sociedad española de excursiones boletin, tomo i marzo 1893 febrero 1894

117

Upload: aradillos

Post on 10-Sep-2015

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

arte, arqueologia, historia

TRANSCRIPT

  • 8RUGALLA-1949.

  • D 1 ABR. 20e5

    BOLETINDE LA

    Sociedad Espaola de Ex~ur8ione

    ..... . ~' .. '.

    Vnlvenltnt Autcinom. de lJarteloQ.ll,

    Servel de Blbllotequ8SBiblioteca d'Humanltata

  • , ~

    O.afre A10.la.-A1oDIO CllltriUO.lla.1.-Tetll-t.drid.-Tel~ono 43453

  • TOMO 1

    MARZO 1693 A FE13RElW 189-1

    xL\DRIU'

    J.~~-""":-""",, """,,~~"'~"';",,~;'+.

    .~..

    Portada del primer nmero del BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE EXCURSIONES

  • BOL. DE LA soco ESP. DE EXCURSIONES

    D. Adolfo Herrera Chesanova.

    LOS TRES FUNDADORES

    D. Enrique Serrano Fatigatti.

    TOMO LI

    Sr. Conde de Cedillo.

  • BOLETIN

    DE LA -SOCIEDAD ESPANOLADE EXCURSIONES

    Arte-Arqueologa- Historia

    TOMO XLVII

    1943

    . MADRID28, Calle de la Ballesta, 28

  • . (

    \ ".

  • BOLETINDE lA

    SOCIEDAD ESPAOLA DE EXCURSIONESARTE., ARQUEOLOGIA - HISTORIA

    A o L. Primer trimestre :-: MADRID 1943

    La Sociedad Espaola de Excursionesy el 50.

    0

    aniversario d~ su fundacin

    En el ao 1892. y con motivo del cuarto Centenario del Descu-brimiento de Amrica. se celebraron en el Palacio. recin construdoy destinado a Bibliotecas y Museos. dos Exposiciones. la HistricoAmericana y la Histrico Europea; en una y otra se presentaron obje-tos interesantsimos; pero. sobre todo. en esta ltima. los ejemplaresexpuestos fueron notables. Cuadros, esculturas, objetos de artes deco-rativas, tapices, etc., fueron cedidos por Cabildos catedrales, Iglesias,Corporaciones y particulares.

    Entre los. innumerables visitantes, que con frecuencia acudan aestudiar y admirar tanta maravillosa obra de arte, estaban tres ami,gos. grandes conocedores de lo que se expona, y en sus conversacioneslamentaban, el que una vez terminado el plazo legal en que aquellas.Exposiciones estuviesen abiertas, se desperdigasen todos los objetos enellas expuestos, volviendo algunos a los sitios de su procedencia ydesapareciendo los de los particulares, por pasar de unas a otras ma-nos. Adems, pensaban en que todo aquello no era ms que una pe,quea parte del tesoro artstico que Espaa conserva repartido porprovincias y pueblos. .

    Estos seores eran don Enrique Serrano Fatigatti, ilustre qumi-co que tena a su cargo esta asignatura en el Instituto del CardenalCisneros, adems inteligente aficionado a los estudios de arqueologaen los que casi era un maestro. Don Adolfo Herrera, Jefe del Cuerpo

  • 2 La Sociedad Espa1':tola de Excursiones

    Administrativo de la Armada, coleccionista de objetos artsticos y unnumismtico notable. corno 10 demostr en sus interesantes monografassobre Medillas de Proclamaciones de Reyes. y el Duro. Era el tercero yel ms joven. don Jernimo Lpez de Ayala entonces Vizconde de Pa-lazuelos y ms adelante Conde de Cedillo por fallecimiento de su pa...dre; historiador y autor de la clebre Gua de Toledo, tan populariza ...da y de muchos estudios histricos.

    Estos tres seores creyeron que el mejor medio de seguir viendoy estudiando cuanto se guarda. como hemos dicho en nuestras provin ...cas, era hacer frecuentes visitas a todas las regiones espaolas. dondetambin se podan ver y estudiar los monumentos arquitectnicos enellas construdos : y queriendo hacer partcipes de estos goces a otraspersonas fundaron la Sociedad Espaola de Excursiones en el ao 1893,y. al mismo tiempo, un BOLETINen que se diese cuenta en forma escri-ta y grfica de 10 que se visitase, haciendo un reglamento bastante cu...rioso, pues no indicaba ningn local social, ni cuota de entrada alguna.ni tampoco mensual, siendo nicamente obligacin de los .socios la sus",cripcin al BOLETINque se haba creado, y dando la confeccin de la los seores Hauser y Menet, cuyo taller de fototipia suministraba laslminas que ilustraban los artculos, que con las firmas de los socios ca'laboraban en l con artculos, estudios histricos, literarios, arqueol-gicos, poesas y dibujos, adems de las crnicas en que se daba cuentade 13. visita en las celebradas excursiones.

    Desde el primer momento hall acogida favorable esta iniciativa,adhirindose a la naciente Sociedad personalidades, corno fueron donVctor Balaguer, Rada y Delgado, Catalina y Garca, Fernndez Du ....ro, Marqus de Cerralbo, Conde de Valencia de Don Juan, don EnriqueLeguina, Barn de Vega de la Hoz. Vives, don Pablo Boscli, Conme ...leran, Alvarez Sereix, Federico Botella, Rodrguez Mourelo, Marqusde la Fuensanta del Valle, Amador de los Ros, Lamprez, Jos RamnMlida, Jos Mara Florit, Sentenach, Gmez Moreno, Tormo, PelayoQuintero, Torre T rasierra, Marqus de Foronda, Garca de Quevedo yConcelln, Felipe Benicio Navarro, Marcelo Cervino, Marqus de San...tillana, Duque de Sexto, Marqus de Casa Torres; poetas, corno Feliy Codina, Manuel ,de Sandoval y Melchor del Palau, y los artistas Ber...nardo Rico. Aniceto Marinas, Alvarez Dumont, Aureliano de Berue...

  • La Sociedad Espaola de Excursiones 3

    te, Garnelo, Cecilio Pl, Garrido, Lardhy, Arturo Mlida, Poler yotros.

    Este BOLETIN logr excelente acogida, pues como haban cesadode publicarse haca bastantes aos el Semanario Pintoresco Espaoly el Museo Espaol de Antigedades, esta nueva Revista, que en suforma grfica y presentacin era mejor que stas y que se dedicaba alestudio de monumentos y objetos artsticos, vino a llenar un vaco quese senta en Espaa.

    Para el rgimen de la Sociedad se cre una Comisin Ejecutiva, dela que formaban parte como Presidente Serrano Fatigatti, como Vocalel seor Herrera, actuando de Secretario, como el ms joven, el Vizcon-de de Palazuelos. Se celebr la primera excursin a Akal de Henarescon el mayor entusiasmo y gran nmero de socios, y desde entonces, ysin casi interrupcin, se han celebrado entre excursiones, tanto colecti-vas, como particulares, unas doscientas, incluyendo en ellas las visitas aMuseos y Colecciones particulares y dando a conocer cuanto hay de no-table en Espaa, pues rara es la regin espaola en que no se hayan vistosus monumentos y. algunas colecciones ya desaparecidas, como las delGeneral Nogus (aquel Soldado Viejo natural de Borja, autor del cu-rioso libro titulado Ropavejeros y Anticuarios], Marqus de Monis-trol y Arcicllar, Conde de Valencia de Don Juan, Marqueses de He,redia y Villamejor, seor Traumann y don Pablo Bosch, y ms rnoder-namente los Palacios del Duque de Alba, Montellano, Medinaceli, Fer-nn-Nez, Marqueses de Cerralbo y Santillana, Prncipe Po de Sa-boya, Duquesa de Parcent y Villahermosa.

    No solamente se limitaron a esto las actividades de nuestra Socie-dad, pues se dieron una serie de conferencias por sus socios, destacndo-se entre' ellas las de los seores Serr-ano Fatigatti, Fernndez Duro, Ib-ez Marn, Lamprez, Jos Ramn Mlida, Sentenach, Poler, Cedillo,Benicio Navarro, Cervino y Lzaro Galdeano.

    En los aos 1894 y 1895 acu varias medallas, por suscripcinentre los socios, dedicadas a Diego Velzquez, Jimnez de Cisneros,Lope de Vega, Goya, Churruca, Alvarez de Castro y Mesonero Roma,nos, modeladas por los escultores Marinas, Parera y Alsina, y que hoyda son una rareza numismtica .

    Esta Sociedad que cumple en este mes sus cincuenta aos de exis- .

  • 4 La Sociedad Espaola de Excursiones

    tencia, ha contribudo a salvar bastantes obras de arte y ha realizadoalgunos descubrimientos, como el hecho en una de sus excursiones enla' E~mita del pueblo de Sopetrn, de unas tablas llenas de polvo queall estaban como abandonadas y que merced a sus gestiones, s~cundadaspor el entonces Gobernador de Guadalajara, y tambin consocio nues...tro seor Cabello y Lapiedra, fueron depositadas en el Museo Provin...cial de aquella provincia hasta ser trasladadas definitivamente al MuseoNacional del Prado, donde se hayan expuestas a la contemplacin delos que visitan nuestra Pinacotea Nacional.

    Casi todos los antiguos socios,y entre ellos los tres fundadores, handesaparecido, despus de haber pertenecido casi todos a nuestras Aca...demias, quedando solamente cinco o seis de los que estaban desdesu fundacin; pero han entrado a formar parte de ella despus fi...guras tan prestigiosas y destacadas como los' seores Snchez Can...tn, Marqus de Lozoya, Ballesteros. Alvarez de Sotomayor, Caves...tany, Marqus de Moret, Marqus de Saltillo, Ferrndiz, Lafuente,Conde de Casal; Arauja Costa, Layna y Marqus de Valdeiglesias, quecon sus trabajos mantienen con inters el venerable BOLETINque es elDecano de las Revistas de Arte y de Arqueologa publicadas en Es...pafia (1).

    Al cumplir los cincuenta aos de existencia queremos dar a ca...nacer los retratos de los tres fundadores que tanto han laborado porla cultura patria, y una poesa leda por el clebre poeta Manuel delPalacio en la fiesta celebrada en el primer aniversario de la fundacin dela Sociedad, escrita con la gracia y galanura de tan esclarecido poeta,y saludar cariosamente a todas las Revistas de Arte y Arqueologa quehoy se publican, desendoles a tod~ tan larga vid~ como la que nuestraquerida Sociedad.y Revista ha alcanzado, y procurar seguir trabajandopor la cultura patria con el mismo entusiasmo y fe que desde que fufundada.

    (1) Hay que hacer especial mencin de D. Juan AIIendesalazar y D. Joaqun Ciria yVinent. Ilustre acadmico y escritor e historiador del arte que tan magistrales trabajos hapublicado en el BOLETIN el primero. y Director de Excursiones el segundo. durante cercade cuarenta aos y que ha organizado. siempre con xito. cuanfas ha celebrado la So-ciedad.

  • A la Sociedad de Excursionesen el pnimer aniversario de su fundacin

    No soy de la Sociedadiy vive Dios que lo siento l , -pero se opone mi edadque huye de la actividady busca el recogimiento.

    Envidio vuestra aficin:viajar en alegre uninrefrescando la memoria.ya con olvidada historia.ya con vieja tradicin.

    , Del tiempo roto y vacoescudriar los rincones.y en algn claustro sombropedir al sepulcro frorecuerdos e inspiraciones.

    Empresa es tan de mi gustoque acaso la acometierasi el tiempo. conmigo adusto.de espritu me tuvieracomo de cuerpo. robusto.

  • 6 La Sociedad Espaola de Excursiones

    Muchas sendas recorrincluyendo la de espinas;entre las runas crec. ..hoy me basta con las runasque llevo dentro de m.

    Ya en viajar tengo reparo.y la pereza me absuelvecuando tras ella me amparo. Ique el viaje resulta carocuando despus de ir se vuelve.

    De la' vida el oleajese encrespa a ms no poder; .y para el eterno viajees de cuerdos el tenerpreparado el equipaje.

