socieadad del conocimento y educacion

8

Upload: silvia-gines-morales

Post on 17-Aug-2015

34 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Término recalcado por Drucker para referirse a la emergencia de una nueva economía centrada más en el conocimiento que en el capital, el trabajo o las materias primas.

Cuatro  rasgos básicos de la sociedad del conocimiento son: El uso intensivo de tecnologías de información y

comunicación La difusión acelerada de  la información a través

de redes La utilización del capital humano en las

actividades productivas  La explotación económica del conocimiento

mediante la innovación.

La sociedad de la información en gestación sólo cobrará su pleno sentido si propicia el surgimiento de sociedades del conocimiento pluralistas y participativas, que sepan integrar en vez de excluir.

Cinco obstáculos que se oponen al advenimiento de las sociedades del conocimiento compartido: La brecha digital: hay todavía en el mundo 2.000 millones de

personas privadas de electricidad y el 75% de la población del planeta no tiene acceso.

La brecha cognitiva: más honda y antigua, que no sólo traza una divisoria profunda entre los países del hemisferio norte y sur, sino también dentro de cada sociedad.

La concentración del conocimiento: reproduce división Norte/Sur. El conocimiento es un bien desigualmente repartido: Casi 800

millones de personas en todo el mundo no saben leer ni escribir. En su mayoría, son mujeres y niñas que pierden los beneficios de la educación, se eleva a un 29%.

Invertir más en una educación de calidad para todos. Ésta es la clave de una igualdad de oportunidades real. Los países tendrían que dedicar una parte considerable de su producto nacional bruto a la educación, y la asistencia oficial para el desarrollo de la comunidad internacional tendría que orientarse más hacia la educación.

Los Gobiernos, el sector privado y los interlocutores sociales tendrán que examinar la posibilidad de establecer paulatinamente, un crédito-tiempo para la educación que otorgue a toda persona el derecho a cursar un cierto número de años de estudios después de la escolaridad obligatoria.

Hay que promover también la diversidad lingüística en las nuevas sociedades del conocimiento y valorar el saber autóctono y tradicional.

Estrategia de Lisboa: “Convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y con más cohesión social”.

Tres objetivos estratégicos formulados para el logro de la estrategia:

Mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación.

Facilitar el acceso de todas la población a los sistemas de formación y educación.

Apertura de los sistemas educativos a un mundo globalizado.

Establecimiento de indicadores de seguimiento.

En uso: participación en la enseñanza preescolar e infantil, abandono escolar temprano, competencias en lectura, matemáticas y ciencias, tasa de titulación en la segunda etapa de la ESO…

En desarrollo: educación de alumnos con necesidades educativas especiales, competencias en TIC, competencias cívicas, competencias lingüísticas, competencias en aprender a aprender…

OE 1. Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad.

OE 2. Mejorar calidad y eficiencia de educación y formación.

OE 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía.

OE4. Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación.