snh 6 (jun-jul 2016)

24
BOLETÍN INFORMATIVO N.6 06-07/2016 · Primer Encuentro Estatal de Familias · Entidades LGTBI apoyan la regulación de la G.S. · Desfile del Orgullo LGTB el 2 de julio www.sonnuestroshijos.com

Upload: son-nuestros-hijos

Post on 03-Aug-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

· 70 familias disfrutan del Primer Encuentro de Familias por GS · Entidades LGTB apoyan la regulación de la GS · SNH en el Desfile del Orgullo el 2 de julio

TRANSCRIPT

Page 1: SNH 6 (jun-jul 2016)

BOLETÍN INFORMATIVO

N.606-07/2016

· Primer Encuentro Estatal de Familias · Entidades LGTBI apoyan la regulación de la G.S.· Desfile del Orgullo LGTB el 2 de julio

www.sonnuestroshijos.com

Page 2: SNH 6 (jun-jul 2016)

2

AGRADECIMIENTOSPedro L. González y Óscar Torrico, coordinadores del boletín.

Carla Vidal, diseño y maquetación.

Noelia Oses, Javier González, Javier Herráiz y Pedro Fuentes.

Page 3: SNH 6 (jun-jul 2016)

3

SUMARIOEditorial: La Gestación Subrogada no podrá ser silenciada

¡Bienvenid@s!

70 familias disfrutan del Primer Encuentro Estatal por Gestación Subrogada

Una plataforma LGTB estatal apoya la regulación de la gestación subrogada

Europa se mueve

Presentación del documental “Surrogacy, cuando tus sueños se gestan a miles de kilómetros”

Actualidad SNH: · Atención a decenas de familias en el salón Surrofair

· Encuentro con la formación política catalana Convergència

· El ámbito médico impulsa la reflexión sobre la GS

· La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra ya tiene su cuento infantil sobre GS

A vista de soci@: Charla de Pedro Fuentes en Donostia

Participa: Tod@s al Orgullo, tod@s con orgullo

Dossier de prensa

4

5

6

8

10

12

13

15

16

18

Page 4: SNH 6 (jun-jul 2016)

4

Es cierto que las casualidades existen. Son raras, pero existen. Sin embargo, cuando una “casualidad” pasa a ser cuasi norma deja de ser anécdota para convertirse en un grito difícil de ahogar. Eso ha pasado con la Gestación Subrogada.

Cuando SNH empezaba parecía que éramos los únicos que se movían en esa dirección. Es cierto que somos la única asociación (conocida) que defiende los derechos las familias creadas mediante GS. Y hemos de tener a gala que el debate generado en la sociedad, y el cambio vivido en su percepción, es gracias al activismo que mantenemos, a nuestra visibilidad y defensa de nuestras familias.

Pero, aun sin asociacionismo, la GS es una realidad en toda Europa. Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -con los casos Mennesson y Labassé en Francia, el caso Campanelli-Paradiso en Italia y el caso suizo, pendiente de sentencia- muestran que el fenómeno es más global de lo imaginado. El grupo C.L.A.R.A francés, la aprobación (suspendida de momento) en Portugal, las revisiones en Reino Unido, la petición de regulación del Consejo Nacional Sueco de Ética Médica, las conclusiones del gobierno australiano, favorables a legislar,….todo se mueve hacia la misma conclusión. La GS nunca más podrá ser silenciada.

Y es por eso que se ha generado una corriente opuesta que, con frecuencia, es una corriente de odio. Mientras más evidente es la necesidad de regular, más presión introducen, en los resortes del poder, los radicalismos religiosos y feministas, aterrados ante la posibilidad de dejar escapar una parcela del control que ejercen sobre la autonomía femenina. Y están dispuestos a lo que sea para mantener ese control. Les da igual que la falta de regulación exponga a mujeres, niños y familias a la explotación y el abuso. Retorciendo las ideas quieren, para prevenir injusticias, impedir el proceso. Como si la solución al tráfico de órganos fuese prohibir los trasplantes.

La guerra planteada se desarrolla en diferentes frentes. En el europeo, el conservadurismo francés, apoyado en el control que ejerce el radicalismo español sobre ciertas áreas, se enfrenta a figuras como Petra de Sutter, Beatriz Becerra y otras que defienden la libertad de las personas.

En España, la guerra la sentimos todos los días y la alianza entre HazteOir y Nosomosvasijas trata de acorralarnos y asfixiarnos en el abrazo de quienes, ayer, eran enemigos irreconciliables. Si hace unos años nos hubiesen dicho que Redfeminista retuitearía mensajes de grupos prolife y contrarios al aborto, todo el mundo habría pensado en alucinógenos. No hay alucinación alguna. El miedo hace extraños aliados de cama. Y nada parece dar más miedo que perder el poder.

Viene todo esto a cuento de la manifestación del Día del Orgullo en Madrid, el próximo día 2 de julio.

Ya el pasado año, un grupo de “opositores” a la GS nos esperaba en el Paseo del Prado para increparnos. El odio que siembran las “vasijas” y “los del oído” tiene estos efectos sobre mentes selectas y cabe esperar que, este año, pase algo similar.

Desde aquí quiero pedir a todas las familias tranquilidad ante esos posibles ataques. Sé lo difícil que es mantenerse ecuánime cuando atacan a nuestros hijos. Pero ese ha de ser nuestro clamor. Frente a los insultos, nosotros gritaremos: “Son nuestros hijos”, “Son nuestros hijos”, “Son nuestros hijos”. Y pondremos música y levantaremos la cabeza con orgullo y… y eso sí, el que pueda que grabe lo que se diga y las personas que lo digan, para poder denunciarlo a la sociedad y que se sepa que a “esos” defensores y defensoras de los derechos de mujeres y niños les da igual insultarlos con tal de seguir mantenido sus privilegios.

Nosotros no somos así. Lo nuestro es otro nivel. Tenemos de nuestra parte la verdad, el amor y el apoyo de la sociedad. De modo que sonreíd y adelante.

Feliz Orgullo 2016!Os espero a todos.Por nuestros hijos!!Pedro Fuentes, presidente de SNH

EDITORIAL: La Gestación Subrogada no podrá ser silenciada

Page 5: SNH 6 (jun-jul 2016)

5

¡BIENVENID@S!

¡Bienvenid@s! Benvinguts! ngi Etorri! Benvindos!Welcome! Willkommen! Bienvenus! Benvenuti!

¡Bienvenidos Lucas, Hugo y Pablo!Juan Antonio y Claudio están encantados, y muy atareados, tras la llegada al mundo de sus hijos en Villahermosa (México) esta primavera

¡Bienvenida Daniela!23/05/2016, Villahermosa, México

Javier y Juanma han ampliado la familia

¡Bienvenida Alba!14/05/2016, Los Angeles, California (USA)

Fernando y Susana ya tienen con ellos a su hija Alba.

¡Bienvenido Adrián!22/04/2016, Oregón, Estados Unidos

José Antonio y Gonzalo ya tienen en casa a su pequeño

Si recientemente habéis sido padres o madres y os gustaría publicar las fotos de vuestros bebé en el Boletín SNH, nos podéis enviar la foto con una nota básica (fecha y lugar nacimiento, nombres de los padres y de la gestante) a [email protected]

Page 6: SNH 6 (jun-jul 2016)

6

70 FAMILIAS DISFRUTAN DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE FAMILIAS POR GESTACIÓN SUBROGADADiversión e intercambio de experiencias fue lo que vivieron unas 70 familias que se acercaron a la localidad valenciana de Alboraya el último fin de semana de mayo para participar en el 1er Encuentro Estatal de Familias por Gestación Subrogada, organizado por Son Nuestros Hijos con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad. Además, contó con la participación de miembros de otras organizaciones, como Galesh, Ábaco-Benidorm y la Asociación por la Gestación Subrogada en España.

El encuentro se celebró en Alboraya, pueblo cuyo Registro Civil tiene el primer asiento en España de dos niños reconocidos administrativamente como nacidos por gestación subrogada. Ignacio y Joan Carles, los padres, todavía siguen su lucha ocho años después porque la Fiscalía del Estado denunció en su día la inscripción y el litigio ha llegado ya hasta el Tribunal Constitucional. Precisamente, Ignacio recordó durante el acto la historia de SNH desde los orígenes y expuso todos los avatares legales que han conducido a la situación actual.

El encuentro fue inaugurado en el Auditorio de Alboraya por el alcalde Miguel Chavarría y por el presidente de la asociación, Pedro Fuentes, quien explicó los avances conseguidos, la situación actual y las reivindicaciones pendientes, asegurando que “vamos a segur luchando por la regulación de la Gestación Subrogada en España, el reconocimiento directo de la filiación para todos los niños y niñas nacidos por gestación subrogada en el extranjero y la igualdad

Page 7: SNH 6 (jun-jul 2016)

7

plena de derechos para nuestras familias e hijos”. Así, se pudieron proponer y coordinar acciones futuras. También se presentó un avance del documental “Surrogacy, cuando tus sueños se gestan a miles de kilómetros”, realizado por el periodista y socio de SNH Igor Lansorena.

Además, las familias pudieron participar en un taller de revelación de orígenes, impartido por Manuel y Marcos, en el que destacó la

proyección de un vídeo elaborado íntegramente por sus hijas nacidas hace 12 años mediante gestación subrogada. La espontaneidad de las manifestaciones de estas niñas demuestran la importancia de tratar con niños y niñas el tema de sus orígenes con naturalidad y en su justo momento.

Los verdaderos protagonistas del encuentro, los niños y niñas, pudieron disfrutar de actividades paralelas, castillos inflables, malabaristas, talleres de pintura, minidisco y estupendos momentos de playa en familia (algunos incluso el primer baño en el mar de este año). Porque los verdaderos protagonistas son ellos, Son Nuestros Hijos.

Page 8: SNH 6 (jun-jul 2016)

8

UNA PLATAFORMA LGTB ESTATAL APOYA LA REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN SUBROGADAUNA VEINTENA DE ENTIDADES DEL COLECTIVO SE SUMAN AL MANIFIESTO IMPULSADO POR LA ASOCIACIÓN MADRILEñA COGAM

La reivindicación de la necesidad de regular la gestación subrogada en España sigue sumando adhesiones. Esta vez el protagonista es el colectivo LGTB el que alza la voz para pedir a los políticos que no sigan mirando hacia otro lado y aborden una legislación cuanto antes.

Así, el 1 de junio se presentaba en Madrid una plataforma con 24 asociaciones LGTB de diferentes comunidades autónomas y de nivel estatal (en la que también participa Son Nuestros Hijos) que se ponía de largo con un manifiesto a favor de la gestación subrogada. La iniciativa está impulsada por la entidad madrileña COGAM, cuyo presidente, Jesús Grande, apuntaba que “la intención es crear un debate dentro y fuera del movimiento LGTB para que entre todos podamos organizar una propuesta de regulación sin ánimo de lucro y que proteja a todas las partes implicadas”.

La Vocal de feminismo y diversidad familiar de COGAM, Ana G. Fernández, añadía que “la regulación evitaría la hipocresía legal que se produce actualmente, dado que al realizarlo en otros países de acuerdo con sus leyes es autorizada de facto en España con la inscripción de los menores en los consulados españoles”.

El presidente de Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, también estuvo en el acto de presentación de la plataforma y valoraba de manera muy positiva que el colectivo LGTB se sume a la reivindicación, en contraposición a aquellos que, como el colectivo No Somos Vasijas, “solo quieren prohibir en nombre de un supuesto feminismo que niega que en este caso las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo”. Para Fuentes, la plataforma LGTB “es un gran apoyo y ha tenido un rotundo éxito de participación al sumarse tantas entidades pese a la presión de esos sectores contrarios”. El presidente de SNH apunta que la asociación también forma parte de la plataforma “pese a que no somos una entidad LGTB, pero sí la principal asociación de Europa que reivindica la gestación subrogada como un modelo de diversidad familiar en igualdad, también para parejas LGTB”.

