situaciÓn del camaleÓn comÚn (chamaeleon)...

11
163 En la provincia de Cádiz el Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) ocupa principalmente retamares, pinares, zonas ajardinadas, setos y cul- tivos tradicionales, de la franja litoral comprendi- da entre Sanlúcar de Barrameda y Barbate. En las zonas del interior sólo se localiza en Arcos de la Frontera y en varios puntos de Jerez de la Frontera y sus alrededores. Aunque son diversas las causas que influyen en la regresión que sufre la especie, la destruc- ción del hábitat causada por la presión urbanísti- ca es, con diferencia, la principal amenaza. Pero, mientras que este problema es conocido en la costa y se adoptan algunas medidas, aunque a nuestro parecer insuficientes, en Jerez el declive del camaleón está pasando prácticamente des- apercibido. Esta situación se debe en gran parte al desconocimiento de la distribución de este reptil protegido, que propicia que no se adopten las medidas necesarias para la conservación de sus poblaciones o, en el peor de los casos, se extrai- gan y trasloquen los ejemplares de las parcelas que se urbanizan. Este trabajo recoge el área de distribución del Camaleón común en Jerez durante el último cuar- to de siglo, la evolución que ésta ha experimenta- do, las amenazas, las perspectivas de futuro y aporta propuestas para su conservación. METODOLOGÍA El estudio está basado en las observaciones de campo, en la información aportada por los habi- tantes de la zona y en los datos recogidos en el archivo del Centro de Recuperación de Animales Silvestres del Zoobotánico de Jerez (en adelante CRAS) desde 1988. Para procesar la información aportada por el CRAS se elaboró una base de datos en la que se incluyeron todos los registros de camaleones procedentes de Jerez y aquellos que viniendo de otras localidades fueron libera- dos en el área que nos ocupa. ORIGEN DE LAS POBLACIONES Todo parece indicar que el origen de todas las poblaciones de camaleones de Jerez está en las traslocaciones que desde antiguo y hasta nues- tros días se vienen realizando. Para llegar a esta conclusión nos basamos en las siguientes consi- deraciones: - Todas las poblaciones se encuentran en espa- cios fuertemente humanizados, donde predo- minan cultivos, jardines y setos de vegetación alóctona. SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) EN JEREZ DE LA FRONTERA Y APUNTES PARA SU CONSERVACIÓN José Manuel Soria Castaño * y Luis Miguel Garrido Padillo** * Zoobotánico de Jerez. ** Pza. Princi-Jerez, 1 – 5ºA · 11406 · Jerez de la Fra. (Cádiz) INTRODUCCIÓN El presente trabajo analiza el origen de las poblaciones, delimita y describe el área de distribución del camaleón en Jerez y la evolución que éstas han experimentado durante los últimos 25 años. Así mismo, analiza las causas de regresión de la especie, su incidencia a lo largo del tiempo y las pers- pectivas de futuro. Finaliza realizando una serie de propuestas para la conservación de este reptil en la zona. RESUMEN

Upload: vandieu

Post on 05-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

163

En la provincia de Cádiz el Camaleón común(Chamaeleo chamaeleon) ocupa principalmenteretamares, pinares, zonas ajardinadas, setos y cul-tivos tradicionales, de la franja litoral comprendi-da entre Sanlúcar de Barrameda y Barbate. En laszonas del interior sólo se localiza en Arcos de laFrontera y en varios puntos de Jerez de laFrontera y sus alrededores.

Aunque son diversas las causas que influyenen la regresión que sufre la especie, la destruc-ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es, con diferencia, la principal amenaza. Pero,mientras que este problema es conocido en lacosta y se adoptan algunas medidas, aunque anuestro parecer insuficientes, en Jerez el declivedel camaleón está pasando prácticamente des-apercibido. Esta situación se debe en gran parte aldesconocimiento de la distribución de este reptilprotegido, que propicia que no se adopten lasmedidas necesarias para la conservación de suspoblaciones o, en el peor de los casos, se extrai-gan y trasloquen los ejemplares de las parcelasque se urbanizan.

