando estos parámetros según laevolución y conformación de la oferta de transporte decarga en el tiempo, mediante normativa de menorrango”, agrega el texto normativo.Y concluye: “Las modificaciones propiciadas encuen-tran un objetivo común destinado a la ampliación en lacapacidad de los vehículos de transporte interjurisdic-cional de carga y la optimización de las condiciones exi-gidas para su circulación, redundando en una mejoraen la productividad nacional y en los costos del trans-porte, sin que ello genere afectación a la seguridad y ala vida útil de la infraestructura vial”.Más carga en camionesPor otra parte, el Gobierno amplió el límite de toneladaspara el transporte de cargas por camión ya que a partirdel Decreto 27/2018, se estableció una nueva norma-tiva que mejorará la logística y da mayor eficiencia. Lanueva actualización del reglamento permite la incor-poración de camiones con acoplado de mayor porte;

en este caso, dentro de los 18.50 metros reglamenta-rios, se puede sumar más tonelaje agregando ejes alacoplado.Esto permite elevar el límite de 45 a 55 toneladas decarga bruta pero manteniendo la distribución de pesopor eje igual que en la actualidad, dentro de la mismalongitud, distribuyendo el peso.Esta medida permitirá trasladar aproximadamente un25% más de carga neta por camión, con un impacto di-recto en la mejora de la logística de transporte de gra-nos y mayor eficiencia.Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuentencon frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vialy se ampliará la altura máxima que hoy era hasta 4,10metros a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.La medida que tiene como objetivo ampliar la capaci-dad de los vehículos de transporte inter jurisdiccionalde carga y optimizar las condiciones exigidas para sucirculación, tiene como resultando una mejora de laproductividad nacional, en los costos y en condicionesde mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil dela infraestructura vial.

logística

Entre bitrenes y camiones...

Con los bitrenes, la carga máxima pasa a ser de 75 toneladas, aunque sólo podrán transitar por corredores autorizados.

Viene de página 13

Page 15: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 16: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 17: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 18: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 19: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 20: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

20 Febrero

La desburocratización puesta en marcha por el Minis-terio de Agroindustria de la Nación, para la realizaciónde trámites, es una tarea necesaria para que los pro-ductores focalicen su tiempo en invertir, según destacóConfederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Un pro-ductor de 200 hectáreas necesita realizar unos 270 trá-mites anuales entre permisos, certificaciones y demásobligaciones burocráticas”, admitió la entidad que con-duce Dardo Chiesa.Para CRA, la falta de coordinación entre las diferentesáreas de Gobierno y sus diferentes estratos (nacional,provincial y municipal) conlleva a una serie de distor-siones y complejidades que dificultan el normal des-empeño del sector. En una reciente encuesta realizadaa productores de CRA de todo el país podemos ver unaserie de hilos conductores, determinantes a la hora deaumentar la carga burocrática que soportan.

En esa lista confeccionada por CRA y difundida porAgrovoz, figuran:1.- Duplicidad de información solicitada por las dife-rentes dependencias del Estado.2.- Falta de Flexibilidad en los datos aportados, frente aimprevistos.3.- Duplicidad de imposición de tasas sobre un mismoobjeto.4.- Falta de capacitación del personal que atiende.

5.- Superposición de tareas en los organismos.6.- Desigualdad frente a lo requerido a otros sectores.7.- Falta de utilidad práctica en cuanto al objetivo deltrámite.

SuperposicionesA la hora de señalar aquellos trámites que más críticasreciben, figuran:

Registro fiscal de tierras rurales (Tire). Hay una su-perposición de datos con el RENSPA, el Registro de ins-cripción de actividad en AFIP, las declaraciones Juradasde AFIP y la Presentación de Ganancias en AFIP.

Registro Único de la Cadena Agroalimentaria(Ruca). Requiere de una complejidad de tramitaciónpor los requerimientos, engorrosa inscripción y reins-cripción, superposición de datos con el Registro de ins-cripción de actividad en AFIP, lo que genera unadesigualdad frente a lo requerido a otros sectores.

