sobre la estrategia del gobierno federal “crezcamos juntos”, para combatir a la informalidad

4
ANPEC observa en el Programa “Crezcamos juntos” un cambio de estrategia positivo del Gobierno Federal que apunta en la dirección correcta. Sin embargo, este programa NO abatirá la informalidad, que seguirá si no se combate a fondo la comercialización de productos ilegales, piratas, adulterados, de contrabando y robados Por fin el Gobierno Federal reconoce la importancia de atender al “Pequeño Comercio Formal”, con beneficios como: servicios médicos y sociales, vivienda, pensión, guarderías, apoyos económicos, créditos y capacitación; ya que históricamente el pequeño comercio ha sido un sector olvidado. La diferencia entre el “comercio formal” e “informal” no debería ser tan solo la incorporación al régimen fiscal. La verdadera diferencia estriba en el origen y tipo de productos que se comercializan y el estar formalmente establecido con domicilio, nombre y apellido, o no estarlo. México D.F., 11 de septiembre de 2014.- La Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), reconoce un cambio positivo en la estrategia presentada por el Gobierno Federal, en manos del Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar beneficios sociales al sector del pequeño comercio en México, sector hasta ahora olvidado por las políticas públicas, con la clara intención de mantener a estos más de 2 millones de trabajadores auto-empleados en el marco de la formalidad y la legalidad.

Upload: anpecmx

Post on 28-Jul-2015

156 views

Category:

Government & Nonprofit


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sobre la estrategia del gobierno federal “crezcamos juntos”, para combatir a la informalidad

 

ANPEC observa en el Programa “Crezcamos juntos” un cambio de estrategia positivo del Gobierno Federal que apunta en la dirección correcta. 

Sin embargo, este programa NO abatirá la informalidad, que seguirá si no se combate a fondo la comercialización de productos ilegales, piratas, adulterados, de contrabando y robados

 

         Por fin el Gobierno Federal reconoce la importancia de atender al “Pequeño Comercio Formal”,  con beneficios como: servicios médicos y sociales,  vivienda, pensión, guarderías, apoyos económicos, créditos y capacitación; ya que históricamente el pequeño comercio ha sido un sector olvidado. 

 

         La diferencia entre el “comercio formal” e “informal” no debería ser tan solo la incorporación al régimen fiscal. La verdadera diferencia estriba en el origen y tipo de productos que se comercializan y el estar formalmente establecido con domicilio, nombre y apellido, o no estarlo.

México D.F., 11 de septiembre de 2014.- La Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), reconoce un cambio positivo en la  estrategia presentada por el Gobierno Federal, en manos del Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar beneficios sociales al sector del  pequeño comercio en México, sector hasta ahora olvidado por las políticas públicas, con la clara intención de mantener a estos más de 2 millones de trabajadores auto-empleados en el marco de la formalidad y la legalidad.

El programa “Crezcamos Juntos” nos parece que apunta en la dirección correcta y cambia el mensaje del Gobierno al pequeño comercio de pretender fiscalizarlo y penalizarlo a buscar beneficiarlo y fortalecerlo. El programa “Crezcamos juntos” hace énfasis en siete importantes beneficios sociales, que pretende revalorar al canal de abasto tradicional en México con más de un millón de puntos de venta a lo largo y ancho del territorio nacional, que da manutención a más de 5 millones de mexicanos y que todavía hoy es responsable del abasto de más de 2 tercios del consumo nacional.

Page 2: Sobre la estrategia del gobierno federal “crezcamos juntos”, para combatir a la informalidad

Fortalecer al pequeño comercio en México, no es otra cosa que formalizarlo. 

Los beneficios aludidos son: Incorporación a los servicios del IMSS: Pensión para el Retiro;  Créditos para vivienda en el INFONAVIT; Descuentos en el Pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 10 años; Apoyos económicos a pequeños empresarios;  Créditos para los negocios y sus empleados, y  Accesos a los programas de capacitación en el trabajo.

Esto debe marcar inicio de un largo  y sinuoso camino de revaloración del sector del pequeño comercio en el seno de la sociedad mexicana.

A partir de estos beneficios, ANPEC reconoce que imperó el sentido común con la propuesta de esta estrategia que busca apoyar y mantener al pequeño comerciante dentro de una cultura de legalidad. Sin estos beneficios y sin la incorporación de estas nuevas reglas fiscales, era por demás seguro que muchos de los pequeños comerciantes hubieran sido empujados a la informalidad.

Vemos con aprecio, que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconociera que el número de pequeños contribuyentes inscritos al RIF en lo que va del año. Es una cantidad muy por debajo a la que se pretende, “incorporar de 28.6 millones de mexicanos que se encuentran trabajando en la informalidad”.

Estamos convencidos que la simplificación de trámites, el devolver la confianza al pequeño comerciante al declarar y el amplio retorno a través de beneficios sociales anunciados, arraigarán aun más al pequeño comerciante en los principios de legalidad y libre mercado; es la apuesta de ANPEC que con la implementación de esta nueva estrategia  “Crezcamos juntos” del Gobierno Federal, ganemos todos, gane México.

Con la aprobación de la Reforma Fiscal, en la que se aprobó el cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Ante este cambio el sector del pequeño comercio se vio amenazado, por el conjunto de obligaciones a las que nos emplazaba este régimen y que difícilmente podríamos cumplir, ejemplo de esto, el tener que  acreditaran todas las compras con factura electrónica en el entendido de que no todas las proveedurías (verduras, lácteos, perecederos, etc.) del canal podrían hacerlo, al igual que se exigía  una contabilidad profesional, a cargo de un contador (que implicaría  un pago  por la prestación de estos servicios).

 

La ANPEC hace un llamado a combatir la verdadera informalidad

Es importante corregir la noción de “informalidad” de la que parte la política fiscal mexicana que considera “formal” a aquél que está inscrito en el padrón de contribuyentes de Hacienda; e “informal” a aquél que no lo está. 

 Debemos entender a la informalidad como un fenómeno más complejo que el pagar impuestos; ya que lo que define a la informalidad es el origen y el tipo de mercancías a comercializar. Operar sin licencias ni permisos, vender productos fuera de norma por ejemplo, re-llenadoras de agua (que ponen en peligro la salud de los mexicanos), el no registrar a los trabajadores ante el IMSS,  robarse la luz y otros servicios, etc; esto decanta el campo de lo informal y la informalidad. Lo que anima al mercado negro mexicano es la introducción cada vez más amplia e intensa de mercancías de contrabando, piratas y robadas al mercado nacional. Estas mercancías adulteran el mercado; animan la comercialización ambulante e itinerante, y este mercado termina por fortalece las arcas y  finanzas de las bandas

Page 3: Sobre la estrategia del gobierno federal “crezcamos juntos”, para combatir a la informalidad

delincuenciales que azotan al territorio nacional e irrumpen la paz social, imponiendo un estado de violencia y zozobra.

Hacemos pues un llamado firme al gobierno federal a combatir este tipo de prácticas.

El mercado informal existe y seguirá existiendo, mientras no se combata a fondo la proliferación  de productos ilegales en el mercado. Sean estos piratas, de contrabando, adulterados, robados y la informalidad persistirá en la medida que no se erradique todo tipo de conducta ilícita.

Para comprobar que sí se puede atacar el mercado informal, basta mirar otras economías en el mundo, como Inglaterra y Estados Unidos, donde ha surgido la figura del “Zar Antipiratería”, con el objetivo de coordinar los esfuerzos del Gobierno, la sociedad, el sector privado y los medios de comunicación en el combate al comercio de lo ilícito, solo así, coordinados todos los esfuerzos, es que lograremos el cambio de tendencia tan requerido por la nación.

Finalmente, la ANPEC hace un llamado a las autoridades para poner en marcha acciones estratégicas que, como lo es “Crezcamos Juntos”, vengan a fortalecer al comercio formal y acotar al comercio informal y su mercado negro.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), trabaja desde 2010 para Brindarle bienestar al Pequeño Comerciante, generando las condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad necesarias para que compita en el mercado, así como ser la Voz Social de los comerciantes antes el conjunto de actores sociales.