sobretensiones y resonancia

31
1. Definiciones

Upload: alfredo-marin

Post on 05-Aug-2015

151 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Trabajo de Tenicas de altas tensiones

TRANSCRIPT

Page 1: Sobretensiones y resonancia

1. Definiciones

Page 2: Sobretensiones y resonancia

2. Voltajes normalizados

2.1. Definiciones

Voltaje del sistema: La raíz media cuadrada (RMS) del voltaje entre fase y fase de una parte del sistema eléctrico de corriente alterna. Cada tensión del sistema pertenece a una porción del sistema que está limitada por los transformadores o equipos de utilización.

Voltaje nominal del sistema: Es el voltaje designado a una porción del sistema, y para el que se relacionan ciertas características. Cada voltaje nominal pertenece a una porción del sistema limitada por transformadores o equipos de utilización. El voltaje nominal de un sistema esta cerca del nivel de voltaje a cual el sistema normalmente opera.

Voltaje máximo del sistema: es el voltaje máximo del sistema que ocurre bajo condición normal de operación, y el mayor voltaje del sistema para el que se diseñan los equipos y otros componentes para una operación satisfactoria.

Voltaje de servicio: el voltaje en el punto donde se conectan el sistema eléctrico del suplidor y el sistema eléctrico del usuario.

Voltaje de utilización: es el voltaje en los terminales de los equipos de utilización.

Voltaje de utilización nominal: el voltaje nominal de ciertos equipos de utilización usados en el sistema.

2.2. Clases de voltajes de los sistemas

Baja tensión: Una clase de voltajes nominales de los sistemas de 1000 voltios o menos.

Page 3: Sobretensiones y resonancia

Media tensión: Una clase de voltajes nominales de los sistemas mayor de 1000 voltios y menor de 100 kV.

Alta tensión: Una clase de voltajes nominales de los sistemas mayor de 100kV voltios y menor de 230 kV.

Extra-alta tensión: Una clase de voltajes nominales de los sistemas mayor de 230kV voltios y menor de 1000 kV.

Ultra-alta tensión: Una clase de voltajes nominales de los sistemas de 1000 kV voltios o mas.

A continuación se muestra una tabla que lista los niveles de voltajes normalizados así como sus rangos.

Tabla1. Niveles de voltajes normalizados y rangos

Page 4: Sobretensiones y resonancia

3. Sobretensiones

Se definen como tales las perturbaciones que se superponen a la tensión nominal de un circuito. Pueden aparecer:

entre fases o entre circuitos distintos, y son llamadas de modo diferencial, entre los conductores activos y una masa, o la tierra, y son llamados de modo común.

Su carácter variado y aleatorio las hace difícil de caracterizar y sólo autoriza una aproximación estadística en lo que concierne a su duración, sus amplitudes y sus efectos. La tabla de la figura 1 presenta las principales características de estas perturbaciones.

En realidad los riesgos se sitúan esencialmente al nivel de los disfuncionamientos, de la destrucción del material y, como consecuencia en la no continuidad del servicio. Sus efectos pueden presentarse en las instalaciones de los usuarios.

Las perturbaciones pueden conducir a:

Interrupciones cortas (reenganche automático en las instalaciones de distribución pública MT por líneas aéreas)

Interrupciones largas (intervención para el cambio de los aislantes destruidos; ver reemplazo del material).

Figura 1. Características de los diferentes tipos de sobretensiones

3.1. Clasificación de las sobretensiones

3.1.1. Sobretensiones a frecuencia industrial

Bajo esta denominación de frecuencia industrial se reagrupan las sobretensiones de frecuencias inferiores a 500 Hz. Se recuerda que las frecuencias industriales más frecuentes son: 50, 60 y 400 Hz.

Sobretensiones provocadas por un defecto de aislamiento (figura 2)

Una sobretensión debida a un defecto de aislamiento se manifiesta en una red trifásica, cuando el neutro está aislado, o es impedante. En efecto, después de un defecto de aislamiento entre una fase y la masa o la tierra (daño en un cable subterráneo, puesta a tierra de un conductor

Page 5: Sobretensiones y resonancia

aéreo por una rama, defectos en el equipamiento) la fase afectada se pone al potencial de tierra y las otras dos fases quedan entonces, con respecto a tierra sometidas a la tensión compuesta

De forma más exacta, después de un defecto de aislamiento en la fase A, se define como factor Sd de defecto a tierra la relación de la tensión de fases B y C con relación a tierra, a la tensión simple de la red.

La siguiente ecuación permite calcular este factor Sd:

Siendo X0 la reactancia homopolar y Xd la reactancia directa de la red vista desde el defecto.A señalar que:

si el neutro está perfectamente aislado (o sea, X0 = ): Sd = 31/2. si la puesta a tierra del neutro es perfecta (o sea, X0 = Xd): Sd = 1. si, como se tiene en general, X0 3 Xd : Sd 1,25.

Fig. 2: Sobretensión temporal en una red a neutro aislado de la red, al presentarse un defecto de aislamiento.

Page 6: Sobretensiones y resonancia

Sobretensiones en una línea larga en vacío (efecto Ferranti)

Se puede producir una sobretensión cuando una línea de gran longitud es alimentada por una de sus extremidades y sin carga en la otra.Ello se debe a un fenómeno de resonancia que se manifiesta por una onda de tensión de crecimiento lineal a lo largo de la línea.

En efecto, con

L y C designando respectivamente la inductancia y la capacidad total de la línea; Us y Ue las tensiones en la extremidad abierta y en la entrada de la línea, el factor de

sobretensión es igual a:

Este factor de sobretensión es del orden de 1,05 para una línea de 300 km y de 1,16 para una línea de 500km. Estos valores son sensiblemente los mismos para las líneas de AT y MAT. Este fenómeno se

produce, en particular, cuando una línea larga es descargada bruscamente.

Sobretensiones por ferroresonancia y resonancia

Las sobre tensiones temporales debidas a estas causas surgen generalmente cuando se energizan circuitos con elementos muy capacitivos (líneas, cables, compensaciones serie) y elementos inductivos (transformadores, redactores en derivación) teniendo características de magnetización no lineales, o como resultado de un rechazo de carga.

Las sobretenciones temporales debidas al fenómeno de resonancia alcanzan valores extremadamente altos, los cuales deben ser preventivos o limitados. Por esto mismo, no deben ser considerados com ovase para la selección de la tensión asignada de los pararrayos o para el diseño del aislamiento a no ser que las medidas remediales no sean suficientes.

Page 7: Sobretensiones y resonancia

3.1 Tipos de sobretensiones

La norma IEC 60071-1 clasifica los esfuerzos a los cuales serán sometidos los equipos por parámetros apropiados tales como la duración de las tensiones a frecuencia industrial o la forma de onda de una sobretensión, en función de su efecto sobre el aislamiento o sobre el equipo de protección. Estos esfuerzos, clasificados de esta manera, tienen diferentes orígenes.

Clases y formas de tensiones y sobretensiones

Tensiones continuas (frecuencia industrial): originadas por la operación del sistema en condiciones normales.

Sobretensiones temporales: pueden originarse por falla, maniobras tales como rechazo de carga, condiciones de resonancia, no lineales (ferrorresonancia) o por la combinación de estas.

Sobretensiones de frente lento: pueden originarse por fallas, maniobras o por descargas atmosféricas directas sobre los conductores de las líneas.

Sobretensiones de frente rápido: pueden originarse por maniobras, descargas atmosféricas o fallas.

Page 8: Sobretensiones y resonancia

Sobretensiones de frente muy rápido: pueden originarse por fallas o maniobras en subestaciones aisladas en gas.

Sobretensiones combinadas: pueden tener algún origen de los mencionados anteriores. Ocurren entre las fases del sistema (fase-fase) o en la misma fase entre partes deparadas del sistema (longitudinal).

3.3.2 Tensiones continuas (frecuencia industrial)

Bajo condiciones de operación normal, la tensión a frecuencia industrial puede variar en el tiempo y ser diferente de un punto a otro del sistema. Sin embargo, para propósitos de diseño y coordinación de aislamiento, la tensión representativa a frecuencia industrial será considerada como constante e igual a la tensión máxima del sistema. En la práctica, para sistemas con tensión hasta de 72,5 V, la tensión máxima del sistema Us, puede ser sustancialmente menor que la tensión máxima del equipo Um, mientras que para tensiones mayores, ambos valores tienden a ser iguales.

3.3.3 Sobretensiones temporales

Las Sobretensiones temporales son caracterizadas por su amplitud, su forma de onda y su duración. Todos los parámetros dependen del origen de las sobretensiones y sus amplitudes y sus formas de onda pueden cambiar inclusive, mientras exista la sobretensión.

Para propósitos de la coordinación de aislamiento, se considera que la sobretensión temporal representativa tiene la forma de la tensión normalizada a frecuencia industrial de corta duración (1 minuto). Su amplitud puede ser definitiva por un valor (el máximo asumido), un grupo de valores pico o una distribución estadística completa de valores pico. La actitud seleccionada para la sobretensión temporal representativa debe tener en cuenta:

La amplitud y duración de las sobretensiones real en servicios.. La característica amplitud/duración de la soportabilidad a la

frecuencia industrial del aislamiento considerado.

Page 9: Sobretensiones y resonancia

Si la última característica no es conocida, a manera de simplificación puede tomarse la amplitud igual a la sobretensión máxima real con una duración menor de un minuto en servicio, la duración puede tomarse como un minuto.

En casos particulares, puede adoptarse un procedimiento de coordinación estadístico describiéndolo sobretensión temporal representativo por una distribución de frecuencia amplitud/duración e sobretensiones temporales esperadas en servicio.

3.3.3.1 Fallas a tierra

Una falla fase a tierra puede producir sobretensiones fase a tierra que afectan las fases sanas. Las sobretensiones temporales en tres fases o a través de aislamientos longitudinales normalmente no aparecen. La forma de la sobretensión es la de una tensión a frecuencias industrial.

La amplitud en las sobretensiones depende del nivel de puesta a tierra del neutro del sistema y la localización de la falla. En sistemas con configuración normal, la amplitud de la sobretensión representativa debe asumir igual a su Valor máximo. En sistemas con configuración no normal, como por ejemplo, parte con sistema con neutro aislado en un sistema con neutro normalmente aterrizado, debe ser analizado separadamente, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia de estas configuraciones, simultáneamente con fallas a tierra.

3.3.3.2 Rechazo de carga

Las sobretensiones temporales y fase a tierra longitudinales debidas a rechazo de carga depende de la carga rechazada, que esa disposición del sistema después de la desconexión y de las características de la fuentes (nivel de cortocircuito en la subestación, velocidad y regulación de tensión de los generadores, etc).

El aumento de las tales tensiones fase la tierra es idéntico y, por tanto, aparecer en las mismas sobretensiones es relativas fase-tierra y fase-fase. Este aumento puede ser especialmente importante en el caso de rechazo de carga en el extremo remoto de una línea larga (efecto Ferranti) y puede afectar principalmente los equipos de la subestación conectados en el lado de la fuente en el extremo remoto el interruptor abierto.

Page 10: Sobretensiones y resonancia

Las sobretensiones temporales longitudinales dependen de la diferencia entre los ángulos de fase después de la separación de las redes, el peor caso sería la oposición de fase.

En el análisis de sobretensiones temporales, se recomienda que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones (donde la tensión de referencia 1,0 p.u. Es igual a √2U /√3):

En caso de un rechazo de carga total en sistemas moderadamente grandes las sobretensiones fase a tierra son usualmente menores de 1,2 p.u. La duración de la sobretensiones depende de la operación del equipo de control de tensión y puede permanecer por varios minutos.

En sistemas grandes, después de un rechazo de carga total, las sobretensiones de fase a tierra pueden alcanzar 1,5 p.u. O aún más cuando hay un efecto Ferranti o resonancias. Su duración puede ser del orden de varios segundos.

si en el lado rechazado país sólo cargas estáticas, la sobretensión temporal longitudinal normalmente es igual a la sobretensión fase a tierra. En sistemas con motores o generadores en el lado del rechazo, una separación en la red puede ocasionar una sobretensiones longitudinal compuesta de dos sobre tensiones fase a tierra en oposición de fase, cuya amplitud máxima es normalmente menor a 2,2 p.u. (pueden encontrarse valores más grandes para casos excepcionales tales como en sistemas de alta tensión bastante extensos).

3.3.3.3 Ferroresonancia y resonancia

Las sobre tensiones temporales debidas a estas causas surgen generalmente cuando se energizan circuitos con elementos muy capacitivos (líneas, cables, compensaciones serie) y elementos inductivos (transformadores, redactores en derivación) teniendo características de magnetización no lineales, o como resultado de un rechazo de carga.

Las sobretenciones temporales debidas al fenómeno de resonancia alcanzan valores extremadamente altos, los cuales deben ser preventivos o limitados. Por esto mismo, no deben ser considerados com ovase para la selección de la tensión asignada de los pararrayos o para

Page 11: Sobretensiones y resonancia

el diseño del aislamiento a no ser que las medidas remediales no sean suficientes.

3.3.3.4 Sobretensiones longitudinales durante sincronización

Las sobretensiones temporales longitudinales representativas son obtenidas a partir de la sobretensión esperada en servicio, la cual tiene una amplitud igual a dos veces la tensión de servicio fase-tierra y una duración de varios segundos a algunos minutos.

Además, cuando la sincronización es frecuente, se debe considerar la probabilidad de ocurrencia de una falla a tierra y su sobretensión consecuente. En tales casos, la amplitud de la sobretensión representativa es la suma de la sobretensión máxima asumida por falla a tierra en un terminal y la tensión continua de operación en oposición de fase en el otro terminal.

3.3.3.5 Combinaciones de sobretensiones temporales

Las sobretensiones temporales de diferentes orígenes se deben analizar suponiendo su probabilidad de ocurrencia simultánea. Tales combinación pueden llevar a especificaciones más altas para los pararrayos y consecuentemente a niveles de protección y aislamiento más altos; esto es técnicas y económicamente justificable solo si la probabilidad de ocurrencia simultánea es lo suficientemente alta.

3.3.4 Sobretensiones de frente lento

Las sobretensiones de frente lento tienen frentes de duración desde algunas decenas de microsegundos hasta miles de microsegundos y duraciones de cola del mismo orden y son oscilatorias por naturaleza. Ellas son ocasionadas generalmente por:

Energización y recierres de líneas. Rechazo de carga. Interrupción de corrientes capacitivas o inductivas. Descargas atmosféricas distantes sobre un conductor de una línea

aérea. El esfuerzo de tensión representativo está caracterizado por:

o Una forma de onda de tensión representativa.o Una amplitud representativa la cual puede ser una

sobretensión máxima asumida o una distribución probabilística de las amplitudes de sobretensión.

Page 12: Sobretensiones y resonancia

La forma de onda de tensión representativa es la normalizada al impulso de maniobra (tiempo de pico 250 us, y tiempo a la mitad de la cola 3500 us). La amplitud representativa es la amplitud de la sobre tensión considerada independientemente de su tiempo real. Sin embargo, en algunossistemas en el rango II, pueden producirse algunas sobretensiones con frentes de ondas muy largos y la amplitud representativa puede ser considerada teniendo en cuenta la influencia de la duración del frente sobre la resistencia dieléctrica del aislamiento.

La distancia probabilística de las sobretensiones sin la operación de pararrayos se caracteriza por el valor del 2%, su desviación y su valor de truncamiento. Aunque no es perfectamente válido, la distribución de probabilidad puede ser aproximada por una distribución Gaussiana entre el valor del 50% y el valor de truncamiento encima del cual se asume que no existen valores. Alternativamente, se puede usar una distribución Weibull modificada.

El valor asumido máximo de la sobre tensión representativa es igual al valor de truncamiento de las sobretensiones o igual al nivel de protección al impulso de maniobra del pararrayos, cualquiera sea el valor más bajo.

3.3.4.1 Sobretensiones debidas a energización y recierres de líneas

El recierra o la energización trifásica de una línea producen sobretensiones de maniobra en las tres fases de la línea. Por lo tanto, casa operación de maniobra produce tres sobretensiones fase-tierra y, correspondiente, tres sobretensiones fase-fase.

En la evaluación de las sobretensiones para aplicaciones prácticas, se han realizado muchas simplificaciones. Con respecto al número de sobretensiones por operación de maniobra, se utilizan dos métodos:

Método del valor pico fase: para cada operación de maniobra se incluye en la distribución de probabilidad de sobretensiones, el valor pico más alto de la sobretensión entre cada fase y la tierra o entre cada combinación de fase, o sea que cada operación contribuye con tres valores picos a la distribución de probabilidad representativa de sobretensiones. Se asume entonces que esta distribución es igual para cada uno de los tres aislamientos

Page 13: Sobretensiones y resonancia

involucrados en casa tipo de aislamiento, fate-tierra, fase-fase o longitudinal.

Método del valor pico por caso: para cada operación de maniobra se incluye en la distribución de probabilidad de sobretensiones el valor pico más alto de las sobretensiones entre las tres fases y la tierra o entre las tres fases, o sea que cada operación contribuye con un valor a la distribución representativa de sobretensiones. Esta distribución es entonces aplicable a un aislamiento en cada tipo.

Las amplitudes de las sobretensiones debidas a la energización de la línea dependerá de muchos valores incluyendo tipo de interruptor (resistencia de pre-inserción o no). Naturaleza y potencia de cortocircuito de la barra de la cual se está energizando la línea, la naturaleza de la compensación usada y la longitudinal de la línea energizada, tipo de la terminación de la línea (abierta, transformador, pararrayos), etc.

Los recientes trifásicos pueden generar altas tensiones de frente lento debido a cargas atrapadas en la línea recerrada. En el tiempo de recierre, la amplitud de la sobretensión que permanece en la línea (debido a la carga atrapada) puede ser tan alta como el pico de la sobretensión pico. La descarga de la carga atrapada depende del equipo que permanece conectado a la línea, de la conductividad de la superficie del aislador, o de las condiciones de corona del conductor y del tiempo de recierre.

En sistemas normales el recierre monofásico no genera sobretensiones más altas que las de energización. Sin embargo, para las líneas en las cuales el efecto Ferranti puede ser significativo, el recierre monofásico puede ocasionar sobretensiones más altas que en la energización trifásica.

La correcta distribución de probabilidades de las amplitudes de las sobretensiones pueden ser obtenidas únicamente de una cuidadosa simulación de las operaciones de maniobra por medio de computadores digitales, analizadores transitorios, etc. Todas las consideraciones relacionadas con las sobretensiones con en el extremo abierto de la línea (extremo que recibe). Las sobretensiones en el extremo que envía pueden ser sustancialmente pequeñas que las del extremo abierto.

Page 14: Sobretensiones y resonancia

3.3.4.2 Sobre tensiones por fallas y despejes de fallas

Las sobretensiones de frente lento son generadas en el inicio y en el despeje de una falla por el cambio de la tensión de operación a sobretensión temporal en las fases sanas y el retorno de un valor cercano a cero de la tensión de operación en la fase fallada. Ambos orígenes causan únicamente sobretensiones entre fase y tierra. Las sobretensiones entre fase pueden ser despreciadas. Estimaciones conservativas para el valor máximo asumido de la sobretensión representativa Uet se describen a continuación:

Inicio de Falla U et=(2K−1 )Us√2

√3 , kv cresta.

Despeje de falla U et=2,0U s√2

√3, Kv cresta.

Donde:

K: Factor de falla a tierra.

En el rango I, las sobretensiones causadas por fallas a tierra deberían ser conocidas para sistemas con neutros de transformadores aislados o con tierra resonante en los cuales el factor de falla a tierra es aproximadamente igual a √3. Para estos sistemas la coordinación de aislamiento puede estar basada en la sobretensión máxima asumida y no es necesario considerar la probabilidad de ocurrencia de amplitudes de sobretensión.

En el caso II, cuando las sobretensiones debidas a la energización de la línea o re-energización son limitadas a valores por debajo de 2 p.u., las sobretensiones de despeje de falla y falla requieren un cuidadoso examen si ellas no son limitadas al mismo valor.

3.3.4.3 Sobretensiones debidas a rechazo de carga

Las sobretensiones de frente lento a rechazo de carga sólo tienen importancia en sistemas de rango II en los cuales las sobretensiones de energización y re-energización son limitadas a valores por debajo de 2 p.u. en estos casos, deben ser examinadas, especialmente cuando

Page 15: Sobretensiones y resonancia

involucran transformadores de generación o líneas de transmisión largas.

3.3.4.4 Sobretensiones debidas a maniobras de corrientes inductivas y capacitivas

Las maniobras de corrientes inductivas o capacitivas pueden das lugar a sobretensiones, las cuales pueden requerir atención. En particular, se deben analizar las siguientes maniobras de operación:

Interrupción de la corriente de arranque de motores. Interrupción de corrientes inductivas, por ejemplo cuando se

interrumpe la corriente de magnetización de un transformador o cuando se desconecta un reactor.

Maniobra de cables sin carga y de bancos de capacitores. Maniobra y operación de hornos de arco y sus transformadores, los

cuales pueden llevar a cortes de corriente. Interrupción de corrientes por fusibles de alta tensión.

Los re-encendidos de interruptores debidos a la extinción de corrientes capacitivas (desconexión de líneas sin carga, cables o bancos de capacitores) pueden generar sobretensiones peligrosas y deben usar interruptores libres de re-encendido. Además, cuando de energizan los bancos de capacitores, en particular bancos no puestos a tierra, se debería tener cuidado de valorar las sobretensiones fase-fase.

3.3.4.5 Sobretensiones por descargas atmosféricas de frente lento

En sistemas con líneas largas (más largas de 100Km), las sobretensiones atmosféricas de frente son originadas por descargas atmosféricas directas sobre los conductores de fase, cuando la corriente del rallo es tan baja que no causa flameo en el aislamiento de la línea y cuando la descarga ocurre a una distancia suficiente para producir un frente lento.

