situacion de los migrantes centroamericanos

35
Departamento Humanístico Estudios Sociales y Cívica Docente: LICDA. GISELA VERÓNICA SIGARÁN SANDOVAL. SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS Alumno: CARLOS ROBERTO NAVAS CALDERÓN. Grado: 2° año de Bachillerato “A”.

Upload: carlos-navas

Post on 03-Aug-2015

259 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

Departamento Humanístico

Estudios Sociales y Cívica

Docente: LICDA. GISELA VERÓNICA SIGARÁN SANDOVAL.

SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Alumno: CARLOS ROBERTO NAVAS CALDERÓN.

Grado: 2° año de Bachillerato “A”.

San salvador, Miércoles 11 de Abril del 2012.

Page 2: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

LA MIGRACIÓN; UNA BREVE RESEÑA DE SU SITUACIÓN

El mundo moderno en el que caminamos, gira con tanta rapidez moviendo el desarrollo tecnológico, económico, político y social. De pronto, las naciones se ven sumergidas dentro de un sistema capitalista globalizado, en el que mediante acuerdos locales y transnacionales, cada una sigue escalando esa brecha abismal de desigualdad económica interdependiente, donde mientras un estado sigue creciendo, otro va quedándose atrás.

Esto se debe a que en el sistema internacional actualmente existe interdependencia económica entre países desarrollados y aquéllos en vías de desarrollo; los primeros se enriquecen de los segundos en gran medida, mientras que estos últimos se mantienen estancados económicamente.

Por remesas se entiende la transferencia de ingresos que realiza un migrante desde el país de destino hacia su país de origen. Debido a las grandes cantidades de dinero que se reciben, la obtención de éstas se convierte en un objetivo fundamental de la migración internacional, principalmente para las naciones que se encuentran en vías de desarrollo. Por ejemplo, las remesas que recibe El Salvador de quienes residen en los Estados Unidos, exceden el Producto Interno Bruto del país entero.

Además de los montos crecientes de remesas, otro de los beneficios lo constituye el capital social trasnacional formado por distintas organizaciones de migrantes en los diferentes países de destino.

2

Page 3: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Éstas funcionan como redes de apoyo que además, mediante remesas colectivas, se organizan para promover proyectos comunitarios que ayuden al desarrollo de sus lugares de origen.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB, por sus siglas en inglés), en Centroamérica, entre el 2002 y el 2003, hubo un incremento significativo en cuanto a la cantidad de remesas mandadas a la región. De 5.42 billones de dólares que en total se recibieron en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para el 2003 esta cifra aumentó a un total de 6.07 billones. Para entonces, El Salvador había recibido 2 316 millones de dólares, Guatemala 2 106 millones, Honduras 862 millones y Nicaragua 788 millones de dólares (IADB 2004).

SUEÑO AMERICANO

En general el sueño americano, correctamente estadounidense, se define como la igualdad de oportunidades y la libertad que permite que todos los habitantes de los Estados Unidos logren sus objetivos en la vida, únicamente con el esfuerzo y la determinación. Desde luego esta definición tendrá diferentes interpretaciones:

Para algunos es la oportunidad de lograr a ganar más dinero de que podrían tener en sus países de origen.

Para otros es la oportunidad para sus hijos de que crezcan con buena educación y grandes oportunidades.

Hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin restricciones impuestas por motivos de raza, género, etc.

El concepto del "sueño americano" que sedujo al mundo, fue creado en un momento en el cual los E.U. tenían sus puertas abiertas de par en par, cuando el capitalismo apenas empezaba a echar raíces.A lo largo del tiempo, el concepto del "sueño americano" se ha ido deformando.

En un principio constituyó una auténtica promesa. La oferta era muy simple, y más importante que eso, era verdadera: En este país, si eres lo suficientemente listo y trabajador, podrás prosperar y tener una buena calidad de vida para ti y tu familia.

3

Page 4: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Tendrás todas aquellas oportunidades y libertades que te negaron en tu país de origen.

El sueño americano fue exitoso porqué prometía algo que funcionaba en la práctica. Algo que era tangible y real. Un auténtico sueño que era posible llevar a cabo.

MIGRACIÓN

Es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. El hombre comenzó a migrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es un hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su naturaleza. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la migración es generada principalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, entre muchos más, con los que se enfrenta el hombre día a día.

La movilidad de personas siempre ha existido, pero en los últimos años se ha incrementado. Algunos analistas consideran que el siglo XXI será caracterizado como el siglo de las migraciones.

“Por migración entendemos los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político administrativa”.

Este fenómeno implica un desplazamiento o movimiento espacial que tiene como objetivo buscar mejores oportunidades de vida de los individuos, ya sea porque en su lugar de origen o de establecimiento actual no existen tales oportunidades o porque no satisfacen todos sus criterios personales.