Guía de Transporte: Impuesto Municipal. Con unasuperposición con el documento de tránsito animal delSENASA, lo cual es una doble tributación sobre elmismo objeto, creada con el espíritu de con amplias di-ferencias de precios cobrados entre municipios.

desburocratización

Apoyo de CRA a la reducciónde trámites para productores

Page 21: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Febrero 21

Aviso de Señalada y Permiso de Marca. Para la gana-dería ovina y bovina, el cual no presenta utilidad prác-tica.

Stock de Granos destinados a Venta: Hay una evi-dente falta de flexibilidad en los datos aportados, frentea imprevistos.

“Todo este trasfondo termina empujando a muchos pe-queños y medianos productores a la informalidad, y esla peor de las situaciones en donde pueden estar, allíno hay capacidad de negociación, precio de referenciani seguridad de cobro”, admiten desde CRA.

El registró de tierras rurales es uno de los trámites que se superpone con varios requerimientos de la AFIP.

Page 22: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 23: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 24: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

El mercado climático en el hemisferio sur es el princi-pal responsable de los movimientos en los precios de lasoja y el maíz. La cosecha de la oleaginosa ya ha co-menzado en Brasil, con un volumen proyectado de pro-ducción de 110,4 millones de toneladas, mientras queen Argentina las lluvias han permitido avanzar con lasiembra aunque con ciertos retrasos en algunas zonaspuntuales. La producción de soja norteamericana ya esrécord lo cual limita las posibilidades alcistas.Así lo señala el Informe de Mercados Agrícolas emitidopor el Departamento de Información Agroeconómicade la Bolsa de Cereales de Córdoba, con fecha 30 deEnero, donde se considera que en maíz, la demora en la

siembra en Argentina, en particular el norte del país,generó preocupación en los mercados, pero todavía elvolumen de producción continúa estimándose en elmayor de la historia. Si bien en Brasil caería la produc-ción total, el volumen a cosecha de maíz tardío sería si-milar al de la campaña 2016/17, generando pocasoportunidades en términos de precios a los producto-res argentinos que recolectan el grano y acaparan lamisma ventana comercial.En trigo, Rusia aparece como el principal jugador alconvertirse en el primer exportador mundial de trigodurante esta campaña, compitiendo a través de preciosy cercanía a los centros de consumo en contraposición

mercados

Un horizonte de estabilidad en losprecios de los principales granos

24 Febrero

Page 25: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Febrero 25

al trigo de alta calidad que ofrece Estados Unidos y Eu-ropa. La cosecha de trigo en nuestro país ha finalizadocon una producción estimada, de acuerdo a la fuente,de entre 17 y 18,5 millones de toneladas. El gran dina-mismo de exportadores e industriales mantiene las co-tizaciones de cereal en el mercado interno. La malacosecha de Brasil permite a Argentina seguir siendo suprincipal abastecedor.En los tres casos, la tendencia en los mercados externossería de estabilidad o ligeramente bajista, en tanto quela estabilidad sería la principal característica del mer-cado nacional para los próximos seis meses.

SOJADurante las próximas semanas, el mercado observarálo que suceda con el cultivo de soja en Brasil y Argen-tina, los dos mayores productores luego de EstadosUnidos. Mientras que en nuestro país los pronósticos

de sequía generan alzas en los precios, en el país vecinolas buenas condiciones meteorológicas producen elefecto contrario. Por lo tanto, la evolución del clima enla fase crítica de los cultivos es la que determina las po-sibilidades de futuras subas o caídas en los valores in-ternacionales de la oleaginosa.En este contexto, de acuerdo a datos del Departamentode Agricultura de los Estados Unidos, la producción desoja de Argentinasería de 56 millones de toneladas, con un rendimientopromedio nacional de casi 30 quintales por hectárea.La siembra se vio demorada por la falta de lluvias en di-ciembre, pero el incremento de los registros hídricosdurante enero permitió completar las siembras tardías.En tanto que la de Brasil alcanzaría las 110,4 millonesde toneladas, con un rinde medio de 31,4 quintales porhectárea. En el estado de Mato Grosso ya se comenza-