Las entidades firmantes en el momento de la presentación eran Abaco (Benidorm), Adriano Antinoo (Sevilla), ALAS (Galicia), Arelas (Galicia), ATA (Andalucía), Ben Amics (Isles Balears), Bolo Bolo (Castilla-La Mancha), Chrysalis (estatal), Chrysalis Madrid (Madrid), COGAM (Madrid), De Frente (Sevilla), Disex (Asturias), FLG Families LGTB (Catalunya), Fundación Daniela (estatal), Fundación Triángulo (estatal), Galehi (estatal), Galesh (Comunitat Valenciana), GAMA (Gran Canaria), Gaytafe (Getafe), Gehitu (Euskadi), Legaynes (Leganés), Lesgavila (Ávila), Respeta (Madrid), Son Nuestros Hijos y Transexualia (estatal). No obstante, el número sigue creciendo, y a mediados de junio ya eran 29 entitades que daban su apoyo al manifiesto.

El manifiesto se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.cogam.es/rs/9614/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/067/fd/1/filename/manifiesto-plataforma-x-la-gs-lgtb.pdf

Page 9: SNH 6 (jun-jul 2016)

9

FEMINISTAS SE SUMAN A LA CAMPAñA REIVINDICATIVA

Desde el propio feminismo también se empieza ya a alzar la voz contra aquellas que consideran el feminismo como monolítico y dicen representar a todas las mujeres sin escucharlas. La Asociación por la Gestación Subrogada en España y Son Nuestros Hijos han puesto en marcha una campaña reivindicativa bajo el título ‘Feministas con la gestación subrogada’, en la que participan mujeres activistas, intelectuales y políticas que destacan por sus valores feministas y que se suman a la reivindicación de regular la gestación subrogada en España. Lo hacen a través de vídeos que ambas asociaciones están colgado en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. El clamor sigue creciendo y por ello es importante compartir, difundir y mostrar el agradecimiento a estas expresiones de compromiso social que luchan por los derechos sociales de todas y todos. Estos son algunos ejemplos:

Concha Obrador, diputada del Partido Socialista en el Parlament de Balears

“ Apoyo a aquellas quieran ayudar a otras personas libre y solidariamente para tener hijos a través de la gestacion subrogada”

Gloria Rodríguez, activista LGTBI

“Si es el deseo de una mujer ayudar con su cuerpo a quienes quieren tener hijos, no debe haber impedimentos legales para que pueda hacerlo”

Gregoria Madrigal, presidenta de la asociación GALEHI

“Las mujeres debemos poder decidir sobre nuestro cuerpo, siempre con seguridad y garantías para que no haya abusos

hacia las gestantes”

Antonia Durán, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca

“Debe haber una modificación de la legislación española donde se contemple la posibilidad de recurrir a la GS no sólo en el extranjero sino también en España”

Ana Isabel Rodríguez, secretaria general de la asociación LGTBI Bolo Bolo

“Igual que defendemos que nosotras parimos y nosotras decidimos; también podemos elegir si ser gestantes o no para otras personas”

Page 10: SNH 6 (jun-jul 2016)

10

EUROPA SE MUEVEVarios países de la Unión Europea están revisando sus políticas de reproducción asistida e igualdad. Europa se mueve hacia el sentido común en el desarrollo del derecho fundamental a formar una familia. Sin embargo, el avance es lento y con titubeos. No todos los legisladores muestran respeto por las familias y las mujeres gestantes.

El último en dar un paso adelante ha sido el Reino Unido, donde el secretario de salud, Lord Prior of Brampton ha contestado a una pregunta en el parlamento sobre si el gobierno de su Majestad ha decidido modificar el ACTA de 1985 que regula, desde hace mas de 30 años, la gestación por sustitución (GS) en ese país. Lord Brampton adujo que: “El Gobierno reconoce la subrogación como una opción importante para algunas personas que desean formar una familia y en la actualidad está estudiando la mejor manera de aclarar las disposiciones legales vigentes para los futuros padres.”

En el Acta de Fertilización y Embriología de 2008, no se prevé que un hombre solo pueda ser padre mediante GS. Solo se acepta en pareja heterosexual. Un tribunal valoró la situación actual y reconoció que era contraria a los artículos 14 y 8 de la Carta Europea de Derechos Humanos.

Además de Reino Unido, en Bélgica y los Países Bajos, la subrogación altruista es legal mientras que la comercial es ilegal. Los contratos de subrogación no son jurídicamente vinculantes, por lo que la mujer gestante sigue siendo la madre legal del niño, incluso si no están relacionadas genéticamente.

Grecia permite la GS a griegos y ciudadanos comunitarios --aunque sólo matrimonios heterosexuales o personas solteras— que viven temporalmente en Grecia siempre que la gestante no tenga ánimo de lucro. Ojo con las ofertas que se hacen en este país a extranjeros porque no siempre se puede legalizar la filiación en España.

En Suecia, la subrogación no está claramente regulada. La gestación subrogada se trata de forma similar a la adopción de un niño de un progenitor vivo. Así, la mujer gestante tiene derecho a quedarse con el niño si ella cambia de opinión hasta la adopción, mientras que el padre biológico puede también reclamar sus derechos sobre el niño.

Chipre, la República Checa y también Irlanda aprovechan el vacío legal, es decir, la ausencia de permisión y también de prohibición, para aplicar la técnica.

El Parlamento portugués aprobó en mayo una iniciativa del Bloco de Esquerda para que las mujeres con imposibilidad de quedarse embarazadas puedan recurrir a la gestación sustitutoria. La gestación subrogada solo será permitida a las mujeres sin útero o que sufran alguna lesión o dolencia en ese órgano que les impida quedarse embarazadas. No se permite en otros casos, ni se autoriza el recurso a la gestación subrogada a hombres homosexuales. Además, el texto aprobado prohíbe la compensación económica por los nueve meses de embarazo. La gestante no deberá tener una relación de subordinación económica con los padres intencionales.

En Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Italia y otros países los tribunales han declarado que cualquier contrato de subrogación es nulo, negando a los padres intencionales cualquier fórmula de filiación sobre el nacido.

Page 11: SNH 6 (jun-jul 2016)

11

PANORAMA CONTROVERTIDO EN LAS INSTITUCIONES

Mientras en el Parlamento Europeo se levantan distintas voces a favor de la GS, la presión de la asociación no gubernamental “No maternity traffic”, respaldadas por 107.957 ciudadanos europeos, logró que el 15 de marzo el Comité de Asuntos Sociales del Consejo de Europa votase en contra de permitir la subrogación altruista, no comercial. La asociación organizó una movilización que se manifestó en contra principalmente en Estrasburgo (frente a la sede del comité) y en Paris.