    Mirad, pues, si con raznme aflijo al veros partirde excursin en excursin,yo que pas sin dormirtres semanas de un tirn,

    y que, ausente del hogar,renombre logr ganarpor lo atrevido y despiertoen poblado y en desierto,en la tierra y en el mar.

    iAy del que quiere y no puede fpues 10 contrario os sucede.iadelante y viva Espaa!mi voluntad os precede;mi cario os acompaa.

    MANUEL DEL PALACIO.

  • De nuestro Pedro Berruguete, &cuin fu

    en Italia su excelso Mecenas?

    A la memoria de Juan AllendesalaZ3P.'

    De nuestro mximo pintor cuatrocentista, quien fu su Mecenas-en la Italia incomparable del Renacimiento humanstico, fu nada me-nos que el ms docto, el ms militar, el ms poltico, el ms prestigio-so de los prncipes soberanos de la Italia, Federico de Montefeltte: Con-de y despus Duque de Urbino: el habilsimo poltico, el militar ni-co, el mximo yel ms eficaz de los biblifilos, mayor entre los Mece-. 'nas del humanismo. Y 10 fu cuando (al parecer) a Pedro Berrugue-'te no an le conoca Espaa, su patria, no todava le reconocan valorde gran artista las doctas ciudades artsticas de la otra pennsula. laitaliana: por lo visto cada una encariada, con legtimo orgullo, con elvaler de .su propia escuela, con la notoriedad de sus propios o sernipro-pios artistas, pintores de tan altos mritos, y con las notas y las mues-'tras de una multiforme genialidad racialmente italiana. Imponer preci-samente all, en nacin de genios pictricos, las notas de relativa as,pereza y de brusca realidad del genio racialmente espaol, era empresa--queretrospectivamente mirbamos como imposible y temeraria, y que siexcepcionalmente se logr, necesitaba un hombre, y ese hombre. granhombre, fu el Duque de Urbino, quien all, casi a la vista del leja-'no Adritico, en alta montaa la pequea ciudad, saba lograr la asis-

  • 8 De nuestro Pedro Berruguete

    tencia de artistas caudales corno el italiano Piero della Francesca, cornoel flamenco Joose Van Wasenhove, de Gante. y corno Pedro Berrugue-te. de la tierra de Palencia: el padre. el ltimo, de Alonso-Bemsgaete-(el ms excelso de nuestros escultores).

    El terna se ofrece corno nuevo, corno casi del todo indito. Que Be-rruguete, Pedro. es el autor de los ms de los muchsimos cuadros delas ms ntimas Salas de la Biblioteca del Palacio. Ducal de Urbino, eraincgnita hace poco desvelada y revelada por el malogrado Juan Allen-desalazar, y ya hoy verdad definitivamente asentada. Pero que ten-gamos, de toda justicia, que pregonarle el mrito del Mecenazgo era.cosa sencillamente o distraidamente olvidada y no comentada. Suelenlos historiadores del Arte, atentos a 10 estrictamente tcnico, no esparra~-mar la vista a 10 histrico-social de la vida artstica; en ese corno granteatro de la Historia Artstica, la crtica histrica va muy entre los bas-tidores y por bajo de las bambalinas de la escena ... y, ihay que ponertambin ojo en la Sala y en los espectadores, al menos en los das de los.estrenos!

    En la misma Espaa, en Castilla, patria del pintor, tampoco nos,hemos preocupado hasta hoy de saber quines fueron los Mecenas dePedro Berruguete, yeso que fcilmente se adivinan con seguridad porslo el microscopio histrico que es la Cronologa. Seguramente 10 fue~,ron el gran Cardenal Cisneros y el primer gran Inquisidor T O1'quema~da (quienes le encargaran los frescos, perdidos!, del claustro y sacris~'tas de la Catedral de Toledo y los tres retablos de la cabecera de SantoToms, de Avila), y, probablemente, 10 fuera tambin la Reina doaIsabel la Catlica (aunque con verdaderas graves dudas); pero, iqu.mrito de mecenazgo tan poco excepcional no supone, cuando, a la vuel-ta de Italia, el pintor llega ya consagrado, henchido de prestigios. pre;gonado de mritos! Y corno en Italia, y hasta el da de hoy, no se co-noce otra estancia segura suya. sino la de Urbino ila tan alejada Ur-bino l. y no se reconoce hasta el da otra obra, ni menos otra tal serie de'obras. corno las de Urbino, recae en Fede~ico de Montefeltre, principal-sima. una -gloria de clarividente y generosa proteccin, aureolndole elMecenazgo, y' obligndonos a pregonarlo muy alto, a aquilatarlo escru-pulosamente y a popularizarlo muy justicieramente y con espritu de;gratitud nacional, bien que artstica y retrospectiva.

  • Elas Tormo 9

    Hablemos, pues, de Federico de Montefeltre, figura prcer del si,glo xv europeo; y mire el lector, al leerme, el siempre famoso gran re,trato suyo y de su hijo, y sucesor, que ahora (tras de tantos aos deotras atribuciones) se reconoce como pintura de la mano de Pedro Be,rruguete.

    Perteneca Federico a la familia de los Montefeltres, que desde elsiglo XIII tenan seoros en aquellas montaas del Oeste del centro deItalia; familia ghibelina (imperialista, antipapalista). Pero no era sinobastardo de su padre, Conde de Urbino y seor de Montefeltre.

    En U rbino, las crueldades y las rapacidades y caprichos del herma,no (Oddantonio de Montefeltre, Conde de Urbino, prncipe inicuo ysanguinario) ocasion una revuelta popular y los sbditos le asesinaronen ella, el 21 de julio de 1441. El pueblo vencedor aclam por sucesor alhermano bastardo, Federico, que luego se hizo digno de la elevacin,mostrndose a la vista de todos digno de la eleccin general sobreve-nida. Hombre de primer orden, inteligente y enrgico, reuna todaslas cualidades de un prncipe brillante, amado de sbditos, a los que go,bernaba con gran espritu de equidad y de generosidad.

    Discpulo del famoso terico-militar Niccol Piccinino, fu elprimer condottiere (estratega) de su tiempo, y diciendo siempre queno combatira sino por causas justas. Su carrera militar no conoci sinovictorias: las de Cesano, Fano, Molinella, Volterra. Vino en ser CapitnGeneral de tres Papas, de dos Reyes de Npoles, de dos Duques de Milny de la Seora de Florencia; y la gran liga que agrup contra Veneciaal Duque de Miln, al Rey de Npoles y a la Repblica de Florencia,le discerni el ttulo (en el que la palabra Imperator tiene significacinclsica) de Emperador de la Confederacin Itlica. Era, pues, unpequeo Soberano, con ejrcito propio de tropa selecta y bien formada.noblemente a sueldo. de aliados, lucrando en las guerras, aprovechandoen su ciudad y Estado todo 10 lucrado, con toda nobleza: poda ser unMecenas, y nada a costa de sus sbditos. Estos le amaban, y en Urbinoflorecan las artes de la paz, la cultura del Renacimiento. De l se dijo:construy bellas fbricas arquitectnicas, favoreci la agricultura, pa,gaba gran nmero de servidores, y el pueblo le amaba.

    Tena, en efecto, 500 criados en su Corte; pero (cosa entoncesnueva en ellas) todo el gasto controlado. y en la ciudad no se jugaba;

  • 10 De nuestro Pedro Berrugu~te

    no se blasfemaba. no se oan baladronadas. La propia Corte era escuelade educacin militar pa hijos de las grandes familias de otros Esta-dos. y. en el xito de tales enseanzas. pona erripeo el Duque. inter-viniendo en ellas. All todo el pueblo ganaba, y no haba mendicidad.Federico. seguro en aquellos tiempos de traiciones, sala a diario sinarmas y sin escolta, paseaba por los jardines abiertos y con frecuen~'coma entre los rboles, haca su comida frugal, a la vista de los pa,seantes; mientras su yantar, se le lea, generalmente, a Tito Livio, y li~bros devotos si era en Cuaresma. Despus de cenar escuchaba lecturasclsicas, y. a veces, de repente, se iba al torno del Convento de las Cla-.risas para hablar de devociones con la Priora.

    Muchas tardes diriga, preocupado del vigor y la agilidad, los ejer-cicos fsicos y gimnsticos o militares de los jvenes enel Prado de SanFrancisco-que presumo sera el Pian-del-Monte, llano inmediato, alto,desde donde de anticipado goc la vista lejana de la empinadsima

    . ciudad (repblica independiente todava) de San Marino, a cosa de 30kilmetros en lnea recta. todos montaosos-o Quera ser, y era, amablecon todos y a todos accesible: en tales charlas resolva pleitos y 10~graba reconciliaciones; continuamente daba audiencias y. deca resolu-ciones de derechos. Asista, tambin. a los talleres de las industrias ar-tsticas. Recurdese que los de maylica del Renacimiento tenan entodas aquellas tierras, y particularmente en la ciudad, sus centros, hoy degloria mundial [Urbino, Castel Durante, Caffagiolo, ... ). Las gentesmodestas, al verle pasar, caan de rodillas y oraban Dios te manten, .ga, Seor, mientras que los doctos le aclamaban la luz de la Italia

    (la lumiere d'ltalia).Ese fu el capitn, y ese fu el poltico y el gobernante y el pe.-

    queo grande Soberano. Pero para apreciar el valor y la significacinde su proteccin a PietroSpagnuolo. a Pedro Berruguete, precisa verlecomo hombre de cultura, como buen catador de la belleza artstica, verle

    en fin, como Mecenas.y lo fu, como tantos otros, pero en l no a la exclusiva. mece'

    nas de las Letras: y acaso con ms celo y con ms acierto que todos

    los otros.Federico de Urbino, y desde su juventud, fu grande afanoso de

    libros. Cuando ya (que fu pronto) en el poder y con la riqueza que

  • Elas Torm~ 11

    saba ganar, tena repartidos por Europa; aunque principalmente poi'Italia, treinta o cuarenta doct~s copistas de libros. Consagr a ella, di-cen, 30.000 ducados de oro (i cunto el oro vala tanto ms que des-pus 1). Adquira libros antiguos; pero, a falta de ellos, los haca copiarfiel y cumplidamente. Para est su empresa de completar en Urbino laque llamaramos toda la Biblioteca de Europa, hizo cosa, pocas veces'vista, y no se si alguna vez repetida: tena en Urbino copiados los ca-tlogos de las mejores bibliotecas: de la Vaticana, de la de San Marco deVenecia, la de los Viscontis Duques de Miln, que la tenan en su ciu-dad de Pava, etc., y an, cosa ms sorprendente. tuvo el Catlogo dela Biblioteca, de la ms importante, en Letras, de las Universidades deInglaterra: el Catlogo de Oxford; ignorando yo al caso si la circuns-tancia, para l tan honrosa y tan singular, de haberle hecho el Rey deInglaterra Caballero de la [arretiera (entonces, y aun hoy, la primera delas condecoraciones del mundo), coincidi, o si precedi, al afn biblio-'tequista suyo en 10 de Oxford. De lo que s sabemos es que tena elorgullo de decir que en la biblioteca suya de Urbino se lograba leer laIntegridad de las obras de Literatura como en ninguna otra parte.

    y con ser la mayor monomana del Renacimiento la Literaturade la Antigedad. para l no era la nica. y se preciaba de tener, yen;teros, a Santo Toms y a Alberto Magno, los dos grandes escolsticosdominicos, y a San Buenaventura, el mayor de los escritores francis-canos; y, muy singularmente, se ufanaba de que su biblioteca era lams rica en obras de Medicina. Y en Letras no sagradas, no ~ientficastampoco, tena el orgullo de poseer completos a Dante, a Bocaccio y alos veinticinco humanistas ms clebres de su siglo. Pero; a la vez, te-'na a todos los Padres de la Iglesia. Y de los escritores clsicos, tantocomo para:gloriarse de poseer las obras completas, en griego, del trgicoSfocles, del lrico Pindaro, del cmico Menandro (?). Salvo partes, laBiblioteca subsiste; pero formando parte de la Vaticana. al ganarse losPapas del siglo XVII la herencia poltica de Urbino, cuando el Papa Bar-berini hizo de su familia la coleccin de Pinturas de,la propia Urbino.