4

Page 5: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento. Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MIGRANTES EN CENTROAMERICA

A finales de los setenta, época de crisis económica, política y social, comenzó a formarse un nuevo patrón de movilidad poblacional en Centroamérica. Nicaragua, El Salvador y Guatemala, países en conflicto durante la década de los ochenta, se convirtieron en los principales expulsores de emigrantes. Belice y Costa Rica fueron considerados países receptores; mientras que Honduras se volvió receptor de refugiados. Otros países, debido a su posición geográfica, fungieron como países de tránsito. Ante esta situación, el gobierno mexicano destacó en el contexto internacional con su política exterior, al presentarse como promotor de actividades para la pacificación regional. Las condiciones en las que se daba la movilidad humana eran tan dramáticas, que exigían a gritos la protección y asistencia humanitaria.

La tendencia que más predominaba en la migración interna Centroamericana era aquélla del campo a la ciudad capital, principalmente en El Salvador y Nicaragua. Aunque en Costa Rica, Guatemala y Honduras, los principales destinos eran la zona bananera y la frontera agrícola. A finales de los setenta, el patrón migratorio cambió mostrando ahora “diferencias en términos de motivos, propósitos, volumen, rutas, destinos, temporalidad, etcétera”.

En la década de los ochenta, bajo los conflictos armados, más de un millón de centroamericanos emigraron hacia otros países regionales, incluyendo Belice y México. Al menos un millón de personas fueron desplazados internos; y aproximadamente el 14 por ciento del total de la población de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, abandonaron sus comunidades, desplazándose a otros lugares.

5

Page 6: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Alrededor del 14 por ciento de las poblaciones de Guatemala, El Salvador y Nicaragua abandonaron su país de origen en dirección a otras naciones, o bien se desplazaron internamente. Aquí puede observarse que El Salvador cuenta con el mayor número de desplazados internos, representando el 7 por ciento (400 mil personas), expulsando alrededor del 15 por ciento de su población total. Por otro lado, durante la década de los ochenta, emigraron alrededor de 180 mil salvadoreños hacia Guatemala, 50 mil hacia México y cerca de 33 mil a Honduras (ídem).

La tendencia que más predominaba en la migración interna Centroamericana era aquélla del campo a la ciudad capital, principalmente en El Salvador y Nicaragua. Aunque en Costa Rica, Guatemala y Honduras, los principales destinos eran la zona bananera y la frontera agrícola. A finales de los setenta, el patrón migratorio cambió mostrando ahora “diferencias en términos de motivos, propósitos, volumen, rutas, destinos, temporalidad, etcétera”.

En la década de los ochenta, bajo los conflictos armados, más de un millón de centroamericanos emigraron hacia otros países regionales, incluyendo Belice y México. Al menos un millón de personas fueron desplazados internos; y aproximadamente el 14 por ciento del total de la población de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, abandonaron sus comunidades, desplazándose a otros lugares. La tabla 1.2 muestra la situación de la migración centroamericana durante esta época. Alrededor del 14 por ciento de las poblaciones de Guatemala, El Salvador y Nicaragua abandonaron su país de origen en dirección a otras naciones, o bien se desplazaron internamente. Aquí puede observarse que El Salvador cuenta con el mayor número de desplazados internos, representando el 7 por ciento (400 mil personas), expulsando alrededor del 15 por ciento de su población total. Por otro lado, durante la década de los ochenta, emigraron alrededor de 180 mil salvadoreños hacia Guatemala, 50 mil hacia México y cerca de 33 mil a Honduras.

A fines de los ochenta se terminaron los conflictos armados y poco a poco fue recuperándose la estabilidad política antes perdida. Fue en la década de los noventa cuando se dio un cambio total en el patrón migratorio. Ahora los individuos y familias transitaban bajo otras condiciones. Ya no eran refugiados huyendo de conflictos nacionales. Se habían convertido en migrantes que buscaban mejores condiciones de vida y laborales que les permitieran cubrir de mejor manera sus necesidades básicas. Estados Unidos seguía fortaleciendo su imagen como la tierra de los sueños y oportunidades. Para Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, el paso hacia Estados Unidos se vuelve más importante.

6

Page 7: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MIGRANTES

Se acepta ya sin rubor en nuestro país la idea de que los inmigrantes poseen una única dimensión: la de ser ‘mano de obra’ que se necesita en mayor o menor medida dependiendo de cuál sea la exigencia del mercado de trabajo. Se les considera exclusivamente como un factor más de la producción, como simple mercancía que se importa cuando el abastecimiento nacional es deficitario o se les cierra la aduana cuando el mercado está saturado.

En la actualidad es reconocida como un derecho fundamental de las personas. Así, la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo 13 que: « (...) toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia dentro del territorio de un Estado» y « (...) toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y de regresar al mismo». Pero este fenómeno, en realidad, responde a circunstancias complejas y dispares que debemos delimitar si queremos afinar en el análisis de sus causas y de sus consecuencias.

Hay una parte de la inmigración, la llamada «inmigración de élites», que es aquélla protagonizada por personas de elevado nivel socioeconómico, con similitudes culturales con las del país receptor, compuesta mayoritariamente por profesionales, técnicos, estudiantes o jubilados con alto poder de renta y que no despierta rechazo entre la población autóctona.

Hay otro tipo de inmigrantes, habitualmente procedentes de países en vías de desarrollo, que inician el camino de la inmigración impulsados tanto por las dificultades para llevar una vida digna en su propio país como por las expectativas de mejorarla en el país de destino, que se mueven, por tanto, básicamente por motivos

económicos, y que denominaremos como «inmigración económica».