Este trabajo recoge el área de distribución delCamaleón común en Jerez durante el último cuar-to de siglo, la evolución que ésta ha experimenta-do, las amenazas, las perspectivas de futuro yaporta propuestas para su conservación.

METODOLOGÍA

El estudio está basado en las observaciones decampo, en la información aportada por los habi-tantes de la zona y en los datos recogidos en elarchivo del Centro de Recuperación de AnimalesSilvestres del Zoobotánico de Jerez (en adelanteCRAS) desde 1988. Para procesar la informaciónaportada por el CRAS se elaboró una base dedatos en la que se incluyeron todos los registrosde camaleones procedentes de Jerez y aquellosque viniendo de otras localidades fueron libera-dos en el área que nos ocupa.

ORIGEN DE LAS POBLACIONES

Todo parece indicar que el origen de todaslas poblaciones de camaleones de Jerez está enlas traslocaciones que desde antiguo y hasta nues-tros días se vienen realizando. Para llegar a estaconclusión nos basamos en las siguientes consi-deraciones:

- Todas las poblaciones se encuentran en espa-cios fuertemente humanizados, donde predo-minan cultivos, jardines y setos de vegetaciónalóctona.

SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) EN JEREZ DE LA FRONTERAY APUNTES PARA SU CONSERVACIÓN

José Manuel Soria Castaño * y Luis Miguel Garrido Padillo*** Zoobotánico de Jerez.

** Pza. Princi-Jerez, 1 – 5ºA · 11406 · Jerez de la Fra. (Cádiz)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo analiza el origen de las poblaciones, delimita y describe el área de distribucióndel camaleón en Jerez y la evolución que éstas han experimentado durante los últimos 25 años. Asímismo, analiza las causas de regresión de la especie, su incidencia a lo largo del tiempo y las pers-pectivas de futuro. Finaliza realizando una serie de propuestas para la conservación de este reptil en lazona.

RESUMEN

Page 2: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

- La menor distancia entre las poblacionesjerezanas y la población “natural” más cerca-na es de 3.5 Km. sin que nos conste que hayanexistido poblaciones intermedias.

- El escaso índice de dispersión de la especieque dificulta la colonización de nuevos terri-torios.

- La existencia en Jerez de varias poblacionesinconexas.

- La ausencia de citas antiguas de su presenciaen la zona.

- La costumbre existente desde antiguo detener camaleones en jardines y patios decasas. “... SÉNECA (62), cita la presenciade este animal en las casas patricias, lomismo que SAN ISIDORO (635), enAndalucía y COVARRUBIAS (1615), enValencia....... “ (M. Blasco et al., 2000).

A pesar de la protección legal de la quegozan, aún hoy muchos de estos reptiles siguensiendo extraídos de su hábitat con este fin. Pruebade ello son los 114 ejemplares de media que cadaaño son encontrados y entregados en el CRAS(ver Figura 1).

Se da la circunstancia de que las zonas en lasque su presencia parece ser más antigua coinci-den con la existencia de fincas de recreo y vivien-das de clase media y alta. Los dueños de estasfincas solían tener propiedades en la costa, estoposibilitaría la traslocación de algunos animalesque pudieron ser el origen de las primeras pobla-ciones. Estas traslocaciones aumentaron a lolargo de los años con el incremento de la accesi-bilidad a la costa para el resto de la población.

Así llegamos a la situación de los años 80 enlos que tenemos constancia de la existencia devarias poblaciones inconexas de diverso tamañoy densidad.

DELIMITACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVO-LUCIÓN DE LAS POBLACIONES

En este trabajo no se ha incluido la poblaciónde Sierra San Cristóbal, pues aunque las delimi-taciones administrativas la sitúen parcialmentedentro del término municipal de Jerez, desde elpunto de vista ecológico se trata de la mismapoblación que se extiende desde el borde de lamarisma de El Puerto de Santa María, ocupandopinares y retamares.