Continúa en página 26

Page 26: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

ron a cosechar los primeros lotes con rendimientos entorno al promedio. En total, los países sudamericanosofertarían al mercado mundial 166,4 millones de to-neladas, 5,5 millones de toneladas menos que la cam-paña anterior, pero sería el segundo mayor registro dela historia.Sin embargo, más allá de las condiciones meteoroló-gicas que pueden condicionar la concreción del nivelde producción en América del Sur, la cosecha récordde Estados Unidos, primer productor mundial, ya esuna realidad y genera tranquilidad en los mercados y

limita las posibilidades alcistasA nivel mundial, la producción de soja se estima en348,6 millones de toneladas, levemente por debajo dela campaña 2016/17 pero representando el segundomayor volumen de la historia. Por el lado de la de-manda, el consumo y el comercio mundial continúancreciendo con un gran dinamismo pero la holgadaoferta atenúa el impacto de la evolución de estas va-riables en términos de precios. Si bien cae la relaciónstocks/consumo, se encuentra siete puntos porcen-tuales por encima del promedio. Es importante desta-

26 Febrero

Viene de página 25

mercados

Un horizonte de estabilidad...

Page 27: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

car que los excelentes resultados productivos son losque le ponen un freno a las cotizaciones, porque detener una mala campaña en los próximos años, la ele-vada demanda (que presenta un mayor grado de in-elasticidad que la oferta en el mercado granario)generará fuerte presiones sobre los precios.La molienda de soja en Estados Unidos subiría estacampaña en 1,4 millones de toneladas, lo cual reflejauna mayor demanda de poroto por parte de las fábricasy se traducirá en mayores exportaciones. Como contra-partida, las exportaciones de soja sin procesar por partede Estados Unidos, luego de un comienzo auspicioso,

han visto disminuido su ritmo semanal, donde el úl-timo dato presenta una diferencia de 6 millones de to-neladas con la campaña previa para la misma fecha. Deesta manera, las ventas externas se ubican en línea conel promedio de los últimos cincos años. A nivel global,estas menores exportaciones serían compensadas porlas de Brasil (cuya cosecha ya comienza a entrar al mer-cado) que aumentarían y se ubicaría en 67 millones detoneladas.En Chicago, los fondos especulativos han aumentadosu posición vendida en las últimas semanas, lo cual de-muestra una visión bajista del mercado, influidos prin-

Febrero 27

Continúa en página 28

Page 28: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

28 Febrero

cipalmente por las buenas novedades productivas deBrasil.En relación a los precios en el mercado local y en Chi-cago, influidos por la incertidumbre climática en el he-misferio sur, ha n registrado subas en las últimassemanas. En Rosario, el valor de la oleaginosa alcanzólos USD 276 por tonelada impulsada además por lasmayores compras del sector exportador e industrial res-pecto al año anterior. En Chicago, en dos semanas elprecio de la soja subió casi USD 19,5 ante las preocu-

paciones por la cosecha argentina. Sin embargo, de re-gistrarse nuevas precipitaciones en los próximos díaspodrían generarse correcciones hacia abajo en los pre-cios. El hecho clave es que todavía no hay grandes pér-didas irrecuperables para que den sostén a los valores.

MAÍZAl igual que en el caso de la soja, el clima está mar-cando la cancha. En Argentina, producto de la falta desuficiente agua p ara sembrar los lotes tardíos, la siem-bra se encuentra demorada y, teniendo en cuenta el úl-

mercados

Un horizonte de estabilidad...Viene de página 27

Page 29: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Febrero 29

timo dato disponible, ocupa el 85% de las 8,7 millonesde hectáreas proyectadas, siete puntos porcentualespor debajo de la campaña anterior y cuatro puntosmenos respecto al promedio de las últimas cinco cam-pañas. Asimismo se necesitarán mayores precipitacio-nes, principalmente en el norte del país, en laspróximas semanas para que los cultivos ya sembradosno experimenten daños.La producción en Brasil alcanzaría las 92,4 millones detoneladas, si bien representa una merma de 5,4 millo-nes de toneladas frente al ciclo previo, es el segundomayor volumen de la historia. Esta caída obedece prác-ticamente en su totalidad al maíz de primera, cuyosrendimientos caerían en 5 quintales por hectárea, ya