7

Page 8: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Esta realidad fue la que impulsó el éxodo de millones de españoles a otros países de Europa y América a partir de los años cincuenta, es la que mejor caracteriza el fenómeno migratorio en la actualidad en todo el mundo considerado globalmente, y sobre la que se articula el presente libro por sus especiales repercusiones socio sanitarias en nuestro país en los últimos años y, con seguridad, en las próximas décadas.

Existe otra realidad, por fin, que a veces es común también a muchos de los inmigrantes económicos, que es la de aquel colectivo de extranjeros que se ven impulsados a abandonar su país por motivos de violencia política o bélica, constituyendo los «refugiados y/o personas demandantes de asilo político».

Los emigrantes económicos (a partir de ahora simplemente emigrantes o inmigrantes) proceden muchas veces de países con altos niveles de pobreza, con situaciones generalizadas de desigualdad e injusticia social, donde son nulas las posibilidades de pro-moción personal, familiar y laboral, y se suceden permanentes violaciones de los derechos fundamentales de las personas.

La precariedad basal que sufren en sus condiciones de vida, unida a la incertidumbre y la falta de seguridad que muchas veces comporta la salida de su país, la falta de inmunidad natural adquirida frente a patologías infecciosas frecuentes en el país de destino, la ignorancia sobre dónde recurrir en caso de necesidad social o sanitaria en el lugar de acogida y, en muchas ocasiones, la falta de derechos y de cualquier beneficio del estado de bienestar, sobre todo si en el inmigrante concurre también la condición administrativa de indocumentado o de irregular, le excluye de hecho de cualquier circuito institucional social o sanitario y le genera, por tanto, unas condiciones de gran vulnerabilidad frente a la enfermedad entendida en su dimensión física, psíquica y social. Es, sin duda, la propia situación de inmigración el principal factor de riesgo para la salud del inmigrante y el que determina con mayor claridad las patologías que padecerá en el futuro, elevando en muchos casos sus probabilidades de morbilidad, discapacidad y muerte a niveles mayores de los que asumía de manera natural en su país de origen.

8

Page 9: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

LEGALIDAD DE LOS MIGRANTES

De acuerdo con el documento con mayor prestigio de todo el derecho internacional contemporáneo, a toda persona se le reconoce el derecho de abandonar el Estado del que es ciudadano y a retornar a él (Art. 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), pero no se contempla, sin embargo, el correlativo derecho a ser aceptado por otro Estado.

Esto representa una enorme paradoja, pues, si verdaderamente es un derecho absoluto de toda persona poder abandonar su país natal, algunos Estados tendrán el deber de admitir a aquellos que lo hacen. ¿Cómo puede defenderse que negar la entrada a un país no representa una violación palmaria de los derechos humanos?

Si según el derecho internacional migrar no es un delito, los Estados no deberían desplegar políticas orientadas a criminalizar al migrante. Sin embargo, cada vez se erigen más obstáculos, como la verja que está previsto que cubra 1.600 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

La construcción de muros y la militarización de las fronteras es una práctica que no detiene la migración irregular, el tráfico de migrantes ni la trata de personas. Además, su propia presencia incita a la discriminación y la xenofobia y, por otro lado, favorece la aparición de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas que pretenden pasar las fronteras.

Más allá de una simple ley escrita, las acciones que toman el gobierno o las autoridades a cargo de los asuntos migratorios, se ven reflejadas en el marco real de las deportaciones que se llevan a cabo diariamente.

9

Page 10: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Las autoridades que pueden intervenir en la detención de migrantes son la Agencia Federal de Investigación (AFI), el Ejército Mexicano (SEDENA), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Municipal (SPM), la Seguridad Pública del Estado (SPE), la Policía Judicial del Estado (PJE), y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Como lo establece la ley, el INM asegura a los migrantes primero en pequeñas estaciones, y después los manda a las principales ubicadas en el Distrito Federal y en Tapachula, Chiapas.

En el año 2001 se estableció el Programa de Repatriación Segura y Ordenada, mediante el cual a todos los migrantes centroamericanos detenidos se les concentra en diversos puntos del país, y de ahí se les manda a la estación migratoria de Tapachula. Aquí los ordenan según su nacionalidad, para luego deportarlos a las fronteras de sus países de origen. En caso de pertenecer a un país fuera de la región centroamericana, se les traslada vía aérea.

Cabe recordar que el Estado es el principal actor encargado de definir y aplicar las leyes según su propio entendimiento del presente fenómeno. Si bien las políticas establecidas por el gobierno mexicano, buscan aplicarse respetando los derechos humanos del migrante, queda claro que aún existe un área de oportunidad que puede trabajarse al respecto.

Aunque no son mayoría, los abusos provocados por las autoridades hacia los migrantes abarcan un alto porcentaje que requiere reducirse.