A principio de los 80 las poblaciones objetode estudio se localizaban al Este y al Oeste a lasafueras de la ciudad y en la barriada rural deTorremelgarejo (ver Mapa 1). Son muchos otroslos puntos del término municipal en los que enalgún momento se ha localizado a la especie, casisiempre entorno a núcleos habitados, comoCuartillos, Estella del Marqués o las inmediacio-nes del aeropuerto de La Parra y aunque en algu-nos casos el camaleón ha llegado incluso a repro-ducirse en estas zonas, se trata de traslocacionespuntuales que no han producido poblaciones esta-bles.

Se puede decir que cualquier espacio de cier-ta extensión con vegetación adecuada, disponibi-lidad de presas y suelo apropiado para realizar lapuesta es susceptible de albergar poblaciones deChamaeleo chamaeleon.

POBLACIONES:ZONA OESTE:

Situada al oeste de la ciudad, ocupaba unárea no muy extensa que se extendía desdelas afueras hacia el interior, en la zona deno-minada Picadueña (ver Mapa 2). Se trata deun hábitat totalmente humanizado, formadopor pequeños huertos y jardines particulares,otros más amplios de las fincas de recreoSanta Ana y San Lorenzo, y los jardines yviveros de la zona trasera del Zoobotánico deJerez, abandonados a comienzos de los años80. Algunos de estos espacios están separa-dos por calles y edificaciones que hacen muydifícil el flujo natural de animales. Estapoblación se encontraba totalmente aislada ysin posibilidad de expansión, al estar rodea-da por zonas urbanizadas y por cultivosextensivos.

En 1989 se comienza a eliminar la vege-tación de la finca Santa Ana para la cons-

REVISTA DE LA SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL164

Page 3: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

trucción de viviendas. Ante esta situación,algunos vecinos y un grupo de voluntarios dela Asociación Jerezana Ecologista (AJE),rastrean la zona consiguiendo rescatar untotal de 52 ejemplares. Desde entonces, laconstrucción de viviendas e infraestructurasha continuado, quedando el antiguo hábitatreducido a pequeñísimas islas que haceninviable la supervivencia de esta población.

La única zona de cierta extensión quequeda susceptible de albergar camaleones laforman los jardines de la finca San Lorenzoy la parte trasera del Zoobotánico de Jerez,pero la densa arboleda que cubre parte deeste espacio y la ampliación del Zoobotánicohace que consideremos esta población comorelíctica.ZONA ESTE:

Se trataba de una zona extensa que seextendía desde el borde de la ciudad, endirección a Arcos de la Frontera, limitaba alNoreste con la actual Avd. de Europa y al Surcon el Arroyo Canaleja (ver Mapa 3). Aquí elhábitat lo formaban las zonas verdes delComplejo Deportivo Chapín, jardines, huer-tos, setos, un vivero y unas pocas fincas derecreo. Dentro de este espacio la especie seconcentraba en varios núcleos de población,entre los que, en la mayoría de los casos,existía la posibilidad de intercambio de indi-viduos.

El crecimiento urbanístico ha ido cer-cando y fragmentando esta población,haciéndola desaparecer de gran parte de susantiguos dominios y relegándola a variaspoblaciones isla. En la actualidad, unapequeña población se localiza en la Hijuelade los Siete Pinos, algunos ejemplares sobre-viven entorno al núcleo formado por lasbarriadas de El Pinar, La Pita y LaMilagrosa, y existe otra pequeña poblaciónen las cercanías del cementerio de la ciudad.

Las previsiones urbanísticas hacen que,salvo modificaciones, esta población estécondenada a desaparecer a corto plazo.

ZONA SURESTE:Es la mayor de las zonas que ocupa el

camaleón en Jerez, limita al Norte con lazona Este de la ciudad, al Sur llega hasta lasinmediaciones del Monasterio de la Cartuja,la margen derecha del Arroyo Canaleja cons-tituye el limite Noreste de esta población,siendo el borde Suroeste las vías del ferroca-rril Sevilla – Cádiz. En la zona conocidacomo Estancia Barrera el camaleón consi-guió sobrepasar este obstáculo penetrandohacia el interior de la ciudad (ver Mapa 4).

Entre está población y la Noroeste tansólo se interponen el citado arroyo y unoscientos de metros de cultivos extensivos.