Page 12: SNH 6 (jun-jul 2016)

12

Las ganas por explotar una nueva faceta de su profesión periodística y por aportar información sobre una técnica de reproducción aún desconocida empujaron a Igor Lansorena a dirigir el documental “Surrogacy, cuando tus sueños se gestan a miles de kilómetros”, para contar su historia y la de otras familias que han recurrido a este proceso para ser padres y madres. Son Nuestros Hijos organizó el estreno del documental el 2 de junio en Madrid –en el bar D’Mystic, regentado por Javier Aunión en el barrio de Chueca–.

Unas cuarenta personas asistieron para ver “las historias de sufrimiento e ilusión de muchas de esas familias y el reflejo de todo aquello a lo que se enfrentan para cumplir su sueño cruzando las fronteras con destino a algún país en el cual la gestación subrogada es legal y está regulada”, como indica la sinopsis del documental de Igor, socio de SNH. Entre los asistentes había miembros de partidos políticos como PSOE y Ciudadanos, del club deportivo lgtb G-Madrid Sports, así como la escritora feminista Laura Freixas.

Padres de intención, gestantes y profesionales son los protagonistas de una cinta muy didáctica y que tuvo una gran acogida entre los asistentes, que la aplaudieron, y alguno incluso dejó ir alguna lágrima, mientras el documental concluía con las fotos de los participantes en la cita y la música creada por otro socio de SNH, Álvaro Villarrubia.

Igor Lansorena nos explica cómo surgió la idea de rodar este documental. “Nadie llega a la GS por casualidad, pero sí podría decir que la idea del documental surgió por casualidad. Mi pareja y yo estábamos comenzando el proceso en Idaho, cuando una persona a la que se lo estaba contando me propuso tomando un café que hiciera un reportaje. Pese a mi profesión de periodista, por entonces no trabajaba en el periodismo y profesionalmente me sentía frustrado, así que me decidí a experimentar con el vídeo, pues mis trabajos periodísticos anteriores siempre habían sido escritos”, comenta, consciente de que tenía en su mano la oportunidad de ofrecer luz a aquellos que desconocen la realidad de a gestación subrogada: “Veía que la GS estaba rodeada de leyendas urbanas, detractores y mucha falta de información, así que me lancé a hacer un documental”.

Tras este estreno, Igor tiene “la Ilusión de que alguna televisión se interese por el trabajo para emitirlo”. Eso, dice, le ayudaría a pagar a las personas que le han ayudado en este proyecto. Tampoco descarta la posibilidad de “visitar algunas universidades y que se exhibiera allí, acompañado por alguna charla”. Para ampliar su difusión, Igor piensa crear un blog que ofrezca información sobre el documental, cuyos derechos de reproducción también ha cedido a Son Nuestros Hijos y al a Asociación por la Gestación Subrogada en España.

http://documentalsurrogacy.blogspot.com.es/

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “Surrogacy, cuando tus sueños se gestan a miles de kilómetros”

Page 13: SNH 6 (jun-jul 2016)

13

ACTUALIDAD SNHINFORMACIÓN

ATENCIÓN A DECENAS DE FAMILIAS EN EL SALÓN SURROFAIRSon Nuestros Hijos volvió a ejercer como faro para las familias que quieren recurrir a la gestación subrogada en el salón que organiza la empresa Babygest, anteriormente llamado InVitra y este año rebautizado como Surrofair. Con su presencia el 7 y 8 de mayo en la cita, la asociación pudo dar luz a las dudas de muchas personas que se acercan a la gestación subrogada. Y lo hizo desde la independencia que le otorga no ser una parte implicada en el proceso, como las agencias mediadoras o las clínicas de reproducción, y con el código ético de la asociación por bandera: para contribuir a que las familias realicen procesos de gestación subrogada legales, morales, respetuosos.

Los voluntarios que informaron el estand de SNH atendieron unos dos centenares de consultas durante el fin de semana, respondiendo a cuantas dudas planteaban los visitantes al salón, en muchos casos abrumados por el exceso de información o el desconocimiento del proceso, como ha ocurrido en anteriores ediciones. Además, el presidente Pedro Fuentes ofreció una charla, la que abría el programa de conferencias, que ‘reventó’ el aforo de la sala. A falta de sillas, los asistentes se quedaban de pie o sentados en el suelo, e incluso muchos se tuvieron que quedar fuera. Fuentes diseccionó, como es habitual, los principales aspectos de la gestación subrogada, qué lleva a las familias a este proceso y qué dificultades se encuentran una vez inmersas en éste, así cómo qué modelo de regulación en España defiende SNH. Su fantástica exposición se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oOy6LI4NuV4

SURROFAIR SIGUE LA LÍNEA DE LA ÉTICA

Durante la feria, algunas de las empresas participantes explicaron o propusieron a los asistentes algunas prácticas alejadas del código ético de SNH, que pueden poner en la picota a la propia gestación subrogada. Consciente de que hay líneas rojas que no se pueden atravesar, la organizadora del certamen, Babygest, decidió excluir para futuras ediciones a algunos de los expositores: Mediterranian Fertility Institute, Your Surrogacy, Care Surrogacy, Go4Baby, Global Surrogacy y BioTexCom -aunque sólo una semana después el comunicado desaparecía de la web del organizador-. SNH apoyó la decisión y espera que sea efectiva para la edición de 2017 y un toque de atención para todos aquellos que intentar buscar atajos poco éticos e inmorales.

REGULACIÓN

ENCUENTRO CON LA FORMACIÓN POLÍTICA CATALANA CONVERGÈNCIALa asociación no ceja en su empeño de que los partidos políticos españoles conozcan la realidad de la gestación subrogada y la propuesta para regular su práctica en España que comparten tanto SNH como la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Tras los encuentros con partidos estatales –y el que tuvo lugar con el PNV en abril–, ambas asociaciones se reunieron el pasado 9 de mayo en Barcelona con Convergència.