    Pasin por las Artes igualniente la tuvo. Hzose hacer 'el bellsimoPalacio, aun subsistente. recientemente repristinado en escrupulosa .res>tauracin (as lo vi, el verano de 1932). encargando la obra al dlmata;gran arquitecto del Renacimiento. Luciano de Lacranavel precursor de

  • 12 De nuestro Pedro Berruguete

    los grandes arquitectos del momento lgido del Renacimiento pleno.Estableci. con elementos y maestros de Flandes, unos talleres de T a,piceras : protegi las otras industrias artsticas, singularmente la Ma-

    ylica ...En cuanto a la Pintura, quiso que le retratara, y maravillosamente.

    10 hizo, uno de los ms geniales (si no de los gratos) de los pintores delPrimer Renacimiento, Piero della Francesca ( ... 1420 (?) t 1492). Esen Florencia (donde por herencia fueron en el siglo XVI a parar sus cua-dros), donde' se goza el inolvidable dptico del retrato de l y el desu segunda esposa, la Sforza, con los reversos de carros triunfales enpaisaje.' Y despus de las obras pictricas de su Biblioteca (el objeto deque vamos a tratar), tuvo, y al parecer segunda vez. a su servicio el genioexcepcional de Melozzo da Forl (1438 t 1494), el en un principio dis-cpulo, y el mayor. del dicho Piero della Francesca.

    . y as de exquisito era el gusto artstico del tal Mecenas.El trabajo a que acudi, por decisin de tal Duque Mecenas. el

    palentino. el viejo castellano Pedro Berruguete, tocaba directamente a10 ms vivo y ms ntimamente arrebatador del alma exquisita del talMecenas. No era, el haberle de pintar cuadros para capilla o iglesia. dela devocin de Federico de Montefeltre; no era. tampoco. al adorn desalas de aparato. de recepciones, ni tampoco de teatro o de otras dis-tr~cciones cortesanas. Requera al espaol. y a la vez, anteriormente. alflamenco Joose o Justo de Gante. para las piezas ms personales. perso,nalsimas, de la propia Biblioteca: donde el Duque lea y oa leer aque ..llos sus afanados queridsimos libros; es decir. donde el punto neurl-gico de su espritu humanista y enciclopdico.

    En su estudio (10 Studiolo}, pieza no grande, quiso tener a lavista las efigies de los grandes escritores: eclesisticos, filosficos, teol-gicos, poetas. etc. Para levantar la vista a cada uno de los representa,dos al leer l personalmente (cosa no frecuente). o al escuchar atentarnen-te a su lector (que era lo ms usado): el' oa. pero oa interrogando con la

    vista la facies del autor.No solamente tenemos la lista; no solamente se conservan todos

    los cuadros (la mitad de ellos en Pars. Louvre), la otra mitad, devueltoshace d~s iustros escasos. al sitio, por Mussolini; sino que subsistente lasala y la parte de .ebanistera de 10 bajo de sus paredes; y por un solo tex ..

  • Elas Tormo

    1:0 'de alemn, del siglo XVI, conocemos la colocacin de cada cuadro, dis--currida cada composicin pictrica segn el alto, segn la luz, la de nicaventana, y segn su ritmo, adems del decorativo y de imaginarios-como palcos, corridos alrededor, de otro ritmo que diremos doctrinal.

    A la belleza pictrica, al valor humanstico y de plenitud de cul-tura cristiana, neoclsica y renaciente, se pudo juntar un carcter esen--cialrnente realista, pues las cabezas, totalmente variadas todas, son deretrato, son cual retratos del natural. individualidades reales, aunque.adivinadas.

    Para esto ltimo, Federico de Montefeltre, con ojo avizor, no quiso.sino pincel o pinceles de nacionalidad cuya Esttica fuera radicalmenterealista: Flandes o Espaa; aunque di de palabra la excusa de quequera que tales pinturas fueran al leo, y el leo en Italia no se usabatodava, sino en Flandes, y por algunos espaoles. Excusa sera, peroacertaba aun en ella misma, pues lo fisonmico se capta ms ntegra-'mente (cuando el genio acta) con leos que con las otras tcnicas: larpida del fresco o la de los temples (con valores de colorido distintoscuando se pinta, que cuando se seca 10 pintado).

    Lista de los cuadros-[sealo con bastardilla los Sabios devueltosa su lugar primitivo]-Al Oeste: la nica ventana; y San Grego--rio con San Jrnimo; debajo, Platn y Aristteles. Al N.: San Am~brosio y San Agustn; debajo. Ptolomeo y Boecio; Moiss y Salomn;-debajo, Cicern y Sneca. Al Este: Santo Toms de Aquino y DunsScoto; debajo. Homero y Virgilio. Aqu en saliente del muro: Retra--to de Federico y el hijito Guidobaldo; Po II y el C~rdenal Bessarin;debajo, Euclides y Vittorino da Feltre. Al Sur: Alberto Magno y Six-to IV; debajo. Saln y Brtolo; Dante y Petrarca; debajo. Hippcra~tes y Aponus. (El lector puede verlos todos reproducidos en' el gran li-bro de Adolfo Venturi, parte II. tomo VII. pgs. 136~157. Hulin-d-Loo reproduce 8 del Louvre y 7 de Urbino). Todos los de arriba (menosdos) se ven debajo de (pintadas) bovedillas de los como palcos (en pers~pectiva de abajo a arriba, acusada debidamente); los de abajo (tambinen igual perspectiva, naturalmente menos acusada), van debajo de te-.chos planos .

    . La historia' de los cuadros. arrancados para los Barberini y para.Rorna, es bien conocida, En una particin hereditaria, la mitad de ellos

  • 14 De nuestro Pedro Berruguete

    quedaron en el Palazzo de los Barberini en Roma, y la' otra mitad fude la familia y Palazzo Sciarra-Colonna de la misma Roma; aun en,el siglo XIX, los ltimos pasaron al Museo del Louvre. En el siglo xx,

    por nueva subdivisin de la parte de los Barberini. hubo que ceder alEstado italiano una parte de las obras a cambio del consentimientoen otras enajenaciones, y 10 que restaba de Urbino (la mejor parte) ladestin Italia a Urbino mismo, donde previamente se haba hecho una,bella y bastante ntegra y acertada repristinacin de todo el bellsimo-Palacio, hoy todo l Museo pblico, rico y muy cual nico en su gnero.

    La historia de la crtica y discernimiento de las pinturas, curiosa

    de verdad y mxime para nosotros los espaoles, no cabe decirla enestas pginas, reaplazndola para otro momento. Cuando yo primera,mente vi los del Palacio Barberini. y de mejor consejero de viaje elBurckhardt (de 1892), el autor era Justo de Gante, y lo mismo en elLafenestre-Richternberger de Roma, Museos, 1905; Y en ste el re'trato-de Federico (con su hijo Guidobaldo), de Melozzo de Forl. Pero-en este texto, y precisamente tomado del Schmarzow y de Burckhardt,se habla de la ejecucin magistral y del estilo admirable por 1' clat delcolor y su trasparencia, muy superior a todo cuanto en su poca se habapintado al leo, pintura de carcter acusadsimo, en la que adems el

    procedimiento de la pintura al leo haba adquirido, para ser en aqueltiempo, una fuerza y un clat .incomparable.

    Pues, todo ello verdad, es la cierta, y posteriormente y relativa"mente reciente, la opinin, poco a poco victoriosa, del malogrado JuanAllendesalazar. nuestro consocio, que inesperadamente devolva al pin-tor espaol tales obras. Con qu parsimonia y gradacin va triunfanteya esa tesis, no cabe decirlo aqu. N, recoger aqu las opiniones ca,lladas,' ni aun las parleras y publicadas de los crticos Longhi y el Con,de Carlo Gamba. Por que nos basta el xito recientsimo de estos das, al

    publicarse, por el autorizadsimo gran crtico flamenco y de la propiaGante (la patria de Justus Van Wassenhove}: su trabajo de su fiesta de,octogenario, ha querido que, publicacin de la suscricin de sus ami,gos, se intitule Pedro Berruguete et les portrais d'Urbin , ,y qe:en su texto, y en las mismas lminas, y 'no pocas,' si reserva todava

    para Justus Van Wassenhove el San Gregorio,eI'San Ambrosio, el San.

  • Elas T01'mo 15

    .Agustn, el Moiss, el Salomn, y el Alberto Magno, tambin, aunquereconocindole acabado por Berruguete, da en cambio a Berruguete los'que tambin reproduce, o sean, el Platn, el Soln, el Aristteles, elPtolomeo, el Boecio, el Dante, el Vittorino da Feltre, el entonces vi-. , .viente Sixto IV, el Hippcrates, reproduciendo tambin alguna de lastablas similarsimas de A vila y de Coleccin espaola; pero sobre todo'y todava con la misma decisin explcita, da a Berruguete lo ms ex-.celso, publicndole suya la entronizada Retrica (de la Nacional Ga-lera de Londres, y aludiendo a su compaera de all y a las otras dos-del Museo de Berln) y redondendole la gloria a Pedro Berruguete aldecirle suyo, y publicarlo como suyo, el Retrato de Federico de Mon-tefeltre de la misma Sala Studiolo, el infolio en la mano, leyn-

    ,.

  • 16 De nuestro Pedro Berruguete

    armadura el manto rojo, con cuello de armio; vense las insignias de:la [arretiera (a la rodilla) y del Armio de Npoles, la vaina de la espa ...da, de rojo; la encuadernacin delli:bro, encamada; El Nio.Gnidobal "-'"do, de veste amarilla, 'a flores y sembrada de perlas, y en su mano bas ...tn de mando. Equivcanse los dichos autores al decir que la tabla(1,38 x 0,80) estaba en el oratorio: no estaba sino en el Estudio, ro ..deada, en alto, por la doble serie de los otros retratos, y llenando ella so -la un avance de pared (cual de tiro de chimenea, por explicarme de al guna manera).

    *' *' :JI:

    Pero no debo terminar sin una nota ...Don Manuel Gmez Moreno, que al ras del siglo xtx ...xx catalog,

    la provincia de A vila, y el Catlogo es notabilsimo... ipero indito 1ya se enfrent con Pedro Berruguete ante sus bellsimas obras de la Ca ...tedral y de Santo Toms. Ms tarde, hace dieciocho aos (precisamen ...te en viaje juntos, l, Snchez Cantn, Angulo y yo) vimos obras de:su estilo en Ventosilla (Burgos), y nos llegamos a Paredes de Nava,donde 10 que queda de un retablo mayor, la predela, pregona (y Hulnde Loo 10 reconoce) una hermandad evidente con las tablas del Stu ...diolo de Urbino. Con todo ello, y mucho ms, el seor Gmez Morenotiene preparada una monografa del pintor, que las circunstancias delos penltimos aos han imposibilitado que se publicara. Ahora con msrazn, despus del trabajo de Huln de Loo, debemos patriticamente.pedir la tal publicacin, y que sea con ilustracin cumplidsima,' enedicin de lujo. Yo, favorecido por el Ministerio de Asuntos Exterioresy su Seccin de Relaciones Culturales, con ediciones tales de mi librode Francisco D'Ollanda, y, en dos tomos. con el de Monumentos.de Espaoles en Roma. debo desde esta veterana revista patritica deArte pedir a la dicha Seccin. y al Ministerio. una decisin semejante:patritica y culturalmente indicada y aun 'dira que precisa. Al fin. escaso nico: de un gran pintor del siglo xv, en la Italia del Prerrafaelis ...rno. honrado y triunfante. y no por sumisin al estilo o los estilos de,all. sino con modalidad tan propia suya y tan espaola, como su tem-

  • BOL. DE LA soco ESP. DE EXCURSIONES TOMO LI

    B

    A

    C

    A El "Studlolo" del Palacio de Llrbino. B El ingreso al mismo (la puerta, aderecha). C La techumbre del "Studiolo".Arquitecto: Luciano de Laureana, dlmata.

    Fotos del libro "P. Berruguete" de Linez. Alcal.

  • BOL. DE LA soco ESP. DE EXCURSIONESPEDRO BERRUGUETE (N. (?) Paredes de Nava, Palencia. Pintaba en Urbino en .. , 1477 ... ~ antes del 6 de Enero de 1504).