Aquí se encuentra la mayor diversidadde hábitats: pequeños olivares, naranjales,cultivos de almendros, huertos de distintostamaños, viñas, jardines de fincas de recreo,cultivos abandonados, setos de todo tipo, etc.

Presenta densidades muy variablesencontrando áreas de la Hijuela del Serralloy de las cercanías de Los Albarizones con unnúmero aceptable de efectivos, y otras dondela presencia es escasa o nula debido a la exis-tencia de cultivos extensivos.

Teniendo en cuenta la información apor-tada por habitantes de avanzada edad quemanifiestan haber convivido con camaleonesdesde niños y oír a sus mayores hablar deellos como presentes en la zona desde anti-guo, el reptil ocuparía este territorio almenos desde principios del siglo XX. Estedato unido al tamaño y estabilidad de lapoblación parece indicar que estaríamos antela más antigua de las poblaciones jerezanas.

En los últimos años la rápida prolifera-ción de viviendas unifamiliares que se haproducido en la zona, junto con la construc-ción de infraestructuras como la Ronda Esteha ocasionado la desaparición de espaciosantaño ocupados por este arcaico reptil. Apesar de ello la situación no es comparablecon las restantes poblaciones siendo, por ubi-cación y extensión, la que tiene mayoresperspectivas de futuro.

SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN 165

Page 4: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

BARRIADA RURAL DE TORREMELGAREJO:Esta barriada rural está situada a 7.5 Km.

del casco urbano de Jerez, junto al circuito develocidad, rodeada de cultivos extensivos ymatorral mediterráneo.

La información aportada por varios veci-nos del lugar confirma las sospechas de M.Cuadrado y M. Rodríguez (1990) que apun-tan la posible existencia de una población enesta zona. Además, el ingreso en el CRAS de6 ejemplares procedentes de la zona y susalrededores y la constancia de que algunosejemplares capturados aquí fueron liberadosen poblaciones costeras, avalan esta informa-ción.

Las personas consultadas coinciden enque se trata de una población fruto de traslo-caciones realizadas hace no más de 25 añosy aunque son varios los puntos de los alrede-dores de Torremelgarejo en los que se halocalizado la especie, parece que la zonadenominada “Huerta de Moncada” fue dondese encontraba con mayor frecuencia. Amediados de los 90 este espacio, ocupadohasta entonces por pequeños huertos tradi-cionales, es transformado en cultivos exten-sivos. La ausencia observaciones en los últi-mos años parece indicar la desaparición de laespecie en la zona o, al menos, la disminu-ción de sus efectivos hasta niveles muybajos.

Cabe destacar el papel desempeñado porel CRAS al introducir muchos de los ejemplaresrecuperados en las distintas poblaciones, contri-buyendo de esta forma a su reforzamiento (verFigura 3).

CAUSAS DE REGRESIÓN DE LA ESPECIE

La mayoría de las causas de regresiónque afectan a la especie han ido cambiando en lasúltimas décadas, así, según la edición de 1986 delLibro Rojo de los Vertebrados de España(ICONA), el comercio y el coleccionismo cientí-

fico se apuntaban por aquel entonces como prin-cipales causantes de esta regresión. En la siguien-te edición de 1992 (J. C. Blanco y J. L. González)además de estas razones se menciona que elabuso de insecticidas y la destrucción del hábitatidóneo para la especie también contribuyen deforma muy importante al declive de la población.Entre estas dos publicaciones cabe destacar laeditada en 1990 por la entonces Consejería deCultura y Medio Ambiente (M. Cuadrado y M.Rodríguez) en la que ya no figura el coleccionis-mo científico como provocador, en parte, de laregresión y se empiezan a tener en cuenta otrosfactores tales como los cambios drásticos en eluso del suelo agrícola, las capturas para su usocomo mascota y las muertes por causas no natu-rales. Por último, en la edición de 2001 del LibroRojo de los Vertebrados Amenazados deAndalucía (CMA-Junta de Andalucía), ademásde todas las causas antes mencionadas, tambiénse apunta como causa importante de la regresiónla captura y traslocación de ejemplares de formaincontrolada, provocando una desestabilizaciónde las poblaciones de los que se extraen y, enmuchos casos, su extinción.