El encuentro, en el que participaron miembros las sectoriales de Igualdad, Salud, Justicia y Juventudes del partido, se desarrolló en un clima de diálogo y escucha activa, muy interesante para ayudar a la formación catalana a tomar una posición respecto a la gestación subrogada. De hecho, se acordó que en futuras acciones se abordará cómo Convergencia puede estudiar acciones

tanto en el Parlament de Catalunya como en el Congreso de los Diputados para dar visibilidad a la necesidad de regulación de la gestación subrogada en el país.

Page 14: SNH 6 (jun-jul 2016)

14

ACTUALIDAD SNHDEBATE

EL ÁMBITO MÉDICO IMPULSA LA REFLEXIÓN SOBRE LA GSEl debate sobre la gestación subrogada sigue haciéndose hueco en la sociedad. La Fundación Tambre, que propicia la investigación en el campo de la reproducción asistida, organizó el 3 de junio en Madrid una jornada, con el patrocinio de la Sociedad Española de Fertilidad, dedicada a analizar la situación actual. Participaron médicos, intelectuales y agencias intermediarias, pero también familias intencionales y gestantes. Estos últimos testimonios dieron la visión más humana a la jornada.

La cita, celebrada en el Centro Cultural la Corrala, se abrió con las ponencias de expertos en reproducción, que desgranaron las indicaciones de la técnica, los aspectos legales actuales y futuros, así como la visión ética de la misma. Además, se presento y debatió también el documento elaborado esta primavera por la Sociedad Española de Fertilidad alrededor de la regulación en España de la GS. Una propuesta que se suma a las que ya han hecho Son Nuestros Hijos y la Asociación por la Gestación Subrogada en España, y también la Plataforma LGTBI a favor de la gestación subrogada para aportar argumentos y límites al debate. Para Pedro Fuentes, presidente de SNH, “se están dando los pasos necesarios, aunque falta la voluntad política para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el derecho de las personas, de todo sexo u orientación, a pedir ayuda a otras y otros”.

En la sesión de tarde, los testimonios de las personas implicada en procesos de gestación subrogada fueron los protagonistas. Por un lado, el de una mujer que ha sido gestante en dos ocasiones, la estadounidense Tess Draper, que recordando sus procesos y vivencias se emocionó y emocionó a todos, demostrando que la mujer que gesta para otras personas está hecha de una pasta especial. También contaron su experiencia una pareja que está en proceso, Víctor y Alicia –que como suele sucederle a muchas familias heterosexuales, tienen detrás un duro recorrido hasta llegar a la gestación subrogada–, así como el presidente de SNH, Pedro Fuentes, que habló de su visión desde la parentalidad.

VISIBILIZACIÓN

LA VICEPRESIDENTA VALENCIANA MÓNICA OLTRA YA TIENE UN CUENTO INFANTIL SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA

La asociación LGTB valenciana Galesh otorgaba el 14 de mayo a Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y líder del partido Compromís, el premio Escribano Perarnau por su apoyo a la diversidad familiar. Pero el premio no sería lo único que se llevaría de ese acto. Y es que Oltra también recibió como obsequio el cuento ‘Papá, papi y yo’, que narra las historias de niños nacidos por gestación subrogada. Se lo entregaron Denis y Luis, dos socios de SNH cuya experiencia de parentalidad es la protagonista del cuento, que ellos mismos han editado.

“No hubo tiempo para preguntarle qué piensa sobre la gestación subrogada, pero como otros políticos de izquierdas, quizás Oltra tenga alguna reticencia sobre la gestación subrogada y, por esa misma razón, nos pareció importante que tuviese el cuento, que de una

forma sencilla explican cuál es el modelo de GS que defiende SNH”, explica Denis, quien apunta que “le dijimos que era nuestra historia y nos felicitó por las niñas”.

Page 15: SNH 6 (jun-jul 2016)

15

A VISTA DE SOCI@

En enero, cuando propuse la quedada en Euskadi en el foro de ‘Intended Parents’, Pedro Fuentes se ofreció a venir a Euskadi a dar una charla si le encontrábamos una sala en la que darla. Una oferta así no se puede dejar pasar sin más. Tuvimos, además, la suerte de que en Donostia hay muchos centros culturales que ceden sus salas gratis para actos sin ánimo de lucro. Fijada la fecha y conseguida la sala, esperamos con ganas que llegara el día.

El 30 de abril empezó con una reunión con el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao que organizaron Vanesa De León y Miguel Jódar, representantes en Euskadi de la Asociación por la Gestación Subrogada en España y ahora también socios de SNH. A continuación, los cinco se trasladaron a Donostia y todos juntos disfrutamos de una comida distendida en la que tuvimos la oportunidad de conocernos en persona y poder hablar de todo un poco. Después de coger fuerzas y mientras Alonso y Javier fueron a disfrutar de los tiburones en el Aquarium, los demás nos dirigimos al lugar de la charla.

Asistimos un grupo de unas veinte personas interesadas en GS más Rafaela Romero, que fue Presidenta del Parlamento de Gipúzcoa por el PSOE, y un grupo de unos diez chicos de las juventudes socialistas en Euskadi. La charla duró una hora y media durante la cual Pedro explicó la creación y trayectoria de la asociación SNH y los diferentes aspectos de la gestación subrogada. Cuando uno está interesado en un tema siempre es bueno recibir información. Pero para mi, en este caso, lo mejor fue recibir la información de boca de una persona que tiene una opinión profesional sobre el proceso y, a la vez, toda la empatía del mundo porque ha vivido el camino, las alegrías y los miedos, en persona.

Finalmente, fue un verdadero placer conocer a la familia al completo,

Pedro, Javier y Alonso. Si en algún momento, al leer alguna de las muchas barbaridades que l@s crític@s con la GS sueltan, me ha podido surgir la duda de si tienen algo de razón, al conocer a esta familia se ha disipado de inmediato. Alonso tiene la suficiente edad para poder expresarse perfectamente. Y no hace falta pasar más que un rato con él para comprobar que es un niño feliz.

Charla de Pedro Fuentes en DonostiaPor Noelia Oses

“Si en algún momento, al leer alguna de las muchas barbaridades que l@s crític@s con la GS sueltan, me ha podido surgir la duda de si tienen algo de razón, al conocer a esta familia se ha disipado de inmediato.”