    TOMO LI

    A B..A Alberto Magno (con versos castellanos en el libro). B Boecio. Tablas del alto y el bajo friso del "Studiolo"

    del Palacio de Vrbino, que los ha recobrado recientemente (tres siglos, en Roma, Palacio Barberini).

  • BOL. DE LA soco ESP. DE EXCURSIONESPEDRO BERRUGUETE (N. (7) Paredes de Nava, Palencia. Pintaba en Urbno'

    en .. , 1477... ~ antes del 6 de Enero de 1504).

    TOMO L!

    Federigo y su hijito Guidobaldo, 1.0 y 2. Duques de Urbino. Tabla en el friso del"Studiolo" del Palacio de Urbino, all en su sitio puesta de nuevo (tres siglos, en

    Roma, Palacio Barberini).

  • Elas Tormo 17

    peramento era, arraigadsimo, del todo' espaol. En puridad. un casonico, 'pero bien excelso. Edtese pronto y cumpldamente la ya elabo-rada monografa de nuestro mayor arquelogo e historiador de Arte.don Manuel Gmez Moreno 1

    ELlAS TORMO.

    25..2..943.

    NOTAS FINALES

    Reproduzco dos de los cuadros. El Alberto Magno, figuraba en lo alto, y el Boecioen lo bajo; note el lector cmo, por razn de perspectiva, los en bajo van a otra escala,mayores las figuras. El Alberto Magno tiene letra latina en la hoja del libro que se ve en,tera, pero en la hoja abarquillada, las primeras palabras o slabas visibles de unosversos castellanos del Marqus de Santillana que Berruguete se sabra de memoria,como fu el primero en reconocerlos el seor Snchez Cantn; a pesar de lo cual, Hulnde Loo cree que 'es ste de los comparativamente pocos de [ustus, pero reconoce que aca-bada por Berruguete, El Boecio, como el Duque y el Nio, los atribuye Huln de Loo deltodo a Berruguete.

    '" * *Tambin reproduzco el techo dorado y pintado, de admirable finura de talla, del

    Studiolo, pieza tan ntima, aunque tan magnfica, pues slo mide 3,54 x 3,27 metros.E! artesonado en sus casetones, tiene policromados los honores y empresas del Duque Fe'derico, la liga de la [arretiera, el armio del Rey de Npoles, etc. La letra latina (capita-les) del friso, da el ao 1476, y recordar que la prueba documental que demuestra lostrabajos de Berruguete en Urbino, y para el Duque, es de 1477.

    * '" *La excepcional riqueza y delicadeza de la parte baja de las cuatro paredes, la dir otra

    de las reproducciones. Lo que se ve, todo es trabajo polcromo de maderas, de incrusta'ciones, revestimiento de taraceas delicadsimas, en conjunto casi geniales en su gnero.Las tales trsias simulan armarios, unos con libros, otros con las piezas de la armadura deFederico, reloj de arena, palmatorias, etc., y aun alguna como pintura, o como paisaje ar-quitectnico; adems un, teclado, etc., etc. Se han querido atribuir los cartones para talestaraceas a nombres ilustres, como. al pintor Sandro Botticelli (1), nada menos. Por sobrelas cornisas del entablamento, iban (y vuelven a ir) los retratos de los escritores, y el mis,

  • 18 De nuestro Pedro Berruguete

    mo de Fedic6con Guidoba1dito (encima, precisamente. de la vista arquitectnica). Elsolado sera de faenza de Castel-Durante (aun no, creada todava la de Urbino, y lo fupor traslado. dt;sde Castel-Druante, de algunos de los talleres).

    * * *Doy tambin vista. desde el mismo paso al studiolo, a la loggia' alta cft!l Palacio

    (de la parte antigua del castillo convertido en palacio): a izquierda, puerta al oratoriontimo (cappelina) diminuto; a derecha. al Studiolo, a derecha. ms cerca, a la Sala 11....y tomada la foto desde la Sala 14.". del actual Museo s todo lo escultrico. decorativo. dela vista. es del tiempo de Federico ... Vase cun ntimo era el studiolo, y un inmediatoa oratorio y a bellsimo paisaje.

    ICuanto ms admirables son todos' los detalles decorativos. tanto ms alto se de-muestra el valor que al pintor castellano otorgaba el exquisitsimo gusto del Mecenas.primer Duque de Urbino, Marqus de Montelfeltre y de Castel-Durante, Gonfalonero dela Santa Iglesia I

    , * * *\

    -Que tambin sean suyas (de Berruguet) las subsistentes de las 7. Artes Liberales(Museos de Berln y Londres). con o sin colaboracin directiva de Melozzo de Forli, opi-niones son de Friedlander, Huln de Loo y otros. Tales cuadros grandes. estaban destinadospara la Biblioteca del Palacio de Urbino, en el piso bajo. y no en las habitaciones ntimasdel Duque Federico. en el alto piso principal, como los retratos.

    BIBLIOGRAFIA

    -J. Allendesalazar, en nuestro "Archivo espaol de Art~ y Arqueologa, III (1927).133-138.

    --comte Carlo Gamba. en "Ddalo. VII (1926-27), 638;-Roberto Longhi, en su Pier della Francesca, 123. n, 180.

  • BOL. DE LA soco ESP. DE EXCURSIONES

    LISTADE LOS ABOGADOS

    DELILUSTRE COLEGIO'Je la Ctddzd 'de/7tz!cnaa.'

    Lista del Colegio de Abogados de Valencia. 1811

    HAUSER y MENET"MORID

    TOMO LI

    Lm. IX

  • Don Vicente' Lpez PortaaIlust;ador de li1roll y obras grficas

    VI

    LISTA DE LOS ABOGADOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE LACIUDAD DE VALENCIA. EN VALENCIA.PORLA VIUDADE MAR.-

    TN PERIS, 1811. 4.0 (LMINA9.)

    Por Decreto del Consejo de Castilla de. 21 de mayo de 1737~ se .. mand que los Escribanos de Cmara de los Consejos, Juntas y T ri-bunales eclesisticos y seculares, y los de Provincia, Nmero y Comi ...siones, no admitieran en sus respectivos oficios. ni los Procuradoresformen ningn pedimento sin la firma de algn Abogado del Co...legio de la Villa y Corte de' Madrid. bajo las penas que en el Decret~se sealan. El mismo Consejo estableci por otro Decreto de 16 dejunio del mismo ao, que los Abogados' al despachar los' asuntos desu oficio, vean si algn escrito aparece suscrito por Abogado no cole...giado, no comprendido en la Lista que anualmente reparte el Colegio.para que si as ocurrie~a d cuenta inmediata al Secretario y ste ~la Junta para que el Consejo de Castilla haga la imposicin de la multacorrespondiente y de conformidad con 10 establecido en el Estatuto 25del Colegio de' Abogados de Madrid, se suspenda i~mediatamente l~tramitacin del pleito o recurso.

  • Do.n Vicente Lpez;

    En 14 de diciembre de 1762 se estableci el Colegio de Aboga-dos de la Ciudad de Valencia. con los mismos Estatutos y prerroga~tivas que el de Madrid y. por lo tanto. con las mismas obligacio--nes. y entre stas la de la publicacin anual de la Lista de Colegiados.que desde la referida fecha se hizo pblica.

    En el ao 1811. era Decano del Colegio valentino D. VicenteMartnez Bonet (autor. entre otras obras. de la Vida del hoy BeatoFray Jacinto Castaeda. mi pariente). de la especial amistad de D. Vi-cente Lpez, a quien encarg dibujara una portada para la Lista delColegio de Abogados de aquel ao. quien la realiz en los trminosql,le demuestra la adjunta lmina. inspirndose el artista en el votosolemne que los colegiales prestaban en el momento de su incorpora-.cin de defender la Puridad de la Virgen. voto que los valencianosprofesaron muchos siglos antes de declararlo Po IX como dogma de laIglesia Catlica.

    VII

    OBRAS DE DON LEANDRO FERNANDEZ DE MORA TIN.DADAS A LUZ POR LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. MADRID.

    POR AGUADO. IMPRESOR DE CMARADE S. M. y DE SU REAL CASA.1830; 1831. CUATRO TOMOS EN SEIS VOLMENES, 4. (L~MINA. 10.)

    Una de las ~s bellas lminas dibujadas por D.' Vicente Lpezpara que sirviera en la ilustracin de un libro. es la que figura comoanteportada de las obras de D. Leandro Fernndez Moratn, editadaspor 1~Real Academia de la H~storia. .

    , 'El pensamiento de la lmina est sacado sustancialmente de ladedicatoria que puso Moratn en la primera edicin 'de La' Mojigata.Representa a D. Leandro' sentado y empuando una lira, la cual lequita la musaTalla puesta 'a su lado. en pie. sealndole el templode 'la inmortalidad. en el que ingresar por su acierto en la poesa c-mica representada por la mscara qu le 'presenta un genio.'

    . De contadas obras podremos tener ms detallada informacin.tanto en su parte rna~erial como en la redaccin de su contenido. de-.

  • BOL. DE LA SOCo ESP. DE EXCURSIONES TOMO LI

    Lm. X

    Alegora-para la edicin.de las Obras de F. Moratn, editadas por laReal Academia de la Historia. 1830-31.

    HAUSER y MENETMADRID

  • Vicente Castaeda 21

    :puran de originales, anotaciones y advertencias de cada uno de losacadmicos que intervinieron, pues cuidadosamente se hallan regs-tradas en las actas de la Corporacin, de las que entresacaremos los

    'principales acuerdos que se refieren a la realizacin de la empresa, co-menzada en 1829 y terminada en 1834.

    SESION 1.0 DE MAYO DE 1829.-Le (1) una carta que remite el.Sr D. Juan Miguel de Grijalva al Sr. Director, cuyo tenor es el si-guiente: Muy seor mo de mi mayor aprecio: El Rey, mi veneradoamo y seor, se ha dignado mandarme que confidencialmente le digaa Vm. que es su voluntad que esa Real Academia de la Historia seencargue, cerno cesa suya, de la publicacin de las obras de D. Lean'-dro Fernndez Meratn, que la 'edicin se haga en la imprenta de denEusebio Aguade, impresor de la Real Casa, del mismo tamao y letraque el ejemplar adjunte ;de Pars, sin lminas, pero mandando litogra-fiar al frente el retrato del autor en el primer tomo, que deber ser el-del 'Origen, que todo se haga segn el informe de esa sabia y respetableAcademia, que devuelvo para que se tenga presente, as cerno el delVicario eclesistico de esta Capital, que el 'Objeto de S. M. es presen~tar las obras de un tan distinguido literato, si bien en extremo ,apre~ciables, purgadas per esa distinguida Corporacin, y arregladas de rna-nera que, al mismo tiempo que sean apreciadas de todos los juiciososliteratos extranjeros, no puedan chocar ni desdecir de nuestra pureza,gravedad y costumbres. En fin, que teda le deja S. M. a la tan bien

    .merecida 'Opinin de ciencia y prudencia de les Individuos que compe~nen ese Real Cuerpo Literario .. Que ste pida la licencia para la impre-sin a S. M., y que nombrado para correr cen la edicin y correccinal individuo o individues que tuviere per conveniente, cuiden de sumayor hermosura en la direccin de la impresin; entendindose con-migo para' todos los gastos de ella, y devolviendo les ejemplares adjun-tos que corresponden a la Cmara de S. M.

    Con este motivo tiene la mayor satisfaccin en ofrecerse a Vrn.-oomo su ms atento sg." serv." q. s. m. b., Juan Miguel de Grijalva.Madrid, 28 de abril 1829.

    AI mismo tiempo el Sr. Director present el ejemplar de la edi-

    (1) D. Diego Clemenun, Secretario perpetuo.

  • 22 Don Vicente Lpez

    cin de las obras del. Sr. Moratn hecha en Pars, el manuscrito de los.Orgenes del Teatro espa'ol y las censuras de la Academia y la del seorVicario eclesistico de Madrid, que se mencionan en dicha carta, Envista de todo, la Academia acord que se cumpla, como es justo, 10'dispuesto por el Rey, nuestro seor, y despus de felicitarse por las,honras con que la favorece S: M., Y de hacer las oportunas considera,cienes sobre la materia acord que en la Junta inmediata se vuelva a~atar de ella para arreglar los trminos en que ha .de pedirse la licen-cia, que manda S. M. se le pida, para la impresin de las obras del di,funto p. Leandro Fernndez de Moratn. Y se acord que se leyesente~ramente, como se ley, la expresada censura del Sr. Vicario parael debido conocimiento e instruccin de la Academia.