Básicamente, estos mismos factores afectanal camaleón en Jerez, teniendo los siguientes unamayor incidencia:

La destrucción de su hábitat o la fragmenta-ción del mismo provocado por el crecimientourbanístico de la ciudad.

La captura y traslocación de ejemplares condiversos fines.

El cambio de las prácticas agrícolas.Otros factores que consideramos de menor

importancia son muertes por atropello, ataques deanimales domésticos o incendios.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

La actividad inmobiliaria de Jerez no es ajenaa la del resto de la provincia y, sobre todo en lasdos últimas décadas, ha sufrido el mismo extraor-dinario aumento. Estas urbanizaciones, que pare-cen tener especial predilección por el hábitat delcamaleón, han destruido parte importante de su

REVISTA DE LA SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL166

Page 5: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

área de distribución. El Plan General deOrdenación Urbana (PGOU) califica como“Suelo urbanizable no programado” gran parte dela zona que alberga la última población viable,comprendida entre Montealegre y la Hijuela deGeraldino y, por ahora, parece que no va a sufrirmodificaciones, pero podemos comprobar que yaestá calificada como “urbanizable” y la actividadconstructora en la zona no está muy alejada.

En Jerez y su entorno el camaleón fue capazde adaptarse a hábitats fuertemente antropizadose incluso sobrevivió a los cambios, siempre queestos se produjeran de forma gradual. Si se hubie-ran adoptado las medidas necesarias se podríanhaber conservado algunas de las poblaciones hoyprácticamente extintas. Muchas de las urbaniza-ciones que hoy ocupan sus antiguos territorioshubieran sido compatibles con la supervivenciade este reptil con un diseño adecuado de las zonasverdes, tanto privadas como públicas, y con laconcienciación de sus habitantes. Prueba de queesta convivencia es posible la tenemos en losmuchos años que la especie lleva viviendo entrenosotros.

La extinción de la especie constituiría un fra-caso colectivo y, especialmente, de los responsa-bles del diseño de la ciudad y de la conservaciónde nuestro patrimonio natural, sólo entendibledesde el desconocimiento o el desprecio del valorque su presencia tiene.

PROPUESTAS PARA SU CONSERVACIÓN

Para terminar este trabajo es ineludiblela aportación de algunas ideas que contribuyan ala conservación de las actuales poblaciones. Paraconseguir este objetivo creemos que es prioritariola elaboración de un estudio que determine conexactitud aspectos como su distribución actual,densidad de población, amenazas, etc., y el dise-ño de un plan de recuperación y conservación dela especie. Este plan recogería, entre otras, lassiguientes medidas:

- Proteger los hábitats más importantes para laespecie mediante su consideración en elPGOU como suelo no urbanizable.

- Establecer normas que, en el caso de que ladestrucción del hábitat sea inevitable, obli-guen a la traslocación de los ejemplares de lazona hacia otras poblaciones.

- Conservar las prácticas tradicionales en jar-dinería y horticultura, que son en sí mismasun valor cultural y ambiental, además de jugarun importantísimo papel en la supervivenciadel camaleón.

- Diseñar las zonas verdes teniendo en cuentalos requerimientos de la especie.

- Fomentar la existencia de setos.

- Impedir la construcción de cerramientos ocualquier tipo de infraestructura que dificulteel libre movimiento de los individuos.

- Aumentar la vigilancia sobre aquellas activi-dades que puedan representar una amenazapara el reptil.

- Prohibir la quema de rastrojos y restos depoda u otras actividades que conlleven riesgode incendios.

- Controlar la presencia de depredadoresdomésticos abandonados (perros y gatos) y deaquellos que se ven favorecidos por la activi-dad humana (roedores).

- En aquellas vías en las que se detecten atro-pellos frecuentes colocar barreras que evitenel paso de camaleones.

- Estudiar la posibilidad de crear nuevaspoblaciones en lugares que reúnan las condi-ciones necesarias.