Page 16: SNH 6 (jun-jul 2016)

16

PARTICIPATod@s al orgullo, tod@s con orgulloAunque Son Nuestros Hijos no es una asociación LGTBI ni la gestación subrogada es una reivindicación exclusiva para este colectivo, cada año SNH apuesta por estar en el Desfile del Orgullo de Madrid porque es un magnífico escaparate para dar visibilidad a un proceso con el que se busca la igualdad para todo tipo de familias (homo, hetero, mono).

Y este año no va a ser una excepción. Son Nuestros Hijos vuelve a unir a todas las familias por subrogación en el Desfile del Orgullo, que tendrá lugar el 2 de julio. Juntos para reivindicar con orgullo que Son Nuestros Hijos.

“Este año seguimos enfrentándonos a los continuos ataques de sectores feministas anti-subrogación, a medios que desinforman y frivolizan con la gestación subrogada y a los engaños que repetidas veces hemos sufrido por parte de partidos políticos. Por eso es esencial que participemos en la siguiente Manifestación Estatal de Orgullo LGTB y que nuestra participación sea masiva”, apunta Javier Herráiz, encargado de coordinar la participación de SNH en el Orgullo.

INSCRIPCIONES

SNH continuará en este Orgullo con los sellos de identidad que han marcado su participación en anteriores ediciones: el tren, los globos que soltaremos en la Plaza de Cibeles como viene siendo tradición, las pistolas de agua y las camisetas azules logotipadas de la asociación.

La principal novedad es que este año la asociación puede financiar íntegramente los costes de la carroza, así que se ha decidido eliminar la fase previa de donaciones. Si alguien quiere hacer una aportación extra como muestra de ‘Orgullo’, la puede hacer en cualquier momento del año.

Así, para participar sólo hay que apuntarse en el siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/12jEA-a_XJvf-Si_h7DTdExl_osZA7pBf1iHTeapJxa8/viewform

La inscripción previa es necesaria para llevar un registro de los participantes y para indicar la talla de camiseta. Como se anima a traer acompañantes, amigos y familiares es importante que en el formulario se soliciten todas aquellas camisetas que sean necesarias para que cada participante que quiera una la pueda lucir.

Page 17: SNH 6 (jun-jul 2016)

17

VOLUNTARIOS

Para que la carroza funcione bien se necesita ayuda de algunos participantes y, como en años anteriores, se buscan voluntari@s para las siguientes áreas:

Reparto previo de camisetas: Esto es importantísimo para que podamos ser una marea de SNHer@s. Un socio nos ha dejado un local donde poder realizar el reparto antes del día de la manifestación pero necesitamos gente que se anime a organizar un grupo para ello. Aquellas personas interesadas deben contactar con Álvaro y Javier por correo electrónico, poniendo en el destinatario a ambos [email protected]; [email protected]

Seguridad el día de la manifestación: Cogam pide que un mínimo de 8 participantes que lleven chalecos reflectantes y aseguren el avance de nuestro tren. Lo podéis indicar en el formulario también.

Portar cuerda de seguridad: Otra medida de seguridad obligatoria que se adoptó hace dos años es la cuerda de seguridad que rodea el perímetro del tren. De esta manera se evita que el público asistente se abalance sobre el tren, nos dificulte el tránsito y se asegure un buen avance.

Portar la pancarta de la cabecera: Necesitamos gente que esté en cabecera portando nuestra preciosa pancarta. Suele ser una de las zonas más animadas.

El tren de SNH ya ha arrancado, subámonos y demostremos que cada vez somos mas las familias que optamos por la gestación subrogada para crear nuestra familia.

Page 18: SNH 6 (jun-jul 2016)

18

DOSSIER DE PRENSA

02/05/2016

El Mundo

DENUNCIADA UNA FERIA DE ‘VIENTRES DE ALqUILER’ POR “TRÁFICO DE PERSONAS”La revista Babygest organiza la feria Surrofair, que el Partido Feminista ha denunciado porque considera que fomenta “el tráfico de personas”.

La revista Babygest organiza la feria Surrofair, que el Partido Feminista ha denunciado porque considera que fomenta “el tráfico de personas”.

03/05/2016

eldiario.es

GESTACIÓN SUBROGADA: UN MODELO ESPAñOLTribuna de opinión de Ignacio Paredero Huerta, sociólogo y Activista LGTB+, sostiene que España es un país puntero en gestionar desde lo público, con inteligencia, organización y efectividad, la solidaridad y el altruismo de la ciudadanía, y por ello debe aprovechar esa experiencia a la hora de buscar la legislación más satisfactoria sobre la gestación subrogada, que dé cobertura a la mayor cantidad de personas y que proteja a las mujeres con la máxima garantía.

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gestacion-Subrogada-modelo-espanol_6_512058806.html

05/05/2016

El País

CUANDO EL PADRE ES EL qUE CUIDACada vez más hombres deciden implicarse en profundidad en la crianza de sus hijos, aun a costa de su vida laboral. Como Carlos, padre de gemelos por gestación subrogada.

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/03/actualidad/1462284481_155401.html

31/05/2016

La vanguardia / EFE

PLATAFORMA ESTATAL LGTB PIDE REGULAR LA GESTACIÓN SUBROGADA, AHORA ‘ALEGAL’La Plataforma Estatal LGTB pide la regularización de la gestación subrogada, que actualmente se encuentra en España en situación “alegal”, para garantizar los derechos de todas las partes, aunque poniendo espacial énfasis en la protección de las mujeres gestantes.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160531/402173531455/plataforma-estatal-lgtb-pide-regular-la-gestacion-subrogada-ahora-alegal.html

07/05/2016

El País (Tentaciones)

MUJER POBRE, SANA, SE ALqUILALa Feria ‘Surrofair’ de gestación subrogada pone en contacto a clientes españoles con agencias que ofrecen ‘vientres de alquiler’. En España no tiene un marco legal y numerosos colectivos feministas lo consideran explotación de la mujer

http://elpais.com/elpais/2016/05/06/tentaciones/1462535192_740903.html

Page 19: SNH 6 (jun-jul 2016)

