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Mitos de las campañas PPC Andrés Martín Snitcofsky

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Page 1: SMX - Mitos de las campañas PPC

Mitos de las campañas PPC

Andrés Martín Snitcofsky

Page 2: SMX - Mitos de las campañas PPC

La Consigna de Hoy

Workshop Clínica SEM - una vez conocidos los puntos básicos que componen una campaña de pago por click, el siguiente objetivo es estructurar una campaña que convierta con el menor coste, el objetivo del panel de expertos en enseñarnos la

"campaña perfecta".

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¿Qué es la “Campaña Perfecta”?

• ¿La que armo una vez y me olvido?• ¿La que vende más?

• ¿La que me hace salir más arriba?• ¿La que tiene el mejor ROI?

• (¿existe?)

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Polémica en el PPC

Dos simpáticos SEM nos cuentan su enfoque para cada campaña: Chicho y Pocho.

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Empecemos por el ROI

“Nunca pago más de $X

por clic, más allá del ROI”

“Si el ROI es positivo, no me importa cuanto pago

por clic”

Page 6: SMX - Mitos de las campañas PPC

Análisis

ClicsTicket Promedio Conversión IPC P/V CPC Promedio

Palabra 1 10 3000 20% $ 600,00 25% $ 150,00

Palabra 2 10000 600 3% $ 18,00 25% $ 4,50

Palabra 3 100 1000 6% $ 60,00 25% $ 15,00

IPC: Ingreso por Clic = Ticket promedio x Tasa de Conversión

P/V: Porcentaje de Ventas que decido invertir en Publicidad =Publicidad / Ventas

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Métricas, Métricas, Métricas

Page 8: SMX - Mitos de las campañas PPC

“Veo cada vez mayor resistencia de parte de los ejecutivos de marketing a

usar su juicio. Están pasando a depender

demasiado en la investigación, y la usan

como un borracho usa una lampara: para sostenerse , en vez de servirse de ella

para iluminar.”

- David Ogilvy

Page 9: SMX - Mitos de las campañas PPC

Nivel de Calidad“Si bien no vamos a conocer todos los factores del Nivel

de Calidad, entender algunos nos ayuda a hacer

mejores campañas”

“El Nivel de Calidad es una caja negra,

no tiene sentido perder tiempo entendiéndolo”

Page 10: SMX - Mitos de las campañas PPC

¿Qué papel tiene el QS?

• El Nivel de Calidad impacta directamente en la posición y precio del anuncio.

• Aunque nos confunda mucho, es importante hacer un esfuerzo por entenderlo :)

• Es el corazón de una buena campaña: la relevancia.

Page 11: SMX - Mitos de las campañas PPC

Ejemplo

AnuncianteCPC

MáximoX

QS (Nivel de Calidad)

= Ad Rank CPC Real

María $2 X 10 = 20 (#1) 16/10 + $0.01 = $1.61

Tomás $4 X 4 = 16 (#2) 5/4 + $0.01 = $1.26

Rubén $1 X 5 = 5 (#3) 3/5 + $0.01 = $0.61

Julieta $0.50 X 6 = 3(#4) CPC Mínimo ($0.05)

AnuncianteCPC

MáximoX

QS (Nivel de Calidad)

= Ad Rank CPC Real

Tomás $10 X 4 = 40(#2) 20/4 + $0.01 = $5.01

María $2 X 10 = 20 (#2) 5/10 + $0.01 = $0.51

Rubén $1 X 5 = 5 (#3) 3/5 + $0.01 = $0.61

Julieta $0.50 X 6 = 3(#4) CPC Mínimo ($0.05)

Page 12: SMX - Mitos de las campañas PPC

Dejemos que los demás se peleen por las posiciones

Aprendizaje #1

Page 13: SMX - Mitos de las campañas PPC

Entender el Nivel de Calidad es fundamental!

Aprendizaje #2

Page 14: SMX - Mitos de las campañas PPC

Cambios en el Quality Score

• Ya no es estático de cada keyword, sino que se define en tiempo real en relación al usuario.

• Deja de existir la figura de “inactive for search”. Todas las palabras tienen posibilidad de servir ads.

• El bid mínimo se reemplaza por un bid de la primera página.

Page 15: SMX - Mitos de las campañas PPC

¿Qué Implica?

• El límite es más alto que antes: 1era página vs. inactivo. ¿Se encarece todo?

• Nunca se deja de aparecer, lo cuál tiene sentido económico para todos. (puede haber oportunidades ahí?)

• El QS se define en relación a cada búsqueda, ya no es por keyword. Puede variar:– GEO– Partner – Daypart– Etc

• Seamos más granulares en las campañas y ad groups, si queremos entender mejor. – Ej: Adgroups para partner, adgroups para Google, etc.