que la producción de maíz de segunda ocupación su-friría un pequeño recorte de 210.000 toneladas. Estehecho adquiere particular relevancia para los produc-tores argentinos, ya que la cosecha del maíz tardío enBrasil coincide con gran parte de la producción local,lo cual genera por un cierto período de tiempo unaabundante oferta en el mercado internacional que re-percute en menor precios que otras épocas del año.Mientras tanto, en Estados Unidos, con la cosecha fi-nalizada, la producción final fue estimada en 371 mi-llones de toneladas, levemente por encima de las370,3 millones de toneladas del reporte del USDA dediciembre, siendo la mejora en los rendimientos la

Continúa en página 30

Page 30: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

30 Febrero

principal causa del incremento. De este modo, el volu-men de producción queda por debajo del récord de lacampaña previa, pero continúa en niveles elevados.Por otro lado, si bien el consumo crecería, las exporta-ciones de grano de maíz caerían 9,3 millones de tone-ladas, ubicando la relación stocks/demanda en el paísdel norte en el nivel más alto de las últimas diez cam-pañas.A nivel mundial, la producción se estima en 1.045 mi-llones de toneladas, casi 30 millones de toneladasmenos que la campaña 2016/2017. El dato más rele-vante es que el consumo continúa creciendo y supe-raría por segundo año consecutivo las 1.000 millonesde toneladas, lo cual provocaría un recorte en los to-davía abundantes stocks finales.La posición neta de los fondos especulativos en el Mer-cado de Chicago continúa en terreno negativo, esdecir, son mayores las posiciones vendedoras quecompradoras, lo que podría contribuir a mantener odisminuir el precio del cereal de continuar este com-portamiento por parte de los operadores.Al igual que en el caso de la soja, la incertidumbreclimática presionó las cotizaciones tanto en el mer-cado local como internacional. Mientras que en Rosa-rio se pagó USD 154 por tonelada de maíz, en Chicagoalcanzó los USD 141. La demora en la siembra delmaíz tardío en Argentina fue clave en estos incre-mentos. Pero de completarse la siembra y recibir lasprecipitaciones necesarias para lograr un buen des-

empeño, bajaría la presión sobre los precios.El contrato Julio 2018, mes en el que se cosecha lamayor parte del maíz tardío en Argentina, cotiza a USD149 por tonelada en el Mercado a Término de BuenosAires, reflejando el ingreso a la cosecha que, todavía,se espera sea abundante.

TRIGOCon 757 millones de toneladas, la producción mundialde trigo sería récord nuevamente, lo cual brinda uncontexto de oferta holgada en los mercados. En esteescenario, Rusia aparece como el principal jugador enel comercio mundial con un volumen creciente de ex-portaciones año tras años. Para la campaña 2017/18,se espera que exporte cerca de 28 millones de tonela-das compitiendo en los mercados a través del precio ysu ubicación en comparación con Australia, EstadosUnidos y la Unión Europea que compiten a través dela alta calidad. Esta dinámica generó como resultadoque los países del Mar Muerto tengan la mayor parti-cipación en las exportaciones mundiales.Debido a la sequía que experimentan algunas regio-nes productoras de Estados Unidos, mantiene los pre-cios del trigo en Chicago por encima de los USD 155por tonelada más allá que las exportaciones no fueronlas esperadas por el mercado. Otro hecho que frenalas cotizaciones del cereal es el clima anormalmentetemplado en Rusia que permite un buen ritmo decomercialización de granos a través de sus puertos.

mercados

Un horizonte de estabilidad...Continúa de página 29

Page 31: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

Numerosos beneficios para sociosTrabajando siempre para que nuestros asociados tengancada día más beneficios, en los últimos meses se han agre-gado algunos convenios que conllevan propuestas muyinteresantes. La siguiente es la nómina de beneficios dis-ponibles. En todos los casos se debe acreditar la condiciónde socio y tener la cuota al día:

Sancor Salud: Este grupo de medicina privada ofrecepara nuestros asociados, descuentos de hasta el 10% apartir del plan 2000 (Previo aceptación de auditoría mé-dica) Contacto - Lucas Pagani - Email: [email protected].