    SESION 8 DE MAYO 1829.-Le la minuta del recurso que, conarreglo a lo acordado en la Junta anterior de 1.0 de mayo, debe diri-girse a nombre de 1 Academia al Rey, nuestro seor, pidiendo licen-ca para hacer la edicin de las obras del difunto D. Leandro FernndezMoratn. Y, habindose prolongado la conferencia, en virtud de los re,paros y observaciones que se hicieron sobre que el recurso se extiendaen otros trminos qued ei asunto para otra Junta.

    SESION 15 DE MAYO 1829.-Le la minuta del recurso en quela Academia pide a S. M. la autorizacin competente para rectificar eimprimir las obras del difunto D. Leandro Fernndez Moratn, y laAcademia se sirvi aprobarla.

    Enseguida le las rectificaciones de algunos pasajes del manuscri-to de la obra intitulada Orgenes del T eaiso espaol, escritos por el mis-mo seor Moratn, que, a consecuencia del encargo de la Academia,hemos hecho el seor Gonzlez y yo (Diego Clemencn]. Despus deexaminadas parecieron bien a la Academia, y se acord que la impre-sin se haga con arreglo a ellas.

    El seor Musso consult sobre algunos puntos relativos a las.estampas que deben acompaar a las obras del seor Moratn en la edi-cin que se prepara y, despus de conferenciarse sobre la materia, que,,;d encargado de proponer, por escrito, las ideas de la Comisin en,cargada de la impresin para que la Academia resuelva.

    SESION 22 MAYO 1829.-La Comisin nombrada para entenderen la impresin de las obras del difunto don Leandro Fernndez de.

  • Vicente Castaeda 23

    Moratn, compuesta de los seores Miano y Musso, present un infor-.me con fecha de hoy, en que se proponen los asuntos para las estam-,pas que deben acompaar a la edicin. Ledo y discutido el informequedaron elegidos los ocho asuntos pertenecientes a las composiciones-dramticas.

    Continuose la conferencia sobre la mencionada edicin y quedacordado: 1.0 Que se pusiese al frente de la edicin una estampa aleg-rica, para lo cual har ejecutar, y presentar la Comisin, el cot1'espon~diente dibujo. 2.0 Que se inserte una noticia biogrfica del autor prece-dida de su retrato, del que tambin presentar dibujo la Comisin.3. Que se tiren 3.500 ejemplares de la edicin; los 2.000 de papel ordi-nario, sin estampas; 10s 1.000 de papel fino, con estampas; y los 500de papel superfino, con los primeros 500 ejemplares que se tiren de lasestampas. La Comisin qued enterada de todo y encargada de activarla posible brevedad en la ejecucin de esta empresa.

    Snsrox 29 MAYO1829,-D cuenta de la noticia que me comuni-ca confidencialmente, desde Aranjuez, nuestro compaero el seor donFrancisco Antonio Gonzlez, de que S. M. ha tenido a bien acceder a1a solicitud que ha hecho la Academia concedindole licencia para pu~h1icar una edicin de las obras del difunto don Leandro Fernndezde Moratn, Con cuyo motivo se conferenci acerca de los preparativos

    , para la edicin, y el seor Miano di varias noticias relativas a los di;'bujos de las 'estampas que han de acompaarla.

    SESION 5 DE JUNIO 1829.-EI seor Miano inform del estado-de los preparativos para la impresin de las obras del seor Moratn, yde las dificultades y dilaciones que ofrecen el dibujo y grabado de lasestampas, la tardanza de las prensas que se esperan y los acopios del'papel necesario. Y la Academia manifest que descansa enteramente'en el celo y diligencia del Sr, Miano y de su compaero de Comisin,-el Sr, Musso, esperando que con la actividad que sea posible practica-rn lo conveniente para vencer todas las dificultades de la empresa.

    SESION 12 JUNIO 1829,-D cuenta de una Real orden, comuni ...-cada a la Academia por la Primera Secretara de Estado, y del Despa--cho, que dice as: He dado cuenta al Rey, nuestro seor, de la expo~sicin de esa Real Academia, de 20 del pasado, en que se solicitaba el-correspondiente regio permiso' para proceder a la edicin de las obras

  • 24 Don Vicente Lpe:

  • Vicente Castaeda 25

    Bouterveeck le atribuye en su Historia de la literatura esp~ola, y mos ..tr en las obras de Herrera el pasaje criticado por Bouterveeck y de )cuya existencia dudaba Moratn. Enterada la Academia acord que seborrase la expresada nota de los Orgenes.

    nl Sr. Musso present. y recogi despus, los primeros ejempla-res de la estampa que en la edicin acadmica de las obras de Moratndebe acompaar a su traduccin del Hamlet, de Shakespeare, dibujadapor D, Jos Madrazo.

    SESION 11 SEPTIEMBRE1829.-El Sr. Musso present el dibujohecho por Ribel1es de la lmina que debe acompaar en la edicin delas obras de D. Leandro Fernndez de Moratn, a la comedia delBarn.

    SESION 9 OCTUBRE1829.-Por los Sres, Miano y Musso"" sepresent la primera cuenta del fabricante de papel ajustado para ella,importante 7.600 reales velln, y se determin que el Sr. Presidentepase oficio al Sr. D. Juan Grijalva, acompaado de dicha cuenta, paraque se sirva mandar entregarla insinuada suma a D. Juan Marina, On ..cial de la Secretara de la Academia. a nn de que ste la entregue alfabricante, recogiendo recibo.

    Los propios seores comisionados dieron igualmente cuenta de'la oposicin que se encontraba por partede D, Agustn Alcal y otrosjefes del establecimiento litogrfico a la continuacin del trabajo em..pezado por los artistas espaoles D. Alejandro Blanco y otros, para lasestampas que deben adornar la referida edicin, y se acord que porel Sr. Presidente se pase otro oficio al Sr. D. Juan de Grijalva para quese sirva noticiarlo a S. M, acompaando los papeles originales pasadospor aquellos jefes, que tambin Se leyeron. quedando encargados deextender la minuta del oficio los mismos seores comisionados comoenterados de este negocio.

    SESION 16 OCTBRE.1829.-Se hizo presente un manuscritopresentado por el Sr. Miano, que ha recibido de Francia y contienenoticias para la vida de D. Leandro Fernndez Moratn, y se comisiona los Sres. Carvajal y Muss para que informen lo que pueda ser tilpara la biografa de dicho literato, que podr ponerse al frente de la.edicin de sus obras que se est haciendo.

    SESION 30 OCTUBRE1829.-El Sr, 'Muss. individuo de la Co..

  • 26 Don Vicente Lpez

    misin encargada de la edicin de las obras de D. Leandro Fernndezde Moratn, present el dibujo para el frontis de la edicin. ejecutadopor D. Vicente Lpez, primer pintor de Cmara de S. M., el cual pa~reci muy bien a la Academia.

    SESION6 NOVIEMBRE1829.-Se trat largamente sobre la edi-cin de las obras del difunto D. L F. Moratn, de que en virtud deorden superior se halla encargada la Academia y de los medios de au-mentarla con las producciones de aquel escritor que no se insertaronen las ltimas ediciones de Pars a fin- de dar mayor valor e inters ala que se prepara. Una de dichas producciones es el folleto intituladoLa Derrota de 'los pedantes, impresa en Madrid el ao de 1789. y laAcademia, para asegurarse de su mrito, quiso or su lectura, como severific hasta la pgina' 5L

    SESION 13 NOVIEMBRE1829.-El Sr. Musso di cuenta de lasdiligencias que se estn practicando para la impresin de las obras delSr. D. L. F. de Moratn. Se prosigui la lectura del folleto intituladoLa Derrota de los pedantes, hasta la conclusin.

    SESION20 NoviEMBRE1829.-El Sr. Musso present la piedraen que se ha litografiado el frontis para la edicin de las obras deD. L. Moratn y que pareci muy bien a la Academia. Con este motivose conferenci largamente sobre la mencionada edicin, nmero deejemplares que debe tirarse en las diferentoes clases de papel. y. otrospuntos sobre los cuales el Sr. Director se encarg de traer noticias a laAcademia para la conveniente resolucin.

    SESION27 NOVIEMBRE1829.,..-Le una carta confidencial diri-gida al Sr. Director por D. Juan Grijalva con fecha 22 de este mes co-municndole que la voluntad del Rey nuestro seor es, que se tiren2.000 ejemplares de las obras de D. Leandro Fernndez Moradn; 100para S. M., en. papel superior y estampas en papel de China; otros 500en papel fino y estampas en papel de la misma clase, y los restantes enbuen papel y con estampas los que pudiesen llevarlas, supuesto que nopodr litografiarse nmero igual al de los ejemplares. Con este motivose habl del estado que tiene la impresin de dichas obras y la Com ..sin encargada de ella qued enterada de la voluntad de S. M. parasu puntual cumplimiento.

    SESION18 DICIEMBRE1829.-Se conferenci acerca de las obras

  • Vicente Castaeda 27

    poticas de D. L. F. de 'Moratn que ne estn insertas en ti edicin desus obras hecha en Pars el ao de 1825 y se record a los seores en,cargados de la edicin que saquen copias de lasque convenga para esteintento conforme a lo que anteriormente tiene acordado la Academia,

    )JEl Sr. Musso present dos ejemplares ya estampados de la por'tada para la edicin de las obras de Moratn que ha inventado y dibu-jado el pintor de Cmara D. Vicente Lpez.

    SESION 23 DICIEMBRE1829.,-EI Sr. Musso consult a la Aca-demia sobre el nmero de estampas que deben tirarse para la edicinde las obras de D. L. F. Moratn. de que est encargada la Academiay despus de haberse recordado los antecedentes y conferenciado sobrela materia, Se acord que se tiren 200 ejemplares en papel de China y800 en papel comn y que verificado esto, la Comisin encargada dela edicin informe sobre el estado en que se hallen las' piedras para re;solver 10 conveniente.

    SESION 2 ENERO 1830.-Le un oficio de D. Manuel Garca dela Prada, quien con fecha 2 de enero comunica que habiendo hecho,ejecutar al escultor D. Esteban de Agreda el busto del difunto D. Lean-dro Fernndez de Moratn, pide a la Academia tenga a bien aceptarun ejemplar en yeso. Se acord que se conteste manifestndole en tr-minos expresivos la gratitud de la Academia por esta muestra de laconsideracin d~l Sr. Garca de la Prada y aceptando el ejemplar queofrece

    SESION 8 ENERO 1830.-El Sr. Musso, como individuo de laComisin encargada de la edicin de las obras de D. L. F. de Moratn,propuso, y la Academia acord, que el nmero de estampas' en papel deChina para la expresada edicin se limite a 125 ejemplares los 100 para

    , S. M., que as 10 ha mandado, y los 25 para la Academia.Enseguida empec a leer un papel con las rectificaciones, supresio ..

    nes y notas que el Sr. Gonzlez y yo proponemos a la Academia parala reimpresin de las obras de Moratn publicadas en Pars' el ao de1825. La Academia aprob las propuestas que tuvo por convenientey habindose llegado a la comedia intitulada El S de las Nias, se dej,la continuacin para otra junta.

    SESION 22 ENERO 1830.-Se concluy la lectura y discusin delpapel presentado en la Junta del 8 'del corriente por la Comisin corn-

  • 28 Don Vicente Lpezpuesta del Sr. Gonzlez y del presente Secretario ... Se conferenci de,tenidamente sobre cada uno de los puntos propuestos por la Comisiny acordadas las rectificaciones. supresiones y notas que la Academiacrey necesarias en la edicin 9.~e se prepara de dichas obras, se difin a la [unta. ... ,.. -.