Page 16: SMX - Mitos de las campañas PPC

¿Cómo Queda el QS?• El historial del porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave y del

anuncio de concordancia • El historial de su cuenta, que se mide a través del CTR de todos los

anuncios y las palabras clave de su cuenta • El historial de CTR de las URL visibles en el grupo de anuncios • La calidad de su página de destino • La relevancia de la palabra clave con respecto a los anuncios de su

grupo de anuncios • La relevancia de la palabra clave y el anuncio correspondiente a la

consulta de búsqueda • El rendimiento de su cuenta en la región geográfica en que se

mostrará el anuncio • “Otros parámetros de relevancia”

Fuente: http://adwords.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=10215

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Consejos para mejorar el QS1. Crear grupos de anuncios que sean

homogéneos. 2. Usar la URL más apropiada para landing.

Chequear el tiempo de carga. 3. Máxima relevancia en los anuncios que

redactemos. Usar palabras clave en los textos. 4. No usar solamente concordancia amplia.

Concordancia por Frase y Exacta ayudan a mejorar el QS.

5. Mantener siempre la misma cuenta, a pesar de cambios. La historia de la cuenta es clave. No editar anuncios, crear nuevos.

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Red de Contenido

“Contenido puede rendir

mejor que Search en

algunos casos”

“Si puedo invertir más en Search, ¿para qué hacerlo en contenido que rinde menos?”

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Red de Contenidos

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Nuevas funciones

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Reportes avanzados

Page 23: SMX - Mitos de las campañas PPC

Cómo Organizar los Anuncios

“Armo mis Grupos de Anuncios y campañas

separando por producto o servicio. Si

vendo varios artículos, cada grupo

corresponde a un producto o servicio”

“Los Ad Groups y campañas pueden

formarse tomando en cuenta varios

factores, como la intención de las

búsquedas, el tipo de red donde corren,

etc.”

Page 24: SMX - Mitos de las campañas PPC

Grupos de Anuncios (Ad Groups)

• Armar Campañas de Search y de Content diferentes

• Crear grupos de anuncios que sean homogéneos.

• Separar grupos que usan Keyword Insertion Tool, de los que no la usan

• Separar campañas branded, de las que tienen palabras tradicionales

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Branded vs. Non Branded

• Separar los términos de marca de los que no la tienen.

• Las métricas son totalmente diferentes en unos y otros

• Es importante hacer bids diferentes y analizarlos de diferentes maneras

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Calidad de las palabras

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Cómo Medir

“Yo invierto sin medir nada,

porque total lo mío es 100%

branding”

“Siempre hay alguna métrica que podamos tomar como referencia,

aunque estemos orientados 100%

a branding”

Page 28: SMX - Mitos de las campañas PPC

Cómo medir resultados

• … Además de ROI• Tiempo promedio en el sitio• Bounce Rate• Asignar valores a acciones

– Revisar características técnicas de producto– Hacer clic en alguno de los partners– Etc.

• Correlación con ventas – Por zona geográfica

Page 29: SMX - Mitos de las campañas PPC

Tipos de Concordancia

“Uso concordancia amplia, así me aseguro de no

perderme ventas”

“La concordancia amplia es

“demasiado amplia”, y solo es recomendable en algunos casos”

Page 30: SMX - Mitos de las campañas PPC

Tipos de Concordancia► Concordancia amplia

El anuncio podrá aparecer cuando la consulta del usuario incluya la palabra clave, en cualquier orden y posiblemente acompañados de otros términos.

► Concordancia de fraseLos anuncios aparecerán cuando un usuario base su búsqueda en la frase, en el orden definido y posiblemente con otros términos delante o detrás.

► Concordancia exactaLos anuncios aparecerán cuando los usuarios busquen la frase específica, en el orden definido y sin ningún otro término en la consulta.

► Palabra clave negativaEl anuncio no aparecerá si el usuario busca la palabra clave definida como negativa.

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Informe de Consultas de Búsquedas

Page 32: SMX - Mitos de las campañas PPC

En Resumen

• ROI: Analizamos métricas, pero usando el sentido común antes.

• Hay que estar atentos a la relevancia para que el índice de calidad no decaiga.

• Los grupos de anuncios deben estar organizados por múltiples factores

• Hay varias formas de medir y testear (antes y después del clic, como va a contar David!). Aprovechémoslas.

• Es importante cuidar la concordancia y no usar solamente Broad Match.

Page 33: SMX - Mitos de las campañas PPC

¡GRACIAS!

Andrés M. [email protected]