Petitti - Ford: Convenio con significativos descuentospara la obtención de vehículos particulares y camionetas, a través de convenio realizado por la Sociedad Rural deRio Cuarto.

Universidad de Mendoza - Sede Río Cuarto: Nuestraentidad firmó recientemente un convenio que concedebeneficios para cursar la nueva Tecnicatura en NegociosAgropecuarios, donde nuestros asociados obtendrán un50% de descuento en los primeros 12 meses de matrícula.

Hoteles Epic: Esta cadena hotelera ofrece descuentos dehasta 50% en sus hoteles de Villa Mercedes, Merlo y SanLuis capital. Consulta previa a disposición en el 0810 1223742.

Formarse en UES21: 10% de descuento para empleadosy familiares directos de socios de la Sociedad Rural de Rio

Cuarto, en carrera de grado, tecnicaturas, cursos de pos-grado y programas de formación continua. +info 0358 -4653437, interno 1 - Email [email protected].

Farmacia Grassi: 15% de descuento en medicamento deventa libre, mas un 5% adicional sobre el remanente apagar con uso de obras sociales. Tambien nuestro sociogozara de una bonificación del 10% en productos de per-fumería.

Hotel Centuria: Beneficio exclusivo para socios de la So-ciedad Rural de Rio Cuarto y grupo familiar. Para mayor in-formación acerca de las tarifas disponibles, comunicarse al011 4342-5575 - Email [email protected]

Estancia Rural: 20% de descuento para socios en el res-taurante de la Rural.Chevrolet - GM: Convenio con significativos descuentospara la obtención de vehículos particulares y camionetas, a través de convenio realizado por la Sociedad Rural deRio Cuarto.

Hotel Howard Johnson: 10% de descuento en hotel Ho-ward Johnson de Merlo, San Luis. Consulta previa a dis-posición.

Seguros La Segunda: Cobertura con beneficios especia-les para socios de la Rural, poniendo a disposición toda laestructura de servicios que se caracterizan por la atenciónprofesional y especializada. Convenio suscripto a travésde CARTEZ.

En el último reporte del Ministerio de Agroindustria dela Nación, la cosecha del cereal en nuestro país ha fi-nalizado con una producción estimada en 18.500.000de toneladas, 110.000 más que el ciclo previo. Este in-cremento se explica por una mejora en los rendimien-tos medios obtenidos a nivel nacional debido a que elárea sembrada fue ajustada en 50.000 hectáreas en re-lación a la estimación de diciembre. Si bien otros or-ganismos estiman menores valores de producción, lacosecha ha sido la más grande de los últimos años.A pesar del ingreso de la cosecha, los valores no regis-

traron caídas en la plaza local, por el contrario se man-tuvieron por encima de los USD 162 por tonelada. Prin-cipalmente porque la comercialización del cerealavanza a buen ritmo, con compras de la industria y delsector exportador de la campaña 2017/18 por 9,2 mi-llones de toneladas, contra 7,3 millones de toneladas aigual fecha del año anterior. Respecto a los contratosfuturos se esperan precios por tonelada por encima delos USD 170, ofreciendo buenas oportunidades paraaquellos que no se hayan desprendido de la mercade-ría.

Febrero 31

Page 32: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 33: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018
Page 34: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

La erosión hídrica de los campos y la destrucción de ca-minos de tierra de la red terciaria en la zona de Chucul,son problemáticas que se han acentuado en los últimosaños. Alertados por esta situación, los consorcios cami-neros de Chucul (Nro. 332) y Espinillo (Nro. 315), el Con-sorcio Caminero Regional Nº 15 y más de 20 pro-ductores afectados por los problemas de la cuenca de-cidieron reunirse y generar acciones conjuntas.De esta manera, tras varios encuentros y con el aseso-ramiento del Consejo Regional de Conservación deSuelos Río Cuarto (CRCS), quedó conformada la comi-sión directiva del Consorcio de Conservación de SuelosAl - Bol Chucul. "El consorcio está integrado por pro-ductores cuyos campos forman parte de la cuenca.Ahora el siguiente paso es elevar a las autoridades de laprovincia la conformación de la comisión directiva yque la provincia fijé la reunión para que gestionar lapersonería jurídica", explicó Alberto Montesano, miem-bro del CRCS Río Cuarto.La conformación del Consorcio de Conservación de