Page 16: Sobretensiones y resonancia

Como las corrientes de descarga atmosférica tienen tiempos de mitad de onda que raramente exceden los 200 us, no ocurren sobretensiones con gran amplitud y tiempos de cresta críticos para el aislamiento. Por lo anterior, las sobretensiones atmosféricas de frente lento son de menor importancia para la coordinación de aislamiento normalmente y son despreciadas.

3.3.5 Sobretensiones de frente rápido

3.3.5.1 Sobretensiones por descargas atmosféricas sobre líneas aéreas

Las sobretensiones atmosféricas son causadas por descargas directas en los conductores de fase o por flameos inversos, o son inducidas por descargas atmosféricas a tierra cerca de la línea. Las sobretensiones atmosféricas inducidas, generalmente causan sobretensiones por debajo de 400KV en la línea aérea y son, por lo tanto, de importancia únicamente para sistemas con tensión más baja. Debido a la alta soportabilidad del aislamiento, los flameos inversos son menos probables en rango II que en rango I y son sistemas de 500 KV y más.

La forma de tensión representativa de la sobretensión atmosférica es el impulso atmosférico estándar (1,25/50 us). La amplitud representativa es dada, ya sea por un máximo asumido o por una distribución probabilística de valores pico usualmente expresada como el valor pico en función de la tasa de retorno de la sobretensión.

3.3.5.2 Sobretensiones por descargas atmosféricas sobre las subestaciones

Las sobretensiones atmosféricas en subestaciones y sus valores de ocurrencia dependen de:

El desempeño ante descargas atmosféricas de las líneas aéreas conectadas a la subestación.

La disipación de la subestación, dimensiones físicas y en particular el número de líneas conectadas a ésta.

Page 17: Sobretensiones y resonancia

El valor instantáneo de la tensión de operación (en el momento de la descarga).

La severidad de las sobretensiones atmosféricas para los equipos de la subestación está determinada por la combinación de los tres factores anteriores y se requieren varias limitaciones de pararrayos) son usualmente muy altas para basar la coordinación de aislamiento en estos valores. En algunos casos, sin embargo, en particular con cables que se conecta a las subestaciones, la autoprotección provista por la baja impedancia de los cables bajos.

Para los aislamientos fase-fase y longitudinal, debe considerarse el valor instantáneo de tensión a frecuencia industrial en los terminales opuestos. Para el aislamiento fase-fase se puede asumir que los efectos de la tensión a frecuencia industrial y el acoplamiento entre conductores en líneas aéreas se cancelan y el terminal opuesto puede considerarse como aterrizado. Para el aislamiento longitudinal, sin embargo, tales efectos de cancelación no existen y la tensión a frecuencia industrial debe ser tenida en cuenta.

3.3.5.3 Sobretensiones debidas a operaciones de maniobra y falla

Las sobretensiones de maniobra de frente rápido ocurren cuando se conectan o desconectan del sistema por medio de conexiones cortas principalmente dentro de las subestaciones. Las sobretensiones de frente rápido también pueden ocurrir principalmente cuando flamean los aisladores externos. Tales eventos pueden causar esfuerzos particularmente severos en aislamientos internos cercanos (tales como arrollamiento).

Aunque en general se trata de fenómenos oscilatorios, para propósitos de coordinación de aislamiento puede considerarse que la forma de la sobretensión representativa corresponde al impulso atmosférico estándar (1,25/50 us). Sin embargo, se debería tener atención especial en los equipos con arrollamiento debido a los altos esfuerzos entre espiras.

El máximo pico de sobretensión depende del tipo y comportamiento del equipo de maniobra. Como los valores pico de sobretensión son usualmente más pequeños que los debidos a

Page 18: Sobretensiones y resonancia

descargas atmosféricas, su importancia es restringida a casos especiales. Por lo tanto, es técnicamente justificado caracterizar la amplitud de la sobretensión representativa por el máximo de los siguientes valores (en p.u. de √2Us /√3):

Maniobra de interruptores sin re-encendido: 2 p.u. Maniobra de interruptores con re-encendido: 3 p.u.

Cuando se maniobran cargas reactivas, algunos tipos de interruptores de media tensión pueden producir interrupciones múltiples de la corriente transitoria lo que puede ocasionar sobretensiones hasta de 6 p.u., a menos que se tome medidas de protección adecuadas.