10

Page 11: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Es importante mencionar que existen dos perspectivas generales que nos ayudan a entender mejor la migración internacional, una se basa a nivel micro y la otra a nivel macro. La primera tiene que ver con la toma de decisiones individuales estudiadas por actores racionales que buscan mejorar su bienestar al trasladarse a lugares donde la recompensa por su trabajo es mayor que la que pueden obtener en su país en una medida suficientemente alta como para compensar los costos tangibles e intangibles que se derivan del desplazamiento. Se trata, por lo tanto, de un acto individual, espontáneo y voluntario basado en la comparación entre la situación actual del actor y la ganancia neta esperada que se deriva del traslado, resultado de un cálculo de rentabilidad. A nivel macro la migración es causada por la oferta y demanda de mano de obra, así como por las diferencias salariales que se generan por la condición económica de cada país. La migración corresponde a una causa directa de los países además de la interrelación cercana de los mercados. El espacio geográfico juega un papel muy importante, ya que es más factible que las personas decidan emigrar a países prósperos y cercanos al suyo.

En términos generales, las personas que se desplazan lo hacen fundamentalmente por motivos económicos o políticos. Según este criterio, los trabajadores contratados y los inmigrantes ilegales serían emigrantes económicos; los solicitantes de asilo y los refugiados, emigrantes políticos; y los residentes legalmente admitidos incluirían a ambas clases de emigrantes políticos y económicos, en función de la política de inmigración de cada país. Si las categorías de emigrantes que hemos establecido se basan en criterios legales y políticos, las condiciones que generaron los flujos, por separado o en combinación, las relacionan entre sí.

1. Guerras, contiendas civiles y carencias de derechos humanosLos años 70 y 80 se distinguieron por la persistencia de guerras y contiendas civiles en numerosos países y regiones del mundo. Algunos de estos conflictos, como los del Sudeste asiático. África del Sur y América Central, se deben en buena parte al antagonismo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El noventa por ciento de las víctimas de estas guerras "por procuración" fueron civiles. El peligro para los no combatientes, así como la duración y los efectos devastadores de las guerras "por procuración" y otras guerras, han provocado masivos desplazamientos de población. Según el contexto internacional de cada situación bélica, las víctimas de

11

Page 12: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

ésta son consideradas refugiadas, solicitantes de asilo o inmigrantes ilegales (El Salvador, Somalia, Guatemala).

A raíz del fin de la Guerra Fría, dos procesos políticos se han desencadenado: una mayor democratización y el resurgimiento de conflictos de carácter nacionalista. Ambos procesos llevan consigo el germen de movimientos de refugiados. Si falla el proceso democrático en un país, el régimen autoritario puede reaparecer reavivando conflictos sociales y políticos que generarán corrientes de refugiados. Más inmediatos y probablemente más peligrosos son los conflictos étnicos, que pueden sufrir una escalada y desembocar en guerra abierta.

2. Desarrollo económico y modelos de poblamientoBuena parre del desarrollo alcanzado durante los años 60 y 70 se vio frenado o entró en retroceso en la década de los 80 debido a las guerras, la recesión económica y la deuda. Con la importante excepción de gran parte del Extremo Oriente, la creación de empleo y la mejora de los niveles de vida se hicieron más lentos al producirse una afluencia masiva de mano de obra a los mercados de trabajo como resultado de las altas tasas de natalidad de los años 50 y 60. Allí donde existían estrechos lazos transnacionales, bien en forma de antiguas relaciones de suministro de mano de obra (como las existentes entre México y Estados Unidos), bien por antecedentes históricos (como entre Europa y África del Norte), la emigración Sur-Norte se aceleró.

Todo parece indicar que las presiones demográficas ocasionadas por las desigualdades globales tenderán a crecer. El mundo es cada vez más un lugar con una proporción menguante de ricos y una proporción creciente de pobres.

La interacción entre un mundo rico con una población estable y un mundo menos desarrollado con un crecimiento espectacular de la población es una cuestión crucial, y exigirá un gran esfuerzo. En 2013, cerca de 730 millones de personas se habrán incorporado a la población en edad de trabajar en el mundo en desarrollo.

12

Page 13: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Por establecer una comparación, durante el periodo de mayor crecimiento del empleo en Estados Unidos durante los años 80 la economía produjo dos millones de nuevos puestos de trabajo al año. La necesidad de creación de puestos de trabajo no tiene precedentes. Incluso en el caso de crecimiento económico rápido y generalizado, los índices de crecimiento demográfico en la mayor parte del mundo en desarrollo sobrepasarán cualquier aumento de las oportunidades de empleo.

3. Rutas internacionalesLas corrientes internacionales de emigrantes no se producen al azar. Siguen cauces preexistentes, establecidos a veces décadas atrás entre naciones con relaciones estrechas. Estos cauces o rutas internacionales de emigración tienen su origen en el colonialismo, la guerra o la ocupación militar, en el reclutamiento de mano de obra o el intercambio económico.

4. Receptividad a los emigrantes en los países industrializados avanzadosPara que las presiones migratorias se transformen en flujos reales de población debe darse un conjunto de interacciones entre oferta y demanda. El elemento "demanda" de la ecuación suele pasar desapercibido o inadecuadamente valorado. La Historia, los valores y la estructura económica de muchas sociedades industriales avanzadas las hace receptivas a la inmigración, a pesar muchas veces de sus opiniones públicas.