    SESION 26 FEBRERO 1830.-Habindose reproducido el asuntode la edicin de las obras de D. L. F..de Moratn, la Comisin encar-gada de ella inform del estado en que se halla y de las diligenciaspracticadas para que se prosiga con la diligencia que se apetece. Y enorden a las poesas inditas del Sr. Moratn con que se desea enrique,cer la nueva edicin, se acord que se escriba por la Secretara al seorD. Vicente Gonzlez Arnao, en cuyo poder paran los manuscritos ypapeles de Motatn pidindole que se sirva remitir lo que no est pu,blicado.

    SESION 5 MARZO1830.-ccLa Comisin encargada de la edicinde las obras de D. L F. Moratn present el dibujo correspondiente ala comedia El Mdico a palos, ejecutado por D. Juan Glvez, y parecibien a la Academia.

    SESION2 ABRIL1830.-EI Sr. Miano di cuenta de que D. Vi,cente Lpez, primer pintor de Cmara del Rey nuestro seor, se hanegado absolutamente a tomar honorario alguno por el dibujo que haejecutado para la portada de la edicin acadmica de las obras de donLeandro Moratn, manifestando que tena el mayor gusto en servira la Academia y ms en un asunto en que se saba la inclinacin' deS. M. y se acord que se le escriba por Secretara dndole gracias anombre de la Academia por su generosidad en los mismos trminosque por causa semejante se ha hecho con D. Jos Madrazo.

    SESION 10 ABRIL 1830.-c(El Sr. Siles, en cumplimiento de loque tena ofrecido a la Academia. present copia de tres composicionesde D. L. F. Moratn no indudas en la edicin de Pars, a saber: Ro,manee al Conde de Floridablanca en su da de San Jos, composicinal nacimiento de la Condesa de Chinchn y romance a una seora quele pidi le hiciese unos versos. Y la Academia. despus de dar graciasal Sr. Siles por su celo y diligencia. acord que pasasen a la Comisinencargada de la edicin de las obras del Sr. Moratn para que informesobre si deben o no comprenderse en ella,

  • Vicente Castaeda 29SESION 16 ABRIL 1830.-Le un oficio del Sr. Cortina. con fecha

    -de hoy. con el que remite la cuenta de D. Alejandro Fernndez, que.ha hecho dos copias de la obra de D. Leandro Moratn intitulada Or~genes del Teatro espaol; una para la Biblioteca de la Academia y otrapara que sirviese de original en la imprenta para la edicin de dicha-obra. Monta la cuenta 1.113 reales velln y al pie certifica Femndezhaberlos recibido del Sr. Cortina y se acord que se pague dicha can-tidad en dos libramientos a favor del Sr. Cortina. uno del importe dela copia para la Academia y otro del de la copia p~ra la imprenta res-pecto a que este ltimo se ha de pagar de distinto fondo.

    Ultimamente se ley la Oda que D. Leandro Fernndez Moratncompuso al advenimiento del Sr. D. Carlos IV al Trono. que no estcomprendida en la edicin de sus obras hecha en Pars el ao de 1825y cuya copia ha franqueado el Sr. D. Juan Gualberto Gonzlez, Fiscaldel Consejo de Indias. remitindola por mano del Sr. Censor. La Aca-demia acord que se incluya en la edicin que est preparando y que-el Sr. Censor d las debidas gracias en su nombre al Sr. Gonzlez.:

    SESION 23 ABRIL 1830.-El Sr. Director present una copia dela composicin potica de D. L. F. de Moratn intitulada La sombrade Nelson, la que se entreg a los seores de la Comisin encargadade publicar sus obras para que la incluya entre las dems que entran'en la coleccin.

    SESION 7 MAYO 1830.-Le un oficio del Sr. D. Vicente Gon~zlez Amao fechado a 30 de abril prximo pasado en que me dice queel difunto D. Leandro Femndez Moratn le haba vendido por 5.000francos la propiedad de todas sus obras con ms varias piezas poticassueltas y un suplemento o adicin al prlogo de la edicin hecha porel mismo Sr. Arnao en Pars el ao de 1825; que todo lo reservabapara emitir 'otra edicin ms completa en Espaa cuando sus ocupa~cienes le permitiesen venir a concertarla; pero que habindose anti-cipado la Academia a emprenderla le ceda, gustoso, la propiedad de'las obras de Moratn y que enviar a su disposicin la citada adicinal prlogo y las otras poesas sueltas que le dej legadas Inarco Celenio.Con esta ocasin manifiesta el Sr. Amao el grave sentimiento que leocasiona ver excludo su nombre del catlogo acadmico y haciendosobre ello algunas reflexiones me pide haga presente a la Academia la

  • 30 Don Vicente Lpe1.

    expresin de su sentimiento para que, tomndola en consideracin, em-plee los medios que estn a su alcance para hacerla valer donde con-venga, siendo imposible, dice, que .aun dado caso-que ..al-hacer-aquel;no merecido agravio se cubriese el instigador con el nombre augustode S. M., deje de ser grata a S. M. mismo, cualquier demostracin que::la 'Academia le dirija can el fin de deshacerlo. Y concluye con decirque de este modo si al frente de la edicin que prepara la Academia sehubiese de hacer mencin del don con que contribuye, gustuoso, a sumayor realce podra la Academia sealarle' no como concurrente a susconatos por afecto, sino por obligacin como individuo del Cuerpo.Enterada de todo la Academia, acord que se reunan los antecedentes,que hay relativos a este asunto y que todo pase al Sr. Censor para quesobre ello informe cuanto se le ofrezca y parezca (1).

    SESION 14 MAyo 1830.-Habindose manifestado por la Comi-sin encargada de la edicin de las obras del difunto D. L. M. de,Moratn lo adelantada que se halla l impresin de los Orgenes o His-toria del Teatro eSpaol desde sus principios el Sr. Director record lourgente que es ya concluir y presentar la noticia biogrfica del autor yel prlogo de la Academia que, segn' acuerdos anteriores, deben pre~-ceder en la edicin: a consecuencia de lo cual el Sr. Musso ofreci traer"si le era posible, la noticia biogrfica para la Junta prxima y el presen;te Secretario hizo la misma oferta respecto del prlogo.

    SESION 21 MAYO 1830.-En seguida le el informe que, confecha de hoy, da el Sr. Censor acerca de la carta del Sr. Gonzlez Arnaoque se ley en la Academia, de 7 de este mes, con la solicitud de vol;ver a su plaza de Acadmico, 10 que el Sr. Censor tiene por justo y'razonable. Y, habindose conferenciado sobre el modo ms conveniente.para facilitar el buen xito de esta solicitud, pareci a la Academia que..el Sr. Arnao debera dirigirla al Ministerio, reservndose la Academia,el apoyarla eficazmente en el informe que se le pida y aprovechar estaocasin para proponer el restablecimiento de los dems Acadmicos que.

    estn en el caso del Sr. Arnao.

    (1) Sabido es que D. Vicente Gonzlez Arnao estaba en esta fecha proscrito y por-esta razn, tambin, mandado borrar su nombre de la lista de Acadmicos; la Academiaayud, con su ruego al Rey, a que ms adelante volviera a tomar posesin de su plaza y-se reintegrara a Espaa.

  • Vicente Castaeda 31

    Se acord que se responda a ste manifestndole el" modo de"pensar de la Academia y que, en orden a los dems puntos de su carta,.se acepte cortsmente la oferta que hace de enviar algunas composicio-nes inditas de Moratn, sin contestar a las dems particularidades queindica.

    A continuacin, el Sr. Musso ley la Noticia biogrfica de DonLeandro Fernndez de Moratn, de que estaba encargado, y en la [un-ta ltima ofreci traer para sta. La Academia la oy con mucho gustoy aplauso, acordando que se imprima al principio del primer tomo dela Coleccin de las obras de Moratn.

    Igual favorable resolucin recay sobre el prlogo que, a nombrede la Academia, debe ponerse al frente de la expresada edicin y queley el presente Secretario.

    La comisin encargada de la misma edicin propuso que sta.se hiciese en seis tomos, por varias consideraciones que aleg para ello.Que los Orgenes del Teatro espaol ocupen dos tomos con el nombre-de 1.. y Z," parte; que los dos tomos siguientes contengan las cinco co-"medias originales de Moratn, a saber, el tomo 3. los Principios de laedicin de Pars de 1825 y las comedias El Viejo y la Nia y el Barn,y el tomo 4., la comedia nueva La Mojigata y El S de las Nias, queen el tomo 5. se incluyan las traducciones, que son La escuela de losMaridos, El Mdico a palos y el Hamlet, y, finalmente, que en el tomo6. se imprima la Derrota de los pedantes y las poesas sueltas.

    Aadi la Comisin que convendra adornar con una estampa los'tomos 2. y 6., que son los que, segn esta propuesta, se aaden a loscuatro en que hasta ahora se haba pensado hacer la edicin. y, final,mente, que convendra tambin formar y poner ndices, de los que care-ce absolutamente la edicin de Pars. Despus de haberse conferenciado.sobre la materia la Academia, se sirvi- aprobar la propuesta de la Com-.sin en todas sus partes y, en cuanto a las estampas que deben aadirse.dej la "eleccin de los asuntos y todo lo concerniente a esta materia ala discrecin de la Comisin, sin necesidad de ulterior deliberacin de'la Academia.

    SESION 28 MAYO 1830.-Hice presente un oficio, fecha de hoy,-del Sr. Gmez de la Cortina, con el que se remite .la segunda copia deJos Orgenes de Teatro espaol, de Moratn, advirtiendo que no haba

  • 32 Don Vicente Lpet.

    hecho copiar de nuevo los pliegos que iban escritos solamente por una.cara, porque su nmero es tan crecido que se originara un gasto con-siderable; pero que si, no obstante esto, la Academia determinase quese copiase, cuidara de que se hiciese con la misma puntualidad, y seresolvi que dicha copia se conserve en la Biblioteca para que luegoque est impresa.la citada obra se proceda a la encuadernacin.

    SESION4 JUNIO1830.-El Sr. Musso di cuenta del. estado dela impresin que se est haciendo de las obras de D. L. F. Moratn yde hallarse ya concluida la del primer tomo y, habiendo ratificado elacuerdo hecho anteriormente de que dicho primer tomo se divida endos volmenes, titulado tomo 1.0, parte primera y tomo 1.\ parte se-gunda, dispuso se haga 10 mismo con el tomo 2., dividindole tambin.en dos volmenes y partes, poniendo en la primera las Comedias ori-ginales y en la segunda las traducidas. .

    SESION 18 JUNIO 1830.-El Sr. Musso se despidi de la Aca-demia para el Reino de Murcia y, Con este motivo, manifest el estadoen que se halla la impresin de las obras de D. Leandro Moratn, queha estado a su cuidado como individuo de la Comisin encargada deesta empresa. El Sr. Director le contest en los trminos oportunos ynombr para sucederle en el expresado encargo al Sr. Cortina .

    . SESION9 JULIO1830.-La edicin de Moratn hizo presente elSr. Cortina estar suspensa por falta de papel y el Sr. Tesorero pidi se:designase persona, con cuyo V.O B.Opagase las cuentas. En orden a losegundo, se design al Sr. Cortina. Sobre lo primero, qued autoriza-da la Comisin para proporcionar papel como pudiese, en el caso de,perder la esperanza de que Serra cumpla.

    SESION 16 JULIO 1830.-La Comisin encargada de la edicinde las obras de D. Leandro Moratn di cuenta del estado de la impre-

    . sin y de las diligencias practicadas para que el profesor Ribelles ac-tive la conclusin de dibujo para la estampa que ha de llevar la se-gunda parte del tomo 1.0

    A consecuencia de lo acordado en la Junta ltima se ley el su-plemento o ampliacin del prlogo de las obras dramticas de Mora-tn, que su autor dej dispuesto para las ediciones posteriores a la dePars de 1825 y que ha remitido D. Vicente Gonzlez Arnao, parala que se est haciendo por la Academia. Despus de conferenciar sobre

  • Vicente Castaeda 33

    el particular, se acord que dicho suplemento pase a la misma' Comi-sin, que estuvo encargada de examinar la edicin de Pars, compue5'ta del Sr-.Gonzlez y del presente Secretario, para que proponga lo queentienda ser conveniente.