Maniobra de seccionador: 3 p.u.

Como es altamente improbable la ocurrencia de sobretensiones de maniobra de frente rápido en más de una fase, se puede asumir que no existen sobretensiones fase-fase más altas que las sobretensiones fase-tierra. Por lo anterior, los valores máximos asumidos previamente pueden ser usados para chequear la importancia de tales sobretensiones. Si ella determinan la tensión de soportabilidad al impulso atmosférico, se recomienda realizar estudios más detallados.

3.3.6. Sobretensiones de frente muy rápido

Las sobretensiones de frente muy rápido se originan por la operación de los seccionadores o por fallas internas en las subestaciones tipo GIS, debidas al rápido flameo del gas y a la posterior propagación poco amortiguada en el interior de la GIS. Su amplitud es rápidamente amortiguada una vez sale de la GIS, por ejemplo en los bujes terminales, y su tiempo de frente se incrementa en el rango correspondiente a la sobretensiones de frente muy rápido. Pueden ocurrir, también, sobretensiones de frente muy rápido en transformadores de media tensión, tipo seco, con conexiones cortas a los interruptores.

La forma de la sobretensión se caracteriza por un rápido incremento de la tensión cerca de su valor de pico resultando un tiempo de frente por debajo de 0,1 us. Para operaciones seccionadores este frente es seguido generalmente por una oscilación con frecuencias por encima de 1 MHz. La duración de las sobretensiones de frente muy rápido es menor de 3 ms, pero estas pueden ocurrir varias veces. La amplitud de la

Page 19: Sobretensiones y resonancia

sobretensión depende de la construcción del seccionador y de la configuración de la subestación. Pueden estimarse que es posible limitar las amplitudes máximas a 2,5 p.u. Estas sobretensiones pueden, sin embargo, cesar sobretensiones elevadas en los transformadores elevadas en los transformadores directamente conectados.

Debido a fallas dentro de la GIS los equipos conectados (p.e. transformadores) son sometidos a esfuerzos debido a las sobretensiones. La forma y la amplitud de la sobretensión dependen del tipo de conexión del equipo a la GIS y de la localización de la falla en la GIS. Las sobretensiones tienen amplitudes hasta q,6 veces las tensiones de apertura y tienen frecuencias hasta 20 MHz en la subestación.

En los terminales de los equipos conectados con líneas aéreas cortas a subestaciones GIS, las oscilaciones de la sobretensiones muestran frecuencias en el rango de 0,2 MHz a 20 MHz y amplitudes hasta de 1,5 veces la tensión de flameo. En este caso es posible proteger el equipo con pararrayos. Sin embargo, la frecuencia de las sobretensiones puede aun causar esfuerzos internos altos en los devanados del transformador debido a resonancias en los mismos.

La sobretensión representativa no puede ser establecida ya que no existen normalizaciones adecuadas en el presente. Se considera, sin embargo, que las sobretensiones de frente muy rápido no tienen influencia en la selección de las tensiones nominales de soportabilidad.

4. Niveles de aislamiento normalizados

Las tensiones normalizadas de soportabilidad están asociadas con la tensión máxima para equipos de acuerdo con la tabla 2 para el rango I y con la tabla 3 para el rango II.

Para sistemas con tensiones comparativamente bajas ha sido posible normalizar unicamnete unos pocos niveles de aislamiento, en algunos casos solo un valor para cada sistema de tensión, debido a que estos sistemas están bien establecidos, a que se dispone de una gran cantidad de experiencias en el comportamiento del sistema y a que el costo del aislamiento es comparativamente bajo. Para sistemas de

Page 20: Sobretensiones y resonancia

tensión mas altas se ha incluido un gran numero de niveles de aislamiento para un diseño económico, parcialmente debido a que estas tensiones son aplicadas tanto a sistemas grandes y bien establecidos como a sistemas pequeños y recientemente construidos. El costo del aislamiento es también un factor importante.

A continuación se describen los niveles de aislamiento normalizados por la IEC, de acuerdo con la clasificación para aislamiento fase fase y aislamiento longitudinal:

Para aislamiento fase-fase, rango I, las tensiones fase-fase de soportabilidad a frecuencia industrial de corta duración e impulso atmosférico son iguales a las tensiones de soportabilidad fase-tierra respectivas (tabla 2). Los valores en paréntesis, sin embargo, pueden ser insuficientes para probar que las tensiones de soportabilidad requeridas se cumplen y podría ser necesario realizar pruebas de soportabilidad fase-fase adicionales

Para aislamiento fase- fase, rango II, la tensión de soportabilidad normalizada al impulso atmosférico es igual al impulso atmosférico fase-tierra.