Las creencias que sustentan la mayoría de los sistemas democráticos descansan en un conjunto de valores sociales y humanitarios que han propiciado la admisión de refugiados y de familiares de inmigrantes ya admitidos.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION

Para abordar la temática del impacto psicosocial, causada por la migración, es necesario referirnos al fenómeno migratorio como el desplazamiento geográfico de un lugar a otro de personas, generalmente por causas económicas o sociales. La migración puede darse en el interior del país o territorio y se denomina migración interna; o, al exterior de un país o territorio y se denomina migración externa.

13

Page 14: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Más allá de las cifras sobre este fenómeno, la migración en sí misma no es nociva; sin embargo, si no se la realiza de manera planificada, ordenada y por la vía legal, puede causar daños irreparables al tejido social del país de origen, como la desintegración familiar, que conlleva a serios problemas psicológicos a los niños y adolescentes y que se traduce en bajo rendimiento escolar, alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, intentos de suicidio, entre otras patologías sociales.

Como todo fenómeno social, la migración tiene consecuencias positivas y negativas dentro de los individuos y las sociedades. Dentro de los márgenes positivos encontramos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los migrantes y la adquisición de un mejor empleo.

El aspecto negativo se ve reflejado en un sentimiento de pérdida de identidad nacional y de sus costumbres. Así como la ruptura en muchas ocasiones con los lazos familiares y de amistad y el hecho de enfrentarse con un idioma distinto al suyo.

Para Everett Lee existen cuatro factores que determinan la migración: los factores asociados con el área de origen, los factores asociados con el área de destino, obstáculos que intervienen y los factores personales. El área de destino y de origen, cuentan con una serie de factores positivos y negativos los cuales atraen o repelen a los migrantes. Estos factores dependen de las características personales del migrante, tales como la educación, habilidades, sexo, raza, personalidad y aspiraciones.De aquí se deriva la teoría Push and Pull (empuje-atracción), “ésta explica la migración en el sentido del rechazo de poblaciones expulsadas de sus tierras con escasas oportunidades económicas, siendo al mismo tiempo atraídos por las ciudades

donde obtendrían mejores oportunidades”.

Los conflictos civiles, el crecimiento demográfico y las recesiones económicas son algunos de los principales factores de empuje, mientras que el desarrollo industrial y la tecnología de los países de primer mundo, así como la modernización de los transportes y comunicación se catalogan como los factores de atracción.

DERECHOS DE LOS MIGRANTES

14

Page 15: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Los inmigrantes están considerados como indocumentados o en una situación irregular cuando no se les permite entrar, permanecer o trabajar cumpliendo las leyes del país. De treinta a cuarenta millones de personas en el mundo viven y trabajan en países sin permiso. Aproximadamente 10.3 millones viven en los Estados Unidos y entre 7 y 8 millones viven en la Unión Europea.

En la actualidad, el tema de los inmigrantes y emigrantes indocumentados es un sujeto extremadamente emocional, utilizado muy a menudo para provocar tensiones raciales y culturales. Algunos políticos y periodistas juegan con los miedos que supone el terrorismo y relacionan a los inmigrantes con la criminalidad y hablan de "invasión". Esta imagen se consolida por medio de las dramáticas fotos que reflejan a gente desesperada que arriesga todo por trabajar en el extranjero. Consecuentemente, las palabras "inmigrante ilegal" posee una connotación de criminal donde el inmigrante es culpable de hacer lo que los humanos han hecho siempre: cruzar las fronteras o los océanos en búsqueda de una vida mejor. Sin embargo, la "migración ilegal" es una expresión que se utiliza a diario y que está presente en todos los medios. Por ejemplo, en los Estados Unidos, a pesar de las numerosas llamadas de atención realizadas por grupos como La Asociación Nacional de Periodistas, la palabra "ilegal" para describir a un inmigrante, sigue siendo cinco veces más común que el uso de la palabra "indocumentado". En 309 historias recogidas en dos meses, se utiliza la palabra ilegal 381 veces, mientras que el uso de indocumentado aparece 73 veces a la hora de referirse a los inmigrantes y emigrantes irregulares.

Raramente los inmigrantes irregulares (especialmente la gente que sufrido la trata de personas o el contrabando) aparecen en las estadísticas oficiales. Muy a menudo los inmigrantes son difíciles de identificar debido a que se encuentran sin documentos y con miedo a ponerse en contacto con las autoridades. De hecho, algunas veces los propios inmigrantes buscan invisibilidad para escapar de la atención oficial o de las amenazas hacia ellos mismos o hacia sus familias.

15

Page 16: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Una de las razones más importantes de la emigración, se realiza con el fin de enviar dinero a sus casas (remesas). Sin embargo, puede ser muy arriesgado para el inmigrante indocumentado, ya que para hacer una transferencia de dinero se requiere muy a menudo presentar un documento de identidad. Por ello, los inmigrantes indocumentados tienden a utilizar vías menos seguras y más caras

para hacer la transferencia de dinero.

Esto significa que envían mucho menos dinero o incluso a veces casi nada. Lo irónico es que muchos de los que dejan sus países lo hacen para ayudar a sus familias.