19

07/05/2016

La Sexta TV

PIDEN REGULAR LA GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAñACerca de 1.000 niños españoles han nacido fuera de nuestro país por gestación subrogada. Ésta no está permitida en España, por eso los futuros padres viajan a EEUU, Canadá o India. Algunos colectivos afirman que es una forma de mercadear con la maternidad, mientras que otras asociaciones piden una regulación. Para Sonia, que había sufrido cáncer, era su única opción de ser madre.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/piden-regular-gestacion-subrogada-espana-tecnica-que-nacen-casi-1000-ninos-espanoles-ano_2016050700385.html

08/05/2016

Legis (Perú)

LOS SIETE CASOS MÁS EXTRAORDINARIOS DE MATERNIDAD SUBROGADA En países como el Perú es un convenio prohibido, al tiempo que en otras latitudes como Estados Unidos tiene ya algunos años de vigencia. En el día de la madre queremos compartir con ustedes casos siete casos más extraordinarios de maternidad subrogada que ha elaborado el portal Bebes y más y que nos muestran otra faceta del derecho a constituir una familia.

http://legis.pe/vientres-de-alquiler-los-siete-casos-mas-extraordinarios-de-maternidad-subrogada/

08/05/2016

El Universal (México)

HALLAR UNA GESTANTE FUE MARAVILLOSODos españoles, Álvaro y Jorge, llevaban cinco años casado cuando decidieron ser padres. Su hija tiene ahora año y medio.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/05/8/hallar-una-gestante-fue-maravilloso

09/05/2016

Le Monde (Francia)

FILIATION: “UNE IMMENSE REVOLUTION INVISIBLE A EU LIEU”Tribuna de opinión de la socióloga francesa Irène Théry, quien propone pasar de la lógica del honor, propia de la época napoleónica, a la lógica de la responsabilidad para conseguir la plena igualdad de todos los modelos de familia.

https://www.facebook.com/IreneThery/posts/816140555196902

DOSSIER DE PREMSAPRENTSA BILDUMA

PRESSEBEITRÄGEPRESS DOSSIER

DOSSIER DE PRESSEDOSSIER DI STAMPA

CAEUDEENFRIT

FR

Page 20: SNH 6 (jun-jul 2016)

20

DOSSIER DE PRENSA

10/05/2016

Antena 3 TV

LUCY LIU HABLA POR PRIMERA VEZ DE SU MATERNIDAD POR GESTACIÓN SUBROGADA: “ERA LA MEJOR SOLUCIÓN PARA MÍ Y RESULTÓ UN ACIERTO”Después de presentar al pequeño a través de Instagram con una tierna imagen, la intérprete no había vuelto a hacer declaraciones, hasta ahora, que ha hablado con la revista People como apoyo a la campaña de Tylenols #HowWeFamily, con la que tratan de dar visibilidad a las familias que se salen de los patrones tradicionales.

http://www.antena3.com/celebrities/hijos-famosos/lucy-liu-habla-primera-vez-maternidad-gestacion-subrogada-era-mejor-solucion-resulto-acierto_2016051000290.html

11/05/2016

Huffington Post

LA HISTORIA DEL FUTURO DE LAS PERSONAS LGTB+ Artículo de opinión de Antonio Arroyo Gil, profesor de Derecho Constitucional dela Universidad Autónoma de Madrid y militante LGTB+, quien advierte de que el debate abierto en torno a la GS amenaza con romper la fructífera convivencia y apoyo mútuo que los movimientos feminista y LGTB+ se han venido prestando desde hace tiempo, por ello pide un diálogo sobre bases firmes.

http://www.huffingtonpost.es/antonio-arroyo-gil/la-historia-del-futuro-de_b_9870730.html

11/05/2016

Clarín (Argentina)

LA LUCHA DE UNA PAREJA GAY qUE TUVO MELLIZOS POR ALqUILER DE VIENTRE Y NO LOS PUEDE ANOTARDaniel (56) y Sebastián (39) llegaron el 13 mayo del año pasado los mellizos Giuliana y Marco. Sin embargo, a días de celebrar el primer año de vida de los chicos y de bautizarlos, la felicidad no es completa. Es que no logran que el Registro Civil porteño los inscriba como hijos de ambos.

http://www.clarin.com/sociedad/pareja-mellizos-alquiler-vientre-anotar_0_1574242762.html

14/05 /2016

Diario Levante

“DIECISÉIS MESES ESPERANDO VER ESTE MOMENTO. FELICIDAD”«La primera mañana de Álvaro y Carmen en casa. Dieciséis meses esperando ver este momento. Felicidad». A los dos hermanitos en pijama no les cabe más sonrisa, y así le dan los buenos días al mundo a través de las redes sociales. Esta foto y ese mensaje en Facebook son la constatación de que la odisea del valenciano Manuel Santos y su marido para traer a su hija a casa desde Bangkok ha llegado a su fin. Y es un final feliz.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/05/15/dieciseis-meses-esperando-ver-momento/1418153.html

Page 21: SNH 6 (jun-jul 2016)

21

14/05/2016

La Voz de Galicia

PORTUGAL APRUEBA LA GESTACIÓN SUBROGADA EN CASOS DE INFERTILIDAD FEMENINAEl Parlamento portugués aprobó el viernes por una estrecha mayoría una ley que autoriza la gestación subrogada, limitada a casos de infertilidad femenina vinculados principalmente a la ausencia o la disfunción del útero y sin que la madre de sustitución reciba ningún dinero.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/05/13/portugal-aprueba-gestacion-subrogada-casos-infertilidad-femenina/00031463147080365326632.htm

15/05/2016

El Español

ASÍ FUE LA FERIA DE LOS VIENTRES DE ALqUILER EN MADRIDUn periodista de EL ESPAÑOL se hizo pasar por un interesado en la gestación subrogada, prohibida en España, y le ofrecieron hasta fecundar los óvulos de la hermana de su pareja.