    SESION30 JULIO 1830.-El Sr. Gonzlez ley las correccionesque, de acuerdo con el Sr. Clemencn y por comisin de la Academia,creen convenientes 'y prudentes que se hagan en la parte del prlogode las obras de Moratn, de que se di cuenta en la Junta de 16 deeste mes; la Academia se conform con todas ellas y con la saludablenota aadida por la Comisin para salvar el decoro de las Ordenes reli-giosas, en su actual estado, y acord que. bajo este' supuesto, se hagala copia que haya de servir pa la imprenta, de que quedaron entera ..dos los Sres. encargados de la Comisin.

    Los Sres. Miano y Cortina hicieron presente los loficiosque leshaba pasado el impresor, D. Eusebio Aguado, quejndose de la faltade papel para las obras de Moratn que se estn imprimiendo, pero,habiendo informado el Sr. Gonzlez que el propio Aguado le habamanifestado en esta misma tarde que estaba ya remediada la falta porel almacenista de papel Serra, se encarg a dichos seores comisionadosque adopten los medios ms enrgicos que les parezcan para que nopare la impresin, como tambin para que pase al Sr. Director eldibujo que est concluyendo el pintor Ribelles para la segunda partedel tomo 1.0

    SESION 6 AGOSTO 1830.-El Sr. Cortina present el dibujohecho por D. Jos Ribelles, que representa uno de los actos de la come,dia de Lope de Rueda, titulado La Eufemia, y debe servir para lito,grafiar la lmina que debe acompaar a la parte segunda del tomo 1.0de las obras de Moratn, cuyo trabajo ofrece dicho Ribelles a la Acade-ma sin ms inters que el de servirla, y se acord se le pase un oficiopor el Secretario, dndole al citado pintor las debidas gracias. .

    El propio Sr. Cortina manifest que haca mucha falta para lacontinuacin de la impresin de las obras de Moratn la parte del pro-logo y catlogo de comedias, de que se hizo cargo el Sr.. Clemencnpara arreglarlo, y se acord que, por Secretara, se escriba confidencial-,mente al propio Sr. Clemencn -para que disponga su remisin a lamayor brevedad.

  • 34 Don Vicente Lpez

    Con motivo de haberse tenido que ausentar de esta Corte elSr. Miano, que.es uno de los encargados de la edicin de las obrasde Moratn, nombr el Sr. Director en su lugar para este cargo al Se-o~ Oliva.' .. ,

    SESION20 AGOSTO1830~-Habiendo manifestado el Sr Cortinaa nombre de la Comisin encargada de la edicin de las obras de Don~eandro Moratn la necesidad de poner al principio de cada tomo ,laexplicacin de las estampas que lleve. se acord que el Sr. Cortinaforme dichas explicaciones y las haga poner en donde corresponda.

    SESION27 AGOST1830.-Di cuenta de una carta de nuestroantiguo compaero el Sr. D. Vicente Gonzlez Arnao, su fecha en Pa-rs a 7 del corriente. en la que. cumpliendo lo que tena ofrecido, remitepara la Academia algunas composiciones poticas sueltas' del difuntoD. L. F. de Moratn que no han visto la luz pblica. Se acord que seacuse el recibo. con gracias. y que las composiciones pasen a la Comi ..sin encargada de la edicin de las obras de Moratn, para que in..forme.

    El Sr. Cortina manifest que se hallaba ya concludo de imprimirel tomo 1.0 de la edicin de las obras de Moratn, dividido en 1.'" y 2.&parte, que forman dos volmenes, sin que falte ya ms si no el que seacabe de litografiar la estampa que ha de llevar el segundo. Manifestasimsmo que, con arreglo a las noticias que haba procurado adquirir.deben presentarse encuadernados dos ejemplares a SS. MM., dos a losSres. Infantes D. Carlos y Doa Mara Francisca, dos a los Sres. Infan-tes D. Francisco y Doa Luisa Carlota, y otro a la Sra. Infanta Princesade Beira. La Academia qued enterada y encarg al Sr. Cortina que ac-tivase la conclusin de todo para que pueda hacerse la presentacin lue-go que venga la Corte.

    SESION24 SEPTIEMBREDE 1830.-La Comisin encargada delas obras de D. Leandro- Moratn, y compuesta de los Sres. Cortina yOlive, hizo presente el atraso que experimenta el despacho, que tantoapetece la Academia, de este negocio nacido de que la estampa que debeacompaar a la segunda parte del tomo 1.0 ha sido tan mal desempea-da por el litgrafo D. Juan Antonio Lpez, que ha sido forzoso que lalitografe de nuevo. Y habindose hecho la observacin de que el ver..dadero encargado en este punto. para la Academia. es D. Jos Madra-

  • Vicente Castaeda 35

    zo, seencarg eficazmente a la Comisin que se entienda con ste paraque procure a la mayor brevedad posible la conclusin de las estampas.cuyo, retardo, tiene detenida la deseada presentacin del primer tomoa Su Majestad.

    La misma Comisin ley la minuta de la advertencia relativa ala mencionada estampa que debe ponerse en la segunda parte del to--mo 1.0, y se acord que en ella slo se diga que la ha pintado D. JosRibelles, sin hacerse mencin del litgrafo.

    La misma Comisin ley su dictamen de fecha 20' del corrientesobre las composiciones de D. Leandro Moratn que, por ser acuerdode la Academia, se le pasaron en ID de abril y 27 de agosto para queinformase sobre si deben o no comprenderse en la edicin que se esthaciendo de las obras de dicho autor. La Comisin opina que s, aunquesean todas de igual mrito, y aade algunos reparos que conviene tenerpresente. En confirmacin de ello, ley algunas de las composiciones, yde resultas se acord que todo pasase a la Comisin primitiva, compues--ta del Sr. Gonzlez y del presente Secretario, para que, aprovechndosede las observaciones de los Sres. Cortina y Olive, disponga para la im--presin estas composiciones en los trminos que tenga por conveniente.

    SESION 1.0 OCTUBRE183D.-El Sr. Olive present la estampaque se ha litografiado nuevamente para la segunda parte del primertomo ... La Academia acord que se insertase en la edicin, y encargencarecidamente a la Comisin que entiende en este asunto que lo ac--tive con la mayor diligencia posible para que pueda presentarse cuantoantes el primer tomo de dichas obras a S. M.

    SESION8 OCTUI3RE183D.-La Comisin encargada de la edicinde las obras de D. Leandro Moratn present los tres cuadros que hapintado al leo D. Juan Glvez, pintor de Cmara, para que sirvan deoriginales de las tres ltimas estampas que han de litografiarse pal'a laedicin expresada. Y se encarg a la Comisin que las haga litografiarcuanto antes por artistas de su confianza, a fin de que no resulte retardoalguno por esta parte.

    Habiendo manifestado la misma Comisin' que hasta ahora no se hadado dinero alguno al impresor D. Eusebio Aguado y que ste reclamael que lleva anticipado en una obra tan costosa, se acord que se le en:'treguen 12.0'0'0 reales velln del haber destinado a esta empresa que

  • 36 Don Vicente Lpet.

    existe en poder del Sr. Tesorero. bajo reciboy con el V.O B.O de la Co-. misin. y que para lo restante .se le diga que cuando se presente a Su Ma-

    jestad el primer tomo de la edicin se pedirn caudales para satisfacerle.Se acord asimismo que. supuesto que se hallan ya encuaderna-

    dos los ejemplares que se han de remitir a SS. MM. del primer tomo di-vidido en dos volmenes. sin que falte otra cosa que poner en el se-gundo la estampa correspondiente al drama de Lope de Rueda intitu-lado La Eufemia,/la Comisin disponga con, toda eficacia que se conclu-ya esta diligencia y que a la mayor brevedad posible. y sin necesidadde que intervenga nueva deliberacin y acuerdo de la Academia, remi-ta la Comisin al Sr. D. Juan Miguel de Grijalva los ejemplares, tantoen pasta como a la rstica, que el mismo tiene pedidos para S. M.

    SESION 15 OCTUBRE1830.-. Se conferenci largamente sobrela edicin de las obras de Moratn y sobre el retardo de su publicacinnacido de la morosidad' de los litgrafos. y se acord que sin detenersems por la falta de la est~pa que' debe llevar la parte segunda del to-mo, primero se presente ste a Sr M. y se autoriz a la Comisin paraque; sin necesidad de ms deliberacin de la Academia, y ponindosede acuerdo con el Sr. Director, que debe llegar el domingo. 10 dispongade modo que el lunes inmediato se haga al Sr. D. Juan Miguel de Gri-jalva la entrega del nmero de ejemplares que el mismo tiene pedidospara S. M.

    SESION22 OCTUBRE1830.-La Comisin encargada ele la edi-cin de las obras de D. Leandro Moratn di cuenta de que, no habien-do llegado a la Corte el Sr. Director- el domingo 17, como se supusoen la junta ltima. para evitar mayor dilacin. haba entregado el mir-coles 20 al Sr. D. Juan Miguel de Grijalva el ejemplar del primer tomodividido en dos volmenes encuadernados por D. Agustn Durn, aun-

    . que sin la estampa que debe acompaar la segunda parte por la raznque ya sabe la Academia. Aadi la Comisin que quedaban encuader~,nndose los dems ejemplares que se haba pedido para S. M.

    SESION9 JULIO1930.-ccEl Sr. Tesorero llam la atencin de laAcademia de la necesidad de que se le indicase la persona con cuya in-tervencin y V.O B.O deben formarse las cuentas relativas a la edicinde las obras de D. L. F. Moratn como formalidad precisa para verificarsu pago. Sobre 10 cual resolvi la Academia que, habiendo sido nom-

  • Vicente Castaeda 37

    'brado el Sr. Cortina para suceder al Sr. Musso, que revisaba las cuen ...tas como individuo de la Comisin encargada de la edicin y de sus.incidencias, deben llevar su aprobacin y V.O B.O las mencionadas.cuentas,

    El Sr. Cortina manifest que la edici~ de dichas obras est de ...tenida por falta de papel y que el papelero Serra se ha ausentado deMadrid diciendo que va a Catalua a activar la remesa del que se ne ...-cesita. Y despus de haberse conferenciado sobre este punto y sobre lourgente que es activar los progresos de la impresin conforme a los de ...seos de la Academia. se acord que la Comisin quedaba autorizadapara que, sin perjuicio del contrato con Serra, y mientras ste no su ...ministra el papel necesario, segn lo tiene ofrecido, 10 remedie la Co-misin buscando y adquiriendo el papel como pueda, para evitar elretardo. Y al mismo tiempo, y con el mismo objeto. se encarg alSr. Cortina que active la conclusin del dibujo que est haciendo elprofesor Ribelles para la estampa que ha de llevar el segundo volu-men de la edicin expresada.

    Habiendo manifestado igualmente el Sr. Cortina que el im-presor D. Eusebio Aguado desea que la Academia se entregue del pri-mer tomo ya impreso de las obras de Moratn que por falta de lugarno puede custodiar en su casa, se acord que se trasladen los paquetesa nuestro almacn. Y en caso de no ser ste suficiente, el Sr. Directorrecord que podran colocarse en el de nuestra hermana la Real (\ca ....demia Espaola, donde ya se custodian otros efectos nuestros, no de ...hiendo dudarse que aquella Corporacin no tendr reparo ni inconve ...niente en ello.

    Le una carta del Sr. D. Vicente Gonzlez Arnao, su fecha enPars a 18 de junio, con la que me remite el suplemento que dej dis ...puesto e difunto D. L. F. Moratn para ampliar el Prlogo de sus-obras dramticas y ofreciendo enviar otras piezas lricas inditas paraaumento de la edicin acadmica. Y no pudiendo leerse ya en estajunta dicho suplemento, por ser tarde, se acord diferirlo para el pr ...ximo viernes.

    SESION 5 NOVIEMBRE1830.-Habindose manifestado por la'Comisin encargada de la edicin de las obras de D. Leandro Moratn,,:compuesta de los Sres. Cortina y Olive, la urgencia de satisfacer los

  • 38 Don Vicente Lpet,

    crditos del impresor y del papelero, se acord que dicha Comisinpida para ello al Sr. D. Juan Miguel de Grijalva la cantidad de 80.000'reales velln y que se pongan en poder del Sr.: Tesorero.