ExplotaciónUno de los mayores retos que se presentan frente los inmigrantes indocumentados es el peligro que corren de sufrir la explotación y el abuso:

Los patrones fuerzan a los inmigrantes a trabajar muchas horas en condiciones peligrosas o/y insalubres, les despiden sin avisarles, rechazan pagarles o bien les pagan menos de lo que les corresponde etc.;

Los traficantes de personas, así como las redes ilegales de inmigrantes suelen explotar o engañar a los inmigrantes y emigrantes: son engañados con promesas de trabajo y de una vida mejor. Sin embargo, en ocasiones se encuentran con una vida llena de situaciones amenazantes.

La vida de un inmigrante indocumentado está caracterizada por no tener derechos, debido a que ven reducidos o sin acceso a los servicios de la salud pública, a poseer su propio alojamiento, a la educación y a los sistemas financieros. Se convierten en "ciudadanos muertos". No obstante, todos los inmigrantes (sin tener en cuenta su estatus) tienen derechos: no sólo aquellos que se contemplan en la Convención de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes, sino como ser humano, se poseen también aquellos derechos que se presentan en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los gobiernos temen que al asegurar los Derechos Humanos básicos a la gente sin papeles, se produzca un "efecto llamada" provocando un incremento de la inmigración ilegal.

16

Page 17: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

La mayoría de los países de destino quieren convencer de que tienen el control de la inmigración. Sin embargo, los estudios realizados demuestran cada vez más que las leyes restrictivas tienden a generar una "ilegalidad". De hecho, ¿cómo un país es capaz de parar los flujos migratorios en una era dominada por la globalización, donde las fronteras están a abiertas a los negocios, al comercio mundial o al turismo? O, ¿cuándo los negocios se realizan por medio del lobby de los gobiernos, con el fin de facilitar la migración con el fin de tener un acceso a mercados de trabajo más baratos? La separación que existe entre la migración y el mundo que vivimos es la clave para poder entender la confusión que hay en torno al tema de la inmigración. Y es que esta confusión aparece reflejada en la ley internacional, en la "contradicción fundamental en donde sólo la emigración es reconocida como un derecho fundamental (artículo 13-2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) mientras que la inmigración se contempla como una cuestión de soberanía nacional".

Los estados deben volver a pensar este tema dentro de un marco más global de movilidad. Si queremos ver un cambio, "el desafío inmediato es persuadir a los estados para que traten la cuestión de la inmigración ilegal dentro del marco de los derechos humanos", así como tener en cuenta la diversidad de las realidades existentes en nuestro mundo globalizado, con el fin de reducir la miseria humana tanto en casa como en el extranjero.

REMESAS; SOPORTE ECONÓMICO BRINDADO POR LOS MIGRANTES

En los últimos quince años las remesas familiares se han convertido en una nueva fuente de ingresos para varias economías Centroamericanas. Estos flujos de dinero se han caracterizado por su creciente cantidad, por la presencia de un número significativo de actores y de actividades, a veces poco conocidas con anterioridad en el subcontinente, y por su impacto en el crecimiento económico y el desarrollo. Cualquier análisis sobre futuros escenarios en la región vinculados con las remesas requiere estudiar de cerca estos actores ya que detrás de ellos se encuentran las variables determinantes de la continuidad del envío. Sin embargo, existe el potencial que haya un aumento alternativo de recursos externos también proveniente de emigrantes: de continuarse y expandirse los

17

Page 18: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

vínculos comunitarios, puede esperarse un impacto mas sostenido sobre el desarrollo local.

Los inmigrantes que emiten remesas a Centro América poseen ciertas características importantes de carácter demográfico, social y legal (y de tipo moral) que tienen una importante incidencia en el futuro del envío de tal dinero. En primer lugar, los inmigrantes centroamericanos son personas jóvenes de ambos sexos y de muy bajos ingresos. Por lo general los centroamericanos son personas pobres con ingresos inferiores a la mediana anual del ingreso de hogares en Estados Unidos.

Un estudio realizado por el Tomás Rivera Policy Institute en la ciudad de Los Angeles encontró que las personas que se encuentran en situación indocumentada envían más dinero que aquellas con residencia legal de algún tipo. Sin embargo, el número de personas indocumentadas es proporcionalmente más bajo que el número de personas con residencia legal. Se estima que un cuarto de la población Centroamericana está indocumentada. También se observó que existe un aumento relativo de cantidades enviadas a como aumenta el ingreso. Sin embargo este aumento es curvi lineal: después de cierto tiempo las remesas vuelven a disminuir, aunque el cambio es relativamente menor. También esto significa que aquellas personas de bajos ingresos tienden a enviar sólo lo que pueden. Finalmente, otros estudios han señalado que mientras existan obligaciones familiares en el país de origen, tales como la presencia de un(a) hermano(a), hijo(a), padre o madre u otro familiar cercano, los inmigrantes seguirán enviando dinero. Entre mayor el número de familiares mayor la obligación. La combinación de estos factores, mas la presión social dentro de una misma comunidad son incentivos entre los inmigrantes para enviar dinero.

Estos patrones generales han de mantenerse en los próximos años ya que la inmigración Centroamericana continua ocurriendo de manera sostenida y en tres cuartas partes es de un carácter legal. Así, mientras unos grupos aumentan su ingreso a través del tiempo, otros nuevos inmigrantes entran al país empezando con ingresos más bajos, nivelando así el

18

Page 19: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

flujo anual.