Page 21: Sobretensiones y resonancia

Para aislamiento longitudinal, rango I, las tensiones de soportabilidad normalizadas a frecuencia industrial de corta duración y al impulso atmosférico son iguales a las respectivas tensiones de soportabilidad fase-tierra.

Para aislamiento longitudinal, rango II, el componente del impulso de maniobra normalizado de la tensión de soportabilidad comninada esta dado en la tabla 3, con el valor pico de la componente de frecuencia industrial de polaridad opuesta igual a √2∗Um /√3, y el componente normalizado del impulso atmosférico de la tensión de soportabilidad combinada es igual a la respectiva tensión de soportabilidad fase-tierra, con el valor pico de la componente de frecuencia industrial de polaridad opuesta igual a 0.7Um√2/√3.

Page 22: Sobretensiones y resonancia

Tabla2. Niveles de aislamiento normalizados para las tensioenes asignadas del rango I (1kV<Um≤245kV)

Page 23: Sobretensiones y resonancia

Tabla 3. Niveles de aislamiento normalizados para las tensiones asignadas del rango II (Um>245kV)

Se requieren únicamente dos tensiones de soportabilidad normalizadas para definir el nivel de aislamiento del equipo:

Para ek equipo del rango I:

La tensión de soportabilidad normalizada al impulso atmosférico, y

La tensión de soportabilidad normalizada a frecuencia industrial de corta duración.

Page 24: Sobretensiones y resonancia

Para equipo del rango II

La tensión de soportabilidad normalizada al impulso de maniobra, y

La tensión de soportabilidad normalizada al impulso atmosférico.

5. Dispositivos de protección contra sobretensiones

Los explosores y pararrayos son los dispositivos utilizados para descrestar y limitar las sobretensiones transitorias de fuerte amplitud. Generalmente se dimensionan para intervenir en las sobretensiones de la caída del rayo.

Los explosores

Utilizados en MT y AT se colocan en los puntos de la red particularmente expuestos y a la entrada de los Centros de Transformación MT/BT. Su papel es el de constituir un punto débil en el aislamiento de la red, con el fin de que un eventual cebado de arco se produzca sistemáticamente en él.

El primero y más antiguo de los aparatos de protección es el explosor de varillas. Estaba constituido por dos varillas enfrentadas frente a frente, llamadas electrodos, una unida al conductor a proteger y la otra a tierra.

Los modelos actuales más corrientes, están basados en el mismo principio pero dispuestos en forma de «cuernos» para prolongar la longitud del arco y facilitar el restablecimiento de las cualidades dieléctricas por desionización del intervalo de cebado inicial del arco y en ciertos casos llegar a la extinción del mismo.

La distancia entre los dos electrodos permite ajustar el nivel de protección. Algunos tienen, además, entre los dos electrodos una varilla vertical, destinada a evitar el cortocircuito intempestivo por pájaros y su electrocución (figura 5.1).

Este dispositivo es muy simple y bastante eficaz y económico, pero sus inconvenientes son numerosos:

la tensión de cebado presenta una dispersión importante. En efecto, esta tensión depende fuertemente de las condiciones atmosféricas; se han podido observar variaciones de más del 40%;

el nivel de cebado depende también de la amplitud de la sobretensión (figura 22); el retardo al cebado es tanto más largo cuanto más débil es la sobretensión.

En estas condiciones es posible que una onda de choque provoque el cebado en un aparato cuya tensión soportada es superior a la de cebado del explosor a poco que aquel aparato presente en retardo el cebado más débil (por ejemplo cables).Además, después del cebado, la ionización entre los electrodos hace que el arco se mantenga alimentado por la tensión de la red y puede dar lugar (en función de la puesta a tierra del neutro) a una corriente de fuga a la frecuencia industrial. Para interrumpir esta corriente, que define un defecto franco a tierra, se necesita la intervención de protecciones situadas a la cabeza de la línea (por ejemplo: interruptor automático con reenganche rápido o interruptor automático en derivación).

Por último el cebado provoca la aparición de una onda cortada de frente abrupto susceptible de dañar los devanados (transformadores y motores) situados en sus proximidades.

Aunque, aún montados en las redes, los explosores son hoy día, cada vez más, reemplazados por los pararrayos.

Page 25: Sobretensiones y resonancia