    Se ley el dictamen de la Comisin encargada de revisar las poe ..sas sueltas de Moratn, graduar el mrito de las que no se insertaron enlas ediciones de Pars, e informar sobre su insercin en la edicin que seprepara, firmado con fecha de hoy por el Sr. Gonzlez y el presente Se ..cretario, que son los individuos que la componen. e insertan el Indice delas poesas. divididas por clases. en el orden que juzgan ms convenien ..te se coloquen en la edicin de la Academia. La cual se conform en un

    todo con este dictamen.SESION 17 DICIEMBRE 1830.-El Sr. Tesorero di cuenta de

    que, habiendo tratado de averiguar el destino que se haba dado a losprimeros 8.000 reales que el Sr. Grijalva entreg a D. Juan Marina (1)para los gastos de la edicin de Moratn, sobre cuya cantidad no tenaen su poder documento alguno. por haber sido posterior a es~e inciden ..te su comisin de custodiar los caudales para esta empresa, haba sabidoque los 7.600 reales se entregaron a cuenta de papel a Serrar pero queno haba podido apurar el paradero de los otros 400 reales que debanexistir todava en poder de Marina. La Academia deliber sobre estepunto. y, hacindose cargo de las desgraciadas circunstancias de la fa-mili a de Marina. agravadas por la muerte. que posteriormente ha so..brevenido, de su viuda. acord que dichos 400 reales queden a cargode la Academia y se satisfagan desus Iondos.

    SESION 22 DICIEMBRE1830.-El Sr. D. Francisco Antonio Gon ..zlez present a la Academia. en nombre y orden del Rey nuestro se...or, diferentes ejemplares impresos y encuadernados en rstica de losdos volmenes que comprenden la primera y segunda parte del tomo-primero de la edicin que se est haciendo. a -las Reales expensas. de lasobras de D. L. F. Moratn, para que se repartiese un ejemplar a cada.uno de los acadmicos asistentes. como as se verific. y se encarg en ..carecidamente al propio Sr. Gonzlez que informase a S. M. del justoagradecimiento del Cuerpo y de todos sus individuos por esta fineza.

    SESION 21 ENERO 1831.-La Comisin encargada de la edicin.

    (1) Fu Oficial de la Secretara de la Academia.

  • Vicente Castaeda 39

    .de Moratn present ejemplares de las estampas para las tres comediasEl Viejo y la Nia, El S de las Nias y La Escuela de los Maridos, ma-nifestado que ya se pueden encuadernar y presentar a S. M. los dos vo....Imenes que forman el tomo segundo. Y se encarg de nuevo a la Co...misin que promueva con eficacia la brevedad en el despacho y conclu ....sin de esta empresa, que tanto desea la Academia.

    SESION 25 MARZO1831.-La Comisin encargada de las obrasde Moratn particip que para principios del mes que viene podra pre ....sentarse ya a S. M. el tomo tercero de dichas obras, que comprende losdramas traducidos. y present la estampa que debe lle~al' de la traduc ...cin de Hamlet, nuevamente corregida y mejorada por disposicin deD. Jos Madrazo, pintor de Cmara del Rey. Present asimismo la Co...misin la estampa que representa la entrega de la ciudad de Granada alos Reyes Catlicos y ha de acompaar a la Coleccin de poesas varias-de Moratn, que debe contener el cuarto y ltimo tomo de sus obras. ma ...nifestando que es produccin exclusiva de D. Federico Madrazo, hijodel expresado D. Jos. joven de diez y seis aos de edad. quien la hainventado, dibujado y litografiado y hace grata donacin de ella a laAcademia. Propone la Comisin que as se exprese en la edicin, y aslo acord la Academia. a quien una y otra estampa parecieron muy bien.y con esto qued concludo todo cuanto hay que hacer en orden al ramode estampas de la edicin.

    SESION 2 ABRIL1831.-Hice presente a la Academia que en elprimer tomo de la edicin de las obras de Moratn se puso una adver ...tencia sobre las dos estampas que lleva la primera parte de dicho tomo.y que. no habiendo puesto advertencia ni explicacin alguna de las de ...ms estampas siguientes, convendra colocar al principio del tomo CUU ...to y ltimo una nota o advertencia que contuviera las noticias y expli ...-cacin de' todo 10 relativo a ellas, en cuya advertencia podra incluirse10 que propuso la Comisin encargada de la edicin acerca de la edad y.generosidad de D. Federico Madrazo, autor de la ltima estampa. querepresenta la entrega de Granada. As 10 acord, despus de alguna dis...cusin, la Academia, encargando a la Comisin que extienda la indi ....cada advertencia.

    ))El Sr. Gonzlez, en su calidad de Tesorero, hizo algunas observa ...-ciones sobre que convendra indagar la voluntad de S. M. acerca del

  • 40 Don Vicente Lpez:

    destino ulterior de la edicin de las obras de Moratn; pero, aunque laAcademia mostr quedar penetrada de la opinin e ideas del Sr. _Teso,

    rero, no recay acuerdo formal sobre la materia.:SESION 22 ABRIL 1831.-Habindose dado cuenta a la Acade-

    mia del estado que tiene la edicin de las obras de D. Leandro Moratn,cuyo ltimo tomo se halla muy adelantado, se hicieron algunas obser-vaciones sobre su volumen, y se propuso que se formase un ndice al,fabtico general de dichas obras, que cabe muy bien al fin del ltimo-tomo sin abultarlo excesivamente, y que, aadiendo este nuevo orna-

    mento de la edicin acadmica har tambin ms cmodo su manejo yuso. De resultas se acord que la Comisin encargada de la edicin, ycompuesta de los Sres. Cortina y Olive, forme el expresado ndice al,Iabtico, manifestando la Academia sus deseos de que el celo y diligen-cia de la Comisin acelere en 10 posible la conclusin de este trabajopara que no se retarde la empresa Y.. pueda darse el debido cumplimien-to a las insinuaciones de S. M.

    SESION 13 MAYO 1831.-La Comisin encargada de la edicin

    de las obras de Moratn present la explicacin que se le haba encarga,do de los tomos segundo, tercero y cuarto de dicha edicin que debe

    insertarse al principio del ltimo. Se ley y qued aprobada.SESION 1 JULIO 1831.-El Sr. Gonzlez reparti, en nombre

    de S. M., entre los Sres. acadmicos un ejemplar a cada uno del tomo'

    cuarto y ltimo de las obras de D; Leandro Fernndez Moratn.E1 Sr. Gonzlez, con este motivo. di cuenta de que el Rey nues-

    tro Seor quiere que se exponga a la venta pblica la nueva edicin de-las obras de Moratn, arreglando el precio sumamente de modo que re,

    sulte al pblico todo el beneficio que sea posible. y se determin que elmismo Sr. Gonzlez arregle los precios como le parezca ms equitativo.

    SESION 8 JULIO 1831.-Habindose odo el informe verbal que:di el Sr. Gonzlez acerca de los precios que deben asignarse a la ventade las obras de Moratn, con vista del coste que han tenido y de la va'luntad de S. M., que quiere se haga al pblico toda la posible equidad.conformndose este Cuerpo con el dictamen del dicho Sr. Gonzlez, se-determin se venda cada ejemplar a los precios siguientes. es a saber:

    el de papel fino con estampas, a 168 reales; el del propio papel sin ellas,

  • V icen te Castaeda 41

    a 144; el de papel comn con estampas, a 130, y el del mismo. papel sinellas, a 108 reales.

    PUSO de manifiesto dicho Sr. Gonzlez el recibo que ha entrega,do el impresor Aguado de los ejemplares de las obras de Moratn depo-sitados en el almacn dela Academia Espaola y los dems documentos.relativos al mismo asunto, y se acord que todos queden en poder delpropio Sr. Gonzlez, como Tesorero del Cuerpo, para los efectos con,venientes.

    SESION25 ABRIL1834.-Le (Diego Clemencn) una carta an-nima que me dirigen de Barcelona, con fecha del 19, incluyndome elprospecto impreso de una nueva edicin de las obras de Moratn que setrata de hacer en aquella ciudad. La carta supone que la Academia es lanica propietaria de dichas obras y que la Empresa de la nueva edi-cin es contra el derecho de la Academia. Habindose conferenciadosobre este asunto, se tuvieron presentes las razones que persuaden quela edicin de que se cuid la Academia es realmente de S. M., no slopor haberla costeado y estarse vendiendo de su cuenta, sino tambinporque el Rey difunto compr y era el dueo de la parte principal indi-ta de la Coleccin que son los Orgenes del Teatro Espaol, a que seagregaron los prlogos y notas de la Academia y otras adiciones taro,bin inditas que Moratn leg al Sr. b. Vicente Gonzlez Arnao yste, como dueo, cedi generosamente a la Academia. Y tratndose,segn resulta al parecer del prospecto, de repetir la edicin en Barcelo..na, sin consideracin al derecho del actual propietario, la Academiaacord que se comunique aviso de este incidente a la Mayordoma Ma,yor para que, informada por su conducto la Reina gobernadora, se sir,va S. M. resolver 10 que tenga por conveniente.

    SESI~:)N2 MAYO1834.-Manifest que, habiendo reflexionadosobre el ltimo acuerdo relativo a la edicin barcelonesa de las obrasde Moratn que se tom en dicha Junta, me pareca que se deba excu-sar toda otra diligencia fuera de la de informar confidencialmente delestado de este negocio al Sr" D. Francisco Cceres, encargado actual,mente de las comisiones de que cuidaba el difunto D. Juan Miguel deGrijalva, para que, informada por conducto suyo, S. M. resuelva eneste punto 10 que fuere de su Real agrado. La Academia se sirvi apro,bar esta propuesta, acordando que as se haga.

  • 42 Don Vicente Lpez

    vmFILOSOFIA DE LA LEGISLACION NATURAL; FUNDADA EN LA

    ANTROPOLOGA O EN EL CONOCIMINTO DE LA NATURALEZA DEL

    HOMBRE y DE, SUS RELACIONES CON LOS DEMS SERES. POR DON

    ,FRANCISCO FABRA SOLDEVILLA. MADRID. IMPRENTA DEL COLEGIO

    !>E SORDo,MuDos, 1838. 4. (LMINA 11 )

    La amistad que uniera a D~ Francisco Fabra con D. Vicente L-pez y su "familia.a los que, como mdico. asisti en varias enferrneda-des. segn informes familiares hasta mi llegados., determinaron quenuestro pintor dibujara la bellsima lmina que reproducimos, exalta,cin del Hombre sobre los dems seres creados. que le rodean. cuan,do 'el Dr. Fibra recogi en un volumen el ao 1838, dedicado A to-dos los hombres. por cuyo bien y felicidad suspira, la Memoria pre,sentada a la' Academia de Ciencias Naturales de Madrid. proponiendola cuestin de si convendra al progreso de la Antropologa y a la dig-nielad 'del Hombre separarle del reino animal y formar con el gnerohumano otro reino de la Naturaleza. que podra llamarse Reino homi-nal o humanal, y la 'Filosofa de la Legislacin Natural, fundada en la'Antropologa. la que reputa indispensable para penetrar con.paso firme

    . eri el templo de la legislacin natural e instruirnos de 10 que es el hom-breo cules son sus facultades fsicas y morales y cmo se halla cons-titudo intelectual y corporalmente.

    Hace en su curioso libro el Dr. Fabra las consideraciones filosfi-cas pertinentes para llevar a los hombres la parte de felicidad que leses dado disfrutar, como ser, al mismo tiempo sensible, moral e inteli-gente.

  • BOL. DE LA SOc. ESP. DE EXCURSIONES

    HAUSER y MENET~1ADRID

    r /..~.,.," ,,,~'/"

    f/;\ m:N1'i'; d, I.~f'/'('(/('1flll .

    Alegora del hombre para la Filosofa Natural deFrancisco Fabra Soldevilla. 1838:

    TOMO LI

    Lrn. XI

  • Vicente Castaeda 43

    IX

    LA SANTA BIBLIA. ANTIGUOTESTAMENTO.(LAMINA12.)

    Debo a mi compaero y amigo el Sr. Snchez Cantn la noticia.y fotografa referente a la existencia de este dibujo, dispuesto por D. Vi~cente Lpez para una edicin de la Biblia, ingresado en el Museo delPrado con la coleccin Fernndez Durn, legada al mismo.