TESTIMONIOS DE LA REALIDAD DE UN MIGRANTE

TESTIMONIO DE JUAN, proveniente de EL SALVADOR y establecido en Canada.Después de terminar mis estudios como profesor de secundaria, decidí ingresar a la universidad de El Salvador, a estudiar la carrera de doctorado en medicina, fui seleccionado como estudiante becario y viví dentro de la universidad, que se llamaba “residencia estudiantil”. Tuve la oportunidad de hacer muchos amigos con los jóvenes que estudiaban la misma carrera.

Para entonces el pueblo comenzaba a manifestarse en las calles, debido a los fraudes electorales, y marchas del magisterio para reivindicarse. Ante estos cambios sociales que se estaban dando, la universidad, como centro de estudio superior, también hace su parte ante esta situación, las organizaciones estudiantiles, como la sociedad de estudiantes de medicina, Emilio Álvarez (S.E.M.E.A), yo pertenecía a esta sociedad.

Cinco años después, debido a la mayor represión del Gobierno, el pueblo se organiza en movimientos de grupos armados y yo me incorporé en uno de ellos que era el (B.P.R.) Bloque popular Revolucionario y para entonces comenzaron los hostigamientos a los cuarteles, puestos de defensa civil y otros.

Pasados ocho años aproximadamente, me gradué de médico general y comencé la especialidad de ginecología y obstetricia en el hospital de maternidad, siempre colaborando con las organizaciones clandestinamente.

Los últimos años de la década de los años 70, se agudizan las luchas armadas revolucionarias, las organizaciones sociales se agrupan en un solo bloque de nombre “La Coordinadora de masas.”

Aumenta la represión por parte del gobierno, y se establecen los grupos de exterminio el “ORDEN” el objetivo era en las zonas rurales para eliminar a los campesinos, que no tenían los mismos criterios que el gobierno en turno, igual sucedió en la ciudad, con otro grupo de exterminio el “Escuadrón de la muerte”, eliminando a estudiantes, profesores y profesionales.

19

Page 20: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

En 1,980 terminé la especialidad de ginecología y obstetricia en el hospital de maternidad, desempeñé el cargo como jefe de residentes en el mismo lugar, sin embargo, por medio de un aviso secreto se me informó que estaba en una lista junto con mi familia para ser eliminado. Desde entonces abandoné el hospital y decidí irme a la clandestinidad a las montañas en la zona de Guazapa y por seguridad envié a mi familia a Nicaragua.

Sucedió que dentro de las mismas organizaciones había envidia entre ellos y comenzaron a eliminarse algunos dirigentes, y esto afectó a las organizaciones en Nicaragua y a todo el movimiento revolucionario, mi familia salió afectada estando en Nicaragua y yo aca en El Salvador.

1,981 sucede la primera ofensiva y se montó un pequeño hospital, en las cuevas, llamados “tatús” en la misma zona de Guazapa en la cual se atendía a los heridos por el combate, partos de las compañeras que parián durante el conflicto.

Estuve cinco años en la clandestinidad, durante ese tiempo visité a mis padres, que vivían en San Salvador, por dos ocasiones, cuando me doy cuenta de todo lo que estaba sucediendo, entonces pido permiso, y por medio de mensajeros que viajaban a Nicaragua, me fui con ellos por puntos ciegos, pasando peligros, llegamos a Honduras, después a Nicaragua, llegando hasta donde se encontraba mi familia, y ya no regresé a Guazapa.

Contacté con una organización canadiense en ese país, ellos brindaban ayuda a exiliados que se encontraban en ese país, tramitaron mi aceptación en Canadá, por lo que viajamos a México, por vía terrestre, allí vivíamos en una casa que la misma organización nos facilitaba, albergaba a inmigrantes y nos daban ayuda económica, todo lo que necesitábamos y asesoría para continuar con los tramites.- En 1985 viajamos a Canadá, nos dieron un apartamento amueblado, una cuota mensual mientras encontrábamos trabajo, al comenzar a trabajar ellos suspendían la ayuda.

Ya estando establecidos nos dimos cuenta que hay discriminación, para el inmigrante y los trabajos que vas a hacer son aquellos que nadie quiere hacer, en especial los de casa. Yo comencé a trabajar en una fábrica hasta hoy. La incorporación al hospital no quise hacerlo, por razones personales.

El idioma es una gran barrera, pero con poco de esfuerzo se aprende y hay que incorporarse a la cultura del país receptor aunque no en todo sin olvidar las raíces

20

Page 21: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

de tu país.

Viajo a El salvador, a visitar a mi familia pero para regresar no porque no me ofrece las mismas condiciones económicas. Ahora mis hijos son profesionales y son casados, yo me encuentro bien, y todavía vivo en Canadá.

TESTIMONIO DE MIGUEL ANGEL, proveniente de EL SALVADOR, en 2006 regresa a El SALVADOR sin haber llegado a ESTADOS UNIDOS DE AMERICA debido a las duras condiciones de vida de un migrante.Miguel Angel, salvadoreño indocumentado en México, decide presentarse en la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí. Casi tres meses después de haber salido de su país, no puede más. Se había propuesto llegar a Estados Unidos, pero el camino ahora no sólo le parece largo, sino infinito.