Suelos Al - Bol Chucul fue motivada por consorcios ca-mineros y productores de la zona para abordar con-juntamente los problemas de erosión hídrica de lacuenca en cuestión. La jurisdicción del consorcio abarca 9600 hectáreas, "Vadesde el oeste de la autovía Córdoba - Río Cuarto a la al-tura de Espinillo, pasa al norte de Las Higueras y des-emboca al sur del puente del arroyo Chucul sobre laruta nacional 158", detalló Marcos Barbora, asesor pri-vado y miembro del Consejo Regional de Conservaciónde Suelos Río Cuarto.Barbora comentó que tras un pedido especial de pro-ductores vecinos a la cuenca, donde requirieron ser in-

cluidos, podrían sumarse 3000 hectáreas más al ámbitode aplicación del consorcio. "Esto aún se encuentra su-jeto a revisión. Luego del receso de verano las autori-dades de fiscalización evaluarán la solicitud y con-taremos con la resolución. En marzo del 2018 se va aestar presentando el primer borrador del plan básicoque va a regir los escurrimientos y establecerá cómo seva a trabajar particularmente en su prevención".

AcuerdosEn el último tiempo, debido a los problemas ocasiona-dos en lotes y caminos por los excesos hídricos, muchosproductores rurales de la zona de Chucul han quedadoaislados e incomunicados en sus campos, algunos condificultades de acceso, otros con tierras anegadas. Estassituaciones desencadenaron conflictos entre los mis-mos vecinos y/o con las entidades camineras. A partirde la iniciativa de conformar un consorcio de conser-vación de suelos, las partes nuclearon sus intereses enun objetivo común. "En base a la fuerzas del Consorcioen la promoción, difusión y después en el apoyo del tra-bajo de campo, se logró que los productores se senta-sen en la misma mesa y formaran parte de la comisióndirectiva", manifestó el ingeniero Barbora en una notapublicada en PUNTAL Tranquera Abierta.En tal sentido es que el consorcio, además de propiciarasesoramiento técnico y profesional, posee un rol con-ciliador. "Se trabajó en la idea de que el manejo delagua no es anárquico, que es necesario que haya unplan organizado y coherente para solucionar el pro-blema y sobre todo para prevenirlo, un plan que unalos intereses particulares en una causa compartida",concluyó Marcos Barbora.

recursos naturales

Se conformó en Chucul un nuevoconsorcio de conservación de suelos

Reunión entre productores de la zona de Chucul y miembros del Consejo Regional de Suelos Río Cuarto.

34 Febrero

Page 35: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018

1. Colocar los garbanzos sobreuna tabla de picar o plato y pi-sarlos con un tenedor o pisa-puré.

2. Picar el cilantro, el ajo y la ce-bolla de verdeo. Agregar losgarbanzos pisados, sal, pimientay comino. Mezclar bien.

3. Agregar el jugo de limón y laharina. Unir bien y amasar conlas manos hasta que te quedeuna masa.

4. Formá las bolitas de falafel(más o menos del tamaño de al-bóndigas) y pasalas por pan ra-llado. Es importante que cuandohagas las bolitas aprietes unpoco la masa con las manospara que quede compacta, sinose desarmará en la cocción.

5. Freí el falafel en abundanteaceite caliente, que quede do-

rado por todas partes. Se puedehacer al horno, rociando conaceite el falafel para que quededorado.

6. Servir caliente, es una exce-lente guarnición, también sepuede acompañar con esaladasfrescas o como picada.

Febrero 35

Receta árabe: Falafel, rico y saludablerecetas

INGREDIENTESPROCEDIMIENTO

1 taza de garbanzos cocidos(puede ser 1 lata)1 cebolla de verdeo1 manojo de cilantro1/2 taza de harina1 diente de ajo1 limónPan rallado1 pizca de cominoAceite, sal y pimienta

Page 36: Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 13 Nº 150 Febrero 2018