- Por último, aunque no menos importante,diseñar una campaña de divulgación y educa-ción que dé a conocer la importancia de laespecie y su conservación.

CONCLUSIONES

En Jerez se encuentran algunas de las pocaslocalizaciones en el interior de la provincia del

SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN 167

Page 6: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

Camaleón común. Estas poblaciones tienen suorigen en las traslocaciones que desde antiguo sevienen realizando.

Existían cuatro poblaciones de las que, acausa del crecimiento urbanístico y los cambiosen las prácticas agrícolas, tres se han reducidohasta convertirse en relícticas. Se han traslocadoanimales a muchos otros lugares del términomunicipal sin que hayan llegado a constituirpoblaciones estables.

La carencia de un plan de recuperación yconservación de la especie hace que las perspec-tivas de futuro no sean nada halagüeñas, ni tansiquiera para la población Sureste, única quesigue manteniendo un número de efectivos acep-table. Se propone la realización de un estudio quesirva de base para la elaboración del necesarioplan de conservación, que recoja, entre otras, laadopción de medidas que eliminen los impactosnegativos y potencien los factores que propicianla presencia del mimético reptil.

AGRADECIMIENTOS

Queremos manifestar nuestro agradeci-miento a las siguientes personas e instituciones: aMª José Coca Álvarez por su colaboración en eltratamiento informático de los datos. A IgnacioCuesta Romero por la información aportada y porla labor realizada a favor de la conservación deesta especie. Ídem a los voluntarios del CRAS. AlZoobotánico de Jerez por permitirnos el uso delos datos contenidos en el archivo del Centro deRecuperación de Animales Silvestres. Por último,mostrar nuestro agradecimiento a todas las perso-nas que conviven con el camaleón y lo respetan.

La consumir gran parte de la producción

REVISTA DE LA SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL168

BIBLIOGRAFÍA

BLANCO J. C. y GONZÁLEZ J. L. (1992). Libro Rojo de los Vertebrados de España. ICONA.BLASCO M., PÉREZ-BOTEC J. L. y CABO J. M. (2000). Algunas reflexiones sobre el decli-ve del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon, L. 1758) en la Península Ibérica. MEDI-TERRÁNEA. Época II. N.º 17. Serie de estudios biológicos. Universidad de Alicante.CUADRADO M. y RODRÍGUEZ DE LOS SANTOS M. (1990). El camaleón común enAndalucía: distribución y conservación. Consejería de Cultura y Medio Ambiente.G.M.U. (2003). Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). AYUNTAMIENTO DE JEREZ.SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO (1996). Mapa general, serie L. 1:50.000. Jerezde la Frontera 12-44 (1.048) y Paterna de Rivera 12-45 (1.062).VARIOS AUTORES (1986). Libro Rojo de los Vertebrados de España. ICONA.

Page 7: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN 169

Figura 1: desglose por años de los ingresos de camaleones en el CRAS.

Figura 2: desglose por años y zona de procedencia de los ingresos de camaleones en el CRAS. Nose incluye el año 1988, por estar los datos incompletos.

Page 8: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

REVISTA DE LA SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL170

Figura 3: nº de ejemplares recuperados soltados en zonas con población estable. En losúltimos años se ha suprimido casi por completo la suelta de ejemplares en las zonas Oestey Este, debido al estado de degradación en el que se encuentran.

Mapa 1: poblaciones de Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) a principios de la déca-da de los años 80.

Page 9: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN 171

En los mapas siguientes se representa en oscuro el área de distribución actual del camaleón. El áreacon borde negro representa esta misma población a comienzos de los años 80. No se incluye mapa deTorremelgarejo ya que, a falta de un estudio más exhaustivo, los datos de que se dispone hacen consi-derar la población extinta o con muy pocos efectivos.

Mapa 2: Zona Oeste.

Page 10: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

REVISTA DE LA SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL172

Mapa 3: Zona Este.

Page 11: SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN (CHAMAELEON) …sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/163... · ción del hábitat causada por la presión urbanísti-ca es,

SITUACIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN 173

Mapa 4: Zona Sureste.