sociales tema 9

56
Tema 9 Sociales.

Upload: raul-paco-guzman

Post on 18-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sociales tema 9

TRANSCRIPT

Tema 9 Sociales.

1.- Al-Ándalus.

2.- La Organización de al-Ándalus.

3.- La cultura y el arte en al-Ándalus.

4.-Los núcleos cristianos.

5.-La Organización de los núcleos cristianos.

6.-La cultura y el arte de los núcleos cristianos.

7.- Andalucía y el islam.

Un pequeño grupo de tropas árabes y bereberes cruzó el estrecho de Gibraltar. Dirigidas por Tariq, su intención era realizar un simple saqueo. Los enfrentamientos internes entre visigos facilitó la derrota del rey Rodrigo en la batalla del río Guadalete.

Este hecho animó a los musulmanes a proseguir su expansión por la península.

Los musulmanes llamaron al-Ándalus al territorio peninsular que quedó bajo su dominio.

Se divide en cuatro épocas: EL WALIATO (711- 756)

EL EMIRATO INDEPENDIENTE(756-929)

EL CALIFATO DE CÓRDOBA(929- 1031)

LOS REINOS DE TAIFAS (1031-1086)

Al-Ándalus se convirtió en un Waliato es decir una provincia del califato omeya de Damasco. La capital se estableció en Córdoba.

El problema interno principal fue el enfrentamiento entre los conquistadores árabes y bereberes debido al reparto de tierras.

La sublevación abasí destronó y asesinó al califa omeya de Damasco y a su familia y se escapó el joven Abdemarrán. Él se refugió primero en el norte de áfrica y en la península que se proclamó emir en el 756.

Durante el emirato al-Ándalus tuvo que afrontar problemas externos y internos como la discriminación y contra cristianos del norte peninsular y contra los francos.

Abdemarrán III acabó con las sublevaciones interiores y obligó a los cristianos a pagar impuestos. En el año 929 se proclamó califa de Bagdad.

Con alhaken II se alcanzó el mayor florecimiento cultural. Su sucesor Hixen II delegó el gobierno en Almanzor que llegó a saquear Barcelona y Santiago.

Los gobernadores de las provincias se declararon independientes. El califato se desintegró en veintiocho minúsculos reinos. Ante los ataques entre sí de los reinos, los reinos taifas pidieron ayuda a los estados musulmanes que acabaron dominando al-Ándalus.

Los emires y los califas tuvieron poder político

absoluto: gobernaban, administraban justicia y dirigían al ejercito.

La administración del al-Ándalus estaba dirigida por un ministro o hachib que controlaba los altos funcionarios o visires. Para administración territorial eran los walíes y la administración de justicia se confió a los jueces o cadíes.

El control del territorio se complementaba con el cobro de impuestos.

La agricultura fue la base de la economía de al-Ándalus. En tierras de secano se cultivaba cereales , viby olivo. En tierras de regadío se crearon embalse, pozos y norias. La ganadería se basó en la cría de corderos, caballos y gusanos de seda.

La artesanía destacó en la fabricación de tejidos de algodón, lino, seda y brocados.

El comercio interior utilizó la antiguas calzadas romanas. El comercio exterior se vio favorecido por la posición geográfica.

Se dividía en dos clases: La aristocracia o jassa comprendía a la nobleza de

sangre, a la familia del califa y los conquistadores.

La masa de la población o amma incluía al resto de los habitantes del al-Ándalus como campesinos, artesanos, comerciantes, médicos…etc.

Desempeñó un papel muy importante en la difusión de la cultura tanto: En letras, el árabe se impuso como idioma. Poetas como

ibn Jaldum y filósofos como Avempac.

En la ciencias predominaron la astronomía Abulcasim Maslama y la medicina Abulcasis.

Características: Se caracterizan por el empleo frecuente de materiales

pobres: ladrillo o el yeso, el uso de columnas y pilares, soportes, arcos y en el interior una rica decoración de yeso pintado o de azulejos.

Los tipos de edificios: Mezquitas unas de las mas destacadas es la mezquita de

Córdoba.

Los palacios mas importante son el de Medina Azahara.

Las fortificaciones fueron muy numerosas entre ellas destacan las de Almería y Málaga.

Surgió en la cordillera cantábrica a principios del siglo VIII. Esta zona estaba poblada por astures y refugiados visigodos dirigidos por Pelayo. Este venció a los musulmanes en la escaramuza de Covadonga(722).