http://www.elespanol.com/reportajes/20160514/124737678_0.html

19/05/2016

Diario 20 Minutos

UN DOCUMENTAL VISIBILIZA LA GESTACIÓN SUBROGADA EN LAS PAREJAS HOMOSEXUALESEl deseo de Mario y Sergio por traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, les llevó a viajar a Estados Unidos, donde se permite contratar a una gestante, en una “experiencia especial” recogida en el documental “Welcome Home: Una Historia de Familia”.

http://www.20minutos.es/noticia/2750686/0/documental/gestacion/subrogada

19/05/2016

Diario 20 Minutos

GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAñA: ¿REGULARLA O PROHIBIRLA?En el salón de hotel no cabe un alfiler. Han tenido que dejar las puertas abiertas porque la gente se agolpa en el vestíbulo para intentar oír a dos expertos resolver dudas sobre la situación legal de esta técnica en los países a los que recurren los españoles para ser padres: EE UU, Canadá, Ucrania y, pronto, Grecia. La organización del primer foro específico sobre gestación subrogada no anticipaba tanta afluencia.

http://www.20minutos.es/noticia/2741309/0/gestacion-subrogada-espana-debate-legalizar-prohibir/

DOSSIER DE PREMSAPRENTSA BILDUMA

PRESSEBEITRÄGEPRESS DOSSIER

DOSSIER DE PRESSEDOSSIER DI STAMPA

CAEUDEENFRIT

Page 22: SNH 6 (jun-jul 2016)

22

DOSSIER DE PRENSA

19/05/2016

Diario 20 Minutos

GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAñA: ¿REGULARLA O PROHIBIRLA?En el salón de hotel no cabe un alfiler. Han tenido que dejar las puertas abiertas porque la gente se agolpa en el vestíbulo para intentar oír a dos expertos resolver dudas sobre la situación legal de esta técnica en los países a los que recurren los españoles para ser padres: EE UU, Canadá, Ucrania y, pronto, Grecia. La organización del primer foro específico sobre gestación subrogada no anticipaba tanta afluencia.

http://www.20minutos.es/noticia/2741309/0/gestacion-subrogada-espana-debate-legalizar-prohibir/

20/05/2016

Diario Sur de Málaga

EXPERTOS PRESENTAN UN DOCUMENTO SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS MADRES DE SUSTITUCIÓNEn el XXXI Congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebra en Málaga, se presenta una propuesta con las bases generales para la regulación en España de la gestación por sustitución o subrogada. El documento lo ha elaborado el grupo de ética y buenas prácticas clínicas de la SEF, con la colaboración de algunos miembros del seminario de investigación bioética de la Universidad Complutense.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201605/20/expertos-presentan-documento-sobre-20160520004841-v.html

26/05/2016

consalud.es

EL PSOE, “PRINCIPAL OPOSICIÓN” A UNA FUTURA REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN SUBROGADASegún la asociación “Son Nuestros Hijos”, el partido de Pedro Sánchez es el único que no se ha manifestado partidario. Recientemente ha sido regulada en Portugal.

http://www.consalud.es/seenews.php?id=27038

26/05/2016

El Mundo

FEMINISMO Y GESTACIÓN SUBROGADATribuna de opinión de Ana G. Fernández, vocal de Feminismo y Diversidad Familiar del colectivo madrileño LGTBI+ Cogam, quien defiende que la soberanía sobre el propio cuerpo es uno de los derechos más fundamentales de las personas.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/26/5745e5b0468aeb69708b4653.html

Page 23: SNH 6 (jun-jul 2016)

23

28/05/2016

Radio Valencia-Cadena Ser

LA GESTACIÓN SUBROGADA RECLAMA UN TRATO IGUALITARIO70 familias que han recurrido a la gestación subrogada para tener hijos se reúnen en Alboraia durante todo el fin de semana para pedir a la Administración que se las trate igual que a otras familias.

http://cadenaser.com/emisora/2016/05/28/radio_valencia/1464426789_679579.html

31/05/2016

La vanguardia / EFE

PLATAFORMA ESTATAL LGTB PIDE REGULAR LA GESTACIÓN SUBROGADA, AHORA ‘ALEGAL’La Plataforma Estatal LGTB pide la regularización de la gestación subrogada, que actualmente se encuentra en España en situación “alegal”, para garantizar los derechos de todas las partes, aunque poniendo espacial énfasis en la protección de las mujeres gestantes.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160531/402173531455/plataforma-estatal-lgtb-pide-regular-la-gestacion-subrogada-ahora-alegal.html

DOSSIER DE PREMSAPRENTSA BILDUMA

PRESSEBEITRÄGEPRESS DOSSIER

DOSSIER DE PRESSEDOSSIER DI STAMPA

CAEUDEENFRIT

Page 24: SNH 6 (jun-jul 2016)

Son Nuestros Hijos (SNH) es una asociación de familias heteroparentales, homoparentales y monoparentales, de padres y madres que lo son, o esperan serlo, a través de Gestación Subrogada.

La Gestación Subrogada (GS) es una técnica de reproducción asistida (TRA) que permite tener hijos a familias que no son capaces de llevar a término la gestación por si solas. Para superar esta incapacidad, la familia establece un acuerdo, de modo similar a otras TRA, con una mujer para que geste y dé luz a su hijo.

SNH es una organización independiente y sin ánimo de lucro que empezó a funcionar el 2008. Actualmente SNH está formada por aproximadamente 300 familias y constituye la mayor asociación de familias constituidas a través de GS en Europa.

Los objetivos de nuestra asociación son:

· Reivindicar la GS como TRA, que permite acceder a la maternidad y paternidad a las familias que no pueden gestar

· Visibilizar nuestro modelo de familia y trabajar para la normalización de la GS en la sociedad

· Colaborar en la regulación de la GS en España

· Defender los derechos de nuestras familias y reivindicar el trato igualitario

· Defender nuestros hijos y sus derechos

· Crear un punto de encuentro y proporcionarnos ayuda mutua

· Defender nuestras gestantes

Si deseas hacerte socio, puedes rellenar el formulario que encontrarás en nuestra página web.

www.sonnuestroshijos.com

www.facebook.com/sonnuestroshijos

www.twitter.com/sonuestroshijos

www.issuu.com/sonnuestroshijos

[email protected]

Calle de San Andrés 8 Local 28004-MadridCIF: G86790789

www.sonnuestroshijos.comAsociación