situación climática en argentina al 20/09/2013

8
Situación climática en Argentina 19 de septiembre 2013

Upload: fyo

Post on 05-Aug-2015

348 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Situación climática en Argentina

19 de septiembre 2013

Regiones Productoras

Balance Hídricoal 15/09/2013

Las reservas de humedad son escasas en gran parte del área agrícola nacional. El oeste es la región más complicada.

Buenos Aires tiene reservas óptimas en la mayor parte de su extensión favoreciendo al desarrollo de los cultivares de trigo. Sola la zona oeste presenta condiciones de sequía.

Semana a semana se complica producto de la escasa oferta de lluvias el resto del área sembrada con trigo.

Balance hídricoal 28/08/2013

Reserva de humedad al 16/09/2013

La distribución de las precipitaciones fortaleció las diferencias entre el este y el oeste. Los trigales son víctimas de esta situación en la franja central del país. De sostenerse este patrón el sudeste de BA se constituirá en la zona con mejores perspectivas para la producción triguera de esta campaña, al menos hoy este sector no sufre limitantes hídricas.

Reserva de humedad al 17/09/2012

Más allá de las zonas de la provincia de BA que seguían inundadas, gran parte del territorio bonaerense se mantenía cercano a niveles de saturación y con precipitaciones del orden de los 20 milímetros los excesos hídricos ganaban terreno.

Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos

Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias

Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 140 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en las últimas semanas. En el este la situación es mucho más favorable para el desarrollo normal de los cultivos. Allí no se necesitan muchas precipitaciones.

Perspectiva climática para las próximas dos semanas

El comienzo astronómico de la primavera tendrá lugar el domingo 22 de Septiembre, y coincidirá con el paso de un frente de Pampero que recorrerá la mayor parte del área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad. Los valores significativos se concentrarán sobre el nordeste de la Región, siendo escasas sobre el resto.La mayor parte del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte del sur del Brasil, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, se ubicará sobre la mayor parte de Santa Catarina y el sur de Paraná. El resto del área agrícola experimentará valores escasos (menos de 10 mm).Posteriormente, el pasaje de un frente de Pampero provocará precipitaciones de diversa intensidad sobre gran parte del área agrícola.

Temperaturas mínimas

Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en sus porciones centro y sur.El este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, el este de Cuyo, el centro de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con escaso riesgo de heladas. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, y el Planalto, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el nordeste de San Luis y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de -5ºC.

Pocas lluvias complicarán al trigo

Durante la última semana se registraron algunas precipitaciones en el extremo este del área agrícola nacional y permitieron mejorar las condiciones de humedad en el suelo.

El centro y oeste del área agrícola nacional recibió lluvias de valores muy bajos, dificultando el normal desarrollo del cultivo de trigo. En el centro y norte de Santa Fe se calcula que el 30% del trigo sembrado será perdido a causa de la sequía que los afecta.

En el este de la región pampeana no hay necesidad de lluvias en lo inmediato. A medida que se avanza hacia el oeste las necesidades hídricas van en aumento, superando los 140 mm.

Para los próximos 7 días se esperan lluvias de escasos valores para el área agrícola nacional y temperaturas mínimas en valores cercanos a los 5°C. Las precipitaciones llegarían a partir del día 26 luego del ingreso de un frente pampero.

Los problemas generados en el desarrollo del cultivo de trigo es difícil que logren revertirse con lluvias en los próximos días. Esta situación acortará el potencial de rinde del cultivo.

El año anterior la situación marcaba lotes inundados y enormes inconvenientes sanitarios en los cultivos que generaron recortes en el rinde a cosecha del cultivo.