Los sucesores de Pelayo Alfonso I, Alfonso II y Alfonso III, establecieron la capital en Oviedo y lo ampliaron por Galicia, el alto Ebro y el Duero.

El reino de León se enfrentó a los ataque musulmanes. A mediados del siglo X el conde Fernán González unificó los diversos condados castellanos.

A principios del siglo XI, Castilla fue anexionada a Navarra por el Rey Sancho III. Pero tras su muerte se dividieron los reinos entre sus hijos formando Castilla y León.

El reino de Navarra nació en el Pirineo Occidental. Los vascones libraron una batalla contra los musulmanes y evitaron el dominio franco tras la batalla de Roncesvalles (778). El reino alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo XI con Sancho III.

Surgió en el Pirineo central. Estuvo dominado por los francos hasta mediados del siglo IX y fue anexionado a Navarra a principios del siglo XI por el rey Sancho III.

Los condados catalanes surgieron en el pirineo oriental. Esta zona fue conquistada por los musulmanes pero en la segunda mitad del siglo VIII pasó a los francos que formaron con ella la provincia fronteriza de la Marca Hispánica.

El avance del territorio o reconquista fue limitado hasta el siglo XI. El reino de Asturias su frontera se extendió hasta el Duero, Navarra alcanzó la Rioja y los condados catalanes incorporaron la Plana Vic.

La repoblación del territorio que se fue incorporando exigió la instalación de nueva población cristiana.

Para poblar estas peligrosas áreas fronteras se utilizó un sistema de la apropiación privada de la tierra.

El gobierno de los núcleos de resistencia cristianos pasó de primitivos jefes tribales a monarcas hereditarios.

La administración del territorio se basó en su división en distritos, agrupados en torno a castillos. Los habitantes de un distrito tenían obligación de defenderlo.

Las actividades agrarias fueron dominantes en todos los reinos cristianos. En las zonas de montaña predominaba la ganadería. En las zonas llanas repobladas adquirió cierta importante la agricultura.

Las actividades urbanas como la artesanía y el comercio tuvieron escaso desarrollo pero con el paso de los siglos tuvo gran importancia.

Los pequeños propietarios libres fueron el grupo predominante.

La aristocracia estaba formada por los nobles que recibieron de los reyes el encargo de defender y administrar las tierras repobladas.

Hasta el siglo XI la actividad cultural fue escasa en el territorio cristianos. Se pueden encontrar tres fases: El arte prerrománico asturiano. La arquitectura utilizó

materiales pobres, como la mampostería: soportes, pilares, columnas, arcos y bóvedas. Las orfebrería realizó obras con decoración de filigrana o hilos de oro.

El arte mozárabe. La arquitectura utilizó materiales pobres como el ladrillo, soportes, columnas, pilares, arcos y bóveda.

El arte románico su arquitectura se puede distinguir dos focos: el catalán y el camino de Santiago.

Su origen se remonta al siglo IX, cuando se descubrió una tuba identificada con la del apóstol Santiago la convirtieron en un centro de peregrinación.

La peregrinación transcurría a través de un itinerario conocido como Ruta Jacobea. Los peregrinos que solían viajar debían llevar puesto: un sombrero para el sol, una esclavina o capa corta, un morral para la comida, una calabaza para el agua, un bordón o bastón alto con la punta de hierro y una concha.

La conquista musulmana del actual territorio andaluz se realizó sin apenas resistencia. Tras la batalla del río Guadalete (711) las tropas de Tariq se dirigieron a Écija. Después, entraron en Córdoba y Granada. Al año siguiente Muza cometió a Sevilla sin encontrar resistencia ninguna y Andalucía fue conquistada.

Córdoba fue elegida capital del emirato. Reunía una inmejorable situación geográfica.

En el centro de la ciudad era la medina, delimitada por una muralla en la que se abrían siete puertas.

Los habitantes llenaban de día sus estrechas callejuelas y su zoco provocando un bullicio que solo cesaba al anochecer.

La ciudad tenía siete puestas lujosas quintas de recreo, palacetes y cementerios.

La medina Azahara era una ciudad burocrática que con el paso del tiempo se convirtió en la sede de gobierno del califato.

La Medina Azahara era una ciudad amurallada de gran extensión y plano rectangular. Se distribuía en tres terrazas escalonadas. Estaba formado por numerosas dependencias sin una ordenación clara y dominante.

RAÚL PACO GUZMÁN