"Estoy cansado, dice, muy cansado", y se sienta en la primera silla que encuentra.

Sus 18 años navegan en sus ojos claros; todo lo demás de él está envejecido.

Salió de El Salvador con su hermano, pero en Tenosique, cuando vieron que un grupo de uniformados rodeó el tren en que viajaban, ambos corrieron hacia diferentes rumbos. Ninguno sabe del otro desde hace más de dos meses.

Miguel Angel dice que a lo largo del camino vio restos humanos desde el tren. Cuántos.

No sabe, dice. Como tres, murmura luego. Pasó días sin comer, a veces tres o cuatro. En jornadas de fortuna, alguien le ofreció "un taco", pero como "está uno desesperado come muy aprisa, con ansiedad. Y duele el estómago. Todo el día duele el estómago".

"Ya después venía yo en un tren (por dónde, quién sabe), y venían dos muchachitas, venían. Íbamos todos callados, aguantando el sueño. El tren se metió a un túnel. Mis manos desaparecieron.Yo quise verlas, verlas, me dio miedo. Pero no las veía. Y una muchacha gritó, un grito fuerte. Me espanté. Cuando el tren salió del túnel, una de las muchachas ya no estaba."

21

Page 22: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Se sufre, dice. Y explica que llegó a la delegación del INM porque ya no podía, ya no. Se le dice que como en unos cinco días estará en su país.Tiene ánimo para una sonrisa. "Cinco días como quiera".

JUAN CARLOS, proveniente de MEXICO, guía de migrantes con destino a ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.Juan Carlos habla ante un miembro de gobernación y el padre Solalinde, en el audio se escucha su acento de centroamericano, él como otros muchos era guía de migrantes que en principio, representaba seguridad para quienes se dirigían hacia la frontera norte, pero después de presiones por el crimen organizado, se convierte en “llevador de indocumentados hacia el secuestro”.

Denuncia Juan Carlos “lo que se hace con los migrantes es usarlos como borregos, yo lo sé yo lo he visto. Mi patrón es Adrián Vergara, el es el mero dueño de la banda. Está detenido en Piedras Negras Coahuila”.

Del uso de los migrantes dijo “esto es nada más un parapeto que usan para meter la droga, pero deja mucho dinero, claro, cada uno se lleva medio kilo un kilo en la maleta” entonces comenta “la ruta que manejan es Piedras Negras, a la 58 y de ahí a Houston. Nosotros como guías lo que hacemos es decirles yo te llevo 3 mil 300 dólares, ya en Piedras Negras le decimos ten esta maleta, ahí llevas agua y comida, y es mentira, llevan droga, va bien disfrazada en la maleta. Es que mil quinientos cobran ellos a Houston, de Plaza.

“Lo que yo vengo ganando son 800 dólares por persona”, así revela como é se convirtió en parte de los secuestradores, “desde aquí se mueve esto, desde aquí desde Tapachula, la ruta es Tapachula, Arriaga, Ciudad Ixtepec, Medias Aguas, Tierra Blanca, Orizaba, Tlaxcala, Ciudad de México, Celaya, Irapuato, Zacatecas, Torreón, Ciudad Fronteras, Piedras Negras, hasta la frontera, de ahí Houston”.

“Cruzan por el desierto, son siete horas caminando, el punto pa entregar, de piedras Negras a20 kilómetroshay un pueblito que se llama Buenos Aires”, pero en esto que él conoce afirma “la Policía Federal, migración, todo está comprado, ahí, están 5 mil dólares al mes, es negocio, ellos pagan todo mensuales” .

Soy repetitivo, dice, “en cada ciudad, como en Tierra Blanca que estaban asaltando, es otra plaza del golfo que quieren ganarle la plaza a don Adrián. Aquí en Oaxaca no hay control, en Medias aguas hay control pero son los de la región de Veracruz, en

22

Page 23: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Veracruz la plaza de Coatzacoalcos hay uno que le dicen el Jimy. Él es comandante de la PFP, nombre no sé, cuando uno pasa por ahí lo agarran y uno les dice yo voy con el Jimy y ya te ponen en la lista.

23

Page 24: Situacion de Los Migrantes Centroamericanos

SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

BIBLIOGRAFIA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1.pdf

http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/03/21/%C2%BFconoces-la-situacion-actual-de-los-inmigrantes/

http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2007/alvarado.pdf

http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/1ba895a484e9854d8025676d004bf142?Opendocument

http://www.goear.com/listen/36bf96e/testimonios-de-migrantes-migrantes-centroamericanos

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/derechos-humanos-de-migrantes-son-violados-en-eeuu-revela-informe

http://www.incipe.org/ensayo56.htm

http://loteriaausa.blogspot.com/2008/02/inmigracion-justicia-o-legalidad.html

http://www.madrimasd.org/blogs/migraciones/2006/11/06/49743

http://letrasrebeldes.wordpress.com/2011/07/06/testimonios-de-migrantes-secuestrados-por-su-paso-por-veracruz/

http://ca2020.fiu.edu/Workshops/Salvador_Workshop/remesataller.htm

http://www.manuelsolis.com/?p=10577

.

24